Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria

Modelo para comunicar baja voluntaria

¿Cómo presento una baja voluntaria? ¿Por escrito? ¿Qué tengo que poner?

Veamos los requisitos formales de una baja voluntaria y un modelo de carta.

Primer paso; el preaviso

Un trabajador puede dejar su trabajo siempre que quiera, ya que no está obligado a seguir trabajando en un puesto si no lo desea. La manera de dejar un trabajo voluntariamente es presentado una baja voluntaria o dimisiónya que toda finalización de una relación laboral tiene que ir siempre por escrito y ser comunicada a la empresa.

Esta baja voluntaria tiene que ser preavisada a la empresa con unos días de antelación. Primero habrá que ver tanto en el Convenio Colectivo como en el contrato de trabajo si viene indicado cuantos días se tienen que dar de preaviso. En el caso de que no venga indicado nada, habrá que dar un plazo de 15 días de preaviso.

Si el trabajador no da el preaviso, o da menos días de los previstos, la empresa le podrá descontar del finiquito los días de salario que falten del preaviso. Hay algunos Convenios que establecen reglas especiales para estos casos de falta de preaviso, por ejemplo descontar 2 días de salario por cada día que falte.

Ejemplo: Matías quiere dar una baja voluntaria, y en su Convenio no viene indicado nada, por lo que tendrá que dar 15 días. Pero en vez de dar 15 días, da solo 5, por lo que la empresa le puede descontar 10 días del finiquito.

 

 

Otro aspecto que siempre hay que tener en cuenta es si el trabajador ha pactado en su contrato alguna cláusula o compromiso de permanencia en la empresa. Estas cláusulas se incluyen,  por ejemplo, cuando el trabajador ha recibido por la empresa una formación específica. En estos casos, antes de presentar la baja voluntaria habrá que analizar los daños y perjuicios que pueda reclamar la empresa por no haberse cumplido el compromiso de permanencia.

No paro, No indemnización, Si finiquito

Hay que tener claro que cuando se presenta una baja voluntaria no se tiene derecho a pedir la prestación por desempleo . Igualmente tampoco se tiene derecho a recibir una indemnización por el tiempo trabajado.

Sin embargo, sí se tiene derecho al finiquito , es decir a las cantidades que ya se han devengado por haber trabajado, pero que todavía no se han cobrado o no ha dado tiempo a disfrutar, como las vacaciones o la parte proporcional de las pagas extra que no se hayan cobrado.

Requisitos de la carta de baja voluntaria

La baja voluntaria se tiene que presentar siempre por escrito. La forma normal es presentar a la empresa por duplicado un escrito firmado por el trabajador, para que una de las dos copias la devuelva la empresa sellada y firmada. En el caso de que la empresa no quiera recibir el escrito, o el trabajador no quiera o no pueda acudir a la empresa a dar el escrito, entonces se podrá comunicar por burofax .

Al redactar la carta de baja voluntaria, aunque más adelante adjuntaremos unos modelos orientativos, es necesario tener claro que hay que incluir siempre lo siguiente:

  • La fecha en la que se presenta o manda la comunicación
  • Los datos de la empresa, nombre y CIF.
  • Si se envía por burofax, también la dirección de la empresa
  • Hay que indicar los datos del trabajador, nombre, apellidos y DNI
  • Hay que indicar claramente que se quiere dejar de trabajar. La forma más sencilla es poniendo a expresión “baja voluntaria” o “dimisión”.
  • No es necesario indicar la causa por la que se presenta
  • Hay que dejar claro el último día que se presta servicios.
  • En el caso de estar dando los días suficientes de preaviso, conviene indicarlo claramente: o bien poniendo que se respetan los 15 días de preaviso que indica la normativa general, o bien poniendo que se respetan los días que indique el Convenio Colectivo.
  • Por último es conveniente solicitar que se prepare y entregue o se ponga a disposición para el último día de trabajo o lo antes posible el documento de liquidación, saldo y finiquito, así como pedir que se envíe el certificado de empresa al SEPE. En el caso de que la empresa no pague el finiquito, se tiene 1 año de plazo para reclamarlo .

 

Modelo de carta de baja voluntaria

A continuación se pueden descargar 3 modelos de comunicación de baja voluntaria:

  • Baja voluntaria sin indicar que se da preaviso. Es recomendable usar este modelo cuando no se da preaviso o se dan menos días del preaviso previsto (descargar modelo 1).
  • Baja voluntaria dando 15 días de preaviso. Es recomendable usar este modelo cuando el Convenio Colectivo no indica el preaviso, y se está cumpliendo la costumbre del preaviso general de 15 días (descargar modelo 2).
  • Baja voluntaria dando el preaviso establecido en el Convenio. Es recomendable usar este modelo cuando el Convenio Colectivo indica un preaviso superior a los 15 días generales (descargar modelo 3).

 

Consejo: en qué momento entregar la baja voluntaria

Un consejo para poder dar el mayor número de días de preaviso es dar la baja con fecha de efectos del domingo. La mayoría de trabajadores descansan los sábados y domingos, pero que no trabajen no significa que no estén contratados. Por lo que si un trabajador quiere, por ejemplo, dejar su trabajo porque el lunes empieza en uno mejor, en vez de presentar la baja con efectos del viernes, es mejor que la de con efectos del domingo.

De esta forma la empresa tendrá que pagarle dos días más de salario, y se habrán dado dos días más de preaviso.

Ejemplo: Ignacio se ha enterado el viernes que le contratan en otra empresa por mucho más salario, pero tiene que incorporarse el lunes. Es imposible que Ignacio de los 15 días de preaviso, pero en vez de presentar la baja con fecha de efectos del mismo viernes, y que se le descuenten 15 días por falta de preaviso, Ignacio presenta la baja voluntaria con efectos del domingo, y de esta forma ha dado 2 días de preaviso y se le descontarán solo 13 días.

 

 

Obviamente este consejo solo es válido cuando hay días del fin de semana, descansos o festivos.


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 27 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria

  1. Hola. Buenas tardes mi pregunta es trabajaba en una cadena de hostelería ( ) ; company con dos nóminas la de fin de mes y el día 10 las horas extras. Ahora cause baja voluntaria dando mis 15 días. A día de cobro no me an abonado nada ni sueldo ni finiquito. Sólo me an dicho que el empresario tiene derecho al mandar el finiquito 15 días y después una vez firmado que lo mande 15 días para hacerme el ingreso… todo esto es legal? O donde puedo dirigirme porque me dejan un mes sin poder pagar gastos y los intereses suben por impago incumplimiento del día de pago. Además solicite un anticipo pasado mis 15 días de trabajo y fue denegado por pedir la baja voluntaria

  2. Hola, buenas tarde soy una chica que trabaje cuidando a un matrimonio mayor 3 aňos y 9 meses. Pero el abuelo me tuvo que despedir por que la hija ya no la aguantaba por que esta mal de la cabeza asta llegar a maltratar a sus propios padres y a mi sicologicamente y para que no llegarán a más el abuelo me despidió para que las cosas no llegarán a más con su hija. Yo estaba agosto con los abuelos y ellos conmigo. Quería saber si puedo tener derecho algúna ayuda por parte dela seguridad social. Me quedado sin trabajo realmente por la hija por que nos maltrataba sicologicamente me estaba volviendo loca deciara que me aconsejarán que debo de hacer y si puedo obtener una ayuda ya que las empleadas de hogar no tenemos paro

    • Buenas tardes. Habría que analizar su caso completo, ver si tenía contrato, bajo que condiciones le despidieron, si le pagaron toda la indemnización a que tenía derecho, etc. Por ese lado podría reclamar sus derechos si la finalización del contrato no se hizo conforme a ley. Sobre las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114850)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).