Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria

Modelo para comunicar baja voluntaria
 

 

 

¿Cómo presento una baja voluntaria? ¿Por escrito? ¿Qué tengo que poner?

Veamos los requisitos formales de una baja voluntaria y un modelo de carta.

Primer paso; el preaviso

Un trabajador puede dejar su trabajo siempre que quiera, ya que no está obligado a seguir trabajando en un puesto si no lo desea. La manera de dejar un trabajo voluntariamente es presentado una baja voluntaria o dimisiónya que toda finalización de una relación laboral tiene que ir siempre por escrito y ser comunicada a la empresa.

Esta baja voluntaria tiene que ser preavisada a la empresa con unos días de antelación. Primero habrá que ver tanto en el Convenio Colectivo como en el contrato de trabajo si viene indicado cuantos días se tienen que dar de preaviso. En el caso de que no venga indicado nada, habrá que dar un plazo de 15 días de preaviso.

Si el trabajador no da el preaviso, o da menos días de los previstos, la empresa le podrá descontar del finiquito los días de salario que falten del preaviso. Hay algunos Convenios que establecen reglas especiales para estos casos de falta de preaviso, por ejemplo descontar 2 días de salario por cada día que falte.

Ejemplo: Matías quiere dar una baja voluntaria, y en su Convenio no viene indicado nada, por lo que tendrá que dar 15 días. Pero en vez de dar 15 días, da solo 5, por lo que la empresa le puede descontar 10 días del finiquito.

Otro aspecto que siempre hay que tener en cuenta es si el trabajador ha pactado en su contrato alguna cláusula o compromiso de permanencia en la empresa. Estas cláusulas se incluyen,  por ejemplo, cuando el trabajador ha recibido por la empresa una formación específica. En estos casos, antes de presentar la baja voluntaria habrá que analizar los daños y perjuicios que pueda reclamar la empresa por no haberse cumplido el compromiso de permanencia.

No paro, No indemnización, Si finiquito

Hay que tener claro que cuando se presenta una baja voluntaria no se tiene derecho a pedir la prestación por desempleo . Igualmente tampoco se tiene derecho a recibir una indemnización por el tiempo trabajado.


 

 
 

Sin embargo, sí se tiene derecho al finiquito , es decir a las cantidades que ya se han devengado por haber trabajado, pero que todavía no se han cobrado o no ha dado tiempo a disfrutar, como las vacaciones o la parte proporcional de las pagas extra que no se hayan cobrado.

Requisitos de la carta de baja voluntaria

La baja voluntaria se tiene que presentar siempre por escrito. La forma normal es presentar a la empresa por duplicado un escrito firmado por el trabajador, para que una de las dos copias la devuelva la empresa sellada y firmada. En el caso de que la empresa no quiera recibir el escrito, o el trabajador no quiera o no pueda acudir a la empresa a dar el escrito, entonces se podrá comunicar por burofax .

Al redactar la carta de baja voluntaria, aunque más adelante adjuntaremos unos modelos orientativos, es necesario tener claro que hay que incluir siempre lo siguiente:

  • La fecha en la que se presenta o manda la comunicación
  • Los datos de la empresa, nombre y CIF.
  • Si se envía por burofax, también la dirección de la empresa
  • Hay que indicar los datos del trabajador, nombre, apellidos y DNI
  • Hay que indicar claramente que se quiere dejar de trabajar. La forma más sencilla es poniendo a expresión “baja voluntaria” o “dimisión”.
  • No es necesario indicar la causa por la que se presenta
  • Hay que dejar claro el último día que se presta servicios.
  • En el caso de estar dando los días suficientes de preaviso, conviene indicarlo claramente: o bien poniendo que se respetan los 15 días de preaviso que indica la normativa general, o bien poniendo que se respetan los días que indique el Convenio Colectivo.
  • Por último es conveniente solicitar que se prepare y entregue o se ponga a disposición para el último día de trabajo o lo antes posible el documento de liquidación, saldo y finiquito, así como pedir que se envíe el certificado de empresa al SEPE. En el caso de que la empresa no pague el finiquito, se tiene 1 año de plazo para reclamarlo .

 

Modelo de carta de baja voluntaria

A continuación se pueden descargar 3 modelos de comunicación de baja voluntaria:

  • Baja voluntaria sin indicar que se da preaviso. Es recomendable usar este modelo cuando no se da preaviso o se dan menos días del preaviso previsto (descargar modelo 1).
  • Baja voluntaria dando 15 días de preaviso. Es recomendable usar este modelo cuando el Convenio Colectivo no indica el preaviso, y se está cumpliendo la costumbre del preaviso general de 15 días (descargar modelo 2).
  • Baja voluntaria dando el preaviso establecido en el Convenio. Es recomendable usar este modelo cuando el Convenio Colectivo indica un preaviso superior a los 15 días generales (descargar modelo 3).

 

Consejo: en qué momento entregar la baja voluntaria

Un consejo para poder dar el mayor número de días de preaviso es dar la baja con fecha de efectos del domingo. La mayoría de trabajadores descansan los sábados y domingos, pero que no trabajen no significa que no estén contratados. Por lo que si un trabajador quiere, por ejemplo, dejar su trabajo porque el lunes empieza en uno mejor, en vez de presentar la baja con efectos del viernes, es mejor que la de con efectos del domingo.

De esta forma la empresa tendrá que pagarle dos días más de salario, y se habrán dado dos días más de preaviso.

Ejemplo: Ignacio se ha enterado el viernes que le contratan en otra empresa por mucho más salario, pero tiene que incorporarse el lunes. Es imposible que Ignacio de los 15 días de preaviso, pero en vez de presentar la baja con fecha de efectos del mismo viernes, y que se le descuenten 15 días por falta de preaviso, Ignacio presenta la baja voluntaria con efectos del domingo, y de esta forma ha dado 2 días de preaviso y se le descontarán solo 13 días.

Obviamente este consejo solo es válido cuando hay días del fin de semana, descansos o festivos.


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 27 de Octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 33 comentarios en “Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Hola,
    Mi caso es que me interesa otro puesto de trabajo que me han ofertado y necesito dar lo antes posible los 15 días de preaviso, mi convenio es el de la sidometalurgica, pero tampoco acabo de encontrar el periodo de tiempo exacto que se considera como a efecto legales preaviso en dicho convenio. La pregunta es , puedo hacer la carta y enviar por email a la empresa a fecha de efecto hoy dia 20/05/17, y así que estos dos días (sabado y domingo), cuenten como preaviso?
    saludos, y gracias

    • Si no se indica nada en el convenio colectivo, se toma como referencia el Estatuto, en el que plazo es de 15 días naturales, es decir, también contando sábados y domingos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131808)

  2. Hola, tengo una pregunta, quiero darme de baja voluntaria los meses que estuve trabajando se junta con los meses que voy trabajar y después para cobrar el paro. Gracias

    • Tras una baja voluntaria no se puede pedir el paro directamente, hace falta (+info) cotizar por desempleo durante un periodo de tiempo que oscila en los tres meses y que el trabajador pierda ese segundo puesto de trabajo de forma involuntaria. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131171)

  3. Buenas tardes. Quiero causar baja con carácter voluntario con fecha 1 de mayo sin dar el preaviso. Pertenezco a una gran empresa, pero mi centro de trabajo no tiene ningún convenio colectivo.

    ¿Debo enviar el burofax con la notificación a la central o mi centro de trabajo?

    Un saludo

    • Hola, da igual puede enviarlo a cualquiera de las direcciones de la empresa, tanto a su centro de trabajo como a la central donde pueda estar recursos humanos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129681)

  4. hola, voi a cambiar de trabajo, con lo cual me voi a dar de baja en el actual en el que llevo casi 18 años. a que tengo derecho ?? me dicen que no tengo derecho nada. el finiquito contaria todo este año ?? contestame por privado. gracias.

    • Hola, si presenta una > baja voluntaria (+ info) solo tendría derecho al > finiquito (+ info) consistente en el salario del último mes, a las pagas extra que ha devengado si no las tiene prorrateadas, y a las vacaciones que no ha disfrutado de este año. Pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129380)

  5. Buenos días,

    Voy a entregar la dimisión con los 15 días establecidos como norma general de pre aviso. Mi contrato es de prácticas y me corresponden 11 días de vacaciones. Mi pregunta es, ¿Puedo cogerme esos días de vacaciones durante el periodo de pre aviso? O visto de otra forma, ¿Me pueden obligar a cogérmelos para reducir el pago del finiquito? Y si es así, ¿la totalidad de los días de vacaciones pendientes o solo una parte?

    Muchas gracias,
    Saludos cordiales.

    • Las vacaciones no disfrutadas (la parte proporcional a los días que ha trabajado en el año), la empresa puede decidir o bien pagárselas en el finiquito o bien que las disfrute, pero la opción en este caso es del empleador. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126827)

  6. hola buenos días,me gustaría saber…si yo entrego la carta de baja voluntaria como se debe,es decir 15 días antes,la empresa me la firma y sella,pero ese mismo día o días después antes de que se acabe mis 15 días,ellos me comunican que no es necesario que valla mas a el puesto de trabajo;
    están obligados a pagarme hasta el final de mis 15 días??
    me tienen que entregar un papel como que ellos rescinden antes de mi??

  7. Buenos dias.

    La empresa me ha ofrecido un nuevo puesto y en la carta ponia que una de las dos partes podra renunciar con un preaviso de tres meses. En el caso de que quisiera dejar la empresa bastaria con preavisar con 15 dias según convenio o este cambio contractual afectaria tambien a la baja voluntaria? Gracias

    • Hola, habría que ver el convenio, si establece un periodo máximo y la literalidad del convenio, pero si ha pactado en el contrato 3 meses de preaviso, posiblemente tenga que dar esos 3 meses.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125161)

      • Buenos días

        gracias por su respuesta. Lo que firmo no es un nuevo contrato sino un acuerdo por escrito sobre mi nuevo puesto.
        Mi convenio es “Convenio colectivo del sector de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos” que indica textualmente “En caso de dimisión del trabajador de su puesto de trabajo en la empresa, habrá de avisar por escrito a la Dirección de la misma con un mínimo de quince días naturales de antelación.” y en el nuevo acuerdo se dice textualmente “cualquiera de las dos partes podrá comunicar con 3 meses de antelación la decisión del término de este acuerdo …… este cambio tendrá efecto a partir de … de 2017 … permaneciendo inalteradas el resto de condiciones actuales que vienes disfrutando”

        Muchas gracias!

      • Hola, habría que revisar todo el acuerdo, para ver si hay algo que se pueda escapar. Pero por lo que dice el preaviso de 3 meses es para finalizar el acuerdo y el acuerdo lo que prevé, por lo que dice, es el nuevo puesto pero no la vigencia del contrato. Por lo que para dejar el trabajo y romper el contrato es posible que solo tenga que dar 15 días de preaviso.

  8. Hola,

    Mi empresa finaliza la obra en el lugar en el que trabajo, y se hará cargo otra empresa, la cual me ha contratado. La 1ª nos ha indicado al grupo que somos que realicemos la baja voluntaria puesto que al contratarnos la nueva empresa no van a notificarnos el fin de obra.

    ¿Es preferible realizar la baja voluntaria?

    • Buenas tardes. La baja voluntaria es la opción menos favorable para el trabajador. Habría que analizar el caso, pero es posible que tuvieran derecho a la subrogación (+info). La baja voluntaria en la primera empresa implica pérdida del derecho a indemnización por fin de contrato y antigüedad, y si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122197)

  9. Hola! Mi pregunta es tengo derecho a finiquito por baja voluntaria, como empleada del hogar?
    Llevo 5 años trabajando a media jornada como trabajadora del hogar y presentare mi baja voluntaria por motivo de viaje a otro país. Muchas gracias de antemano

    • Hola, siempre que se deja de trabajar se tiene derecho al > finiquito (+ info), lo que no tiene derecho es a ninguna indemnización por ser usted quien deja el trabajo. Le recomiendo que avise con 15 días de preaviso, ya que si no lo hace, podrán descontarle del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116574)

  10. Buenos días,

    El día 10 de octubre mi mujer causo baja voluntaria en el trabajo para poder empezar a trabajar de autónoma. Después de dos meses cotizando de autónoma se ha dado de baja de autónoma porque le han ofrecido un contrato laboral por obra y servicio en otra empresa de 30 días de duración que terminará el 25 de enero. Al terminar dicho contrato, si no le ofrecieran otro contrato y no volviera a darse de alta de autónoma, tendría derecho a percibir prestación de desempleo?

    • Buenos días. Estos casos son analizados de forma individualizada por el SEPE, en función de que aprecie o no indicios de fraude de ley, como explicamos en este artículo (+info). En principio y según casos similares que hemos visto, el tiempo trabajado sería suficiente para que pudiera solicitar prestaciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116452)

  11. Soy personal laboral temporal y tengo contrato prorrogado anualmente. Podríamos decir que soy personal fijo sin serlo.
    Mi pregunta es, si tengo un contrato que dice que acabo en tal fecha y si decido no continuar la relación a partir de esa fecha, ¿puedo cobrar la prestación?
    ¿Si lo decidimos empresa y trabajador de mutuo acuerdo, sería un despido?
    Lo que no entiendo es por qué con un contrato de prórroga hasta una fecha, no se extingue el contrato automáticamente en esa fecha? Si hubiera otro contrato de prórroga lo entendería, pero si no lo hay…

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116089)

  12. Hola,
    No entiendo aún muy bien como funciona todo esto de las prestaciones.
    Hace 8 años que trabajo en una empresa y quiero pedir la baja voluntaria. Sé que no tengo derecho a prestación alguna.
    Quiero crear una empresa, ¿la debería crear enseguida en un mes después de la baja voluntaria para que se me respetaran las cotizaciones? Suponiendo que van mal las cosas, en un futuro (meses, años) y la empresa cierra, ¿tendría derecho a la prestación? ¿Se me respetarían las cotizaciones de mi trabajo de 8 años? ¿Es tan importante realmente que te respeten las cotizaciones?
    Muchas dudas.
    Muchas gracias

    • Hola, efectivamente si deja el trabajo tras una > baja voluntaria (+ info) no podrá pedir el paro ni ninguna ayuda por desempleo, pero no perderá esas cotizaciones. No hay un tiempo que tenga que dejar pasar para no perder esas cotizaciones a la hora de hacer su empresa,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116085)

  13. Buenas tardes,
    llevo en mi puesto de trabajo más de dos años y las condiciones del trabajo han cambiado, ha aumentado la carga de trabajo y las funciones que desempeño, pero no se han reflejado en ningún documento. Puesto que se me niega una revisión salarial y de funciones, me he planteado presentar la baja voluntaria.
    Si dejo el trabajo es por motivos ajenos a mi voluntad, pero no me queda más remedio porque la carga del mismo está afectando a mi salud. ¿Qué debo hacer para poder optar a la prestación mientras encuentro un nuevo empleo? A parte de este contrato que quiero finalizar, tengo otro con otra empresa por 3 horas semanales que me gustaría mantener, ¿podría hacerlo?
    Gracias por su ayuda.

    • Buenas tardes. Tras una baja voluntaria no se puede cobrar el paro de forma inmediata. El SEPE no va a entrar a valorar si hay motivos o no para solicitar la extinción. Reciben una notificación de la empresa de fin de relación laboral con el código de baja voluntaria y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115631)

  14. hola mi caso que tenia una ayuda familiar me la cortaron por haber encontrado un trabajo como es lógico.mi pregunta es si en este trabajo lo dejo voluntariamente,
    tengo derecho a renovar mi ayuda ya que me la concedieron por la terminación del paro de otro trabajo. Gracias antemano.

    • Hola David. Si deja usted el trabajo de forma voluntaria, no tendrá derecho a reanudar el subsidio que ahora tiene suspendido. Se tiene que terminar el contrato bien por decisión del empresario (despido, no superar periodo de prueba), o bien por extinción de su duración, etc, pero no por baja…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115459)

  15. Hola. Buenas tardes mi pregunta es trabajaba en una cadena de hostelería ( ) ; company con dos nóminas la de fin de mes y el día 10 las horas extras. Ahora cause baja voluntaria dando mis 15 días. A día de cobro no me an abonado nada ni sueldo ni finiquito. Sólo me an dicho que el empresario tiene derecho al mandar el finiquito 15 días y después una vez firmado que lo mande 15 días para hacerme el ingreso… todo esto es legal? O donde puedo dirigirme porque me dejan un mes sin poder pagar gastos y los intereses suben por impago incumplimiento del día de pago. Además solicite un anticipo pasado mis 15 días de trabajo y fue denegado por pedir la baja voluntaria

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115254)

  16. Hola, buenas tarde soy una chica que trabaje cuidando a un matrimonio mayor 3 aňos y 9 meses. Pero el abuelo me tuvo que despedir por que la hija ya no la aguantaba por que esta mal de la cabeza asta llegar a maltratar a sus propios padres y a mi sicologicamente y para que no llegarán a más el abuelo me despidió para que las cosas no llegarán a más con su hija. Yo estaba agosto con los abuelos y ellos conmigo. Quería saber si puedo tener derecho algúna ayuda por parte dela seguridad social. Me quedado sin trabajo realmente por la hija por que nos maltrataba sicologicamente me estaba volviendo loca deciara que me aconsejarán que debo de hacer y si puedo obtener una ayuda ya que las empleadas de hogar no tenemos paro

    • Buenas tardes. Habría que analizar su caso completo, ver si tenía contrato, bajo que condiciones le despidieron, si le pagaron toda la indemnización a que tenía derecho, etc. Por ese lado podría reclamar sus derechos si la finalización del contrato no se hizo conforme a ley. Sobre las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114850)