El nuevo modelo de nóminas en 2016

Nuevo modelo nómina 2015

 
En 2015 la nómina de los trabajadores va a sufrir cambios tanto formales, con un nuevo modelo oficial, como sustanciales, ya que la reforma fiscal hará que las retenciones sean generalmente inferiores.

En este artículo analizamos las novedades en el nuevo modelo de nómina.


 

EL NUEVO MODELO DE NÓMINA

El Estatuto de los Trabajadores prevé que el Ministerio de Empleo disponga de un modelo oficial de recibo de nómina.  En noviembre de 2014 se publicó el nuevo modelo que tendrán que utilizar todas las empresas antes de mayo de 2015.

El cambio fundamental es que debe de aparecer en la nómina la cotización a la Seguridad Social que hace el empresario, que hasta ahora no venía reflejada. No solo tendrá que venir la base de cotización y el tipo aplicado, si no también lo realmente cotizado por la empresa.

De esta forma se verá exactamente el coste total que supone a una empresa la contratación de un trabajador.

Este cambio supondrá mayor transparencia en las nóminas, mayor información para el trabajador y también mayores posibilidades de control, ya que se podrá ver lo realmente cotizado por la empresa, y si se beneficia de alguna bonificación en la cotización. Si es así se podrá comprobar por el trabajador si el empresario cumple con los requisitos de esa bonificación.

 

 

Además se crea un modelo de nómina más homogéneo respecto a otros países europeos.
Así son las nuevas nóminas 2015

 

Cotizaciones por el trabajador y por el empresario

Hasta ahora en la nómina venían reflejadas las cotizaciones del trabajador:

  • contingencias comunes (4.7%)
  • desempleo (1.5% los indefinidos, 1,6% los temporales)
  • formación profesional (0.1%)

Además de venir identificadas las cotizaciones específicas de las horas extra. Esta cotización suele suponer de media entre un 6.35%  del salario.

Con el nuevo modelo, al final de la nómina vendrá un recuadro sobre “determinación de las bases de cotización a la seguridad social y conceptos de recaudación conjunta y de la base sujeta a retención del IRPF y aportación de la empresa”, donde vendrán indicados todos los datos de la cotización a cargo del empresario.  El empresario cotiza por los mismos conceptos que el trabajador, pero además cotiza otros conceptos:

  • contingencias comunes (23.6%)
  • desempleo (5.5% los indefinidos, 6.7% los temporales)
  • formación profesional (0.6%)
  • Fondo de Garantía Salarial (0.2%)

Por lo anterior, la empresa tiene que cotizar, aproximadamente, un 30% más de la base reguladora del trabajador.

Ejemplo: según los datos del INE el salario más frecuente es de 15.500 euros anuales. Si un trabajador recibe en 12 pagas 1.300 euros mensuales, con las pagas extra prorrateadas, en su nueva nómina ahora también aparecerá que el empresario abona mensualmente  390 euros si es fijo, y 103 si es temporal, además del pago de la nómina y de ingresar la cotización y retención que le corresponde al trabajador.

 

En el nuevo modelo de nómina no viene indicada la antigüedad del trabajador, situación que tampoco se daba en el anterior modelo, pero dato que muchas empresas incorporaron a sus nóminas, por lo que es posible que lo continúen haciendo.

En las percepciones salariales se distingue claramente entre las percepciones salariales y no salariales, y los conceptos de cada devengo. Este cambio viene unido al hecho que desde el 1 de enero de 2014 muchas percepciones que no cotizaban hasta el momento, pero actualmente sí.

 

 

 

©  Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es  03/01/2015

 

Información legal:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

8 comentarios en “El nuevo modelo de nóminas en 2016

  1. Buenos días,
    aunque, como es lógico, el coste real asumido debe tener en cuenta las bonificaciones, no parece constar en el modelo facilitado un apartado que lo tenga en cuenta. ¿Debería la empresa realizar una adaptación del mismo para tenerlo en cuenta y cumplir así con el objetivo de informar fielmente al trabajador del coste asumido?
    Gracias y un saludo.

    • Buenos días, no existe previsión de que la empresa tenga que indicar en la nómina si está bonificado el contrato o no, aunque podría hacerlo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87255)

  2. ¡¡¡ Coooño … es verdad … pero si es una nómina !!! … es que como hace tanto tiempo que no tengo ninguna … ni me acordaba ya de que existían, ja, ja … ¡¡¡ hasta me he emocionado y todo al verla, ja, ja … !!!.

    • Oye, nos has arrancado una sonrisa, solo por tu sentido del humor deberías tener empleo …  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77547)

  3. Hola,llegue a españa , con pasaporte italiano, solo tengo el NIE y el pasaporte,y hace mas de 10 años que resido en el pueblo, hace un año y medio que no trabajo y no cobro el desempleo,y tampoco inscrito, podre pedir la ayuda para volver a Argentina y que me den el dinero para montar un emprendimiento en ARG.? Tendré que informarme en donde? cumplo con los requisitos? desde ya gracias.

  4. Estimados Señores:

    Al no llevar indicada en la nomina la fecha de incorporación en la empresa, o la fecha de antigüedad en ella, Que otro documento tenemos los trabajadores para poder financiarnos hoy en día cuando vamos a comprar un articulo y el comercio nos pide la nomina para estudiar el riesgo a concedernos.

    Esta pasando ya en los comercios.

    Saludos.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).