Cómo utilizar las nuevas tecnologías para montar un negocio tradicional

Nuevas tecnologías en negocios tradicionales

Emprendedor, StartUp e Internet son términos que parece que tienen que ir de la mano siempre que hablamos de montar un negocio.

Pero, ¿cómo puedo beneficiarme de Internet si quiero abrir un negocio tradicional, como un bar?


 

Abrir un bar utilizando métodos 3.0

 
La mayoría de herramientas y metodologías que se utilizan en las startups y empresas digitales son aplicables al montar un negocio tradicional. Veamos algunos ejemplos que pueden sernos de utilidad si estamos pensando en montar nuestro propio negocio.

Para ello tomaremos como ejemplo la apertura de nuestro propio bar.

 

Web, Blog y Redes Sociales

Está claro que tener presencia en Internet hoy en día es vital para cualquier empresa. Crear una web, tener un blog actualizado y dar contenido continuo y de interés para nuestros potenciales clientes nos ayudará a estar en sus mentes cuando piensen en un negocio de nuestro sector. Siguiendo con nuestro bar, estaría bien:

  1. Crear una web a través de la cual mostrar nuestra carta, localización y formulario de contacto para reservas.
  2. Tener un blog en el que publicar artículos sobre la elaboración de los últimos platos de la carta, mostrar ofertas o dar noticias que puedan ser interesantes para nuestros clientes.
  3. Crear cuentas en las principales redes sociales y compartir contenidos de interés a diario (fotos con comensales, de nuestros platos, últimas noticias…)

 

SEO.  Una buena posición en resultados de buscadores como Google

Podemos tener el mejor bar del mundo en un barrio desconocido por el que no pasa nadie, pero si logramos aparecer los primeros cuando la gente busque “el mejor bar de Madrid” en Google, podremos atraer a muchos clientes a diario.

 

 

Por supuesto, si podemos tener un bar en la Gran Vía de Madrid y que además aparezca el primero en buscadores, mucho mejor, pero es importante que quede claro que estemos donde estemos, tenemos que cuidar el SEO de nuestra presencia en Internet (web, blog…).

Pero, ¿qué es SEO?.  Significa optimizar nuestra web para que los buscadores de Internet la muestren lo antes posible a quienes estén buscando ciertas palabras. Se le suele llamar posicionamiento orgánico, pues no se puede hacer pagando directamente al buscador.
 

SEM y publicidad en Internet

Con SEM nos referimos a invertir en anuncios de pago en buscadores y redes sociales. Posicionarse de forma orgánica (SEO) lleva tiempo y hay muchos competidores. Como alternativa, aunque también como acompañamiento cuando estemos bien posicionados, tenemos el SEM.

También podemos anunciarnos en otros lugares de Internet, como por ejemplo:

  • Artículos patrocinados en blogs: si escriben un artículo en un blog de gastronomía que visitan millones de personas cada mes, estaremos atrayendo a un gran número de clientes a nuestro bar.
  • Influencers: podemos pagar a personas reconocidas por nuestros potenciales clientes para que conozcan nuestro bar y hagan una reseña. Nada mejor que una recomendación de alguien en quien confías para decidir dónde comer, ¿no crees?
  • Webs de ofertas: Groupon y Groupalia son algunas de ellas. Podemos crear una oferta de menú degustación a un precio 5€ más barato que en el local y añadirla a estas webs, que tienen millones de visitantes diarios.
  • Publicidad en audio o vídeo: YouTube y Spotify son dos de los medios más utilizados cada día en Internet. Si podemos permitírnoslo, estaría genial tener a la gente de nuestra ciudad viendo nuestros platos o escuchando nuestras ofertas.

 

Herramientas online para ayudar a montar un negocio

Internet ofrece cientos de herramientas que  pueden ser de utilidad para montar un negocio. Dependiendo de nuestras necesidades podremos encontrar herramientas para:

  • Estudios de mercado: imagina que queremos hacer una campaña de anuncios en Google (SEM). ¿Qué palabras buscará la gente? Preguntas como esta las podemos resolver con Google Adwords y Google Trends.
  • Tests A/B: supongamos que queremos añadir un plato a la carta y tenemos 2 opciones. Podemos crear un test A/B con herramientas como optimizely.
  • Informes sobre la competencia: existen varias herramientas para conocer las cuentas anuales de nuestros competidores (E-Informa). Y una de las más completas es SemRush, con la que podremos estudiar su presencia online. En Internet hay pocos límites, piensa qué herramienta necesitas y búscala.
  • Informes de Geolocalización: tanto si no tenemos claro dónde abrir nuestro local como si ya lo tenemos, los servicios de big data junto a la geolocalización nos pueden venir genial para saber en qué zonas realizar nuestra promoción, dónde está la competencia, dónde gastan más los usuarios. La herramienta de Geoblink es muy interesante para este propósito.
  • Envío de mails: herramientas como MailChimp o Acumbamail nos permitirán enviar correos con ofertas o noticias a todos nuestros usuarios.
  • Google Maps: si nuestro negocio es físico, no nos podemos olvidar de añadirlo a los sitios de Google Maps, para que la gente pueda encontrarnos fácilmente.

 

Lean Startup

Lean Startup es una filosofía de trabajo que se basa en aprender lo más rápido posible con el mínimo coste de tiempo y recursos. “Crear, medir, aprender” es uno de sus principios, que últimamente se ha convertido en una especie de mantra entre los emprendedores.

¿Cómo utilizar lean startup para montar un negocio tradicional? Con esta pregunta tendríamos para escribir varios libros. Resumiremos viendo 3 puntos sobre los que se apoya lean startup:

  • Diseño del modelo de negocio: la filosofía lean dice que es una pérdida de tiempo redactar planes de negocio interminables que nadie leerá jamás. Por el contrario, apoya la elaboración de “lienzos” del modelo que podemos plasmar en una cara de un folio. Nos referimos al Business Model Canvas o Lean Canvas, que podremos utilizar para cualquier negocio.
  • Desarrollo de cliente (customer development): ¿Qué problema o necesidad queremos solucionar al cliente? Un ejemplo es: “los trabajadores de la zona necesitan un menú diario asequible“. Y ¿qué solución le darás para que quiera comprarla? Podría ser “crear menús diarios a precios más baratos que los bares de la zona“. Lean startup nos enseña técnicas para averiguar el problema que tienen nuestros clientes y saber si utilizarán la solución que tenemos en mente. Por muy obvio que parezca a veces es un paso que no debemos saltarnos, pues nos puede ahorrar mucho tiempo y dinero.
  • Gestión ágil de proyectos: siguiendo con el ejemplo del bar, tras haber diseñado el modelo de negocio y saber qué quieren nuestros clientes, lo ponemos en marcha, se nos llena el primer día y nos damos cuenta de que no damos a basto por culpa de una mala organización. Si conocemos técnicas de gestión ágiles como Kanban o Scrum, podremos aplicar su esencia a la mayoría de negocios tradicionales.

 
Hemos visto algunos métodos, herramientas y técnicas que se suelen aplicar en startups y empresas digitales. Como vemos, si sabemos cómo utilizarlo, Internet amplía muchísimo las posibilidades de éxito al montar un negocio, sea del tipo que sea.
 
Es importante, al menos, conocer las diferentes posibilidades que nos ofrece para poder valorarlas y decidir cuáles tienen sentido para nosotros.
 
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© Un artículo de Carlos Fernández, emprendedor. Actualizado el 15 de julio de 2016
 
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