¿Estás pensando en montar una franquicia?

Cómo montar una franquicia

¿Estás pensando en emprender y te planteas montar una franquicia?

En este artículo te contamos algunos aspectos que debes conocer.


 

Clases de franquicias

Una franquicia es un sistema en el que se venden productos o servicios de una compañía de otro propietario bajo unas condiciones concretas. Es decir, esta compañía te otorga los derechos para poder comerciar sus productos o servicios.

Últimamente estos sistemas han ido aumentando. Tanto es así que actualmente emplean a gran parte de la población activa de nuestro país (más de 250.000 personas en 2015).  Marcas conocidas como Carrefour, 100montaditos, Día, Eroski, General Óptica, Burger King, Look & Find, Mango, Midas, MRW,  Telepizza, etc utilizan este sistema, pero también miles de empresas de cualquier tamaño.

A la hora de elegir qué franquicia adquirir, dos de las principales decisiones son en qué sector hacerlo y de cuánto dinero dispones para ello.

Montar una franquicia puede suponer una inversión variable:  desde 1.000€ (alquilotucasa.com) hasta más de 1 millón de € (Carrefour Market). Como ves, la elección dependerá, en gran medida, de tus recursos económicos.

 

 

La otra decisión principal es el sector. Deportes, restauración, tecnología, viajes, inmobiliario… Las opciones son muy diversas y tendrás que tener en cuenta varios factores para decidir uno u otro:

¿Tienes experiencia en algún sector concreto? Partir conociendo un mercado es un punto a favor. Es una pieza muy importante para que el negocio funcione.

¿Qué evolución está teniendo cada sector? Puede suceder que tengas experiencia en un sector concreto, pero que este esté decayendo. Antes de nada, evalúa si la tendencia del mismo es positiva o no.

¿Existe mucha competencia en tu zona? Si tienes claro dónde comenzarás, conoce a la competencia y comprueba si está funcionando y si hay mercado suficiente para otro negocio similar.

También podemos clasificar las franquicias según el contrato acordado. De este forma tenemos 7 tipos de franquicias:

  • Maestra: exclusividad por región (localidad, provincia…) con la opción de subfranquiciar dentro de la misma.
  • Individual: derechos para explotación en una unidad (una tienda, por ejemplo).
  • Múltiples: derechos para explotación en varias unidades.
  • Córner: instalación en pocos metro cuadrados dentro de una gran superficie (un puesto de venta de carcasas para móviles en un centro comercial, por ejemplo).
  • Venta de Productos: para vender productos del franquiciador dentro de un local.
  • Venta de Servicios: prestación de servicios del franquiciador dentro de una empresa externa al mismo.
  • De distribución: similar a la de productos añadiendo limitación por zonas. Es decir, vendes los productos del franquiciador sabiendo que nadie más los vende en una zona limitada (barrio, código postal, localidad…).
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    Ventajas de los sistemas de franquicias

     
    Invertir en una franquicia tiene muchos beneficios. La franquicia;

    Permite aprovechar el prestigio de una marca ya creada y más o menos conocida. Gracias a ello, te saltarás el proceso de “creación de marca”, uno de los más costosos para cualquier compañía.

    Aporta seguridad y reduce el riesgo. En lugar de probar un modelo de negocio, estarás pagando por obtener la “hoja de ruta” para ganar dinero con uno ya probado.

     

     

    Facilita soporte y asistencia. Ya sea informático, operativo o contable, una franquicia suele y debe dar soporte a sus franquiciados para garantizar el correcto funcionamiento de la misma.

    Utiliza un marketing global. Uno de los principales beneficios del sistema de franquicias es que toda la red se aprovecha de las campañas promocionales que hagan desde la central.

    Reduce algunos costes. A mayor cantidad menor coste. Al pertenecer a una red de franquicias, los costes operativos se abaratan. Es lo que se conoce como economía de escala.

    Transmite conocimiento, el Know-how. El famoso “saber hacer” de la compañía. Esta franquicia lleva un aprendizaje que te va a transmitir. Llegar a ese nivel de aprendizaje conlleva un coste importante tanto económico como de tiempo y será una de las adquisiciones más valiosas.

     

    Inconvenientes de los sistemas de franquicias:

     
    Pero no todo son ventajas, y debes tener muy en cuenta los inconvenientes antes de tomar una decisión:

    Existe menos libertad a la hora de tomar decisiones. El control de la marca y las operaciones recae en la central y tendrás que adaptarte a sus decisiones y planificación.

    Pago del canon económico al franquiciador. Acceder a las ventajas antes mencionadas tienen un coste que no tendrías si fuese tu propio negocio independiente: canon de entrada, royalties y parte de los beneficios en la mayoría de los casos. Estos costes, a su vez, reducen los márgenes del franquiciado.

    Al no ser el propietario de la marca ni de la compañía, estarás invirtiendo en algo que no es tuyo completamente y que, por lo tanto, no te repercutirá más beneficios que los del propio negocio en sí.

    Dependencia de una marca externa. En las ventajas hemos mencionado el prestigio de la marca. Esto también puede ser un inconveniente. Si la marca se ve afectada por una mala noticia a nivel global, tu negocio puede verse afectado.

     

    Requisitos generales para montar una franquicia

    Si estás decidido a montar una franquicia, además de todo lo que hemos visto hasta ahora, debes tener en cuenta los requisitos más comunes:

  • Canon de derechos entrada: es el pago que se realiza por la cesión de la marca y del modelo de negocio. El importe varía dependiendo de la franquicia en cuestión.
  • Stock inicial. Normalmente necesitarás dedicar una partida inicial para stock.
  • Local. Dependerá de la actividad a desarrollar. Hay que saber la ubicación ideal y el precio máximo que podemos pagar por él. Una vez elegido, habrá que acondicionarlo según hayas acordado con el franquiciado, generalmente.
  • Sistema informático de gestión (CRM). Algunas franquicias disponen de un sistema informático para gestionar pedidos, clientes y otros datos relevantes para el negocio.
  • Constitución de la sociedad o alta en autónomos. Para poder llevar a cabo la actividad deberás estar dado/a de alta en el RETA y/o haber constituido una sociedad.
  • Royaltie (por ejemplo, 3-5% de la facturación mensual). Es un pago por los servicios de la central y por los beneficios y reducción de riesgos que supone el hacer uso de la marca.
  • Contrato de franquicia. Es el acuerdo entre franquiciador y franquiciado en el que se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes. Antes de firmarlo, debería ser revisado por un profesional cualificado para evitar problemas futuros.
  • Formación inicial. Es posible que tengas que realizar un curso de formación antes de poner en marcha la actividad. Es en este curso donde recibirás parte de ese know-how del que antes hemos hablado, gracias al cual podrás gestionar correctamente el negocio.
  • Contratación de personal. Es uno de los principales desembolsos a los que tendrás que hacer frente cada mes. ¿Cuántas personas necesitas, qué condiciones puedes o tienes que ofrecer?
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    Las franquicias en España

    Para la elaboración de este apartado nos hemos basado en el estudio realizado por Grupo Cooperativo Cajamar y la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), “La Franquicia en España”, Informe 2016 ¹.

    En 2015, existían en nuestro país 1.232 franquicias distintas, de las cuales 1.014 eran de origen español. Esto supone un crecimiento medio del 5,1% anual en los últimos 7 años, lo cual está muy bien teniendo en cuenta la época de crisis.
     
    montar una franquicia en España
     
    Los sectores principales fueron, por número de franquicias distintas, moda (204), hostelería/restauración (174), belleza/estética (107) y tiendas especializadas (81).

    En cuanto a facturación, el sistema de franquicias en España cerró 2015 con 26.482 millones de euros, un 2,3% más que el año anterior. El sector que más facturó fue el de la alimentación (10.042 millones), seguido de la hostelería de comida rápida (2.643,5 millones) y de restaurantes y hoteles (2.151,5 millones).

    En lo referido a empleo, el sistema empleaba a más de 250.000 personas en 2015, un 2% más que en 2014. Los sectores que más puestos de trabajo acaparan coinciden con los que más facturaron.

    Según Europapress, 10 franquicias rentables en España son:

  • The Good Burguer: hamburguesas de calidad (300.000€ de entrada)
  • Granier: cafetería-panadería (60.000 – 90.000€)
  • Equivalenza: la marca blanca del perfume (19.900€)
  • DIA (120.000€)
  • Mercado Provenzal: cerveza a 0,40€ (50.000€)
  • Altafit Gym Club: gimnasio low cost de alta calidad (290.000€)
  • Kids & US School of English: escuela de inglés para niños (120.000€)
  • Mii Body: entrenamiento personal con electroestimulación. (19.900€)
  • Midas: mantenimiento del automóvil (180.000€)
  • Gasolineras La Gaviota: gasolina low cost (195.000€)
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    Como has podido comprobar, abrir una franquicia es montar un negocio por tu cuenta con el respaldo de una marca ya creada y un modelo de negocio probado. Es muy importante que no olvides que, aunque el riesgo se reduce, una franquicia no deja de ser una empresa, y las empresas tienen unas obligaciones que cumplir y unos riesgos implícitos que considerar.

    Además, el hecho de estar en un sistema de franquicias conlleva otros riesgos, como que otros franquiciados compitan contigo, tener encargados sin experiencia ni cualificación o no recibir el soporte adecuado por parte de la central. Si detectas alguno de estos comportamientos, plantéate si merece la pena pertenecer a esta franquicia en concreto.

    Si finalmente te has decidido a montar una franquicia, te aconsejamos que te pongas en manos de un profesional para elegir la adecuada y comenzar con buen pie. Aunque suponga una inversión adicional, es posible que sea clave para el éxito futuro.

     
    Lecturas recomendadas:
     
    La franquicia de la A a la Z: Manual para el franquiciador y el franquiciado
    El sistema de franquicia: Fundamentos teóricos y prácticos
    Por qué fracasé con mi franquicia? Cómo evitar los 16 errores más frecuentes al abrir una tienda

     
    Más información:
     
    – Asociación Española de Franquiciadores (AEF)
    – ¹ Informe 2016: La Franquicia en España. AEF (pdf)
    – Registro de Franquiciadores (Ministerio de Economía)


    © Un artículo de Carlos Fernández, emprendedor. Actualizado el 11 de octubre de 2016
     
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    2 comentarios en “¿Estás pensando en montar una franquicia?

    1. Hola,mi novia es una franquiciada de una cafeteria,el dueño de la franquicia le cobra todos los meses un 5% del total bruto de sus ventas,(incluyendo iva,pago a provedores,pago a empleados,seguros sociales,etc etc)Las facturas entregadas por la franquicia para esos pagos,carece de iva por parte de la franquicia.Queria saber si es legal esa forma de cobro,ya que ella se siente estafada y en el tiempo que lleva ahi todavia no ha tenido nada de beneficio,mientras el franquiciador se lleva un dinero curioso mensualmente,Gracias.

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