La movilidad funcional. Cambios de puesto de trabajo

La movilidad funcional. Cambios de puesto de trabajo

Muchos trabajadores están contratados para un puesto específico, pero ¿puede la empresa cambiarles sus funciones? ¿Pueden ascenderme o degradarme en las funciones?

Veamos cómo y en qué situaciones puede hacerlo la empresa.

 

El poder de dirección empresarial y los grupos profesionales

 
Los empresarios pueden organizar su empresa y su actividad profesional de la forma que crean que es mejor para su negocio, y para ellos tiene un poder de dirección sobre los trabajadores que tienen contratados. Este poder de dirección tiene eso sí que respetar las leyes, el Convenio Colectivo , el contrato de trabajo y en todo caso la dignidad del trabajador.

Dentro de esta facultad de dirección está de la encargar a cada trabajador las funciones que crea conveniente. Actualmente y desde la reforma laboral del año 2012 en la que se eliminaron las categorías profesionales, los trabajadores se encuentran encuadrados en grupos profesionales, y pudiendo encargar el empresario a los trabajadores cualquier función de las que pertenecen al grupo profesional del que forma parte. Solo algunos convenios mantienen todavía el sistema anterior de categorías profesionales.

La asignación de los puestos de trabajo a un grupo profesional se establece en el Convenio Colectivo o en su defecto por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Dentro de un grupo tendrá que haber puestos para los que se requiera la misma aptitud profesional, las mismas titulaciones, aunque dentro puede haber distintas tareas y responsabilidades. Y cada trabajador estará encuadrado en un grupo profesional.

 

A) La movilidad funcional.  Cambios en el mismo grupo profesional

Como hemos visto, la empresa puede cambiar de puesto y de las funciones que realiza al trabajador.  Si el cambio de funciones se produce dentro de los puestos del mismo grupo profesional, será un cambio que está dentro del poder de dirección de la empresa y no deberán justificarse los motivos de este cambio. Se exige, eso si, respetar la dignidad del trabajador y que se respete la exigencia de una titulación académica o cualificación profesional para desempeñar las tareas.

 

 
  • Ejemplo: María es auxiliar administrativo y se encarga en la empresa de la confección de nóminas del personal.  Un día decide la empresa reorganizar el departamento donde trabaja y encargan a María la revisión de las facturas que envían los clientes. Son dos trabajos del mismo grupo profesional, para los que se requiere la misma titulación y respeta la dignidad de María, por lo que es un cambio válido.

 

B) Cambios a funciones de otro grupo profesional distinto

Cuando el cambio de funciones no es dentro del mismo grupo, sino que es para la realización de funciones superiores o inferiores, la empresa tendrá que justificar la medida por razones técnicas u organizativasEste tipo de movilidad a un puesto superior o inferior tiene que durar el tiempo imprescindible, y además el empresario deberá de notificar esta decisión y las razones a los representantes de los trabajadores.

Si no se cumplen estos requisitos, estaremos posiblemente ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, como veremos más adelante. Cuando se produce este tipo de cambios a un puesto de otro grupo, la empresa no puede despedir al trabajador alegando ineptitud sobrevenida o la falta de adaptación en el nuevo puesto.

 

B.1) La movilidad funcional del trabajador a un puesto superior

Si a un trabajador se le encomienda que realice unas funciones pertenecientes a un grupo superior, este encargo no podrá durar más de seis meses durante 1 año, u ocho meses a lo largo de los últimos dos años.

Si se superan estos límites, el trabajador puede reclamar el correspondiente ascenso, por lo que dejaría una movilidad funcional (estoy haciendo unas funciones que no eran las mías) y habría un ascenso (tengo un nuevo puesto en el grupo superior). En estos casos siempre hay que tener en cuenta lo que regulan los Convenios Colectivos en esta materia.

Si la empresa no quiere reconocer este ascenso, se debe de solicitar un informe al comité de personal, y posteriormente se puede reclamar a la empresa ante los Juzgados de lo Social.

Mientras se realicen de forma temporal estas funciones superiores, se tiene derecho a que se actualice e incremente el salario que se corresponde con esas funciones superiores que se están realizando. En el caso de que no sea así, se pueden reclamar a la empresa las diferencias salariales.

Ejemplo: Ramón es cirujano de un hospital, y el jefe de cirugía ha dejado su puesto de un día para otro y la empresa encarga a Ramón hacer las funciones del jefe de cirugía. Es una movilidad hacía un puesto superior, para el que hay que tener la titulación que tiene Ramón y por la que está contratado. Inicialmente el tiempo que Ramón tiene que ser jefe de cirugía es hasta que encuentren a quien ocupar el puesto definitivamente.

Ramón empezó siendo jefe de cirugía el día 1 de febrero de 2015, y estamos en diciembre de 2015 y sigue ocupando el mismo puesto, por lo que lleva 10 meses, y pide a la empresa el ascenso y ser nombrado definitivamente como jefe de cirugía. Ramón como cirujano tiene un sueldo de 2.500 euros al mes. Pero desde que hace las funciones de jefe de cirugía cobran 2.950 euros al mes, que es el sueldo que corresponde al puesto de jefe de cirugía. Si la empresa no le hubiese pagado mensualmente esos 450 euros de diferencia, podría haberlo reclamado.

 

 

 

B.2) La movilidad funcional del trabajador a un puesto inferior

Si en cambio a un trabajador se le encargan unas funciones correspondientes a un grupo profesional inferior, tendrá que ser un cambio por el tiempo imprescindible.

Aunque se estén realizando funciones por las que un trabajador recibiría una retribución inferior, seguirá cobrando el mismo salario que el puesto superior del que se proviene. No se puede, por lo tanto, reducir el salario del trabajador que al que se le ha movilizado hacia un puesto inferior. Si la empresa lo hace, el trabajador puede reclamar las diferencias salariales.

Ejemplo: Marta es jefa de recepción en un hotel de tamaño medio. De golpe un trabajador de la recepción ha presentado una baja voluntaria, y otros dos se han puesto enfermos. El empresario pide a Marta que a pesar de ser jefa de recepción que realice las funciones de recepcionista mientras se recuperan los recepcionistas enfermos o contratan a un nuevo trabajador.

Las funciones que han encargado a Marta son de inferior categoría pero respetan la dignidad de Marta, se exige la misma titulación para ser recepcionista que jefe de recepción y el tiempo que va a hacer Marta este trabajo es el mínimo imprescindible.

Marta tiene un salario diario de 68,95 euros como jefa de recepción. Y los días que va a trabajar como recepcionista debería seguir cobrando ese salario, aunque el salario día de un recepcionista sea de 47, 59 euros al día. En el caso de que la empresa no le pagase su salario como jefa de recepción, podría pedir la diferencia no pagada.

 

¿Puedo romper la relación laboral por no aceptar la movilidad?

Cuando la empresa respeta todos los límites anteriores y se produce la movilidad funcional, el trabajador no puede romper justificadamente la relación laboral, de modo que si lo hace, se considerará una baja voluntaria y ni recibirá indemnización ni podrá en ese momento acceder a prestaciones por desempleo.

Ejemplo: Joaquín es mozo de almacén en un hipermercado, y normalmente se encarga de descargar con una carretilla elevadora la mercancía que viene en camiones y guardarla en los almacenes traseros del supermercado. La empresa reorganiza al personal y pone a Joaquín a reponer productos en los estantes, en la zona de acceso del público.

Los dos trabajos son del mismo grupo profesional, y está dentro de las facultades de la empresa, pero a Joaquín no le gusta el cambio porque no quiere estar en un lugar donde el público pueda verle o tenga que responder a preguntas de los clientes. Si Joaquín decide dejar el trabajo, lo hará voluntariamente, sin tener derecho a ninguna indemnización ni poder cobrar el paro, porque la empresa le ha cambiado de funciones pero respetando en todo momento su grupo profesional, el correspondiente a mozo de almacén.

 

¿Movilidad funcional o modificación sustancial de las condiciones de trabajo?

Hemos visto que la empresa puede en todo momento modificar las funciones de un trabajador si respeta su grupo profesional.  También le puede destinar a funciones de un grupo superior o inferior, si son situaciones justificadas y por un tiempo limitado.

Si el cambio no respeta esos límites,  no puede ser impuesto por el empresario y no estamos ante situaciones de movilidad funcional. En ese caso, el cambio podrá hacerse de dos formas:

a) Mediante un acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Ejemplo: Lucía estaba contratada como recepcionista a tiempo parcial en una empresa de ingeniería mientras estudiaba. Ahora, ha terminado ya la carrera y Lucía pacta con la empresa pasar a estar contratada como Ingeniera en prácticas. En este caso el cambio no respeta que sea una movilidad entre puestos para los que se necesite la misma titulación, pero es válida porque se trata de un cambio que se ha pactado libremente entre las dos partes.

b) Si no hay acuerdo, se utilizará el procedimiento previsto en la ley para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Ejemplo: Andrés es el administrativo de una empresa de transportes, y está contratado por tener estudios en derecho y contabilidad. La empresa le cambia de funciones para que sea conductor de uno de los camiones. En este caso no existe una movilidad funcional, ya que no se respeta la titulación por la que se estaba contratado, y además administrativo y camionero pertenecen a dos grupos profesionales diferentes, y no son ni inferiores ni superiores. Si la empresa quiere que Andrés pase de ser administrativo a camionero, debe hacerlo mediante el procedimiento previsto para llevar a cabo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el trabajador afectado tanto individualmente como colectivamente puede hacer lo siguiente:

  1. Aceptar el cambio.
  2. No aceptar el cambio y decidir finalizar la relación laboral. En este caso, el trabajador recibirá una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades, y SI tendrá derecho a acceder a las ayudas por desempleo.
  3. No aceptar el cambio, pero mantener la relación laboral. En este caso el trabajador tiene que cumplir el cambio que le impone la empresa, viendo compensados sus gastos, pero podrá recurrir la decisión ante el Juzgado de lo Social. El Juez decidirá si el cambio está justificado, o si no lo está y el trabajador debe de volver a sus condiciones anteriores.

El límite entre una movilidad funcional y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo es en ocasiones muy difuso y siempre hay que analizar cada situación concreta.  Hay casos en los que un cambio de puesto de trabajo, respetando el mismo grupo profesional, ha sido interpretado por los Tribunales no como un caso de movilidad funcional, sino como modificación sustancial de las condiciones de trabajo ( p.e. STSJ de Madrid de 17 de julio de 2014)

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 

Referencias legales:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

33 comentarios en “La movilidad funcional. Cambios de puesto de trabajo

  1. Trabajo desde hace casi 9 años de administrativa en una empresa. Hace 3 meses, al reincorporarme después de mi baja maternal (donde no fui suplida por nadie), el jefe me dice que tengo que salir a fabrica a hacer unas piezas metálicas en una prensa pues hacen falta. En principio es algún dia suelto un par de horas y me dice que no va a contratar a nadie mas y que la faena hay que sacarla, que iremos saliendo todos los de la oficina. Ahora ya me ha dicho que tengo que salir a la fabrica todos los días 2 horas a hacer estas piezas y de momento, solo he salido yo y no hay prevision que salga ninguno de mis compañeros. Sigo con el mismo contrato de administrativa pero no se que derechos tengo, si estoy obligada a salir a trabajar a la fabrica o que puedo hacer.
    ¿Qué me correspondería si me fuera de la empresa?

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero posiblemente en el > Convenio (+ info) no estén en el mismo grupo el ser administrativo y manejar máquinas. Por lo que no será una movilidad funcional si no que será una > modificación sustancial (+ info), y si no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114403)

  2. Mi jefe me obliga a realizar tareas de una categoría inferior ( soy diplomada y me pide realizar tareas de limpieza). La petición ha sido verbal. ¿ Como lo demuestro para rescindir mi contrato por modificación sustancial de mis condiciones de trabajo? ¿ Tengo que pedirle que me lo pida por escrito? ¿ Y si se niega?

    • Un trabajador puede aportar distintos medios de prueba en un juicio laboral: ordenes por email, escrito, incluso grabación de conversaciones (+información). Lo que tiene que analizar es si ese tipo de tareas tienen entidad suficiente para poder extinguir el contrato, para lo que debería contar con asesoramiento especializado. …  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112948)

  3. Hola buenas tengo una inquietud,yo hoy día estoy trabajando como recepcionista antes mi puesto era de auxiliar de servicio me proponen para cambiar de puesto para vestuarista pero yo no quiero me mantienen el sueldo pero es otra labor otras responnsabilidades . Asi mismo me dicen que me pueden obligar? quiero saber en que me ampara la ley?
    Gracias

    • No podemos darle una respuesta sin conocer más detalles, como su categoría profesional, el contrato de trabajo que tiene, el convenio colectivo aplicable, las condiciones en que la empresa le cambia de puesto, etc. Este tipo de consultas son casos de asesoramiento profesional. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110601)

  4. Buenos días,´trabajo en el Ayuntamiento desde hace 27 años .M ipuesto es de limpiadora pero desde hace once años estoy realizando trabajo de auxxiliar administrativo, al frente de un negociado.En nómina sigue apareciendo la categoría de limpiadora y la diferencia retributiva viene como actividad.Podría reclamar la categoría de auxiliar administrativo?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110310)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110310)

  5. A mi supervisora le dieron la baja médica por enfermedad. Entonces firmé un nuevo contrato temporal como supervisor para suplirla durante el tiempo que estuviera de baja, pasando a una categoría y posición superior. Ha pasado ya un año desde que ejerzo como supervisor y todo apunta a que seguiré así al menos hasta enero. Si ella regresa ¿Tendré que volver a mi antigua posición y perder el aumento de sueldo que estaba cobrando por sustituirla? Aunque volviera a mis antiguas labores ¿Podría reclamar el mantenimiento de la categoría salarial? En mi convenio nos regimos por el de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid. Gracias.

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, y el tipo de contrato que usted tiene, ya que si ha firmado un contrato temporal de > interinidad (+ info) para el puesto supervisor, al reincorporarse su superior, debería de acabársele el contrato y no seguir trabajando para la empresa, salvo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108260)

  6. trabajo como moldista en una empresa de cauchos laboro solo en primer turno y no tengo limitaciones para rotar , quiero cambiar para un cargo de tres turnos donde encaje según mis limitaciones pero el jefe del area de molde dice que hasta no consiga alguien que me supla en mis funciones no podre salir del area, ¿que debo hacer para poder salir de esa área sin incumplir con las leyes?

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta y ver si el puesto el horario que hace actualmente se corresponden con los que tiene que hacer según su > contrato (+ info). En el caso de estar dentro de sus funciones y horario, será complicado conseguir un cambio. Puede presentar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108107)

  7. Hola buenos dias, a mi me ocurre que trabajo en el sector del metal ya hace 12 años, con el contrato de oficial de 2° y ahora mi jefe me va a cambiar de categoria a chofer de camion ,me gustaria saber si yo seguire cobrando el mismo sueldo que tenia de oficial,ya que en las tablas salariales del convenio en el que estoy de femeval, pone que de chofer se cobra menos que de oficial

  8. Buenas tardes, en mi empresa realizaba las funciones propias del responsable de marketing (aunque nunca me cambiaron a dicho puesto de manera formal, la empresa me permitió durante 6 años firmar mis emails y otros documentos con el cargo de Responsable de Marketing) Entonces estuve de baja por enfermedad un año y durante ese año contrataron a un Responsable de Marketing que a mi vuelta se ha convertido en mi jefe el cual realiza las labores que yo antes hacía: Yo ahora hago tareas administrativas muy inferiores a las que hacia anteriormente y no de gestión dentro del propio departamento de marketing. ¿Es legal lo que están haciendo?

  9. Buenas tardes: Trabajo en un Pub como camarera desde hace varios años. En mi nomina, en categoria profesional aparezco como Camarera. La empresa quiere que deje de trabajar como camarera y quieren que lave las copas. (en una sala aparte, no estaría cara al publico). Pueden hacerlo?

    • Hola, por lo que dice la empresa quiere ponerle a hacer unas funciones de un puesto de inferior categoría. La empresa no puede imponer este tipo de cambios de forma permanente, solo puede hacerlo por el tiempo imprescindible y siempre manteniéndole el sueldo actual. En el caso de hacerlo, puede…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105139)

  10. por traslado de un departamento, me dan la categoría profesional equivalente a otro que se queda.Donde me ubican tiene cubierto el servicio por lo que desempeño funciones inferiores regularmente y cubro vacaciones, it,etc.. en mi categoría.
    recientemente por necesidad, se genera una falta en mi categoría y crean una plaza en vez de darme las funciones de esa categoría a mi(que la tengo ya y vengo desempeñándola desde el 2011)
    ¿pueden hacerlo?

    • Hola, usted debería de realizar trabajos de su categoría y solo de forma puntual trabajos de inferior categoría. Habría que estudiar el caso concreto, pero es posible que, si están contratando para puestos que usted podría desarrollar mientras que le mantienen en puestos inferiores, pueda demandar para el reconocimiento de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104119)

  11. Buenas tarde trabajo desde hace 9 años de mantenimiento a turnos de 8h y ahora me quieren cambiar al montaje en la misma empresa de 8 a 17 h es legal?

    • Buenas tardes. Es imposible saber si la decisión de la empresa es legal o no sin consultar el convenio colectivo, su contrato y conocer de qué modo han justificado el cambio de horario. Lo más razonable es que lo consulte a los representantes sindicales. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98367)

  12. Acerca sobre la movilidad funcional, he estado ocupando el cargo de coordinador durante 9 meses en el periodo de un año. De enero a marzo y de julio a diciembre. Mi pregunta es la siguiente, tengo derecho a seguir cobrando el complento o no al no tratarse de meses consecutivos? Gracias por la ayuda

    • Buenas tardes, habría que analizar la situación concreta, pero al haber superado los 6 meses a lo largo del periodo de un año, es posible que pueda reclamar el puesto superior.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95730)

  13. Buenos días,
    en estos momentos estoy percibiendo la prestación por desempleo, por cuestiones personales voy a permanecer más tiempo en el extranjero del que tenía pensado y me interesaría saber si se puede darse de baja de la prestación por telefono o vía internet.

    Muchas gracias.

  14. Hola, mi consulta es la siguiente me aprobaron el maximo tiempo del subsidio por cotizacion insuficiente, pero me fui a vivir al extranjero y pasados los seis meses no pude renovar esta prestación . Mi duda es si puedo recuperar el tiempo que me falta. En este tiempo no he trabajado ni pude seguir inscrita como demandante de empleo ya que la pagina no me permitia hacerlo online desde otro pais. Ahora voy a volver a España y quiero saber si hay manera de volver a cobrarla o si pasado un tiempo esto se pierde.
    Tengo una hija recién nacida y un esposo tb desempleado pero no registrado como demandante de empleo por la misma situacion online. Gracias por la respuesta

    • Buenos días. Cuando se está cobrando un subsidio o una prestación por desempleo, es obligatorio comunicar a la oficina de empleo (+info) que se va a viajar al extranjero, para que si se ausenta 6 meses, como en su caso, se suspenda el pago de la prestación. Si usted salió…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85785)

  15. Buenas en en enero pido la prórroga de subsidio en marzo tengo q viajar fuera del pais para arreglar algunas cosas en mi pais eso lo tengo q comunicar? Y en donde? Y si no me comunico q podria pasar espero q me quiten esta gran duda gracias!

  16. Hola,
    Buenas Tardes,

    Mi consulta es acerca del paro acumulado,trabaje el periodo de un año en una empresa,cobre un mes de paro y me contrataron por 6 meses en otra empresa.Ahora en breve se me acaba el contrato y me interesa saber si me sumaría el paro,¿ósea,tengo 3 meses de paro y sumaria 2 más por estos 6 meses trabajados? Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84798). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84798)

  17. Buenas tardes,

    Trabajaba en una ETT . En octubre, la mutua me dio la baja médica por accidente de trabajo y acto siguiente la empresa me comunicó la finalización de mi contrato. Hace dos días la mutua me dio el alta médica y un informe para mi médico de cabecera pues dicen que mi dolencia no es derivada del trabajo. Dicho informe lo entregué a mi médico y este me ha hecho una nueva baja, pero mi duda es que , si hasta ahora me pagaba la mutua, quien me pagara ahora? No tengo suficiente tiempo cotizado para cobrar desempleo. No se que hacer.

    Agradezco sus comentarios.

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84793). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84793)

El envío de comentarios no está disponible en este momento.

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas. En la sección de Dudas frecuentes (+info) puede encontrar respuesta a las 200 preguntas más habituales.