Muface

MUFACE

Los funcionarios del Estado no están dados de alta en la Seguridad Social, sino que tienen su propia Mutua: MUFACE. Cotizan y reciben las prestaciones a través de ella.


 

¿Qué es MUFACE?

 
Los funcionarios de la Administración Civil del Estado no cotizan a través del Régimen General de la Seguridad Social, sino que tienen una Mutua Alternativa propia: la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado o MUFACE. Esta Mutua depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. A 31 de diciembre de 2015 formaban parte de MUFACE 1.498.098 personas, de las cuales 956.401 eran titulares y 541.697 eran beneficiarios.
 
mutualistas-muface
 
Cuando se es funcionario civil del Estado (es decir, no militar) en vez de cotizar a la Seguridad Social se cotiza a MUFACE. Y en el caso de tener que pedir una prestación, como puede ser la baja laboral , se pide a esta Mutua en vez de al INSS.

MUFACE cubre todas las prestaciones de los funcionarios, excepto la jubilación, viudedad y orfandad, que la gestiona otro organismo público como es Clases Pasivas.

Aunque MUFACE es una Mutua única para todo el Estado, tiene delegaciones provinciales, así como en Ceuta y Melilla.

 

¿Quiénes forman parte de MUFACE?

 
En MUFACE forman parte varios tipos de mutualistas:

-De forma obligatoria: son los funcionarios de carrera y en prácticas de la Administración Civil del Estado. Se es desde la toma de posesión de la plaza o desde que se inician las prácticas, y se asigna un número de afiliación distinto de la de Seguridad Social si se tenía ya uno.

 

 

Se seguirá siendo mutualista aunque se esté en situación de servicios especiales, servicios en otras Administraciones Públicas, expectativa de destino, excedencia forzosa, excedencia por cuidado de familiares, suspensión de funciones. Igualmente se seguirá como mutualista cuando el funcionario se jubile. Se dejará de ser mutualista si se pide una excedencia voluntaria o se deja de ser funcionario.

– De forma voluntaria: los que estén excluidos de seguir siendo obligatoriamente mutualistas, pero elijan seguir cotizando pagando las cotizaciones ellos mismos. Es una situación similar al Convenio Especial con la Seguridad Social que pueden hacer los trabajadores por cuenta ajena.

-Beneficiarios: el cónyuge, descendientes, ascendientes, y hermanos, podrán ser beneficiarios de un mutualista, igual que se puede ser beneficiario en la Seguridad Social. Existen algunos requisitos para ser beneficiaria que se pueden consultar en este enlace .

No formarán parte los funcionarios de otras Administraciones Públicas, los militares, los funcionarios de la Administración de Justicia, los de la Seguridad Social, ni los de las Universidades. Los funcionarios de las Comunidades Autónomas y entidades locales como Ayuntamientos, están incluidos generalmente en la Seguridad Social.

 

Cómo se cotiza a MUFACE

 
Como se ha dicho, los funcionarios no cotizan a la Seguridad Social, si no que cotizan a la propia Mutua. La cotización viene establecida anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, indicando tanto la base de cotización como el tipo. Puede verse más información sobre las cotizaciones en la página oficial del MUFACE dependiendo del grupo o subgrupo del que se forme parte.

En el año 2016 la cotización puede variar entre 48,10 y 19,61 euros al mes.Al igual que cuando se cotiza a la Seguridad Social, existe una parte de la cotización que corre a parte del Estado como empleador.

 

Prestaciones que da MUFACE

 

Prestaciones sanitarias:

  • Asistencia sanitaria en España. MUFACE es la encargada de cuidar de la asistencia sanitaria de sus mutualistas y beneficiarios. Al darte de alta como mutualista se tiene que elegir si prefiere que esta asistencia la realice el sistema público de salud o una de las entidades privadas colaboradoras.En 2015, del total del colectivo nacional asegurado, el 81,08% había elegido alguna de las cuatro entidades privadas concertadas y el 18,92% el sistema sanitario público.
  • Asistencia sanitaria en el extranjero. En el caso de estar en el extranjero, la asistencia sanitaria está contratada a través de una entidad privada, actualmente la aseguradora DKV. Al no formar parte de la Seguridad Social, no se tiene derecho a la tarjeta sanitaria europea.
  • Prestaciones farmacéuticas. MUFACE se hace cargo de los fármacos que se necesiten mientras se esté hospitalizado o que se reciban en los centros sanitarios. Igualmente es quien emite las recetas para la compra de las medicinas que se necesiten. Estas recetas serán diferentes a las de la Seguridad Social.
  • Prestaciones sanitarias complementarias. Ofrece otras prestaciones como dentales, oculares, material ortopédico, audífonos, colchones especiales y laringófono.
  • Reintegro del gasto de asistencia sanitaria. En algunos casos de asistencia sanitaria en el extranjero o no estando afiliados, se devuelven los gastos que se hayan tenido en asistencia sanitaria.

 

Prestaciones Sociales

  • Incapacidad. MUFACE es la encargada de las situaciones de baja laboral, de las lesiones permanentes no invalidantes, de las incapacidades permanentes y de los derechos en caso de accidente laboral
  • Riesgo en el embarazo y durante la lactancia natural. MUFACE es la encargada de la protección en estas situaciones, del reconocimiento y pago de la prestación correspondientes.
  • Prestaciones familiares. Son las prestaciones por tener un hijo o un menor acogido con discapacidad, y las prestaciones por parto o adopción múltiple ya sea en pago único o en un subsidio.
  • Ayudas de protección socio-sanitaria. Son una serie de ayudas para facilitar la autonomía personal, prolongar las ayudas anteriores, las estancias en centros de día o residencias, ayudas para la atención de personas drogodependientes o para enfermos psiquiátricos, ayudas para celíacos, y ayudas para enfermos de cáncer.
  • Otras. Otras ayudas como las ayudas al sepelio, el subsidio por defunción, becas de estudios, ayudas asistenciales y un subsidio por jubilación forzosa por edad o por incapacidad permanente.

 

Otras prestaciones

  • Préstamos hipotecarios. Se tiene derecho a un préstamo hipotecario preferente en función de un Convenio firmado entre la Administración y una entidad bancaria para la compra de una vivienda.
  • Podología básica. MUFACE ha firmado un Convenio con el Colegio de Podólogos para rebajar el coste de las consultas.

Puede verse más información sobre prestaciones en la página de MUFACE.
 

Mutualidades similares

Existen otras Mutualidades públicas similares, como:

 

 
  • Clases Pasivas: se encarga de las jubilaciones, pensiones de viudedad, de orfandad y en favor de familiares de los funcionario pertenecientes a MUFACE.
  • MUGEJU: es la Mutualidad de los funcionarios de la Administración de Justicia.
  • ISFAS es la Mutualidad de los militares.

 

Normativa

Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.
Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.
 
Más información: http://www.muface.es/
 


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 22 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Un comentario en “Muface

  1. Desde hace ya un tiempo los funcionarios que se incorporan lo hacen en el Régimen General. Aunque siguen ostentando las prestaciones mutualistas que cubre MUFACE: Sanidad Privada, y más coberturas.
    Es curioso que España sea el único país del mundo en el que los únicos que pueden elegir desde el Estado Sanidad Privada sean los empleados públicos, y los empleados del sector privado tengan la obligación de elegir Sistema Nacional de Salud.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).