¿Necesito cita previa para apuntarme al paro?

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Apuntarse al paro es un requisito para poder pedir luego cualquier prestación o ayuda, pero ¿ es necesario pedir también cita previa si no se va a solicitar ningún tipo de ayuda?


 

Cuando únicamente quiera “apuntarse al paro”, es decir, inscribirse para tener la tarjeta de desempleado, no es necesario pedir cita previa al Servicio Público de Empleo  Estatal (el INEM).

La inscripción como demandante de empleo, no la hace el INEM,  sino el servicio de empleo de su comunidad autónoma, aunque ambos comparten las mismas oficinas.

“Si solo quiere apuntarse al paro y no va a pedir ninguna ayuda económica, no hace falta que pida cita previa al SEPE (INEM)”

Cuando solo quiera la tarjeta del paro, es suficiente con que acuda a la oficina de empleo, con su DNI, un curriculum y los documentos que considere que pueden ser de interés para que el orientador de empleo prepare su perfil profesional. Esto es lo que se llama “el Itinerario Personalizado de Inserción” (IPI), es decir, una ficha en el sistema con su expediente, curriculum,habilitades profesionales, etc. De este modo le podrán llamar si surge alguna oferta de trabajo que encaje directamente en su perfil. También podrá solicitar información sobre los cursos de formación disponibles.

 

¿Va a pedir alguna ayuda económica o informarse de si tiene derecho a ellas?

Si además de inscribirse como desempleado usted quiere solicitar información o pedir las prestaciones a que puede tener derecho, entonces si que tiene que pedir la cita previa para el  Servicio Público de Empleo (INEM), que es quien se encarga del pago de las prestaciones y ayudas.

Serían dos trámites que podría hacer el mismo día en la misma oficina:

1º) Inscribirse como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de su Comunidad Autónoma

2º) Acudir a la cita previa que ha pedido con el SEPE INEM  para que le informen de las ayudas y prestaciones disponibles o solicitarlas.

Para no cometer errores, es importante tener siempre presente que a pesar de que todos los funcionarios están en la misma oficina de empleo, en el mismo local, siempre hay dos administraciones diferentes: la estatal (el SEPE INEM) y la autonómica (el Servicio Autonómico de Empleo).  Cada una tiene sus funciones, su organización y su sistema de cita previa propio.

 

 

También te puede interesar

Cómo sellar el paro por INTERNETDiez errores que no debes cometer en el INEMGuía en 5 pasos para pedir el paroPlazos para pedir el paro


 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  49

 

  1. Queria saber si tengo alguba ayuda porque no tengo trabajo y soy madre de dos hijos y mi marido cobra 900 euros y con hipoteca y luz … no nos llega el dinero teniamos un bar y no nos daba y estamos pagando a la seguridad social lo atrasado y si alguien me puede informar

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias (si ha cotizado por cuenta ajena, cuanto tiempo, cuando, su edad…) no le puedo indicar si puede pedir alguna ayuda. Por lo que le aconsejo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) y vea si cumple los requisitos para pedir alguna de ellas.
      Si no los cumple, acuda a su Comunidad Autónoma y pida información sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  2. Hola me gustaria que me ayudacen con esta duda, estoy casada con una española y estoy añadido a la s.s como beneficiario, es decir nunca he cotizado en españa, hace tiempo que busco trabajo de no encuentro y queria apuntarme al IMEN para encontrar empleo,puedo hacerlo sin haber cotizado? Gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si usted tiene la documentación reglamentaria para residir en España, con autorización para trabajar puede inscribirse como > demandante de empleo (+ info) aunque no haya cotizado nunca, con ello le llamaran para cursos y ofertas de empleo, pero en principio no cobrará ninguna ayuda.
      Un saludo.

  3. Buenas tardes,
    Necesito la tarjeta del paro para un trabajo que no tiene nada que ver con mi titulación, ¿aun así debo llevar los títulos? ¿O podría aportarlos cuando esté interesada en entrar en bolsa de empleo?. Por otra parte me gustaría saber si puedo acudir a cualquier oficina de empleo o tiene que ser a la más cercana de donde estoy empadronada, así como los horarios para hacer dicha gestión.
    Muchas gracias.

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Buenos días. No se puede ir a cualquier oficina de empleo, tiene que ir a la que se corresponde con su domicilio. Puede consultarlas en este listado de oficinas (+info). Yo le recomiendo, y así lo hace el SEPE, que lleve todas las titulaciones, ya que ellos se encargarán a través del sistema informático, de incluirle en distintas listas de empleos, lo que le permitirá recibir información cuando haya ofertas según su perfil. Un saludo

  4. Hola queria saber que devo hazer: me acaban de despedir y en 2 o 3 semanas volvere a trabajar..devo apuntarme al paro o no cal que lo aga ya que no quiero pedir ninguna ayuda ni cobrar del paro.gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenos días, como le acaban de despedir le recomiendo que vea el artículo sobre que > hacer ante un despido (+ info). Si usted no quiere percibir la prestación no hace falta que se apunte al desempleo,sin embargo es aconsejable apuntarse por si al final no le sale el nuevo trabajo.
      Un saludo.

      • Gracias,en principio la empresa me despide y me vuelve a contratar..entonces no me apuntare..pero si me apuntara por si acaso no me cojieran tengo algun plazo para pedir cobrar mi paro o puedo apuntarme y esperar por ejemplo un mes por si acaso y pedir luego si no me cojieran pedir cobrar?

      • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

        Buenas tardes, usted puede apuntarse como demandante de empleo y no solicitar el paro, sin embargo si luego quiere solicitarlo se le descontaran esos días o meses, para más información puede consultar el artículo sobre > solicitar el paro tarde (+ info)
        Un saludo.

  5. Hola me quiero apuntar al paro solamente tengo que pedir cita previa esque unos me dicen que si otros que no ayuda por favor

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Todo depende de si solamente se va a apuntar al paro o bien si además de apuntarse al paro, va a solicitar una prestación por desempleo. Si no va a pedir una ayuda económica y solo se quiere apuntar al paro, la gestión no la tiene que hacer ante el SEPE (con lo que no tiene que pedir la cita previa al SEPE), sino ante el Servicio Autonómico de Empleo, que está en la misma oficina de empleo.
       
      ¿Tiene que pedir cita previa en el Servicio Autonómico de Empleo? pues depende de la Comunidad en la que se encuentre usted …en unas si y en otras no, basta con acudir en persona a la oficina de empleo. ¿En qué Comunidad vive usted?

  6. Buenos días, quería saber lo siguiente, ¿puedo pedir el paro aunque esté acabando la carrera? Sólo sería apuntarme un día para que me pudieran hacer un contrato en ‘prácticas’ pagando, un saludo.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, claro que es posible. Curiosamente, es lo habitual cuando una empresa quiere aprovechar las bonificaciones por contratación de personas que estén en paro…

  7. buenas noches, quiero saber que documentos te piden para apuntarse al paro, ya que estoy desempleado desde el dia 14 de julio , es la primera vez que voy apuntarme al paro . gracias.

  8. Buenas tardes

    Dentro de un tiempo acabaré mi carrera universitaria. Presumiblemente no habrá oposiciones, por lo tanto, deberá buscar una alternativa.
    Una vez acabada mi carrera, ¿debo apuntarme al INEM para solicitar un trabajo? Gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No es obligatorio que se inscriba en el INEM. Puede buscar trabajo a través de otras vías y cuando lo encuentre, la empresa comunicará el contrato al INEM de modo telemático, por lo que apuntarse no es obligatorio. Otra cosa es que sea conveniente. Yo creo que si, porque es un trámite sencillo de realizar, puede renovar la demanda de empleo a través de Internet y al estar inscrito podrá acceder a las bolsas de empleo de los servicios públicos, a los cursos de formación, a sesiones de orientación. No es que sea la panacea, pero son servicios que no le constarán nada y que en ocasiones son útiles a la hora de encontrar empleo. Le recomiendo que eche un vistazo a este artículo > ¿Merece la penad apuntarse al paro ? (+info). Un saludo.

  9. buenos dias.

    yo estoy dado de alta en autonomos por ser administrador de varias sociedades. actualmente no cobro nomina porque las empresas no generan nada mas que para pagar a los bancos las deudas que tiene.

    me puedo apuntar al paro en esta situacion y pedir la renta social basica, pues no cobro nada

    • Hola Carlos,

      Me temo que no puede, ya que estar dado de alta como autónomo es incompatible con cobrar el paro. Solamente si cotizó para ello podrá solicitar el cese de actividad como autónomo, que es una especie de paro que se da para los autónomos que finalizan su actividad >cese actividad (+Info)

      En cuanto a la renta social básica o salarios sociales, son ayudas que ofrecen las Comunidades Autónomas para personas sin recursos, por lo que para saber si podría acceder al mismo le recomiendo que acuda a su ayuntamiento y solicite información >salarios sociales (+info)

      un saludo y suerte!

  10. Hola, por favor, necesito me ayude a resolver una duda muy importante, debo apuntarme al paro un día determinado, no puedo ni un día antes (porque estoy dada de alta en S.S.) ni un día después (porque también estaría dada de alta), ya que paso de un trabajo a otro, es necesario, por favor, pedir cita para apuntarme SOLO como demandante de empleo (es decir, nada de pedir ni ayudas, ni paro, ni nada, solo demanda de empleo), por favor respondame cuanto antes pues estoy en un verdadero problema. Gracias de antemano.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, para apuntarse como demandante de empleo debe de acudir al servicio autonómico de empleo. La mayoría de estos servicios no tienen cita previa para apuntarse, y basta con acudir a la oficina, pero en algunas Comunidades si que hay que pedir cita. Además en algunas Comunidades existe la posibilidad de hacerlo a través de internet. Por lo que le recomiendo que se ponga en contacto con su servicio autonómico de empleo y que lea el artículo sobre > apuntarse al paro (+ info).

      Un saludo.

  11. Hola. El 20 de diciembre entre en situacion de alta despues de una baja por accidente laboral. Recibi el certificado de empresa por la mutua, ya que el contrato laboral era temporal y se habia extinguido antes. Solicite cita previa para tramitar el subisidio y la fecha fue del 30 de diciembre. El problema es que por un error me equiboque de dia y perdi la cita, ahora estoy en el dia 13 despues de la entrega del certificado. La proxima cita ya esta fuera de el plazo de los 15 dias. Por mi situacion, si fuese a mi oficina sin cita mañana (dentro de plazo) me podrian atender o, al menos, reiniciar los 15 dias?. Por mi situacion economica me he aferrado a esa prestacion y espero que por un error asi no pierda la oportunidad. Gracias, un saludo

    • por cierto, me inscribi como demandante el lunes siguiente , despues de entrar en situacion de alta o de desempleo

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, para pedir una prestación es obligatorio pedir cita previa. Usted tiene que pedir la cita previa durante los 15 días hábiles siguientes. A este plazo hay que descontarle los domingos y los días festivos. Si usted pide la cita previa dentro de estos 15 días, podrá pedir la prestación sin problemas, aunque le den la cita fuera de ese plazo. Si en cambio pide la cita fuera de esos 15 días, no pierde el derecho a la prestación, pero se le descontará de la prestación el tiempo que exceda desde la fecha límite para pedir la cita. Por lo que mañana mismo le recomiendo que pida cita.
      Para más información le recomiendo que lea el artículo sobre > el plazo para pedir el paro (+ info).

      Un saludo.

  12. ¿Para sacar la tarjeta del paro solamente solo necesito el DNI, no?

    me han dicho que luego si quiero que me busquen trabajo, necesito pedir otro numero e ir a otra mesa ¿es verdad?

    Para la tarjeta, solo quiero la tarjera…. saludos

    • Hola buenas tardes. Necesita el dni y la documentación de su cualificación profesional, si quiere aportar títulos, carnés profesionales, etc. Toda la información la tiene en este artículo > cómo obtener la tarjeta del paro. Un saludo

  13. Hola,
    Soy una mujer mexicana casada con un hombre español hace un mes ya tengo el resguardo del NIE me voy a apuntar al paro.¿Tengo algún tipo de ayuda?Hace dos años a una amiga mía mexicana en estas mismas condiciones estuvo cobrando una ayuda.Si fuera así ¿que tipo de ayuda tendría derecho?

    Muchas Gracias,

    Un Saludo.

    • Si no tiene ningún tipo de cotizaciones en España porque nunca ha trabajado, no podrá solicitar prestaciones por desempleo. Preguntele a su amiga de qué tipo de ayudas se trata. Todas las ayudas y prestaciones del sistema público de empleo las tiene explicadas aqui > Guía de las ayudas por desempleo. Un saludo

    • Buenas tardes. Para apuntarse al paro no hace falta pedir cita previa, acuda a su oficina de empleo de 9:00 a 10:30. La cita previa hay que pedirla para solicitar la prestación por desempleo o un subsidio. Un saludo.

  14. Hola estado de autonomo durante 9 meses que documetacion necesito llevar para apuntarme al paro solo para el carnet gracias

    • Para inscribirse en el paro lo único que debe aportar es el DNI o NIE,número de la Seguridad Social y fotocopia de los documentos, títulos, acreditaciones, etc que quiera que se incorponen a su curriculum para inscribirle en las bolsas de trabajo del INEM. Se lo explicamos todo aqui > cómo obtener la tarjeta del paro. Un saludo

  15. Trabajo en una empresa familiar y como adminstrador unico esta mi madre. Por motivo de la crisis, deben reducir plantilla y entre ellos, quieren rescindir mi contrato. Yo estoy empadronado en casa de mis padres para evitar cambiar dni, cuenta de bancos, etc ya que he ido cambiamdo de casa cada dos años y es un rollo estar con tanto papeleo.
    Me han dicho que por estar empadronado en la misma casa que mis padres no tendria derecho a paro, ¿Es cierto?
    Por otro lado, si me empadrono donde vivo actualmente (el contrato esta a mi nombre), cambiaria algo?. Un soaludo

    • Depende de muchos factores, no puedo darle una respuesta única. Sobre todo, en el Servicio Público de Empleo mirarán con lupa el grado de vinculación que tenga usted con la empresa, para considerar si la rescisión de su contrato se ha producido en fraude de ley con el objeto de cobrar la prestación por desempleo. Se tendrá en cuenta la antiguedad que tenga en la empresa, el número de trabajadores de ésta, el procedimiento que siga el empresario para reducir la plantilla, si usted es o no accionista de la empresa y su grado de participación, si tiene poder de dirección, si convive en mismo domicilio del empresario, etc. Respecto de esto último, el cambio de empadronamiento exprofeso no suele servir, ya que precisamente por ello piden un certificado histórico de empadronamientos para ver los anteriores. Un saludo

  16. Supongamos que me pertenecen 12 meses cobrar el paro y que a los 6 meses encuentro trabajo durante 3 o 4 meses y se me acaba el trabajo. ¿Cobraría los 6 meses restantes que tenia cotizados? En caso afirmativo cobraría solo el 60% o volvería a cobrar el 70%?

    Un saludo

    • Si está cobrando el paro y encuentra trabajo, la prestación por desempleo queda suspendida. Podrá reactivarla cuando termine su contrato temporal y la recuperará exactamente cobrando lo mismo y con los mismos días pendientes que le quedaban antes de haber comenzado a trabajar. Es como si se hubiera producido un paréntesis.

       La única excepción a esto es que trabaje más de 12 meses o acumule más de 12 meses de cotizaciones, en cuyo caso nace el derecho a pedir una nueva prestación y el llamado “derecho de opción”. Si no cotiza más de un año, no es el caso. Otra excepción es que el nuevo trabajo no sea a jornada completa, sino parcial , con lo que podría simultanear paro y trabajo (+info). Un saludo

  17. Hola,he trabajado este verano tres meses ahora ya no trabajo y quisiera apuntarme al paro y necesito saber que documentación tengo que llevar. Gracias

  18. Buenos días,he ido a solicitarla Rai para mí,y estando allí he preguntado si mi hijo que ha trabajado 6 meses necesitaba cita para apuntarse al paro,me ha dicho que puede pedir el subsidio por falta de cotización,pero él hace dos meses que acabó y aún no se había apuntado al paro,y estoy leyendo que tenia que haberlo solicitado 15 días después de la finalización del contrato.¿Es así ,o lo puede solicitar en cualquier ocasión?Gracias

    • Hay un plazo para pedirlo, que es de 15 días hábiles desde el cese en el trabajo (fin del contrato). Si lo pide fuera de plazo, le penalizarán sin cobrar tantos días como se haya retrasado, por lo que a lo mejor no le merece la pena pedirlo ahora. Lo que puede hacer es guardar esas cotizaciones, no pedir el paro en este momento y en cuanto tenga un nuevo contrato de trabajo (que sea real) y termine ese contrato entonces podrá solicitar el subsidio por las cotizaciones anteriores de 6 meses que no utilizó y las nuevas que haya generado. En este caso no habría penalización, pero sería necesario que lo pidiera siempre dento de los 15 días hábiles siguientes a quedarse en paro. Un saludo

  19. Tenía una pequeña empresa y siempre he cotizado como trabajador autónomo. La empresa ha desaparecido pero sigo pagando las cotizaciones, aunque no tengo ingresos,… puedo apuntarme al paro? Que pasos debo seguir? Tengo más de 50 años. Un saludo.

    • Buenos días. Se puede inscribir usted en el paro como demandante de empleo, pero los autónomos no cotizan por desempleo, por lo que no tienen derecho a las prestaciones habituales de otros trabajadores. Es cierto que desde hace dos años hay un “paro de los autónomos”, pero pocos son los que lo han suscrito, pues las cotizaciones son voluntarias y los requisitos para cobrar el paro muy dificiles de conseguir. En su situación actual, con las únicas cotizaciones como autónomo, no podrá acceder a las prestaciones por desempleo. Ese es el gran problema de los autónomos hoy en día, que tras años de cotizaciones, no tienen derecho a nada. En este mapa de prestaciones están todas las ayudas, pero si lee los requisitos de cada una es necesario encontrarse en situación legal de desempleo y haber cotizado por desempleo, condiciones que cuando un autónomo se da de baja no cumple. En todo caso, puede informarse en la oficina de empleo o en el 901119999 en horario de 9 a 14 h de lunes a vienes, marcando la opción 2 para hablar con un especialista, cuando escuche la grabación. Un saludo

  20. Hola. Estoy de excedencia pero no me han aceptado la reincorpiración a mi puesto de trabajo. ¿Puedo apuntarme al pato aunque no cobre la prestación por desempleo?. Porque ya sé que no tengo derecho a paro pero podré apuntarme como demandante de empleo no?. Gracias por vuestra ayuda

    • ¿Tiene la certeza de que no puede cobrar el paro? Si la empresa le entrega un documento en el que acredita que no le va a reincorporar tras la excedencia, se encontraría usted en situación legal de desempleo. Infórmese bien en la oficina de empleo. Inscribirse como demandante de empleo lo puede hacer ya. Le explicamos el proceso en este artículo > http://www.citapreviainem.es/tarjeta-del-paro/ . Un saludo

  21. hola tengo unas dudas ya que mi contrato termino el 26 de junio y soy fija discontinua me fui de viaje y no pude apuntarme ahora regreso y no se si puedo apuntarme un saludo , gracias

    • Puede inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro) en cualquier momento. Los plazos son para solicitar las prestaciones, las ayudas económicas. Un saludo

  22. ¿Es posible apuntarse al paro para cobrar a través de un representante?
    Mi contrato acaba el 30 de junio y el 2 salgo de viaje. Por el tiempo que llevo trabajado tendría que dejar pasar unos días, ¿puedo autorizar a alguien para que me haga la gestión?
    Gracias

    • La tramitación de la solicitud de prestaciones o subsidios se puede hacer mediante representación, pero la inscripción como demandante de empleo debe hacerse personalmente. El plazo que tiene para solicitar el paro es de 15 días hábiles (sin contar domingos ni festivos) a partir de la fecha de cese en el trabajo (contando los días de vacaciones no disfrutadas y pagadas si las hay), por lo que a lo mejor está en plazo cuando regrese. Si el paro lo solicita fuera de plazo, no lo pierde, pero dejará de cobrar tantos días como se haya excedido sobre el plazo máximo. Un saludo

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


3 + = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>