Informe 2015 Redes sociales y mercado de trabajo

informe-redes-sociales-y-mercado-de-trabajo-2015

Por cuarto año consecutivo, el Informe de Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España analiza el impacto que las redes sociales están teniendo en los procesos de búsqueda de empleo.

El informe nos deja algunos titulares muy interesantes, como que nueve de cada diez empresas tienen en cuenta la reputación online de los candidatos a la hora de hacer una selección, pero puede dar una imagen distorsionada sobre cómo se busca y encuentra empleo hoy en día en España.

 

Internet lo ha cambiado todo, incluso la forma de seleccionar a los candidatos a un puesto de trabajo

 
La difusión mediática que ha tenido este informe¹ ha sido formidable. Se trata realmente de un estudio interesante que viene a confirmar lo que ya es un secreto a voces: en los procesos de selección de personal los reclutadores recurren a Internet y a las redes sociales (Linkedin, Facebook y Twitter principalmente) para obtener más información de los candidatos  y en algunos casos lo que encuentran es decisivo, tanto a favor como en contra de las opciones del aspirante a un puesto de trabajo.

Esto no es más que el reflejo sobre cómo Internet ha cambiado nuestras vidas. Del mismo modo que a la hora de comprar un coche buscamos información y críticas, o consultamos los comentarios de otras personas sobre un hotel, los reclutadores utilizan toda la información que tienen a su alcance a un solo clic para obtener información sobre un candidato.  Por ello es especialmente importante ser cuidadosos a la hora de compartir datos personales en las redes sociales y proteger adecuadamente la información para que tan solo esté al alcance de personas de nuestra máxima confianza.

 

De la objetividad, al frenesí por las redes sociales

 
Algunos medios, sin embargo, han estirado los datos objetivos del estudio hasta desvirtuarlos y reflejar una sociedad irreal y distorsionada, titulando que “El 83% de las personas en busca de un empleo recurren a las redes sociales para encontrarlo, según un estudio de Adecco e Infoempleo“.
 
Nada más lejos de la realidad, sobre todo para quienes llevamos años en contacto diario con personas que están buscando trabajo.  No es cierto que el 83% de las personas en búsqueda de empleo recurran a las redes sociales para encontrarlo. Aunque muchos no se quieran enterar, hoy en día se sigue buscando trabajo en España con una carpeta de gomas, currículums impresos y recorriendo a pié los polígonos industriales, las calles y los centros comerciales, y fundamentalmente, se encuentra trabajo gracias a lo que llamamos la red de contactos, que poco tiene que ver con facebook, twitter o linkedin, sino con el vecino de enfrente, el amigo del conocido, el cuñado del compañero de trabajo, o el padre de un compañero de nuestro hijo.

Lo que el informe de Infoempleo Adecco afirma como “hallazgos clave” (página 9) es lo siguiente:

 

 

“El 83% de los usuarios utilizan las redes sociales para buscar empleo, aunque solo un 20% recurren siempre a ellas cuando buscan nuevas oportunidades laborales.”

El sentido de esa afirmación es completamente diferente al titular que se ha difundido, por la matización necesaria de que “tan solo un 20% de los encuestados recurren siempre a las redes sociales cuando buscan nuevas oportunidades laborales”.  Y una cosa es que se recurra a las redes sociales, como uno de los canales de búsqueda de empleo, y otra que 8 de cada diez empleos se encuentren en dichas redes.

El estudio de Adecco – Infoempleo, se ha llevado a cabo mediante encuestas online entre 9.344 candidatos (empleados, desempleados y freelance/autónomos) y  430 profesionales de Recursos Humanos.   La parte de las conclusiones que se refiere a las técnicas de los procesos de selección tiene una muestra significativa (430 profesionales de RRHH), por lo que sus conclusiones son perfectamente asumibles.

Sin embargo, una encuesta online de 15 minutos entre 9.344 candidatos, con un cuestionario estructurado de respuestas cerradas no es una muestra lo suficientemente significativa para extrapolar titulares sobre la forma de buscar trabajo de los españoles, porque está dejando fuera a un porcentaje muy amplio de la población al que no se tendría acceso mediante dicha encuesta online.

 

La información del Instituto Nacional de Estadística: ¿ cómo se encuentra trabajo en España?

 
El Instituto Nacional de Estadística realiza periódicamente un módulo de estadísticas en el que analiza de forma exhaustiva la situación laboral de colectivos muy concretos.  Uno de ellos es el de los inmigrantes en España.  Una de las partes más interesantes de este estudio del INE, es la relativa a cómo encuentran estas personas trabajo en nuestro país.   Las cifras, que podrán tener los correspondientes ajustes, no pueden variar mucho respecto de la realidad del conjunto de ciudadanos españoles.

como-encuentran-empleo-los-inmigrantes-en-españa

 

  • El 46 % de los encuestados encontró trabajo a través de familiares, amigos o conocidos (la red de contactos)
  • Un 22% solicitando empleo directamente al empleador o presentando un currículum
  • A un 4,8 % se lo ofreció directamente el empleador
  • Un 3,7 % mediante instituciones de enseñanza o formación laboral
  • Un 3, 5 % logró su puesto de trabajo través de oficinas privadas de empleo
  • 2,5 % desde la oficina pública de empleo
  • El porcentaje de encuestados que encontró trabajo respondiendo a anuncios en los medios de comunicación, incluyendo internet, tan solo fue del 6,8 %

 

Estos datos oficiales se acercan más a la percepción de los orientadores laborales y técnicos de empleo: la mayor parte de los puestos de trabajo (sobre un 70%) se obtienen a través de la red de contactos de familiares, amigos y conocidos, mediante la autocandidatura del trabajador o la oferta directa del empresario.

 

¿Es importante la presencia en redes sociales a la hora de buscar trabajo?

 
Por supuesto que si, pero las redes sociales son uno de los muchos canales que existen a la hora de encontrar trabajo.   Concentrar todos los esfuerzos, tiempo y recursos exclusivamente en redes sociales es uno de los mayores errores que puede cometer cualquier persona que esté buscando trabajo.

En redes sociales hay que tener una presencia correcta, adecuada y suficiente, pero no más.  Y sobre todo, no cometer errores innecesarios en ellas.
 
Una de las conclusiones del estudio de Adecco – Infoempleo, si nos parece determinante y a tener en cuenta:   El 88% de las empresas en España reconocen comprobar la reputación online del candidato antes de contratarle. Y una de cada tres consulta siempre su actividad en redes sociales.
 

 

 

Descarga el informe de Adecco Infoempleo

Infografía

Informe 2015 Redes sociales y mercado de trabajo

 

¹ Descarga del informe completo (formato pdf)


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 10 de junio de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

8 comentarios en “Informe 2015 Redes sociales y mercado de trabajo

  1. Hola!
    Soy madre soLtera y he sido autonoma durante 18 años .tuve que cerrar mi negocio y al tener una menor a mi cargo pedi un subsidio ya que no tenia derecho a nada pero ha cumplido .Que tipo de ayuda debo de solicitar ahora?
    no hago la renta y lo unico que tengo es la ayuda de mis padres.

    • Buenas tardes. Si está buscando trabajo, el primer paso es acudir a su oficina de empleo e inscribirse como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro. Con ello tendrá derecho a orientación laboral, tomar parte en cursos de formación y recibir ofertas de empleo de acuerdo con su perfil.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91994)

  2. Hola, llevo 8 años trabajando con un contrato de media jornada, al calcular la prestación en el simulador, me pide que introduzca el porcentaje de jornada. ¿que dato debo introducir? ¿afecta que el trabajo sea a media jornada para las cuantía o solo la base de cotización? Un saludo y gracias

    • Buenas tardes, si trabaja a media jornada el porcentaje de la jornada es del 50%, y puede afectar a las > topes (+ info) que se aplican a la prestación.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91219)

  3. Buenos días,
    Desde hace unos dos años sufro un problema de salud de tipo neurológico. Me impide conducir y realizar algunas tareas que puedan representar un riesgo o la utilización de vehículos. Recientemente me encuentro en paro por una reducción de plantilla.
    Con 53 años de edad, intentar solicitar un grado de minusvalía ¿me podría ayudar en mi situación?. ¿Cuál es el proceso que debo seguir para solicitarla?.
    Muchas gracias por su ayuda.

    • Buenos días, tendrá que acudir a la Seguridad Social para ver si por su estado de salud se le reconoce una > incapacidad permanente (+ info) o si no a su Comunidad Autónoma para que le reconozcan el grado de discapacidad. El reconocimiento puede serle de utilidad, y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90290)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).