No hay citas disponibles

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Al solicitar cita previa para la oficina de empleo por teléfono o internet, puede suceder que nos encontremos un mensaje que indica “en estos momentos no hay citas disponibles en la oficina seleccionada”,  como en este ejemplo:

No hay cita previa disponible

Esto no se debe a un error del sistema informático o telefónico, sino  a que la oficina del INEM (SEPE) tiene un número máximo de citas que puede atender cada día y se ha alcanzado el límite.
 



 

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Hay tres opciones posibles:

uno Cuando se recibe la llamada del orientador laboralVolver a intentarlo al día siguiente, a primera hora (8-9 AM). Es la opción que recomendamos.  Al cabo de dos o tres días se consigue la cita.

Tenga en cuenta que el plazo que da la ley para pedir el paro (15 días hábiles desde la situación legal de desempleo) es un plazo más amplio de lo que parece, ya que

  1. Los 15 días son días hábiles, es decir, no se cuentan ni domingos ni festivos
  2. La fecha que se considera como día de presentación de la documentación no es el día de cita que nos asignan, sino el día en que hemos pedido la cita a través de internet o por teléfono.

Un ejemplo: A un trabajador el plazo de los quince días hábiles se le termina el 20 de julio y pide cita el día 19 de julio por internet o teléfono. Si en ese momento se la conceden para el 30 de julio, estará dentro del plazo, pues la fecha que cuenta como momento de presentación de la solicitud es el 19 de julio, cuando se solicitó la cita, y no el día 30.

dos Pedir la prestación desde la web del SEPE INEMOtra solución es tramitar  la solicitud de la prestación por internet. Muchos usuarios lo hacen de este modo, pero solo lo recomendamos en aquellos casos en que se tiene muy clara la documentación a presentar, los requisitos y hay cierta experiencia a la hora de presentar documentos por via electrónica (con certificados digitales, subida de documentos en pdf, etc).  En este enlace del SEPE está toda la información para hacer los trámites por internet > Solicitud de prestación contributiva por Internet

Presentar la solicitud en un registro públicoPresentar la solicitud en un registro público.  En el propio aviso del SEPE cuando no hay citas disponibles, indican que es posible descargarse toda la documentación de internet, rellenar la solicitud de la prestación y presentarla en cualquier registro de las administraciones públicas estatal o autonómica.  Legalmente es posible, porque así lo contempla la norma administrativa de presentación de documentación, pero nosotros unicamente lo aconsejamos en el caso extremo de que no fuera posible ninguna de las opciones anteriores.

 

¿Qué dicen en el SEPE (INEM) cuando los usuarios se quejan de los problemas para solicitar cita previa?

En las oficinas de empleo son conscientes de los problemas que hay en algunas oficinas por desbordamiento del sistema de citas previas. Tanto en las propias oficinas como en el teléfono de información del SEPE 901119999 recomiendan intentar pedir la cita a primera hora de la mañana (8-9 AM ), que es cuando al parecer se liberan en el sistema las citas disponibles para cada día.

En las más de 2000 consultas que hemos recibido en nuestro foro, no conocemos de ningún caso de alquien que no haya podido tramitar la prestación por no lograr la cita tras intentarlo durante varios días.

¿Qué sucede si se  presenta la solicitud de prestación por desempleo fuera de plazo?

En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde el derecho, pero no se dejan de cobrar tantos días como haya entre el primero en que se pudo cobrar la prestación y la fecha en la que se ha pedido la cita fuera de plazo.

Esto es  importante,  porque algunas personas piensan que han perdido totalmente su prestación por estar fuera de fechas y no es así.Otras ayudas específicas, como el Plan Prepara,  si se presentan un solo día después del plazo límite, son denegadas. Por eso es fundamental informarse bien en materia de plazos.¿Se puede presentar la documentación en otro lugar que no sea la oficina de empleo que tenemos asignada?

En teoría, la presentación de documentación se podría hacer ante cualquier administración pública, y asi lo confirma el INEM SEPE en su sección de consultas:

Pregunta:¿Tengo que pedir cita para solicitar una prestación por desempleo?
Respuesta:El sistema de cita previa no está implantado en toda la red de oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. Por eso se recomienda informarse personalmente en su oficina de empleo. En ese caso la tramitación previa de la cita permite una atención e información más ágil y personalizada. Recuerde que para presentar la solicitud dispone de un plazo de 15 días hábiles desde la situación legal de desempleo. La solicitud se entiende presentada si se registra en cualquiera de las dependencias del Servicio Público de empleo Estatal o en el registro de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de las Comunidades Autónomas o a la de alguna entidad de la Administración Local con la que se hubiese suscrito convenio, en las oficinas de correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en cualquier otro registro que establezcan las disposiciones vigentes.


 

Referencia normativa: Art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

 

Ahora bien, si lo anterior es legalmente posible, nuestra experiencia hace que no recomendemos la presentación de documentación en ventanillas distintas de la oficina de empleo o de internet. La solución es, por lo tanto, armarse de paciencia e intentarlo varias veces a través de internet o por teléfono.Esperamos que pronto la administración ponga remedio a estas situaciones de saturación del servicio.




 

 

También te puede interesar
 
Teléfono oficial de información del SEPE INEMPlazos para pedir el paroDiez errores que no debes cometer en el INEMGuía en 5 pasos para pedir el paro

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  133

 

  1. al pedir la cita telefónica se debería mandar un mensaje como como cita nie

  2. Mi ultimo contrato es en la agricultura tendré derecho a la ayuda familiar y cuanto cobrare si antes fue media jornada en la hostelería y ahora es en el campo solo 10dias gracias

  3. Buena dias quiero saber el segnificado del requesito para la nueva ayuda estar enscrito como demande de, desempleo a partir de 1 de desembre

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, es necesario estar inscrito como demandante de empleo en esa fecha, osea que se tenía que estar apuntado al paro el 1 de diciembre.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes, les expongo mi caso por si me pueden asesorar:
    En 2011 capitalice mi paro y monte una empresa con ese dinero, siendo yo autonomo durante más de dos años.
    Dicha empresa no fue bien y he tenido que darla de baja y dejar de pagar el autonomo.
    Ahora estoy apuntado en el paro desde el 22/10/2014,y me han dicho que no tengo derecho a ninguna ayuda hasta estar apuntado al menos un año.
    El tema es que tengo dos niños pequeños y mi mujer es autónoma, tiene una pequeña tienda que además no va bien y hay meses que nos da solo para pagar el alquiler.
    No puedo acceder a ningún tipo de ayuda?? Es que lo estamos pasando mal. Gracias

  5. Qué hago si estoy cobrando la ayuda por desempleo y me han llamado para trabajar el domingo cuatro horas , sería baja y alta en el mismo día pero como es fin de semana ya no puedo avisar ni en la delegación ni por teléfono porque solo es hasta las dos y no puedo perder la prestación …por favor¿cómo aviso?gracias

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Puede comunicar su colocación durante los días siguientes, el lunes, por ejemplo. No hay ninguna sanción porque lo comunique usted con 48 horas de retraso, ya que como bien dice, los servicios de empleo no están disponibles 24 horas los siete días de la semana. Aproveche el lunes para comunicar al mismo tiempo su colocación y su baja, para que reactiven su paro. Un saludo

  6. Buenos días, tengo una consulta: una ex empleada tiene día y hora para solicitar la prestación pero al ser a través de la locución telefónica le han dado a una hora en la que ella viene de camino en avión. ¿La atenderán acudiendo el mismo día pero a una hora distinta a la que la citaron, o es algo inamovible?
    Muchas Gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, normalmente solo se atiende a la hora que es la cita. Si no puede acudir a esa hora, y acude más tarde, dependerá de la carga de trabajo y de la posibilidad de la oficina de atenderla, ya que debería presentarse en la hora que le han dado. Puede ver si no como > anular la cita previa (+ info), e intentar solicitar otra.

      Un saludo.

  7. Buenas,

    Tengo unas preguntas que quería corroborar:

    -¿Después de que te den de baja en el trabajo tienes que ir a la la oficina de empleo que te pertenezca y pedir la “targeta de desempleo”? (en un período de 15 laborales)
    -Una vez obtenida dicha targeta, se ha de soliciar el paro. Mi pregunta es

    ¿ Si yo solicito el paro el lunes dia 14 septiembre y a los pocos dias me doy otra vez de alta con un tipo de contratación distinto (por ejemplo, en agricultura) afectaría mi tramitación del paro de industria ?

    El caso es que yo tengo 4 meses de paro en industría y no quería que se vieran afectados a la hora de cobrar por el hecho de trabajar unos dias sueltos en el campo con la correspondiente contración de agricultura, ya que el paro que te queda con el contrato de industria es mayor que en agricultura.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, usted en los 15 días siguientes desde la baja en el trabajo tiene que pedir la cita previa para solicitar el paro. Y antes de pedir el paro deberá estar ya inscrita como demandante de empleo. Muchas veces es posible apuntarse como demandante de empleo y solicitar el paro de forma seguida. Puede ver más información en el artículo sobre el > plazo para pedir el paro (+ info), y sobre > cobrar el paro (+ info).
      Si usted vuelve a ser contratada, no podrá pedir el paro, ya que estará trabajando y no podrá pedir ninguna ayuda como desempleada, ya que no estará desempleada. Lo que puede hacer es pedir el paro, y una vez que esté aprobado, suspender o compatibilizar el paro con un trabajo de días sueltos. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

  8. Hola tengo una duda. Voy a abrir una panadería y tengo que entregar las facturas pero me dan la cita justo el día de la inauguración. Habría algún modo de pedir la cita antes??????estoy llamando a un número de atención pero no me lo contesta nadie.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      El sistema de cita previa es totalmente automático, no hay forma de que se lo adelanten ni de que le atiendan personalmente, ya que todo está digitalizado. En todo caso, puede solicitar la cita previa para el día después. Un saludo

  9. Hola,

    Yo he estado trabajando en la misma empresa durante 4 años y desde hace un mes estoy cobrando la prestación por desempleo. Durante el verano (junio, julio, agosto y septiembre) me contratarán días sueltos. Mi pregunta es si los días que no trabajo de cada mes puedo seguir cobrando la prestación por desempleo y qué plazo tengo para presentar el certificado de los días trabajados, que según me comentan en la empresa me lo harán al final de mes con el total de días realizados.
    Muchas gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, si usted está cobrando la prestación y va a trabajar días sueltos, puede informar al servicio de empleo de que va a trabajar esos días y pedir que le suspendan la ayuda esos días que trabaja, si es a tiempo completo, o pedir que le suspendan la prestación o compatibilizarla en el caso de trabajar a media jornada. Así el resto de días que no trabaja recibirá la prestación. Puede ver toda la información en el artículo sobre > cobrar el paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

      • Muchas gracias Jorge,
        Tengo dos preguntas más al respecto,
        El contrato sería por el 71% de la jornada cada uno de los días sueltos, se consideraría jorada parcial?
        Y la otra es cuándo tengo que llevar el certificado de empresa de los días trabajados? Al ser días sueltos, sería a los 15 días del último día del mes o cómo se contempla esto?
        Gracias de nuevo.

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, sí, mientras que no se haga el 100% de la jornada, es una jornada parcial. Los certificados de empresa no tendrá que llevarlos, tendrá que notificar el inicio y el fin del trabajo, con el contrato y la carta de fin de la relación laboral.

        Un saludo.

  10. ¿Hasta que día tengo de plazo para presentar la solicitud de subsidio por desempleo para cobrarla al siguiente mes? Es decir, si me despiden el 15 de junio, y solicito fecha después del día 20 de dicho mes, ¿cobraría en el mes de julio, o en agosto?

    • Hola Juan,
      Tienes 15 días hábiles para presentar la solicitud de desempleo (no se cuentan ni los domingos ni los festivos). Si la presentas con posterioridad al 20 de junio es posible que te paguen ya en agosto. No obstante quien mejor te puede contestar a esa pregunta es el propio SEPE, por lo que te aconsejo que solicites allí información.
      Un saludo

  11. Hola buenos dias mi pregunta es la siguiente a mi marido lo despidieron el dia 2 de junio asta la proxima semana no le dan los papeles para poder soiicitar el desempleo
    asta que dia tengo de plazo para presentarlos y a partir de cuando empezare a cobrar, a partir del dia que presento los papeles o a partir del dia que pone en la carta de despido
    muchAS GRACIAS

    • Hola Pepi,

      Tu marido tendrá 15 días hábiles (de lunes a sábado, no se cuentan ni los domingos ni los festivos) desde la fecha en la que fue despedido para presentar los papeles del paro.
      El paro se cobra a mes vencido (es decir la nómina de julio por ejemplo, se cobraría en agosto) y generalmente se cobra alrededor del día 10 de abril.
      Le copio un enlace a nuestra página donde explicamos la prestación por desempleo >prestación por desempleo (+info)
      Un saludo

  12. Buenas tardes, me acaban de despedir y tengo cita en el smac el 2 de julio, queria saber si puedo solicitar las prestaciones por desempleo ahora , ya que tengo 15 días habiles, o debo esperar la resolusión del smac

  13. He pedido cita para inem para prestaciones y ha habido un error soy de huelva ytodo bien hasta q me dicen la cita y me dan para el día 22 pero se confunde el contestastador y no me dice ni mes y me dice huesca no tengo manera de anularla x internet q hago estoy desesperada

  14. DEJE DE COBRAR EL PARO EN ABRIL PARA TRABAJAR Y AHORA ESTOY PARADO TENGO QUE HECHAR EL PARO O REANUDARLO

    • Reanudarlo. Para ello tiene que pedir cita previa en su oficina de empleo y solicitar la reanudación de la prestación que tenía interrumpida. Si está acostumbrado a realizar trámites por internet y tiene certificado digital, dni electrónico o clave de usuario, también puede hacer la solicitud de reanudación desde internet, en este enlace > reanudar paro. Si no, lo más sencillo es pedir cita y que lo tramiten en la oficina de empleo. Un saludo

  15. Hola, os comento mi caso, acabo de salir de prision, antes de entrar yo estaba trabajando, como 4 años en la empresa, ahora bien mi pregunta es que yo claro al estar en prision no puede soliciar el paro, por eso lo hago ahora, se que tambien tengo un subsidio por excarcelacion pero no lo cobro al tener prestaciones por desempleo, que documentacion me pediran en el inem o si me pondran alguna pega

    • Buenos días Jorge. Al tener cotizados y acumulados más de 360 días antes de entrar a prisión, como comenta, tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo. Solicite cita previa para acudir a su oficina de empleo (+información). En el siguiente artículo le explicamos los documentos que tiene que llevar además de los que le han dado al salir de prisión> documentos necesarios para pedir el paro. Un saludo.

  16. Mi hija tiene contrato 16 h, semanales y cobra una parte del subsidio generado anteriormente. Ahora quieren contratarla en otra empresa por 20h. semanales. Dejará de cobrar subsidio, claro. Pero si al vencerle el contrato de 16 h (que habrá tenido una antigüedad de 1 año ) y el de 20 h. (que habrá tenido 6 meses de vigencia), si la echan de esos dos sitios ¿podrá volver al subsidio inicial o ese queda anulado y sólo seguirán vigentes los de los contratos posteriores?

    • Buenos días Manuel.
      Si su hija ha trabajado durante 1 año y 6 meses deberá de solicitar la prestación contributiva por desempleo y no el subsidio, ya que la prestación por desempleo se puede solicitar a partir de los 360 días cotizados.
      Para más información puede solicitar el siguiente artículo “la prestación por desempleo” http://www.citapreviainem.es/prestacion-por-desempleo/.
      Un saludo.

  17. buenos dias. voy a reanudar la prestacion por desempleo ya que he generado otra nueva pero de menos tiempo. mi consulta es si cobrare el mismo importe que venia cobrando, (ya estaba la reduccion al 60%) o me aplicaran la reduccion al 50%? consegui el nuevo empleo en 2011 hasta ahora -y consumi 8 meses de la antigua prestacion.
    muchas gracias.

    • Buenos días Mari Ángeles.
      Sí usted percibirá la prestación con las mismas condiciones que las estaba percibiendo, por el tiempo que le quede, las mismas bases, porcentajes y topes que tenía antes. Debe de tener en cuenta, que si opta por reanudar la prestación que paralizó en su momento, las cotizaciones que ha generado durante el período trabajado no las podrá utilizar posteriormente para generar nuevos derechos.
      Un saludo

  18. Buenos dias:hoy pedi cita previa para el paro y me han dado para el 27 de marzo y me pone que no es día laborable ,encima esta fuera de plazo .Que hago.Gracias

    • Hola Adriana. La fecha que se considera como día de presentación de la documentación no es el día de cita que nos asignan (el día 27), sino el día en que hemos pedido la cita a través de internet o por teléfono.Si la fecha coincide con un sábado o día inhábil (festivo o domingo), se pasa al siguiente día hábil.Un saludo,Marcos.

  19. intento pedir cita por interne y no puedo,la ficha que tengo k cubrir con mis datos no se amplia,es imposible cubrirla con las letras k no se ve,…….

    • Debe ser un problema de la configuración de su explorador, porque yo acabo de entrar y se ve correctamente. Pruebe con otro explorador (internet explorer, Google Crome, Firefox, etc) cambiando el tamaño de la ventana y si los problemas continuan, pida la cita a través del telefono > pedir cita previa por teléfono. Un saludo

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>