No sellar el paro te puede costar 4.686 euros

Sanciones por no renovar el paro

 
Sellar la tarjeta del paro es una de las obligaciones más importantes de los demandantes de empleo.  En determinadas ayudas, un olvido en la renovación puede costar muy caro.


 
En la mayor parte de las prestaciones y subsidios por desempleo si el trabajador en paro olvida sellar su demanda, la sanción es de un mes sin cobrar la ayuda, en el caso de que sea la primera vez que ésto le sucede. Si olvida dos veces renovar el paro, la sanción será de tres meses sin cobrar el desempleo, seis meses si el olvido es por tercera vez y la pérdida total de la ayuda al cuarto incumplimiento.

Sin embargo, en ayudas especiales como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Plan Prepara, el primer olvido es sancionado con la pérdida total de la ayuda de forma irreversible, lo que puede dar lugar a situaciones muy injustas.

La Renta Activa de Inserción (+info) es una ayuda de último recurso que se concede a personas con graves necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, como parados de larga duración mayores de 45 años, las víctimas de violencia de género, discapacitados o emigrantes retornados.

El régimen de sanciones de la RAI es durísimo. Un solo olvido en renovar la demanda de empleo implica perder de forma definitiva la ayuda de toda una anualidad (11 meses).  Hemos conocido casos extremos, como personas con graves discapacidades que perdieron toda la ayuda anual por no sellar el paro y quedaron en situación de indigencia al no poder hacer frente al pago del alquiler.

La proporcionalidad de estas sanciones es más que cuestionable. Personas en situación muy precaria pueden perder las 11 mensualidades de 426 euros por retrasarse unos días en la renovación del paro.  Además, quienes reciben estas ayudas asistenciales suelen tener muchas más dificultades para acceder a la cómoda renovación del paro por Internet desde un ordenador o smartphone, pues uno de los requisitos para cobrar la ayuda es que sus rentas sean inferiores a los 483,98 euros mensuales.

 

 

Son casos reales

La semana pasada llegó a nosotros el caso de Teresa, trabajadora en paro con 49 años de edad y tres hijos a su cargo.  En su familia no hay otro ingreso, pues su marido también está en paro y ambos agotaron todas las ayudas. Teresa iba a solicitar la renta activa de inserción para desempleados mayores de 45 años parados de larga duración. Con esos 426 euros espera al menos poder comprar alimentos de su familia y las necesidades más básica hasta que pudieran aprobarles alguna ayuda de los servicios sociales, que llevan esperando desde hace casi un año.

Teresa confundió las fechas de renovación y se presentó en la oficina de empleo cuatro días después de la fecha en que tenía que haber sellado el paro. La norma que regula la RAI es implacable: se dió de de baja su antigua demanda de empleo y se le abrió una nueva, con lo que Teresa perdió toda su antigüedad como parada (casi un año) y ahora tendrá que esperar otros 12 meses para volver a pedir la RAI. ¿De qué vivirá su familia durante este tiempo?

En caso de olvidar sellar el paro, quizá se podría imponer al infractor la realización de trabajos en favor de la comunidad, por ejemplo, o al menos una sanción más moderada, como la que tienen el resto de personas que cobran prestaciones y subsidios por desempleo. El castigo de un mes sin cobrar la ayuda ¿no es ya suficiente?. Un año resulta a todas luces cruel e injusto, porque hay infracciones y delitos que son castigados de forma mucho más leve.

Esta normativa sancionadora, obsoleta y cruel debería ser modificada de inmediato. Quienes se olvidan de sellar el paro son personas normales, que viven angustiadas por su situación personal y por ello comenten ese error fatal. Hay casos de victimas de violencia, padres con hijos que son desahuciados de sus casas o que no pueden alimentar a su familia o personas con graves problemas de salud en su entorno.

El poner un sello de tinta en la cartilla del paro cada tres meses no sirve para luchar contra el fraude. Precisamente, quienes defraudan al sistema conocen a la perfección que no se les puede pasar la fecha de renovación y saben cómo simular contratos de trabajo, como crear sociedades instrumentales o como permanecer en el extranjero dándole la clave de usuario a un conocido para que les renueve la demanda por Internet desde un ordenador en España.

Teresa no tenía idea de cómo hacer todo esto.

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras @oscardelas para citapreviainem.es

 

Información relacionada

 

 

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

46 comentarios en “No sellar el paro te puede costar 4.686 euros

  1. Hola fui victima de genero ( todo del juzgado y sentencia lo tengo) he cobrado el rai 1 año y en enero se cumplio, pero quedan 2 años mas para cobrarlos ( hoy he ido y la chica me lo ha dicho ) he rellenado todo y entregarlo. ( fue en el 2012)me pertenece cobrarlos no? Gracias

    • Si, si cumple todos los requisitos (carencia de rentas, acreditación de su condición de víctima de violencia de género, etc), puede volver a solicitar la RAI. En el caso de violencia de género se pueden cobrar hasta tres anualidades de la RAI seguidas (11 meses +11 meses + 11 meses).…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112079)

  2. Buenos días. He recibido de ustedes una respuesta a una consulta que les hice ayer,sobre la denegación de una ayuda por haber sido sancionada anteriormente por olvidar renovar,motivo por el cual no me pagaron el último trimestre del RAI. La duda que aún tengo es sobre su respuesta,porque entiendo que he extinguido el derecho y que 12 meses después puedo solicitar de nuevo esta ayuda. El caso es que yo había cobrado ya las tres anualidades,y fué en la última donde tuve ese olvido que repercutió en la sanción. Yo tenía entendido que el RAI sólo se puede pedir una vez. Por favor ,¿ serían tan amables de despejar mis dudas? . ¿ Es posible cómo ha pasado año y medio,volver a solicitar esta ayuda?
    Muchas gracias por su tiempo.

    • Hola, si ha cobrado la RAI ya 3 anualidades no podrá volver a pedirla, ya que ha agotado el número máximo de veces que se puede pedir que es 3 veces.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108564)

      • Hola soy viuda y con un certificado de minusvalía de 67% y por motivos de salud no pude sellar el paro pues me había pasado todo un año firmando para la ayuda de420 euros. me viene una carta para que presentase los motivos y lo hice pero no me dicen nada y la verdad que no es justo que por solo un fallo hagan eso gracias un saludo

      • Lo cierto es que es muy difícil que el SEPE atienda las alegaciones por no sellar, salvo que vayan acreditadas con un justificante de baja médica, causa de fuerza mayor, etc. Si quiere que echemos un vistazo a la alegación o reclamación previa que presentó usted, puede enviarnosla eliminando de ella cualquier dato personal. Sería suficiente con ver la fecha y los motivos que usted ha alegado para darle una valoración aproximada sobre las posibilidades de continuar el proceso por vía judicial. Un saludo

  3. Hola,
    estoy desesperada, a mi tambien me ha pasado, se me olvido pasar revista y he recibido la comunicación de la exclusión del rai, por un despiste, llevo muchas cosas y se me paso, es horrible, el problema es que era el tercer rai, que solucion tengo para poder cobrar algo, mi marido tiene la invalidez y tenemos 3 hijas, con el sueldo de mi marido no tenemos ni para empezar, la ayuda de los 426 euros nos venia muy bien, que puedo hacer para poder cobrar algo?????

    • Hola, si ha sido sancionada puede presentar > alegaciones o una reclamación (+ info) para intentar evitar la sanción, pero tendrá que justificar el motivo por el cual no selló, pero un simple despiste no será suficiente. Respecto a otras ayudas, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar, pero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107839)

  4. Hola, buenas tardes, a mi me a pasado igual que algunas personas, estoy cobrando la RAI 7 meses y asistiendo mensualmente a las citas personales y grupales, me confundí de fecha con una cita grupal para el 25 de julio, y el día 14 de julio recibí una carta certificada en la cual decía que tenia que haber renovado el 22 de junio y fue cuando me di cuenta que me había equivocado de fecha. Ahora me han quitado la antigüedad y los meses que me quedaban de RAI. Tengo mi marido en el paro y mis hijos uno en bachiller y otro en la universidad, y no puedes quedarte sin nada por un error de fechas que no es un despiste, en cuanto me cuesta 5 minutos renovar. Encima tengo que devolver 157€ que es la diferencia desde que tenia que pasar la renovación hasta el final del mes de junio….Hay alguna solución haciendo alegaciones?…Gracias y un saludo.

    • Hola, dependerá de los motivos que se vayan a > alegar (+ info). Si el motivo es un olvido, posiblemente sus alegaciones no sean estimadas, pero le recomiendo que lo intente.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104436)

  5. Buenas tardes.actualmente estoy cobrando el paro del régimen general,el día 5 de mayo debería de haber sellado y se me ha pasado y no me di cuenta hasta los 3 días. Actualmente me quedaría 1 mes de paro y quisiera saber si lo pierdo totalmente. Ya fui a sellar pero ya estaba la demanda dada de baja. No sé si pierdo totalmente ese mes o si para.el próximo me lo pagan.quisiera que me explicara. Saludos

    • Hola, las > consecuencias de no sellar (+ info) cobrando el paro, si es la primera sanción es perder un mes de ayuda, y después de ese mes de sanción se seguirá cobrando, si sigue quedando ayuda que cobrar. Si es sancionada recibirá una notificación indicándole la sanción concreta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97664)

  6. Si olvidais sellar el paro, (en mi caso 4 días ) os dan de baja y a los dos meses me tenía que jubilar y me han denegado la jubilación por no llevar 180 días de paro continuado. el castigo por el olvido ¿no es excesivo? ¿quien hace esas leyes?

    • Buenas tardes, lamentablemente hay situaciones que los castigos por no sellar son efectivamente > excesivos (+ info). Respecto a la denegación de la jubilación, habría que estudiar exactamente la situación, pero podrá presentar una reclamación ante la Seguridad Social, si no está de acuerdo. Pero habría que ver qué…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94853)

  7. Buenas Tardes.
    Cobraba el RAI
    He perdido 4686 euros.NO HE RENOVADO MI TARJETA DE DEMANDA.
    Soy Parado de larga duracion,43 años y DISCAPACITADO.
    Pero se me olvido sellar. El SEPE me comunica que me EXCLUYE DEL PROGRAMA RAI.
    Por un olvido, la sancion es despropocionada.
    Fui yo el que dio el aviso, sigo sin aparecer en el Tablon del SEPE.Tengo nueva tarjeta demanda.
    El SEPE me da por ahora la cautelar y me dice que le debo 184 euros……COMO OOOOOO
    Si me quita mis ingresos como quiere que les page.
    Que puedo ALEGAR,que se me olvido .
    Segun el real decreto del RAI:
    renta activa de inserción, dirigida a los desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, a los que se refiere el artículo 2, que adquieran el compromiso de realizar actuaciones favorecedoras de su inserción laboral, al que se refiere el artículo 3.
    Puedo denunciar al SAE Y AL SEPE por incumplimiento del art 7 de este real decreto.
    Al ser enfermo cronico y no tener ingresos no pago por las medicinas, pero ahora que me han echado del programa, me tendre que pagar otra vez lo medicamentos.
    Puedo pedir el PREPARA.
    POR FAVOR ASESOREME, QUE DEBO HACER.
    MUCHAS GRACIAS

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93300). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93300)

  8. Buenos días! Resulta que estoy cobrando paro, y se me pasó sellarlo unos 3 días. Cuando intente renovar por internet no me dejaba, me tuve que volver a dar de alta. He visto mi situación en la página del sepe y sigo de alta. También he leído que a principios de 2016 se anuló la sanción, esto es verdad? Que posibilidad hay de que no me sancionen?
    Gracias

    • Buenos días. Tres días es el límite a partir del cual los sistemas ya no permiten la renovación. En la nueva demanda de empleo tendrá usted la fecha de inscripción. Si es nueva y ha perdido la antigüedad de la anterior, significa que le dieron de baja la demanda y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92951)

  9. Buenas tardes una consulta por favor tengo 50 años , he estado fuera de España como 7 años , acabó de regresar y he acudido al INEM, para solicitar subsidio , no he sellado cinco fechas en el año 2009.cual es la sanción ,,, demostrando que he salido del país…y que debo hacer.Gracias.

    • Buenas tardes, si ha regresado a España es posible que pueda pedir las > ayudas por emigrante retornado (+ info). Las sanciones por no haber sellado en su momento pueden afectar a la ayuda que estuviese cobrando en su momento pero no para las ayudas posteriores. Salvo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92278)

      • buenos días,

        he recibido notificacion donde ya me han suspendido la prestacion por no renovar… debia haberlo hecho el 12/5/2016 … Estoy buscando la tarjeta del paro para ver mi expediente y no la encuentro. Cosa que dudo porque siempre lo he llevado en la cartera y de ahi el olvido de volver a sellar.
        que posibilidades tengo ??????………

        gracias y saludos

      • Hola, no le puedo indicar sin estudiar el caso concreto. Dependerá de si de verdad selló o no, y si puede justificar el motivo por el cual no selló el día que le tocaba en el caso de que realmente no sellarse. En la práctica para justificar el no haber sellado se tiene aportar pruebas de un impedimiento médico o fuerza mayor, pero depende del caso. Si no está de acuerdo con la sanción, puede presentar unas > alegaciones (+ info).

  10. Hola tengo una duda. Hace tres años que no cobro nada del inem. Y me llego una carta para una cita de orientación. Cita que fui hace dos años y no me sirvió para nada.. Sino voy que me puede pasar? Pueden revisar mi última prestación y hacerme la devolver? O no? Y no entiendo que diferencia hay entre sepe y los servicios de empleo. En los servicios de empleo que datos possen mios? Prestaciones? Vida laboral? O que tienen? Gracias

    • Buenos días, no, si no acude no le harán devolver lo cobrado antes. Pero podrá ser sancionado siendo dado de baja como demandante de empleo, y perdiendo la antigüedad como demandante de empleo, necesaria para pedir algunas ayudas.
      Y el SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal, es quien…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90257)

  11. Selle el paro pero al parecer erróneamente pues mi sorpresa es q a los 12 días pido cita en el inem para solicitar un certificado y me dice la funcionaria q estoy de baja y por consiguiente me llegará un carta a casa avisandome sobre la sanción,realmente convencida de haber sellado me entrevisté con la directora y pues e lo me explica q quizás entre en alguna otra página el hecho es q ahora sólo mi verdad es con la q cuento pues estaba totalmente segura de q había sellado ,no explico q pudo suceder y mi pregunta es como se tratan estos casos pues por más q pienso no encuentra la forma de justificar que si hubo un error no fue el del olvidar sellar , pero como puedo argumentar esto,si me puede alguien ayudar os agradecería pues recién comenzaba a cobrar la RAI. Gracias

    • Buenos días, normalmente cuando se sella por internet sale un justificante de haber sellado o un nuevo > DARDE (+ info) con la nueva fecha de sellado. Por lo que si no tiene ese justificante, ni ningún otro justificante de que usted realmente selló ese día, será complicado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88923)

  12. Buenos días, estoy cobrando la ayuda Rai y acabo de recibir una carta de la oficina de empleo diciendome que han procedido a darme de baja en la demanda por no comparecer a una cita.
    Yo no he recibido ninguna carta anterior, el cartero ha llamado a mi casa preguntando si yo vivia en el 1ºA o en el 1ºC. La carta viene con un numero de letra A por eso no he recibido ninguna carta anterior porque se han equivocado de letra. Mañana he pedido cita para arreglar esta situación, espero que solucionen sus errores.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 82604). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82604)

  13. Hola,
    Mi caso es muy parecido o igual a los que se han comentado aquí. Estoy más que desesperado y no sé que hacer.
    Tengo 52 años recién cumplidos. Tres años parado. Estaba cobrando la RAI 8 meses y asistiendo mensualmente a las citas personales y grupales. El día 27 de este mes tenía una grupal con la fecha subrayada.
    Me confundí creyendo que era la fecha de renovación y al entrar al SERVEF (web) tenía que haber renovado la demanda el día 2. Fuí el 15 de este mes. Me han quitado la antiguedad y los meses que me quedaban de RAI. Malvivía con 426 € al mes para cuatro personas. Mi mujer, yo y mis dos hijas universitarias. NO HAY DERECHO. Ya les dije en el SERVEF la semana pasada que ahora que comíamos ???? y les importó una mier…. Me dijeron que la ley estaba así.
    Somos humanos. No te puedes quedar sin un céntimo de ingresos por una simple renovación electrónica de un minuto que no ha sido renovada en sudía intencionadamente.
    Un saludo a todos.

    • Buenos días, lamentablemente un error a la hora de sellar la demanda de empleo o no acudir a alguna cita puede costar muy caro, especialmente si se está cobrando una ayuda como la RAI donde cualquier sanción implica la pérdida de la ayuda. En el caso de no poder pedir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80661)

  14. Buenas noches.

    Estaba convencida de que tenía que sellar la tarjeta el 10, pero era el 6. Tenía la prestación aprobada hasta el 22, supongo que esos días ya los perdí, pero además, ¿ me reclamarán lo que ya cobré?

    Gracias.

    • Buenos días. Cuando se produce un retraso en la renovación de la demanda, si lo que cobra es la prestación contributiva se sanciona con un mes sin cobrar el paro, es decir, durante 30 días no se cobra prestación. En el caso de que le haya sucedido más…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79435)

  15. Hola buenas, pedí baja voluntaria el 31 de marzo. Hace 10 años que no cobro el paro y tengo todo, siempre he estado cotizando a jornada completa. He estado parada y ahora me hacen un contrato de sustitución de vacaciones para finales de julio. Mi pregunta es que si podré cobrar la prestación cuando finalice mi contrato. No se exactamente de qué duración será. Puede que sea de una semana. Con eso me vale?? Muchas gracias y saludos.

    • Buenas tardes Noemí. Con una semana de contrato me temo que no será suficiente. Como explicamos en el artículo “cobrar el paro tras una baja voluntaria (+info)”, aunque no se señala nada en la ley, la jurisprudencia considera que es necesario un periodo de al menos 3 meses…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71778)

  16. El padre de mi hija y yo no estamos casados ni somos pareja de hecho, pero en la actualidad nos hemos separado y el vive en casa de sus padres, hace mas de dos años que esta en el paro. Ha ido a solicitar la prestacion por hijos a cargo y le han solicitado el convenio regulador , pero nosotros no tenemos nada firmado pq nuestra relacion es muy buena y vamos pagando las cosas de la nena como podemos en con el paro que percibia y yo con mi sueldo. El es quien cuida a la nena ya que no trabaja y esta con ella todo el dia ( comidas , meriendas etc ) pero me la trae a dormir a casa para que la vea, Ahora al pedirle ese documento no estoy segura de quererlo firmar o no se si existe otra solucion

  17. Buenos días,

    Hoy he ido a solicitar la prestación y me han calculado lo que cobraré. En pantalla salía 397 € menos la reducción correspondiente, esa cantidad la cobraré en razón del 15 de setiembre hasta fin de mes, luego me ha comentado la chica que cobraria el doble, porqué los 397 eran solo de medio mes. Eso es así o se ha equivocado? Porque tenía cotizados 380 días, los cuales he trabajado a jornada completa y a media jornada. Mi último trabajo fue a media jornada 75%.
    Me podéis aclarar esta duda? Gracias

  18. Buenas tardes,

    Necesito ayuda con una duda que tengo sobre el Plan Prepara. Lo he solicitado y me lo han aprobado. El caso es que trabajé los días 12 y 16 de septiembre durante una hora y media cada día. No me he podido sacar la tarjeta de demanda de empleo inmediatamente porque la empresa ha tardado seis días (después de cada uno de los días que trabajé) en enviar el certificado de empresa al SAE. He ido hasta en cuatro ocasiones al SAE y he llamado a la empresa para meterles prisa, pero no ha habido manera. Así que finalmente ayer por fin pude sacarme la tarjeta de demanda de empleo, que va con fecha de ayer 22 de septiembre. Quisiera saber si me van a descontar sólo los dos días que he trabajado o si me van a descontar todos los días hasta que me he vuelto a sacar el carné de paro, a pesar de que no ha sido resposabilidad mía.

    Espero que puedan ayudarme.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Buenas tardes, deberían de descontarle únicamente los días que efectivamente ha trabajado, no siendo culpa suya los retrasos de la empresa. Pero habría que ver bien la situación.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43648)

  19. Hola buenos dias queria comentar mi caso y que pudieran orientarme un poquito sobre esto. Me llamaron para un trabajo ocasional para el campo dada de alta, al segundo dia sufri una lumbalgia por la cual aun sigo dada de baja, la empresa al tercer dia de la baja me despidio ya que finalizó ese trabajo, estoy solicitando el pago directo a la mutua pero no se si me corresponde cobrar algo ni cuanto ni nada ya que es la segunda vez que me dan de alta transcurriendo tres años de diferencia entre un alta y otra las dos por régimen agrario cuenta ajena, espero puedan orientarme un poco. Gracias

  20. Buenos días, estoy en paro desde diciembre 2012,tengo 52 años he agotado la prestación por desempleo y este mes se me acaba el subsidio de 6 meses. Quisiera saber si tengo derecho o opción a alguna prestación o ayuda. gracias

  21. Hola! He estado trabajando en francia 23 meses. Al volver a españa he trabajado 77 dias y ahora he pedido la prestacion por desempleo del tiempo cotizado en francia. Mi pregunta es para calcular la cantidad de la ayuda, al haber cotizado en españa solo 77 dias utilizan esos dias para el calculo de la prestacion?pq no tengo en españa cotizados 180 dias. Mi pregunta es cogen el resto de dias de lo cotizado en francia o solo esos 77 dias y la cuantia de mi ayuda se verá reducida. Gracias

    • Buenas tardes, tendrá en cuenta los 77 días cotizados en España, y se hará el cálculo en base a esas cotizaciones.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43643)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).