Noticias y artículos recomendados 15/08/2014

Lecturas recomendadas

En lo referente a las noticias más destacadas, hablaremos acerca del cambio de criterio de la Seguridad Social en relación con el acceso a las jubilaciones anticipadas, el estado actual de la movilidad laboral en España y los perfiles profesionales más difíciles de cubrir en el mercado laboral español, de conformidad con un estudio realizado por Manpower.

 

Por lo que respecta a las lecturas recomendadas, trataremos temas como la negociación del salario durante la entrevista de trabajo, la búsqueda de empleo a través de Twitter, la técnica de las 5 “S” para aumentar la productividad, la cultura de empresa 2.0 y una reflexión en torno al verdadero significado de ser emprendedor.

 Noticias destacadas segunda semana de agosto
 
Noticias destacadas de la semana

Una de las noticias más destacadas de la semana ha sido la relativa al cambio de criterio administrativo emitido por la Dirección General de Ordenación de Seguridad Social (DGOSS), con fecha de 1 de agosto, en lo referente al acceso a las jubilaciones anticipadas.

Alegando que se estaba llevando a cabo una interpretación errónea de la ley, la nuevo decisión de la DGOSS insta a aplicar la nueva ley de pensiones, en vez de la regulación sobre pensiones previa a la reforma de 2011, a todos aquellos que hayan cotizado por la contingencia de jubilación a partir de abril de 2013.

 

 

Por otro lado, esta decisión afecta a los trabajadores que disponen de un convenio especial, quedando exentos de lo anterior aquellos trabajadores procedentes de un despido colectivo.

Como consecuencia, se calcula que existen unos 35.000 trabajadores que se verán obligados a retrasar la edad de la jubilación anticipada de los 61 a los 63 años.

 

También ha sido protagonista de la actualidad de la semana la movilidad laboral. Por un lado, las estadísticas sobre movilidad de la UE han puesto de manifiesto un incremento del flujo de trabajadores procedentes de España y con destino a países de la Unión Europea de un 99% desde el año 2010.

En este mismo sentido, de conformidad los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), España habría perdido un total de 380.000 residentes extranjeros en los últimos cuatro años, y 101.384 españoles se habrían marchado fuera de España.

Por último, a principios de este mes hemos podido conocer también los resultados del IX Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento, en el que han participado alrededor de 37.500 directivos de 42 países distintos. De conformidad con lo dispuesto en dicho estudio, los perfiles profesionales más difíciles de encontrar en el mercado laboral español comprenderían oficios manuales cualificados, comerciales, ingenieros y perfiles IT.

Articulos recomendados

 

Artículos recomendados

Por lo que respecta a las lecturas más interesantes de esta semana, os podemos recomendar los siguientes:

  •  En el blog del empleo de Infoempleo encontramos un interesante artículo que nos ayudará a abordar con éxito uno de los momentos más delicados de una entrevista de trabajo; la negociación del salario.
  • En el portal Buscar Empleo destacamos un artículo con consejos prácticos para una búsqueda de empleo a través de Twitter, así como aquellas malas prácticas que debemos evitar, teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de las empresas evalúan la presencia en internet de los candidatos.
  • Aprovechando que el verano es un periodo muy propicio para la autocrítica y la reflexión, os recomendamos la lectura de un post del blog de Infoautónomos acerca de la técnica japonesa de las 5 “S”, compuesta por cinco principios sencillos para llevar a cabo las tareas de forma eficaz e incrementar nuestra productividad.
  • En el blog de Territorio Creativo encontramos un interesante artículo acerca de la cultura de empresa 2.0, sus principales manifestaciones y el cambio de mentalidad que conlleva en los trabajadores. Un cambio de paradigma complejo de implantar en empresas muy tradicionales, pero con el que nos encontraremos con cada vez más frecuencia.
  • Finalizamos esta sección de lecturas recomendadas en el blog de Yo Oriento con 100 ideas para reinventarse como emprendedor. Se trata de una recopilación de tuits que exploran este concepto desde distintos ángulos, y que invitan a una reflexión más profunda acerca de lo que realmente conlleva ser emprendedor.

 

Esperamos que hayáis disfrutado de nuestra selección de hoy, y que paséis un buen fin de semana.

 

 

(c) Adriana Rodríguez-Miranda, Abogada y Community Manager, para citapreviainem.es

 




 

 

Todos los artículos que recomendamos a lo largo de la semana puedes encontrarlos en nuestra revista diaria de prensa www.enlaceprofesional.com


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “Noticias y artículos recomendados 15/08/2014

  1. Hola, acabo de solicitar el subsidio para mayores de 55 años, tengo esposa y dos hijos menores de 26 años y en el momento de solicitar el subsidio no habia ingresos en la unidad familiar, pero hace unos dias le hicieron un contrato a mi hijo que cumplirá el 03-12-15 los 26 años. la cuantia a percibir bruta al mes es de 1176, 45. Debo comunicarlo al SEPE. Muchas gracias. Saludos.

    • Buenos días, sí, debe de comunicar al SEPE cualquier cambio respecto de las circunstancias comunicadas en la solicitud del subsidio. Por lo que dice, posiblemente no afecte a su subsidio, pero tendrá que comunicarlo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80781)

  2. buenas tardes mi consulta es la siguiente: mi ultimo trabajo fue en el 2012,trabaje 10 meses, asi q no podía cobrar el paro(anteriormente ya había cobrado el paro porque tuve un trabajo de 13 meses). luego de eso me puse a estudiar, y ahora por motivos económicos e tenido que dejarlo. tengo derecho a cobrar alguna ayuda después de a ver pasado tanto tiempo?

    • Por su comentario deduzco que tiene usted menos de 45 años, por lo que no podría cobrar ni la RAI ni el subsidio para mayores de 55 años. Sus cotizaciones por desempleo acumuladas no caducan hasta los seis años, de modo que las de 2012 aún le son válidas.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 41189)

  3. Buenas tardes. Tenemos que salir por un tema familiar a Francia en Septiembre durante 5 días y mi mujer esta cobrando la ayuda familiar, es posible salir o la penalizarán o algo? en todo los últimos años no hemos salido ni al extranjero ni nos hemos movido por España. Gracias por su labor.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).