Las cuatro grandes novedades en la Garantía Juvenil

Novedades en Garantía Juvenil

 

 

Gobierno, comunidades autónomas, sindicatos y organizaciones empresariales han alcanzado un acuerdo para impulsar la Garantía Juvenil.

Para estar dado de alta en este sistema bastará con que los jóvenes se apunten al paro en la oficina de empleo y no hayan trabajado o recibido formación el día anterior.


 

Una reforma necesaria

La Garantía Juvenil es la principal estrategia de las administraciones públicas para luchar contra el paro juvenil, que supera la tasa del 46% en los jóvenes entre 16 y 24 años.    El objetivo de este sistema es garantizar que todos los jóvenes que se inscriban que ni estudian ni trabajan puedan recibir o una oferta de empleo, o bien educación o formación, incluida la formación de aprendiz o prácticas.

La Unión Europea ha aportado para la Garantía Juvenil en España más de 2.360 millones de euros, que podrían ampliarse en 900 más hasta 2023.  Para recibir estos recursos es fundamental acreditar que se están cumpliendo los objetivos del plan y para ello, gobierno, comunidades autónomas y los interlocutores sociales (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME) han llegado a un acuerdo para simplicar al máximo el proceso de inscripción de los jóvenes, reduciendo trámites y flexibilizando los requisitos de acceso.

El primer paso que se ha dado para cumplir objetivos es el de simplificar el proceso de inscripción.  Se podrán mantener los sistemas actuales, pero será suficiente con que los jóvenes que quieran participar se den de alta en su oficina de empleo.  También se han rebajado los requisitos de acceso y los jóvenes no tendrán que esperar a estar un mes desempleados o que hayan pasado tres meses sin recibir formación.

Sin embargo, el gran reto será comprobar la utilidad de las acciones formativas que reciben los jóvenes y ver en qué medida se transforman en contrataciones reales que reduzcan el paro juvenil.

 

Novedades: más facilidades para inscribirse y menos requisitos de acceso

Estas son las principales novedades que incorpora el Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre de 2016, de medidas urgentes para el impulso de la Garantía juvenil.
 

1- Un único trámite de inscripción: apuntarse al paro

Todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo estatal y autonómicos que cumplan con los requisitos de la Garantía Juvenil quedarán inscritos en el sistema automáticamente, sin necesidad de realizar más trámites.  Se prevé incluso que los servicios de empleo puedan realizar esta inscripción con efectos retroactivos desde 2013, incorporando al sistema a los jóvenes que hayan realizado ya las acciones previstas de formación y ocupación.
 

2- Será suficiente con no haber trabajado o recibido formación el día anterior

Para que un joven se pueda inscribir, bastará con que no haya estudiado o trabajado el día anterior a la solicitud de incorporarse a la Garantía Juvenil.  Hasta ahora la norma era mucho más restrictiva, ya que se pedía haber estado tres meses sin recibir formación o los treinta días sin haber trabajado.
 

3- Sindicatos y organizaciones empresariales participarán más en el control

La Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación queda formada por representantes de las comunidades autónomas, de los ministerios involucrados (empleo, educación, servicios sociales) y de los interlocutores sociales (organizaciones sindicales y empresariales).
 

4- Las reducciones se convierten en bonificaciones

Con efectos 1 de enero de 2017, se establecen bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas y autónomos que participen en el programa, al contratar a trabajadores jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.   Las reducciones que se vinieran disfrutando anteriormente pasarán a convertirse en bonificaciones.

 

Requisitos actualizados para inscribirse en Garantía Juvenil

Con la modificación legal tras la reforma, que ya está en vigor, así es como quedan los requisitos de acceso a Garantía Juvenil:

  • a) Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o de los  Estados  parte  del  Acuerdo  sobre  el  Espacio  Económico  Europeo  o  Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También  podrán  inscribirse  los  extranjeros  titulares  de  una  autorización  para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • b) Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • c) Tener  más  de  16  años  y  menos  de  30 en  el  momento  de  solicitar  la  inscripción  en  el  fichero  del  Sistema  Nacional  de  Garantía  Juvenil.
  • d) No haber trabajado, ni haber recibido acciones educativas o formativas en el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • g)  Presentar  una  declaración  expresa  de  tener  interés  en  participar  en  el  Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

 
También te puede interesar nuestro artículo “Siete razones para apuntarse al paro si eres joven y no estudias ni trabajas”
 
Más información
 
Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (pdf).
El Sistema Nacional de Garantía Juvenil (guía actualizada en nuestra web)
Garantía Juvenil (web del Ministerio de Empleo)
 

 
 

© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 26 de Enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 8 comentarios en “Las cuatro grandes novedades en la Garantía Juvenil

  1. Hola, buenas tardes, estoy matriculado en una escuela de negocios para realizar un curso online. Aun no le he empezado, pero ya estoy matriculada.¿Esto me excluye de poder inscribirme en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?
    En caso de que esto me impida inscribirme, y puesto que según el RD 6/2016 basta con estar recibiendo formación el día anterior a inscribirse, si me doy de baja en el curso ¿Podría inscribirme al día siguiente?

    • Hola,si está recibiendo formación es posible que no se pueda inscribir. Si deja de recibir formación, podrá inscribirse dos días después al último día de estudios.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123449)

  2. Buenas tardes, he sido citada por Servempleo a una sesión formativa para Certificado de Profesionalidad Garantia Juvenil, según acabo de leer en su articulo este plan de estudios es para menores de 24 años, cosa que no entiendo el por qué se me ha convocado a esa sesión formativa si yo doblo la edad máxima, me podian aclarar mis dudas? Puede ser que soy desempleada de larga duración mayor de 45 años?. Muchas gracias y les felicito por su Blog.

    • Hola, siendo mayor de 45 años no le puedo indicar el motivo por el cual ha sido llamada, pero le recomiendo que acuda igualmente e informe de esta situación. Pero no deje de acudir ya que podría ser sancionada por no acudir a las citaciones, ya que tiene esa [ ] Se responde al lector por email (ref. 123385)

  3. Hola.
    Creo que tienes un error: en los requisitos, el c), debería poner “mayor de 16 años” (no de 25).
    Felicidades por tu página. Yo trabajo en una Oficina de Empleo (Administración Autonómica) y los compañeros consideramos tu página, a pesar de ser no oficial, como una referencia (informal). Saludos y gracias.

    • Buenas tardes. Le estoy doblemente agradecido. En primer lugar, por avisarnos del error. Claro que la edad mínima no son los 25, son los 16. En otros artículos de la web lo indicamos correctamente, en este nos han bailado las cifras, pero lo hemos corregido de inmediato. El segundo agradecimiento…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120345)

  4. Simplemente os escribo para agradeceros vuestra labor. Me encanta leer esta página y cada artículo que leo me parece bien documentado, articulado y actualizado. Gracias de veras!

    • Hola, agradecemos mucho su comentario.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117919)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).