Requisitos de la nueva ayuda para desempleados (PAE)

Prorrogado el programa de activación para el empleo
 

 

 

El gobierno amplia la vigencia del PAE, la última ayuda para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares, hasta el 1 de mayo de 2018.

Destacamos los nuevos requisitos para poder solicitarla, documentación y normativa que la regula.

 

¿Qué es la ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE)?

 
El PAE, la ayuda para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares, supone dos acciones: Por un lado, durante seis meses, se facilita a la persona en desempleo una ayuda económica de 426 euros mensuales. Además, los Servicios Autonómicos de Empleo darán formación al trabajador a través de un Itinerario Personalizado de Inserción, para intentar su colocación en el mercado laboral.

 

Nuevos requisitos del PAE

 
El entramado de requisitos de la ayuda del PAE es complejo. Por ello, de las 450.000 personas que se esperaba en 2015 que en un principio lo pudieran solicitar, apenas se ha concedido hasta la fecha a 150.000 desempleados, como han denunciado los sindicatos.  Por ello, el gobierno ha flexibilizado los requisitos para acceder a esta ayuda.


Los requisitos básicos son tres: ser parado de larga duración, haber agotado una ayuda o prestación por desempleo y tener responsabilidades familiares. Con ello y como han denunciado los sindicatos, quedan fuera de esta ayuda las personas desempleadas que no tienen a un cónyuge o hijos a su cargo. Y si los tienen, deben cumplir otros requisitos adicionales, regulados en el  Real Decreto-Ley 7/2017:

Podrán acceder al programa las personas desempleadas que en el momento de la solicitud reúnan los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro) a fecha 1 de mayo de 2017.  En el Real Decreto-Ley, sin embargo, se incluye una disposición transitoria que indica que también podrán incorporarse al programa los que no estando inscritos como demandantes de empleo al 1 de mayo de 2017, lo hubiesen estado a fechas 1 de diciembre de 2014 o 1 de abril de 2016, siempre que cumplan el resto de requisitos.
  • Ser parado de larga duración. Es decir, haber permanecido inscrito como demandante de empleo al menos durante 270 días dentro de los 18 meses anteriores a la fecha en que se solicite la ayuda.
  • Tener cargas familiares (tener a su cargo al cónyuge o hijos menores de 26 años o con discapacidad).
  • No tener derecho a otras ayudas, prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Haber agotado previamente, a lo largo de la vida laboral, alguna de estas ayudas por desempleo:  una prestación contributiva, o un subsidio por desempleo  o una de las ayudas extraordinarias, como el PRODI, el Plan Prepara o la RAI, Renta Activa de Inserción (basta con haber agotado una sola de las anualidades de la RAI).  Para solicitar el PAE hay que dejar transcurrir al menos un mes desde el agotamiento de una de estas ayudas (mes de espera).
  • Que el trabajo que dio lugar a recibir la última de las ayudas anteriores fuera por cuenta ajena y  que se hubiera perdido por causa involuntaria, por ejemplo, por voluntad de la empresa (despido, fin de contrato, no superación del periodo de prueba, etc). Si desde el agotamiento de la última ayuda recibida se trabajó, que este trabajo se haya cesado de forma involuntaria. Con este requisito se impide solicitar la ayuda a quienes cesado en su último trabajo por una dimisión o baja voluntaria.
  • Que el solicitante no supere el límite de carencia de rentas. Es decir, que quien vaya a solicitar esta ayuda no tenga ingresos propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional en 2017,  es decir, que no ingrese él mismo 530,78 euros brutos al mes de rentas.
  • Que la unidad familiar, de media, tampoco supere el límite de carencia de rentas. Habrá que sumar los ingresos de los miembros de la unidad familiar (solicitante, cónyuge, hijos menores de 26 años o con discapacidad) y dividirlos entre el número de miembros de la familia, y el resultado no podrá superar los 530,78 euros brutos al mes.
  • Suscribir el compromiso de actividad. Según este compromiso de actividad,  durante el mes posterior a la solicitud se tendrá que llevar a cabo una Búsqueda Activa de Empleo.
  • Durante todo el tiempo que se reciba la ayuda, no se podrán rechazar las ofertas de empleo adecuadas y se deberán participar en los cursos de formación y acciones de activación a las que sea llamado.
  • No estar cobrando un salario social, renta de garantía de ingresos, renta mínima de inserción, o ayudas similares de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Si se recibió alguna de estas ayudas, deben de haber pasado como mínimo un mes desde que se agotó.

Estos requisitos no solo deben cumplirse en el momento de pedir la ayuda, si no durante todo el periodo en el que se recibe. Si se incumplen, implicará perder la ayuda.

 

Documentación necesaria para solicitar el PAE

 

  • Rellenar el modelo oficial de solicitud del SEPE (disponible en las oficinas de empleo)
  • Mostrar la documentación de identificación de quien pide la ayuda (DNI, NIE, TIE)
  • Llevar un documento bancario para la domiciliación del cobro (un recibo del banco).
  • Presentar los justificantes que le soliciten en la oficina de empleo para comprobar que se cumplen los requisitos.
  • Rellenar el formulario (pdf) de declaración de búsqueda activa de empleo (+info)

  •  

     

     
     

    ¿Donde se pide el Programa de Activación?

     
    El Programa se solicita en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antes INEM) y es imprescindible tener cita previa,  que se puede pedir por teléfono o por Internet.

    Para solicitar la ayuda del PAE hay que dejar transcurrir al menos un mes desde el agotamiento de la última ayuda o subsidio por desempleo. Luego, después de solicitarlo, hay que acreditar que se realiza la llamada Búsqueda Activa de Empleo (BAE).
     

     Preguntas y respuestas frecuentes sobre el Programa de Activación

    En este anexo se pueden consultar dudas frecuentes sobre el PAE (+info).

     

     Referencias legales dela regulación del PAE

  • Real Decreto-ley 7/2017, de 28 de abril, prorroga y modifica los requisitos del Programa de Activación para el Empleo
  • Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo (modificado por la norma anterior)
  •  
    Otros artículos que te pueden interesar:

  • Cómo demostrar la Búsqueda Activa de Empleo en el PAE
  • Ayudas para desempleados de larga duración
  • El Plan Prepara, la ayuda de 400 euros
  • La RAI, Renta Activa de Inserción
  • Un artículo de la redacción de CPI

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 131 comentarios en “Requisitos de la nueva ayuda para desempleados (PAE)

    1. Hola mi pregunta es yo cobre la ayuda del pae desde octubre hasta marzo 2017,puedo pedirla otra vez?gracias

      • Hola, no, esta ayuda solo se puede pedir una vez, la prórroga que ha habido es para que la puedan pedir quienes no la habían pedido aún.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130647)

    2. Hola se me acaba el rai el 28 junio tengo cargas familiares me informaron q podria pedir el pAE si no lo quitaban y abria q esperar 6 meses a partir de q fecha podria solicitarlo ?? Gracias

      • Buenos días. Han cambiado los requisitos para que más desempleados puedan solicitar esta ayuda. Ahora no hay que esperar seis meses, tan solo es necesario esperar un mes. Pasado este mes desde el agotamiento de la RAI, puede presentar la solicitud del PAE (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130579)

    3. Hola yo e trabajado en el 2004 tengo tres niños. No estoy cobrado nada puedo echar alguna Ayudad. Gracias

      • Si desde el 2004 no tiene cotizaciones por desempleo, la única opción sería el PAE (Programa de Activación para el Emple), del que tiene los requisitos en esta guia (+info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126998)

    4. Hola buenas, quiza mi situación es poco comun aunque alguna gente este en la misma, tengo 8 meses cotizados, pero en los ultimos 5 años he cotizado 3 meses, debido a que no he cobrado nunca el paro ni ninguna ayuda de este pais, no tengo derecho a nada ni aun teniendo discapacidad y dificultad para trabajar por no tener el 65% requerido, no ser inmigrante ni tener cargas familiares..
      Mi pregunta es sencilla, ¿Porque este pais ayuda a la gente que con prestaciones y ayudas a la gente que a cobrado alguna vez alguna ayuda o prestacion y a los que menos tiempo hemos trabajado por cualquier problema segun esta el mercado laboral y seguimos teniendolo no se acuerda nadie de nosotros?

      • Buenas tardes. Comparto su queja. La reforma del 2012 endureció mucho los requisitos de acceso a las ayudas. Antes, con una discapacidad del 33% y siendo parado de larga duración se podía acceder a la RAI (+info), pero desde 2012 se exige, además, haber agotado anteriormente una prestación o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126454)

    5. hola buenos dias llevo 12 meses sellando el paro y no tengo ingresos ni cargas familiares tendria derecho a esta prestacion muchas gracias un saludo

    6. Muy buenas
      Mi consulta es la siguiente… Tenia solicitado el PAE y concedido en el mes de noviembre cobre unos días de octubre y en diciembre 7 días de noviembre porque empecé a trabajar y lo comunique en la oficina de empleo y estuve hasta ayer.. No fueron 4 meses enteros..entonces mi pregunta es… Puedo reanudar el PAE? Y cuanto tiempo tendría?
      Gracias

      • Hola, puede ver el artículo sobre > PAE y trabajar (+ info). Normalmente se puede compatibilizar la ayuda y el trabajo. Por lo que habrá que estudiar el caso concreto, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124482)

    7. Hala, yo estoy cobrando el primer año de rai, cuando se termine este primer año ¿puedo cobrar la nueva ayuda de seis meses,?

      • Hola, para poder pedir el > PAE (+ info) es necesario haber agotado las 3 RAI. No existe ninguna ayuda específica para poder cobrar entre una RAI y otra, si no se ha cotizado para poder pedir el paro o un subsidio.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123026)

    8. Hola.por favor quisiera saber si ya se puede solicitar la nueva ayuda aprobada en diciembre por el gobierno. Que requisitos son y que cantidad pagan. Con las gracias anticipadas lea saludo atte.

      • Hola, por ahora no se ha aprobado ninguna ayuda por el Gobierno, ha sido únicamente anunciada. Informaremos cuando sea aprobada.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116506)

    9. Hola en mi casa entra la risga el titular es mi mujer tengo cargas familiares .es compatible con esta ayuda .gracias

      • Hola, la misma persona no puede cobrar el > PAE (+ info) y la RISGA, pero puede ver usted si cumple los requisitos y si pidiéndola su mujer cumple los requisitos de la ayuda que recibe.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113821)

    10. Yo no estoy apuntado al inem deje de trabajar en agosto del 2015 y no me apunte al paro,para cobrar esa nueva ayuda que tengo que hacer?tengo 43 años y sin ingresos.

    11. hola buenas tardes, jorge esta es mi situacion, mi nonmbre es josefina y cumplo en enero procsimo 60 años soy parada de larga duracion, y quiero saber si puedo solicitar el sucsidio para mallores de 55 años,
      tengo un hijo ami cargo y no tengo ninguna ayuda, . deseo que mede una solucion, un saludo:

      • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar, puede ver los requisitos en el artículo del > subsidio para mayores de 55 años (+ info). Por lo que dice, si no está cobrando ahora ninguna ayuda, posiblemente necesite cotizar por cuenta ajena 90 días para poder pedir esta ayuda.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112572)

    12. Buenas, en el 2008 a mi madre le concedieron el subsidio por desempleo de mayores de 55 años, actualmente estoy estudiando y me gustaría trabajar. Ella por su parte no trabaja. Me gustaría saber, ¿si yo ahora me pongo a trabajar que requisitos de renta tendría que cumplir? .
      Un saludo.

    13. Buenos días yo tengo 2 preguntas la primera es cuantos currículum son necesarios para solicitar la ayuda de parados de larga duración.
      Y la segunda es mi último trabajo fue hace 4 años de media jornada por este último trabajo me pagarían la mitad de la ayuda?.
      Gracias un saludo Nora.

    14. buenas queria saber si tengo derecho a esta ayuda vivo con mi madre ella trabaja con contrato de 4 horas diarias q no supera los 400 euros mensuales yo tengo 27 años y estoy en paro y me dicen en el sepe que no tengo derecho a ayuda como puede ser eso?

      • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si tiene derecho o no. Tendrá que ver si cumple los requisitos que puede ver en el artículo. O pregunte en el SEPE el motivo por el cual no le corresponde para ver si es cierto o no, pero ya sabiendo cual…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102533)

    15. Hola! Quieria saber si cumpliendo todos los requisitos del Pae debo asistir a citas cada mes con el Itenerario, estando embarazada? asistir es q t estan ayudando a buscar trabajo, pero si estoy en estado no puedo trabajar. Gracias, Jorge

      • Hola, en la reunión donde se le hace el > Itinerario (+ info) deberá informar de su estado y el itinerario se deberá adaptar a su estado de salud. En el momento en el que un médico le certifique que no puede trabajar por su embarazo, deberá igualmente informar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99660)

    16. Buenas mi duda es .yo eche lasolicitud el dia 3de mayo ya casi a pasado el mes de busquesa de empleo el 4 de junio tengo cita para acreditar la busqueda de empleo.mi pregunta es. Cuando empezaria a cobrar el 10 de junio o en julio? Gracias

      • Buenos días. Se le aprueban la ayuda durante el mes de junio, la primera nómina que cobrará será la que se paga el 10 de julio.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98117)

    17. Vengo de Cuba y tuve la ayuda por emigrante retornado, pero la perdí al visitar Cuba y no hacer la notificación correspondiente, pues mi madre murió repentinamente y la verdad que no me di cuenta notificar mi salida, tengo 56 años y quisiera saber si tendría derecho a la ayuda para mayores de 55 años, en estos momentos estoy desempleada y me mantengo en la bolsa del INEM, pero hasta el momento no me han avisado de nada.

      • Hola, dependerá de si cumple los requisitos que puede ver en el artículo sobre el > subsidio para mayores de 55 años (+ info). Entre estos requisitos tendrá que haber cotizado 15 años para jubilación y 6 años por desempleo, y haber agotado (no perdido) previamente el paro o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98062)

    18. Hola buenas tardes a mi se me acaba la rai por violencia de género,y me dijeron que para solicitar la pae tengo que esperar 6 meses,tengo dos hijos a mi cargo y discapacidad del 55%,quisiera saber si es así como me dijeron gracias

      • Buenos días, entre los requisitos del > PAE (+ info) es que se hayan agotado todas las ayudas anteriores posibles y que hayan pasado 6 meses desde que se cobró la última ayuda. Puede ver el resto de requisitos en el artículo.
        Si no la puede pedir aun, consulte…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96259)

    19. para cobrar la ayuda del pae que han de pasar 6 meses desde que me concedieron el prepara o desde el mes que acabe de cobrar la ayuda y cuanto tiempo tengo de plazo para solicitarla

      • Buenas tardes, para pedir el > PAE (+ info) es necesario haber agotado la anterior ayuda que se haya cobrado y que hayan pasado 6 meses desde que se haya agotado. Y no existe plazo para solicitarla, hay que pedirla cuando se cumplan los requisitos, y antes de abril…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96234)

    20. Buenas, soy Antonio, tengo una duda sobre un requisito del PAE, cuando dice en el punto 2: tiene que haber agotado las otras ayudas( prepara, …)hace al menos 6 meses..
      Yo no he solicitado ninguna de esas ayudas, porque no cumplía requisitos..
      ¿Es necesario haber estado acogido a alguna de las ayudas para solicitar el l PAE?
      Si he tenido el salario social hace 7 meses..gracias

      • Me temo que si, Antonio. Uno de los requisitos que impone la norma es haber agotado al menos una de estas tres ayudas: o el Prodi, o el Plan Prepara, o la RAI (con sus tres anualidades agotadas). Si no se pidieron en el pasado y por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96160)

    21. Buenos días , mi situación es la siguiente , vivo con mi padre y madre tengo 26 años , el cobra ahora una ayuda después de el paro que cobró y le corresponde antes de tener su jubilación. Yo llevo 3 años en paro y la única ayuda que coji en su día después de 4 años trabajado fue de 130€ porque la cotización era la mínima y no llegaba a 1 año reflejado de cotización entonces no me pertenecia coger ninguna otra . ¿ Podría solicitar alguna ayuda ahora ?

      • Buenos días, desconociendo su situación exacta no le puedo indicar. Por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver las ayudas del servicio de empleo y sus requisitos, por si pudiese pedir alguna.
        En el caso de no poder, tendrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96158)

    22. Hola, tengo 27 años. Se me termino el paro en octubre y desde entonces no he encontrado trabajo ni he recibido ayuda alguna. Estoy embarazada de 5 meses tengo derecho a algún tipo de ayuda? Soy soltera y vivo con mi pareja dado que no puedo hacer frente a nada yo sola gracias.

      • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias exactas no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info) y vea si puede pedir alguna de las ayudas.
        Si ha pasado menos de un año desde que ha agotado el paro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95718)

    23. Buenos días llevo un año parado y más de 8 meses sin cobrar paro y prepara no eche porque me informaron mal tengo 38 años sin hijos soltero tengo derecho a alguna ayuda.
      Saludos gracias

      • Buenos días. Para menores de 45 y sin responsabilidades familiares, la única ayuda extraordinaria por ser parado de larga duración es el Plan Prepara (+info), pero hay que pedirlo dentro de los dos meses siguentes a agotar el paro ..no hay otra ayuda en este momento en el Sistema…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95572)

    24. Hola soy khadija. Pregonto para la oltima ayuda de 15/04 2016 yo acabo todas ayuda antes y queiro ver tengo derecho de este ayuda

      • Hola Khadija. Lo que anunciaron el 15/04/2016 no es realmente una nueva ayuda, sino que se prorroga una que ya existía desde 2015, que es el Programa de Activación para el Empleo, una ayuda de 426 euros al mes durante 6 meses para desempleados de larga duración que hayan agotado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95559)

    25. Buenos dias….mi unidad familiar consta de 3 miembros, mi madre, mi padre y yo…Solo cobra mi padre una pension de 780 euros…Podria solicitar la ayuda?
      Un saludo

      • Buenas tardes Jorge. Si se refiere usted a la ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE), tenga en cuenta que es una ayuda que solo pueden solicitar los que tienen cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo, lo que se llama “tener responsabilidades familiares”, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95537)

    26. Hola soy rosa tengo 32 años e cotizado 13 años de autonoma. Tengo dos niñas pequeñas. Llevo 5 meses en el paro. ¿ Hay alguna ayuda para madre en el paro con dos niñas?

      • Buenas tardes, lamentablemente los > autónomos en paro (+ info) no tiene acceso a las ayudas por desempleo, ya que no han cotizado por desempleo. Le recomiendo que consulte las > ayudas para madres (+ info) y si consigue cotizar por cuenta ajena al menos 90 días podrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95506)

    27. hola yo cobre el año pasado la ayuda nueva solo 3 meses la podria echar ahora de nuevo??ablo de la ayuda nueva de enero gracias

      • Buenas tardes, lamentablemente esta ayuda solo se puede pedir una vez. Han prorrogado el plazo para que se pueda pedir, pero si ya se ha pedido una vez no se puede volver a pedir.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95505)

    28. Buenas tengo 39años y tengo trillizos quería saber si tengo derecho alguna ayuda porque desde hace ocho meses no cobro nada

    29. Buenas noche llo no tenia derecho de covrar esa lluda ke provaron el govierno para los parado pero aora kisiera saver como an canviado las cosa desde la fecha del 1 del 4 del 2016 me gustaria saver si tengo derecho o no de echar esa lluda estoi casada con cuatro ijo estoi parada si estado cobrando ase dos año la lluda famimiar y mi mario en paro me gustaria ke me dijeran si tendria derecho o no de covra esa lluda

    30. Hola soy rafael , mi pregunta es si puedo solicitar la prórroga que han concedido del programa prepara, acabe el mes pasado de cobrar el salario social , tengo mi conyuge desempleada , de larga duracion y dos hijos menores sin tener otro ingreso de ninguna parte y 38 años.

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Hola Rafael. El gobierno lo único que ha aprobado es prorrogar la vigencia del Plan Prepara, para que esté más tiempo vigente (mientras la tasa de paro no baje del 18%) y lo puedan solicitar personas que nunca lo han pedido, pero los requisitos del Prepara (+info) no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95293)

    31. Hola,tengo una pregunta estoy apuntada desde 30de noviembre 2015al paro,tengo derecho a la nueva ayuda PAE?

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Si cumple el resto de requisitos de la ayuda (+info), si, porque han ampliado la fecha de inscripción en el paro hasta el 1 de abril de 2016. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95287)

    32. Hola, llevo desempleado desde el 2013, en marzo de 2015 se me concedió el Rai por estar en desempleo de larga duración y mayor de 45 años, en marzo de 2016 se me ha agotado, no tengo ningún otro ingreso y ahora no se si puedo optar al Pae, vivo en casa de un amigo y ahora no tengo ni para comer, tengo 46 años y no encuentro trabajo por ningún sitio. Gracias

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenas tardes. El problema es que la ayuda del PAE exige tener responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo). Sin esos requisitos deniegan el PAE. En esas situaciones, cuando ya se han agotado todas las ayudas del sistema nacional de empleo, las únicas disponibles son…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95094)

    33. hola tengo una pregunta la ultima vez que solicite la ayuda familiar me han dicho que solo tenia derecho a seis meses y que no podia solicitarla mas porque mi hijo cumple 26 años en septiembre el dia 11 de este mes se me acaba- e llamado y me han dicho que tengo derecho a prorrogar otros 6 meses porque todavia mi hijo no ha cumplido los 26 años lo que se considera meñor de 26 años osea que enredo .tendre algun problema al pedir la prorroga por la edad de mi hijosolo tengo ese ingreso los dos estamos parados

      • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94372)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94372)

    34. Hola buenos días! yo he cobrado la RAI, Plan Prepara y agoté en agosto en Plan activa de empleo ¿ tengo derecho a alguna otra ayuda?
      Gracias

      • Buenos días, desconociendo su situación, de si ha vuelto a cotizar o tiene cotizaciones acumuladas, no le puedo indicar. Pero el PAE es la última ayuda que se suele poder pedir. Aun así lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) y compruebe si puede pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91471)

    35. Hola, estoy apuntada al inemcomo demandante de empleo desde el 16 enero 2015, hace más de 5 años que acabe el prepara. tengo derecho a la PAE?

      • Buenos días, lamentablemente uno de los requisitos para el > PAE (+ info) es estar inscrito como demandante de empleo el 1 de diciembre de 2014 y por lo que usted dice no cumple este requisito. Pero verifique en el artículo si cumple los requisitos. En el caso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88338)

        • Hola buenas tengo 32 años y estado 5 años de autónomo ahora llevo con la cartilla del paro desde marzo 2016 tengo tres hijos y ningún tipo de ayuda tengo derecho a algo .Diego

        • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

          Hola Diego. El problema es que después de la baja en autónomos no se puede acceder a las ayudas ordinarias por desempleo y por su edad y el poco tiempo que lleva en paro tampoco puede acceder a las extraordinarias (PAE, RAI). La única opción es cotizar por desempleo al menos tres meses. Explicamos las alternativas en este artículo > autónomos en paro ¿existen ayudas? (+info).

    36. Hola,solicite la ayuda del plan prepara en diciembre del 2014, empecé a cobrar en febrero y termine de cobrar en septiembre del 2015,cuando cumpliría los seis meses para solicitar la ayuda del pae, a partir del último ingreso,o a partir de la fecha de la solicitud,muchas gracias y espero su respuesta.la podría solicitar ya? O me tengo que esperar a marzo?

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenos días. Cuando la norma habla de “haber agotado el Prepara hace más de seis meses” no se refiere a que la fecha sea la de cobro, sino la del último día en que le reconocieron la ayuda, de modo que debe contar seis meses a partir del día en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87236)

    37. Buenos días.
      He oído por t.v. que quieren poner la rai de 45 años de parados de larga duración ;fija. O sea. Cobrarla sin quitársela a la gente mientras esté parada. Otra pregunta .yo cobré la raí de los 45. durante 6 meses. soy soltera. sin hijos. Terminé de cobrarla en noviembre del 2015. Cuanto tiempo tiene que pasar para arreglarla de nuevo? Según la ley se cobra durante 3 años.dejando uno por medio. O sea 1 año si y otro no. Pero como he visto en algunas preguntas y respuestas en esta página que se puede arreglar a los 6 meses después de haber agotado la anterior. Entonces quisiera saber si yo terminé en noviembre del 2015 de cobrar la raí de los 45 años y no soy casada y no tengo hijos y tengo cotizado los años. Ahora en vez de esperar un año para arreglarla.solo tengo que esperar 6 meses? Espero su respuesta. Gracias

      • Buenos días, no ha sido aprobado ningún cambio por ahora de la > RAI (+ info). Y esta ayuda se recibe durante 11 meses, y hay que dejar pasar 12 meses entre cada RAi que se puede pedir, salvo que se pida por ser víctima de violencia de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87232)

    38. Buenas tardes me gustaría saber si le pertenece alguna ayuda de las nuevas a mi madre q lleva muchos años parada y en paro sellando sin interrumpir nunca y haber agotado la ayuda de los 45 años hace mas de 6 meses un saludo y gracias .vive sola con mi padre y no cobran nada

      • Buenos días, sin conocer las circunstancias de su madre (cotizaciones, ayudas cobradas, edad…), no le puedo indicar si puede pedir alguna otra ayuda. Deberá ver el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas que hay y sus requisitos. Preste especial atención…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87229)

    39. Olaa muy buenas tengo 27 años y solo 21 dias cotizado y con dos niñas a mi cargo menores de edad y inscrito en el paro 12 meses nunca cobre ningun tipo de ayuda quisiera saber si la nueva ayuda esa que a salio me perteneceria muchas gracias

    40. Buenas tardes:
      Me case en mayo con un extranjero y hasta hoy dia 11/01/2015 no le han dado el NIE fisico.
      Termino de trabajar el dia 28 de diciembre de 2015 y ha trabajado dos meses mas o menos.
      Fui a solicitar la ayuda en julio despues de trabajar yo un mes y no me la dieron porque todavia no tenia el NIE (pero yo cumplia los requisitos segun me dijo la empleada del inem) y me dijo que tenia de plazo hasta el 31 de diciembre del 2015 para volver a solicitarla.
      Mi pregunta es si puedo solicitarla ahora que los dos estamos en el paro y en caso de que no se pueda si hay alguna ayuda para nosotros yo este año pasado 2015 solo he trabajado un mes y mi ultimo mes de prestación por desempleo fue en enero de 2015.
      Gracias por adelantado y un saludo

    41. buenas días,
      mientras estoy cobrando el paro de 350 euro de lo que me queda hasta abril 2016 ,se puede solicitarlo …..saber que tengo carga familiar .

    42. Wenas noche pues me gustaría saber si tengo derecho a solicitar la ayuda esa teniendo en cuenta que este mes es el último que cobro del plan prepara gracias saludos

    43. buenas tardes yo llevo sin trabajar 3 años este tiempo estoy en el paro no he cobrado ningún tipo de ayuda como prepara etc mi marido cobra 213€ de paro y tengo 2 hijas al no haber cobrado las ayudas no tengo derecho a cobrar esta ayuda? un saludo gracias

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenas tardes. Uno de los requisitos del Programa de Activación para el Empleo (+info) es necesariamente haber agotado la RAI o el Plan Prepara. Se rechazan las solicitudes que no cumplen ese requisito. Es una ayuda, que en nuestra opinión, no resulta equitativa por esas condiciones, como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72681)

    44. 1.con la crisis que tenemos de donde va a salir el dinero??? Si se da de algún lado lo tendrán que quitar no??
      2.no queremos dinero queremos trabajo
      3.que verdaderamente sean para personas que buscan y no encuentran no para l@s que están en sus casas sin buscar y todo el día en los bares.

    45. Hola mira te queria comentar mi pareja si tiene mas de tres meses trabajados pero hace como 4 años que esta parado. Tiene una hija no esta a su cargo solo lo que le corresponde un fin de semana cada 15 dias pero no tiene el programa prepara ni el otro que pone. Podria solicitar la ayuda? Tambien pagamos renta de 200€. Gracias

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenas tardes. Uno de los requisitos para cobrar el PAE (+info) es haber agotado antes el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción. Sin ese requisito no se puede obtener la ayuda. En el caso de su pareja, como tiene responsabilidades familiares (tiene una hija…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72271)

        • Hola me llamó elisabet resulta que ahora estoy cobrando la ayuda de tres meses asta septiembre tengo cargas familiares Que son menores soy soltera.yo podría echar esa ayuda

        • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

          Hola Elisabet. Esta ayuda del Programa de Activación (+info) solo se puede solicitar si antes ha agotado el Plan Prepara o la RAI. Si en septiembre termina la ayuda de tres meses, mire si cumple los requisitos para pedir el Plan Prepara (+info). Como siempre recomendamos, si tiene dudas, pida cita previa en su oficina de empleo o haga la consulta sobre su caso personal en el teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

    46. Puedo cobrar la nueva ayuda de 6 meses con uns hijo con minusvalia que percibe la no contributiva,yo agote todas las prestaciones hace ya un año

      • Buenos días, dependerá del nivel de ingresos que supone esa pensión, si supera los 486.45 euros brutos sumando los ingresos de la unidad familiar y dividido entre el número de personas que componen esa unidad.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65083)

    47. Hola,

      muchas gracias para contestar tan rapidamente, tambien queria preguntar si el tope minimo que se puede cotizar de paro (497 euro mensuales) es lo mismo tambien para contratos de tiempo parcial (75%) o en este caso el tope minimo serà difernte.
      Muchas gracias
      Anna

    48. Hola buenas tardes,yo entregado los papeles d la ayuda nueva de parados d larga duración el 28/01/2015 pero m dijeron k tenia ke yevar unos papeles con los datos de empresas donde dejé mis currículum pasado un mes oseak asta el 28 d febrero no lo puedo entregar. Cuando empezaré a cobrar ? Gracias

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Para comenzar a cobrar la nueva ayuda, que se paga todos los días 10 de cada mes, primero se la tienen que aprobar y para ello es necesario que entregue los documentos de búsqueda activa de empleo (+info). Cuando lo haga,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59649)

    49. Hola mi pregunta es la siguiente llevo parada desde el 2007 he cobrado paro y la ayuda de zapatero….en agosto trabaje 4 dias de extra en un hotel y no sabia que tenia que vilver a sellar.cuando fui al inem m dijeron que tenia q coger cita para inscribirme y m dieron para mañana osea q llevo sin sellar casi 5 meses.tngo un niña de 7 años.mi pregunta es si l reuno todo menos estar inscrita antes de diciembre puedo optar a cobrar la ayuda………e perdidido m antiguedad…….gracias

    50. veo que los requisitos que piden en la nueva ayuda son muy trolosos porque al que tenga 3 meses cotisados no se la dan baya engaño

    51. Se sabe cuando será publicada en el boe esa nueva ayuda para los parados de larga duración? Aunque me parece una vergüenza que personas que llevamos 6 años sin trabajar y que hemos agotado ya cualquier tipo de ayuda no podamos ni cobrar eso si no tenemos hijos, es algo asombroso, nos tenemos que lanzar a la calle a pedir o a robar, si no de que vivimos?

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        El Acuerdo se ha firmado ya y prevé que la ayuda se pueda empezar a cobrar a partir del 15 de enero, por lo que entendemos que la publicacion en el BOE debe ser esta semana o la siguiente como muy tarde, para que las oficinas de empleo puedan ir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51875)

    52. Hola quisiera saber si yo..como madre soltera de 2 niños q lo agote todo hasta el prodi hace ya 5 años q se me paso un día sellar el paro …pero llevo desde marzo del 2014 apuntada de nuevo. Y he trabajado 2 meses y poco más podría cobrarla.Gracias

      • Buenas tardes, aún no ha sido publicada oficialmente la nueva ayuda, por lo que no le puedo indicar si la va a poder pedir. Pero puede consultar la información que ha sido publicada por ahora en el artículo sobre la nueva ayuda. En cuanto la ayuda sea publicada, actualizaremos la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51866)

    53. Hola soy parada de larga duracion no tengo ingresos y tengo tres hijos pero en agosto se me paso renovar la demanda y lo hice dos semanas despues podria solicitarla?

      • Buenos días, en principio se exige estar inscrito como demandante de empleo el día 01/12/2014, por lo que si no renovó la tarjeta antes de esa fecha puede haber perdido la antigüedad como demandante de empleo, no obstante le recomiendo que cuando se apruebe la ayuda y se publique en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51627)

    54. Hola yo estoy cobrando el paro de agraria y va terminar en enero .preguntó si tengo algún tipo de ayuda.gracias

      • Buenas tardes, dependerá de su situación personal particular, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, donde viendo su expediente podrán indicarselo.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51606)

    55. Hola…los menores de 45 años,con carga familiar,que hayan agotado todas las ayudas, estan inscripto a dia de hoy como demandante de empleo y tener carencia de ingresos… pueden solicitar la ayuda ???? gracias

      • Buenas tardes, en principio por lo que comenta cumple los requisitos para la nueva ayuda para desempleados; no obstante hasta que no sea aprobada definitivamente y publicada en BOE no se conocerán todos los requisitos y no se podrá solicitar.
        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51341)

    56. Si no tienes cargas familiares no tienes derecho a la ayuda??

    57. Me parece injusto que personas solteras y discapacitadas no tengan derecho a percibir esta ayuda.

      • Buenas tardes, aún no se han publicado oficialmente la ayuda por lo que tendremos que ver cuales son los requisitos que finalmente se aprueban.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51198)

        • Hola buenas tengo una duda estuve en un taller de empleo ,ya se que no me corresponde ni ayuda ni paro .pero mi duda viene si es un taller de empleo de formación ala hora de pedir la ayuda nueva sobre cargar familiares me dicen que no puedo por que consta como trabajo me podiais aconsejar muchas gracias

        • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedir alguna ayuda o la > nueva ayuda (+ info). Tendrá que ver si cumple los requisitos, y el tipo de contratación que ha tenido en el taller de empleo. En su oficina de empleo le podrán indicar en caso de duda.

    58. hola me gustaria saver si mi mujer podria cobrarlo ella lo unico que tiene cotizado a la seguridad social son 2 años con trabajo de ley de dependencia por eso no tuvo derecho a paro y cobro la ayuda de los 45 un año solo despues con esto de los recortes se la quitaron los demas requisitos los cumple.
      gracias

    59. Hola, buenos dias, apartir de cuando se podra solicitar???
      Gracias
      Un saludo

      • Buenas tardes, aún no ha sido publicada, pero posiblemente a partir del 15 de enero. Pero habrá que esperar a la publicación.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51137)

    60. ES DE VERGÜENZA QUE SOLO UNOS POCO , PODRÁ RECIBIR ESA AYUDA . Y DESPUÉS DE ESO 6 MESES QUE PASA .. COMO SE NOTA QUE LOS SINDICATOS Y EL GOBIERNOS TIENE UN SUELDO ALTO QUE TIENEN EL ESTOMAGO LLENO Y LE IMPORTA TRES LECHES CADA ESPAÑOLES …

    61. Solicitar ayuda. Por la nueba ayuda por desempleo de larga duracion con ijas

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenos días. Aún no se conocen los detalles de la nueva ayuda, que probablemente se publicarán en el BOE esta semana. Hay que esperar para ver en qué casos se puede solicitar. En cuanto haya información lo comunicaremos en la web. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51054)

    62. Hola buenos dias,ahora vivo con mi madre que cobra una pension de viudedad, mi hermana que trabaja y tiene un sueldo y mi otra hermana que tiene un niño de cinco años ella cobra la pension de orfandad por ser menor de 25 años. como se hace la carencia de rentas ,teniendo en cuenta que yo estoy separado y tengo tres hijos con sus respectivas pensiones.Gracias

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenas tardes. Ya se conocen los detalles sobre esta ayuda, que puede consultar aquí > requisitos (+info). La carencia de rentas se calcula como en el resto de los subsidios: aunque usted viva con su madre y hermana, las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50987)

    63. A.-He trabajado en los últimos años 19 días hace un mes.Perjudicará esto para ser parado de larga duració o no.

      B.-He cobrado hace mas de seis mese el primer tramo de la RAI…se refiere a haber agotado todos los tramos ó que haya habido mas de seis meses desde ue se cobro todos los tramos.Es decir en los doce meses que van entre RAI y RAI,entiendo que si se esta mas de seis meses sin cobrar se puede pedir..verdad?

    64. Pensaba que había una ayuda además para parados de larga duración pero sin cargas familiares.
      Saludos

    Por razones de mantenimiento técnico de la web, el envío de comentarios no estará disponible hasta el próximo lunes 21 de agosto. Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)