La nueva ayuda para parados de larga duración

Nueva ayuda para parados de larga duracion

La nueva ayuda para desempleados de larga duración con cargas familiares que no reciben prestaciones por desempleo ni rentas autonómicas y han agotado el Prepara, la RAI o el Prodi.

La nueva ayuda para parados de larga duración con cargas familiares, llamada “Programa Extraordinario de Activación para el Empleo”  entró en vigor a partir del 15 de enero de 2015.

Se trata de la tercera modalidad de ayuda para los desempleados que agotan las prestaciones y subsidios y no logran regresar al mercado laboral.

Sistema de ayudas para parados de larga duración

  • Se trata de una ayuda de 426 euros durante seis meses para parados de larga duración que hayan cotizado en algún momento a lo largo de su vida laboral.
  • El solicitante debe tener cargas familiares (cónyuge o hijos que dependan económicamente de él) y un límite de rentas: que los ingresos medios de su unidad familiar no superen los 491,40 euros mensuales por cada miembro, que es la cifra tope de rentas del 2016.
  • Es una ayuda de último recurso  para quienes llevan al menos seis meses sin recibir ninguna prestación, subsidio o ayuda porque las hayan agotado o porque no tengan derecho a ellas
  • También es requisito que en fecha 1 de diciembre de 2014 estuviera apuntado al paro y al menos 12 de los 18 meses anteriores a la solicitud.

Pueden verse los requisitos en este esquema:

Programa Extraordinario de Activación para el empleo
Pulsa para ampliar


 

La ayuda se puede pedir en las oficinas del SEPE, solicitando cita previa. La cita previa se puede pedir por teléfono o por Internet.

 

 

Hemos publicado una guía completa con toda la información sobre esta ayuda aquí:

>  Guía 2015 del Programa de Activación para el Empleo (PAE)
 
© Un artículo de la redacción de citapreviainem.es
 
Información relacionada:

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

80 comentarios en “La nueva ayuda para parados de larga duración

  1. Ola yevo sellando desde principios de 2014 y en noviembre de 2014 empese a trabajar pero solo exe 12 días osea k me dieron de baja y al estr esperando los papeles tarde casi un mes en acerme la demanda de empleo el día 12 de diciembre de 2014 tenia ya la demanda en alta
    Lo k kiero desr si puedo pedr la nueva ayuda de rajoy
    X favor explikenme
    Grasias

  2. buenas mi mujer a cotisando muy poco no a cobrado nunca paro ni ayuda yo estoy cobrando la ayuda tenemos una hija que esta estudiando le dicen en la oficina de empleo que no le pertenece nada lleva mucho tiempo sellando no le perteneceria cobrar algo entonces para que son las ayudas gracias

    • Buenas tardes, sin conocer las circunstancias de su mujer (cuanto ha cotizado, cuando ha cotizado…) no le puedo indicar, por lo que aconsejo que lean el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas que hay y sus requisitos, por si pudiera…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75217)

  3. Queria hacer una pregunta, estoy en tramites de divorcio todavia no hefirmado el convenio ya que el que me ha pasado la abogada de mi marido es muy poca la cantidad para yo sola poder mantener a mis dos hijos de14 y 12 años de edad. Yo no recibo ningun ingreso, tampoco encuentro trabajo y voy a cumplir 50 años, no tengo dinero para poder pagar un abogado y el abogado geatuito me lo han denegado que tengo que hacer???
    Tengo derecho a alguna ayuda al divorciarme???
    Muchas gracias

    • Hola, buenos días. Todas las ayudas del sistema público de Empleo tienen en común que es necesario haber acumulado cotizaciones por desempleo. Desconozco si usted ha trabajado antes, si agotó alguna prestación, etc. Toda es información es fundamental para saber si puede optar a alguna ayuda, por ejemplo, la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69363)

  4. hola tengo a mi madre con cancer y aneurisma de ahorta digamos que no le queda mucho y yo debo cuidar d ella llevo 3 años en el paro y e cotizado vivimos con su paga su marido ella y yo podria solicitar algun tipo de ayuda yo

    • Buenas tardes, respecto del servicio de empleo dependerá de su situación, y tendrá que ver si cumple los requisitos de alguna de las > ayudas para desempleados (+ info). Si su madre fallece y depende económicamente de ella, acuda a su oficina del Instituto Nacional…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65432)

    • Esta ayuda, como todos los subsidios del SEPE se cobra el día 10 de cada mes, respecto de los días que haya tenido reconocidos del mes anterior. A través del expediente online por Internet (+info) puede estar al tanto del estado de su solicitud y de si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65250)

  5. Hola. Para cobrar esta ayuda cumplobtodos los requisitos exepto tengo una duda de tener responaabilida familiar. Estoy divorciado y la niña de 1 año esta a cargo de su madre, pero con el convenio regulador le pago 200 euros de manutencion. Dicho esto me cuenta comobcarga familiar la niña? Y me corresonde presentar la solicitud?. Porque los demas requisitos cumplo.
    Gracias.

    • Si, a todos los efectos es carga familiar. Aunque su hija viva con la madre, usted es responsable económicamente de ella al haberse materializado sus obligaciones en el convenio regulador, por lo que cumple el requisito de tener responsabilidades familiares.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60863)

  6. hola buenos dias me han denegado la nueva ayuda tengo una niña mi pareja trabaja creo que sea por eso pero una preguna puedo presentar la ayuda como si estoy seperado ?¿

  7. Buenas quisiera saber si puedo pedir alguna ayuda llevo 3 años en españa-barcelona y nunca he cotizado ya que no encuentro trabajo estoy inscrito en la demanda de empleo
    tengo 24 años y un hijo de 1 año 8 meses y quisiera saber si puedo pedir alguna ayuda gracias

  8. Hola buenas quería saber si me negaran la ayuda si estoy dada de alta antes del 1 de diciembre pero no pude sellar el 18 de diciembre salí de viaje a recoger a mi hijo y volví el 21 que era sábado selle el lunes 23 pasa algo por este incidente mio

    • Buenas tardes, al ser una ayuda nueva, que lleva dándose menos de un mes, no están muy claros los requisitos y como los aplican, por lo que le recomiendo que la pida, y le dirán si le corresponde o no.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 58576)

  9. buenos dias ,fui la semana pasada al inem por la nueva ayuda, tengo 38 años ,ya se me agoto el prepara en marzo del 2013,y me canjearon 5 meses cotizados por 5 meses de subsidio,los cuales tambien los agote despues del prepara.
    yahora me dicen k por haber canjeado estos meses no me corresponde nada.
    kisiera saber su opinion muchas gracias.

  10. Hola!!yo cobre la ayuda durante 21 meses x ser casada y con una niña acontinuacion cobre el plan prepara y lo termine en diciembre de 2013 segui sellando la demanda hasta junio de 2014 y de aqui hasta el 10 de diciembre 2014 no la renove, en este momento estoy inscrita, me pertenece la nueva ayuda?? O tengo q estar el año entero sellandola, para recibirla?

      • Hola yo he solicitado la ayuda y me han dicho que si me pertenece ahora me toca llevar 9 curriculum sellados y ya los tengo pero no se si con el sellado me basta o me pedirán algo más he oído algo de justificantes y no se ha aque se refieren en el ínem me dijeron sellados no se si deben ir con firma también tengo que llevarlos el 15 de febrero y quiero llevarlos ya todos bien para que no me lo heche para atrás ya que solo me queda ese,paso para empezar a cobrar,gracias

  11. Buenos días, hace 7 años me quede sin trabajo, cobre la prestación y termino, cuando sacaron las ayudas nuevas de prepara y demás, las solicite pero no me correspondían, hoy he solicitado la ayuda para parados larga duración, cumplo con todo, pero el requisito según ellos que no cumplo es que no he cobrado ninguna ayuda, creo que dan un criterio que no se corresponde con lo publicado en el Boe, estoy en lo cierto? gracias

  12. Hola buenas tardes quisiera saber si me pertenece esa ayuda que a salido ahora jo ja hace años que estoy parada sin cobrar nada y mi marido cobra sobre unos 1200 me pertenece

    • Buenas tardes, en principio se exige haber agotado todas las ayudas para desempleados, incluido el Plan Prepara y la 3º RAI, antes de solicitar la nueva ayuda para parado de larga duración, si usted ha agotado todas las ayudas probablemente tenga derecho a la ayuda.
      Si no tuviera derecho y consiguiera…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 55263)

  13. hola tengo 41año tengo niño de 2 meses tengo ayuda familiar despuis ya toca ayuda prepara he a gotado en decembre de 2014 me pregunta es tengo derecho de este ayuda nueva gracias

    • Buenas tardes, es necesario que pasen 6 meses desde que agota el Plan Prepara hasta que se puede pedir la > nueva ayuda (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 55046)

  14. Hola soy una chica 36 años tengo un niño de dos años llevó en paro desde julio 2013 anterior me he sido fija discontinua y por eso n me han aprobado el prepara no se si ahora tendré derecho a esta ayuda y cuando se empezaria a cobrar si lo solicitas el 16 enero 2015 gracias

  15. buenos dias yo llevo sin conseguir trabajo dos años tendria yo derecho a la nueva ayuda para parados de larga duracion ya que tengo carga familiar de una hija y sin tener ningun tipo de ayuda gracias

  16. Hola deje de trabajar 2009 y de cobrar el paro q me pertenecia pedi una yuda y no me la concedieron x no tener hijos y vivir con mi madre en 2011 tube a mi hija y no pertenecia ninguna ayuda x pasar 2 años desde la ultima vez q cobre sigo sin cobrar mada ni yo ni mi pareja y quiero saber si tengo derecho a esta nueva ayuda

    • Buenas tardes, puede tener problemas ya que se pide que hayan pasado 6 meses desde que se agotó la RAI y el Prepara y usted no los ha pedido, pero le recomiendo que aún así vaya a su oficina de empleo y lo pregunte, ya que al ser una ayuda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 54749)

  17. Hola , yo llevo 2años sellando en inme tengo 2 niños sin cobrar nada .en 10/12/2014 hasta 2/12/2015 trabajé .ahora otra vez estoy sellando en inme quiero saber si tengo dderecho a la ayuda nueva
    un saludo .

      • Buenas tardes, ya hemos contestado a su pregunta en su anterior consulta.
        Un saludo.

    • Buenas tardes, no se pierde la antigüedad como parado de larga duración si ha trabajado menos de 90 días, por lo que en principio podría solicitar la ayuda si cumple el resto de requisitos, sería aconsejable que solicitará cita previa en su oficina de empleo a partir del día 15…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 54589)

  18. hola soy una chica que se me agoto el subsidio en diciembre 2014 por haber trabajado 3 meses de verano , 6 horas al dia cobraba 319e de subsidio . podria solicitar la nueva ayuda que sale en enero del 2015 ya que agote el prodi hace años y no m pertenece ninguna ayuda mas .

  19. Hola soy parado de larga duracion y he a gotado la RAI no tengo cargas familiares,puedo solicitar alguna prestacion. gracias por todo.

    • Buenas tardes, no conociendo su situación no le puedo indicar exactamente. Pero si ha agotado la RAI, necesitará posiblemente cotizar de nuevo para poder pedir alguna ayuda. Le recomiendo que vea los requisitos de las > ayudas para desempleados (+ info) y si no acuda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53380)

  20. Buenos dias , a partir de cuando se puede pedir cita previa para solicitar la ayuda del programa extraordinario de activación para el empleo, y como se pide cita ? muchas gracias.

    • Buenas tardes, en principio se pueda solicitar desde el 15 de enero de 2015, y puede solicitar cita previa presencialmente o por internet.
      un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53252)

  21. hola tengo 60años y llevo 6 años si trabajar ni tampoco cobrando algo y no sello la demanda dempleo cada 3 meses y teingo cargas familiares y qiero saber si teingo derecho de esta ayuda y gracias

    • Buenas tardes, si usted no sella la demanda de empleo no tendrá antigüedad como demandante de empleo. Si por le contrario si la viene sellando y ha agotado todas las > ayudas para desempleados (+ info) probablemente cumpla los

      • Buenas tardes, ya hemos contestado a su pregunta en su anterior consulta.
        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 52817)

    • Hola, ¡buenas! Quisiera saber si puedo acceder a esta prestación. Yo llevo parado 5 años parado sin cobrar nada 2 años, pero mi mujer trabaja y cobra al mes 800 euros. Tengo 2 hijos a cargo. ¿Puedo o no acceder a dicha prestación? Un saludo y muchas gracias.

      • Buenas tardes, aunque la ayuda no ha sido publicada oficialmente, puede ver los requisitos que se han adelantado en el artículo sobre > la nueva ayuda (+ info), para ver si los cumple. Aunque habrá que esperar a la publicación.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 51440)

    • hola tengo 42 años dos hijos pequeños el cobra la renta de mayor de 45 que son 426 yo hace mas de dos años no cobro nada lo agote todo me pertenece esa ayuda que van aprobar los 426

      • Buenas tardes, consulte los requisitos en el artículo sobre la > nueva ayuda (+ info), aunque aún no ha sido publicada oficialmente.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50965)

    • Hola soy una chica de 26 años tengo un hijo y no cobro nada porque nunca trabajo por eso no tengo ningun dia cortizado mi marido solo cobra el subsidio y me llevo mas de dos años sellando el paro pregunto si puedo solicitar esa ayuda

      • Buenas tardes. Hay que esperar a la semana que viene a ver toda la regulación normativa, pero en rueda de prensa hoy los sindicatos han adelantado las condiciones de esta ayuda y una de ellas es la de “haber cotizado en algún momento”, es decir, haber trabajado antes. Según…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50936)

    • ola,buenos dias!yo heche los papeles para el plan preparra en 4 de diciembre y a mi se me termino la ayuda en 26.11 ,puedo cobrar el plan preparra aunque nadie trabaja de los cinco miembros de la familia y he buscado activamente trabajo ,me he inscrito a los portales desde la fecha de 18.11 he hechado CV hasta 3.12.menciono que he hecho mas de tres puntos pero se dice que tienes que buscar trabajo 30 dias.yo no entiendo 30 dias desde la fecha de cuando se me acabo la ayuda 26.10 o 30 dias de hechar CV?muchas gracias!!!

    • hola,desde el año 2010 estoy en paro,cobre el paro,luego la ayuda y luego el prepara,desde mayo del 2014 que se me acabo el prepara,con esta ley nueva podria cobrarla?,mi mujer solo cobra el paro y tenemos 1 hijo

      • En principio y por los datos que nos indica (parado de larga duración, con responsabilidades familiares y carencia de rentas) parece que cumple el perfil que ha adelantado el gobierno que tendrá esta ayuda, pero hasta que no se decidan a publicar la letra pequeñe en el BOE no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50303)

    • Buenas tardes, en marzo acabe la ayuda por insuficiencia de cotizacion por media jornada, como nadie me aviso de que podia echar el plan prepara, cuando me entere ya estaba fuera de plazo por dos dias, mi consulta es¿para poder solicitar esta nueva ayuda tengo que haber recibido el prepara? o solo con haber recibido la ayuda por insuficiencia de cotizacion es suficiente?, muchas gracias,un saludo.

      • Hola buenas tardes. Ese detalle que usted comenta forma parte de la “letra pequeña” de la ayuda. La nueva ayuda se ha anunciado, pero aún no se conocen los requisitos concretos y si en casos como el suyo se considerará que ha agotado todas las ayudas disponibles. Habrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50206)

    • buenas tardes,nu cobro nada de 3 años,estoy inscrito al sevef,tengo una hija minora,mi mujer solo cobra 100 euro por mes,nu tengo ningun tipo de ajuda ni renta ni nada,tengo solo 42 años,hai algun tipo de ajuda para mi?

    • yo no cobro ninguna ayuda ni prestación. agoté toda la ayuda. pero sigo sin encontrar trabajo. estoy casado y con un hijo de 5 años. mi mujer solo esta cobrando el paro de renta agraria. Hay algún tipo de ayuda para mi. ya que con lo que cobra mi mujer no tenemos ni para pagar la mitad de la hipoteca

      • Hola Pedro. En este momento, la única ayuda disponible sería la RAI (+info) si tiene usted más de 45 años. Si no es el caso, permanezca atento a la página, porque hoy se reune…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49728)

    • Aquellos que no tienen cargas familiares, pero son parados de larga duración, sin ingresos, y que han agotado todas las ayudas ¿no entran, ni tienen alguna ayuda?

      Un saludo y gracias.

        • En mi caso nunca he cobrado paro ya que he llegado tan solo 180 dias cotizados, tengo 35 años, soy diplomado y con estudio de master hecho, no he solicitado ningun tipo de ayuda nunca, por desconocimiento principalmente pero tambien entendiendo que habia personas en peor situación ya que yo vivia con mis padres, ambos ya jubilados. Ahora voy de casa en casa tengo suerte de disponer de la amistad de amigos pero ahora siento que soy moralmente correcto en querer buscar algún tipo de ayuda por parte de la administración pública.

          ¿Existe algún tipo de ayuda alrespecto ? ¿Donde o quién podría resolver esta cuestión?

          Gracias x vuestra disposición.

      • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias, si ha cotizado, cuando tiempo, hace cuanto…no le puedo indicar. Lea el artículo sobre > ayudas a desempleados (+ info) donde podrá ver todos los requisitos y las ayudas que hay.
        Si no puede pedir ninguna, acuda a su Comunidad Autónoma…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49592)

    • Buenos días tengo 24 años y a lo largo de mi vida cotize solamente 2 meses y medio en enero seré padre, la madre trabaja y estamos juntos pero constamos como solteros me pertenece alguna ayuda??

    • Buenas tardes: estaba cobrando la ayuda de 426 euros y empecé a trabajar. cuando termine puedo solicitar una nueva pensión contributiva (paro). cuando se me termine el paro. ¿puedo reanudar la ayuda que me queda de 426 €?.

      saludos

      • Buenas tardes, cuando termine el paro tendrá que pedir un nuevo subsidio, según las circunstancias de dicho momento.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49368)

        • Hola tengo una niña de 2 años y medio con sin drome de REETT , de sen cadenando crisis epilepticas soy madre separada no percibo ninguna clase de ayuda hay alguna solución al problemón gracias

        • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias, si ha cotizado, cuando, cuanto, si ha pedido anteriormente alguna ayuda por desempleo, no le puedo indicar exactamente. Si está desempleado le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info).
          Además acuda a su oficina de la Seguridad Social, por si pudiesen reconocer alguna ayuda para el mantenimiento de su hija, y también a su Ayuntamiento y a su Comunidad Autónoma, que tienen ayudas para la asistencia social, como los > salarios sociales (+ info).

          Un saludo.

    • Hola estoy cobrando la prestacion por desempleo la cantidad de 587 euros, antes cobraba 823 pero ya llevo mas de 6 meses.estoy casado y mi mujer la acaban de despedir y tiene 6 meses cotizados.creo que tiene derecho al subsidio de 426 euros, pero mi duda es durante 6 meses o 21? Esque he estado mirando y creo que serian 21.
      Se me ha olvidado decir que no tenemos hijos y tenemos 31 y 26 años

      • Buenas tardes, si su mujer ha cotizado solo 6 meses y no tienen hijos, y usted está cobrando el paro de 587 euros, se considerará que no tiene cargas familiares y cobrará 6 meses de > subsidio (+ info).

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49366)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).