La nueva ayuda para parados: el PAE

Nuevo programa de activación para el empleo

El PAE (Programa de  Activación para el Empleo) es la nueva ayuda de 426 euros durante seis meses para los parados de larga duración con responsabilidades familiares y está en vigor desde el 15 de enero de 2015.

Normativa, requisitos y procedimiento para solicitarla en la oficina de empleo.


 

*Nota importante:

El Gobierno ha anunciado (15/04/2016) que se aprueba la prórroga de esta ayuda un año más, hasta el 15 de abril de 2017, para quienes cumplan las condiciones y no la hayan solicitado anteriormente. Los requisitos se mantienen, salvo el de antigüedad como demandante de empleo a 1 de diciembre de 2014, que se ha ampliado hasta el 1 de abril de 2016. (+información)

 

Cómo se llama esta yuda y dónde se regula

 
Se denomina Programa de Activación para el Empleo (PAE) y está regulada en el Real Decreto-ley 16/2014 (ver pdf), de 19 de diciembre.

En qué consiste la ayuda del Programa de Activación para el Empleo

  • Por un lado, se facilita una ayuda económica de 426 euros mensuales durante 6 meses como máximo.
  • Además de la ayuda económica, los Servicios Autonómicos de Empleo darán formación al trabajador a través de un Itinerario Personalizado de Inserción, para intentar su colocación.
  • La duración de este programa se extenderá hasta el 15 de abril de 2017.

 

Requisitos para solicitar el Programa de Activación para el Empleo

Puede consultar los requisitos resumidos pulsando esta infografía  para que se amplie o verlos detallados más abajo.
 
Pulsa para ampliar Pulsa para ampliar

 

Podrán acceder al programa las personas desempleadas que en el momento de la solicitud reúnan los siguientes requisitos:

 

 
  1. Que el solicitante haya trabajado en algún momento de su vida laboral y que la última relación laboral no se haya extinguido por causa voluntaria ( es decir, que no haya una baja voluntaria)
  2. Que hayan agotado el programa el Plan Prepara, (o el antiguo PRODI), o la tercera Renta Activa de Inserción hace más de seis meses, y que no tengan derecho a ninguna prestación por desempleo, subsidio o Renta Activa de Inserción.
  3. Que tengan responsabilidades familiares (al menos un miembro; cónyuge o hijo menor de 26 a su cargo (+info)
  4. Que tengan carencia de rentas.  Las rentas propias o la media de rentas de su unidad familiar no puede superar los 491,40 euros mensuales) (+info)
  5. Que en la fecha de la solicitud no estén cobrando un salario social, renta mínima de inserción, o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas y/o las Entidades Locales. La percepción de la ayuda de acompañamiento del Programa será incompatible con la percepción de cualquiera de estas ayudas.  Si las percibió en el pasado, deben haber transcurrido al menos 6 meses sin recibirlas.
  6. Que figurasen inscritos como demandantes de empleoa 1 de abril de 2016 y que hayan permanecido inscritos ininterrumpidamente durante, al menos, 12 dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud. A los efectos de este último requisito, se exceptuarán aquellos casos en los que los días de baja en la demanda de empleo por haber encontrado un empleo alcancen menos de tres meses de duración.
  7. Los beneficiarios deberán suscribir en el momento de la solicitud de participación en el programa un compromiso de actividad en virtud del cual realizarán las acciones que determinen los Servicios Públicos de Empleo o las agencias de colocación que actúen en colaboración con aquéllos. Esto supone que antes de recibir la ayuda, deberán realizar acreditar que han realizado una búsqueda activa de empleo, no rechazar ofertas de empleo adecuadas y participar en las politicas activas de empleo..
  8. El incumplimiento del compromiso de actividad, en cualquiera de los requisitos mencionados, supondrá la baja en el programa y, con ello, en la percepción de la ayuda de acompañamiento.

 

Documentación necesaria

  • Modelo oficial de solicitud
  • Documento de identificación de quien pide la ayuda (DNI, NIE, IIE)
  • Cualquier documento bancario para la domiciliación del cobro.
  • Otros justificantes que pueda solicitarle la oficina de empleo para comprobar que se cumplen los requisitos.
  • Formulario de declaración de búsqueda activa de empleo (pdf), con las acciones a realizar durante el mes siguiente a la solicitud y que deberá ser entregado en su oficina en los diez días hábiles siguientes al transcurso de dicho mes.

 

Dónde y cómo se puede solicitar esta ayuda

 
El Programa se solicita en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antes INEM) y es imprescindible tener cita previa,  que se puede pedir por teléfono o por Internet.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el Programa de Activación

La nueva ayuda se puede solicitar desde el 15 de enero, por lo que aún no hay tiempo suficiente para saber cómo se están resolviendo algunas cuestiones controvertidas en su aplicación. Hemos creado una sección de dudas frecuentes que vamos completando con las preguntas de los usuarios, la consulta de la propia normativa y las referencias que nos llegan desde las oficinas de empleo.

Ver la sección de preguntas más frecuentes (+info).
 
Las ayudas actuales son insuficientes
 
La aprobación de esta nueva ayuda es consecuencia de los compromisos que asumió el gobierno el pasado 29 de julio, el gobierno firmó un acuerdo con los sindicatos y la patronal denominado “Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo”  (pdf)

En este momento hay 740.500 hogares en España que no tienen ingresos. Más del 62,1% de los desempleados son de larga duración y si nos centramos en los mayores de más de 45 años, el porcentaje sube al 71%, con graves dificultades de inserción laboral.

Las ayudas actualmente existentes para parados de larga duración, como la Renta Activa de Inserción (+info) o el Plan Prepara (+info) se agotan en el tiempo y las Rentas de Inserción Autonómicas, que se gestionan desde los servicios sociales, están desbordadas y son claramente insuficientes.  Aunque se estima que unas 400.000 personas se podrán beneficiar de esta nueva ayuda del Programa de Activación, limitada a 6 meses, son muchas las que aún han quedado fuera del sistema de protección, especialmente aquellos parados de larga duración que no cobran ya ningún tipo de ayudas y que no tienen responsabilidades familiares.

 

© Un artículo de la redacción de citapreviainem.es
 

 Información relacionada y fuentes normativas

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

1.027 comentarios en “La nueva ayuda para parados: el PAE

  1. Hola ,mi nombre es M.jose ,reuno los requisitos para la rai,solo que tengo una duda soy mayor de 45 pero llevo 15 años sin trabajar porque estaba cuidando a mi padre.Antes si trabajaba pero al tener los niños y mi padre mal no pude trabajar,puedo solicitarla?

    • Hola, dependerá de si cumple los > requisitos (+ info) que puede ver en el artículo de la RAI. Si los reúne todos, podrá pedirla. El hecho de que lleve 15 años sin trabajar no es en sí un impedimento.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115079)

  2. Buenas noches, he trabajado cuatro meses a jornada parcial en los últimos 12 meses. No tengo derecho a paro. ¿Que ayuda puedo solicitar en el INEM sin tener hijos? Muchas gracias.

    • Hola, si solo ha cotizado 4 meses será complicado que pueda pedir alguna ayuda del SEPE (antiguo INEM). Pero consulte las > ayudas para desempleados (+ info) por si pudiese pedir alguna.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113548)

  3. Hola buenas queria saber si ahora que he agotado la ayuda familiar (213e media jornada) durante 21 meses el 30 de Octubre, tengo derecho a algun subsidio extaraordinario como el “PAE” o algun otro tipo de ayuda. La “PREPARA” la cobre en 2011 por cotizacion de otro empleo. Tengo un hijo de un año y mi unidad familiar esta formada por el, mi pareja que cobra la ayuda familiar de 426e y yo. Gracias por su tiempo.

    • Hola, si ya cobró una vez el Prepara no podrá volver a pedirlo, pero consulte si puede pedir algún otro subsidio como el de > mayores de 55 años (+ info) o si no la > RAI (+ info) o el PAE. SI no consulte si puede pedir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113499)

  4. Hola cumplo los requisitos para el pae se que cuando pasan más de 90 dias trabajando por cuenta ajena te quitan el pae una vez te hechan porque puedes pedir un nuevo subsidio. Pero mi duda es si estoy obligado luego solicitar un nuevo subsidio obligatoriamente o podría esperar a un mejor subsidio o prestación por desempleo más adelante no metiendo los papeles sin tener consecuencias posteriores.Muchas gracias.

  5. Hola tengo una duda me quedaban 15 días para cobrar el pae y he encontrado trabajo por un par de meses me han dicho que al no pasar de tres podría solicitarlo cuando acabe el contrato siempre que no sea bJa voluntario .Tengo que fichar ahora mismo y me dicen que puedo seguir como demandante de empleo trabajando por ser un contrato temporal ,mi duda es si no ficho perdería la antigüedad como demandante de empleo y podria perder el pae o sería mejor fichar y continuar como demandante de empleo a la hora de cobrar el pae.Muchas gracias.

    • Hola, puede ver la infomación en el artículo sobre > PAE y trabajar (+ info). Le conviene seguir sellado ya que es posible que compatibilice la ayuda con el trabajo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110300)

      • jorge saludos ante todo me ha ocurrido algo catastrofico,he solicitado el pae ya con toda documentacion entregada excepto una documentacion que son las empresas que hay que llegarse segun el reglamento.pues ocurre que tenia que sellar y se me ha pasado este mes repercute aunque ya este solicitada o causa baja .

  6. He teminado una ayuda de tres meses y ya lo tengo todo agotado tengo derecho a la ayuda de los seis meses o a la de 55año para echala tengo que pero un mes desde que etermidado la ayuda…. Y tengo tres menores

    • Hola, sin saber exactamente su situación, su edad, sus cotizaciones, las ayudas exactas cobradas…no le puedo indicar. Deberá ver el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info), para ver las ayudas existentes y los requisitos de cada una de ellas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108843)

  7. hola tengo una duda he ido varias veces a ver si tengo derecho a cobrar alguna ayuda tengo 54 años tengo mi pareja que cobra la minima de pension yo cobre todo incluido el rai no estoy casada ni tengo cargas familiares. mchas gracias

  8. hola, tengo una pregunta, puedo pedir algun tipo de ayuda, tengo 26 años, llevo desde febrero en paro, tengo dos hijos a cargo y otro en camino. Gracias

  9. Hola mire yebo largo tiempo desempleada he cobrado dos beses la raí pero ya ase un año y picó q deje de cobrarla tengo dos niños de 4 y 2años deje de firmar la cartilla del paro por problemas familiares q mi madre enfermo y me sentí depresiva usted cree q pueda ir ahora a solicitarla y me la den gracias

    • Hola, esta ayuda se puede cobrar durante un máximo de 6 meses. Si ya la cobró durante este periodo no podrá volver a cobrarla.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107850)

  10. Me han denegado la ayuda pae por no presentar segun ellos los cuños de la activación a tiempo. Puedo volver a solicitarla

    • Hola, si cumple los requisitos ahora, podrá volver a pedirla.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107076)

  11. Buenas noches termine de cobrar la tercera rai el 28 de febrero ,soy divorciada y con un hijo a cargo de 16 años mi pregunta es ¿puedo solicitar alguna ayuda ? Si es así que documentación tendré que llevar gracias

    • Hola, sin conocer sus circunstancias no le puedo indicar. Es posible que pueda pedir el PAE si cumple los requisitos que puede ver en el artículo. Si no, consulte si puede pedir alguna otra > ayuda (+ info), o si no consulte en su Comunidad Autónoma por los >…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106921)

  12. Hola buenos dias,tengo varias dudas para ver si me las pueden aclarar,Gracias de antemano. Nº1.Cuando uno (pongamos) el dia 1,solicita una prestación, si la conceden empieza a cobrar el mes siguiente.Para solicitar otra prestación diferente ,cuando empieza el plazo a contar desde ¿El dia 1 cuando se solicitó o desde el dia 1 que se terminó de percibir? ,¿ y si se solicita el dia 18 es la misma regla? N 2º. Dos de los requisitos de la ayuda ” PAE” es tener cargas familiares y “No superan los umbrales de renta para estas ayudas, a nivel individual ni a nivel de unidad familiar”.Mi duda es en este último ¿A que se refiere? ¿a que todos los que conviven en un hogar ninguno tiene que superar los 426€? y si mi mujer gana 598€ ¿se divide entre las personas que forman la Unidad Familiar? Un saludo .Gracias.

    • Hola, no entiendo su duda número uno, además dependerá de que otra ayuda quiere pedir. Si se refiere en el PAE a cuando se empieza a contar los 6 meses para poder pedirla, son 6 meses desde que se acaba la ayuda. Respecto a la duda dos es necesario cumplir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106701)

  13. Buenas.tengo 24 años estuve contratada 6 meses y después cobre el plan prepara que termine en mayo.voy a ser madre dentro de unos meses .si no encontrara trabajo podria echar esta ayuda Pae? Gracias

  14. buenas tardes, soy desempleado de larga duración, este mes finalizó la RAI, tengo 52 años casado y un hijo de 11 años. puedo solicitar la PAE
    Gracias saludos

    • Hola, desconociendo todas sus circunstancias no le puedo indicar. Tendrá que ver si cumple los requisitos indicados en el artículo, aunque tendrá que dejar pasar 6 meses desde que agotó la RAI hasta que pueda pedir el PAE.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106427)

      • Buenas tarde soli siete la ayuda de 45 años y me la de negaron por que dise que superó los 90 dia primero me dijeron que no los superaba y que era la única que podía cobra y ahora me la de negaron y me diseño que por día cobra otra de tres meses pero que ya pasaron los quinse días que te dan para areiglarla yo puede tecla mar la por que tengo tres menores y en sima toma unas me disinas que no se las puedo conprar

      • Hola, para pedir la > RAI (+ info) por ser mayor de 45 años es necesario llevar ininterrumpidamente 12 meses como demandante de empleo. Si se trabajan más de 90 días en ese periodo de un año antes de pedir la ayuda, se considera que se ha interrumpido la demanda de empleo y no se puede pedir la ayuda. Pero si tiene hijos a cargo, al haber cotizado 90 días puede pedir el > mini paro (+ info). Aunque es verdad que para pedir esta ayuda hay que hacerlo en el plazo de 15 días desde que deja de trabajar, si lo pide > pasado el plazo (+ info) se le descontarán los días que hayan pasado desde que dejó de trabajar hasta que pide la ayuda, por lo que podría llegar a descontársele toda la ayuda. Pero si encuentra un trabajo, aunque sea de un día, y se le acaba el contrato o la despiden, volverá a empezar el plazo de 15 días para pedir esa ayuda. Le recomiendo que este trabajo sea a tiempo completo para que el subsidio lo reciba completo.

  15. Hola buenas ne llamo Inma y es que recibí un subsidio por desempleo (6 meses) lo cual yo creí que se terminaba en mayo. Fui en Abril al inem y me dijeron que aún recibía dicha ayuda y aún no podía solicitar el prepara. Bien, desde Mayo (como yo contaba y la Sra del inem me dijo) era mi ultimo mes de subsidio,lo cual tenía hasta el 30 de Julio para solicitar el prepara. Bueno pues hoy la Sra del inem me a dicho que el subsidio me cumplió en Abril y que mi plazo para solicitar el prepara ya caducó. ¿Y ahora? ¿No hay alguna solución? Gracias.

    • Hola, lamentablemente para poder pedir el > Plan Prepara (+ info) es necesario pedirlo en los siguientes 2 meses desde que agotó el subsidio, pasado el plazo ya no se puede pedir. Tendrá que ver si puede pedir alguna otra > ayuda por desempleo (+ info) o el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103906)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)