Nuevas condiciones del Programa de Activación para el Empleo

Información sobre el PAE en las oficinas de empleo
 

 

 

Ya se conocen las nuevas condiciones para solicitar el PAE, la ayuda para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que no tengan derecho a otras ayudas o prestaciones por desempleo

 

Publicación de las nuevas condiciones del PAE

 
NOTA MUY IMPORTANTE. ACTUALIZACIÓN del 28/04/2017:
 
El gobierno ya ha publicado los nuevos requisitos para solicitar el PAE.  Están disponibles y actualizados en la Guía 2017 del Programa:

 

Guía del Programa de Activación para el empleo PAE

 

Versión anterior de este artículo (17/04/2017):
 
Los trabajadores de las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) van a tener una semana complicada a la hora de informar a los ciudadanos sobre las ayudas disponibles para los desempleados de larga duración.

El Real Decreto-ley 1/2016 establecía que las solicitudes de incorporación al Programa de Activación para el Empleo (PAE) podrían presentarse hasta el 15 de abril del 2017.  A partir de este lunes, por lo tanto, el plan deja de estar vigente, al menos con el modelo y condiciones que ha tenido desde el año 2015.  

Los sindicatos y el gobierno han transmitido a los medios de comunicación que la ayuda se va a prorrogar, pero con algunos cambios.  Sin embargo, la falta de publicación de una norma con las nuevas condiciones complicará el trabajo de los empleados del SEPE a la hora de informar a los ciudadanos.

Recordamos que, básicamente, el PAE consistía hasta este momento en una ayuda económica de 426 euros durante de 6 meses, destinada a desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que hubieran agotado todas las prestaciones y ayudas disponibles y no tuvieran otra fuentes de ingresos.

CCOO y UGT han avanzado en una nota conjunta algunas de las condiciones que al parecer tendrá la ayuda que se va a prorrogar.

” Entre los cambios propuestos por las organizaciones sindicales que el Gobierno sí ha aceptado, respecto del programa anterior:

1) la reducción de 6 a 3 meses del plazo requerido para solicitar el acceso al PAE;


 

 
 

2) que se pueda solicitar desde el agotamiento de cualquier prestación por desempleo, y

3) reducir de 12 a 9 meses el tiempo de permanencia del solicitante como demandante de empleo. Todos ellos posibilitan que el PAE amplíe su cobertura y permiten incrementar el número de personas que pueden beneficiarse del mismo.”

Sin embargo, los sindicatos se muestras muy críticos con el mantenimiento de algunos de los requisitos de esta ayuda, como la obligación de tener responsabilidades familiares, o el hecho de que haya que estar inscrito en el paro antes del 1 de abril de 2017. Así lo señala su comunicado:

“Tal y como hemos manifestado en la reunión de hoy, el programa mantiene restricciones al acceso injustificables, de las que la más importante por sus efectos es el requisito de tener cargas familiares, cuya naturaleza nada tiene que ver con la búsqueda activa de empleo, el agotamiento de prestaciones y la carencia de rentas, que son los únicos requisitos justificables, y solo pretende recortar las prestaciones por desempleo a los parados que más lo necesitan. Es, por otra parte, una discriminación que afecta sobre todo a los más jóvenes.

Además, otros requisitos se establecen solo para producir recortes en el objetivo de protección del Programa, como la obligación de estar inscrito como demandante el 1 de abril de 2017, lo que cierra el paso a la protección de los desempleados futuros que agoten sus prestaciones, creando una protección ‘congelada’, y estableciendo una discriminación entre unos y otros desempleados en función solo de una fecha que resulta inaceptable.

Junto a ello, tampoco se ha aceptado compatibilizar la ayuda del PAE con las rentas mínimas y otros programas similares de las CCAA o que puedan volver a ser beneficiarios quienes ya lo fueron anteriormente y no han vuelto a encontrar empleo.

 

Con las informaciones facilitadas por los sindicatos, parece claro que aquellas personas que hubieran podido solicitar el PAE de acuerdo a las condiciones vigentes hasta el 15 de abril de 2017 y no lo hubieran hecho, podrán también solicitarlo con los nuevos requisitos, y que algunas otras podrán incorporarse al haberse producido una ligera flexibilización, pero quedamos a la espera de conocer el texto legal que regule la nueva ayuda.

 

Información relacionada y actualizada

 
Guía del Programa de Activación para el Empleo, con requisitos modificados.
 
Real Decreto-ley 7/2017 por el que el gobierno ha prorrogado la vigencia de la ayuda para desempleados, el Programa de Activación para el Empleo (PAE)

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 25 comentarios en “Nuevas condiciones del Programa de Activación para el Empleo

    • Hola, la > RAI (+ info) se puede cobrar hasta 3 veces, pero se tiene que dejar pasar 365 días entre que se agota una y se puede pedir la siguiente salvo que se pida por ser víctima de violencia de género o se tiene una discapacidad del 33%…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130254)

  1. Hola:
    Me ha sido concedido el PAE antes de que finalizara este pasado día 15 de Abril.
    Quería saber si por motivos de salud se puede solicitar la baja médica o, sin solicitar dicha baja, ya que no sé qué procedimiento habría que seguir, justificar que se padece una enfermedad y seguir cobrando esta prestación (ya que no me encuentro muy bien de salud ultimamente), o si por el contrario, el padecer una enfermedad durante la prestación, o estar en baja médica impediría el poder tener esta prestación del PAE una vez ya concedida.
    Espero su respuesta y agradezco anticipadamente la labor informativa de todo el equipo de este blog.
    Un saludo.

    • Hola, si su médico le da de baja, posiblemente siga cobrando la ayuda, pero podrá llevar los partes de baja a su oficina de empleo para que no le llamen para cursos o entrevistas de trabajo a las que no pueda acudir. Ya que si le citan y no acude…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130158)

  2. Hola estoy cobrando el plan prepara no se si será la misma ayuda, pero me quedan dos meses de cobro y este mes aún no he cobrado, dada la situación ,no van a pagarnos a los que estamos cobrando en la actualidad? Gracias

      • Me acabo de enterar de esta ayuda.Se puede solicitar ?ya que no se a hecho público

    • Todavía estamos pendiente de que el gobierno de a conocer las condiciones de la nueva ayuda. Hay que esperar hasta que se publiquen en el BOE y se puedan solicitar en las oficinas de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129919)

    • Hola, el PAE finalizó el 15 de abril, por lo que habrá que ver las nuevas condiciones si la ayuda es aprobada de nuevo y si se puede volver a pedir si ya la ha cobrado antes. Publicaremos la información cuando sea aprobada la ayuda. Pero normalmente estas ayudas extraordinarias…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129753)

  3. Buenos días quisiera saber yo agote todas las prestaciones soy madre soltera con dos hijos X lo que escuche después de estar otro año parada puedes volver a solicitarla es verdad eso? La fe parada larga duración gracias

  4. Hola estoy a un mes de que se me agote la ayuda del subsidio familiar 426€ el plan prepara lo cobre hace ya dos años y medio cuando acabe el subsidio podre echar el pae sin tener que estar 6 meses sin cobrar? Gracias

    • Hola, el PAE finalizó el 15 de abril y estamos pendientes de que sea nuevamente aprobado y de ver cuales son los nuevos requisitos, por lo que hasta que no sean publicados no podremos indicarle si puede o no pedir la ayuda. En cuanto la ayuda sea aprobada, si es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129710)

    • Hola, no le podemos indicar hasta que no sean aprobados, en dicho momento los publicaremos, por lo que le recomiendo que esté atenta a las novedades que publicaremos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129260)

    • Hola, la última ayuda aprobada es el PAE y desconocemos los nuevos requisitos de otras futuras ayudas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129234)

  5. ¿Si ya cobré el PAE una vez, podré volver a solicitarlo cuando lo renueven?
    En caso negativo, ¿hay alguna otra opción de ayuda?. Al haber sido autónomo toda mi vida no tuve paro con lo que ya agoté la RAI etc.
    Tampoco puedo jubilarme hasta los 67 y aún me quedan unos años…

    Saludos y gracias.

    • Buenos días Jose. Estamos a la espera de que se publiquen las nuevas condiciones del PAE, pero por lo que han adelantado los sindicatos, que estuvieron en la reunión con el gobierno, no tienen previsto que quien ha solicitado la ayuda pueda volver a pedir de nuevo. En todo caso,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129089)

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)