Anticipo sobre las nuevas medidas de apoyo a emprendedores

Nuevas medidas de apoyo a los emprendedores

El gobierno anuncia nuevas medidas de apoyo a los emprendedores, pero aún se desconoce cuándo serán efectivas.

Forman parte de un importante anteproyecto de ley para favorecer el autoempleo y el fomento del trabajo autónomo y la Economía Social, con el que el gobierno confía en que se generen más de 500.000 puestos de trabajo en los próximos años.

Aviso mejoras autónomos en vigor desde el 10 octubre 2015

 

El Consejo de Ministros del 24 de abril aprobó remitir al Consejo Económico y Social esta serie de medidas, que completan las ya en marcha y las amplían.

 

 

Resumen de las medidas que se incluyen en el anteproyecto de ley:

Ampliación de la Tarifa Plana para autónomos.

Se fija la Tarifa Plana para autónomos en 50 euros exactos, durante seis meses para los nuevos autónomos.  Recordamos que hasta ahora no se podía mantener esta tarifa si el autónomo posteriormente contrata trabajadores a su cargo. Esta limitación desaparecerá y  podrán solicitar la tarifa plana también quienes contraten a trabajadores.

 

Extensión del pago único del paro (capitalización de la prestación por desempleo)

 

 

En este momento hay limitaciones de edad para poder pedir el 100% de la capitalización del paro.  Cuando se aprueben las nuevas medidas anunciadas, cualquier desempleado, con independencia de su edad, podrá solicitar que toda su prestación se le abone en un pago único para financiar su proyecto emprendedor o de autoempleo.   Así,  la prestación por desempleo se podrá utilizar de tres formas: capitalizando el 100% en un único pago, capitalizando sólo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas mensuales.

 

No habrá límites de edad para acogerse a la opción de seguir cobrando el paro  y darse de alta en autónomos 

Esta posibilidad, continuar cobrando el paro y al mismo tiempo darse de alta en autónomos durante 9 meses en este momento está limitada a los menores de 30 años.  El anteproyecto prevé eliminar esta limitación de la edad.

 

Se ampliará de dos a cinco años la posibilidad de suspender el paro para emprender y luego recuperar la prestación

Con la nueva ley, alguien que esté cobrando el paro podrá pedir la suspensión del pago de su prestación si va a iniciar una actividad profesional y en el caso de que el proyecto no salga bien, se conservará durante cinco años el derecho a reanudar lo que le quedaba por cobrar del paro.

Ahora mismo esto solo es posible si se solicita recuperar el paro antes de que transcurran dos años desde la suspensión. El anteproyecto, por lo tanto, amplia de dos a cinco años el periodo de tiempo para que el desempleado, si su proyecto no va bien, pueda recuperar las prestaciones que conservaba no consumidas.

 

Los Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) podrán contratar a trabajadores para conciliar la vida familiar

Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes, conocidos como “TRADE”, cuando las nuevas medidas entren en vigor, podrán contratar trabajadores en estos casos:  riesgo durante el embarazo y lactancia de un menor de nueve meses; en periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento; por cuidado de menores de 7 años a cargo; por familiares a cargo en situación de dependencia o discapacidad igual o superior al 33%.

A día de hoy un TRADE no puede, en ningún caso, contratar a trabajadores a su cargo.

 

 

 

Previsiones del Gobierno

Con esta serie de medidas, en el Gobierno  se espera que hasta 2019, la afiliación de autónomos pueda crecer en 550.000 personas.
 
Nota de prensa (pdf) con el detalle completo de las nuevas medidas anunciadas.

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

10 comentarios en “Anticipo sobre las nuevas medidas de apoyo a emprendedores

  1. Buenos días. Tengo 45 años,y soy madre separada de dos hijos uno de 2 años y otra de 25 años. en este mes de noviembre finaliza el cobro de la RAI,durante este año de espera hasta poder solicitarla de nuevo hay algún tipo de ayuda o prestación a la que tenga derecho.muchas gracias

  2. Buenos dias, al ir hoy al inem con la asesora laboral me informa que se me deniega el Pae porque estoy de alta desde el 2 de diciembre de 2014 y no desde el 1 de diciembre. No comprendo, soy familia monoparanetal sin ningun ingreso. Puedo hacer algo ? Gracias

  3. Me pregunto si después de cobrar los seis meses de paro por una pena en prisión superior a seis meses, tengo derecho a solicitar la ayuda de 426 euros.

  4. Esta ampliación al resto de desempleados sin importar edad, ¿a partir de que fecha será efectiva? ¿existiria una retroactividad desde abril 2015?

    • Buenas tardes, son medidas que solo han sido anunciadas, pero no han sido publicadas ni están en vigor, por lo que desconocemos si se van a aplicar realmente y cuando.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71599)

  5. Buenas tardes.
    Mi pregunta sería la siguiente:
    Estoy cobrando 426 euros por el subsidio para mayores de 52 años( hoy de 55 años). Si lo que aprobó, el día 24 de abril el Consejo de Ministros, remitir al Consejo Económico y Social una serie de medidas entre ellas la de compatibilizar y capitalizar las prestaciones recibidas por cualquier desempleado, ¿Los que cobramos este tipo de subsidio, de prestación tendríamos derecho a capitalizar y/o compatibilizar la prestación caso de emprendieramos ser autónomos?
    Gracias por permitirme expresar mi pregunta.

    • Buenas tardes, una vez que esté aprobada la medida habrá que analizar el texto aprobado y las compatibilizaciones establecidas en la Ley.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 68333)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).