Nueve razones para no obsesionarse con las redes sociales al buscar trabajo

Nueve razones para no obsesionarse con las redes sociales en la búsqueda de empleo

Las redes sociales se han convertido en un apoyo más en la búsqueda de empleo, pero son auténticas devoradoras de tiempo, el recurso más valioso.

¿Cuánto tiempo merece la pena dedicarles?


 
Estar en redes sociales es recomendable si se está buscando trabajo. Tener una presencia adecuada en Linkedin o Twitter y mantenerla actualizada es algo que se puede hacer dedicándole tres o cuatro horas a la semana.  Dedicarles más tiempo merece una reflexión.

  1. ¿Tienes hecho un buen curriculum?   Tarde o temprano quien tenga que decidir tu contratación querrá tener tu CV disponible, para compararlo con otros candidatos o para justificar su elección.  Los modelos estándar que generan las redes sociales no suelen ser recomendables, por lo que el primer paso es tener hecho un buen curriculum.
  2.  

  3. Pregunta en tu entorno cuántas personas han conseguido trabajo directamente desde una red social.  No nos engañemos; una parte muy importante de los trabajos se consiguen gracias a los contactos personales reales. Está muy bien que en tu perfil de Facebook se conozca que estás buscando empleo, pero mucho más eficaz es que todos tus amigos, familiares y compañeros sepan qué estás haciendo y cómo lo estás haciendo y que se lo cuentes mientras os tomáis un café.
  4.  

  5. Si puedes permitirte estar horas delante de un ordenador,  aprovéchalas para formarte mejor.   Internet ha democratizado el conocimiento y lo ha hecho accesible y gratuito en muchos casos. Puedes progresar mediante cursos online, incluso aprender un idioma o una nueva profesión. Quien te contrate, seguro que valora más que puedas atender a sus clientes en inglés a que seas un experto en Google +.
  6.  

  7. No todo ni todos están en la red.  ¿Te has parado a pensar porqué cada vez hay más anuncios en televisión de empresas que prestan servicios en Internet? Si todo está en la red ¿por qué invierten tanto dinero en un medio tradicional? Los métodos clásicos para buscar empleo siguen estando vigentes. Conversa, escucha y pregunta para poder encontrar oportunidades de empleo.
  8.  

  9. Ten control sobre lo que publicas en tu red social.  Se dice que el 92% de las empresas utilizan las redes sociales a la hora de seleccionar personal, pero no se aclara que muchos candidatos son rechazados precisamente por la información que aparece sobre ellos.  Si estás buscando empleo, no hagas público aquello que no te gustaría que se conociera de ti en una entrevista de trabajo.
  10.  

  11. Atención a los fraudes y estafas. Cada vez proliferan más los engaños con falsas ofertas de empleo y técnicas para ganar dinero fácil a través de Internet y redes sociales.
  12.  

  13. Buscar empleo es la profesión del quien se encuentra desempleado. Exige dedicación diaria, disciplina y un método de trabajo. En las redes sociales se mezcla lo profesional con lo personal, la información con la opinión. Es muy fácil que la red nos desoriente y desvíe del objetivo.
  14.  

  15. Crear tu empleo es otra alternativa. Vivimos en plena “burbuja del emprendimiento”, pero aún así el trabajo por cuenta propia es una alternativa a tener en cuenta cuando por razones de edad, por ejemplo, el mercado laboral cierra las puertas.  Ya no se trata de esperar a que llegue una oferta de empleo, sino buscar necesidades que no estén resueltas y ver cómo se pueden atender con un modelo de negocio sostenible.  Detectar esas oportunidades implica levantar la vista de la pantalla y observar el entorno.
  16.  

  17. En redes sociales estás vendiendo tu marca personal, pero eso no es suficiente.  En cada entrevista de trabajo no tienes que convencerles de tu valor profesional, sino de lo que ganarán ellos con tu contratación, que no es lo mismo. No vendas únicamente tus virtudes, sino por qué les serás útil y rentable para solucionar sus problemas actuales. Un empresario te contratará si eres capaz de demostrarle que le aportarás más de lo que cuestas.

 

 

©  Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas)  para citapreviainem.es 

 

Otra información relacionada

8 comentarios en “Nueve razones para no obsesionarse con las redes sociales al buscar trabajo

  1. Buenas tardes, el dia 14 de abril se me acaba la prestación por desempleo y mi mujer no trabaja ni cobra nada desde el año 2013. Quisiera saber si puedo solicitar el subsidio por desempleo y a partir de cuando puedo solicitarlo. Tambien preguntar si mi mujer con 44 años de edad puede solicitar algun tipo de ayuda, gracias.

    • Buenas tardes, si su mujer no trabaja ni tiene ingresos se considera que es su > responsabilidad familiar (+ info) por lo que es posible que pueda pedir la > ayuda familiar (+ info), si cumple los requisitos.
      Respecto a su mujer, desconociendo sus circunstancias (cotizaciones, ayudas cobradas…)…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92824)

  2. hola estaba cobrando el paro y cuando me quedaban dos meses para terminar el paro sufri una neuralgia de trigemino con lo cual me dieron la baja para entregar en el inem,se me termino el paro y pase al seguridad social en el que el ingreso es la mitad de lo que cobraba al paro quisiera saber si es legal,teniendo dos hijos ami cargo y sobre que esta enfermedad es para largo tiempo llegen a darme una invalided permanente con el mismo ingreso es decir 426 euros tengo 42 años y 14 años cotizaos.gracias

    • Buenos días, si está de baja médica y agota la prestación, seguirá cobrando la baja médica pero esta pasará a ser la cantidad de los subsidios, 426 euros al mes. Puede ver más información al respecto en el artículo sobre > paro y bajas médicas (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91374)

  3. hola, hace 4 años que estoy parado tengo 58 años y cuando solicito el subsidio de los 55 me lo deniegan porque hace cuatro años cobraba la ayuda familiar, pero ese año entre mis dos hijos y yo nos pasamos en los ingresos, unos 6000€ entre los tres, los cuales declaramos religiosamente, ahora tengo que cotizar 90 dias en el regimen general para poder terminar de cobrar la ayuda familiar, (pero eso con mi edad es imposible) y despues solicitar subsidio de los 55 años. Hay alguna solucion para mi caso?
    Muchas gracias y un abrazo

    • Buenos días, no conociendo exactamente su situación no le puedo indicar exactamente, pero tiene que tener en cuenta que para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) entre otros requisitos es necesario haber agotado la prestación o un subsidio teniendo ya esa edad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90280)

  4. Buenos dias , una consulta,

    actualmente, tengo derecho a una prestacion de 426€, prorrogables hasta 3 años,, bien mi pregunta es la siguiente,,, si me doy de alta en Autonomo, y por cualquier motivo, me tuviera que dar de baja de Autonomo,, ¿ perderia dicha prestacion ?

    gracias de antemano

    saludos

    • Buenas tardes, si está cobrando un subsidio o a la prestación por desempleo, y se da de alta como autónomo, tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo y se le suspenderá el subsidio. Si el negocio va mal, y se da de baja en los primeros…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50448)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).