¿Ha cambiado el SEPE los criterios para conceder el Programa de Activación?

Criterios de denegacion del PAE

Algunos colaboradores y usuarios nos informan de un posible cambio de criterio del SEPE, modificando la instrucción interna que denegaba el Programa de Activación bajo determinados supuestos y que afectó a miles de desempleados.

Preste atención a nuestra recomendación si se le ha denegado la ayuda.

 
28/03/2015. Nota de la redacción: Se  ha confirmado plenamente el cambio de criterio que avanzábamos en este artículo.  Puede ver la información actualizada aquí (+info) 

 

¿Cuál es el criterio de interpretación que está en discusión?

 
Cuando en enero se aprobó el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE), varios abogados laboralistas que colaboran con nosotros coincidieron con nuestro criterio y el de muchos desempleados, sobre la más que discutible interpretación que el SEPE estaba haciendo de la norma que regula esta ayuda, el Real Decreto-ley 16/2014.

En concreto, se estaba denegando la ayuda del PAE a quienes cumpliendo todos los requisitos que marca la ley (parado de larga duración, con responsabilidades familiares, sin percibir otra ayuda en los últimos seis meses y habiendo agotado tanto el Prepara como la RAI) había recibido un subsidio o prestación ordinaria antes de los últimos seis meses.

 

Un caso real de denegación del Programa de Activación

 
En nuestro artículo “Las paradojas de la nueva ayuda para desempleados” lo explicábamos con  un ejemplo real:

Vemos lo que indica textualmente la norma que regula la nueva ayuda, el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo (descargar pdf).

 

 

“Art. 2.1.a) Requisitos para solicitar la ayuda (  )

Haber transcurrido al menos seis meses desde el agotamiento de alguna de las siguientes ayudas o prestaciones: la Renta Activa de Inserción (RAI) regulada en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el Programa de Renta Activa de Inserción para Desempleados con Especiales Necesidades Económicas y Dificultad para Encontrar Empleo, o en las normas que le precedieron, cuando se haya agotado el tercer derecho a la misma; el Programa Temporal de Protección e Inserción (PRODI) regulado por el Real Decreto-ley 10/2009, de 13 de agosto, por el que se regula el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción; el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo (PREPARA), regulado en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, así como en los sucesivos reales decreto-leyes que han prorrogado dicho programa.

A los efectos de este apartado no se considerará agotamiento la extinción derivada de una sanción o baja en el derecho por causa imputable al beneficiario.”

En la norma únicamente se exige la necesidad de haber agotado previamente el Plan Prepara (+info), la Renta Activa de Inserción RAI (+info) o el antiguo Prodi.

Sin embargo, en las oficinas de empleo, se estaba denegando la ayuda a quienes habiendo agotado el Prepara o la RAI, habían recibido posteriormente un subsidio o prestación contributiva, por ejemplo, por haber trabajado tres meses.

” Era el caso real de Lucía: 

Lucía lleva dos años en el paro, sin encontrar trabajo y sin recibir ninguna ayuda. Tiene 49 años y dos hijos a su cargo de 15 y 17 años.  Agotó la última RAI en 2011 y poco después tuvo la oportunidad de trabajar como camarera durante 3 meses, haciendo una suplencia en un restaurante. Con los tres meses de cotización y con hijos, pudo pedir el subsidio por pérdida de empleo con responsabilidades familiares, tres meses a 426 euros al mes.

Ahora pensaba que se podría acoger a la nueva ayuda del Programa de Activación:  no hay ingresos en su familia, y con el padre de sus hijos en paradero desconocido, tiene que mantener a dos hijos menores de edad que dependen de ella y lleva años sin recibir una prestación.  Lucía ha acudido a la oficina de empleo y le han comunicado que no podrá solicitar la nueva ayuda, porque aunque agotó la RAI en 2011, ha cobrado después un subsidio de tres meses.”

Febrero de 2015

 

 

Según nos comunican varios usuarios, es este último criterio el que parece que está en cuestión.

 

¿Qué puede hacer si se encuentra en esa situación? Consejo

 

Nuestros abogados colaboradores insisten en que de la litearalidad de la norma no parece posible llegar a la conclusión de que por haber recibido un subsidio de tres meses, no se conceda a desempleados como Lucía el derecho a recibir la nueva ayuda, cuando cumple el resto de requisitos y su situación como desempleada de larga duración con responsabilidades familiares que ha agotado todas las ayudas posibles la situa en el campo objetivo de aplicación de la norma.

Estamos a la espera de una confirmación oficial de este cambio de criterio y de las opciones que, en caso de confirmarse, se podrían abrir para muchos desempleados a los que se les denegó la ayuda.

Mientras estos se produce, nuestra recomendación a las desempleados que se encuentren en esta situación es que a pesar de la negativa verbal que les pudieran haber dado anteriormente en la oficina de empleo (siguiendo los criterios de interpretación internos de la Dirección), presenten la solicitud del Programa de Activación (PAE) y esperen a recibir contestación por parte del Servicio Público de Empleo, para que si se produce, pueden efectuar reclamación previa frente a la denegación.

Si desean recibir asesoramiento en esta cuestión concreta por parte de los abogados laboralistas que colaboran con nosotros, pueden enviar su caso y un email de contacto a través del formulario que encontrarán al final de este artículo.

También agradecemos su colaboración a los funcionarios del SEPE que quieran comunicar de forma anónima la información disponible sobre este asunto, de máximo interés para muchos desempleados.

 

© Un artículo de la redacción de citapreviainem.es 25/03/2015.  Todos los derechos reservados

 

Información y enlaces oficiales:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

34 comentarios en “¿Ha cambiado el SEPE los criterios para conceder el Programa de Activación?

  1. hola, mi consulta es, cumpliamos todos los requesitos para cobrar la ayuda PAE, cuando ya estaba todo tramitado la chica nos dijo que teniamos a partir de un mes que presentar la hoja de activacion al trabajo, va la entrega y le dan un papel, que estaba todo correcto. Ahora recibimos una carte que nos la deniegan por no haber entregado a tiempo la hoja de busqueda activa. Que puedo hacer, la puedo volver a pedir? La hoja de compromiso para realizar las actuaciones tiene fecha del 25 de julio y la hoja de la entrega de la activacion al trabajo fecha del 28 de agosto. Para mi esta dentro del plazo ya que la chica dijo un mes cumplido y diez dias. Que podemos hacer, esta dentro del plazo? Ayudeme por favor. Muchas gracias por su atención.

    • Hola, el plazo para acreditar la búsqueda de empleo es de un mes, por lo que si lo ha entregado pasado ese plazo, no estará cumpliendo ese requisito. Si no está de acuerdo con la denegación, puede presentar una > reclamación (+ info). Pero si sigue cumpliendo los requisitos,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107094)

  2. Hola buenas tardes,soy beneficiario del p.a.e. desde hace un mes,hace una semana nos llegó una carta que el salario social que solicito mi pareja esta aprobado.Actualmente mi pareja trabaja cobrando 950 euros ,y tenemos un bebe en común. Hoy nos han ingresado el salario sin tiempo a notificarles a los servicios sociales el cambio de nuestra situación. Como debo actuar para no perder el programa de activación al empleo.Ya que lo del salario se solicitó el año pasado .por favor ayudenme a solucionar esta situación ,pues no quiero que me reclamen ningún importe indebidamente persivido.Un saludo

    • Buenos días, si ya no cumplen los requisitos del > salario social (+ info) deberá acudir a su oficina de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma e informar de este hecho y del pago recibido.
      Respecto al PAE, una vez aclarado la situación del salario social, deberá acudir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93615)

  3. Hola me han concedido la ayuda de parados de larga duración y estoy embarazada! Podría con esta ayuda poder tener derecho luego a la baja maternal?

    • Buenas tardes, la prestación por baja de maternidad solo se puede pedir estando trabajando o cobrando la prestación contributiva por desempleo. Si se está de maternidad cobrando otra ayuda, se sigue cobrando dicha ayuda, pero hay que notificar este hecho, para que no la citen para cursos o acudir a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83782)

  4. Buenas noches, estoy cobrando la ayuda para mayores de 55 años y he sellado -como hago desde hace tiempo-por internet. Porque la impresora no me funcionaba, me quedé con los datos de la renovación en mi correo electrónico. Por error borré este correo y ahora, lo único que me acuerdo es la fecha de renovación. La pregunta es si me puede perjudicar en algo el hecho de no tener los datos y si puedo recuperarlos de alguna manera.
    También quiero comentar que en mi cartilla de SEPE la fecha de renovación no està actualizada, dado que las ultimas renovaciones las hice por internet. Gracias.

    • Buenos días. Dependiendo de su Comunidad Autónoma, en algunas de ellas es posible obtener desde el portal autonómico (+info), una copia del documento de renovación de la demanda. En todo caso, si no lo puede obtener, se puede acercar a primera hora de la mañana a la oficina…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75292)

  5. Hola buenos dias, Hice una reclamación por no concederme el subsidio para mayores de 55 años y han tardado 4 meses en contestarme denegandola otra vez pero sin argumentarmelo solo poniendo que no cumplo los requisitos para una prestacion por desempleo.
    Pasados 45 días de no contestar no se entiende que es silencio administrativo y que se entendería que la tengo concedida? gracias de antemano por su contestación .
    estaría encantada de poderlarecibir en mi correo electronico puesto que no tengo muy claro como poder meterme otra vez en esta pagina . gracias

    • Buenas tardes, no, en el caso de las solicitudes de prestaciones y subsidios el silencio administrativo es negativo, por lo que pasados 45 días, se debe entender que está denegada la solicitud.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62924)

  6. es cierto a mí me han llamado y me han dicho que vuelva a solicitar el plan activa, pero como hice una reclamación primero tendré que recibir respuesta, de la reclamación . Porque si vuelvo a solicitar, se retrasa mucho más, pienso si han cambiado la instrucción ( interpretación de ley, responsabilidad de los jueces ), entonces lo que creo que deben de hacer es contestar a la reclamación diciendo que han cambiado los criterios y que por eso me conceden el plan activa.
    En la resolución motivada que ellos realizan NUNCA PONEN LO ULTIMA PRESTACION, es decir se inventan el motivo de anulación o lo interpretan que es peor . Así es que por mi parte espero que resuelvan como dios manda, y espero que se depuren responsabilidades ya que sí a mí me la han jugado por qué no se la han podido jugar a los más débiles ???. Muy Mal por parte de los RESPONSABLES.

    • Si su reclamación está pendiente tendrá que esperar a recibir la respuesta. Por lo que hemos conocido, se están revisando todas estas solicitudes que fueron denegadas, de modo que lo más probable es que contacten con usted en breve.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62818)

  7. Hola, en mi caso también me denegaron la ayuda. Soy madre divorciada con un hijo de 6 años a mi cargo. La última ayuda que yo cobré fue la Renta de Inclusión Social que se me terminóen mayo del 2014.
    Cuando fuí a solicitar la ayuda del Plan de Activación, la que estamod comentando, me la denegaron pirque según me dijeron desde el Sepe, en su momento me habían denegado el plan Prepara por estar cobrando la R.I.S. Tendría ahora derecho al pago de esta ayuda según los nuevos criterios??
    Gracias, Sandra

  8. Hola buenas noches .yo cobre la primera ray .me corresponde solicitar la segunda el 5 de julio pero comienzo el dia 2 de mayo x tres meces en un hotel .que derchos tengo y si no la solicito en ese tiempo pierdo la ray .gracias por si pudieran darme alguna respuesta

    • Buenas tardes, si cotiza más de 90 días y tiene cargas familiares, podrá solicitar la > ayuda familiar por insuficiencia de cotización (+ info). De lo contrario, cuando finalice su contrato podrá solicitar la reanudación de la

      Hola, me han desestimado la ayuda por, segun ellos, pasar del 75% del s.m.i.. Me pueden explicar cómo se calcula lo de las rentas. Con una nómina de unos 1200 € + 200 de pensión por alimentos, con 4 miembros de familia. Gracias

    • Hola buenas tardes quería comunicar a tod@s, que despues de haberme negado en enero la prestación del plan activa, presento reclamacion y a finales de marzo me llaman para volver a solicitarla porque me dicen que han cambiado los cristerios, pero si los criterios han sido siempre los mismos, lo que pasa es que la administración no debe interpretar la ley, ya que eso es función de los jueces. Pero si yo la solicité la reclamé, pues que me contesten digo yo, porque si la vuelvo a pedir vuelvo a estar en el mismo punto, es decir en enero, entonces que me respondan favorablemente. Si luego hay que depurar responsabilidades que se depuren , pero yo ya inicie el procedimiento .Bueno era todo eso para que no no engañen .

      • Si, pero si quiere usted ser práctico y poder cobrar la ayuda cuanto antes, no espere a la contestación de su reclamación y haga la solicitud de nuevo, como le han indicado. Enfangarse en la burocracia del SEPE solo le va a perjudicar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62729)

    • Ola estado trabajando en un almacen de puero me quedado parada y tengo dos hijos menores de edad tengo cotizado 185 dias trabajados y en la vida laboral pone regimen general ,contrato 402 .quero saver si tengo derecho al subsidio por desempleo lla que tengo hijos a cargo.no tengo ningun ingreso soy madre soltera y vivo de arquiler .espero vuestra respuesta .gracias ,un saludo

    • Se puede solicitar si se cumplen todos los requisitos y se ha cobrado una prestación económoca de emergencia social o se esta tramitando la renta social básica?

    • Salvo que todos como es lógico los Reales Decretos son con numeración distinta, el trámite es exactamente igual que la RAI, el PREPARA o el PRODI. Los formularios de tramitación son iguales, y en este último caso hay que demostrar que se está en búsqueda activa de empleo. Lo que en la RAI lo llaman el BAE. Lo que realmente habría que hacer, es exigirle al SEPE que cumpla la o las funciones para lo que ha sido creado que buscar, encontrar e informar de ofertas de trabajo y/o cursos para empleados y desempleados. Principalmente para desempleados. Si no miren la app del servicio canario de empleo de la isla de Tenerife, donde los cursos por lo menos la gran mayoría son para los que felizmente tie- nen empleo. Y otra cosa que habría que hacer hablando de tantos Reales Decretos, es investigar el RD (que no me acuerdo del número) que les dio entrada a las ETT, para que nos llenen de ofertas de adsl, seguros de coches y otras tonterías. Cuando uno realmente lo que espera es una posible oferta de trabajo. Somos solo números que crear e informar de estadísticas.

      • Agradecemos su comentario, Jorge. Todo lo relativo a la acreditación de la búsqueda activa de empleo lo hemos explicado en este artículo (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62578)

    • Mi marido estuvo cobrando durante un año 426 € tiene 54 años es parado de larga duración tengo 2 hijas, mayores pero sin trabajo, vamos que comemos gracias a mi padre que yo tengo que cuidar por una minusvalía,lo que cobrará eta de una ayuda de la comunidad de Madrid, y al ir a.solicitar la ayuda, le dicen que no tiene derecho a nada que tiene que pasar un año ¿de que vivimos? Si pueden aclararme algo seria de agradecer

      • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias exactas o las de su marido no le puedo indicar si pueden pedir alguna ayuda o no. Pero le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las que hay y los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62574)

    • Hola, parece que me han denegado la ayuda por que las rentas superan el 75% del SMI. Me gustaria saber en que se basan para hacer el cálculo. Vamos a suponer una nómina de 1200€, + 200 de alimentos por hijo. Somos 4 en casa. 1200+200= 1400 /4 = 350 €.
      Por favor quiero que me expliquen como se computa esta cantidad, tengo entendido que no se incluyen pagas extras.
      Debo de sumar la cantidad que me pasa el padre de mi hijo ? Hay que mirar algún dato de la declaración de hacienda? Decir como comentario que de esos 1200 (que son de la parte contraria) pasa sobre 400 también como dieta alimentaria a otro hijo. Ufff que follón. Agradeceria que me ayudaseis con el cálculo. Gracias.

    • Hola ojala pudieran ayudarme, yo sali en noviembre de cobrar la ayuda de mayores de 45 años solo el 1º año e ido varias veces al sepe a preguntar si puedo acogerme a alguna ayuda y me dicen que no, que devo de esperar al año para volver a solicitar la de mayores de 45 años, eso es cierto o presento alguna solicitud, gracias de antemano

      • Buenas tardes, si usted estaba cobrando la > RAI (+ info) si que tiene que dejar pasar 12 meses para poder volver a pedirla. Al desconocer sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedir alguna otra ayuda o no, por lo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62570)

    • HOLA, muchas gracias por la informaciòn, yo quisiera saber, porque a mi me la denegaron,? llevo desde diciembre sin cobrar el RISGA, y solo por eso me la denegaron, tengo 44 años e hija de 21 años, soi madre soltera, no cobramos ningùn tipo de ayuda, y en el INEM, me dijeron que volviera en junio a solicitarla, pues harian los 6 meses para solicitar la ayuda de Programa de Activación, que hago, puedo solicitarla igualmente? gracias.SOI familia monoparental.

      • Buenas tardes, para pedir esta > ayuda (+ info) tienen que pasar 6 meses desde que se agotó la anterior ayuda que se estaba recibiendo. Si usted agotó el RISGA en diciembre, tendrán que pasar 6 meses, en junio, para poder pedirla. Pero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62566)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).