La renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados.

Requisitos más restrictivos para renovar la RAI
 
 

La reforma de las prestaciones endureció en 2012 las condiciones de acceso a la Renta Activa de Inserción, no solo a nuevos solicitantes, sino también para las segundas o terceras renovaciones.  

Desde entonces se incorpora un nuevo requisito formal, demostrar que la persona desempleada ha realizado una búsqueda activa de empleo (BAE)

¿Qué supuso la reforma del año 2012 y en qué puede seguir afectando a los solicitantes?

La RAI es una ayuda extraordinaria para colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o doméstica y emigrantes retornados.

En el caso de parados de larga duración y discapacitados, antes de la reforma del 15 de julio la  norma  señalaba como uno de los requisitos que el solicitante de la RAI no tuviera “derecho a otra prestación o subsidio”.  Tras la reforma se exige que antes de pedir la RAI se haya agotado una prestación o subsidio por desempleo, es decir, que se tiene que haber cobrado el paro anteriormente.

 

¿Y qué se entiende por “anteriormente”?

La interpretación que se está haciendo en las oficinas de empleo y que nos han transmitido los lectores, es que el SEPE admite como válidas todas aquellas prestaciones y subsidios que se hayan cobrado a partir del octubre de 1980, que es cuando se aprobó la Ley Básica de Empleo.

Muchos desempleados se verán afectados por esta modificación.


 

 
 

Esta modificación es de gran calado, pues deja fuera de la RAI a quienes nunca han cobrado el paro anteriormente, por ejemplo, porque nunca han trabajado cotizando. Veamos un ejemplo:

– antes de la reforma, un parado de larga duración mayor de 45 años o discapacitado que nunca hábía cotizado podía acceder a la RAI cumpliendo el resto de condiciones.

– después de la reforma del 15 de julio, ese mismo parado no podrá solicitar la RAI, pues se pide que antes haya agotado una prestación o ayuda, para lo cual sería necesario que hubiera cotizado anteriormente de algún modo.

¿ A quienes afecta este nuevo requisito de “haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo” ?

Recordemos que a la RAI se accede por cuatro vías:

  1. Parados de larga duración mayores de 45 años
  2. Personas con discapacidad igual o mayor al 33%
  3. Emigrantes retornados
  4. Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.

– NO tienen que cumplir el requisito de haber agotado una prestación o subsidio: los emigrantes retornados y las victimas de violencia de género o doméstica.

– SI tienen que haber agotado un subsidio o prestación antes de pedir la RAI : los parados de larga duración mayores de 45 años  y las personas con discapacidad.

Este nuevo requisito afecta a las solicitudes de admisión al programa que se presenten a partir del 15 de julio de 2012.

¿Es oficial que se pedirá haber agotado una prestación a quien solicite la renovación anual en caso de minusvalía o parado de larga duración?

Si, es oficial . Nos lo han confirmado fuentes del SEPE y también a otros usuarios por escrito:

“En respuesta a su consulta de fecha: 27/08/2012 14:14:00: Los nuevos requisitos incorporados por el Real Decreto de 20/2012 art. que modifica el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, se exigiran a las solicitudes de admisión al programa de Renta Activa de Inserción, que se presenten a partir del dia 15/07/2012, tanto si el trabajador ha sido beneficiario de uno o dos derechos a la RAI anteriores, o no.
No se exigiran los nuevos requisitos, solo en el caso de ser trabajadores emigrantes retornados o acredite condición de victima de violencia de género o domestica.
Referencia normativa: Art. 21 Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en aspecto relativos a la proteccion por desempleo.

Atentamente.”

Por lo tanto, miles de desempleados quedarán fuera de la ayuda al intentar renovarla.

Las ayudas de la RAI se conceden durante once meses, con la posibilidad de pedir hasta tres RAI.  En el caso de discapacitados y víctimas de violencia, las tres anualidades se pueden pedir consecutivas.  Los parados de larga duración y emigrantes retornados deben esperar un año entero sin recibir la prestación para poder pedirla de nuevo.

Importante Cuando se pide la segunda y tercera anualidad de la RAI, no se trata propiamente de una renovación, sino que se pide un alta nueva en esta ayuda, por lo que aún teniendo aprobada una primera RAI con la legislación anterior, si la segunda o tercera se piden a partir del 15 de julio de 2012, el INEM obligará a cumplir el requisito de haber agotado anteriormente una prestación o subsidio por desempleo.

Esta modificación dejará fuera de la RAI a muchos discapacitados y mayores de 45 años que no han cotizado lo suficiente para haber agotado una ayuda o prestación por desempleo previamente.

 

La reforma de 2015: acreditar la búsqueda activa de empleo antes de solicitar o renovar

En la actualidad, para solicitar la RAI por primera vez o renovarla el segundo o tercer año, hay que demostrar que se ha realizado una búsqueda activa de empleo (envio de curriculums, entrevistas de trabajo, etc).  En el siguiente artículo explicamos paso a paso como cumplir este requisito:

Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo en la RAI (+info)

 

Guía completa con toda la información sobre la RAI

Hemos publicado una guía completa sobre la RAI en el siguiente enlace:

Guía completa sobre la Renta Activa de Inseción – RAI – 2015 (+información)

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de Agosto de 2016
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 421 comentarios en “La renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados.

  1. Buenas tardes. Solicité la RAI el año pasado y está reconocida hasta el día 18 de este mes; tengo discapacidad del 33%; me dijeron que podía solicitarla otras dos veces más. ¿puedo solicitarla de nuevo?¿debo mostar sólo el certificados de discapacidad?.He leído que se puede cobrar los meses seguidos,¿es así?. Muchas Gracias.

    • Hola, si tiene una discapacidad podrá pedir las 3 > RAI (+ info) seguidas, pero no es una nueva renovación, si no que es una nueva solicitud, como hizo la anterior, realizando una nueva búsqueda activa de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125679)

  2. hola jorge estoy sin empleo ase mucho que busco cumplo todo los rekicitos para que me den una ayuda pero no tengo carga familiar ayuda se llama paes como ago para contarme contigo. Yo agote todas las prestaciones y hay una ayuda paes y reuno todo los rekisitos pero no tengo carga familia ten 55 años estoy casada de echar curriculo y nada como puedo conectar con usted gracias

  3. Hola. Estoy cobrando un salario social (458€) de 6 meses de duración . este es el primer mes que lo cobro y la primera vez. El sábado pusieron una orden de alejamiento para mi y mi hijo menor contra su padre por lo que somos víctimas de violencia de genero. Puedo solicitar una rai? O tengo que esperar que se me agote el salario social? . gracias.

    • Hola, primero tendrá que consultar si si salario social es compatible con la RAI o incumple algún requisito al pedirlo y tendrá que consultarlo en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma ya que cada una tienen sus normas. La RAI será incompatible con las ayudas que sean también por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125061)

  4. hola me han aprbado la ayuda de los 45 empiezo a cobrar el 10 d marzo y termina el 14 de enero 2018 y quiero saber si debo presentarme cada 6 meses o ya no tengo q ir al inem , e lparo si lo tengo q renovar cada 3 meses , pero no estoy segura si debo presentame cada 6 meses, gracias

    • Hola, si, tiene que seguir sellando el paro cada 3 meses, ya que si no lo hace perderá la ayuda, y tendrá que acudir cada vez que la citen, la manden a un curso o a una entrevista de trabajo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124752)

  5. hola!
    una consulta: yo he cobrado 11 meses de rai. Ha transcurrido un año en el cual he trabajado 80 días, para renovarlo la baja de este ultimo trabajo puede ser con baja voluntaria o es imprescindible que sea baja por parte de la empresa? actualmente estoy dentro de los 2 primeros meses de prueba,

    Muchas gracias

    • Si solicita una baja voluntaria puede tener problemas para que le concedan la RAI, ya que no se encontraría en situación legal de desempleo. Todo lo relativo a las bajas voluntarias lo explicamos en esta guía (+info). En todo caso, lo puede confirmar en la oficina de empleo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123808)

  6. Hola buenas tardes. A mi mujer le deniegan la rai y nos dicen en el sae o inem que es por mi base de cotizacion. Despues de repasar los requisitos para solucitar la rai no veo esta condicion por ningun sitio.
    Es correcto o por lo contrario nos estan tomando el pelo ?.
    GRACIAS.

  7. Hola. soy una chica con una discapacidad del 35%. Mi pregunta es la siguiente. Yo antes de la reforma cobre la rai y ahora al no trabajar nunca cotizando no la he vuelto a cobrar. Contaría esa renta que cobre como ayuda para poder volverla a pedir o tengo que haber cotizado?muchas graciad

    • Hola, si quiere volver a pedir la > RAI (+ info) necesitará haber cobrado el paro o un subsidio anteriormente para lo que necesitará haber cotizado. Por lo que es posible que no pueda pedir ahora esa ayuda. Vea las > ayudas sin haber cotizado (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121136)

  8. Hola,

    Es verdad tras haber cobrado el primer RAI que se puede ahora solicitar a los 6 meses en vez de como siempre a los 12meses?

    Gracias

    • Hola, no, el tiempo que tiene que pasar entre > RAI (+ info) y RAI es de 12 meses, salvo que se pida por ser víctima de violencia de género o se tenga una discapacidad. A los 6 meses de agotar la RAI por tercera vez lo que a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118636)

  9. Se me agota la primera RAI en este año 2106 en mes de julio cuamto tiempo tengo para poder pedir otro rai . hosea que tiempo ahi para solicitar el segundo agradecería me imformaran gracias a todos

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre la > RAI (+ info). Dependerá de la situación, en el caso de pedirla por ser trabajador mayor de 45 años o emigrante retornado, tendrá que pasar 12 meses; si es por tener una discapacidad o ser víctima de violencia…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117866)

  10. Se me agota la primera RAI en este marzo del 2017. Soy andaluz. Vivo solo: no tengo cónyuge ni hijos. Quisiera saber si el no tener cónyuge o hijos, siendo yo en exclusiva la unidad familiar, me invalidaría para solicitar el INGRESO MÍNIMO DE SOLIDARIDAD (salario social en andalucía). Los demás requisitos los cumplo. Y poco más, felicitaros por vuestro esfuerzo en informarnos.

    • Hola, el > IMS (+ info) es un > salario social (+ info) autonómico y cada Comunidad Autónoma, tiene sus propios requisitos, por lo que le recomiendo que consulte con la Junta de Andalucía exactamente si puede o no pedirlo, pero en ocasiones se puede vivir siendo unidad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117034)

  11. Hola,
    Ayer 7 de diciembre, terminé toda la ayuda familiar (los 30 meses de 426€) y sigo desempleado, tengo 52 años puedo solicitar directamente ahora ya la RAI a alguna otra ayuda o me debo de esperar un tiempo.
    Muchas gracias por su atención.

    • Puede solicitar la RAI como desempleado de larga duración mayor de 45 años. Consulte los requisitos en esta guía de la Renta Activa de Inserción (+info), aunque si ha estado cobrando la ayuda familiar, lo más probable es que también los cumpla (carencia de rentas, no tener derecho a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115554)

  12. Llevo dos meses cobrando la rai y ahora he pedido la complementaria por cambio de domicilio y cuando ya estaba todo hecho me doy cuenta que me ha hecho otra vez la solicitud de la rai con la misma fecha que la de cambio de domicilio ?eso quiere decir que me la hecho nueva y que este mes solo voy a cobrar los catorce dias que quedan de mes o se daran cuenta que ya la estoy cobrando? Muchas gracias

    • Hola, sin ver exactamente los documentos no le puedo indicar, pero si ya tiene aprobada una ayuda no puede volver a solicitarla, y así lo verán en el SEPE. Le recomiendo que acuda a su oficina a confirmar su situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113437)

  13. Hola buenos días,

    Un pariente, mujer, mayor de 60 años, ya ha cobrado en 2 ocasiones la RAI, aprobadas en 2012 y en Octubre de 2014.
    Acaba de cumplir el plazo de 1 año desde el agotamiento de la 2ª RAI, por lo que realizó la solicitud por 3ª vez, siendo esta denegada, alegando el SEPE: que no ha extinguido prestación anteriormente o si lo hizo, fue por sanción.
    La primera vez que cobró la RAI hubo una propuesta de sanción, que fue desestimada finalmente por recurso administrativo, por lo que la extinguió por agotamiento.
    En la segunda no hubo irregularidades.
    La trabajadora del SEPE le explicó a mi pariente que las dos anteriores le fueron concedidas “por suerte o error”, dado que no tenía derecho a ellas por no cumplir los requisitos. Supuestamente no ha extinguido una prestación por desempleo desde 1980.
    Y que esta vez, sigue sin cumplirlos. Y que por tanto, no interpusiera recurso en esta tercera solicitud denegada, porque podrían exigirle lo cobrado anteriormente.

    Mis preguntas:
    ¿es posible que revisen las anteriores RAI y se las exijan de vuelta?
    ¿hay algun documento oficial donde expresamente se indique que sólo serán validas las extinciones de prestaciones posteriores a Octubre de 1980? ¿Que ocurre con prestaciones iniciadas en Julio de 1980 y agotada en 1981?

    Gracias por su tiempo.
    Un saludo.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113204)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113204)

  14. no tienen verguenza ninguna,,que se quiten los politicos sus dietas que las dietas que cobran darian de comer a mucha gente,,aahhhh eso son intocables verdad al igual que todo el dinero que sean llevado y que todavia estan x llevarse,,,lo que nos estan haciendo es canallezco

    • Hola, efectivamente el reparto de los recursos públicos no es equilibrado, y la cuantía de las ayudas para desempleados es del todo insuficiente y aumentan los requisitos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113194)

  15. Hola, tengo 44 años y no tendré 45 hasta agosto 2017. Termine dun curso de 7 meses y prácticas, durante el curso se me acabo el paro y o tengo cargas. A terror e té L curso cobre el plan prepara. Estoy desesperado ya que soy parado de larga duración. Me imagino dicen que puedo solicitar a todos los niveles. Gracias de ante mano.

    • Hola, si ha agotado el Plan Prepara, es posible que no pueda pedir la > RAI (+ info) hasta que no tenga 45 años, aunque compruébelo. Y por otro lado, si no puede pedirla, consulte si puede pedir el > PAE (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112903)

  16. Hola yo ya cobre las tres partes de la RAI hace mas de un año cuando estaba sin trabajo.

    Posteriormente encontre trabajo y en estos momentos llevo trabajando 9 meses.

    Mi pregunta es, si me quedara sin trabajo podría volver a solicitar otra vez el cobro de la RAI ?.

    O cuanto tiempo hay que esperar para poder volver a solicitarla otra vez ? si es que se puede.

    Gracias.

    • Hola, si ya ha cobrado 3 veces la RAI (11+11+11) no podrá volver a pedir esa ayuda. Pero si ha cotizado 9 meses, podrá pedir el > mini paro (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112226)

  17. Hola,
    Estoy cobrando la RAI desde hace un mes y me han ofrecido un trabajo a jornada completa durante seis meses.
    Al terminar ese contrato, puedo seguir cobrando el resto de la RAI?

    Gracias

  18. Buenas tardes.

    Esta mañana he ido al SEPE para solicitar la segunda RAI pero me ha sido denegada por no llevar 12 meses en el paro.

    Cumplo los 12 meses en Enero y quisiera saber si se puede solicitarde nuevo en esa fecha y si debo llevar toda la documentación otra vez o dan un plazo como cuando te falta documentación.

    Saludos

    • Buenas tardes. Tendrá que llevar de nuevo toda la documentación, ya que realmente es un alta nueva. El plazo que se da por falta de documentación es de un máximo de 15 días. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110427)

    • En ningun apartado de los requisitos para solicitar el RAI se indica que deba estar usted minimo 12 meses en desempleo.
      Puede verlo usted misma en la página de SEPE, tanto en los requisitos como en el folleto (pdf) informativo.

      A continuación le indico los requisitos que cita la pagina oficial SEPE:

      …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110427)

      • Buenos días. En un sistema de consultas como éste no se pueden abarcar todas las posibles opciones, pero parece claro que si Amparo habla de pedir su segunda RAI y le han dicho en el SEPE que debe llevar doce meses apuntada en el paro, es porque no se trata de un caso ni de violencia de género ni emigrante retornado, los únicos que permiten pedir la RAI sin antiguedad en el paro, o de violencia de géneor o discapacidad, los únicos que permiten pedir las tres anualidades seguidas. El caso más frecuente de acceso a la RAI es el de mayores de 45 años parado de larga duración, que entiendo que es la situación de Amparo y así se lo habrán indicado en el SEPE. La necesidad de llevar un año inscrita como demandante de empleo no surge de ningún folleto, sino de la Ley.

         
        Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

        Artículo 2:

        Artículo 2. Requisitos.

        1. Podrán ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65 años que, a la fecha de solicitud de incorporación, reúnan los siguientes requisitos:

        a) Ser mayor de 45 años.

        b) Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.

        Durante la inscripción como demandante de empleo a que se refiere el párrafo anterior deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad. ( )

        Un saludo.

  19. Hola buenas mi pregunta es que en septiembre del año pasado eche un mes de travajo y asta ahora no mean llamado para trabajar de eso lla ase mas de un año llo tengo una discapacidd de 40% nose si voy a estar un mes mas o menos la pregunta es si me despiden puedo cobrar la rai tengo cotizado 19 años espero su respuesta un saludo .

  20. Hola me gustaría saber si mientras se está cobrando el RAI hay que hacer alguna renovación

    • Hola, se tiene que seguir sellando la > demanda de empleo (+ info). Y la > ayuda (+ info) se otorga por 11 meses, que podrán ser renovados 2 veces, pero una vez agotada la ayuda y después de que hayan pasado 12 meses desde que se agotó,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109770)

  21. Hola estoy cobrando el prepara.
    Se me acaba el 18 de octubre.
    Mi pregunta es la siguiente.
    He cobrado una Rai.
    Después del prepara puedo volver a cobrar rai

  22. Muy buenas para que mi mujer pueda solicitar la RAI en que se fijan en mi nomina en el liquido a percibir que es el resultado final de la nomina, o en el bruto que es mas alto. Tambien queria saber si las pagas no estan prorrateadas hacen el calculo tambien ? Gracias

  23. Ha pasado un año ahora el 7 de septiembre que cobre la primera ayuda de la reinserción y Boy a solicitar la segunda qué Debo llevar y que papeles para tenerlos preparados gracias

  24. Buenas
    Estoy cobrando mi primera RAI que me caduca en septiembre de este año. Tengo 55 años de edad y con carga familiar. Mi pregunta es la siguiente: Puedo solicitar una vez terminada la primera RAI la ayuda para mayores de 55 años?
    Reciban un cordial saludo

    • Hola, lamentablemente no, ya que uno de los requisitos del > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es haber agotado previamente la prestación contributiva por desempleo o un subsidio por desempleo, y la RAI es una ayuda extraordinaria, no un subsidio, y no cuenta para cumplir este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103500)

  25. 9somos 5 en casa mi mujer yo y mis tres hijos de 8 -12 y 15 años solo cobro el ray que es el unico ingreso que entra en casa en septiembre termino el primer año del ray quisiera saber si puedo conseguir algun tipo de subvencion por lo menos cobrar algo o me tengo que poner a pedir despues de tener cotizados casi treinta y siete años de mi vida que yo creo que ya son años para que ahora todo son pegas a la hora de ayudar los ultimos 9000 dias como he sido autonomo todo son pegas pero yo si que he pagado religiosamente todas mis cotas no hay derecho

    • Hola, si la RAI la pide por ser mayor de 45 años, lamentablemente tendrá que esperar 12 meses para poder volver a pedirla, y no existe ninguna ayuda específica que se puede pedir durante ese tiempo. Solo si se pide la RAI por ser víctima de violencia de género o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103268)

  26. Hola. Estoy cobrando actualmente la r.a.i.. Me gustaría darme de alta en la cartilla agrícola, ya que tengo 36 peonadas. Y me gustaría solicitar el subsidio cuando finalice ficha prestacion…si no encuentro trabajo.
    Pueden quitarme la r.a.i. si me doy e alta en la cartilla,? Gracias

    • Hola, le recomiendo que antes de realizar ninguna gestión confirme específicamente en su oficina de empleo si puede implicar una sanción, ya que cobrando la RAI cualquier sanción implica una pérdida de la ayuda. Y darse de alta en algún sistema de la Seguridad Social, aunque sea agrario puede implicar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102865)

  27. hola me llamo angel cobro el rai hasta el 28 de junio queria saber si puedo cobrar el 2 rai que requisitos tengo que aportar ya que tengo carga familiar

    • Hola, dependerá. Para poder pedir la segunda > RAI (+ info) en el caso de pedirla por ser mayor de 45 años o por ser emigrante retornado, es necesario dejar pasar 12 meses desde que se agota la primera hasta que se pide la segunda. En el caso de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101540)

  28. Buenas tardes. Disculpen una última consulta que me dejé en el tintero.

    ¿Son válidos registros de portales de empleo que cuyo perfil sigo actualizando y que no disponen de la opción de exportar el certificado de búsqueda activa de empleo, aunque sean con anterioridad a la solicitud de la RAI, o deben ser registros nuevos aunque no estuvieran especificados en la primera solicitud? Lo digo porque me costaría darme de baja de las páginas que conozco de utilidad y ya seleccionadas para volverme a dar de alta todo mi CV en la plataforma del portal de empleo, siendo un trabajo en balde. Muchas gracias, eso es todo. Saludos desde Murcia.

  29. Buenas tardes:

    Me faltaba por saber si de cara a acreditar la BAE, se tiene en cuenta toda la dedicación del año anterior, o solo el mes anterior a la solicitud de la RAI para el caso de la renovación. Por teléfono me indicaron que es a lo largo de todo el año anterior, lo cual veo bien que se valore, aunque no sé si realmente comprobarán que efectivamente tengo ficha en las páginas que no soportan exportar un certificado de búsqueda activa de empleo.

    Gracias.

    • Hola, a la hora de hacer la > BAE para la RAI (+ info) se tiene que llevar hecha en el momento de pedir la ayuda, y se tendrá en cuenta el año anterior, aunque si la ha hecho el mes antes, también se tendrá en cuenta.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101183)

  30. Buenas tardes, tengo la RAI por discapacidad, pero se me acaba en agosto, porque empecé a cobrarla en octubre. Quisiera saber en qué fecha debo solicitar la renovación, si es un mes antes, ahora me he explicado mejor. Gracias.

    • Hola, deberá esperar a que se le acabe la RAI que está cobrando actualmente. Y en cuanto se acabe la RAI que está cobrando ahora, podrá pedir la siguiente RAI. Tenga en cuenta que no es necesario esperar al día que se cobra la última mensualidad, normalmente el día 10…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100979)

  31. Buenos días,voy hacer madre ,me preguntaba que si no he cobrado el paro nunca ni he pedido ninguna ayuda nunca,tengo derecho al subsidió familiar???

    • Hola, si no está trabajando no podrá pedir la prestación por maternidad. Y el resto de > ayudas por desempleo (+ info) dependerán de sus circunstancias, pero no existe ninguna ayuda por el hecho de ser madre, si no que es necesario haber cotizado previamente o haber recibido otra…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100628)

  32. Tengo aprobado el Ray por discapacidad. Finaliza el último día de este mes, por ello solicitaré el primer día del mes siguiente el ray por 3ª y última vez.
    Entregue el BAE el mes pasado, es decir, 40 días antes de la nueva solicitud.
    Por favor, puede confirmar si los plazos son correctamente aceptados?
    El fin de mi pregunta es no dejar ningún margen de tiempo entre la solicitud antigua y la nueva. Por consecuencias en el cobro del día 10.
    Gracias por su ayuda

    • Hola, el día 10 de julio cobrará la ayuda de junio. Por lo que tendrá que renovar la tercera ayuda en julio antes de que se cierren los pagos, normalmente sobre el 24 de mes, para recibir el pago el 10 de agosto, por los días de julio que haya…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100555)

  33. Buenas tardes!
    Mi situación es la siguiente: Desempleada de larga duración por enfermedad con 28 años y sin llegar a 1 año de cotización. Recientemente me han concedido una minusvalía del 34% y me han comentado que puedo acceder a la RAI pero por lo que he leído hay un requisito que es que tengo que haber cobrado el paro con anterioridad ¿es cierto? porque yo no tengo el mínimo para poder acceder a ello y actualmente no tengo la opción de trabajar, así que si lo solicito, ¿no me van a conceder la RAI?

    Gracias!

    • Hola, actualmente si quiere pedir la > RAI (+ info) por ser trabajadora con una discapacidad, es necesario que anteriormente, en algún momento, haya cobrado o bien el paro o bien un subsidio. Para cumplir este requisito puede pedir antes el > mini paro (+ info) para el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100481)

  34. Hola buenas yo estoy cobrando un remi ,si pidiera el rai por violencia de género me quitarían el remi nose que hacer es n saludo

    • Hola, dependerá de la ayuda concreta que esté pidiendo. La > RAI (+ info) no la podrá pedir si tiene ingresos superiores a 491.40 euros brutos, o si está recibiendo una ayuda social por ser víctima de violencia de género. Por otro lado, tendrá que ver los requisitos de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97464)

  35. buenas tardes
    yo estoy en tramites y la verdad que tienen pocas ganas de conceder la ayuda,soy extranjeros y me piden la situacion laboral de mi hijo y de su madre los cuales presente pero en formato copia recibido por e mail que antes eran validos y ahora piden los originales y justificantes recientes de envios de dinero entre otras cosas y mi pregunta es si no reuno esos requisitos, pierdo el derecho???

    • Buenas tardes, respecto de los envíos de dinero, supongo que será para demostrar que realmente asume los gastos de su hijo, y debe de aportar los documentos que justifiquen que cumple los requisitos de la > RAI (+ info). Si aporta dicha documentación debería de aprobarse su solicitud. En…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96684)

    • Buenas tardes, si en el momento de dejar de trabajar está inscrita como demandante de empleo, es posible que se reanude de oficio por el SEPE, pero es recomendable en cualquier caso informar de que se ha dejado de trabajar en el plazo de 15 días desde que se deja…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96630)

      • Hola me llamo Angela y ase 2 dias que me despidio e tenido contracto de trabajo como empleada del hogar Interna de 2 años y 1 mes antes de empesar a trabajar e cobrado una ayuda de 426€ por Violencia de Genero durante 3 años sequidos quero saver si tengo derecho a cobrar la RAI se lo ruego que me conteste lo antes posible Se lo Agradesco !

  36. Por favor, una ultima consulta: El SEPE, me esta pagando por la incentivacion al empleob, mientras que tengo la prestacion ( r.a.i.) de baja.
    Cuantos meses pueden pagarme mientras, tengo la prestación parada?
    Gracias

  37. Muchas gracias por la aclaración. Tenia entendido que en el año de espera, si solicitaba el desempleo, me daban de baja en el programa….sin poder solicitarla mas….

    • Buenas tardes, el requisito para pedir la RAI es llevar 12 meses como demandante de empleo y que pasen 12 meses desde que se agotó la anterior RAI. Puede ver los requisitos en el artículo sobre la > RAI (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94738)

  38. Hola. Voy a terminar mi 1 ray. Tengo días trabajados. Podría solicitar el subsidio reass ( agrario) o perdería el derecho 2 y 3 rai

    • Buenos días, normalmente, salvo que pida la RAI por tener una discapacidad o ser víctima de violencia de género, se tiene que esperar 12 meses entre que se agota la primera RAI y se puede pedir la siguiente. Si en ese tiempo puede pedir el subsidio, podrá pedirlo, y pasados…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94619)

  39. hola yo he solicitado la rai hace poquito por incapacidad, ya la tengo aprobada pero nadie me ha dicho eso de poder pedir las tres anualidades seguidas? que tengo que hacer ahora para pedirla gracias.

    • Buenas tardes. No tiene que hacer nada en especial. Cuando se agote esta primera RAI, dentro de un año, a continuación podrá pedir la segunda, y luego la tercera. No son renovaciones, sino nuevas solicitudes, solo que en el caso de discapacidad, no hay que esperar un año entre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92934)

    • Buenas tardes, tendrá primero que agotar la primera, y al agotarla, podrá pedir la segunda si cumple los requisitos en ese momento, y al agotar la segunda podrá pedir la tercera.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92934)

  40. Hola yo llevo desde el 2011 de antigüedad pero ahora me están haciendo un contrato los sábado de tres hora ,y tengo que volver a eacribirme todas las semanas ,ahora en mayo tengo que pedir el rai me peetenece ?

  41. MIRA HE PEDIDO LA TERCERA ARI DISCAPACIDAD EL 12 DE FEBERO HASTA AHORA PONE AGOTAMIENTO PRESTACION EN TRAMITE CUANTO TARDA EN LA RESOLUCION

    • Buenos días, no le puedo indicar, ya que dependerá del tiempo que comprueben los datos de su solicitud y que reúne los requisitos. Le llegará una notificación a su domicilio con la aprobación o denegación o vaya comprobando su expediente > online (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91206)

  42. Hola tengo 53 años, actualmente estoy cobrando el primer año de la rai, y me finaliza en marzo de 2016. Tengo entendido que tengo que estar un año entero sin cobrar. Mi pregunta es: puedo cobrar algún tipo de ayuda en ese año de esper? Si es así cuanto tiempo tengo que esperar.. gracias de antemano.

    • Buenas tardes. A la RAI se puede acceder por cuatro vías, y en dos de ellas (desempleados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados mayores de 45), las tres RAI no se puede cobrar seguidas, sino que hay que dejar un año en blanco entre una y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88813)

  43. Me gustaría daros las gracias por vuestro interés y ayuda que ofrecéis.
    Mi consulta es; Tengo cotizado casi tres años que termino en el 2008, ¿ podría solicitar la ayuda del RAI con 46 años actualmente y nunca haber cobrado ninguna prestación? Estoy inscrita en el Inem sellando, y nunca cobre por estar de alta como colaboradora de autónoma. He leído todo la información sobre el RAI, ¿Y tengo una duda si entrego toda la información de búsqueda de empleo estaría dentro de los requisitos?
    Muchas gracias y saludos.

    • Buenos días. El problema en la RAI es que para acceder por la vía de mayores de 45 años parados de larga duración, entre otros requisitos le piden que haya agotado anteriormente una prestación por desempleo, es decir, que no basta con las cotizaciones acumuladas, sino que es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88369)

  44. hola soy una chica de tenerife ahora estoy sin trabajo . la única vez que cobré prestaciones, fue cuando estuve trabajando para la mancomunidad del norte de tenerife . actualmente, tengo 40 años y me gustaría saber si tengo posibilidades de arreglar lo del rai para cobrarlo. gracias.

    • Le hemos respondido por email (ref. 85838). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85838)

  45. soy mary nuevamente.

    pero ya entrege una documentacion actualizada por el centro de la mujer del ayuntamiento de XXX donde actualiza ser victima de violencia de genero

    • Buenos días, como le dije, el SEPE puede pedirle la documentación que crea necesaria para complementar o verificar el resto de documentación que ya haya podido entregar.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83041)

  46. RECIEN HE CUMPLIDO 45 AÑOS PERO EL AÑO PASADO ESTABA EN FRANCIA BUSCANDO TRABAJO DURANTE UN AÑO Y SELLABA LA DEMANDA POR INTERNET
    PUEDO SOLICITAR LA RENTA ACTIVA DE INSERCION
    MUCHAS GRACIAS

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias, no le puedo indicar. Tendrá que ver si cumple los requisitos, que puede ver en el artículo sobre > la Renta Activa de Inserción (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82430)

  47. Hola me concedieron la Rai por ser víctima de la violencia de género 3 años de los cuales he agotado 1 año y medio, he empezado a trabajar y tengo acumulados más de 400 días nunca he cobrado paro y ahora que finalizo mi contrato de jornada completa me gustaría saber como queda mi situación, si voy a seguir cobrando la Rai o de lo contrario voy a cobrar la prestación por desempleo común. Muchas gracias de antemano. Un saludo

    • Buenas tardes, posiblemente tendrá que pedir la prestación por desempleo, ya que tiene preferencia sobre la RAI que es una ayuda extraordinaria.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82048)

      • Hola mi situacion es la siguiente,tenia acotizado en los ultimos 6 años suficiente para solicitar una paga pero no lo ise y con el paso del tiempo no he encontrado trabajo y lo acumulado en estos ultimos 6 años lo pierdo ahora en enero por aber pasado seis años,mi pregunta es si pierdo lo acumulado en los ultimos 6 años o no tengo suficiente para solicitar una paga tendria derecho a solicitar la rai ya que cumplo 45 en marzo?,anteriormente a los ultimos 6 años he cobrado y agotado prestaciones.

      • Buenas tardes, tendrá que ver si cumple los requisitos que puede consultar en el artículo sobre > la RAI (+ info), y uno de ellos es no poder pedir el paro. Por lo que si tiene más de 45 años, no puede pedir el paro o un subsidio, y ya ha cobrado paro antes, es posible que la pueda pedir.

        Un saludo.

  48. Hola. Gracias por la información…ya lo tengo mas claro. Por ultimo…si vuelvo a solicitarla …podría demostrar la base con la nomina de 3 peonadas y 6 currículum…? Son enviados por internet, y tengo justificantes del envió. Tengo que enviarlos antes de solicitar la rai? Tengo cita el 12 de noviembr.
    Gracias

    • Buenos días, la búsqueda activa de empleo tiene que hacerla un mes antes de presentar la solicitud de la RAI. En ese momento tendrá que llevar la justificación de esas 3 acciones.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81882)

  49. Hola. He solicitado la r.a.i. por internet. Me ha venido denegada, porque dicen que no he hecho la b.a.e. Yo he presentado una nomina con 3 días trabajados…Debo solicitarla otra vez? También tengo currículum, pero los entregue en febrero, me servirían? Le agradecería que me orientaran. Gracias

    • Hola Inma. La búsqueda activa de empleo, en cuanto a envío de currículums, etc hay que hacerla en el mes de la solicitud, pero es que le piden 3 acciones, y al apartar la nómina solo cumple una, le faltan dos más. Lo explicamos en este artículo > [ ] Se responde al lector por email (ref. 81851)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).