La renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados.

Requisitos más restrictivos para renovar la RAI
 

 

 

La reforma de las prestaciones endureció en 2012 las condiciones de acceso a la Renta Activa de Inserción, no solo a nuevos solicitantes, sino también para las segundas o terceras renovaciones.  

Desde entonces se incorpora un nuevo requisito formal, demostrar que la persona desempleada ha realizado una búsqueda activa de empleo (BAE)

¿Qué supuso la reforma del año 2012 y en qué puede seguir afectando a los solicitantes?

La RAI es una ayuda extraordinaria para colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o doméstica y emigrantes retornados.

En el caso de parados de larga duración y discapacitados, antes de la reforma del 15 de julio la  norma  señalaba como uno de los requisitos que el solicitante de la RAI no tuviera “derecho a otra prestación o subsidio”.  Tras la reforma se exige que antes de pedir la RAI se haya agotado una prestación o subsidio por desempleo, es decir, que se tiene que haber cobrado el paro anteriormente.
 
¿Y qué se entiende por “anteriormente”?

La interpretación que se está haciendo en las oficinas de empleo y que nos han transmitido los lectores, es que el SEPE admite como válidas todas aquellas prestaciones y subsidios que se hayan cobrado a partir del octubre de 1980, que es cuando se aprobó la Ley Básica de Empleo.

Muchos desempleados se verán afectados por esta modificación.

Esta modificación es de gran calado, pues deja fuera de la RAI a quienes nunca han cobrado el paro anteriormente, por ejemplo, porque nunca han trabajado cotizando. Veamos un ejemplo:

– antes de la reforma, un parado de larga duración mayor de 45 años o discapacitado que nunca hábía cotizado podía acceder a la RAI cumpliendo el resto de condiciones.


 

 
 

– después de la reforma del 15 de julio, ese mismo parado no podrá solicitar la RAI, pues se pide que antes haya agotado una prestación o ayuda, para lo cual sería necesario que hubiera cotizado anteriormente de algún modo.


¿ A quienes afecta este nuevo requisito de “haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo” ?
 
Recordemos que a la RAI se accede por cuatro vías:
  1. Parados de larga duración mayores de 45 años
  2. Personas con discapacidad igual o mayor al 33%
  3. Emigrantes retornados
  4. Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.

– NO tienen que cumplir el requisito de haber agotado una prestación o subsidio: los emigrantes retornados y las victimas de violencia de género o doméstica.
 
– SI tienen que haber agotado un subsidio o prestación antes de pedir la RAI : los parados de larga duración mayores de 45 años  y las personas con discapacidad.
 
Este nuevo requisito afecta a las solicitudes de admisión al programa que se presenten a partir del 15 de julio de 2012.
 
¿Es oficial que se pedirá haber agotado una prestación a quien solicite la renovación anual en caso de minusvalía o parado de larga duración?
 
Si, es oficial . Nos lo han confirmado fuentes del SEPE y también a otros usuarios por escrito:
 
“En respuesta a su consulta de fecha: 27/08/2012 14:14:00: Los nuevos requisitos incorporados por el Real Decreto de 20/2012 art. que modifica el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, se exigiran a las solicitudes de admisión al programa de Renta Activa de Inserción, que se presenten a partir del dia 15/07/2012, tanto si el trabajador ha sido beneficiario de uno o dos derechos a la RAI anteriores, o no.
No se exigiran los nuevos requisitos, solo en el caso de ser trabajadores emigrantes retornados o acredite condición de victima de violencia de género o domestica.
Referencia normativa: Art. 21 Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en aspecto relativos a la proteccion por desempleo.

Atentamente.”

Por lo tanto, miles de desempleados quedarán fuera de la ayuda al intentar renovarla.

Las ayudas de la RAI se conceden durante once meses, con la posibilidad de pedir hasta tres RAI.  En el caso de discapacitados y víctimas de violencia, las tres anualidades se pueden pedir consecutivas.  Los parados de larga duración y emigrantes retornados deben esperar un año entero sin recibir la prestación para poder pedirla de nuevo.

Importante Cuando se pide la segunda y tercera anualidad de la RAI, no se trata propiamente de una renovación, sino que se pide un alta nueva en esta ayuda, por lo que aún teniendo aprobada una primera RAI con la legislación anterior, si la segunda o tercera se piden a partir del 15 de julio de 2012, el INEM obligará a cumplir el requisito de haber agotado anteriormente una prestación o subsidio por desempleo.

Esta modificación dejará fuera de la RAI a muchos discapacitados y mayores de 45 años que no han cotizado lo suficiente para haber agotado una ayuda o prestación por desempleo previamente.

 

La reforma de 2015: acreditar la búsqueda activa de empleo antes de solicitar o renovar

En la actualidad, para solicitar la RAI por primera vez o renovarla el segundo o tercer año, hay que demostrar que se ha realizado una búsqueda activa de empleo (envio de curriculums, entrevistas de trabajo, etc).  En el siguiente artículo explicamos paso a paso como cumplir este requisito:

Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo en la RAI (+info)

 

Guía completa con toda la información sobre la RAI

Hemos publicado una guía completa sobre la RAI en el siguiente enlace:

Guía completa sobre la Renta Activa de Inseción – RAI – 2015 (+información)

 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 427 comentarios en “La renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados.

  1. eche hace poco lo de la prestación de la renta activa de la ray
    y alas 2 semanas me llamaron para hacer un modulo de cocina ami me pueden dejar sin cobrar la prestación ? Tengo entendido que te paralizan lo de sellar ya que la prestación te pide por norma sellar
    tus días. si ami me paralizan por estar haciendo el curso lo de sellar afecta ala pretacion que estoy cobrando?

    • Hola, mientras realiza el curso seguirá cobrando la ayuda, y es posible que la demanda de empleo se > suspenda (+ info) y no tenga que seguir sellando. Se suspende ya que si se está haciendo el curso muchas veces no se puede ir a sellar sin faltar al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128474)

  2. Cuánto tiempo tiene que pasar desde la última mensualidad del anterior subsidio para poder solicitar el RAI

    • Hola, no hay un plazo, puede hacerlo desde que cumple los requisitos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128194)

  3. Hola. He solicitado hoy el tercer RAI, y estamos a 24 de Marzo. Me legará los dias que me corresponden el próximo 10 de Abril…?

    • Depende de la carga que trabajo que tenga la oficina y del tiempo que tarden en mecanizar su solicitud. Si todo está correcto, con documentación, etc podrían aprobarla antes de final de mes y cobrar usted el próximo día 10 los días del mes de marzo en que le reconozcan…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127129)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).