La renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados.

Requisitos más restrictivos para renovar la RAI

 

La reforma de las prestaciones endureció en 2012 las condiciones de acceso a la Renta Activa de Inserción, no solo a nuevos solicitantes, sino también para las segundas o terceras renovaciones.  

Ahora en 2015 se incorpora un nuevo requisito formal, demostrar que la persona desempleada ha realizado una búsqueda activa de empleo (BAE)

¿Qué supuso la reforma del año 2012 y en qué puede seguir afectando a los solicitantes?

La RAI es una ayuda extraordinaria para colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o doméstica y emigrantes retornados.

En el caso de parados de larga duración y discapacitados, antes de la reforma del 15 de julio la  norma  señalaba como uno de los requisitos que el solicitante de la RAI no tuviera “derecho a otra prestación o subsidio”.  Tras la reforma se exige que antes de pedir la RAI se haya agotado una prestación o subsidio por desempleo, es decir, que se tiene que haber cobrado el paro anteriormente.

 

¿Y qué se entiende por “anteriormente”?

La interpretación que se está haciendo en las oficinas de empleo y que nos han transmitido los lectores, es que el SEPE admite como válidas todas aquellas prestaciones y subsidios que se hayan cobrado a partir del octubre de 1980, que es cuando se aprobó la Ley Básica de Empleo.

Muchos desempleados se verán afectados por esta modificación.

Esta modificación es de gran calado, pues deja fuera de la RAI a quienes nunca han cobrado el paro anteriormente, por ejemplo, porque nunca han trabajado cotizando. Veamos un ejemplo:

– antes de la reforma, un parado de larga duración mayor de 45 años o discapacitado que nunca hábía cotizado podía acceder a la RAI cumpliendo el resto de condiciones.

– después de la reforma del 15 de julio, ese mismo parado no podrá solicitar la RAI, pues se pide que antes haya agotado una prestación o ayuda, para lo cual sería necesario que hubiera cotizado anteriormente de algún modo.

¿ A quienes afecta este nuevo requisito de “haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo” ?

Recordemos que a la RAI se accede por cuatro vías:

  1. Parados de larga duración mayores de 45 años
  2. Personas con discapacidad igual o mayor al 33%
  3. Emigrantes retornados
  4. Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.

– NO tienen que cumplir el requisito de haber agotado una prestación o subsidio: los emigrantes retornados y las victimas de violencia de género o doméstica.

– SI tienen que haber agotado un subsidio o prestación antes de pedir la RAI : los parados de larga duración mayores de 45 años  y las personas con discapacidad.

 
 

Este nuevo requisito afecta a las solicitudes de admisión al programa que se presenten a partir del 15 de julio de 2012.

¿Es oficial que se pedirá haber agotado una prestación a quien solicite la renovación anual en caso de minusvalía o parado de larga duración?

Si, es oficial . Nos lo han confirmado fuentes del SEPE y también a otros usuarios por escrito:

“En respuesta a su consulta de fecha: 27/08/2012 14:14:00: Los nuevos requisitos incorporados por el Real Decreto de 20/2012 art. que modifica el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, se exigiran a las solicitudes de admisión al programa de Renta Activa de Inserción, que se presenten a partir del dia 15/07/2012, tanto si el trabajador ha sido beneficiario de uno o dos derechos a la RAI anteriores, o no.
No se exigiran los nuevos requisitos, solo en el caso de ser trabajadores emigrantes retornados o acredite condición de victima de violencia de género o domestica.
Referencia normativa: Art. 21 Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en aspecto relativos a la proteccion por desempleo.

Atentamente.”

Por lo tanto, miles de desempleados quedarán fuera de la ayuda al intentar renovarla.

Las ayudas de la RAI se conceden durante once meses, con la posibilidad de pedir hasta tres RAI.  En el caso de discapacitados y víctimas de violencia, las tres anualidades se pueden pedir consecutivas.  Los parados de larga duración y emigrantes retornados deben esperar un año entero sin recibir la prestación para poder pedirla de nuevo.

Importante Cuando se pide la segunda y tercera anualidad de la RAI, no se trata propiamente de una renovación, sino que se pide un alta nueva en esta ayuda, por lo que aún teniendo aprobada una primera RAI con la legislación anterior, si la segunda o tercera se piden a partir del 15 de julio de 2012, el INEM obligará a cumplir el requisito de haber agotado anteriormente una prestación o subsidio por desempleo.

Esta modificación dejará fuera de la RAI a muchos discapacitados y mayores de 45 años que no han cotizado lo suficiente para haber agotado una ayuda o prestación por desempleo previamente.

 

La reforma de 2015: acreditar la búsqueda activa de empleo antes de solicitar o renovar

En la actualidad, para solicitar la RAI por primera vez o renovarla el segundo o tercer año, hay que demostrar que se ha realizado una búsqueda activa de empleo (envio de curriculums, entrevistas de trabajo, etc).  En el siguiente artículo explicamos paso a paso como cumplir este requisito:

Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo en la RAI (+info)

 

Guía completa con toda la información sobre la RAI

Hemos publicado una guía completa sobre la RAI en el siguiente enlace:

Guía completa sobre la Renta Activa de Inseción – RAI – 2015 (+información)

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

294 comentarios sobre “La renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados.

  1. hola, en noviembre cumplo 45 años, llevo mas de 12 meses en paro apuntado en las oficinas del inem, me han ofrecido un trabajo de 15 dias, tendria que esperar un año para pedir la rai si trabajo esas dos semanas? gracias

    • Buenas tardes, no se considera que se interrumpe la demanda de empleo si se trabaja menos de 90 días. Por lo que si cumple el resto de requisitos, y trabaja 15 días, podrá pedir la > renta activa de inserción (+ info).

      Un saludo.

  2. Hola me llamo marta tengo 33años vivo con mi madre y mi hermana mayor que yo por dos años las dos estamos cobrando la rai por discapacidad. Mi madre ha agotado todas las prestaciones mi pregunta es si mi madre puede solicitar la ayuda nueva ayuda por responsabilidad familiar ya que los ingresos de lod tres juntos son852euros.un saludo.

    • Buenas tardes, desconociendo las circunstancias de su madre no le puedo indicar, pero puede consultar los requisitos en el artículo sobre > la nueva ayuda (+ info). Si sus hijas cobran menos de 486.45 euros al mes se considerará que tiene cargas familiares, y por lo que dice la unidad familiar no supera el límite de rentas.

      Un saludo.

  3. Buenas, me han concedido la RAI por primera vez, soy emigrante retornada que por edad me está resultando muy difícil encontrar trabajo en España.
    La ayuda caduca en Diciembre de este año, mi pregunta es si después de esta fecha tendría derecho a seguir teniendo prestación gratuita de sanidad cuando ya no cobre y como emigrante retornada, cuándo podría volver a solicitar la RAI por segunda vez, porque creo que no es tan fácil como víctimas de violencia de género que pueden solicitarla tres veces consecutivas.
    Un saludo cordial y muchas gracias, Rocío.

    • Buenas tardes, puede ver en el artículo sobre > prestación sanitaria para desempleados (+ info) la forma en la que conseguir mantener la asistencia sanitaria, ya que dependiendo de su situación podrá hacerlo de una forma u otra. Y para volver a solicitar la RAI tendrá que hacerlo como esta vez, pero tendrá que dejar pasar 12 meses, ya que solo en caso de ser víctima de violencia de género o por tener una discapacidad, se puede cobrar las 3 > RAI (+ info) seguidas.

      Un saludo.

  4. hola. Tengo una consulta. Me quedan unos meses para cumplir los 45. Hace unos 10 años agoté el paro. Hace dos años trabajé unos meses que me dieron opción a cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización. Cogí un trabajo a los 3 meses de empezar con el subsisio. No era lo que me esperaba y lo dejé. Fue un gran error por mi parte. ¿esto impedirá que me concedan la rai? Yo agoté el paro y eso lo pone en sus bases. Si no puedo pedirla, creeis que podria revertir mi situación si trabajo varios meses y agotar el subsidio? Creo que lo cotizado se guarda 6 años no?

    Saludos y perdón por el tocho

    • Buenas tardes, puede tener problemas por la baja voluntaria que presentó ya que la baja voluntaria no es una > situación legal por desempleo (+ info) y no permite pedir ayudas por desempleo. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde le podrán indicar exactamente si cumple o no los requisitos cuando llegue a los 45 años o que tiene que hacer para poder pedir en ese momento la ayuda. Aunque si encuentra un trabajo posiblemente sea la mejor opción.

      Un saludo.

  5. El dia 12 julio hecho la solicitud para rai.
    Cuanto meses tardan en pagarme??
    Lei por ahi q mínimo 6 meses…entonces q comemos y donde vivimos mi hijo y yo?
    No tengo familiares.
    contestarme Porfavor,me va a dar algo,ni duermo….tengo tmb fibrimialgia,SFC,tres hernias cervicales y tendinitis….

    • La RAI tardarán unos 15 días en aprobarla y se cobra en la nómina del día 10 de cada mes. A través de la web del SEPE usted puede comprobar en todo momento el estado de su solicitud. Le explico cómo verlo en esta guía > cómo acceder a su expediente online (+info). Las ayudas que tardan entre seis meses y un año son las rentas de inserción autonómicas, pero si lo que usted ha pedido es la RAI al SEPE (INEM) es una ayuda que se aprueba mucho más rápido.

      Un saludo

  6. Hola soy parado de larga duración y tengo minusvalía física reconocida de un 68% no puedo cobrar la rai porque anteriormente no e cobrado el paro no hay derecho que porque me falte ese requisito no pueda cobrarla.gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente hay que cumplir todos los requisitos para poder pedir las ayudas por desempleo, y ese nuevo requisito que a usted le falta ha hecho que sea mucho más difícil a esa ayuda.
      Si no ha cobrado el paro por no haber cotizado le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas sin haber trabajado (+ info).

      Un saludo.

  7. Buenas tardes, tengo un hijo de 30 años en el paro, trabajó algunos días legalmente. Desde los 17 años sufre problemas psicológicos, estuvo ingresado algunos meses y desde entonces está a tratamiento psiquiátrico. Está agobiado por estar en el paro. ¿Puede solicitar la RAI ? ¿Dónde tiene que solicitar examen para que evalúen el grado de discapacidad. Es posible una vez que tenga la Certificación y en supuesto de superar el 33%, de discapacidad, tiene derecho a solicitar la RAI o cualquier otra ayuda, nunca tuvo ayuda económica de ninguna administración pública. Muchas gracias por la atención.

    • Buenas tardes, la > RAI (+ info) solo puede pedirla si tuviese más de 45 años, sea emigrante retornado, víctima de violencia de género o tenga ya reconocida una discapacidad. Por lo que tendrá que solicitar en su Comunidad Autónoma el reconocimiento de la discapacidad, y si superase el 33% y cumpliese el resto de requisitos podrá pedir la ayuda. Pero actualmente es necesario que haya cotizado lo suficiente como para haber pedido el > paro (+ info) o el > subsidio (+ info) anteriormente.

      Un saludo.

  8. Buenas tardes. Tengo 58 años, divorciada y sin cargas familiares. Llevo cotizados 22 años en el Reg.Gral.de la Seg.Soc. (1978/1998) y 17 como autónoma (11/1998 hasta fecha). Soy administradora única de una empresa (tienda) sin trabajadores, que desgraciadamente me veo obligada a cerrar. Según me informan no tengo derecho a paro ni a la prestación por cese de actividad ya que mis cotizaciones de autónomo no lo contemplan. Quisiera saber si al menos tengo derecho al subsidio para mayores de 55 años. Por lo que he leído en este foro uno de los requisitos es tener cotizados 3 meses en el Régimen General (en caso de cargas familiares) ó 6 meses si no las hay, pero no me queda claro si estos períodos han de ser los últimos cotizados ( o sea los anteriores a la solicitud de prestación) o sirven los cotizados durante mi vida laboral. Agradecida de antemano quedo a la espera de su respuesta.

    • Buenos días. Para solicitar el subsidio para mayores de 55 años, además de los requisitos generales de cotización y carencia de rentas, se pide que la persona desempleada se encuentre en “situación legal de desempleo”, que es la situación a partir de la cual puede nacer el derecho a percibir el subsidio. Si sus últimas cotizaciones fueron como autónoma y no tiene el derecho a la prestación por cese de actividad, para que se encuentre usted en la situación de solicitar el subsidio, debe darse el caso de la finalización de un contrato que cotice por desempleo. Si no tiene cargas familiares (hijos o cónyuge a su cargo), serían necesarios seis meses de cotización y muy importante, intente que sean a jornada completa, para evitar los problemas de los subsidios parcializados (+info). En todo caso, como no tenemos toda la información de su caso, es imprescindible que esta misma consulta la confirme en la oficina de empleo o en el teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

    • Buenas el mes de agosto cobro la renta minima,el ultimo mes.cuando tengo que presentar los papeles para renovar,hasta que fecha tengo tiempo?

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        ¿Qué ayuda está cobrando usted, la Renta Activa de Inserción RAI que paga el SEPE, o una renta de inserción de su Comunidad Autónoma?

  9. Increíble… una vecina y su marido estan cobrando la rai por denunciar un caso de violencia falso y yo con una enfermedad sin cura y 36% de minusvalía no tengo derecho a nada… increíble pero cierto

  10. Hola buenas tardes la condulta es sobre violencia de genero yo cobre el primer periodo y n m consulte x el segunfo pk pense q m avisarian con una carta quisiera saver q tendria q hacer para renovar y si m conceden la segunda y q tardaria en cobrar pk tengo un hijo a cargo y soltera gracias

    • Buenas tardes, si ya ha agotado la anterior RAI, si cumple los requisitos para volver a pedirla, tendrá únicamente que pedir cita y solicitarla. Lo que tardará en cobrar dependerá de cuando la pida usted y el tiempo que tarde en gestionar su solicitud su oficina de empleo.

      Un saludo.

  11. OLA,soy pensionista contributiva permanente, con grado 33 de minusvalia una pension de 390 euros y antes del pension habia cobrado el paro..tengo derecho a RAI?gracias

    • Buenas tardes, al desconocer todas sus circunstancias no le puedo indicar, tendrá que ver si cumple los requisitos que puede consultar en el artículo sobre > la RAI (+ info).

      Un saludo.

  12. Hola a una amiga mía le concedieron la rai por violencia de genero y la ayuda complementaria de 1200 euros por cambio de residencia ya a cobrado un primer periodo y le han renovado el segundo……pero los 1200 euros aprobados hace 4 meses todavía no se los dan y por toda respuesta que le dan en oficina de empleo es que no hay fondos,estos ¿posible ¿y si en el futuro los hubiese ella perdería su derecho¿ gracias de antemano por sus respuestas..

    • Buenas tardes, si le han reconocido la ayuda, tendrán que abonársela, por lo que le recomiendo que la reclame por escrito si ya ha sido concedida y no ha sido pagada.

      Un saludo.

  13. Hola… buenas … estoy cobrando la ayuda del rai por violencia de genero y se me termina este mes y cuanto tiempo tengo k esperar para cobrar por 2 vez …días o meses … un saludo gracias

    • Buenas tardes, la > RAI (+ info) por violencia de género se puede cobrar seguida las 3 veces, por lo que podrá volver a pedirla en cuanto la agote.

      Un saludo.

  14. El 15 de mayo del 2014 fue mi ultimo cobro de la R.A.I (segundo año)me informaron en el I.N.E.M que para cobrar la R.A.I deberia transcurrirr 1año y el plazo seria el 15 de mayo proximo queria tener informacion si es necesario otro requisito gracias

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.