La renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados.

Requisitos más restrictivos para renovar la RAI

La reforma de las prestaciones endureció en 2012 las condiciones de acceso a la Renta Activa de Inserción, no solo a nuevos solicitantes, sino también para las segundas o terceras renovaciones.  

Ahora en 2015 se incorpora un nuevo requisito formal, demostrar que la persona desempleada ha realizado una búsqueda activa de empleo (BAE)

¿Qué supuso la reforma del año 2012 y en qué puede seguir afectando a los solicitantes?

La RAI es una ayuda extraordinaria para colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o doméstica y emigrantes retornados.

En el caso de parados de larga duración y discapacitados, antes de la reforma del 15 de julio la  norma  señalaba como uno de los requisitos que el solicitante de la RAI no tuviera “derecho a otra prestación o subsidio”.  Tras la reforma se exige que antes de pedir la RAI se haya agotado una prestación o subsidio por desempleo, es decir, que se tiene que haber cobrado el paro anteriormente.

 

¿Y qué se entiende por “anteriormente”?

La interpretación que se está haciendo en las oficinas de empleo y que nos han transmitido los lectores, es que el SEPE admite como válidas todas aquellas prestaciones y subsidios que se hayan cobrado a partir del octubre de 1980, que es cuando se aprobó la Ley Básica de Empleo.

Muchos desempleados se verán afectados por esta modificación.

Esta modificación es de gran calado, pues deja fuera de la RAI a quienes nunca han cobrado el paro anteriormente, por ejemplo, porque nunca han trabajado cotizando. Veamos un ejemplo:

– antes de la reforma, un parado de larga duración mayor de 45 años o discapacitado que nunca hábía cotizado podía acceder a la RAI cumpliendo el resto de condiciones.

– después de la reforma del 15 de julio, ese mismo parado no podrá solicitar la RAI, pues se pide que antes haya agotado una prestación o ayuda, para lo cual sería necesario que hubiera cotizado anteriormente de algún modo.

¿ A quienes afecta este nuevo requisito de “haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo” ?

Recordemos que a la RAI se accede por cuatro vías:

  1. Parados de larga duración mayores de 45 años
  2. Personas con discapacidad igual o mayor al 33%
  3. Emigrantes retornados
  4. Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.

– NO tienen que cumplir el requisito de haber agotado una prestación o subsidio: los emigrantes retornados y las victimas de violencia de género o doméstica.

– SI tienen que haber agotado un subsidio o prestación antes de pedir la RAI : los parados de larga duración mayores de 45 años  y las personas con discapacidad.

Este nuevo requisito afecta a las solicitudes de admisión al programa que se presenten a partir del 15 de julio de 2012.

¿Es oficial que se pedirá haber agotado una prestación a quien solicite la renovación anual en caso de minusvalía o parado de larga duración?

Si, es oficial . Nos lo han confirmado fuentes del SEPE y también a otros usuarios por escrito:

“En respuesta a su consulta de fecha: 27/08/2012 14:14:00: Los nuevos requisitos incorporados por el Real Decreto de 20/2012 art. que modifica el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, se exigiran a las solicitudes de admisión al programa de Renta Activa de Inserción, que se presenten a partir del dia 15/07/2012, tanto si el trabajador ha sido beneficiario de uno o dos derechos a la RAI anteriores, o no.
No se exigiran los nuevos requisitos, solo en el caso de ser trabajadores emigrantes retornados o acredite condición de victima de violencia de género o domestica.
Referencia normativa: Art. 21 Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en aspecto relativos a la proteccion por desempleo.

Atentamente.”

Por lo tanto, miles de desempleados quedarán fuera de la ayuda al intentar renovarla.

Las ayudas de la RAI se conceden durante once meses, con la posibilidad de pedir hasta tres RAI.  En el caso de discapacitados y víctimas de violencia, las tres anualidades se pueden pedir consecutivas.  Los parados de larga duración y emigrantes retornados deben esperar un año entero sin recibir la prestación para poder pedirla de nuevo.

Importante Cuando se pide la segunda y tercera anualidad de la RAI, no se trata propiamente de una renovación, sino que se pide un alta nueva en esta ayuda, por lo que aún teniendo aprobada una primera RAI con la legislación anterior, si la segunda o tercera se piden a partir del 15 de julio de 2012, el INEM obligará a cumplir el requisito de haber agotado anteriormente una prestación o subsidio por desempleo.

Esta modificación dejará fuera de la RAI a muchos discapacitados y mayores de 45 años que no han cotizado lo suficiente para haber agotado una ayuda o prestación por desempleo previamente.

 

La reforma de 2015: acreditar la búsqueda activa de empleo antes de solicitar o renovar

En la actualidad, para solicitar la RAI por primera vez o renovarla el segundo o tercer año, hay que demostrar que se ha realizado una búsqueda activa de empleo (envio de curriculums, entrevistas de trabajo, etc).  En el siguiente artículo explicamos paso a paso como cumplir este requisito:

Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo en la RAI (+info)

 

Guía completa con toda la información sobre la RAI

Hemos publicado una guía completa sobre la RAI en el siguiente enlace:

Guía completa sobre la Renta Activa de Inseción – RAI – 2015 (+información)

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

277 comentarios sobre “La renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados.

  1. Hola!!!Queria hacerle una consulta…yo tengo una sentencia condenatoria con orden de alejamiento y he pedido 2 veces la Rai,queria saber si la puedo pedir x tercera vez!!gracias

    • En caso de ser victima de violencia de género, la RAI se puede pedir hasta un máximo de tres veces, cobrándose las tres seguidas, sin necesidad de esperar un año. Por lo tanto, si continúa usted cumpliendo los requisitos, podrás solicitar de nuevo la RAI, la tercera. El requisito de “haber agotado una prestación por desempleo” solo afecta a quienes acceden a la RAI por ser mayores de 45 años parados de larga duración o bien emigrantes retornados, pero no en el caso de victimas de violencia de género. Un saludo

  2. Hola, tengo 52 años,ya he cobrado dos veces la RAI.Tengo 22 años cotizados, pero no he cobrado nunca ninguna prestacion. He cotizado como empleada de hogar

    • Buenos días, actualmente han cambiado los requisitos para cobrar la RAI, y se exige haber cobrado y agotado anteriormente una prestación o subsidio por desempleo. Por lo que si usted no lo ha hecho no podrá cobrar por tercera vez la RAI, aunque le recomiendo que vaya a comprobarlo a su oficina de empleo. Le recomiendo que consulte los nuevos requisitos en el artículo sobre la > renta activa de inserción (+ info). Además cuando se ha cotizado como empleada del hogar no se tiene acceso a las prestaciones y subsidios por desempleo. Para más información puede leer el artículo sobre > paro y empleadas del hogar (+ info).

      Un saludo.

  3. Hola,

    me gustaría saber si tengo derecho a volver a solicitar la RAI. Tengo 52 años y hace cosas de unos años me quedé en paro, cobre la prestación por desempleo y al agotarla cobre el RAI. Se me terminó en 2012 y he estado todo 2013 sin cobrar ninguna ayuda (por desgracia tampoco he encontrado trabajo, sólo he realizado los cursos de formación que ofrece el SEPE). Ahora que ha pasado un año sin que haya cobrado nada, me gustaría saber si puedo volver a solicitar la ayuda, ya que creo cumplir los requisitos.

    Gracias y un saludo!

  4. Bueno mi pregunta es que e cobrado dos años la Rai y ahora me dicen que no puedo cobrar el tercer año porque no e estado dada de alta nunca ni e cobrado ningena prestacion,eso es cierto contestarme por fabor, mi marido en paro y no se que hacer gracias,

    • Buenos días, efectivamente han cambiado los requisitos para pedir la RAI. Ahora es necesario haber cobrado anteriormente alguna prestación por desempleo, desde el 1980. Puede ver toda la información en el artículo sobre los > nuevos requisitos para la RAI (+ info).
      Si no tiene derecho a renovar la RAI, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y a su Ayuntamiento, y pregunte por las ayudas a las familias con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  5. Hola. Soy mayor de 45 años y nunca he cobrado ninguna prestación, aunque tengo 5 años cotizados pero al ser de hace mucho tiempo tampoco he podido cobrar el paro que corresponde. Quería saber si podría solicitar esta ayuda. Un saludo

    • Uno de los requisitos para poder cobrar la RAI por ser parado de larga duración mayor de 45 años es “haber agotado una prestaciòn por desempleo anteriormente”, es decir, que en su vida laboral haya cobrado usted el paro en alguna ocasión. No se si cumple esta condición, pero en todo caso le recomiendo que pida cita previa en su oficina de empleo y allí, con toda la información de su expediente, le indicarán si está en condiciones de solicitar la RAI en este momento, o cualquier otra ayuda. Un saludo

  6. hola buenas tardes, e agotado la prestacion de la ayuda familiar y e hecho los tramites para solicitar la(( RAI por minusvalia)), mi pregunta es la siguiente: tenia entendido de que eran 11 meses de prestacion pero que se podia prorrogar hasta 3 años ininterrumpidamente (ojala encuentre trabajo antes…) ¿ es esto asi o ya no se puede nada mas que cobrar los 11 meses? gracias un saludo.

    • Buenos días, la RAI se concede por 11 meses, que posteriormente se pueden volver a pedir hasta 2 veces más, hasta llegar al máximo de poder disfrutar de la RAI 3 veces. Pero se concede inicialmente por 11 meses y posteriormente se tienen que ir renovando. En el caso de ser minusvalido no se tiene que esperar un año entre el momento en el que se acaba la primera RAI y se pide la segunda RAI, si no que se pueden pedir las 3 seguidas. Le recomiendo que lea el artículo sobre > la renta activa de inserción (+ info).

      Un saludo.

  7. HOLA,me gustaria saber como se renueva la ayuda RAI por internet,a q pagina tienes q acceder para poder firmar en las fechas de renovacion

    • Buenas tardes, actualmente la sede electrónica del SEPE solo se puede pedir la RAI en el caso de victimas de violencia de género, y puede acceder desde la página de > solicitudes en línea (+ info). Si no es el caso deberá pedirlo en su oficina de empleo.

      Un saludo.

  8. ¡Buenos días!

    Me llamo María y tengo 57 años. Solicité un RAI (Renta Activa de Inserción de Empleo). Les adjunto una sentencia en la que no llego a entender los fundamentos del fallo. El abogado me dice si presentamos recurso ante el TSJCV pero no estoy segura y no me gustaría incurrir en más gastos. A fecha de hoy, miércoles 25 de diciembre, dispongo de 15 días para presentar el recurso. Les adjunto la sentencia.

    ¡Gracias por su respuesta!

    Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 00 de Valencia

    ANTECEDENTES DE HECHO

    PRIMERO.- Correspondió a este Juzgado la demanda iniciadora de las presentes actuaciones, en la que la parte actora terminaba suplicando se dictase sentencia condenando a la demandada a estar y pasar por lo en ella solicitado.

    SEGUNDO.- Admitida y tramitada la demanda en legal forma, se celebró el acto del juicio en el día. Hechas las alegaciones y practicadas las pruebas, las partes elevaron sus conclusiones a definitivas, quedando los autos conclusos para sentencia.

    TERCERO.- En la tramitación del presente procedimiento se han observado las prescripciones legales.

    HECHOS QUE SE DECLARAN PROBADOS

    1.- La demandante MARÍA, con DNI XX.XXX.XXX-X prestó servicios laborales por cuenta ajena desde 1-10-1973 a 30-07-1981 y percibió posteriormente prestación por desempleo en el período 20 de julio de 1981 a 19 de enero de 1983. Permaneciendo desde entonces fuera del sistema de la Seguridad Social.

    2.- En fecha 27 de noviembre de 2012 la actora presentó en el SEPE solicitud de incorporación al Programa de Renta Activa de Inserción, que le fue denegada por resolución de 19 de diciembre de 2012 con fundamento en no haber extinguido una prestación o subsidio por desempleo o haberse extinguido por imposición de sanción.

    3.- Contra la citada resolución se interpuso reclamación previa en fecha 4-01-2013, que fue desestimada por resolución de 20 de febrero siguiente. El día 21 de marzo de 2013 se presentó demanda en el Decanato de los Juzgados de Valencia, que correspondió por reparto a este Juzgado de lo Social nº 16.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    PRIMERO.- En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 97.2 de la LRJS, se hace constar que los hechos que se declaran probados se desprenden del expediente administrativo del SEPE y de los documentos aportados por la parte actora, única actividad probatoria desplegada en el proceso.

    SEGUNDO.- El art. 2 del Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo incluy entre los requisitos para la incorporación al programa (letra c) del apartado 1 en la redacción dada por Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad) el de haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo y/o el subsidio por desempleo de nivel asistencial “establecidos en el Título Tercero del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social”, salvo cuando la extinción se hubiera producido por imposición de sanción, y no tener derecho a la protección por dicha contingencia.
    Es evidente que la actora, cuya prestación por desempleo se extinguió en enero de 1983 y no le fue reconocida conforme al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, no reúne el requisito citado, por lo que la denegación de su incorporación al programa es ajusta a derecho y la demanda debe ser desestimada.

    FALLO

    Desestimando la demanda formulada por MARÍA contra el SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL, absuelvo al demandado de las pretensiones deducidas en su contra.

    Se advierte que la resolución anterior no es firme y contra la misma cabe RECURSO DE SUPLICACIÓN para ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que deberá anunciarse dentro de los CINCO DÍAS siguientes a esta notificación, bastando, para ello, la mera manifestación de la parte o de su abogado, graduado social colegiado o representante, al hacerle la notificación, de su propósito de entablar tal recurso, o por comparecencia o por escrito, también de cualquiera de ellos, ante este Juzgado de lo Social. Siendo requisitos necesarios que, al tiempo de hacerse el anuncio, se haga el nombramiento del Letrado o Graduado Social colegiado que ha de interponerlo, entendiéndose que asume la representación y dirección técnica del recurrente el mismo que hubiera actuado con tal carácter en la instancia, salvo que se efectúe expresamente nueva designación.

    • Hola buenas tardes. En un primer análisis no me parece descabellada la recomendación de su abogado de recurrir. Lo que la norma que regula la RAI (+info) establece como requisito es:
       
      c) Haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo y/o el subsidio por desempleo de nivel asistencial establecidos en el Título Tercero del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, salvo cuando la extinción se hubiera producido por imposición de sanción, y no tener derecho a la protección por dicha contingencia.
       
      El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social es cierto que se aprobó por RDL 1/1994, pero es un texto refundido, que entre otras incluiría la Ley Básica de Empleo de 1980 conforme a la cual yo entiendo que recibió usted su prestación por desempleo desde julio de 1981 a enero de 1983, por lo que si cumpliría ese requisito. Lo que hará su abogado antes de plantear recurso ante el TSJCV es localizar precedentes de casos como el suyo en las bases de datos de jurisprudencia, que seguro que los hay ya. En una búsqueda de unos 15 minutos no hemos localizado ninguno en el del TSJVC, pero habría que buscar precedentes en la jurisprudencia del resto de Tribunales Superiores de Justicia de las otras Comunidades Autónomas y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. No es un trabajo complejo, pero si laborioso y no lo podemos realizar nosotros por falta de tiempo al tener nuestro asesoramiento gratuito un carácter básico. Su abogado, sin embargo, si dispone de los medios y el tiempo necesario para ello e incluso es posible que ya haya hecho estas comprobaciones. Un saludo

  9. puedo solicitar la RAI ,si solo he cobrado una ayuda de tres meses por tener un contrato de 5 horas semanales

    • Buenas tardes, si usted ha cobrado una prestación por desempleo, o un subsidio por desempleo, aunque sea por 3 meses, puede pedir la Renta Activa de Inserción, ya que es un requisito para pedirla el haber agotado antes de pedirlo el paro o el subsidio.
      Puede consultar el resto de requisitos en el artículo sobre la > Renta Activa de Inserción (+ info).

      Un saludo.

  10. Buenas tardes:

    Mi nombre es Fernando, tengo 24 años y una discapacidad fisica del 40% concedida por la Generalitat Valenciana. Actualmente estoy en paro, y hace lo menos 2 años cobre el paro durante 8 meses( era el tiempo que me correspondia por lo cotizado). Quería saber donde, y como se puede solicitar esto del RAI. Vivo solo y estoy empadronado en el mismo piso donde vivo.
    Gracias de ante mano

    Buenas tardes Fernando, la Renta Activa de Inserción se solicita en la Oficina de Empleo que le corresponde según su vivienda. Puede consultar que oficina le corresponde en > el buscador del servicio de empleo (+ info).Para solicitar esta renta debe de cumplir unos requisitos generales (estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, no tener ingresos superiores a 483.98 euros mensuales, y no haber cobrado esta ayuda durante 3 años) y unos específicos por su discapacidad (que sea superior al 33%, haber agotado anteriormente una prestación o subsidio por desempleo, no tener derecho a otra ayuda, y estar inscrito en el paro durante 12 meses antes de pedirla). Puede consultar como se presenta, los documentos, y toda la información útil en el artículo sobre > la renta activa de inserción (+ info).

    Un saludo.

  11. hola yo cobro el rai por violencia de genero y tengo 19 años y tengo dos hijos con una niña discapacitada me dieron dos años y medio de orden de alejamiento y ya se me va a cumplir he cobrado el rai un año lo renove y me lo concedieron 11 meses mas pero se me olvido renovar el paro y me lo quitaron entonces pedi el tercer periodo me lo han aprobado pero para 6 mese ya que me han quitado 8 meses. me gustaria saber si puedo pedir alguna prestacion mas ya que se me termina el rai y yo no trabajo.

    • Hola. La RAI es la última de las ayudas posibles hasta que no logre acumular al menos tres meses de cotizaciones. En el sistema público de empleo no hay otras ayudas después de la RAI. Supongo que lo habrá comenzado a ver, pero tiene que ir a los servicios sociales de su comunidad autónoma o ayuntamiento y solicitar lo que se llaman “salarios sociales” o rentas de integración. Analizarán su caso y la situación de necesidad que tiene y abrirán el proceso de solicitud. Son ayudas muy lentas hasta que las adjudican, eso si. En en enlace que le pongo ahora, además de información sobre los salarios sociales tiene muchos otros enlaces de entidades públicas y privadas a las que puede dirigirse para pedir ayuda. Espero que lo consiga. Un saludo > Los salarios sociales autonómicos (+información).

  12. Hola, buenas tardes, empecé a cobrar la prestación contributiva de ocho meses en septiembre del 2011, en diciembre del 2011 me rompi una pierna y tuve una baja de año y medio pues fue muy grave. En ese periodo se me acabó el paro y pasé a depender del inns. Con el alta en mayo de 2013 me conceden el subsidio sin cargas familiares con 45 años cumplidos. Ahora se me acaba y necesito saber si me puedo acoger a la RAI, pues me dicen que no, que debo llevar un año de búsqueda activa de empleo, ya que mi demanda de empleo estuvo suspendida hasta mayo de 2013.
    Mi pregunta es: No se supone que mientras estoy de baja no puedo buscar trabajo y se considera como un periodo muerto?, Ese año de búsqueda activa de empleo existe si eliminamos el periodo de la baja , pues por algo me han concedido el subsidio actual cuando me dieron el alta en mayo de 2013, no después de acabar el paro en mayo del 2012.
    Querría saber por favor si incumplo el año de búsqueda de empleo porque haya una baja por el medio para poder acceder al RAI.
    No fue culpa mia. Muchísimas gracias

    • Buenas tardes. La regulación del requisito de estar un año en búsqueda activa de empleo está prevista de este modo en la norma
      Artículo 2 Requisitos

      1. Podrán ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65 años que, a la fecha de solicitud de incorporación, reúnan los siguientes requisitos:

      a) Ser mayor de 45 años.
      b. Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.
      Durante la inscripción como demandante de empleo a que se refiere el párrafo anterior deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad. La salida al extranjero interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.

      No se considerará interrumpida la inscripción cuando el solicitante acredite que la salida al extranjero se ha producido por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, y siempre que la estancia haya sido igual o inferior a 15 días.

      Asimismo, tampoco interrumpirá la inscripción la salida a países del Espacio Económico europeo y Suiza para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, y siempre que la estancia sea inferior a 90 días.

      En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.


       
      En negrita le señalo la parte del precepto en la que se indica que si hay interrupción de la demanda, se pone a cero el contador y hay que acumular 12 nuevos meses. Esta parece ser la norma general y los casos que se detallan anteriormente (salidas al extranjero para trabajar etc) son excepciones que prevé la norma, pero parece una lista cerrada que no admitiese situaciones análogas, como la una baja médica.

       
      Lo que usted comenta es de puro sentido común: no puede incumplir su obligación de estar un año buscando trabajo cuando no lo pudo buscar por estar de baja médica. Sin embargo, después de leer la norma, no tengo claro que en ella también se contemple la situación de las bajas médicas. Habría que hacer un estudio de jurisprudencia y antecedentes para averiguarlo y no lo podemos llevar a cabo a través de este sistema de orientación básica. Por ello mantenemos abierta la consulta, a ver si algún otro miembro de nuestra comunidad puede darnos más información. Un saludo

  13. Hola Óscar buenas tardes, necesito ayuda Porfavor. Te cuento:
    Mi madre tiene 64 años y ha agotado subsidio y todo tipo de prestaciones y por ultimo 11 meses de la RAÍ… Hasta los 65 ( dentro de un año) no se le quedara la no contributiva, pero no puede estar un año entero sin cobrar nada! Le han dicho en el inem que ya no puede solicitar nada , ni solicitar de nuevo la RAÍ, mi pregunta es…. Hay alguna otra ayuda o paga o posibilidad de alguna otra ayuda Porfavor???? Éstamos muy preocupadas, gracias por adelantado! Un saludo, carolina

    • Buenas tardes. Si en la oficina del INEM (sepe) le han confirmado que no hay ninguna ayuda posible en el sistema público de empleo, la única opción es acudir a los servicios sociales de la Comunidad Autónoma y solicitar los llamados “salarios sociales” (+información), pero ya le anticipo que aunque estas ayudas existen, su tramitación burocrática es bastante lenta. En el enlace anterior tiene toda la información. Un saludo.

  14. hola buenas tardes me llamo santiago y tengo una discapacidad del 48 por ciento, estpy cobrando la rai y se me termina el 18 de novienbre del 2013 de este año,tengo que pedir cinta para el 19 de noviembre del 2013 cita al inem y llevar los mismos papeles para poder pedir otra vez la rai espero su contestacion pronto gracias

    • Hola buenos días. Es así, tal y como comenta. En los supuestos de discapacidad, la RAI se puede renovar hasta un máximo de tres anualidades, que se cobran seguidas una de la otra. Realmente no se debería hablar de “renovación”, porque lo que tiene que hacer es una nueva petición cada vez. Puede solicitar la RAI de nuevo a partir del día siguiente al último en que tenga reconocida la RAI actual, en este caso, pida cita a partir del 18 de noviembre y cuando le citen, lleve toda la documentación, como cuando pidió la RAI el año pasado. Un saludo

  15. Hola, yo cotice como autonomo mas de 25 años ininterrumpidamente hasta el 31.12.2009, desde entonces soy parado de larga duracion,pero, al haber sido autonomo no tenia derecho a paro ni a subsidio, con lo cual, si no tengo derecho a cobrarlo no lo puedo agotar. Mi pregunta es si puedo solicitar la rai o, como ya imagino, los autonomos no tenemos derecho ni a la vida?, donde estan mis cotizaciones de mas de 25 años?, algun “barcenas” o “griñan” se lo habra llevado supongo…..Decir que no tengo ningun ingreso de ningun tipo y una familia desesperada que mantener…de verdad que SIENTO VERGUENZA DE ESTE ASQUEROSO PAIS que trata asi a sus ciudadanos “autoctonos”. Gracias y un saludo.

    • Lamentablemente, después de la última reforma, se han endurecido los requisitos para acceder al cobro de la RAI. Según se deduce de lo que escribe, no cumple uno de los requisitos, que es haber agotado previamente una prestación por desempleo o subsidio. Tenga en cuenta que puede ser válida haberla agotado en cualquier momento a partir de octubre de 1980; dicho esto lo único que le puedo recomendar es que acuda al área de intervención social de su ayuntamiento o zona y solicite la renta mínima de inserción. Tiene más información en este artículo, con algunos enlaces a otras entidades que quizá puedan ayudarle > salarios sociales (+info). Un saludo

  16. Hola, soy un chico de 27 años con discapacidad del 65%, nunca he cotizado, el año pasado cobre la RAI, y aunque ahora exigen haber agotado una prestación o subsidio por desempleo, ¿la RAI anterior no cuenta como tal?, ya que en mi vida laboral, figura como prestación por desempleo.

    • Hola. Me temo que la RAI no cuenta. Si se fija en comentarios de otras personas, les ha sucedido lo mismo que a usted, que al ir a renovar la RAI, con esta nueva normativa, no se la han concedido si anteriormente no habían agotado una prestación o subsidio por desempleo (distinto de la propia RAI). De todos modos, consúltelo en su oficina de empleo o en el teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

  17. Hola me llamo jose queria preguntar si yo tendría derecho a cobrar la rai tengo 38 años he terminado de cobrar la prepara o si hay alguna otra ayuda a la que pudiese acceder ya que por desgracia no consigo trabajo y tengo dos hijos de 8 y 10 años gracias y un saludo

    • Hola Jose. A la RAI se puede acceder por discapacidad, ser victima de violencia de género, emigrante retornado, o parado de larga duración pero mayor de 45 años, por lo que ninguno es su caso. Una vez agotado el Prepara, la única opción es lograr cotizar al menos durante tres meses para acceder al subsidio por cotización insuficiente (+info). Se que está dificil, pero es que no hay otras ayudas y las que tienen los servicios sociales de las Comunidades Autónomas son muy lentas, pueden llegar a tardar un año en cobrarse. De todos modos, las puede ir solicitando, tiene la información aqui > los salarios sociales (+info). Un saludo

  18. hola,buenos dias.tengo una discapacidad de un 39% y no me valorizaron bien los grados y ellos me mandaron para que me moviera para renovarlo y el año pasado dia 9 Abril me anote la R.A.I y este mes empeze a cobrar 269.80.€ quiero saber porque no e cobrado 426.00€.

    • Hola Lucía. Es posible que lo que haya cobrado usted sea la parte proporcional de los días del primer mes en que le han reconocido la RAI. Me explico, si se la reconocieron por ejemplo el 15 de abril, cuando se paga, que es el 10 de mayo, le pagan los días 15 a 30 de abril, es decir medio mes 223 euros. De ahí en adelante ya cobraría todos los meses completos.
      Desde la web del SEPE puede entrar en su expediente online y ver el detalle de la nómina. Si no sabe cómo se consulta, se lo explico aquí > cómo acceder a sus datos online. (+info). Un saludo

  19. Yo soy victima de violencia de genero en el aňo 2006 ¿tengo derecho a silicitar la RAI? tengo una hija de 19 años que tambien es victima de violencia de genero. yo no cobro nada y he estado de baja por enfermedad desde el 2011 hasta ahora.

    • Hola Vicenta. Depende de si cumple o no los requisitos que de la RAI. Los tiene explicados en este artículo > requisitos de la Renta Activa de Inserción (RAI), pero desde luego que lo más lógico es que pida usted cita previa en la oficina de empleo para que le den toda la información y le digan qué documentación tendrá que presentar. Un saludo

  20. Buenas tardes,
    en 2007 me dieron la RAI por victima de violencia de género. La primera vez cobré 6 meses pero encontré trabajo. El año pasado renové la RAI por segunda vez sin ningún problema; en marzo de este año solicité por tercera vez la RAI pero me la denegarón por “no ser victima de violencia de género”. Le puedo decir que: yo no he vuelto con el agresor, ni he retirado denuncias, ni he cambiado mi situación. Necesito que alguien me aconseje y que me explique lo que pasa.
    Muchisímas gracias

    • Buenas tardes. Lo primero que tiene que hacer es pedir cita previa en la oficina de empleo y que le expliquen concretamente el motivo de la denegación. Por lo que comenta, bien podría ser la causa que la resolución judicial que acredita su condición de víctima de violencia de género haya expirado, es decir, que ya no tenga validez. En ese caso tendría que solicitar o bien otra resolución, o bien, a través de los servicios sociales, conseguir la acreditación oficial de su condición de víctima de violencia de género, ya que legalment ésta no tiene duración indefinida y hay que irlo renovando. En fin, es solo una de las posibles explicaciones, como le comentaba debe confirarlo en la oficina de empleo. Un saludo

  21. me dieron mi primer ray por tener mas del 33 de minusvalia del año anterior y por llevar mas de un año inscrito en el paro he ido oscar y no me lo an querido dar porque me decian que tenia que tener 6 meses trabajados¿entonces se han equibocado?debo pedir cita denuevo y volver a pedirlo?un saludo y gracias por la contestacion anterior

    • Me falta algo de información. Quizá lo que le han dicho es que tras la reforma del verano pasado (+info), para poder renovar la RAI es necesario acreditar que en algún momento de su vida laboral usted ha cobrado un subsidio o prestación por desempleo. Y si no tiene hijos ni cónyuge, y nunca antes ha cobrado una ayuda, la cotización minima para poder cobrarla es de seis meses. Con un contrato de seis meses, luego puede pedir el llamado subsidio por cotización insuficiente (+info),y una vez agotado éste, ya cumpliría el requisito de haber agotado un subsidio, para poder pedir su segunda RAI. Un saludo

  22. Haber, como se interpreta en esa redacción de modificación del apartado 1 del articulo 2 en su letra c) es de una ambiguedad premeditada ó calculada porque no se especifica si el “Haber extinguido la prestación y/o subsidio por desempleo es referida al periodo de los 12 meses previos a la solicitud ó durante cualquier otro tiempo anteriormente cotizado.Es una chapuza torticera.

    • La redacción es una chapuza, pero la aplicación es tajante … lea la queja de la propia Defensora del Pueblo en relación a cómo afecta esta medida a los discapacitados > ver documento en pdf . Un salaudo

  23. Buenos días, Me llamo Joana y tengo 47 años. Esta mañana estuve en las oficinas del Inem pidiendo informacion sobre la RAI y no cumplo uno de los requisitos que es el de haber cotizado un máximo de días, pero no caí en la cuenta de preguntar cual es ese máximo. Me gustaría que me dijeran cual es el máximo. Gracias de antemano.

    • Hola buenos días. El requisito no es haber cotizado un número determinado de días. Si accede por la vía de ser parado de larga duración mayor de 45 años o por discapacidad, uno de los requisitos es haber agotado previamente una prestación o subsidio por desempleo, es decir, que en su vida haya cobrando antes al menos una vez el paro. Con el actual sistema de prestaciones, se puede cobrar un subsidio si tiene cotizaciones durante tres meses ( en el caso de que tenga responsabilidades familiares) o bien si aunque no tenga cónyuge o hijos a su cargo, si cotiza un mínimo de seis meses. Este es el que se denomina subsidio por pérdida de empleo (+info), que permite acceder a una ayuda si no se llegan a los 360 días de cotización necesarios para cobrar el paro contributivo (+info) . Un saludo.

  24. estoy cobrando la ayuda de la ray
    puedo trabajar 1 dia a la semana 4 o 5 horas dado de alta ,lo que dura un servicio de boda por una ett.
    sin perder la ayuda pues solo seria 3 dias al mes
    seria 3 dias mayo y 3 dias junio y que tendria que hacer si se puede conpajinar con la ayuda sin perderla.gracias y saludos

    • Buenos días Pedro.
      En la Renta Acitva de Inserción existe un régimen especial que permite compatibilizar la ayuda con el trabajo a tiempo parcial y completo durante un determinado período de tiempo.
      Tan sólo se causará baja en el programa de la RAI si se trabajara por un tiempo superior a 6 meses.
      En el siguiente artículo “la Renta Activa de Inserción” http://www.citapreviainem.es/renta-activa-de-insercion/ puede encontrar toda la información al respecto.
      No olvide que deberá de comunicarlo a la Oficina de Empleo de que va a empezar a trabajar.
      Un saludo.

  25. han puesto una prologa para la prepaga ¿ y la RAI no hay prologa? los que tenemos mas de 45 años que hacemos cuando se nos acaba todo y no tenemos trabajo, yo tengo 48 años no estoy casada ni tengo hijos, ni nadie quien me ayude, en junio se me acaba la RAY y no encuentro trbajo

    • No, para la RAI no hay prórrogas después de los tres años cobrándola. En el sistema público de empleo no hay ya otras ayudas disponibles, al menos hasta que acumule cotizaciones durante seis meses. Lo que si puede hacer es solicitar información sobre las ayudas de las Comunidades Autónomas a través de los servicios sociales, si cumple los requisitos. Lo explicamos en este artículo > los salarios sociales (+info), donde además podrá encontrar enlaces a asociaciones y organismos que también pueden prestar ayuda en casos de necesidad.

  26. hola me llamo santiago y tengo la discapacidad del 48% yo el año pasado cobre el subsidio del desempleo y en enero del 2013 me aprobaron la rai y la estoy cobrando todavia la tengo hasta el 18 de noviembre del 2013 por esas fechas se puede renovar la rai con la discapaciad otra vez espero su contestacion pronto gracias

    • Buenas tardes. Si usted ha accedido a la RAI por su discapacidad, podrá cobrar las tres anualidades máximas seguidas, renovando año a año. Si el año pasado cobró un subsidio por desempleo, ya cumpliría la nueva condición de la que hablamos en el artículo que se está pidiendo para renovar la RAI. Si todo lo demás no varía en noviembre próximo (discapacidad, carencia de rentas, etc) no tendría problemas para renovar la ayuda. Un saludo

  27. HOLA ME GUSTARIA SABER CUANTO ES EL MAXIMO DE COBRAR EN TOD@S FAMILIAS VIVIENDO EN CASA DE MI MADRE PARA SOLICITAR EL RAI GRACIAS

    • Buenas tardes Manuel. El importe que se cobra en la Renta Activa de Inserción es de 426 €. En el siguiente artículo tiene más información sobre esta ayuda> la RAI. Un saludo.

  28. El 4 de Julio tengo que renovar la rai tengo 15 años cotizados en agricola puedo solicitar la 2 rai?

    • Yo entiendo que si, pues el requisito de haber agotado una prestación o subsidio por desempleo previos principalmente excluye a quienes nunca han trabajado ni cotizado antes de solicitar la RAI. De todos modos, como es un caso muy específico, le recomiendo que lo consulte en el teléfono de información del SEOE (+info) o directamente en la oficina de empleo. Un saludo

  29. E cobrado durante 5 años la paga por dependencia(cuidando a mi padre) esta paga no tiene derecho al paro,¿puedo solicitar la rai? gracias. Se me olvido decir que mientras cobraba la dependencia estuve dada de alta en la seguridad social

    • Buenos días. Es cierto lo que comenta de los problemas para acceder al paro que tienen los cuidadores (+ver artículo ). Supongo que ha comprobado los requisitos de la RAI (+info) y que el que le plantea más dudas es el de “haber agotado una prestación o subsidio por desempleo”. En mi opinión, si antes no tuvo prestación o subsidio alguno, solo con haber estado de alta en la Seguridad Social como cuidadora no sería suficiente, pero le sugiero que lo confirme en la oficina de empleo o en el teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

  30. Buenos días!! Mi pregunta es que dentro de todos15 días terminó de cobrar la rai, estoy divorciada y no tengo ningún ingreso pues ya agota todas las prestaciones, tengo derecho a pedir una segunda rai? Pues tengo derecho48 años y parada de larga duración

    Buenos días Isabel.

    • La RAI se puede solicitar hasta un máximo de 3 veces, pero está condicionada de manera que se debe estar un año sin percibir la ayuda, lo que se conoce como “el año en blanco” quedando de la siguiente manera: 1año rai > 1 año sin cobrar > 1 año de rai > 1 año sin cobrar > 1 año de rai.
      Puede consultar nuestro artículo de la Renta Activa de Inserción, siempre teniendo en cuenta, que cada renovación de la ayuda, en este caso, es como si fuera un alta nueva. Durante el año en que no se tiene ningún tipo de ayuda en el sistema público de empleo, puede intentar solicitar las ayudas de lo servicios sociales de las Comunidades Autónomas, aunque son díficiles de conseguir por su tramitación y requisitos. Tiene la información en este artículo > los salarios sociales. Un saludo.

      • hola me termina la RAI el 15 de mayo y no tengo ingresos si tengo una discapacidad y trabaje 93 dias en el 2005 y no tengo ningun otro tipo de ayuda he ido a solicitarlo una vez y no me lo han querido dar y voy a ir a pedirlo otra vez,cumplo la incapacidad y por llevar mas de 1 año desempleado y por los 93 dias trabajados es decir que tendria derecho a 2 RAI mas esta clara la pregunta ¿me darian si la volviera a solicitar una vez acabada o tendria que esperar un año en blanco para acceder al siguiente?

      • Hola Javier. Cuando se solicita la RAI por discapacidad, las tres anualidades que se pueden cobrar se pueden solicitar de forma seguida, una detrás de la otra, renovándolas cada año. También es así en el caso de víctimas de violencia de género. Los únicos casos en los que hay que esperar el año en blanco es cuando la RAI se pide por ser parado de larga duración mayor de 45 años o emigrante retornado. Un saludo.

  31. hola me pregunta es que yo estoy cobrando la renta activa por víctima de violencia de genero pero ya no tengo orden de alejamiento ya que la sentencia me pone que ya no tengo orden de protecCion y la verdad no se que hacer que debo hacer

    • Buenos días María. En la RAI, cada anualidad hay que volver a presentar toda la documentación y demostrar que se siguen cumpliendo todos los requisitos, ya que cada renovación en realidad es un alta nueva. Si la orden de alejamiento ha terminado tendrá que presentar otra documentación que pueda demostrar que usted es víctima de violencia de género. Los servicios sociales pueden certificarlo.
      Deberá pedir cita previa y acudir a la oficina de empleo para que le aclaren qué documentación en concreto debe presentar que sustituya a la orden de alejamiento.
      Un saludo.

  32. Buenos días! Tengo una duda, en Enero del 2009 empecé a cobrar el paro hasta Mayo del 2010. Empecé a trabajar en Junio del 2010 y sigo trabajando aún, aunque es posible que según van las cosas me finalice el contrato en ahora en Marzo de 2013, no va a llegar a 3 años trabajados. Si tuviera que cobrar el paro, tendría pendiente lo que me quedó en 2010 y lo que he acumulado ahora hasta el 2013????
    Muchas gracias

    • Hola Almudena. Al haber trabajo más de un año desde que paró el cobro de la prestación, ha generado el derecho de opción, de forma que cuando se quede en situación legal de desempleo tendrá que elegir entre terminar la anterior prestación perdiendo la cotización de este último contrato o cobrar la nueva prestación generada en estos años. Un saludo.

  33. HOLA HE SIDO VICTIMA DE MALTRATO EN JUNIO DE 2012 Y TENGO A CARGO A DOS MENORES DE EDAD,TRABAJE DE SERVICIO DOMESTICO PERO LA SEÑORA Q CUIDABA HA MUERTO,NO TENGO DERECHO A PARO PERO PUEDO PEDIR LA RAI, ???

    • Hola Alicia. Si en estos momentos tiene todavía reconocida la condición de violencia de género podría solicitar la RAI, sino, tendrá que trabajar al menos 3 meses para solicitar la Ayuda Familiar. Acérquese a su oficina de empleo para informarse. Un saludo.

  34. Hola. Somos de Rumania. Mi mujer tiene 51 años,trabaja como empleadora de hogar (interna) in España de 9 anos cotizando la SS. En Rumania tiene cotizada 16 años la SS y una vez 6 meses alli cobro el paro. Mi pregunta es : tiene derecho a RAI . Un cordial saludo.

    • En principio no, pues una de las condiciones para cobrar la RAI es haber agotado en España un subsidio o prestación por desempleo. No se si el que agotó en Rumanía lo homologarían, me temo que no, pero tiene que confirmarlo en la oficina de empleo. Por otro lado, no se puede recibir la RAI mientras se trabaja. Un saludo

  35. hola,soy el padre de 3hijos ,aun no tengo ningun ingreso,mi fui a trabajadora social de mi bario para pedir ayuda de alquiler o otra ayuda…,lo que pasa ella no quere.mi heda solo un chique de alimentacion de 200eur al 3 meses.por favor qui hago, como puedo reclamar y donde…,estoy muy precupado por mi familia.gracias,un saludo.

    • Hola. Si no ha trabajado y cotizado no puede tener acceso a las prestaciones del sistema público de empleo, y las únicas ayudas posibles son precisamente las que se tramitan por los servicios sociales de los ayuntamientos o comunidades autónomas. No se cuales son sus circunstancias, pero normalmente los asistentes sociales se limitan a aplicar la ley y si cumple los requisitos tramitan la ayuda y si no los cumple, no. En todo caso, si piensa que está siendo objeto de un trato discriminatorio o una denegación injustificada de ayuda, puede interponer una queja o recurrir la denegación de la ayuda a través de los servicios de atención al ciudadano de su comunidad autónoma. Yo lo que le recomiendo es que contacte con alguna asociación, sindicato, ONG, etc que le pueda ayudar con los trámites. En este artículo > los salarios sociales, tiene una lista grande de entidades y asociaciones a las que pedir información. Un saludo.

  36. hola, yo tengo una duda el 22 de marzo de este año cumplo 45 años. y mi duda es si puedo solicitar dicha ayuda teniendo en cuenta que ya agote el paro y de seguido me dieron creo que era 6 meses del prodi, pero eso lo consumi con 44 años. hace ya unos 14 meses que no cobro nada. me vale asi o tendria que agotar las prestaciones teniendo cumplidos los 45?. el resto lo cumplo todo estoy inscrito ya mas d 12 meses de seguido no supero limite de rentas hogar etc. mi duda es la edad antes o despues.

    • Buenas tardes. Si en marzo cumple 45 años y reúne todos los requisitos para acceder a la RAI puede solicitarla. En este artículo tiene más información> La Renta Activa de Inserción. De todas formas lo puede consultar directamente en su oficina de empleo. Un saludo.

  37. buenas tardes se me agota la rai, y quiero saber si habiendo cobrado el paro del campo con anterioridad me sirve la rai q solicito es por minusvalia un saludo

    • Si cumple los requisitos para solicitar la RAI podría tener acceso. En el siguiente artículo tiene las condiciones que hay que cumplir y además en el punto 4 puede tener más información sobre la RAI para personas con discapacidad. Si le queda cualquier duda, acuda a su oficina de empleo que tiene toda su vida laboral y le podrán asesorar personalemente> la RAI. Un saludo.

  38. hola,tengo 46años,acotizado casi 10 años ,cobrando ayuda de rai durante 7 meses del 25de mayo2012 hasta enero2013 ,ahora mi han dicho no puedes cobrar mas y tenes qui devolver 3053eur por la culpa de salir fuera de el treturio español casi un mes por motivo administrativo de lembajada de españa´,mi fui urgente sin autorizacion,no savea.p.f.qui hago ahora .gracias

    • Hola. Puede presentar un escrito de reclamación previa (alegaciones) como explicamos en este artículo > reclamaciones y recursos ante el SEPE. El asunto de los viajes al extranjero y las sanciones por no solicitar la autorización están dando lugar a muchas reclamaciones y algunas de ellas se ganan en via judicial. Teniendo en cuenta el dinero que le reclaman (3000 euros) y que perderá al menos 3 meses de la RAI, le recomiendo que contrate asesoramiento profesional de un abogado o que pida asistencia a un sindicato o asociación, ya que la redacción de las alegaciones no es fácil y de ello depende en muchas ocasiones que las acepten o no. Un saludo

  39. Buenos dias.
    Tengo 58 años y una minusvalia de 57%,he estado cobrando 11meses la RAI.y cuando he ido a renovarla,me han dicho que no se puede renovar más. Yo he cotizado a la S.S solo dos años, no hay ningun tipo de ayuda que pueda solicitar imformeme por favor .Un saludo.Elisa.

    • Hola Mª Luisa. La RAI se puede solicitar hasta tres veces (3 anualidades) que en el caso de los discapacitados se pueden cobrar las tres seguidas. Lo que me imagino que le habrá sucedido es que le han dicho que no es posible renovarla porque le falta por cumplir el requisito de haber agotado una prestación o subsidio por desempleo anteriormente ¿es así?. Supongo que si, pero por si acaso.
       
      La RAI es la última de todas las ayudas disponibles en el sistema público de empleo, ya no hay más hasta que no pueda conseguir nuevas cotizaciones con un contrato (mínimo de meses si tiene responsabilidades familiares o de seis si no las tiene).
       
      Otras ayudas ya quedan en manos de los servicios sociales de las comunidades autónomas, a través de las llamadas rentas de integración. Tiene toda la información en este artícuo > los salarios sociales autonómicos. Un saludo

  40. tengo 47 años minusvalia parada de larga duracion menor a cargo .tendria derecho a alguna ayuda

    • Hola Maria Luisa. Puede miar si cumple los requisitos para solicitar la RAI para personas con discapacidad. En este artículo tiene más información> la RAI. Un saludo.

  41. Buenos días, mi consulta es la siguiente, mi señora está terminando el primer ciclo de la Renta Activa de Inserción. Tiene seis años cotizados en régimen general anteriores a 1981 y también siete meses en régimen general del año 1993, no solicitó ninguna prestación, mi pregunta es la siguiente. Al haber cotizado posterior a 1981 y habiendo tenido derecho al subsidio de desempleo, reúne los requisitos para la segunda solicitud, contando que antes tiene que esperar un año en paro. Gracias

    • Hola buenos días. La nueva normativa > art. 2.1.c) menciona explicitamente como uno de los requisitos “Haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo y/o el subsidio por desempleo de nivel asistencial establecidos en el Título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, salvo cuando la extinción se hubiera producido por imposición de sanción, y no tener derecho a la protección por dicha contingencia.“, por lo que parece necesario haber agotado previamente una prestación o ayuda. En este caso, su esposa no cumpliría el requisito. No obstante aún no tenemos referencias directas de cómo se está aplicando esta normativa en casos como el suyo. Como tiene tiempo suficiente a lo largo de este año de espera, le recomiendo que haga una consulta al Servicio Público de Empleo, directamente en la oficina, para confirmarlo y le estaríamos agradecidos si compartiera con nosotros lo que le indiquen tras su consulta. Un saludo

  42. Hola, mi duda es la siguiente: Yo agoto la segunda vez que cobro el RAI en febrero y pensaba pedir la tercera y última puesto que en un principio me pertenece por tener una minusvalía de más del 33%. Después de leer ésto me queda una duda de si me la darán o no, porque no entiendo, si he estado cobrando el RAI no he podido estar cobrando otra prestación, entonces no entiendo bien. No se si se referiere a que alguna vez se haya cobrado prestación, o que tiene que ser en el momento actual, es decir que para poder echar la última parte que me queda, primero tengo que haber estado asegurada y cobrar un subsidio por desempleo en éste momento. Me parece totalmente inchoherente no? Como voy a cobrar el RAI y un subsidio a la vez? A ver si podéis aclararme ésto un poco. Gracias

    • Hola Angeles. Lo que el gobierno trata de evitar es que cobren la RAI personas que nunca han trabajado ni cotizado. Antes de la reforma de julio de 2012 esto era posible. Por ejemplo, un discapacitado que jamás hubiera trabajado y cotizado podía pedir la RAI. Ahora no.
       Se pide que en algún momento de su vida (desde el año 1981 creo recordar), haya cobrando una prestación o subsidio por desempleo. No que las haya percibido mientras cobraba la RAI, que no sería posible, sino que haya cobrado el paro en algún momento aunque sea hace veinte años. Un saludo

  43. Hola! Solicité la RAI por violencia de género. Me la concedieron. Me llegó una carta del juzgado debido al juicio rápido que tuve con mi ex pareja con la sentencia. Me reuní con mi abogada olvidándome por completo, debido a los nervios, de que ese día tenía que fichar. Fui al ECYL, me dijeron que tenia que pedir cita previa al SEPE. Pedí cita, pero la señora que me atendió por la tarde no sabía que era la RAI ni que tenía que hacer. Me dijo que volviese a pedir cita para que me la diesen por la mañana. Pero estos días el número no se encuentra disponible. ¿¿Qué hago, alego que me reuní con mi abogada?? O solicito otra vez la RAI??

    • Hola buenos días. Cuando nos comenta que “se le olvidó fichar”, ¿ se refiere a que se le olvidó renovar su demanda de empleo? Porque para sellar el paro no hay que pedir cita previa, es suficiente con que uno se presente directamente en la oficina de empleo con su DNI, o selle por internet (+info). No entiendo cómo le dijeron en la oficina de empleo que tenía que pedir cita previa. Lo que es urgente es que se presente usted en persona, por la mañana a primera hora en la oficina de empleo, porque si se le ha pasado sellar el paro y no actúa rápido, como sanción va a perder la RAI durante todo un año y no servirá solicitarla de nuevo.

  44. hola tengo 20 años y soy victima de violencia de genero queria saber ¿si puedo pedir la ayuda rai¿y si puedo que me hace falta?tengo tambien dos niños pequeños

  45. Buenos días,
    Estoy cobrando subsidio por desempleo y me finaliza el 1-03-2013. Tengo discapacidad del 40 %.
    He de esperar un mes para solicitar el RAI. Es decir, el 1-04-2013, o no hace falta?.
    Qué declaración de renta (agencia tributaria) tendría que presentar si aún no habré hecho la del 2012?
    Si me lo concenden, en las distintas renovaciones habría que presentar toda la documentación. Qué declaración renta (agencia tributaria) habria de presentar en mi primera renovación de RAI, es decir, 1-03-2014?

    Muchas gracias

  46. Desde 2009 al 2010 estuve cobrando la RAI por primera vez. De 1977 a 1980 estuve trabajando y cotizando a la seguridad social. No he cobrado nunca paro. Podría solicitar la RAI por segunda vez??

    • Según las informaciones que nos llegan, no. Al parece el SEPE INEM solo tiene en cuenta para cumplir la condición del agotamiento de las prestaciones y subsidios a aquellas que se han generado con posterioridad a 1981. No obstante es un tema que estamos pendientes de confirmar, por lo que debería preguntar en la oficina de empleo o en el teléfono de información del INEM y si le dan una respuesta clara, le ruego que la comparta con todo. Un saludo.

  47. buenas tardes queria informarme que papeles se necesita para pedir la segunda ayuda de la renta activa de incersion ,ya cobre la primera vez los 11 meses.gracias.

    • Los mismos que cuando hizo la primera solicitud. Realmente no hay renovaciones, se produce una segunda solicitud posterior a la primera y se vuelve a evaluar si se cumplen todas y cada una de las condiciones. Un saludo

  48. Hola, buenos días

    Soy parada de larga duración y ahora estoy cobrando el paro, en mi vida laboral constan 2821 días cotizados y tengo 53 años, pues bien, en la oficina de Ronda Norte, en Murcia, me dicen que cuando finalice mi prestacón no tendré derecho a la RAI, puesto que no tengo 15 años cotizados, quisiera saber si esto es así.

    Muchas gracias

    • Para acceder a la RAI, Renta Activa de Inserción, por la via de parados de larga duración mayores de 45 años, no se piden 15 años cotizados. He revisado tanto el folleto informativo del SEPE (ver > Requisitos de la Renta Activa de Inserción ), como la norma > Real Decreto 1369/2006 y no se pide ese requisito. Quizá haya algún error en la comunicación … consúltelo de nuevo o llame al teléfono de información del SEPE INEM, 901119999 en horario de lunes a viernes, de 9 a 142 h, marcando la opción 2 para hablar con un gestor. Y si estan amable, coméntenos al final que es lo que le han dicho, respondiendo al email que le he enviado. Un saludo.

  49. Estoy cobrando la RAI hasta el 8 de octubre de 2012. Es el segundo período en que la cobro y como tengo una minusvalía reconocida del 44% pensaba renovarla en octubre por el tercer y último período. Pero veo en esta página que seguramente me la denegarán por no cumplir el nuevo requisito de haber agotado una prestación contributiva o un subsidio por desempleo. Quería saber si hay algún cambio respecto a esto o si puedo presentar algún tipo de recurso o reclamación relacionado con el agravio comparativo que considero que es para los discapacitados este nuevo requisito. Si conviene esperar a que me la denieguen en octubre o puedo ir haciendo algo desde ya, teniendo en cuenta que creo que esto ya está aprobado desde agosto. Muchas gracias.

    • Hola buenos días. A nosotros también nos ha sorprendido las restricciones al acceso a la RAI que ha aprobado el gobierno, pero sobre todo, que solo afecten a parados de larga duración y discapacitados y no a emigrantes retornados o victimas de violencia de género. Creo que los recursos contra esta medida deberían ser promovidos por las asociaciones de minusválidos, que son muchas y disponen de amplios presupuestos.
      Tras la prudencia inicial, a nosotros ya no nos cabe duda de que el INEM va a exigir los nuevos requisitos para las “renovaciones” de la RAI. Nos lo han confirmado los propios funcionarios del SEPE y varios desempleados que ya se han encontrado con este problema cuando han ido a pedir la segunda o tercera RAI. Hemos publicado un artículo sobre esto > http://www.citapreviainem.es/nuevos-requisitos-renovacion-rai/ que iremos completando con las aportaciones de sus comentarios.
      Mi primera recomendación es que espere hasta octubre y la solicite entonces. Es posible que en este mes alguna asociación o grupo de afectados pongan en marcha alguna iniciativa legal. Un saludo

Consultas y Comentarios

En todo momento puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 150 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)