Requisitos más restrictivos para renovar la RAI

La renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados.

La reforma de las prestaciones ha endurecido las condiciones de acceso a la Renta Activa de Inserción, no solo a nuevos solicitantes, sino también para las segundas o terceras renovaciones.

Sorprende el silencio de los medios de comunicación.




 

 
La RAI es una ayuda extraordinaria para colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o doméstica y emigrantes retornados.

En el caso de parados de larga duración y discapacitados, antes de la reforma del 15 de julio la  norma  señalaba como uno de los requisitos que el solicitante de la RAI no tuviera “derecho a otra prestación o subsidio”.  Tras la reforma se exige que antes de pedir la RAI se haya agotado una prestación o subsidio por desempleo, es decir, que se tiene que haber cobrado el paro anteriormente.

¿Y qué se entiende por “anteriormente”?

La interpretación que se está haciendo en las oficinas de empleo y que nos han transmitido los lectores, es que el SEPE admite como válidas todas aquellas prestaciones y subsidios que se hayan cobrado a partir del octubre de 1980, que es cuando se aprobó la Ley Básica de Empleo.

Muchos desempleados se verán afectados por esta modificación.

Esta modificación es de gran calado, pues deja fuera de la RAI a quienes nunca han cobrado el paro anteriormente, por ejemplo, porque nunca han trabajado cotizando. Veamos un ejemplo:

– antes de la reforma, un parado de larga duración mayor de 45 años o discapacitado que nunca hábía cotizado podía acceder a la RAI cumpliendo el resto de condiciones.

– después de la reforma del 15 de julio, ese mismo parado no podrá solicitar la RAI, pues se pide que antes haya agotado una prestación o ayuda, para lo cual sería necesario que hubiera cotizado anteriormente de algún modo.

¿ A quienes afecta este nuevo requisito de “haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo” ?

 

Recordemos que a la RAI se accede por cuatro vías:

  1. Parados de larga duración mayores de 45 años
  2. Personas con discapacidad igual o mayor al 33%
  3. Emigrantes retornados
  4. Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.

– NO tienen que cumplir el requisito de haber agotado una prestación o subsidio: los emigrantes retornados y las victimas de violencia de género o doméstica.

– SI tienen que haber agotado un subsidio o prestación antes de pedir la RAI : los parados de larga duración mayores de 45 años  y las personas con discapacidad.

Este nuevo requisito afecta a las solicitudes de admisión al programa que se presenten a partir del 15 de julio de 2012.

¿Es oficial que se pedirá haber agotado una prestación a quien solicite la renovación anual en caso de minusvalía o parado de larga duración?

Si, es oficial . Nos lo han confirmado fuentes del SEPE y también a otros usuarios por escrito:

“En respuesta a su consulta de fecha: 27/08/2012 14:14:00: Los nuevos requisitos incorporados por el Real Decreto de 20/2012 art. que modifica el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, se exigiran a las solicitudes de admisión al programa de Renta Activa de Inserción, que se presenten a partir del dia 15/07/2012, tanto si el trabajador ha sido beneficiario de uno o dos derechos a la RAI anteriores, o no.
No se exigiran los nuevos requisitos, solo en el caso de ser trabajadores emigrantes retornados o acredite condición de victima de violencia de género o domestica.
Referencia normativa: Art. 21 Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en aspecto relativos a la proteccion por desempleo.

Atentamente.”

Por lo tanto, miles de desempleados quedarán fuera de la ayuda al intentar renovarla.

Las ayudas de la RAI se conceden durante once meses, con la posibilidad de pedir hasta tres RAI.  En el caso de discapacitados y víctimas de violencia, las tres anualidades se pueden pedir consecutivas.  Los parados de larga duración y emigrantes retornados deben esperar un año entero sin recibir la prestación para poder pedirla de nuevo.

ImportanteCuando se pide la segunda y tercera anualidad de la RAI, no se trata propiamente de una renovación, sino que se pide un alta nueva en esta ayuda, por lo que aún teniendo aprobada una primera RAI con la legislación anterior, si la segunda o tercera se piden a partir del 15 de julio de 2012, el INEM obligará a cumplir el requisito de haber agotado anteriormente una prestación o subsidio por desempleo.

Esta modificación dejará fuera de la RAI a muchos discapacitados y mayores de 45 años que no han cotizado lo suficiente para haber agotado una ayuda o prestación por desempleo previamente.

Incorporaremos a los comentarios de este artículo casos de personas que se vean afectadas por esta reforma.
 




 

Referencias legales

 

Otra información de interés relacionada:

 

La Renta Activa de Inserción RAITeléfono oficial de información del SEPE INEM

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

267 comentarios sobre “La renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados.

  1. El 15 de mayo del 2014 fue mi ultimo cobro de la R.A.I (segundo año)me informaron en el I.N.E.M que para cobrar la R.A.I deberia transcurrirr 1año y el plazo seria el 15 de mayo proximo queria tener informacion si es necesario otro requisito gracias

  2. Hola buenas tardes! El dia 23 de abril se acaba mi 1 rai, voy a solicitar la 2 por minusvalia…he estado acudiendo a todos los seguimientos y no se me informo que hay que hacer la busqueda de empleo
    es como en el preprar que tienes un mes despues de que lo solicitas o en mi caso tendria que presentarlo el mismo dia que solicito la rai?
    Ayundeme Porfavor voy muy pillada de tiempo

  3. Tengo un familiar de 50 años sin haber cobrado paro o subsidio,porque no cumplia lod requisitos,le faltaban algunos dias(2-3)
    Lleva años sin ninguna ayuda,tiene derecho a cobrar rai?

    Yo termino subsidio(30meses)en junio,divorciada con un hijo a cargo,edad 18 años.
    Tengo derecho a pedirw rai,después de acabar subsidio?
    GRACIAS

  4. HOLA,MI PREGUNTA ES : CUANTOS DIAS AL AÑO PUEDO VIAJAR AL EXTRANJERO PARA VISITAR A MI FAMILIA,SIENDO COBRANDO LA RAI ? MUCHAS GRACIAS.

    • Buenas tardes, cobrando la RAI solo se > viajar (+ info) al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional.

      Un saludo.

  5. Hola buenos días quisiera solicitar un subsidio por insuficiencia de cotizaciones ya que tengo cotizados dos meses en el régimen general y uno en el régimen agrario con lo cual tengo 90 días. Además tengo una hija menor de edad, es decir cargas familiares. La pregunta es la siguiente me pueden denegar el subsidio por no ser todos los noventa días de régimen general. Que Leyes regulan esto. Saludos y gracias.

    • Buenas tardes, lamentablemente la Ley General de la Seguridad Social exige que los 90 días sean en Régimen General.
      Un saludo

  6. Hola,
    mi marido esta cobrando una pension de la seguridad social por una incapacidad permanate total con minusvalia psiquica del 65%, en todo ese tiempo nunca se habia olvidado de renovar el paro, nos hemos dado cuenta de que lo tenia que haber renovado el 24 de febrero. Ha intentado entrar al inem desde la web para ver si podia renovarlo y no ha sido posible y que la demanda esta de baja.
    ¿que ha de hacer? Le agradeceria que me informase de si le puede repercutir en algo , ¿pueden quitarle la pension?gracias

    • Hola buenos días. La pensión de la Seguridad Social por incapacidad permanente no depende de la renovación de la demanda de empleo, es decir, su esposo no la perderá. Lo que si le recomiendo es que vuelva a darse de alta en la oficina de empleo, porque para algunas ayudas en el futuro podría ser favorable acreditar la condición de parado de larga duración. Un saludo

  7. Hola,
    Tengo la siguiente consulta,Resulta que estuve trabajando unos años, y tras un despido agote la prestación por desempleo , después solicite el subsidio, a cosa de un mes de teminarlo, me salio un trabajo que no era adecuado para mi, solo trabaje un dia. Desgraciadamente anotaron como baja voluntaria y perdi el mes que me quedaba de cobrar del subsidio. Ahora , varios años después mi marido se ha quedado en paro y yo he solicitado la Renta Actva de inserción, la cual me acaban de denegar por no haber agotado el subsidio comentado en su día.
    Desgraciadamente si es corecta la denegación el SEPE este oganismo funciona fatal, porque la propia funcionaria que me informo de que si podía optar a ella, y consulto mi situación y vio mi baja voluntaria que provoco que no terminara de cobra el subsidio.

    Mis preguntas son :
    1- ¿ Es legal esta denegación dado que no agote el subsidio pero hace mucho tiempo
    2- ¿Podria solicitar la reanudación del subsidio después de varios años y después pedir la RAI?

    En general : que solución tengo

    Gracias por la respuesta, este foro es genial,
    Silvia

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 63530), pero nos devuelve el corre con un mensaje de error. Un saludo

  8. Hola, mi caso es el siguiente y espero ser entendible: tengo 59 años, resulta que yo acabé mi prestación por desempleo y pedí el subsidio, me lo dieron por seis meses porque no presenté papeles de carga familiar, yo soy casado pero estoy separado, mi mujer e hijo de 24 años viven en Argentina y no dependen de mi, por lo cual me lo dieron por 6 meses, ahora bien, cuando pasaron los seis meses fui a pedir el RAE y me dijeron que no era posible porque yo figuro que tengo cargas familiares, les comente que ellos no viven en España y no dependen de mi pero no hubo caso, me negaron el RAE (algo que no se necesita tener cargas familiares) lo grave es que estoy sin trabajo y sin ningun tipo de ayuda, aclaro que tengo solo 12 años de cotizacion por lo cual tampoco me dan el subsidio por mayor de 55 por no tener 15 años minimo de cotizacion.
    Hay alguna posibilidad de poder solicitar alguna ayuda?
    Gracias

  9. Estoy cobrando la Rai por violencia de género por 2 vez y dentro de tres meses cobro la última mensualidad y mi orden de alejamiento agotó puedo renovarla aunque este vencida la orden de alejamiento

    • Buenas tardes, dentro de las > obligaciones de los parados (+ info) se incluye la de informar a su oficina de empleo de cualquier cambio en las condiciones personales o profesionales de la persona que recibe al prestación o el subsidio y de los miembros de su unidad familiar, para evitar posibles problemas con el SEPE.
      En principio si tiene un informe psicosocial reciente manifestando que es víctima de violencia de género le servirá para acreditar la condición de violencia de género podría solicitar la renovación de la RAI, no obstante, se suele solicitar la orden de protección.

  10. Buenas tardes, en septiembre del año pasado, he cobrado el último ingreso de los primeros once meses de la RAI, han pasado 6 meses desde ese cobro, tengo derecho a solicitar la nueva ayuda de seis meses para desempleados?, y si no tengo derecho a ésta ayuda, cuando debo de solicitar la renovación de la RAI, justamente al cumplir un año de no cobrar nada, es decir en septiembre o debo comunicarlo antes en el inem? Muchas gracias.

  11. siento molestar tanto pero la stuacion es complicada.que posibilidad tengo de pedir una incapacidad .tengo fibromalgia.tenosinovitis de quervei.una tendinopatia en el superr espinoso.y me acaban de operar de cáncer de mama .y una minusvalia del 33

    • Buenas tardes, puede acudir a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social para que le informen de los trámites que debe realizar para solicitar la incapacidad permanente, no obstante, la valoración la realiza la inspección médica.
      Un saludo

  12. buenas noches .mi duda es si me conceden otro año de la rai por tener el 33de minusvalía entonces ya tedre 55años que tengoque hacer para cobrar el subsidio para 55años yo pago un convenio especial a la seguridad social

    • Buenas noches, para acceder al > subsidio para mayores de 55 años (+ info) se deben tener 55 años en el momento de agotar el paro o el subsidio por insuficiencia de cotización, no las ayudas para desempleado como es la RAI, por lo que en su caso no podrá solicitar el subsidio de 55 años. Si usted consigue trabajar seis meses (3 si tiene cargas familiares) podrá solicitar el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info) y cuando finalice, si cumple el resto de requisitos, el subsidio para mayores de 55 años.
      Un saludo.

    • lo de trabajar es por estar de alta en la seguridad social? si estuve dada de alta siempre.con el convenio especial a la seguridad social?

      • Buenas tardes, lo de trabajar es para cotizar a desempleo, con el convenio especial cotiza a jubilación.
        Un saludo.

  13. me concedieron una minusvalía del 33 .estoy cobrando la rai por lo que quisiera saber si con esa minusvalía tengo derecho a los otros dos años que me quedan seguidos.ya gaste todas las prestaciones y tengo 53años

  14. Buenas tardes, lamentablemente para solicitar la > Renta Activa de Inserción (+ info) se exige haber agotado el paro o el subsidio por insuficiencia antes de solicitarla, salvo para las víctimas de violencia de género.
    Si usted consiguiera cotizar 6 meses (3 si tiene cargas familiares) podría acceder al > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). Si no tuviera derecho a ninguna de las ayudas, puede acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info).
    Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado, no consultas que requieran asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.