Se endurecen los requisitos del subsidio para mayores de 55 años

El Gobierno ha anunciado que en las nuevas solicitudes del subsidio para mayores de 55 años se tendrán en cuenta no solo las renta del desempleado, sino también las de los miembros de su unidad familiar.

Hasta ahora se podía solicitar esta ayuda aunque las rentas del cónyuge fueran elevadas. Tras la reforma no será posible. 




 

 
Con estas medidas aprobadas en el Real Decreto-ley 5/2013 de 15 de marzo, el Gobierno continúa por la senda de recortes y endurecimiento de los requisitos para el acceso a los subsidios.

En el subsidio de mayores de 55 años, hasta ahora, tener un cónyuge con rentas elevadas no era impedimento para cobrar la ayuda de 426 euros al mes, siempre que el solicitante cumpliera el resto de los requisitos: tener 55 o más años de edad, carecer de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral y  haber cotizado para la jubilación al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos.

A partir de ahora, el NUEVO REQUISITO DE CARENCIA DE RENTAS se exigirá tanto al solicitante, como al resto de los miembros de su unidad familiar, es decir, que para cumplir el requisito de carencia de rentas del subsidio para mayores de 55 años ahora se tienen que dar estas dos condiciones:

  • Que el solicitante no tenga rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, que en 2013 no tenga rentas que superen los 483,98 euros mensuales.
  • Y además,  habrá que sumar todas las rentas de los miembros de la unidad familiar  (solicitante, cónyuge, hijos menores de 26 años) y dividir la suma entre el número de miembros. El resultado no podrá superar los 483,98 euros por miembro.

Así es como viene definido en la disposición final primera del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo:

“Se modifica el número 3 del apartado 1 del artículo 215 LGSS, añadiendo un tercer párrafo, con la siguiente redacción:

«Además, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos establecidos en este artículo, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.»




 

Veamos un ejemplo de qué supone el cambio:

Paco y Ana son matrimonio.    Paco tiene 55 años y lleva varios años en paro. Ya no recibe ingresos desde que agotó las prestaciones por desempleo tras cerrar la fábrica en la que había estado trabajando durante 28 años. Su esposa Ana es maestra y cobra 1.200 euros mensuales (brutos, incluidas las pagas extra).

A) Antes de la reforma del 16 de marzo de 2013, Paco podría haber solicitado el subsidio para mayores de 55 años, ya que únicamente se comprobaba que él no tuviera ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

B) Después de la reforma, Paco ya no podrá pedir esta ayuda. Se comprobará que él no tenga ingresos, cierto, pero también se tendrán en cuenta los ingresos de Ana. Se suman todos los ingresos de la unidad familiar (1.200 euros mensuales) y se dividen entre dos. Como el resultado es de 600 euros por miembro, superan el 75% del SMI (483,98 €) y con la nueva norma superará el límite de carencia de rentas.

¿Qué sucede con quienes ya tienen aprobado el subsidio para mayores de 55 años? ¿les afecta esta medida?

Este nuevo requisito NO se exigirá a quienes ya tuvieran aprobado el subsidio anteriormente, que mantendrán los antiguos requisitos durante toda la vigencia de la ayuda. Se comenzará a exigir a quienes a las nuevas solicitudes, en las que se reconozca el derecho a partir del 16 de marzo de 2013.

“Disposición transitoria única del Real Decreto-ley 5/2013.Subsidio por desempleo para mayores de 55 años.

A los titulares del derecho al subsidio por desempleo previsto en el artículo 215.1.3) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, cuyo nacimiento del derecho se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, les será de aplicación la normativa sobre el requisito de carencia de rentas vigente en ese momento durante toda la duración del subsidio, siendo de aplicación lo previsto en el apartado uno de la disposición final primera de este real decreto-ley a aquellas solicitudes cuyo nacimiento del derecho al subsidio se inicie a partir de la fecha de su entrada en vigor.”

Fuentes de la información:

 

También te puede interesar
 

Teléfono oficial de información del SEPE INEMEl subsidio para mayores de 55 añosGuía de los subsidios por desempleoEl requisito de carencia de rentas

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  136

 

  1. Buenos días,mi mujer esta cobrando el subsidio de los 55 años desde Octubre de 2012,desde el año pasado nos dijeron que teníamos que hacer a partir de ahora la “declaración de rentas”, teniendo que presentar la declaración de ambos.
    ¿Porque tenemos que presentar esa declaración si se le concedió esa prestación antes de la salida de la norma nueva. y por lo tanto no esta sujeta a ella.

    • Buenas tardes, la obligatoriedad de presentar la declaración de rentas es anterior al endurecimiento de los requisitos, y ya se tenía con el anterior subsidio que era para mayores de 52 años. Por lo cual posiblemente tenga que hacerla. Le recomiendo que lea el artículo sobre > la declaración anual en los subsidios (+ info). En caso de duda le recomiendo que consulte en su oficina.

      Un saludo.

  2. Estoy en el paro, mi mujer trabaja, puedo solicitar yo la baja maternal de 16 semanas en vez de mi mujer? se me aplicaria la base reguladora por la que cotizo en el paro para calcular el importe que tengo que cobrar?

    • Buenas tardes, de las 16 semanas de maternidad, 6 semanas las tiene que disfrutar obligatoriamente la madre después del paro. Es posible que la madre opte por ceder el resto al padre, pero siempre y cuando el padre esté trabajando. En su caso, al no estar trabajando, no podrá cederle parte de la baja por maternidad.

      Un saludo.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Eso quiere decir que para recibir el subsidio para mayores de 55 años, entre otros requisitos, es necesario que a lo largo de su vida como trabajadora haya estado dada de alta y cotizando a la Seguridad Social al menos durante seis años, con uno o varios contratos de trabajo de los normales. Los que no cotizan por desempleo son por ejemplo, los de autónomos (en general) o los de empleados de hogar.

  3. hola,he solicitado la de mayor de 55 años(tengo 56) y me la negaron- tengo cotizado 29 años (hasta 2005) los últimos 5 años como autónomo he leído la normativa de mayores de 55 años actual y leo ge puedo pedir la compromiso de actividad según leí dice ge tengo ge ternr minino 15 años cotizados y en los ultimo 15 -2 años cotizado, estoy casado con hijo mayor vive en otro domicilio(casado) mi mujer no cobra nada ni yo tanpoco tengo solucion
    saludos

  4. Esta ley es mezquina y miserable. Por el simple hecho de estar casado, o no, no se puede recibir, o sí, el subsidio. Es un ataque a la Familia y sus derechos Constitucionales. Me encuentro en ese caso. Edad: 58 años. 30 años cotizados. me quedan seis meses de paro. Y como mi esposa gana “mucho”, según el Gobierno, no tengo posibilidad de acceder al Subsidio de mayores 55 años. Otro, en mi circunstancias, pero que estuviera soltero, si lo tendría. Esta Nación necesita una Revolución.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Totalmente de acuerdo con usted. Y no solo eso. Si usted hubiera solicitado el subsidio antes de 2012, cuando pasó de ser de mayores de 52 años a mayores de 55 años, a día de hoy lo continuaría cobrando, aunque las rentas de su esposa fueran infinitas. Una doble discriminación: de casados respecto de solteros y de solicitantes de esta ayuda antes de 2012 respecto de los posteriores.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


3 + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>