El requisito de rentas del subsidio para mayores de 55 años

Medidas adoptadas en el Consejo de Ministros del 15 de marzo de 2013

En las solicitudes del subsidio para mayores de 55 años se tienen en cuenta no solo las renta del desempleado, sino también las de los miembros de su unidad familiar.

Hasta marzo de 2013 se podía solicitar esta ayuda aunque las rentas del cónyuge fueran elevadas. Tras la reforma, se tienen en cuenta los ingresos del cónyuge a la hora de conceder el subsidio al solicitante. 

Con estas medidas que fueron aprobadas en el Real Decreto-ley 5/2013 de 15 de marzo.

En el subsidio de mayores de 55 años, hasta ese momento, tener un cónyuge con rentas elevadas no era impedimento para cobrar la ayuda de 426 euros al mes, siempre que el solicitante cumpliera el resto de los requisitos: tener 55 o más años de edad, carecer de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral y  haber cotizado para la jubilación al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos.

Desde 2013, el REQUISITO DE CARENCIA DE RENTAS se exige tanto al solicitante, como al resto de los miembros de su unidad familiar, es decir, que para cumplir el requisito de carencia de rentas del subsidio para mayores de 55 años ahora se tienen que dar estas dos condiciones:

  • Que el solicitante no tenga rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, que no supere en rentas los 491,40 euros (cifra establecida como tope de rentas para 2016).
  • Y además,  habrá que sumar todas las rentas de los miembros de la unidad familiar  (solicitante, cónyuge, hijos menores de 26 años) y dividir la suma entre el número de miembros. El resultado no podrá superar los 491,40 euros por miembro.

Así es como viene definido en la disposición final primera del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo:

 
 

“Se modifica el número 3 del apartado 1 del artículo 215 LGSS, añadiendo un tercer párrafo, con la siguiente redacción:

«Además, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos establecidos en este artículo, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.»

Veamos un ejemplo de cuáles son los requisitos actuales :

Paco y Ana son matrimonio.    Paco tiene 55 años y lleva varios años en paro. Ya no recibe ingresos desde que agotó las prestaciones por desempleo tras cerrar la fábrica en la que había estado trabajando durante 28 años. Su esposa Ana es maestra y cobra 1.200 euros mensuales (brutos, incluidas las pagas extra).

 

A) Antes de la reforma del 16 de marzo de 2013, Paco podría haber solicitado el subsidio para mayores de 55 años, ya que únicamente se comprobaba que él no tuviera ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

B) Después de la reforma de 2013, Paco ya no puede pedir esta ayuda. Se comprobará que él no tenga ingresos, cierto, pero también se tendrán en cuenta los ingresos de Ana, su esposa. Se suman todos los ingresos de la unidad familiar (1.200 euros mensuales) y se dividen entre dos. Como el resultado es de 600 euros por miembro, superan el 75% del SMI (491,40 €) y con la normativa vigente superará el límite de carencia de rentas.

 

¿Qué sucede con quienes ya tenían aprobado el subsidio para mayores de 55 años? ¿les afecta esta medida?

Este requisito de rentas no se exige a quienes ya tuvieran aprobado el subsidio antes de la reforma de 2013, que mantendrán los antiguos requisitos durante toda la vigencia de la ayuda.

El doble requisito de carencia de rentas (del solicitante y de los miembros de su unidad famililar) se comenzó a exigir a los subsidios reconocidos a partir del 16 de marzo de 2013.

 

Más información:

 

258 comentarios y consultas en “El requisito de rentas del subsidio para mayores de 55 años

  1. Buenas tardes , terminó en junio de cobrar los s 2años de paro . Tengo 59 y por el salario de mi marido no tengo derecho a la prestación para mayores de 55, .?me compensa seguir cotizando y hasta cuando , a los 62 me podría jubilar o tengo que esperar a los 65?..Tengo más de 30 años cotizados. Muchas gracias

  2. REcientemente ,deje de percibir la prestación por desempleo y solicite para mayores de 55 pero esta me la deniegan ,alegando que puedo jubilarme en Abril 2016 cumpliré 62 . pueden obligarme a jubilarme con 62 años. Procedo de un E.R.E.y forma parte del acuerdo que la empresa page convenio especial con S S hasta los 64 años.

    • Buenos días, no le pueden obligar a jubilarse. Pero el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) se puede pedir y recibir hasta que se llega a la primera edad de jubilación, por lo que si ya puede jubilarse anticipadamente no le darán este subsidio. Pero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93215)

  3. me sirve los 4 anos que he cotizado en la ley de dependecia desde 2008 a 2012para solicitar la ayuda de los 55 anos

    • Buenas tardes, para el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) hay que cumplir varios requisitos de cotización. Por un lado haber cotizado al menos 6 años por desempleo, hecho que solo se hace cuando se trabaja por cuenta ajena (y no como empleado de hogar). Y por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93139)

      • hola buenas tardes, tengo 49 años, estoy cobrando la segunda RAI , concedida el dia 4 de marzo de este año y cuando finalice la tercera rai tendré casi 52 años..como no encuentro trabajo he estado leyendo esta ayuda que hay que antes era a partir de los 52 años y la cambiaron.. he cotizado 14 años 8 meses y 2 dias.. que puedo hacer si aprueban la ley de volver a los 52 años la ayuda ?? podria darme de alta como autonoma limpiando casas o lo mas barato que sea para poder llegar a los 15 años de cotizacion porque veo que no cumplo ese requisito.. creia haber leido que cuando se concede esa ayuda tambien se cotizaba para la jubilacion??… si me puede ayudar por favor

        gracias

      • Buenos días, si vuelven a aprobar el subsidio para mayores de 52 años será necesario esperar a ver qué requisitos le ponen, ya que no puedo indicarle exactamente. Pero si es como el actual subsidio para mayores de 55 años, además de tener cotizados 15 años para la jubilación es necesario haber agotado la prestación o un subsidio por desempleo teniendo la edad del subsidio, por lo que tendría que volver a cotizar por cuenta ajena para poder cumplir este requisito.
        Pero primero habrá que ver si aprueban este subsidio y sus requisitos.

        Un saludo.

  4. Estimados Señores:
    Ante todo quiero darles las gracias por su estimado blog. Es muy interesante e intuitivo.
    A continuación les expongo mi situación:
    Tengo 56 años (10-02-1960) casado con dos hijas menores de 26 años (19 y 15) he agotado la prestación por desempleo. Actualmente no percibo ninguna prestación. El pasado día 02 de febrero de 2016 me presente en oficina SEPE para solicitar alguna prestación. En los siguientes días presenté la documentación que me solicitaron, original Libro de Familia y última nómina de mí esposa, profesión Profesora de Educación Primaria.
    El pasado día 19 de febrero de 2016, recibo la notificación “Denegar su solicitud de ALTA INICIAL de PRESTACIÓN POR DESEMPLEO”.
    En vuestro artículo no hacen mención a los “ingresos brutos o netos” por los que hay que dividir entre los miembros de la unidad familiar. El SEPE ha cogido el dato del bruto de la nómina 2.478,35 y el liquido después de las retenciones 1.924,04.
    Por favor, me pueden indicar que pasos tengo que seguir. Si puedo presentar una reclamación. A partir de ahora que puedo hacer con la edad que tengo.
    En la espera de sus estimados comentarios.

    • Buenas tardes Antonio. Le hemos respondido por email (ref. 90585). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90585)

  5. Si mi marido esta en Argentina pero no estamos divorciados, que necesito tener para que me concedan la ayuda de mayores de 55años

  6. Tengo 55 años y mas de 35 cotizados, estoy haciendo un curso de formación de nueve meses estando dado de alta en la SS, me sirve para pedir la ayuda de mayores de 55 años una vez finalizada?

  7. Hola yo he pedido la ayuda de los 55 años en Gerona y me han dicho que tengo que tener cotizados 3 meses y no entiendo a que se refieren pues yo ya tengo 32 años cotizados se lo agradecería si me lo pudieran explicar

  8. Hola tengo 55 anos cumplio y 33 anos cotizado cobre dos veces Rai puedo cobrar por mayores de 55 anos no tengo carga familiar

  9. Hola, estoy cobrando actualmente la ayuda de mayores de 55 años y mi marido esta cobrando la ayuda de mayores de 52 años. A mi marido le han propuesto trabajar durante un periodo de dos meses, a el se que puede reanudar la ayuda cuando termine su contrato, pero que pasa conmigo, yo dejaría de cobrar la ayuda, pero puedo volver a solicitarla cuando se le acabe el contrato a el. gracias

    • Buenos días, si su marido va a tener unos ingresos que hace que en su caso se supere el límite de rentas de la unidad familiar, entonces tendrá que notificarlo en su oficina de empleo para que se suspenda el subsidio. Cuando pasen esos 2 meses, debería de poder reanudar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83078)

  10. Para el subsidio por desempleo para mayores de 55años el cónyuge no puede superar los 486.45 euros pero esos 486.45 euros han de ser brutos o netos ? Pues mi mujer cobra una nomina de 474.50 es el liquido a percibir después de aplicarle los descuentos sobre el salario bruto

    • Buenos días. Todos los ingresos, los del solicitante de las ayudas y los del cónyuge, se contabilizan por el importe bruto de la nómina, es decir, sin descontar cotizaciones o deducciones. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82243)

  11. Buenas tarde:Cuando la ley dice que te conceden este subsidio hasta la primera edad de jubilacion ¿que quiere decir esto? que te lo aprueban hasta la jubilacion forzosa o sea 4 años antes de la ordinaria,entiendo que solamente te jubilarian forzosamente cumpliendo algunos requisitos y siempre y cuando la pension resultante sea superior a la minima con conyuge a cargo como es mi caso.
    Me aclara usted cuales son esos requisitos para que te suspendan este subsidio a la primera edad de jubilacion.Gracias

    • Le hemos enviado un email (ref. 80995)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80995)

  12. Buenas tardes queria hacerle una pregunta,uno de los requisitos para acceder al subsidio de 55 años que es el unico que cotiza para jubilacion, es tener cotizados 2 años en los ultimos 15 al solicitarla,¿ que quiere decir esto que entre los 40 y 55 tiene que haber 2 cotizados? y si yo ahora mismo tengo 58 y quiero solicitarlo quiere decir que entre los 43 y 58 años deberia tener dos cotiados,¿ me podria sacar de esta duda?.
    ATT:Jesus,gracias

    • Le hemos enviado un email (ref. 80993). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80993)

  13. Basandome en los comentarios anteriores hago la siguiente pregunta:

    Tengo 54 años, en Febrero de 2016, cumpliré 55. He trabajado y cotizado a la seguridad social durante casi 25 años, 26 si añadimos el servicio militar. Agoté todas mis prestaciones menos un segunda RAI que estoy empezando a percibir. Indudablemente preferiría seguir trabajando y sigo realizando búsquedas de empleo. Pero, una vez agote la RAI, ¿podria solicitar la ayuda para mayores de 55?, ya que de momento ni siquiera consigo entrevistas de trabajo y por lo tanto no consigo ningún empleo. Es mi duda. Gracias

    • Buenos días, dependerá de que cumpla los requisitos del > subsidio para mayores de 55 años (+ info) cuando cumpla esa edad. Pero uno de los requisitos es haber agotado la prestación por desempleo o un subsidio teniendo ya esa edad, y debo de indicarle que la RAI…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79537)

  14. Cuando se esta cobrando el subsidio de >55 años desde antes del 2013, (con la ley anterior a la del Real Decreto-ley 5/2013), en el supuesto de recibir como herencia de un piso venderlo al de unos meses, ¿pueden anular al subsidio en base a la consideración de aumento de rentas? Dicho de otra manera, se aplica con carácter retroactivo en este caso el Real Decreto-ley 5/2013, si he realizado bien la pregunta…
    Muchas Gracias

    • Buenos días, en el año 2013 se tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar, pero tanto antes del cambio como ahora si quien está cobrando el subsidio recibe un ingreso extra, como puede ser una herencia, debe de informarlo a su oficina de empleo, y si supera el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75765)

  15. Hola, mi pregunta es la siguiente, estoy cobrando 63€ de paro, tengo con esta cantidad 30 meses, pero me quedan 18, por cobrar, cumplo los 55, ahora en octubre, si cumplo con los requisitos, cuanto cobrare? ¿ cobrare los 426€ o seguiré cobrando los 63€ hasta que agote los 30 meses?
    SALUDOS

    • Buenas tardes, el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) no lo podrá pedir hasta que no agote el paro. Y además solo cobrará los 426 euros si el último contrato antes de pedir el paro era a tiempo completo, como puede ver en el artículo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73904)

  16. actualmente tengo 54 años, en noviembre terminare el subsidio de desempleo, podre solicitar la renta activa de reinserccion?(nunca la solicite ) en caso me la concedan al pasar a los 55 en marzo podre acceder a este subsidio de mayores de 55? desde esta renta??
    gracias

    • Buenas tardes, no, al > subsidio para mayores de 55 años (+ info) solo se puede acceder si se tiene 55 años en el momento de agotar la prestación por desempleo o un subsidio, y la RAI no es un subsidio, si no que es una ayuda extraordinaria.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 68268)

  17. Hola ,mi consulta es la siguiente. Me han quitado la pensión x invalidez que cobraba hace mas de un año y me han dicho que vuelva a trabajar.tengo 67 años y trabajaba en una empresa de limpieza con la cual estoy en juicio xq no quieren devolvedme mi puesto. No puedo jubilarme xq no tengo los 15 años cotizados . Vivo con mi esposo jubilado que cobra 600€ los cuales son los únicos ingresos que tenemos desde que me han quitado la pensión. Tengo derecho a esta ayuda. Gracias

  18. Resulta que me aprovaron la ayuda para parado de larga duración i resulta que me dijieron que tenia que llamar resulta que voy al sepe i me dicen que estava aprovada pero me la havian parado porque no havia ido a una cita del servef i eso no es verdad por que el día que fui a llevar las actuaciones supuestamente tenia la cita i a mi no me comunicaron ni por telefono ni carta i aparte no firme nada lo que ise fue poner un alegato con la explicacion de lo que havia pasado i ahora que pasa tengo que esperar no se si me lo van a pagar esque ya no se que pensar yo crei que me ivan a pagar este mes ya pero veo que no

    • Buenas tardes, si le sancionaron y usted presentó unas alegaciones, tendrán que ver esas alegaciones, si las aceptan o no, y dependiendo de ese hecho, cobrará o no la ayuda. Puede ver a través de internet su > expediente (+ info) para ver si resuelven o no, aunque…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66872)

  19. Buenos días ,escribí el otro día mi pregunta á la que recibí contestación, me quede tranquilo pensando que me iban a conceder la ayuda a los 55. años en casa solo trabaja mi mujer y sólo estamos los dos, pero cual seria mi sorpresa que ayer me llamaron del inen denegandomela?
    Mi mujer cobra 800 € pero con la parte proporcional de las pagas le pusieron 897″47 a mi aun así no me salen las cuentas ya que si son 483″94 no llego tengo derecho o no Porque no se que hacer ni tengo derecho a jubilación por no tener los 33 años ya que tengo 31 cotizados y tengo 61 años me dijeron que cobraba mas del salario base ,yo suponía que ese sueldo se divide en dos,muchas gracias,
    Los demás requisitos los cumplo.

    • Buenas tardes, efectivamente para ver el límite de rentas se tiene en cuenta las > pagas extra (+ info), que se tiene que prorratear. Pero si no supera los 486.45 euros, que es el límite en 2015, ni cogiendo los ingresos familiares y dividiéndolos entre los miembros de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66855)

  20. hola buenas noches, la situación es la siguiente, desempleado de larga duración, mayor de 55 años, cónyuge con salario de 650€, hijo menor de 26 años conviviendo en el domicilio familiar, desempleado y con rentas 0€. ¿Debo trabajar al menos 6 meses para poder solicitar el subsidio para mayores de 55 años?, o ¿3 meses?, o ¿no es requisito?
    Gracias

    • Buenas noches, para acceder al > subsidio para mayores de 55 años (+ info) se deben tener 55 años en el momento de agotar el paro o el subsidio por insuficiencia de cotización. Si no estuviera en esa situación, y consiguiera trabajar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65752)

  21. Hola buenas estoy cobrando el.subsidio de mayores de 55 y me colao un mes por 20€que sancion me ban acer tengo derecho aseguir

    • Buenas tardes, el aconsejo que lo comunique en su oficina de empleo para que lo pueda solucionar cuanto antes. Seguramente será sancionado un mes y deberá devolver el subsidio que percibió ese mes, pudiendo reanudar el subsidio después.
      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 64115)

  22. Hola buenas estoy cobrando el.subsidio de mayores de 55 y me colao un mes por 20€que sancion me ban acer tengo derecho aseguir

    • Buenas tardes, el aconsejo que lo comunique en su oficina de empleo para que lo pueda solucionar cuanto antes. Seguramente será sancionado un mes y deberá devolver el subsidio que percibió ese mes, pudiendo reanudar el subsidio después.
      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 64114)

  23. Hola, tengo concedido desde Marzo de 2012 subsidio +52, si suscribo convenio especial para subir las bases de cotización dejo de percibir los 426 euros que cobro actualmente?- Saludos

    • Buenas tardes, no debería de dejar de cobrar el subsidio, siempre que siga cumpliendo con los requisitos, y no supere el límite de carencia de rentas. Pero le recomiendo que en caso de duda consulte con su oficina de empleo.

      Un saludos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 63508)

  24. Hola, tengo 59 años, cobro el subsidio para + de 52 concedido en marzo 2012, de base de cotización para jubilación era 125% unos 900 euros, en Julio de 2012 me bajaron la cotización a 753, creo si no estoy equivocado que no han considerado que la solicitud esta aprobada antes de la nueva ley o si lo pueden hacer?

  25. Buenas tardes , mi pregunta es la siguiente: en la actualidad estoy cobrando el 3er. año del RAI y cumplo los 55 cobrando esta ayuda , también he cotizado 28 años ¿podré pedir la prestación para mayores de 55 cuando los cumpla?
    Muchas gracias anticipadas.

    • Buenas tardes, lamentablemente posiblemente no pueda, ya que para pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario tener esa edad en el momento de agotar la prestación por desempleo o un subsidio, y la RAI no es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62541)

En este momento las consultas y comentarios no están disponibles.