El requisito de rentas del subsidio para mayores de 55 años

Medidas adoptadas en el Consejo de Ministros del 15 de marzo de 2013

 

En las solicitudes del subsidio para mayores de 55 años se tienen en cuenta no solo las renta del desempleado, sino también las de los miembros de su unidad familiar.

Hasta marzo de 2013 se podía solicitar esta ayuda aunque las rentas del cónyuge fueran elevadas. Tras la reforma, se tienen en cuenta los ingresos del cónyuge a la hora de conceder el subsidio al solicitante. 

Con estas medidas que fueron aprobadas en el Real Decreto-ley 5/2013 de 15 de marzo.

En el subsidio de mayores de 55 años, hasta ese momento, tener un cónyuge con rentas elevadas no era impedimento para cobrar la ayuda de 426 euros al mes, siempre que el solicitante cumpliera el resto de los requisitos: tener 55 o más años de edad, carecer de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral y  haber cotizado para la jubilación al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos.

Desde 2013, el REQUISITO DE CARENCIA DE RENTAS se exige tanto al solicitante, como al resto de los miembros de su unidad familiar, es decir, que para cumplir el requisito de carencia de rentas del subsidio para mayores de 55 años ahora se tienen que dar estas dos condiciones:

  • Que el solicitante no tenga rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, que no supere en rentas los 530,78 euros (cifra establecida como tope de rentas para 2017).
  • Y además,  habrá que sumar todas las rentas de los miembros de la unidad familiar  (solicitante, cónyuge, hijos menores de 26 años) y dividir la suma entre el número de miembros. El resultado no podrá superar los 530,78 euros por miembro.

Así es como viene definido en la disposición final primera del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo:

 

 

“Se modifica el número 3 del apartado 1 del artículo 215 LGSS, añadiendo un tercer párrafo, con la siguiente redacción:

«Además, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos establecidos en este artículo, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.»
 

Veamos un ejemplo de cuáles son los requisitos actuales :

Paco y Ana son matrimonio.    Paco tiene 55 años y lleva varios años en paro. Ya no recibe ingresos desde que agotó las prestaciones por desempleo tras cerrar la fábrica en la que había estado trabajando durante 28 años. Su esposa Ana es maestra y cobra 1.200 euros mensuales (brutos, incluidas las pagas extra).
 

A) Antes de la reforma del 16 de marzo de 2013, Paco podría haber solicitado el subsidio para mayores de 55 años, ya que únicamente se comprobaba que él no tuviera ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

B) Después de la reforma de 2013, Paco ya no puede pedir esta ayuda. Se comprobará que él no tenga ingresos, cierto, pero también se tendrán en cuenta los ingresos de Ana, su esposa. Se suman todos los ingresos de la unidad familiar (1.200 euros mensuales) y se dividen entre dos. Como el resultado es de 600 euros por miembro, superan el 75% del SMI (530,78 €) y con la normativa vigente superará el límite de carencia de rentas.

 

¿Qué sucede con quienes ya tenían aprobado el subsidio para mayores de 55 años? ¿les afecta esta medida?

Este requisito de rentas no se exige a quienes ya tuvieran aprobado el subsidio antes de la reforma de 2013, que mantendrán los antiguos requisitos durante toda la vigencia de la ayuda.

El doble requisito de carencia de rentas (del solicitante y de los miembros de su unidad famililar) se comenzó a exigir a los subsidios reconocidos a partir del 16 de marzo de 2013.

 

 

 

Más información:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 9 de enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

318 comentarios en “El requisito de rentas del subsidio para mayores de 55 años

  1. Buenos dias, tengo 54 años y en noviembre de este año cumplire 55 años, quería solicitar la ayuda a mayores de 55 años, creo que cumplo todos los requisitos ya que he cotizado 31 años y medio, pero mi duda esta en los tres meses que tengo que haber cotizado, en que periodo debo haber cotizado estos tres meses?. Gracias

    • Hola, para pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario encontrarse en dos situaciones:
      – haber agotado el paro o un subsidio y tener 55 años
      – haber dejado de trabajar teniendo 55 años y tener al menos 90 días cotizados por cuenta ajena y que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 119342)

  2. Buenas , no tengo muy claro el requisito para percibir la ayuda a mayores de 55 años donde pone que hay que tener al menos 6 años cotizados como desempleo .
    Y mi segunda pregunta es si los quince años mínimos que hay que tener cotizados pueden ser en cualquier régimen , osea régimen general y autónomo , gracias

    • Hola, no en todos los trabajos se cotiza por desempleo, por ejemplo los autónomos y las empleadas de hogar no cotizan por desempleo. Por lo que se tendrá que haber cotizado con trabajos por cuenta ajena durante 6 años al menos. Respecto del resto de cotizaciones, se tiene que tener…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 119237)

  3. Tengo 63 habré cotizado unos 9 años los últimos me quede sin trabajo y no creo vuelva ha encontrar
    En la actualidad vivo con mi madre de 90 años y vivo con su ayuda,puedo solicitar alguna ayuda
    Gracias

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)