El número de afiliación a la Seguridad Social

Cómo solicitar el número de afiliación a la Seguridad Social

¿Para qué sirve el número de afiliación a la Seguridad Social?
 
Cómo obtenerlo por primera vez, conocerlo o solicitar un duplicado.


 

Qué es el número de afiliación a la Seguridad Social

 
Del mismo modo que los ciudadanos tenemos un DNI o NIE, existe un número único y exclusivo que se asigna en nuestra relación con la Seguridad Social y que se mantendrá de por vida.  A la hora de solicitar asistencia médica, darnos de alta como trabajadores, cobrar prestaciones o recibir una pensión de jubilación, lo que nos identificará es el número de la Seguridad Social.

El número de la Seguridad Social lo concede la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que es el organismo que se encarga entre otras cosas,  de las afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores.  No se debe confundir la Tesorería General, con el INSS (el Instituto Nacional de la Seguridad Social), que es proporciona las prestaciones (asistencia sanitaria, incapacidades, pensiones, etc).

 

Número de Seguridad  Social y número de afiliación

 
Tener un “número de Seguridad Social” es el primer paso, y cuando se tiene ese número y se comienza a trabajar, el número de la Seguridad Social se mantiene y pasa a denominarse “número de afiliación”.

Puede haber personas que tengan un número de Seguridad Social, pero que no tengan número de afiliación, por ejemplo, porque nunca hayan trabajado. Un caso podría ser el de una persona que recibe una pensión de viudedad, por fallecimiento de su pareja, pero que antes no ha trabajado dada de alta.  Tendrá número de Seguridad Social, con el que cobrará la pensión, pero no número de afiliación.  Esto también pasa con estudiantes, que pueden recibir algunas prestaciones del seguro escolar sin haber trabajado antes.

Sin embargo, para estar afiliado es imprescindible tener asignado el número de Seguridad Social.

 

 

 

Cómo solicitar el número de la Seguridad Social

 
El número de Seguridad Social se solicita ante la Tesorería General de la Seguridad  Social (TGSS), de dos formas posibles:
 
1) Acudiendo de forma presencial a la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y solicitando allí el número de afiliación. El horario de sus oficinas es de 9:00 a 14:00 horas. En cuanto a la documentación requerida es suficiente con un documento que acredite la identificación oficial del solicitante, ya sea el Documento nacional de identidad (DNI), la tarjeta de extranjero (NIE) o el pasaporte y cumplimentar el Modelo TA.1 – Solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos.  Normalmente se facilita al ciudadano su número en el mismo momento.
 
2) También es posible solicitarlo online a través de la web de la Seguridad  Social, si el ciudadano tiene certificado digital.  El trámite se realiza desde este enlace: Asignación de número de la Seguridad Social online.
 
Lo más habitual es que una persona, cuando va a trabajar por primera vez, solicite en el mismo momento el número de Seguridad Social y su afiliación, pero como hemos visto hay casos en los que ya podía tener antes asignado su número, sin  haber trabajado.

 

¿Quién puede solicitar la afiliación del trabajador?

 
Cuando se va a trabajar, a través de una actividad laboral, es obligatoria la afiliación del trabajador. La afiliación a la Seguridad Social se puede llevar a cabo por tres vías
 
1) Por solicitud del empresario. Cuando una persona va a trabajar para una empresa, el empresario está obligado a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social del trabajador, si ya no lo estaba antes.
 
2) Por solicitud del trabajador.  Hay trabajadores por cuenta propia que no trabajan para un empresario, sino para si mismos y son ellos los que tienen que afiliarse.  También en el caso anterior, si el empresario no afilia al trabajador por cuenta ajena que está a su servicio, éste puede dirigirse a la Seguridad Social para que lo afilie.
 
3) De oficio, por la propia Tesorería.  Si los empresarios y los trabajadores no cumplen con su obligación de afiliación, y por ejemplo es detectado por la Inspección de Trabajo u otra administración, la propia Tesorería llevará a cabo la afiliación del trabajador.

 

Dónde encontrar el número de la Seguridad Social

 
Si se desconoce el número de la Seguridad Social se puede obtener de diversas formas o consultar en alguno de estos documentos si se dispone de ellos.

  • En una nómina, anterior o actual.
  • En la tarjeta sanitaria, en las recetas expedidas por el médico o acudiendo al ambulatorio más cercano.
  • En el documento de resolución del paro.
  • Dirigiéndose a cualquier Administración de la Seguridad Social , donde le facilitarán el número o un duplicado del documento de afiliación.
  • En la vida laboral.
  • A través de la Sede Electrónica, mediante el Servicio Duplicado de Documento de Afiliación vía SMS, si previamente ha comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil.
  • Llamando al teléfono de atención al usuario 901 502 050 de la Seguridad Social. En este caso requerirán los datos como nombre, apellidos y DNI o NIE.

 

¿Por qué aparece el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria?

 
La tarjeta sanitaria se obtiene a través del número de la Seguridad Social.  Por eso en la tarjeta sanitaria hay un número que coinciden con el de la Seguridad Social.

Tarjeta sanitaria y número de la Seguridad Social

Si no se está afiliado a la Seguridad Social no es posible tener una tarjeta sanitaria como titular de la misma, aunque si se podrá disponer de tarjeta como beneficiario de alguien a quien corresponda el derecho a esta tarjeta. Esto sucede por ejemplo en el  caso de hijos que no trabajan y que están bajo la cobertura sanitaria de sus padres.

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 23 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

26 comentarios en “El número de afiliación a la Seguridad Social

  1. Buen día, espero alguien familiar con el tema pueda ayudarme. He estado dos años y medio trabajando en Inglaterra, fue mi primer trabajo y nunca he trabajado en España. Allá tenía contrato y pagaba impuestos y seguridad social. Trabajé hasta el 16 de Septiembre y ahora me he vuelto a España sin trabajo. Tengo derecho a solicitar el paro? Hay algún tipo de ayuda económica que pueda solicitar?
    Muchas gracias de antemano,
    Marco

    • Buenas tardes. Si ha estado trabajando en UK con contrato y cotizando, puede solicitar exportar el paro de UK y cobrarlo en España, de acuerdo con la normativa del Reino Unido, si tiene allí las cotizaciones suficientes. También puede pedir al Servicio de Empleo el documento U1 (+info), para que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111099)

  2. Mi mujer ha recibido una nueva tarjeta sanitaria, pero aunque tiene numero de afiliación porque ha trabajado, no esta puesto en la tarjeta y si en la tarjeta antigua, porque?

    • Hola, no le puedo indicar, ya que cada Comunidad Autónoma emite sus propias tarjetas, consulte con el Servicio de Salud de la suya.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111037)

  3. Buenos días,
    me piden para una entrevista de trabajo que de mi número de seguridad social, pero como nunca he trabajado y estoy en el seguro de mi madre no puedo proporcionarlo.¿ Qué tendría que hacer para adquirirlo y cuánto tardaría? Gracias

  4. Buenos días,
    Acabo de estar esta mañana en las oficinas y me han dispuesto todo lo necesario del sistema Cl@ve para que pueda solicitar mi número de la seguridad social a través de internet. El problema surge cuando, al registrarme e intenetar solicitar el número, me aparece un error en el que dice textualmente: “Se ha denegado el acceso”. He probado a actualizar todos mis navegadores (Chrome, FireFox y Explorer) e incluso a actualizar Java, pero sigo sin poder obtener mi número ni quitar dicho error. Agradecería que me dijeran como solucionar dicho error, si es que se puede.
    Un saludo

    • Hola, vuelva a intentarlo pasados 24 horas desde que le dieron la clave, ya que muchas veces se activa a partir del día siguiente. Si no, deberá acudir a su oficina para que le indiquen si hay algún problema.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110247)

  5. Hola, estoy intentando solicitar online el número de afiliación de la seguridad social, que me lo piden para solicitar la tarjeta sanitaria europea. Accedo al trámite con mi certificado digital pero me sale “error: se ha denegado el acceso”, ¿a qué puede deberse?. Soy española y tengo mi tarjeta sanitaria desde hace años.

    • Buenas tardes. Los errores posibles con los certificados digitales son innumerables, tanto que la administración los está cambiando por el sistema clave. Hay errores con el navegador Chrome, que no admite java, con versiones anteriores de Firefox, con Edge, etc etc. Si no logra solucionarlo tendrá que hacer el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109334)

  6. Hola soy español , nunca he trabajado y no estoy dado de alta en la seguridad social, quisiera optener ,mi número , tengo que pedir cita o por internet lo puedo hacer. Donde me tengo que dirigir en caso de ser personalmente . Se puede hacer por cuenta propia ya que no tengo empleo . Que documentos necesito aportar aparte del DNI.

    • Buenas tardes. Tiene la información que necesita en el propio artículo. El alta en afiliación, sea por cuenta propia o por cuenta ajena, es un trámite que realiza la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Se puede tramitar por Internet o en persona, en las propias oficinas, sin…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109039)

  7. Hola, soy funcionario desde hace 35 años y estoy a punto de jubilarme, para lo cual necesito la vida laboral anterior a ser funcionario. No tengo el número de afiliación ni ninguna nómina de aquellos años. ¿Cómo puedo conseguirlo?
    Muchas gracias.

    • Hola, puede acercarse a una oficina de la Seguridad Social, con su DNI y deberían facilitarle su número de afiliación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108245)

  8. Estimados amigos.
    Llevo 30 años fuera de España (soy español). Actualmente resido en México. Tengo 60 años. Deseo volver como repatriado. ¿Pueden recomendarme algún asesor profesional para iniciar los trámites sobre mi jubilación o ayuda económica?.
    Gracias.

    • Le hemos respondido por email (ref. 107169). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107169)

  9. hola hoy dia fui a la seguridad Social a solicitar mi numero de afiliacion por primera vez y me dijo que ya lo había solicitado anteriormente cosa que yo no fui nunca a solicitarlo , me dijo que sacara un duplicado en internet pero quisiera saber si al pedir por via online me tiene que llegar una tarjeta con numero de afiliacion de la S.S. a casa o solo es un hoja que tengo que imprimir y tener cuando quiera darme de alta y trabajar? muchas gracias pido ayuda.

    • Hola, es posible aunque no lo haya pedido antes, pero si una empresa la contrató o inició los trámites para contratarla, se le gestionase entonces el número. Y si le dijeron que sacara un duplicado, deberá hacerlo a través de la página de la Seguridad Social, descargándose un documento, donde…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106977)

  10. Buenos días,

    Una chica italiana necesita el numero de la seguridad social para poder ser contratada (nunca ha trabajado antes en España).

    Me gustaria saber si tiene que ir ella personalmente a solicitarlo o puede ir alguien en su representacion (la empresa o conocido).

    Gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo se puede pedir el número personalmente o la empresa que la vaya a contratar podrá hacerlo en su nombre.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105912)

  11. Hola soy madre de una niña de 19 años y desde hace tres años estamos intentando sacarle el NIE y no hay manera,hemos tenido mas de 10 citas en madrid y nada porque mi hija era estudiante y yo trabajando con contrato temporal.Ahora se a encontrado un trabajo y a ido el lunes en la seguridad social para pedir la Asignacion de numero de la seguridad social con en DNI de rumania y le han dicho que no le puede dar que primero tiene que traer el precontrato firmado.Bueno hoy a ido otra vez en el mismo sitio con el precontrato y tampoco le han dado pidiendole otravez el NIE y se a puesto a gritarle y decirle que es una mentirosa que como que no le da el NIE.

    • Hola, al ser un problema con el NIE deberá de contactar con un asesor de extranjería para que le puedan ayudar a conseguir dicho documento. Aunque siendo ciudadana de la Unión Europea, no debería tener problemas en conseguirlo, si reside normalmente en España.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105282)

  12. Hola, soy hijo de una persona que cobra ayuda por desempleo con alguien a su cargo (213€) siendo menor de 26 años. Hace unos meses me dieron de alta en un trabajo, 12 días de octubre y 24 días de diciembre, con una base de cotización de Ocubre (189,08€) y noviembre (407,60€) Cuando ha ido a renovar le han dicho que debería de pagar todos esos meses de multa por no haber avisado de que a mí me habían dado de alta sin preguntarle en ningún momento los ingresos que yo había tenido durante ese tiempo.
    Siendo unos ingresos menores a los 491,10€ mensuales que piden como máximo para recibir una prestación ¿Existe algún tipo de solución?
    Según lo que teníamos entendido había que avisar cuando existieran unos ingresos que superaran ese máximo que es lo que nos haría dejar de recibir la prestación.

  13. Si tienes contrato a tiempo parcial y cobras parte d subsidio si se t pasa la fecha d renovacion aparte d volver a inscribirte tienes q hacer alguna gestion mas?

    • No, tendrá que volver a solicitar la demanda de empleo. En algunos servicios autonómicos de empleo este trámite se puede realizar directamente desde la propia web, pero nosotros recomendamos acudir a la oficina de empleo y hacer allí la gestión. En algunos casos en los que se ha hecho…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101031)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).