Obligaciones de los beneficiarios de la RAI

Las obligaciones de la RAI

El Servicio Público de Empleo (SEPE) actualiza la información sobre las obligaciones que deben cumplir quienes están recibiendo la Renta Activa de Inserción (RAI).

Reproducimos el listado y añadimos algunos consejos desde nuestra experiencia.

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria para colectivos que tienen especiales dificultades para acceder al mercado laboral y que no tienen derecho a otras prestaciones y subsidios por desempleo.  Hablamos de parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género y emigrantes retornados.

Como una de las ayudas extraordinarias (junto al Prepara y el Programa de Activación), la RAI tiene un régimen de obligaciones propio, mucho más severo, en cuanto a sanciones e infracciones, que los del resto de las ayudas.

 

Obligaciones del beneficiario de la Renta Activa de Inserción

 

 

 

  • Proporcionar la documentación e información que se considere necesaria a efectos de su inclusión y mantenimiento en el Programa y comunicar a los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos (SPE) y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el domicilio y, en su caso, el cambio del domicilio, facilitado a efectos de notificaciones, en el momento en que éste se produzca.
  • Proporcionar a los Servicios Públicos de Empleo los datos necesarios para la comunicación por medios electrónicos, cuando  no quede garantizada la recepción de las comunicaciones en el domicilio.
  • Suscribir y cumplir las exigencias del compromiso de actividad y aquéllas que se concretan en el plan de inserción laboral.
  • Solicitar la baja en la Renta, cuando se produzcan situaciones de suspensión o extinción del derecho o se dejen de reunir los requisitos exigidos para su percepción. Si se coloca y el trabajo que realiza es a tiempo parcial, infórmese en su oficina sobre la posibilidad de compatibilizar dicho trabajo con la percepción de la Renta.
  • Acudir a su oficina en la fecha en que sea citado (ofertas de empleo, acciones formativas o de orientación…), debiendo devolver, en el plazo de 5 días, el justificante de haber comparecido, para cubrir las ofertas de empleo.
  • Renovar la demanda de empleo en la forma y fecha que se indique en la tarjeta de demanda de empleo. En caso de que dicho día sea festivo, se renovará el primer día laborable siguiente.
  • Aceptar la colocación adecuada ofrecida la oficina de Empleo o por las agencias de colocación sin fines lucrativos y participar en programas de empleo o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.
  • Reintegrar las cantidades de la Renta Activa de Inserción indebidamente percibidas.
  • Buscar activamente empleo, participar en las acciones de mejora de la ocupabilidad que se determinen por los SPE, en su caso, dentro de un itinerario de inserción. Deberá acreditar ante el SEPE y los SPE, cuando sea requerido para ello, dichas actuaciones.

 
Nuestros consejos y recomendaciones
 

  • El régimen de sanciones de la RAI es durísimo.  Ya hemos explicado según casos reales, que se puede perder toda la prestación de un año completo, por ejemplo, por retrasarse un par de días en sellar el paro, por viajar al extranjero sin pedir autorización previamente, o por no declarar un ingreso puntual.   Durante el año que cobra la RAI, no olvide todas estas obligaciones en ningún momento.
  • Preste mucha atención a las comunicaciones que recibirá del Servicio de Empleo en forma de notificaciones o avisos por SMS para acudir a un curso o sesión de control. Hay personas que han perdido su ayuda por no acudir a estas citaciones obligatorias.
  • Ante cualquier duda sobre la prestación, consulte al Servicio Público de Empleo, acudiendo a la oficina de empleo con cita previa para información, o bien llamando al teléfono de información del SEPE.  Una llamada o una consulta le pueden ahorrar muchos disgustos y dinero.

 

Más información:

 

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 7 de diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

20 comentarios en “Obligaciones de los beneficiarios de la RAI

  1. Hola estoy apunto de cumplir 45años y llevo 18 meses sin cobrar ninguna prestacion estoy inscrito como demandante puedo solicitar la rai? Muchas gracias

    • Hola, desconociendo sus circunstancias exactas no le puedo indicar. Puede ver los requisitos en el artículo sobre la > RAI (+ info) donde podrá ver si los cumple o no. Por lo que dice el requisito de tener más de 45 años lo cumplirá dentro de poco, y el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102220)

  2. hola , tengo una discapacidad y he agotado este mes los 11 meses del rai , he leido que los discapacitados como yo la podemos renovar los 3 años seguidos en caso de que sea necesario , mi pregunta es , se me agota el dia 11 de el mes que viene , cuando debo presentarme o que debo hacer creo que es todo otra vez , entregar lo que piden pero en que fecha antes o despues que se me acabe el rai de este año ? gracias de antemano.

    • Buenos días, en el caso de la > RAI (+ info) no es exactamente una renovación lo que hay que hacer si no que se tiene que volver a pedir. Por lo que usted la puede volver a pedir desde el día siguiente que se le agota la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88036)

  3. Cobro la Rai. He estado enferma y no he podido sellar el paro. Tengo justificante medico. Es suficiente este justificante para presentar una alegación.Gracias.

    • En estos casos el Servicio de Empleo pide la baja médica, que cubra desde el día en que tuvo que sellar hasta el día que lo ha hecho o se ha personado. En todo caso, presente alegaciones con la documentación de que disponga. Estos casos no son sencillos, tiene…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78279)

  4. Hola. Tengo 55 años 36 años cotizados y he agotado todas las prestaciones por desempleo, la última fue la rai. Cuando fui a solicitar la ayuda de los 55 años me comentaron en el sepe que no me la iban a conceder por haber cobrado la rai-. La solicite y me la han denegado, Cumplo todos los requisitos pero me la deniegan. Que debo hacer. Gracias

    • Buenas tardes, para poder cobrar el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario haber agotad la prestación o un subsidio por desempleo teniendo 55 años, y la renta activa de inserción no tiene la consideración de subsidio, ya que es una ayuda extraordinaria.
      Por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74869)

  5. Hola, buenos días.
    Soy parada de larga duración, con dos niños a mi cargo. Antes de estar en el paro era autónoma. No percibo ninguna prestación y tengo 38 años. Podría pedir la renta activa?

    • Buenos días. La Renta Activa de Inserción RAI (+info) solo se puede pedir en caso de ser parada de larga duración y tener más de 45 años. Tendrá que consultar su situación en la oficina de empleo. Si en el pasado cobró el Plan Prepara o…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74364)

  6. buenas tardes:
    Estoy cobrando la renta activa activa de inserción y quiero saber si me voy unos días a Benidorm, si lo tengo que comunicar para que no me la retiren para siempre.
    Por favor contesteme lo antes posible que es muy urgente.
    En espera de sus gratas noticias.
    Les saluda atentamente.
    María del Rosario

  7. Hola,
    tengo aprovada una RAI, desde marzo 2015.
    Mi marido ha firmado el contrato de arras de la venta de un piso heredado de su madre. Los herederos que comparten la venta son 5. De estas arras se ha cobrado una cantidad de 28000 €, que ha ido a una cuenta de mi marido y una de sus hermanas. La firma y cobro total de la venta se hará en Julio.
    Debo notificar de este ingreso al SEPE? Se considera la 5ª parte asociada a mi marido o la mitad (asociada a los 2 titulares de la cuenta).
    Estamos en Cataluña.
    Saludos,

    • Buenas tardes, si, tiene que notificar este ingreso y explicar su procedencia, ya que es posible que los meses que reciba el ingreso supere el límite de carencia de rentas.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67190)

  8. En diciembre (2015) se me acaba la prestación por desempleo. Hasta octubre tengo marcadas las fechas de renovación. Me queda un año para pedir la jubilación. Durante ese año debo justificar que soy demandante de empleo, la pregunta es: ¿debo informar al SEPE para tal fin? o ¿queda prorrogado mi demanda de empleo automáticamente hasta la fecha de jubilación?

    • No hay prórrogas automáticas, usted deberá seguir renovando la demanda de empleo cada tres meses o según le indiquen en la oficina de empleo y es muy importante que no deje de sellar el paro. También debería consultar en la oficina de empleo si durante ese año cumple los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66900)

    • Buenas tardes, para volver a pedir la > RAI (+ info) tienen que pasar 12 meses desde que dejó de cobrar la anterior RAI.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66838)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar