Cómo obtener el certificado de nacimiento

Cómo obtener el Certificado de Nacimiento

En una herencia, cuando te cases o al hacer la matrícula del colegio de tus hijos por primera vez, seguramente te pidan un certificado de nacimiento.
 
El certificado se puede pedir en persona, por correo o por Internet.


 

Qué es el certificado de nacimiento

 
El certificado de nacimiento es el documento oficial que acredita el nacimiento de una persona:  fecha y hora en que se produjo, el lugar de su nacimiento, así como su nombre, sexo y datos de los padres. Este certificado lo expide el Registro Civil o Consular en el que se inscribió el nacimiento.  Hay varias clases de certificado:

Certificado Positivo o Extracto

Puedes solicitar un resumen de la información relativa a tu nacimiento, que consta en el Registro Civil. Dependiendo del idioma en el que quieras que esté escrito, tu certificado puede ser:

  • Ordinario: expedido en lengua castellana, para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.
  • Internacional o plurilingüe: escrito en el idioma oficial de todos los países firmantes del Convenio de Viena (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria).
  • Bilingüe: Siempre que se solicite un certificado en  una comunidad autónoma que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la comunidad autónoma en el que se expida.
  • Literal: Es una copia literal de la inscripción de nacimiento, con todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento. (Este tipo es el que encontrarás que te piden en España, con mayor frecuencia, para trámites como casarte por lo civil).

Certificado Negativo. Esta modalidad acredita que una persona no está inscrita en ese Registro Civil.

 

Cómo obtener el certificado de nacimiento

 
Si necesitas solicitar un certificado de nacimiento, recuerda que tienes varias formas de hacerlo:

 

 

 

1- De forma presencial, acudiendo al Registro Civil.

Se obtiene acudiendo en persona a las oficinas del Registro Civil donde está inscrito tu nacimiento, con tu DNI y con el formulario que aparece en la web del Ministerio de Justiciacumplimentado correctamente.  Hay que indicar el nombre, apellidos y fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.

Si necesitas saber la dirección o el número de teléfono de tu Registro Civil, puedes consultar este enlace del Ministerio. Una vez que hayas solicitado el certificado en el Registro podrás recogerlo en persona en la misma oficina de registro en el plazo que te indiquen.

 

2- Pidiéndolo por correo ordinario.

Para esta opción hay que utilizar el mismo formulario colgado en la web del Ministerio de Justicia o bien escribir una carta al Registro Civil donde conste el nacimiento. No te olvides indicar el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona de la que se pide el certificado. Incluye además  un teléfono de contacto, para que puedan ponerse en contacto contigo si es necesario. También tienes que indicar el tipo certificado que necesitas (un Extracto – y sus tipos- o un certificado negativo).

Si lo solicitas por correo, lo recibirás también por correo.  El plazo aproximado de envío es de 15 días.

 

3- Cómo solicitar el certificado de nacimiento por Internet

También se puede solicitar el Certificado de Nacimiento telemáticamente (por Internet) en aquellos Registros Civiles que estén informatizados.  A través de Internet se puede hacer la solicitud con o sin Certificado digital o DNI electrónico.

a) Con un certificado digital o DNI electrónico se puede tramitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia y obtenerlo en el mismo momento. Únicamente se pueden obtener en el mismo momento online los certificados de la misma persona titular que hace la solicitud, por lo que no está permitido obtener certificados de otras personas a través de esta vía.  Además, la fecha de nacimiento debe ser posterior al 1 de enero de 1950 y es necesario el Registro Civil al que se solicita esté informatizado, ya que no todos lo están.

En el proceso de solicitud online hay una opción para comprobar si el navegador utilizado reúne los requisitos técnicos y un apartado de respuestas a dudas frecuentes.   Siempre recomendamos utilizar Internet Explorer para evitar errores.   En la prueba que hicimos de un certificado registrado en Madrid, se pudo obtener en el mismo momento el certificado de nacimiento en pdf.   Se trata de una fotocopia de la inscripción manual en el registro, pero que al tener un código seguro de verificación se convierte en un documento electrónico auténtico con plena validez, ya que cualquier persona podrá comprobar su autenticidad.

b) Si no tienes certificado digital ni DNI electrónico, o los tienes, pero por errores técnicos no puedes hacer la descarga al momento, es posible hacer la solicitud a través de Internet para que te envíen el certificado por correo a tu domicilio. Desde la sede electrónica haz clic donde indica “tramitación online sin certificado digital” y rellena los campos que te van pidiendo. Cuando esté completo el formulario y si todo está correcto, te enviarán el certificado de nacimiento por correo al domicilio indicado en la solicitud, o si lo indicas, lo podrás recoger presencialmente en el registro.

 

Información oficial y trámites online (Ministerio de Justicia): Qué es el certificado de nacimiento, tipos y solicitudes.

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 2 de diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).