Obtener un certificado de profesionalidad ha servido para encontrar empleo en 6 de cada 10 casos

Evolución de los certificados de profesionalidad

 
La Ministra de Empleo ha hecho públicos los datos de expedición de certificados de profesionalidad en 2013 y 2014.  

Las estadísticas oficiales indican que el 64 % de los trabajadores que han recibido formación para obtener un certificado de profesionalidad, ha logrado encontrar un empleo.

La nota de prensa del Ministerio, coincidiendo con el acto de entrega de las Acreditaciones Oficiales de las Cualificaciones y Certificados de Profesionalidad, ofrece los siguientes datos:

  • Las administraciones (estatal y autonómicas) expidieron en 2013 más de 29.000 certificados de profesionalidad, y en 2014 cerca de 69.000.
  • El 64% de los desempleados que ha participado en la formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad ha encontrado un empleo.
  • La Formación Profesional Dual, que permite recibir formación y trabajar al mismo tiempo, es otro instrumento eficaz para el acceso al empleo y que han utilizado ya más de 369.000 personas.
  • En la actualidad existen más de 583 certificados de profesionalidad en el Repertorio Nacional.

 
¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad sirven para acreditar el conjunto de competencias profesionales que tiene un trabajador y que le permiten desarrollar de una actividad laboral.

 

 

En el siguiente vídeo del Ministerio de Empleo vemos un ejemplo real:  una trabajadora que tenía 6 años de experiencia en atención sociosanitaria a domicilio, pero que no tenía titulación, la obtiene a través de un certificado de profesionalidad.

 



 

Hay dos formas, por lo tanto, de obtener un certificado de profesionalidad:

  • a) Superando todos los módulos de un curso de formación que impartan los Servicios Públicos de Empleo o  Centros autorizados, o bien
  • b)Mediante la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.  Este sistema permite que un trabajador que no tiene título pero si experiencia demostrable pueda obtener un reconocimiento oficial.

Hemos preparado  un documento con toda la información necesaria para poder solicitarlos:

“Guía para entender los Certificados de Profesionalidad” (pulsar aquí)

 
Información del Servicio Público de Empleo :

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “Obtener un certificado de profesionalidad ha servido para encontrar empleo en 6 de cada 10 casos

  1. Hemos creado una Asociación de Amigos de…sin animo de lucro y nos solicitan para un acto benefico (gratuito) un Certificado del cumplimiento por parte de la Asociación, de las obligaciones con la Seguridad Social (no se dónde y como lo puedo pedir

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).