Oferta de Empleo Público 2017

Oferta de Empleo Público
 

 

 

En este artículo incluimos el desglose de todas las plazas convocadas en 2017, así como el procedimiento para inscribirse.

Oferta de Empleo Público en 2017

 

Oferta de empleo en puestos docentes, militares, policía y guardia civil en 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley para adelantar un total de 7.969 plazas de la oferta pública de este año. Se han centrado en varios sectores: educación (personal docente universitario y no universitario), policía, guardia civil y fuerzas armadas.

Las plazas de acceso libre son:

 
Por promoción interna, hay 933 plazas para las Fuerzas Armadas, 480 plazas de Guardia Civil y 260 plazas de Policía, alcanzando un total de 1.673 plazas de promoción interna.
 
En total hablamos de 1.990 plazas de ingreso en las Fuerzas Armadas, 3.591 plazas para funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, 2.346 plazas para el Cuerpo de la Guardia Civil, y 42 para funcionarios docentes.
 
De las 3.591 plazas a Policía se reservan 640 a militares de tropa y marinería que lleven al menos, cinco años de servicios y de las plazas a Guardia Civil se reservan un mínimo de 721 plazas para militares profesionales de tropa y marinería y hasta 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil.
 
Además de lo anterior, las Comunidades Autónomas serán las encargadas de convocar el resto de plazas, se prevé una tasa de reposición del 100% en el ámbito educativo, lo que supone unas 10.000 plazas para docentes no universitarios y unas 1.500 para docentes universitarios.

También puedes ver las plazas ofertadas en 2017 en la siguiente tabla:

2017 Nuevas Plazas Promoción interna
Fuerzas Armadas 766* 933
Guardia Civil 1.966 480
Funcionario Docente 42
Cuerpo de Policía Nacional 3.331 260
TOTAL 6.105 1.673

* Más 241 para otras plazas.
 
Se puede consultar más información en la referencia del Consejo de Ministros de 31 de marzo de 2017 o, en el Real Decreto-ley 6/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público en estos ámbitos para el 2017.

Se publica en el BOE una corrección de errores del Real Decreto-ley 6/2017.

 


 

 
 

La Oferta de Empleo Público de este año superará la de 2016

 
Según ha informado el sindicato CSIF, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado que la oferta de empleo público para este año 2017 será superior a la del año pasado, estableciéndose una tasa de reposición superior al 100% de las jubilaciones que se produzcan en Sanidad, Justicia y Educación y en torno a un 50% en el resto de sectores.

La “tasa de reposición” es el porcentaje de nuevos funcionarios que pueden entrar en la Administración del Estado, en relación a las bajas que se han producido el año anterior, normalmente por jubilación del funcionario, aunque también por excedencias sin reservas de puesto, pérdidas de la condición de funcionario, renuncias, defunciones, etc.  Cuando se  habla de una tasa de reposición del 100%, significa que por cada plaza de funcionario que desaparezca, se creará una nueva.

En 2011, 2012, 2013 y 2014, los años de crisis, no se reponían los puestos perdidos, y únicamente en sectores prioritarios hubo una tasa de reposición del 10% : por cada 10 plazas de funcionario que desaparecían tan solo se creaba una nueva. En 2015 la tasa aumentó al 50% en los sectores prioritarios y en 2016 se aprueba una tasa general de reposición del 50% y del 100% en los sectores prioritarios.  2017 será, según ha desvelado el gobierno, el primer año desde el comienzo de la crisis en el que en determinados sectores habrá más incorporaciones que bajas en el año anterior, es decir, se generará empleo público.

Además, según ha informado el gobierno a los sindicatos, existe un plan excepcional en el Ministerio de Hacienda para reducir el porcentaje de temporalidad en el Sector Público, prioritariamente en Educación, Sanidad y Justicia, pasando el 25% a un 8% en tres o más años.  De este modo se trata de dar cumplimiento a las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las que se reconocía el derecho de los funcionarios interinos.

 

Los sindicatos más representativos consideran estos anuncios del gobierno positivos, pero insuficientes.

 
CSIF, sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, valora estas medidas, pero reclama una Oferta de Empleo Público excepcional para reducir la temporalidad en todos los ámbitos de la administración y la revisión de las necesidades específicas de plantilla en cada puesto, eliminando las tasas de reposición.

UGT ha calificado la situación en la Administración General del Estado como “insostenible”.  El 63% de la plantilla, según denuncia UGT, tiene más de 50 años. Este sindicato considera imprescindible que antes de cerrar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el Gobierno asegure el mantenimiento de los servicios públicos garantizando, al menos, una tasa de reposición del 100% y unas políticas de empleo público que mejoren la prestación de éstos a la ciudadanía. Algunos servicios públicos imprescindibles  como las Entidades Gestoras de Seguridad Social (EGSS), especialmente el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Instituciones Penitenciarias, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), Comisarias y Oficinas de expedición del DNI, Oficinas de Extranjería, los Museos Estatales, etc,  ven reducida paulatinamente su plantilla se deteriora la calidad del servicio que prestan.

CCOO exige que los próximos Presupuestos Generales del Estado recuperen en Empleo Público perdido, la calidad de los servicios públicos y los derechos de los trabajadores. En la actualidad, cifra en más de 360.000  los puestos que están ocupados por trabajadores temporales, interinos o vacantes.

El pasado 23 de febrero, UGT y CCOO entregaron al Ministerio de Hacienda y Función Pública una carta en la que presentaban sus propuestas en materia de Función Pública. Por un lado, la eliminación de la tasa de reposición, con un incremento progresivo de las plantillas y una Oferta de Empleo Público excepcional (356.000 plazas) para regularizar las plazas vacantes u ocupadas por personal interino o eventual, así como revisar la normativa para adaptarla a los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y poner fin a los abusos en la temporalidad. También reclaman la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios, perdido desde 2010 y la garantía del derecho a la negociación colectiva en la función pública.

 

¿Quién puede acceder a la Oferta de Empleo público?

 
Existen una serie de condiciones para ser empleado público en España. Además, cada convocatoria para un puesto concreto puede incorporar requisitos específicos.  Los requisitos generales son

Requisitos de nacionalidad

  • Ser español.
  • Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser nacional de algún estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores.
    Independientemente de su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el cónyuge de los nacionales de algún Estado en los que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.
    Asimismo y con las mismas condiciones que los cónyuges, podrán participar los descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Además, los aspirantes que no sean españoles deberán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

Requisitos de edad:  Tener 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación (65 años).

Requisitos de titulación:  en las bases de cada una de las convocatorias de los diferentes procesos selectivos se indicarán los requisitos de titulación, que dependen del Cuerpo o Escala al que se quiera opositar.

Requisitos de capacidad:  No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones. Este requisito no va en perjuicio de las personas discapacitadas, ya que se han previsto numerosas medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.

Requisitos de habilitación:  No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas. No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presenta.

 

¿Qué clases de empleados públicos existen?

 
Hay diferentes tipos de empleados públicos, cada uno de ellos con sus condiciones y sistemas de acceso.
 

El personal funcionario de carrera

En este grupo se incluyen a los funcionarios los que han superado un proceso selectivo de oposición, disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición y trabajan para la Administración Pública prestando funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas. Mantienen una relación estatutaria con la Administración y su relación se rige por el derecho administrativo.

Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso:

– Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
– Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
– Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Personal funcionario interino

Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera.

Los interinos ocupan de forma temporal y transitoria plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. También pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.

Personal laboral

Es personal laboral el que en virtud de un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

Personal eventual

Son aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios.

 

¿Cómo mantenerme informado de las Ofertas de Empleo Público?

 
El detalle de la Oferta de Empleo Público para 2017 aún no se conoce, pues depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2017, que necesitan del acuerdo parlamentario para su aprobación. El gobierno estima que a finales de marzo hará una propuesta al resto de fuerzas políticas para intentar alcanzar un consenso.
 
Existe un Servicio oficial de buscador de oposiciones y Empleo Público a través del cual es posible tener acceso a toda la información sobre los puestos que se convocan, e incluso suscribirse a alertas. También está disponible el Boletín Semanal de Empleo público (pdf), en el que se incluyen las convocatorias de empleo público de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Unión Europea, de Organismos Internacionales y, de la Administración Local.

 

Oferta de empleo público 2016

Exponemos un resumen de las plazas ofertadas en el año 2016 en la siguiente tabla:
 

2016 Plazas de turno libre Plazas de promoción interna
Administración General del Estado (AGE) 6.057 3.632
JUSTICIA 1.820 374
Funcionarios Administración Local con Habilitación de carácter nacional 250 200
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA 2.740 250
GUARDIA CIVIL (*) 1.799 330
SUBTOTAL SIN FUERZAS ARMADAS 12.666 4.786
FUERZAS ARMADAS** 761 908
TOTAL 13.427 5.694

* recoge 65 plazas que irán en la Oferta de Empleo Público de las Fuerzas Armadas.
** pendiente de aprobar en un próximo Consejo de Ministros

Puedes consultar la información completa en el Real Decreto 105/2016, de 18 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2016.

 

Más información: Secretaría de Estado de la Función Pública
 
Otros artículos que te pueden interesar:

  • La oferta de empleo público en 2016
  • Convocatorias de plazas fijas de consolidación de empleo en Correos
  • Cómo funciona el buscador de información sobre Empleo Público
  •  


    © Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 25 de Abril de 2017
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).