Oferta de Empleo Público 2014

Oferta Empleo Publico 2014

El BOE del 10 de abril publica la nueva Oferta de Empleo Público para 2014, en la cual se aumenta considerablemente el número de puestos ofertados respecto a los años anteriores, hasta un 247 % respecto del año 2013.

Además, en Consejo de Ministros se aprobó una oferta extraordinaria de empleo público dirigida a cubrir vacantes en la Administración Tributaria y Local.

Si quiere conocer la oferta actualizada de empleo público para 2015, pulse > aquí (+info)

¿Qué es la oferta de empleo público?

Cada año, el Gobierno debe de aprobar una oferta de empleo público, en la que se refleja las necesidades de personal de la Administración, indicando los puestos que se van a cubrir y el número de plazas que se van a convocar.

Esta oferta a realiza el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y suele venir limitada por la Ley de Presupuestos Generales de cada año, que establece el gasto máximo que se puede realizar en nuevas contrataciones.

 

 

De esta forma se publican las necesidades de recursos humanos de la Administración, así como su asignación presupuestaria y la tasa de reposición de los puestos. Esta tasa se refiere a la cobertura de los puestos una vez que el personal que lo ocupaba, por distintos motivos (jubilación, fallecimiento…), ya no lo ocupa.

¿Cómo se lleva a cabo la oferta de empleo público? ¿Cuándo se publica?

La oferta de empleo público se debe de publicar anualmente por el Gobierno en el primer trimestre de cada año, debiendo aparecer en el Boletín Oficial del Estado.

Esta publicación implica la obligación de convocar los procesos selectivos necesarios para cubrir estas plazas, pudiéndose convocar hasta un 10% más adicional de las plazas indicadas. Es necesario que en la publicación de la oferta pública de empleo se indique el plazo máximo para convocar estos puestos, debiendo en todo caso convocarse en los 3 años siguientes.

A partir de ese momento se van publicando en el BOE las convocatorias para los distintos puestos, con los plazos de inscripción, las tasas a pagar, el tipo de proceso selectivo y los requisitos necesarios. Las inscripciones en los procesos selectivos concretos se tienen que hacer en 20 días desde que aparecen publicadas las bases de la convocatoria.

Que esté publicada ya la oferta de empleo público no significa que ya estén abiertos los procesos selectivos para estos puestos, habrá que estar pendiente de las convocatorias de cada puesto concreto.

¿Y las Comunidades Autónomas?

Las Comunidades Autónomas publican sus propias ofertas de empleo público de forma muy similar a las del Estado, publicándose en su correspondiente Boletín Oficial Autonómico.

¿Quién puede acceder a los puestos de la oferta de empleo público?

 

 

Pueden presentarse todos los ciudadanos españoles, ya que acceder al empleo público es un derecho, y se tiene que hacer respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Los requisitos para poder participar en los procesos selectivos son:

  • tener la nacionalidad española
  • tener la capacidad para desempeñar las tareas del puesto
  • tener edad entre los 16 años y la edad de jubilación
  • no haber sido despedido disciplinariamente de un puesto similar de la Administración
  • no estar inhabilitado para ocupar puestos públicos
  • tener la titulación exigida, para los puestos que la exigen
  • Dependiendo del puesto, se podrán introducir requisitos específicos.

Los extranjeros, nacionales de países de la Unión Europea, pueden acceder a los puestos públicos, pero tienen unos requisitos especiales para poder acceder, y existen algunas limitaciones, ya que no podrán ocupar algunos puestos.

¿Cómo se accede a los puestos de la oferta de empleo público?

A los empleos públicos se accede a través de:

  1. Oposición: donde se hacen una serie de pruebas, finalizando el proceso con un orden de prelación entre los aspirantes.
  2. Concurso-oposición: se realizan una serie de pruebas y se tienen en cuenta además méritos obtenidos fuera del proceso de selección para hacer el orden de los aspirantes.
  3. Concurso: donde se tienen en cuenta únicamente los méritos. Es una forma excepcional.

Para cubrir las plazas de funcionario es habitual utilizar la oposición, mientras que para los puestos de trabajadores laborales se suele utilizar más el concurso-oposición.

Los procesos selectivos tienen que ser adecuados y relacionados con el puesto a cubrir, de forma que se puedan analizar los conocimientos, las capacidades, las habilidades y en su caso el dominio de lenguas extranjeras.

La selección tiene que ser abierta, transparente, pública, imparcial, objetiva y adecuada al puesto a cubrir. Especial importancia tiene la igualdad entre sexos durante estos procesos selectivos.

¿Qué diferencia hay entre las nuevas plazas y la promoción interna? ¿Y los puestos reservados para las personas con discapacidad?

En la oferta de empleo público se distinguen dos tipos de plazas, las plazas nuevas y las de promoción interna.

Las nuevas plazas están destinadas a ciudadanos que no son trabajadores públicos, para que accedan a estos puestos y sean trabajadores de la Administración por primera vez.

Mientras que los puestos de promoción interna son puestos destinados a los funcionarios que ya ocupan un puesto en la Administración, para que puedan cambiar de puesto. Los procesos selectivos de promoción interna, suelen tener especificidades respecto a los de las plazas nuevas, ya que los ciudadanos que se presentan ya han aprobado anteriormente otra oposición.

En toda oferta de empleo público y en todo proceso selectivo, hay un cupo de puestos reservados a las personas con discapacidad, no inferior al 7%. La finalidad de estos puestos es que las personas con discapacidad tengan acceso al empleo público, siempre que superen las pruebas necesarias como todos los ciudadanos, hasta alcanzar el objetivo de tener un 2% de trabajadores con discapacidad en la Administración Pública.

La oferta de empleo público de 2014

la-oferta-de-empleo-publico-2014La oferta de empleo público del año 2014 incluye una  convocatoria ordinaria, otra extraordinaria y una específica para la Guardia Civil y Policía Nacional.

La oferta ordinaria incluye 835 plazas nuevas y 1.688 plazas de promoción interna; la oferta extraordinaria está compuesta por 166 plazas para la Agencia Tributaria y 210 para funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, y respecto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ofertan 473 puestos nuevos y 450 de promoción interna.

En total, entre las tres, se ofertan 1.684 nuevas plazas, y 2.138 plazas de promoción interna. Excluyendo la oferta específica para Policía y Guardia Civil, se convocan 1.211 plazas nuevas y 1.688 de promoción interna.

El aumento respecto del año 2013, teniendo en cuenta la convocatoria ordinaria y extraordinaria, es más que significativo, de un 247%. En 2013 se ofertaron en total 1.171 puestos, frente a los 2.899 de las convocatorias ordinaria y extraordinaria de este año. Este aumento es de un 212% en la convocatoria de nuevas plazas (1.211 en 2014, frente a 572 en 2013), y de un 282% en la convocatoria de plazas de promoción interna (1.688 en 2014, frente a 599 en 2013).

Comparativa oferta empleo publico 2013 - 2014

 

Oferta pública de empleo ordinaria

La oferta de empleo de este año está muy limitada por los presupuestos generales del estado, e incluye una tasa de reposición del 0%, lo que significa que no se repone ningún puesto que haya quedado vacante por jubilación, fallecimiento… Únicamente se repondrá el 10% del personal en sectores sensibles como educación, Justicia e Instituciones Penitenciarias.

Aun así el número de plazas de esta oferta de empleo es mucho mayor a la de los años anteriores.

Las plazas convocadas se corresponden a:

Nuevas plazas Promoción interna
Personal de la Administración General del Estado 734 1.538
Personal de Enseñanza Secundaria 5
Funcionarios de la Administración Local 11 70
Personal de la Administración de Justicia 80 80
Letrados del Poder Judicial 5
TOTAL 835 1.688

 

 

Oferta pública de empleo extraordinaria

Esta oferta se ha publicado al margen de las limitaciones presupuestarias, debido a la urgente necesidad de puestos en lugares tan sensibles como en la Agencia Tributaria. Estos puestos ofertados hay que sumarlos a los que se incluyen en la oferta ordinaria.

De esta forma para la Agencia Tributaria se ofertan finalmente 238 puestos, 166 a través de la oferta extraordinaria y 72 a través de la oferta ordinaria; y para la Administración local se ofertan en total 221 vacantes, 210 de forma extraordinaria, y 11 de forma ordinaria.

 

Oferta pública de empleo específica para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Para la Policía Nacional se crean 60 plazas nuevas para la Escala Ejecutiva y 254 para la Escala Básica, mientras que se publican 120 puestos para la promoción interna a la Escala Ejecutiva.

Se ofertan 159 nuevos puestos para la Guardia Civil, para las diversas escalas, y 330 de promoción interna

Además está previsto que se ofrezcan más plazas para oficiales de la Guardia Civil, pero se aprobarán conjuntamente con los puestos de las Fuerzas Armadas.

Plazas policia nacional y guardia civil 2014

 

Más información

Legislación

 

Es un artículo de Jorge Danés.  Abogado laboralista

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 12 de noviembre de 2016
 
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12 comentarios en “Oferta de Empleo Público 2014

  1. Hola buenos dias,soy victima de violencia de genero,estoy cobrando el RAI ,y ayuda emergencia social(AES),mi pregunta:Puedo solicitar ayuda suplementaria de tres meses por cambio domicilio? muchas gracias,un saludo

    • Hola Sara

      Si Ud. es víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica tiene derecho a una ayuda suplementaria de 1.278,00 €, cuando por este motivo se vea obligado a cambiar su residencia, cuya solicitud podrá presentar a través de la página https://sede.sepe.gob.es, en la oficina de prestaciones que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 35302)

  2. Hola, muy buenas. Quería hacer una pregunta, si es posible.
    Estaba cobrando el paro y justo me contrataron por unas pocas horas a la semana, llamé al sepe para informar y automaticamente me dieron de baja en la prestación. La fecha de alta en el contrato es de día 4 del mes. Mi intención era compatibilizar la prestación con el nuevo empleo, asi que, volví a solicitarla el día 9 del mismo mes y me la concedieron.
    Yo, al día siguiente, 10 de dicho mes, cobré la cuantía de siempre. Pero al mes siguiente, me bajo una barbaridad.
    Se que me descuentan según la jornada parcial. En mi caso, tengo un contrato de solo 4 horas pq es para reforzar turnos concretos. Lo que supondría una reducción aplicable del 10% solo, no?
    Quiero pensar que lo que cobré se trata de la parte proporcional del paro, del 1 al 4 del mes,que cobraba antes de solitar la.mejoria de empleo. Y que al siguente mes cobraré el resto ya con la reducción pertinente. Lo que pasa es que intentando hacer cuentas esa cuantia no me cuadra ni con la prestación anterior ni con la nueva.
    No se si he conseguido exponer bien mi caso o he liado demasiado. Pero mi pregunta es, cómo se computan los dias de las prestaciones y a partir de cuándo se cobran exactamente, en el caso de solicitar una mejoría de empleo y la compatibilización con la prestación.
    Muchas gracias!

    • Hola buenas tardes. Si tenía previsto compatibilizar el trabajo a tiempo parcial de 4 horas a la semana con su prestación por desempleo, la reducción no debería haber sido superior al 10%, como bien dice usted, pues la jornada ordinaria del sector debe estar en unas 40 horas semanales, más…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 34790)

  3. Era autonomo y estoy parado y no recibo ninguna prestacion tengo cotizado 38 años 10 años de regimen general y 28 años de regimen de autonomo podria solicitar la prestacion de mayores de 55 pues tengo 60 a punto de cumplir los 61 y no me contratan en ningun lado con mi edad.Gracias

    • Buenos días, para poder pedir el subsidio para mayores de 55 años, deberá de recibir la prestación por desempleo o algún subsidio por desempleo anteriormente. Una vez agotada la prestación o el subsidio, si cumple los requisitos, podrá recibir el subsidio para mayores de 55 años. Puede ver los requisitos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 33459)

  4. Hola, estoy cobrando la RAI y se me va a terminar dentro de 2 meses. Voy a cumplir 55 años el próximo mes.
    Quiero saber si puedo solicitar la prestación para mayores de 55 años sin esperar los 12 meses. Porque lo que me informaron en la oficina del Inem que después de cobrar 11 meses la RAI, los siguientes 12 meses sin cobrar nada.
    Me gustaría que me aclare este tema.
    Un saludo

    • Buenas tardes. Ese periodo “en blanco” de 12 meses hay que dejarlo cuando se va a solicitar la RAI por segunda o tercera vez. Si se accede a la RAI por la vía de ser parado de larga duración mayor de 45 años o emigrante retornado, hay que esperar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 33133)

  5. HOLA LLEVO MAS DE 3 AÑOS SELLANDO TENGO MINUSVALIA RECONOCIDA Y ME DICEN QUE NO TENGO DERECHO A PRESTACION ,TENGO 46 AÑOS Y NO PERCIBO NINGUNA PRESTACION Y NO SE COMO HACER, ANTES DE IR,EL DIA 14 QUISIERA QUE ME INFORMARAN POR QUE NO TENGO DERECHO, ESTOY BUSCANDO TRABAJO PERO POR MI MINUSVALIA EL POCO TRABAJO QUE HAY SE LO DAN A OTRAS PERSONAS, Y ES NORMAL, POR QUE SABEN Y ESTAN MEJOR QUE YO ,PERO HABER SI TENGO SUERTE Y ME LLAMAN,SALUDO

    • Hola buenos días. Voy a intentar darle alguna información para que cuando vaya a la oficina de empleo el día 14 al menos pueda tener claros algunos conceptos. Para para las personas con discapacidad superior al 33% hay una ayuda especial que es la RAI,

      • Hola buenas tardes. Aunque sea extranjero, si está nacionalizado español, es español a todos los efectos, por lo que podrá presentarse a las oposiciones si cumple el resto de requisitos. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 33108)

 

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