Las actuales ofertas de empleo ¿cómo son?

Las actuales ofertas de empleo

¿En qué sectores se está ofreciendo actualmente empleo? ¿qué tipos de contratos son los más utilizados? ¿le han ofrecido un trabajo como autónomo?

Llega septiembre y es el momento en el que muchos trabajadores deciden buscar trabajo o cambiar de puesto y en el que muchas empresas empiezan procesos de selección y de contratación. Veamos cómo son las ofertas que hay en el mercado actualmente.


 
¿Dónde hay trabajo?

Según varias los datos facilitados por estudios realizados por páginas de búsqueda de empleo (Infoempleo, Infojobs) y de una ETT (Adecco) entre el 46% y el 50% de las ofertas de trabajo están dirigidas al área comercial. Estas ofertas es para sus diversos puestos, tanto directivos, como técnicos o comerciales y atención al cliente. En estos puestos se reclaman trabajadores de todo tipo de perfiles.

Si se analizan los datos por sectores casi la mitad de las ofertas están dirigidas al sector servicios, mientras que la construcción, antiguo pulmón de la economía, solo acapara el 2% de los puestos ofertados. Los sectores que buscan más profesionales son los relativos a las tecnologías de la información y la comunicación, a la informática y el ámbito digital, y también  al comercio, la hostelería, el turismo, la distribución mayorista, la enseñanza y la salud. De estos datos se deriva una ligera reactivación de la economía a través de los servicios, aunque la industria y en especial la construcción siguen estancadas.
 
¿Cómo son estas ofertas de trabajo?

Muchas de estas ofertas de trabajo están formalizadas a través de contrataciones de obra y servicio de trabajadores o a través de la contratación de autónomos a través de contratos mercantiles.

 

 

En la situación actual, muchas empresas deciden no comprometerse con contrataciones fijas y optar por otras opciones más flexibles, como la contratación a tiempo parcial o mediante contratos mercantiles a trabajadores autónomos. De esta forma reducen los costes de personal y estos costes tienen una duración fija en el tiempo, por lo que la empresa puede saber si puede asumirlos.

En esos primeros cinco años de la crisis se dieron de baja en su actividad casi 300.000 autónomos, pero desde el año 2013 la tendencia ha cambiado y es constante el aumento de trabajadores que se dan de alta como autónomos, 70 al día en el 2013 y especialmente en este año 2014 con 330 nuevos autónomos al día, la mayoría dedicados al sector servicios.  Este nuevo sistema de contratación a través de freelance o profesionales autónomos ha dado lugar a la aparición de portales web especializados en este tipo de contratación, como el de Infojobs o Infoempleo, que actúan como intermediadores entre el empresario que busca un profesional para su proyecto y el profesional independiente que ofrece sus servicios.

 

 La importancia del tipo de contrato en la oferta de empleo

Cuando se lee las ofertas que se publican hay que ver bien si se tratan de ofertas de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. En algunas no se especifica el tipo de contrato que se hará, si es laboral o mercantil, por lo que es muy importante preguntarlo.

Cuando la oferta de trabajo implica un contrato laboral hay que ver bien el tipo de contrato ofertado (por obra o servicio, por interinidad, de relevo, eventual…). Cada contrato tiene unas especificidades, una duración y en algunos casos, bonificaciones para el empresario. También es importante saber el número de horas, su distribución y el salario.

Hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de compatibilizar el paro o los subsidios con los trabajos a tiempo parcial o la posibilidad de suspender el paro mientras dure un trabajo a tiempo completo, para luego recuperarlo cuando se termine el contrato.

Si la oferta de trabajo implica un contrato como autónomo, hay que analizarlo con cuidado. Según denuncian los sindicatos y podemos comprobar en el día a día, se están produciendo abusos en la contratación a través de lo que se denomina “los falsos autónomos”.

La contratación de un autónomo por una empresa es perfectamente posible como método de externalización de servicios, en el que el autónomo aporta su propia organización, independencia y medios de trabajo, pero en ocasiones las empresas lo utilizan para llevar a cabo un fraude en la contratación, pues el contrato como autónomo supone una importante pérdida de derechos para el trabajador, frente al contrato laboral..

Muchas de las ofertas que normalmente se ofrecen a los parados, como hemos visto, son para trabajos como comercial (seguros, alarmas, telefonía, inmobiliarias, etc). En muchas ofertas se establece que el trabajador tendrá un horario fijo, un puesto de trabajo al que acudir, unas cuotas que cumplir, unas órdenes que seguir, etc. Todas estas condiciones implican que el trabajador deja de ser un verdadero autónomo.

Especialmente peligroso son las condiciones de las retribuciones, ya que suelen ser a comisión dependiendo del número de productos se vendan o de contratos que se consigan suscribir, y sin tener una base fija. De esta forma el trabajador no tiene ingresos fijos, y depende totalmente de las comisiones. Pero hay que tener en cuenta que como autónomo se tiene una serie de gastos fijos como son las cuotas de la Seguridad Social, y en algunos casos algunos otros como pueden ser las cuotas del colegio profesional, alquileres… Por lo que puede darse el caso de que el trabajador incurre en todos estos gastos y posteriormente no obtiene los ingresos que tenía pensados.

 

Las oportunidades para emprender una actividad.  El autoempleo

 

 

Pero en el caso de que la oferta sí que busque la contratación de trabajadores autónomos, puede ser una buena oportunidad para que trabajadores desempleados que no encuentran un trabajo, empiecen su propia actividad. La utilización del autoempleo es una buena forma de encontrar un empleo, y es muchísimo más fácil iniciar la actividad si se tiene un cliente inicial.  A pesar de la falta de seguridad en los ingresos, cuando se es realmente un trabajador autónomo existen muchas ventajas, como la posibilidad de guiar el negocio como uno considere necesario, sin órdenes ni horarios impuestos y una mayor flexibilidad para adaptarse al mercado y a los distintos modelos de negocio que surgen constantemente.

 

Los fraudes en las ofertas de empleo

Según un informe publicado por FACUA – Consumidores en Acción y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) , casi la mitad de los fraudes que se producen en Internet son falsas ofertas de empleo.

Estas estafas tienen como objetivo, principalmente, pedir una determinada cantidad de dinero al trabajador que está en paro con la promesa de un trabajo estable y bien remunerado, o hacerle incurrir en gastos innecesarios, como llamadas a números de tarificación especial (803 – 806) o la adquisición de manuales o material para la venta. En otras ocasiones buscan apropiarse de sus datos personales para cometer delitos con ellos.

La lectura de este informe de FACUA es muy recomendable: “Lucha contra las ofertas laborales fraudulentas”

 

© Un artículo de Jorge Danés y Oscar de las Heras para citapreviainem.es

 

Información general

 

Información sobre autónomos:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 6 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

26 comentarios en “Las actuales ofertas de empleo ¿cómo son?

  1. Buenos días, he causado baja voluntaria en una empresa hace más de tres meses. Tengo 4 años cotizados. Voy a trabajar por mi cuenta y estoy considerando hacerme autónoma o unirme a una cooperativa. Tengo entendido que si me hago autónoma, el tiempo que esté dada de alta en este régimen, no seguiré acumulando prestación por desempleo. Mi pregunta es si en caso de unirme a una cooperativa, funcionaría a todos los efectos como un contrato por cuenta ajena (derecho a prestación por desempleo), y cual sería el mínimo tiempo que tendría que trabajar para poder cobrarla en el caso de que mi actividad en ella cesase.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola buenos días. Le hemos enviado un email de respuesta, con referencia 78906. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78906)

  2. Hola , buenos dias,

    Acabo de empezar a cobrar la prestacion contributiva que son 800 euros al quedarme sin trabajo , si acepto un trabajo a media jornada con 500 euros de sueldo y una duracion de 6 meses interrumpiendo la prestacion durante estos 6 meses , al reanudar la prestacion finalizado mi contrato, en torno a que cantidad tendria que calcular la prestacion nueva?

    Gracias

    • Si la prestación la interrumpe por comenzar a trabajar, cuando este contrato temporal finalice, usted recupera la prestación, es decir, la prestación se reactiva, cobrando exactamente lo mismo que antes de suspenderla, con los mismos días de prestación que le quedaban. Es como si se hubiera producido un paréntesis. Las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78307)

  3. El pasado 28 de septiembre me dieron la carta de despido por motivo disciplinario, como no estoy de acuerdo ire al SMAC. Mi duda es si estando pendiente del SMAC puedo solicitar la prestación por desempleo. Y en su caso que documentación necesitaré para solicitarlo, ya que la empresa no me ha facilitado nada. Muchas gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 78174). Saludos  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78174)

  4. Hola buenas…mi pregunta es la siguiente..he hechado la ayuda familiar i a los días me a llegado una carta de que los ingresos se pasan por los tres miembros ….ahora en cuanto es el plazo para volver a hecharla o la perderé toda o como va esto? Graciass

    • Buenos días, si no puede pedir la > ayuda familiar (+ info) por superar el límite de ingresos, podrá solicitarla de nuevo si cumple este requisito en el plazo de 1 año desde que agotó la prestación por desempleo. Pero le recomiendo que lo confirme en su caso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77885)

  5. Hola, buenas noches,

    Según su artículo, creo que lo tengo claro, pero hasta el momento me decían cosas totalmente opuestas.

    Mi caso es que por trabajo de mi mujer con traslado incluido, tuve que pedir excedencia voluntaria para cuidar de mi hijo en la ciudad de destino.
    Primero solicité una excedencia por cuidado de hijos ya que el pequeño tenia menos de 3 años. Pero al finalizar ese periodo, la renové de forma voluntaria durante 4 años ya que parece que esta situación va para largo. De esos 4 años, ha pasado 1 año y medio.

    Me di de alta como autónomo desde el mismo mes en que renové la excedencia (hace 1 año y medio), acogiéndome a los descuentos en la cotización al no haber sido nunca autónomo.
    El caso es que de autónomo no me salen las cuentas y me estoy planteando darme de baja. Como ya hace 1 año y medio que pedí la excedencia voluntaria, entiendo que si encontrara empleo ajeno durante al menos 3 meses con finalización de contrato, tendría derecho a prestación.
    Pero mi duda es si cambia algo por haber estado dado de alta como autónomo.?
    O si he perdido meses de paro al haber pasado ya este año y medio?
    y que paro me correspondería, el de mi empleo primero, o el de la segunda empresa que me contratase perdiendo el primero?
    Yo tenia entendido que para poder cobrar el desempleo, tras un segundo contrato, debía de solicitar la desvinculación total de la primera solicitando la baja total. No es asi?

    Gracias

    • Si, es tal y como indica al final del comentario. Si termina el nuevo contrato de al menos tres meses, se encontrará en situación legal de desempleo, pero para poder solicitar una prestación o subsidio, deberá acreditar que la relación laboral con su antigua empresa, que está suspendida por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76046)

  6. Buenos días.
    Mi contrato termina el 12 de mayo/15. Me puede inscribir al día siguiente y cada cuánto tengo que sellar el paro? Además tengo pensado viajar al extranjero por menos de un es a convalidar mi título. Es ésto posible o hay restricciones para viajar ? Gracias

    • Buenas tardes, una vez terminado su contrato podrá pedir cita en los siguientes 15 días para pedir el paro. Si tiene > vacaciones no disfrutadas (+ info) tendrá que dejar pasar esos días para poder pedir la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62166)

  7. Hola,
    ultimamente he recibido un par de ofertas del SEPE donde me piden la fotocopia del libro de familia¡¡¡¡¡, ¿para que me piden esto?

    Gracias

    • Buenas tardes, no le puedo indicar, al no ser una práctica habitual. ¿La fotocopia del libro de familia se lo solicita el SEPE o la propia empresa?

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 48675)

      • supongo que es el SEPE quien me la solicita, no mencionan ninguna empresa.
        gracias de todas formas.

      • Buenas tardes, es muy raro lo que indica ya que no suelen pedirlo para las ofertas de empleo, solo para pedir algunos subsidios. Pregúntalo en su oficina de empleo y, por favor, háganos saber la respuesta para poder seguir asesorando.

        Un saludo.

  8. Hola,

    El día 9 se me termina el contrato y quiero pedir la prestación por desempleo (me corresponden 10 meses). El tema es que me han ofrecido un trabajo de jornada parcial (10 horas semanales) para empezar el próximo día 15. Por lo que he leído, puedo cobrar el 75% de mi paro, al ser el nuevo contrato 1/4 de jornada completa. El problema es que mi empresa actual envía el certificado de empresa telemáticamente al inem y tardan una semana aprox. así que no podría tramitar mi solicitud de prestación hasta el día 16, que ya estaría dada de alta en la nueva empresa. Mi duda es, si ya estoy contratada a 10h semanales, puedo pedir el paro que me toca con su correspondiente reducción proporcional a mi nueva jornada? Gracias!!

    • Hola buenas tardes. Si, puede tramitar su solicitud de prestación por desempleo parcial aún después de que la hayan contratado. Lo que es importante es que usted pida cita previa (+info) antes del primer día de trabajo, ya que el SEPE tomará como…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42674)

  9. Hola buenas tardes querría saber si podría autorizar a mi padre para que fuese el al inem para que me arregle mis papeles de la reanudación del subsidio para poder cobrar, en caso de que yo no pueda ir al inem.

  10. Hola,mi pregunta es la siguiente,según he leído para cobrar el 100% de la prestación por insuficiencia es necesario que el ultimo contrato sea a jornada completa y sea 1 empresa diferente.¿De cuanta duración puede ser ese ultimo contrato?¿Podría ser solamente de 1 día? Gracias.

  11. hola a todos: mi pregunta es facil,nunca antes habia estado dado de alta en un trabajo,y me contrataron a media jornada durante 6 meses.estoy al corriente de ke no tengo derecho a cobrar el paro,pero me gustaria saber si tengo derecho a alguna ayuda por.tengo 24 años por si eso es un dato importante.necesito saber algo por ke no tengo ni idea de nada de estos rollos.
    espero ke me puedan ayudar. muchas gracias.

    • Buenas tardes. Es cierto que todos estos temas administrativos no son amenos, pero cuando está en juego recibir o no una ayuda, creo que merece la pena pedir cita previa (+info) y solicitar información en la oficina de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42057)

  12. Buenas noche, mi consulta es la siguiente, puedo solicitar la renta minima de inserción, mi marido esta jubilado y su pensión mensual es de 780. euros, he cobrado por dos veces la renta activa de inserción, pero por no haber cobrado desempleo nunca, no la puedo cobrar una tercera vez, yo trabaje sobre los años 70 y algo y entonces no habia desempleo. muchas gracias.

    • Hola buenos días. Las Rentas de Integración son unas ayudas autonómicas. Esto quiere decir que en cada Comunidad Autónoma, su ayuda o salario social tiene unos requisitos propios y distintos de los de otras. ¿En qué Comunidad se encuentra usted?. Esto es importante, para que pueda tener claros cuales son…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42039)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).