Las ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos

Sistema Nacional de Empleo

Los Servicios Públicos de Empleo gestionan ofertas de trabajo, pero en 2012 únicamente intermediarion en el 1,6 % del total de contratos celebrados en España, mientras que las ETT privadas lo hicieron en el 2.7 %.

A pesar de todo, conviene conocer el funcionamiento las bolsas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo y cómo podemos tener las máximas oportunidades de lograr un contrato.

 
En toda bolsa de empleo son tres las partes las partes que intervienen: los candidatos, la entidad que intermedia, en este caso, el servicio público de empleo, y los empresarios.

A continuación vamos a contar cómo funciona una bolsa de empleo en un servicio público de empleo autonómico, en concreto en el gallego (SPEG), pero el proceso es similar en el resto de autonomías.

 

Los candidatos

 
La bolsa de empleo del SPEG está formada por todas las personas que están inscritas en las oficinas de empleo como demandantes de empleo, con pequeñas excepciones, como las personas que se inscriben para tener acceso a la formación que ofrece el Servicio Público, o a bonificaciones en tasas o becas, pero que no están interesadas en trabajar.

Recomendaciones si estás realizando búsqueda activa de empleo :

  • Lo primero que tienes que hacer es cuidar tu demanda de empleo para que tus posibilidades de entrar como candidato se incrementen notablemente. Así cuando te inscribas como demandante en una oficina de empleo o en cualquier momento posterior, lleva toda la documentación que acredite tu formación académica y profesional: títulos, carnés profesionales, certificados de profesionalidad, etc y tu experiencia laboral: contratos, vida laboral o certificados de empresa.También si tienes alguna minusvalía y posees su certificado de reconocimiento, puede ser interesante que lo presentes porque hay ofertas de empleo preferentes.
  • Ten muy claro qué tipo de trabajos buscas, cuál es tu disponibilidad geográfica, es decir, si estás dispuesto a cambiar de residencia si fuera necesario o la distancia desde tu domicilio hasta el centro de trabajo que estás dispuesto a aceptar y la disponibilidad horaria.
  • Examina cuando te podrás incorporar al trabajo, si de forma inmediata o necesitas un intervalo de tiempo: una semana, un mes o meses por estar realizando un curso o pendiente de una operación o cualquier otra causa que impida que si el empresario necesita que el trabajador se incorporé ya o en un plazo máximo de quince días, tú puedas ser un candidato a esta oferta

Todos estos datos serán registrados en la demanda de empleo.

 

 

A veces, cuando el funcionario pregunta   ¿de qué quiere trabajar?, ¿dónde?, ¿en que horario? o ¿cuando se puede incorporar?, se suele contestar: “en cualquier cosa, en cualquier horario y donde sea, yo lo que quiero es trabajar, ya”.  Luego sucede que el trabajador recibe ofertas que no le interesan o que los empresarios no encuentran personal para puestos muy especializados.

Dar un perfil demasiado generalista y sin ningún tipo de especialización es garantía de que nunca te llamarán para cubrir una plaza.

 

El servicio público de empleo autonómico.

 
Desde hace cuatro años aproximadamente el SPEG está llevando a cabo lo que se llama la “clasificación de las demandas de empleo”, por ello para registrar cualquier dato en una demanda se pide la documentación que acredite ese dato, como por ejemplo, la experiencia profesional real.

El proceso de intermediación comienza la oferta de trabajo que hace el empresario al Servicio Público de Empleo. Esta oferta la puede hacer de forma presencial en las oficinas de empleo cubriendo un impreso, o llevarse este y presentarlo después por correo electrónico o fax. En este impreso debe cubrir sus datos de identificación y señalar las características del puesto de trabajo que oferta: ocupación, formación académica o profesional, certificados o carnés profesionales que se piden, si es necesaria o no experiencia profesional, en su caso de cuanto tiempo, cual es la duración del contrato, que tipo de contrato es: indefinido, de obra o servicio, etc., cual es la jornada de trabajo, si se exige certificado de minusvalía, etc.

Con estos datos la Administración empieza el proceso de selección. Posee un programa informático específico donde registra todos los datos que el empresario puso en su oferta de empleo y a continuación el programa hace una búsqueda automática de los candidatos que figuran en la base de datos de la oficina de empleo y que reúnan todos los requisitos que pide el empresario. De ahí se saca un listado que la oficina entrega al empresario junto con el curriculum vitae de cada uno de los candidatos que sale en la lista y que ha sido confeccionado con los datos que cada persona que se apunta al paro ha acreditado, como señalamos anteriormente, en el momento de apuntarse o en cualquier momento posterior. De aquí la importancia de que el demandante de empleo tenga su demanda lo más completa posible.

Generalmente por cada vacante se envían al empresario los datos y curriculums vitae de los cinco primeros candidatos. Cuando hay más de cinco candidatos y todos cumplen los requisitos exigidos por el empresario de forma idéntica el orden de prelación lo establece automáticamente el programa en base a unos criterios establecidos por la Ley como son entre otros, el mayor o menor tiempo que se lleve apuntado al paro o si el candidato está cobrando o no el paro u otra ayuda.

 

Los empresarios

 
Una vez que el empresario recibe el listado de los candidatos con sus datos, revisa su curriculum vitae y es él el que se pone en contacto con aquellos candidatos que le interesen. No está obligado a citarlos a todos y puede solicitar más candidatos.

Aquí es donde es importante la información que los usuarios han facilitado a la oficina de empleo porque es frecuente que cuando el empresario se pone en contacto con los candidatos no coincidan todos los datos y preferencias declaradas.

Una vez realizada la selección el empresario debe comunicar a la oficina de empleo el resultado de la misma, cuáles han sido los candidatos citados, cuál ha sido la respuesta de estos, si descarta algún candidato el motivo de este descarte y si finalmente ha seleccionado a alguno de los candidatos.

 

 

La administración recogerá esta información y cerrará el expediente.

 

¿Qué se podría hacer para mejorar la eficacia de este sistema?

Los particulares cuidando su demanda de empleo, teniéndola actualizada y haciendo en ella todas las modificaciones que sean necesarias en cada caso en función de las circunstancias de cada momento. Además actualmente a través de internet se pueden modificar muchos datos de la demanda de empleo sin tener que acudir personalmente a la oficina de empleo, sólo hay que pedir las claves de acceso a la demanda.

Por parte de los empresarios, deben de ganarse este nombre, y no presentar ofertas de trabajo que después en la práctica tienen condiciones en algunos casos leoninas o de explotación oculta. En estos casos el empresario no pone la oferta de empleo en un portal que le cobra cuando sabe que le va a ser muy difícil encontrar un candidato que acepte la oferta.  Son casos aislados, pero existen, como aquellos en que se utiliza el servicio en fraude de ley, rechazando a toda la lista de candidatos para obtener la autorización  que le permita traer un trabajador extranjero.

La administración, en este caso, los Servicios Públicos de Empleo, deberían cuidar la clasificación de la demanda y hacerla uniforme en todas las comunidades autónomas de modo que cuando un trabajador se desplace a otra comunidad no se pierda toda la información que ya tenía registrada.  Actualmente se da la paradoja de que existiendo un Servicio Público de Empleo Estatal,  cada comunidad autónoma tiene su propio Servicio Autonómico de Empleo y éstos no tienen interconectadas sus bases de candidatos, lo que dificulta la movilidad de los trabajadores.

A partir de aquí la administración debería fomentar la prospección de mercado, es decir, tomar la iniciativa y acudir al empresario,ofreciéndole el servicio de la bolsa de empleo, explicarle como funciona, atender sus necesidades, velar por ofrecerle los mejores candidatos y hacer un seguimiento exhaustivo de todo el proceso.

No hay,  sin embargo, razones para pensar que la Administración vaya a apostar por revalorizar el papel de los servicios públicos de empleo.  A los recortes de personal y la supresión de algunos de ellos se une  la liberalización del mercado de la intermediación, con autorizaciones para que las empresas de trabajo temporal (ETT) actúen como agencias de colocación en España.

Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

12 comentarios en “Las ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos

  1. tengo un problema,resulta que estoy cobrando la ayuda prepara y resulta que me se olvido firmar la cartilla del paro,¿es verdad que pierdo la ayuda por no firmala?¿que puedo hacer?

    • Buenas tardes, lamentablemente las sanciones por no sellar el paro cuando se está cobrando el Plan Prepara suelen ser la pérdida de la ayuda. Pero cuando le llegue la sanción usted podrá presentar las correspondientes alegaciones, justificando el motivo por el cual no pudo sellar.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73458)

  2. quisiera saber si puedo tener algun problema, ya que tengo que hacer una prueba en una tienda como costurera, durante un par de tardes.
    El inem me podria dar un justificante? ya que estoy cobrando el paro .

    • Hola buenos días. Siempre que hay una oferta de trabajo es normal realizar un periodo de prueba, pero lo que la norma establece es que estos periodos de prueba hay que hacerlos con el trabajador dado de alta en la Seguridad Social, porque mientras hace la prueba y más si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 26420)

  3. Buenos dias. Soy inglesa y he trabajado 3 años en españa con algunos periodos de desempleo en los meses de verano ya que mi puesto era profesora. Termine de trabajar con mi ultimo contrato el 28 de junio de este año y vine a inglaterra a pasar las vacaciones y vuelvo a españa el 8 de agosto. Al terminar mi contrarto me dieron unos dias de vacaciones que me correspondian y mi pregunta es si sería recomendable y posible pedir el paro cuando vuelva a españa en agosto, cuanto tiempo tarda en hacerse el proceso y si puedo hacer algo ya desde aqui para hacer que no tenga que estar esperando ni perdiendo tiempo/derechos de cobrar mientras aùn estoy aqui. Tambièn si lo pido y me vuelven a contratar en septiembre por ejemplo, perdería el derecho de volver a cobrar en un futuro, o no me afectaria a mi futura peticion.? Si me podría avisar se lo agradecería mucho. Muchas gracias. Mayi

    • Buenas tardes. Preste atención a los plazos, porque el paro no se puede pedir en cualquier momento. Hay un plazo de 15 días hábiles para pedirlo, después del cese en el trabajo, o en su caso, si tiene vacaciones no disfrutadas y pagadas (+info), serían 15 días hábiles a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 26416)

  4. Mi pregunta es yo estoy trabajando a tiempo parcial en un sitio y a media jornada en otro, Pero ahora me despiden del trabajo que estoy de media jornada y quiero solicitar el paro.
    Es posible seguir trabajando a tiempo parcial y solicitar el paro?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes.
      Entiendo que tiene dos contratos a tiempo parcial, por lo que efectivamente, una vez que le despidan de una de ellos puede solicitar el desempleo. Podrá seguir trabajando con el contrato parcial que aun mantiene y a la vez cobrar la prestación que se cobrará en una cuantía proporcional…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 26287)

  5. Buenos días, la situción es la siguiente, un ayuntamiento, mediante una subvención va a contratar a un desempleado. El INEM hace la preselección de personas aptas y luego es el ayuntamiento el que selecciona a la persona que considere. La pregunta es, tiene el INEM la obligación de incluir a todas las personas que estén inscritas en el paro que cumplan el perfil para el trabajo??.

    Me ha dicho una amiga que trabaja en el INEM que tienen la orden de seleccionar a personas menores de 30 años y que estén cobrando paro. Es esto legal?? qué podría hacer si no me incluyen??. Muchas gracias.

    • Hola buenos días. Los servicios públicos de empleo, tanto los autonómicos como el estatal (SEPE, antes INEM) facilitan una lista de trabajadores con un perfil adecuado a la petición que hace el empresario o administración que oferta trabajo. No tienen obligación de incluir en las mismas condiciones a cualquier trabajador,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 25517)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).