Ofertas de trabajo en el extranjero ¿cómo son?

Ofertas en España para trabajar en el extranjero

La mayor parte de las ofertas para trabajar en el extranjero que se publican en España provienen de la Unión Europea (7 de cada 10) y exigen un título de formación profesional o universitaria.

¿Qué países ofrecen más trabajo y qué solicitan a los candidatos?

¿Qué países europeos publican más ofertas de trabajo en España?

Según un informe de Infoempleo Adecco¹ se está produciendo una recuperación en el número de ofertas respecto al año pasado, con un incremento de 5.2 %. Los países europeos que más ofertan puestos de trabajo en España son  Alemania (27.4 %), Holanda (9.2 %), Gran Bretaña (6.9 %) y Bélgica con el 6.6 %.

El 98% de las ofertas exigen titulación académica (FP y universitaria) y la mitad de las ofertas son para profesionales técnicos.  Consultoría, inmobiliaria y nuevas tecnologías son los sectores destacados.

Paises con mayor oferta de trabajo para españoles
 

 

 

Las carreras y titulaciones más demandadas

La titulación universitaria más demandada en las ofertas de empleo para
trabajar en el extranjero es Ingeniería informática (10,8% de las ofertas destinadas a titulados universitarios), ingeniero industrial (8.3 %), enfermería (7.8 %),  biomedicina (5 %) y la administración de empresas y finanzas (5 %).

En las titulaciones de FP de grado medio destacan Hostería y turismo (15.5 % de las ofertas para titulados en FP), Electricidad y Electrónica (12.2 %), Fabricación Mecánica (9.8 %) e Instalación y Mantenimiento (7.4 %), Informática y comunicaciones (4.9 %) y Transporte y mantenimiento de vehiculos (4.9 %).

Los títulos de FP de Grado Superior preferidos son Electricidad y Electrónica e Informática (12.9 %) y Comunicaciones son las más requeridas (12.5 %) y el Grado Superior en Fabricación Mecánica (9.1%).

 

¿Cuáles son las categorías profesionales más solicitadas?

Los profesionales de categoría baja representan 24,9% de las ofertas de empleo para trabajar fuera de España. Los mandos intermedios un 23,2 % del total, los perfiles técnicos suponen el 48.2 % y los directivos,  el 3.7 % del total.

  • Ofertas para perfiles directivos. Los puestos de trabajo más demandados en el extranjero para los perfiles directivos son los de director comercial (19,5% de la demanda), director técnico (11,9%) y gerente director (9,5%), degados de obra (7,1%), directores regionales o de delegación (4,8%), y directores de producción (4,8%).
  •  

  • Mandos intermedios. Para los mandos intermedios, los puestos más demandados son los de jefe de proyecto (11,8%), jefe de ingeniería (9,5%), consultor senior de tecnologías de la información (5,7%), jefe de producción (4,9%), responsable de desarrollo (4,2%), y jefe de obra civil (4,2%).
  •  

  • Ofertas para las categorías técnicas. Hay una predominancia en las categorías técnicas de los puestos de analista programador (9,8%), programador (7,8%), y auxiliar técnico sanitario (ATS) o diplomado universitario de enfermería (DUE), topógrafos (5,3%), técnicos de mantenimiento (4%), y médicos (3,5%).
  •  

  • Ofertas de empleo para los empleados base. Las ofertas más habituales para los empleados base son las de de mecánico (10,2%), operario especializado (8,1%) y comercial (6,4%), cocinero (5,3%), auxiliar de geriatría (3,9%), y electricista (3,5%).

 
Áreas con mayor oferta de empleos
 
Una reseña de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es
 
¹ Texto íntegro del informe Adecco Infoempleo (pdf) 

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

8 comentarios en “Ofertas de trabajo en el extranjero ¿cómo son?

  1. Buenas noches!

    Estoy en mí país de origen (Brasil), he ido por retorno voluntario, ya han cumplido los 3 años.Ahora quiero volver a España, cuáles son los procedimientos a seguir? tenia la tarjeta de 1 año, y tengo una hija española, puedo pedir permiso de residencia y trabajo por ella?

    Muchas Gracias!

    • Buenos días, no, si ya está trabajando no puede pedir el paro. Se puede compatibilizar el paro con un trabajo a tiempo parcial, cuando ya se está cobrando el paro y luego se encuentra un contrato a tiempo parcial.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82592)

    • Si ha exportado el paro, se continúa pagando igual que antes, el día 10 de cada mes y en la misma cuenta bancaria. A través de la consulta a su expediente online (+info), puede comprobar el detalle de los pagos y sus nóminas. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81901)

  2. Hola,
    Pedi la baja voluntaria de un trabajo de 2 horas a la semana por motivos personales y despues pedi el RAI y me lo deneraron. Mi pregunta es : depues de una baja voluntaria de un trabajo de 2 horas semanales, cuanto tiempo tengo que trabajar para poder pedir el RAI?
    Gracias!

    • La ley no establece un plazo concreto. Por sentencias judiciales se ha considerado que tres meses de contrato son una duración suficiente, pero hay casos en los que incluso se ha permitido solicitar la prestación o subsidio con un contrato de duración menor. Lo que hace el SEPE es revisar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79413)

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)