Oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)

las oficinas del INSS
 

 

 

Trámites se pueden realizar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), cómo pedir información, localizar tu oficina y las distintas formas de solicitar cita previa.

¿Qué gestiones se realizan en el INSS?

 
Cuando hablamos de la Seguridad Social debemos distinguir entre los distintos organismos que la integran, ya que cada uno tiene sus competencias y ante ellos se pueden realizar unos trámites u otros. Los más conocidos son la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Vamos a ver los trámites que se pueden realizar ante éste último, cómo solicitar información, localizar tu oficina y pedir cita previa.

El INSS es el organismo que reconoce y controla el derecho a prestaciones de la Seguridad Social

  • Asistencia sanitaria.
  • Pensiones de jubilación o incapacidad permanente
  • Pensión por viudedad, orfandad o en favor de familiares
  • Prestación por incapacidad temporal
  • Prestación por riesgo durante el embarazo o lactancia
  • Prestación por maternidad o paternidad
  • Convenios internacionales de la Seguridad Social
  • Tarjeta sanitaria europea
  •  
    El INSS no se encarga, por ejemplo, de las prestaciones por desempleo, que corresponden al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ni las pensiones no contributivas, que las gestionan las comunidades autónomas o el IMSERSO.

    Si la gestión que buscas no se encuentra en este listado ni es una de las mencionadas, es posible que la encuentres entre los trámites que se realizan en la TGSS.
     

    Las oficinas del INSS

     
    El INSS tiene tiene una estructura de 52 direcciones provinciales y más de 400 oficinas, en las que trabajan 12.000 empleados públicos.  Las oficinas del INSS se conocen como Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) y se puede acudir a cualquiera de ellos siempre que cuentes con cita previa (obligatoria) y no hayas sido citado en una oficina concreta, es decir, no es necesario acudir al centro más cercano a tu domicilio, puedes acceder a otros cuando haya citas disponibles.

    Con carácter general el horario de atención al ciudadanos en las oficinas es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas  los días laborables de lunes a viernes.
     

    Cómo buscar una oficina del INSS

     

     
    Puedes acceder al buscador de oficinas de la Seguridad Social, introducir tu dirección y encontrar las oficinas más cercanas o acceder directamente al directorio de oficinas.


     

     
     

    Si realizas la búsqueda en el mapa, ten en cuenta que los centros de atención del INSS (CAISS) son los símbolos en verde y amarillo. Al buscar en el mapa, puedes filtrar por tipo de oficinas, dejando que aparezcan solo las del INSS, por población, dirección o código postal.

    Si vas a solicitar cita por internet o a través de la App, también encontrarás el listado de oficinas en el momento de seleccionar una. Por otra parte, si vas a solicitar cita por teléfono, al indicar el código postal, te indicará la dirección de la oficina donde se te asignará la cita.
     

    Cómo pedir cita previa en las oficinas del INSS

     
    Se puede solicitar cita previa de tres formas:

    1. Cita previa en el INSS por teléfono, llamando al 901 10 65 70. Se trata de un sistema automatizado, por lo que puedes llamar en cualquier momento.

    2. Cita previa en el INSS por internet, para ello necesitas acceder a través del sistema clave, con certificado digital o dni electrónico, o sin certificado, introduciendo tus datos y siguiendo los pasos indicados.

    3. Cita previa en el INSS a através de la App ‘Seg-Social Cita Previa’, que puedes descargar de forma gratuita en tu móvil (sistema android o ios).

     

    El teléfono de información del INSS

     
    El teléfono de información para consultas y trámites dependientes del INSS,  es el 901 16 65 65.

    Se puede llamar a este teléfono de lunes a viernes (sin contar los festivos) en horario de 9 de la mañana a 8 de la noche.

    Durante este intervalo de tiempo, responderán consultas sobre el funcionamiento de la sede electrónica, los requisitos de las distintas prestaciones y pensiones o cualquier otra información relacionada, y además, se podrán realizar trámites sobre las prestaciones reconocidas o solicitar la tarjeta sanitaria europea.

    Deberás marcar los dos primeros números de código postal de tu provincia y después, marcar el 1 si buscas información sobre prestaciones, el 2 si quieres solicitar la tarjeta sanitaria europea o el 9 para cualquier otra gestión (en este caso también puedes permanecer a la espera). Después, te pasarán con un operador.

    Ten en cuenta que si solicitas algún documento será enviado a nombre del titular a la dirección que tenga la Seguridad Social, si la dirección es distinta tendrás que completar un impreso que pueden enviarte para que lo reenvíes por correo o deberás acudir a una oficina de la seguridad social. Recuerda también tener a mano la documentación necesaria para realizar la consulta (DNI, Número de afiliación, Código de cuenta de cotización…).

    Más información:

  • Direcciones y teléfonos – Portal web de la Seguridad Social
  • Más información – Instituto Nacional de la Seguridad Social 
  •  
    Otros artículos relacionados:

  • INSS o TGSS. ¿Dónde debo dirigirme para hacer las gestiones de Seguridad Social?
  • Incapacidad temporal 
  • Permiso de lactancia
  • Pensión de viudedad
  •  

    Un artículo de la redacción de CPI

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    1 comentario on “Oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)

    1. Esta bien lo de la app, al final estamos todo el día con el móvil así que es mejor poder consultar las citas solo con entrar en la aplicación. Lo malo es que al final hay que tener una app para cada cosa, clave PIN, pedir cita aquí, las apps del banco…

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).