Archivo público de consultas resueltas

 


Citapreviainem es una web independiente, no es una página oficial

Está realizada con recursos propios y no depende de ninguna administración pública.

¿Tiene alguna duda en materia de prestaciones por desempleo?

 


 

UNO.  Es muy probable que una consulta similar a la suya haya sido resuelta anteriormente. Puede utilizar la sección de Dudas Frecuentes (FAQ), donde están respondidas las preguntas más habituales.

Pulse para la Sección de  Dudas FrecuentesDosTambién puede utilizar el buscador interno para localizar los artículos que respondan a su duda.

Cargando el buscador …

 

Tres.Encontrará información en los organismos oficiales :

- El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) dispone de un servicio oficial de información teléfónica (+info) que funciona de 9 a 14 h de lunes a viernes.
- En la página web del SEPE (INEM) http://www.sepe.es- En la página web del Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma (+info)

 

CuatroTODOS LOS MIÉRCOLES abrimos el sistema de consultas gratuitas para enviar sus dudas a nuestros especialistas.

En función del número de consultas pendientes la respuesta puede demorarse entre 24 y 48 horas.  El funcionamiento del sistema de consultas se explica aquí > normas de uso (+info)

Si le urge un respuesta intente obtenerla a través de las opciones anteriores; 1, 2 y 3.


 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  4.262

 

  1. Hola buenas tardes mi pregunta es si estoy trabajando en dos empresas y ceso antes de terminar el periodo de prueba en una y en la otra que es en la que mas tiempo llevo me despiden a los diez dias tengo derecho a cobrar el paro

      • hola mira me voy a explicar mejor, llevo trabajando en una empresa publica desde agosto del 2011 y en agosto de este año decidi ponerme a trabajar en otra empresa con un contrato de reduccion de jornada. Pero me es super complicado llevar los dos a la vez y decidi antesa de que se termine el periodo de prueba en esta segunda darme la baja voluntaria. Y mi pregunta es si en el caso de que en esta publica que es en la que llevo desde el año pasado se me terminara el contrato el mes que viene podria cobrar la prestacion por desempleo.
        Porque segun tengo entendido si pides una baja voluntaria y empiezas en otro trabajo y te liquidan en menos de tres meses no cobraria paro.
        Pero ese no seria mi caso porque yo ya lo habia comenzado hace un año no??.
        Muchas graciads

      • Si el mes que viene se le termina el contrato en la empresa pública y no se lo renuevan, es decir, se queda sin trabajo no por voluntad de usted en abandonarlo, sino por decisión del empresario de no renovar, en ese caso estaría en situación legal de desempleo y podría solicitar las prestaciones si cumple con el resto de requisitos para que se las concedan. De todos modos, en esto de las bajas voluntarias, es el propio INEM el que reconoce que hace un análisis detallado y particular de cada caso para intentar detectar casos de fraude de ley. Lo explicamos con más detalle en este informe: http://www.citapreviainem.es/baja-voluntaria-y-paro/. Un saludo

  2. Hola, buenas tardes. Soy maestro interino y se me acaba el contrato el próximo dia 31 de agosto. Mi duda es saber que documentos debo presentar en la oficina del INEM para cobrar las prestaciones por desempleo. Tambien me gustaria saber si, en caso de que en un mes me diesen trabajo nuevamente, pero éste no fuese a jornada completa, podria cobrar prestaciones en el porcentaje que falte hasta la jornada completa.
    Muchas gracias
    Un saludo

  3. Hola buenos dias soy mari carmen, mi pregunta es: el año pasado se me suspendio un paro que me habian concedido de cuatro meses, me notificaron que no me correspondia y me lo suspendieron y tras reclamar y examinar el caso me lo vuelven a aprovar los mismo cuatro meses pero con un año de retraso, yo despues de esos cuatro meses por ser mayor de 45 años y sin cargas, tengo entendido que me corresponden seis meses de ayuda y despues puedo solicitar el plan prepara pero como lo voy a solicitar todo un año con retraso el plan prepara se me pasa del plazo pues tengo entendido que es de agosto 2012 a febrero del 2013. ¿ tengo derecho a reclamarlo pues a sido un retraso del INEM ya que estubiron un años para resolver el expedinete ?
    sin mas un cordial saludo MARI CARMEN.

    • La prórroga que ha aprobado el gobierno del Prepara es, efectivamente, hasta el 15 de febrero de 2013 y no se sabe si la volverá a prorrogar o no, aunque en vista de la repercusión social que ha tenido la última renovación, yo diría que si se prorrogará. Su consulta sobre los efectos retroactivos de la estimación de su recurso requiere un análisis juridico detallado del caso y no puede tratarse en el apartado de consultas básicas gratuitas. Si está interesada en que le hagamos un presupuesto de dictamen no tiene más que indicarnoslo. Un saludo.

  4. estoy cobrando la prestacion por desempleo y me an ofrecido trabajar durante 8 horas un dia suelto,queria saber si por ello me quitan la prestacion y tendria que volver a pedirla.

  5. Lo siento, pero no respondemos consultas escritas en lenguaje de SMS. Si para usted su pregunta no merece la pena un minuto de escritura, para mí tampoco emplear cinco en resolverla. Consulte en la oficina de empleo o en el 901119999. Un saludo

  6. Al solicitar cita previa por internet me confundi en el codigo postal asignandome asi el programa una cita para el 14 de septiembre en una oficina de madrid cuando mi residencia es en alcala de henares. Mi fecha de fin de contrato es hoy con lo que dispongo de 15 dias para poder arreglar los papeles. El programa no me deja anular la cita ni corregir el codigo postal asi pues no se que puedo hacer ????? Gracias

    • Buenos días. La cita previa no se puede anular y para solicitar una nueva tendrá que esperar a que pase el día 14. De todos modos, si la fecha de contrato es hoy, estaría dentro del plazo si pide la cita el día 14, ya que dispone de 15 días hábiles ( no cuentan domingos ni festivos) y el INEM toma como día de presentación de la solicitud el día en que usted pide cita por teléfono o por internet, no el día de la cita misma. Además, es posible que tenga vacaciones pendientes. Lea este artículo con más información al respecto > http://www.citapreviainem.es/vacaciones-plazo-pedir-paro/ y este otro, http://www.citapreviainem.es/anular-cita-previa-inem-sepe/ Un saludo

      • Pero, si al equivocarme en el codigo postal al pedir cita por internet adignandome la oficina en madrid siendo yo de alcala de henares, no podria acudir a la cita asignada y presentar alli la dicumentacion para el paro aunque no sea la que me corresponde???

      • Inténtelo, lo más que puede perder es un par de horas por la mañana, pero por comentarios de otras personas en nuestra web no les han admitido la tramitación si no era en la oficina de su domicilio. A lo mejor son excepciones y en otras ocasiones (de las que no nos hemos enterado) si lo permiten. Si decide presentarse, le ruego que nos escriba un par de lineas confirmando si se lo han permitido o no. Un saludo

  7. hola. Buenos dias.
    Mi consulta es la siguiente me quede parado hace 9 dias estoy intentando desde entonces coger cita sin exito desde entonces, he conseguido una cita para la demanda de empleo, pero necesito la cita para la prestacion, la cual por muchos intentos que hago (llamar a las 8 de la mañana como me aconsejan las chicas del telefono, meterme en internet a ultima hora del dia etc..)no consigo lograr dicha cita.
    Mi consulta es tras darme la cita para la demanda se paraliza la cuenta de los dias (15 dias), que son los que tengo para apuntarme al paro y a la prestacion.
    gracias

  8. Hola yo estoy apuntada en el inem en madrid, pero me voy a zaragoza hacer unas entrevistas, mi pregunta es si puedo cambiarme de oficina de empleo a la de zaragoza y que tengo que hacer? gracias

    • Si su residencia estable va a estar en Zaragoza, deberá acercarse la oficina de empleo de su nuevo domicilio y solicitar allí un traslado de expediente. Quizá le soliciten un justificante de empadronamiento. Si la estancia en Zaragoza es puntual no sería necesario el traslado. Lo importante es que esté localizable y a disposición de acudir a cursos, sesiones de formación o controles del servicio de empleo autonómico en el que usted se encuentre inscrita. Un saludo

  9. Hola mi consulta es la siguiente:
    Tengo concedida la ayuda familiar durante 18 meses. Al cumplir 6 meses me piden solicitar la renovacion para otros 6 meses.. ¿que documentos debo presentar para solicitar la renovacion? muchas gracias por la respuesta

  10. Buenos días,

    me encuentro en la siguiente situación. Estoy cobrando la ayuda de 426€. El pago del mes de septiembre se realiza el día 10, como todos los meses, pero para esa fecha la cuenta en la que debe ingresarse estará cerrada. Tengo cita para el día 11, cuando podré dar los datos de la cuenta nueva. ¿Cabe la posibilidad de recuperar ese ingreso en días posteriores? ¿O lo perdería?

    Gracias

  11. Soy sola che trabaja media jornada con 440 eur cada mes en familia de 3 persona.my hija estudiante en universidad mi esposo no trabaja mi preguta es puedo pedir ayuta de 400- 450 plan prepara?como mi sposo no esta escribido en inem y mi hija tan poco.

    • No, no puede porque es una ayuda para quienes han agotado una prestación o subsidio por desempleo, es decir, para aquellos que estaban cobrando el paro, se les termina y ya no les quedan otras ayudas.

  12. Hola, quería saber como y donde puedo solicitar la targeta sanitaria para personas sin recursos.
    Otra pregunta: tengo visitas especialísticas y intervenciones programadas para los próximos meses, quería saber si desaparecerán de las agendas o si, en el caso que en este periodo encuentre empleo o reciba la targeta para los sin recursos, se reanudará todo automáticamente.
    Muchas gracias.

  13. estuve cobrando la ayuda familiar durante un mes, y entonces comenze a trabajar, termino en septiembre y no se si tengo que renovar o hacer una prestacion nueva ya que cuando la pedi vivia con mis padres y ahora vivo sola con mis dos hijos a cargo.Y si solo tengo que renovar se tendra en cuenta la anterior situacion y ahora el gobierno saca que no podemos cobrar la ayuda familiar si vivimos con los padres y yo ya no tengo esa situacion, estoy en una vivienda sola.

    • El requisito de tener en cuenta la renta de los padres es solo para el Plan Prepara, de momento no aplica para la ayuda familiar, donde solo se tiene en cuenta la renta del conjunto de su familia (conyuge, e hijos). Si estaba cobrando la ayuda familiar y empezó a trabajar, debe ahora ir a la oficina de empleo, solicitando cita previa y solicitar la reactivación del subsidio. Se puede hacer también por internet, pero le recomiendo que se acerque a la oficina, porque así de paso puede informar sobre los cambios en su situación: cambio de domicilio, etc. Un saludo.

  14. Soy una persona casada y sin hijos. Mi esposa tiene unos ingresos netos al mes de 890 €.
    ¿Tendría derecho a acogerme al nuevo subsidio?

    Ateriormente no he peribido nigun sun subsidio parecido

  15. Estoy percibiendo una prestación de desempleo en la actualidad. Tengo una oferta de empleo en la que la empresa me pide que sea autónoma. El trabajo sería para unos 4 meses. Me gustaría darme de alta como autónoma durante este tiempo, parar el cobro de la prestación de desempleo y reanudar el cobro de la prestación una vez finalizado el trabajo. ¿Es posible? ¿Qué tengo que hacer?

    • Es posible. Ahora puede darse de alta como autónoma y si decide darse de baja más adelante podrá recuperar su prestación siempre y cuando no haya permanecido en el régimen de autónomos más de 24 meses. Para tramitarlo pida cita previa en su oficina de empleo.

  16. Mi marido lleva parado desde marzo del 2009, tiene 49 años ya ha consumido todas las prestaciones le dijeron que puede volver a solicitar ayuda en mayo de 2013, termino con las ayudas en mayo de 2012, pero en julio estuvo trabajando 4 dias en el campo, mi pregunta es que si pude volver en mayo a solicitar la ayuda

    • Me imagino que lo que está cobrando su marido es la Renta Activa de Inserción (RAI) por ser mayor de 45 años parado de larga duración. Se cobra un año, hay luego un año de espera y luego se solicita de nuevo, así hasta un máximo de tres veces. El que haya trabajado cuatro días en el campo no le perjudica en absoluto para cuando vaya a solicitar la ayuda en mayo de 2013, ya que por esos días no superará el límite de carencia de rentas de 481 euros/mes. Un saludo

 

 

Consultas y comentarios