Archivo público de consultas resueltas

 


Citapreviainem es una web independiente, no es una página oficial

Está realizada con recursos propios y no depende de ninguna administración pública.

¿Tiene alguna duda en materia de prestaciones por desempleo?

 


 

UNO.  Es muy probable que una consulta similar a la suya haya sido resuelta anteriormente. Puede utilizar la sección de Dudas Frecuentes (FAQ), donde están respondidas las preguntas más habituales.

Pulse para la Sección de  Dudas FrecuentesDosTambién puede utilizar el buscador interno para localizar los artículos que respondan a su duda.

Cargando el buscador …

 

Tres.Encontrará información en los organismos oficiales :

- El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) dispone de un servicio oficial de información teléfónica (+info) que funciona de 9 a 14 h de lunes a viernes.
- En la página web del SEPE (INEM) http://www.sepe.es- En la página web del Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma (+info)

 

CuatroTODOS LOS MIÉRCOLES abrimos el sistema de consultas gratuitas para enviar sus dudas a nuestros especialistas.

En función del número de consultas pendientes la respuesta puede demorarse entre 24 y 48 horas.  El funcionamiento del sistema de consultas se explica aquí > normas de uso (+info)

Si le urge un respuesta intente obtenerla a través de las opciones anteriores; 1, 2 y 3.


 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  4.270

 

  1. me gustaria saber si me han aprobado el plan preparao como mirarlo por internet y si me pudierais ayudar sobre donde tengo que apuntarme para trabajar en la vendimia francesa

  2. Buenas! Tengo una jornada de 8 horas semanales, lo que supone un 20,1% de jornada laboral, mis preguntas son: 1- A partir de que porcentaje de jornada laboral se puede cobrar el paro? 2- Tiene algo que ver el sueldo que percibo? 3- Hay un minimo importe economico estipulado de paro o el paro puede ser cualquier cuantía economica por pequeña que sea? Muchas gracias!

    • Hola buenos días Ander. La prestación por desempleo (el paro), tiene dos variables: la cantidad que se cobra y el tiempo durante el que se cobra esa cantidad. Ambos conceptos se ven afectados si la cotización del trabajador ha sido a tiempo parcial, incluso el tope mínimo, por lo que en un caso como el suyo se podría llegar a cobrar, por ejemplo, una prestación de 100 euros mensuales. Se lo explicamos en este artículo > http://www.citapreviainem.es/cobrar-el-paro/. Un saludo

  3. Buenas tardes, Tengo un par de dudas, la primera y mas sencilla es, si mi primer trabajo es de 1 año de duración pero a una jornada inferior a la completa, al terminar ese año, no tendría derecho a paro aunque hubiera trabajado 365 por ser a jornada parcial, verdad?.

    Le explico mi caso. Este último año he trabajado del 1 de septiembre al 31 de agosto pero a jornada inferior a la completa (10 horas cuando la jornada completa de mi convenio son 37.5). Mi campo es la enseñanza, por lo que los meses de julio y agosto no necesito personarme en el colegio, asi que en el mes de julio he trabajado 40 horas semanales en otro trabajo, estando todavia dada de alta en el otro trabajo parcial (previa aceptación de compatibilidad por parte de mi departamento). A dia 31/7 se me acabó el contrato de 40 horas y a día 31/8 se acabó el contrato de 10 horas semanales. Con todo esto ahora mismo poseo 1 año y 11 meses trabajados sin haber cobrado nunca el paro; contando con que es posible que a finales de septiembre vuelva a ser contratada a razón de 10 horas semanales pero con finalización a dia 30/06/13, me planteo 2 opciones:

    1. Pedir ahora en el mes de septiembre el paro, que supongo que al haber estado contratada ese mes a jornada completa me subirá algo la cantidad, y cuando a finales de septiembre me contraten paralizarlo y volverlo a activar a dia 1/7/13 (no deseo compatibilizarlo con el trabajo a tiempo parcial). En este caso me correspondrían 6 meses de paro y podría volver a reanudarlo ya que no habré trabajado 1 año, y aunque lo hubiera hecho, por no ser a jornada completa tampoco llegaría.
    En este caso, contando que pida el paro el 15 de septiembre y que empiece a trabajar el 25, me pagarían solo esos 10 dias de paro y al reanudarlo me quedarían 5 meses y 20 dias?.

    2. otra opción sería, no pedir el paro ahora y esperar a pedirlo cuando acabe el trabajo parcial el 30/6/13, como ya habré hecho 2 años trabajados me corresponderan 8 meses, pero se quedará con menos cantidad de dinero al mes por solo haber trabajado a jornada de 10 horas semanales en los ultimos 6 meses, cierto?

    Cual de las 2 opciones me recomiendan? hay alguna otra opcion?.

    Muchas gracias por su ayuda

    • Buenos días. Respecto a la primera pregunta; si se puede cobrar el paro si ha trabajado un año a jornada parcial. Si las cotizaciones son de un contrato a tiempo parcial, cada dia trabajado se cuenta como un día cotizado.

      Si se trabajan cinco o más días a la semana, el periodo de cotización es el de la duración del contrato.
      Si se han trabajado menos de 5 días a la semana, el periodo de cotización será el que resulte de multiplicar los dias trabajados por 1,4.

      En la segunda cuestión, opción 1) siempre que pida la prestación en plazo (dentro de los 15 días hábiles tras el cese del trabajo) se le pagará desde el primer día en que genera el derecho, es decir, no le pagarán desde la fecha de solicitud, el 15 de septiembre, sino desde el 1 de septiembre. Los días consumidos hasta que volviera a trabajar se restarían del total reconocido de su prestación, para luego poder volver a cobrarla al finalizar el contrato, reactivándola.

      Segunda cuestión, opción 2) Un año de trabajo a tiempo parcial siempre perjudica su base de cotización para el cobro de una prestación. Tenga en cuenta que la base de cotización se calcula con las medias de cotización de los últimos 180 días, que en este caso serían todos a tiempo parcial, por lo que le bajaría mucho. Utilice el simulador para el cálculo de prestaciones del SEPE, en los dos supuestos y verá la diferencia > simulador del SEPE

      Sobre el cálculo de lo que se cobra, tiene más información en este enlace http://www.citapreviainem.es/cobrar-el-paro/. Un saludo

  4. Buenas tardes, yo quería hacer una pregunta y es la siguiente, el día 11 de septiembre tengo cita en el inem para pedir las prestaciones por desempleo y ahora mirando los papeles he visto que el certificado de empresa no coincide con mis nóminas, quería saber si llevando las nóminas solo al paro me valdría para pedir las prestaciones por desempleo. Un saludo.

    • Buenos días. Lleve las nóminas y haga la consulta al especialista del SEPE INEM que le atienda, pero me temo que en el Servicio Público de Empleo tomarán los datos del certificado de empresa. En todo caso, si el certificado está mal, le abrirán un plazo de 15 días para que presente documentación adicional, pero no deje de iniciar los trámites de solicitud de la prestación para que no se le pasen los plazos. Si es posible, tampoco estaría de más que contactase con recursos humanos de su empresa para aclarar los datos y si no son correctos, que le den un nuevo certificado. Un saludo

  5. Buenas: El pasado 13 de marzo entre en un ere de 6 meses.cuando se tramitaba no consumia tiempo de paro,luego i.1º a mi me a consumido tiempo de paro ? 2º Mi empresa va a solicitar otro nuevo ere al finalizaar este primero ahora en septiembre .en que me afecta este segundo ere ? cobrare el mismo tanto por ciento? y consumiraa tiempo de un posible paro ? si no lo acepto que pasa ? gracias por su atencion

    • Buenas tardes. Le transcribo la respuesta del SEPE INEM respecto de una consulta semejante a la suya:
      Pregunta:
      Estoy en situación de excedencia voluntaria en la empresa. ¿Puedo cobrar prestación por desempleo?
      Respuesta:
      Si pidiera la prestación por desempleo tras cesar en su trabajo por solicitar la excedencia voluntaria, le sería denegada porque la situación de desempleo en que se encuentra es voluntaria y esto no se considera situación legal de desempleo. Si tras obtener la excedencia voluntaria, trabaja en otra empresa diferente, finaliza la relación laboral por causas no imputables a usted y solicita la prestación, podría tener derecho a la misma si la duración de la excedencia voluntaria no ha finalizado en el momento de la situación legal de desempleo y hasta que se pueda hacer efectiva su reincorporación a la empresa en la que está excedente. En este caso, si la duración de la prestación es superior a la duración del periodo de excedencia, cobrará la prestación hasta que finalice la excedencia, porque, a partir de ese momento, el abono de la prestación se suspenderá a la espera de que solicite su reincorporación a la empresa y ésta le responda.
      Si la empresa manifiesta la imposibilidad de aceptar su reincorporación por falta de vacante adecuada, o deniega la misma en ese momento pero admite el reingreso en una fecha futura, podrá continuar percibiendo la prestación por desempleo hasta la fecha de reincorporación a la empresa o hasta que la prestación finalice. Si el plazo de duración de la excedencia voluntaria ya hubiera transcurrido cuando solicita la prestación por desempleo o no estuviera previsto un periodo mínimo de duración de la excedencia concedida, está obligado a solicitar primero el reingreso en la empresa. Hasta tanto ésta no dé respuesta, no es posible resolver la solicitud de prestación por desempleo porque no se considera en situación legal de desempleo. Si la empresa responde que en ese momento no pueden reincorporarlo, ya estaría en situación legal de desempleo y podría resolverse su solicitud de prestación.
      Referencia normativa: Arts. 203, 207.c), 208.1 y 208.2.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Art. 1 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la ley de protección por desempleo. Art. 46 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R.D. 1/1995.

      El importe de la prestación se calcularía con las normas generales: base de cotización media de los últimos 180 días cotizados y lógicamente, le consumiría tiempo de paro ( ver > cálculo de la prestación por desempleo). Un saludo

  6. Hola, resulta que el 31 de agosto dejé de trabajar y el 6 de septiembre empiezo de nuevo. tengo cita pedida para solicitar el subsidio de desempleo de esos dias y ahora estaba pensando que no me he dado de alta como demandante de empleo.

    La cuestión es si puedo darme de alte como demandante de empleo el mismo día que tengo la cita para tramitar el subsidio (la cita es a las 12, así que tengo toda la mañana para hacerlo)

    gracias

  7. He oido que hay cursos para parados subencionados por el ayuntamiento y que cobras un dinero por hacerlos si estas cobrando el subsidio¿por estos cursos dejas de cobrar el subsidio?De todo esto que he mencionado ¿que es verdad?

    • Es posible que existan esos cursos, pero a nivel de cada ayuntamiento. En el INEM los cursos para desempleados son gratuitos, pero las ayudas o becas que antes existían ya no están disponibles. Existe el Plan Prepara, que teóricamente daba cursos de formación a cambio de una ayuda, pero ahora se ha quedado solo en la ayuda. En el siguiente enlace tiene más información sobre los cursos de formación del INEM > http://www.citapreviainem.es/cursos-inem/- Un saludo

  8. Hola buenas tardes me gustaria saber si aparece ya entregada toda mi documentacion como nueva parada en toledo…pues yo presente todos los papeles a un chico que estuvo recogiendolo en el centro de trabajo de teletech toledo, los tengo sellados a fecha dia 21 de agosto y la verdad no se donde fueron a parar dichos papeles ya que subo a la oficina de inem en toledo y no me atienden por ser extrabajadora de teletech por favor me puedes echar una mano y decirme si toda mi documentacion esta en orden…??muchas gracias. un saludo.

  9. HE RECIBIDO MI DESPIDO EN FECHA 31 DE AGOSTO , NO HE ESTADO NUNCA EN EL PARO Y NO SE QUE DEBO HACER, QUIERO SABER LOS PASOS A SEGUIR.

  10. QUISIERA SACAR EL CARTÓN DEL PARO, HAY ALGUNA MANERA DE LA QUE SE PUEDA HACER POR INTERNET (SOLICITUD) O TENGO QUE PEDIR CITA PREVIA

  11. Hola yo tengo una duda, tengo 25 años hace 3 años que no trabajo vivo de alquiler me gustaria saber q puedo hacer para consegir la ayuda de los 420 euros gracias

  12. Hola, yo firme el cese de contrato en mi empresa el 26 de agosto, y el lunes 3 pedi cita mixta para la demanda de empleo y la prestacion, pero no me la daban hasta el 14 de septiembre. estoy fuera del plazo de 15 dias o cuenta desde el dia 3 que pedi la cita? gracias

    • El plazo son 15 días hábiles (no cuentan domingos ni festivos) y se toma como fecha de presentación cuando usted ha pedido la cita, asi que está dentro de plazo. Un saludo

  13. Muy buenas,me gustaria saber cuando cobrare la solicitud fue aprobada el 14 de junio y aun no eh recibido nada,ya eh ido a 3 charlas y voy por la cuarta,para cuando el ingreso de los dias de junio,julio,agosto da rabia cumplir y que de la otra parte no se cumpla,un saludo

    • Hay retrasos constantes en el Plan Prepara, con gente sin cobrar desde Mayo. Lo han denunciado los medios de comunicación, los usuarios y nada … el gobierno dice que se deberían haber regularizado los pagos, pero no terminan de llegar…

  14. mi madre se va de viaje a almería y le toca sellar el paro, se puede dirigir a cualquier oficina y sellarlo? gracias

    • si, puede sellar en cualquier oficina de empleo del pais. Si le preguntan el motivo del desplazamiento, indique que es para una posible oferta de trabajo.

  15. hola, llevo sin trabajar desde el 2008 y queria apuntarme al paro pero no se como, ni que documentacion tengo que entregar, agradeceria saber que pasos tengo que seguir para apuntarme. Gracias un saludo

  16. Buenos días,

    Mi duda es la siguiente; mi contrato de trabajo finalizó el dia 2 de Septiembre de 2012 como Socorrista Fijo Discontinuo del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente a día de hoy tengo 418 dias cotizados. Mi circunstancias solo me permiten trabajar en verano. Tengo 2 opciones;

    1º Solicitar la prestación por desempleo ahora mismo, 418 dias equivalente a 4 meses (perderia 58 dias cotizados).

    2º Solicitar la prestación el año que viene a razon de 540 dias, equivalente a 6 meses. Aqui viene el PROBLEMA y es que casi seguro me quede en 530 dias a 2 de Septiembre de 2013.

    ¿Qué podria hacer?

    Un saludo y enhorabuena por el servicio.

    • Tendrá que elegir una de las dos opciones, pero si prefiere la segunda y el problema son los 10 días que le faltan según sus cálculos, de aquí al año que viene tendrá que encontrar la forma de cotizar esos días, con un contrato temporal o a jornada parcial, fines de semana, etc … no hay muchas más alternativas de alcanzar esa cotización. Un saludo

  17. Buenos días. Estoy dado de alta en el régimen general y como autónomo. Ahora termino el contrato por cuenta ajena y quería saber si puedo cobrar el paro estando de alta como autónomo o tengo que darme de baja también de autónomo? Gracias

    • Las prestaciones por desempleo son incompatibles con el trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, y mientras esté dado de alta como autónomo, se presume que tiene trabajo por cuenta propia, por lo que no podrá solicitar una prestación. Un saludo

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


9 + = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>