Archivo público de consultas resueltas

 

* Todos los MIERCOLES atendemos en la web consultas gratuitas de orientación laboral básica.
 


Citapreviainem es una web independiente, no es una página oficial

Está realizada con recursos propios y no depende de ninguna administración pública.

¿Tiene alguna duda en materia de prestaciones por desempleo?

 


 

UNO.  Es muy probable que una consulta similar a la suya haya sido resuelta anteriormente. Puede utilizar la sección de Dudas Frecuentes (FAQ), donde están respondidas las preguntas más habituales.

Pulse para la Sección de  Dudas FrecuentesDosTambién puede utilizar el buscador interno para localizar los artículos que respondan a su duda.

Cargando el buscador …

 

Tres.Encontrará información en los organismos oficiales :

– El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) dispone de un servicio oficial de información teléfónica (+info) que funciona de 9 a 14 h de lunes a viernes.
– En la página web del SEPE (INEM) http://www.sepe.es- En la página web del Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma (+info)

 

CuatroTODOS LOS MIÉRCOLES abrimos el sistema de consultas gratuitas para enviar sus dudas a nuestros especialistas.

En función del número de consultas pendientes la respuesta puede demorarse entre 24 y 48 horas.  El funcionamiento del sistema de consultas se explica aquí > normas de uso (+info)

Si le urge un respuesta intente obtenerla a través de las opciones anteriores; 1, 2 y 3.


 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  4.662

 

  1. tengo 50 años se me acaba el paro sin hijos pero con padres mayores .tengo derecho apedir la ayuda familiar

    • Buenas tardes. Si no tiene hijos no puede pedir la ayuda familiar pero por su edad puede mirar si reúne los requisitos para pedir el subsidio para mayores de 45 años. Sería recomendable que se acercara a su oficina de empleo para que le informen directamente de las posibilidades y más si sus padres dependen directamente de Vd. Un saludo.

  2. Buenos días:

    Le envío mi consulta porque le agradecería me asesorase.

    Soy una mujer de 50 años, con cargas familiares, en paro desde el año 2011, y que, actualmente cobro el subsidio por desempleo que me corresponde de 24 meses, pero en el mes de Junio finaliza.

    Pero tengo cuatro meses trabajados cotizados guardados del año 2011 y no tengo claro qué ayuda me correspondería cuando finalice el subsidio que actualmente estoy cobrando, por lo que me gustaría saber ¿qué ayuda me correspondería?

    Muchas gracias por su atención.

    • Buenas tardes. Como tiene cargas familiares el subsidio que le corresponderá será el de ayuda familiar. Mire si cumple el resto de requisitos para esta ayuda y tenga en cuenta los plazos para solicitarla. Un saludo.

  3. Hola! He trabajado 6 años con un sueldo netos de 940€. Cuanto paro me corresponde y que cantidad?
    Gracias!

  4. Buenos dias, mi duda es la siguiente:
    Tengo 30 años, estoy casada y no tengo hijos. Tras agotar los meses de paro que tenía, solicité el subsidio por desempleo (ayuda familiar), mi marido está cobrando paro, ya le han bajado al 60 %, 653 euros al mes, 668 brutos al mes creo que son, pues bien he recibido una notificación diciendo que me deniegan el subsidio porque no tengo responsabilidades familiares ya que los familiares alegados como cargas, individualmente considerados, perciben rentas superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional. Y lo que no entiendo es como sólo miran su sueldo individualmente, y no dividido entre dos, como unidad familiar que somos, ya que al dividirlo entre dos, no superamos por persona los 481 euros, y no tenemos ningún otro ingreso. Por favor, necesito su contestación, porque no entiendo esta contestación. Un saludo.

    • Hola María. Se la han denegado porque el tener cargas familiares significa tener hijos o que el cónyuge no tenga ingresos superiores a 481,05 euros. Como no cumple este requisito, si lleva inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo al menos 12 meses dentro de los últimos 18 y no han pasado más de 2 meses desde que finalizó su prestación por desempleo, puede intentar solicitar el Plan Prepara. Acuda a su oficina de empleo para que la informen sobre esta ayuda. Un saludo.

  5. quisiera saber cómo darme de alta en tanto demandante de empleo, si debo ir personalmente o si puedo hacerlo por medio de la web (en tal caso, siguiendo qué pasos) muchas gracias

  6. Hace tres meses y medio acabé de cobrar el paro, reunía los requisitos para haber solicitado la ayuda del paln prepara pero no la solicité por que estaba en espera de realizar una sustitución, que no me ha salido, la semana que viene me van a contratar 4 horas diarias para para la campaña de navidad y hasta el día 10 de enero. Me gustaría saber si aún habiendo pasado cuatro meses desde que acabé la prestacón por desempleo y habiendo estado trabajando después quince días (interrumpiendo la inscripción como demandante de empleo) me concederían la ayuda del plan prepara. No tengo cargas familiares. Gracias

    • Buenas tardes. El problema del Plan Prepara es que se tienen 2 meses máximo para solicitarlo desde que finaliza la prestación por desempleo. De todas formas, cuando finalice su contrato el 10 de enero pida cita previa para apuntarse al paro y que le den más información. En este artículo puede leer más sobre: el Plan Prepara. Un saludo.

  7. Hola estoy trabajando a media jornada y cobrando el paro al mismo tiempo, el contrato me cumple en enero y este paro en febrero, pero a raiz de este trabajo he acumulado un año, la pregunta es si no me renuevan puedo pedir el paro que tengo de un año, que serian los cuatros meses, o por estar cobrando el otro lo he perdido? muchas gracias.

    • Al llevar más de un año trabajando ha generado el derecho de opción, por lo que cuando se encuentre en situación legal de desempleo, tendrá que elegir entre terminar de cobrar la prestación que está percibiendo o comenzar la nueva prestación que ha generado. Tiene más información en el siguiente artículo> el derecho de opción. Un saludo.

  8. Buenos días: Actualmente tengo la residencia en Iniéstola – Guadalajara, pero el trabajo en Madrid. El 31 de Diciembre me despiden ¿donde debo solicitar la prestación por desempleo? ¿En la oficina de Siguenza o en mi antigua oficina del Inem de Madrid? ¿Cual es el plazo para solicitar la prestación desde el día del despido?¿Que documentos necesito? Gracias

    • Debe realizar los trámites para cobrar la prestación en la oficina de empleo que le corresponda por su domicilio. A partir del día 1 de Enero tiene que pedir cita previa por teléfono al número del SEPE 901 11 99 99 o bien pedir cita previa por internet. Tiene 15 días hábiles desde el 1 de Enero, en este artículo se lo explicamos> plazo para pedir el paro. Los documentos que necesita llevar a la oficina de empleo los puede ver en el siguiente enlace> documentos necesarios para pedir el paro. Si se trata de un despido objetivo tendrá que llevar además copia de la carta y si es un despido improcedente deberá llevar copia del acta de conciliación. Sin embargo, si se trata de un fin contrato, no hace falta que aporte otra documentación. Un saludo.

  9. Hola buenos dias mi consulta e sobre que necesito hacer para irme a buscar trabajo a mi pais que es rumania y si en caso de no encontrar trabajo si podria recuperar mi prestacion si despues de mes y medio no encuentro nada.Que requisitos hacen falta y que documentos hacen falta para presentar.Gracias

  10. Hola me llamo eugenia quero saber si tengo derecho la alguna ayuda despues de que he agotado la prestacion contributiva de cuatru meses mencionando que he trabajado en compo muchas grasias

      • Su consulta era: Hola me llamo eugenia quero saber si tengo derecho la alguna ayuda despues de que he agotado la prestacion contributiva de cuatru meses mencionando que he trabajado en compo muchas grasias
         
        ¿Lo ha consultado usted en la oficina de empleo? Creo que es lo más razonable, pues es imposible que le digamos si tiene derecho o no a alguna ayuda sin saber su edad, si tiene responsabilidades familiares, si ha agotado otras ayudas anteriormente, las cotizaciones totales que tiene acumuladas, etc. También puede hacer su consulta en el > teléfono de información del SEPE.

  11. hola buenos dias.Queria saber cuanto me corresponderia de subsidio si he terminao de cobrar el paro de 4 meses,he estado siempre a jornada completa menos 10 dias a tiempo parcial y el ultimo contratro es de un dia a tiempo completo y tengo una hija.un saludo y muchas gracias con antelacion

    • Buenas tardes. Posiblemente pueda acceder a la ayuda familiar. Para solicitarla debe de dejar pasar el mes de espera desde que finalizó la prestación por desempleo y en los 15 días hábiles siguiente pedir cita previa. Es muy importante que tenga en cuenta los plazos. Un saludo.

  12. Hola! Después de 5 años (fija y a jornada completa) mi empresa puede que me despida porque no hay mucho trabajo… Me han dicho que si la cosa remonta mas adelante podrían volver a contratarme a media jornada. ¿Esto es legal? ¿Tiene que pasar un mínimo de tiempo para que puedan volver a contratarme? Y si lo hacen y al cabo de un año me vuelven a echar, ¿Tendría el “derecho de opción” para coger lo que me quede de la prestación por desempleo que se generó cuando estaba a jornada completa aún siendo la misma empresa o solo me contaría los últimos 6 meses a media jornada? Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Carmen. Si es un despido objetivo no debería de haber problema en que la puedan contratar pasado un tiempo si la empresa va mejor. Sin embargo, si es un despido improcedente no podrían contratarla hasta pasados 3 años. Si está cobrando la prestación por desempleo y le ofrecen un contrato a tiempo parcial puede suspender el cobro hasta la finalización del contrato y continuar con él una vez que se encuentre en situación legal de desempleo o bien puede simultanear la prestación y el trabajo a tiempo parcial. Le explicamos en qué consiste> cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial. Un saludo.

  13. Buenos días. Tengo 56 años y 27 años cotizados de los cuales 24 son de autónomo .
    ¿Tengo derecho al Subsidio para mayores de 55 años.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes Ricardo. Una de las condiciones para poder acceder al subsidio para mayores de 55 años es haber cotizado por desempleo al menos durante 6 años. Si mientras que estuvo de autónomo cotizó por este concepto podría pedir la ayuda, sino lo podría tener dificil. Puede pedir su informe de vida laboral para saber exactamente el tiempo que lleva cotizado. En este enlace le explicamos cómo puede hacerlo> pedir vida laboral. Un saludo.

    • Disculpa pero no entiendo cuando dices (es haber cotizado por desempleo al menos durante 6 años. Como ya le he expuesto en el anterior email en mi vida laboral consta que he cotizado 27 años pero ya le digo que la mayoría (24 años ) son de autonomos .Una persona me ha dicho que tengo que estar apuntado 1 año en el paro para poder tener acceso al subsidio. Gracias

      • Dentro del Régimen de Autónomos está la opción de cotizar para tener protección por desempleo. Si Vd. optó por esta elección, tendría derecho al subsidio para mayores de 55 años si cumple el resto de requisitos. No tendría que estar un año apuntado al desempleo, con un mes bastaría. En este artículo puede consultar los requisitos> subsidio para mayores de 55 años. Un saludo.

  14. Buenos dias: Estoy en el paro, pero trabajando algunos días al mes. Esto hace que cada fin de mes deba concurrir al SEPE para declarar los días trabajados y que me abonen sólo los no trabajados. Pero este mes, al solicitar la cita, ya están dando para el día 8 de enero de 2013, lo cual me deja fuera del tiempo de regularización.Es posible conseguir fecha antes de fines de mes por otra vía? Muchas gracias.

    • Buenos días Yolanda. Mucha gente se está quejando por el mismo motivo, pero la realidad es que las oficinas de empleo están desbordadas en este momento y no hay forma de conseguir la cita antes. Se que muchas personas hacen la solicitud de reanudación de la prestación a través de internet, en > este enlace , pero no le puedo confirmar si es válido para gestiones como la suya, en la que se agrupan distintos días. Si lo intenta confirmar en > el teléfono de información del SEPe a lo mejor se lo aclaran, pero también está muy saturado. Un saludo

  15. Hola, buenos dias, a mi me ingresaron del prepara en el mes de noviembre una parte que se supone que uniendolo con la primera se liquida, solo he recibido cinco ingresos por lo que la parte de Julio no esta aun, mi pregunta despues de haber llamado como 10 veces al 901111999 y no me congen es:
    Donde he de reclamar ese mes que me falta? he de insistir al telefono o he de ir a la oficina del inem que dicen no tener nada que ver, gracias.

    • Hola Enrique. En la oficina de empleo podrán decir muchas cosas, pero el Prepara se paga con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo y es en la oficina donde pueden y deben informarle. Lo único que tiene que tener en cuenta es que en las oficinas hay dos servicios de empleo distintos, con dos funcionarios y dos competencias propias cada una: el servicio de empleo autonómico y el estatal (SEPE INEM). Es posible que haya preguntado a los autonómicos, por lo que para hacer la consulta deberá pedir cita previa al estatal, en la opción C (otros trámites). El 901 también suele informar bien, pero es verdad que estos días está saturado. Fuera de esas alternativas no encuentro más opciones. Puede ver su expediente online (> se lo explico aqui), pero tengo entendido que los movimientos del Prepara no aparecen en este acceso. Si no logra acceder a la información puede presentar un escrito de queja en la oficina de empleo, pero antes de eso seguro que le informan allí. Un saludo

  16. Hola,Podria confirmarme donde se solicita la tarjeta de demanda de empleo en Bizkaia.Gracias

  17. Hola,
    Para Solicitar la cita de la la prestación del paro en Bizkaia me corresponde por código postal 48920, la oficina Via Galindo en Sestao.
    La pregunta es ¿para la tarjeta de demanda de empleo? Me la hacen en este mismo
    sitio ? Ambas cosas se hacen en la Oficina SEPE en Sestao?
    Gracias

    • Si, ambas gestiones se hacen en la misma oficina, que es compartida por el servicio vasco de empleo (Lanbide) y el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE). Un saludo

  18. Buenas tardes,tengo 27 años y me gustaría inscribirme como desempleada,.
    Hasta ahora he sido estudiante pero me he visto obligada a hacer un parón largo debido a problemas de salud.
    Me encuentro bastante desorientada.
    A dónde debo ir?Qué documentos debo llevar?
    Gracias

    • Buenas tardes. Para solamente apuntarse al paro, debe de ir con el DNI a la oficina de empleo que le corresponde e inscribirse como demandante de empleo. En este artículo se lo explicamos> apuntarse al paro. Un saludo.

  19. Estoy cobrando del desempleo y se me olvidó el 03 de diciembre y he sellado el 12 de diciembre

    • Si es la primera vez que se le olvida sellar la tarjeta, posiblemente la sancionen con un mes de suspensión del cobro si no puede justificarlo. En este artículo puede ver más información> se te olvidó sellar el paro?. Un saludo.

  20. En este año he estado trabajando 172 días,pues era un contrato con fecha de terminaciónú Al concluir mi contrato e ir a solicitar algún tipo de prestación me recomendaron que dejara estos días para que, si encontraba trabajo de nuevo, lo acumulara para recibir un subsidio de desempleo mas favorable (21 meses) ya que si no lo hacía cobraría a razón de los cinco meses completos trabajados. Tengo la posibilidad de trabajar como limpiadora de un local, pero será de muy poca duración y a media jornada. No sé si estoy bien informada o no, pero he oído que si competo los 180 días podré cobrar el subsidio, pero como el último contrato era a media jornada, la prestación pasará a ser el 50% de los 426 Euros. ¿Es cierta esta información?. Muchas gracias por la atención prestada

    • Buenos días Rosa. Es cierto, el importe del subsidio por insuficiencia de cotización depende la jornada que se esté realizando en el último contrato po lo que si va a trabajar 4 horas al día, cobrará 213 € al mes. En este artículo se lo explicamos> subsidio por insuficiencia de cotización. Un saludo.

  21. Hola mi consulta es la siguiente he sido autonomo durante 14 años y actualmente he terminado un contrato de 24 dias en octubre, 30 dias en noviembre y 7 dias en diciembre y querria saber si tengo derecho a paro o por lo menos a subsidio espero su respuesta muchas gracias

  22. Hola buenas tardes me llamo gloria y este mes es el ultimo que he cobrado la ayuda prepara….y necesitaria saber si tengo derecho a alguna ayuda mas o a algun salario…espero vuestra respuesta Gracias

    • Buenas tardes. El Plan Prepara es la última ayuda que se puede pedir una vez agotada una prestación o cualquier otro subsidio, por lo que lo único que podría mirar es la posibilidad de los salarios sociales dependiendo de su situación. Un saludo.

  23. Buenas tardes me dirijo a ustedes porque hace unas horas tuve una entrevista de trabajo en la que me aseguraban que podía firmar un contrato mercantil teniendo derecho a cotizar por desempleo al mismo tiempo durante cuatro meses y que ellos se hacian cargo de pagar mi seguridad social, y he visto que en teoría esto es falso.
    Muchas gracias.

    • En un contrato mercantil, el trabajador debe darse de alta en el régimen de autónomos, ya que la empresa no cotiza por él a la Seguridad Social.
      El trabajador asume la obligación de pagar mensualmente su cuota a la Seguridad Social. Con un contrato mercantil no se cotiza por desempleo, salvo que el trabajador haya elegido la cotización especial por desempleo (por cese de actividad) dentro de su modalidad de autónomo.

  24. me toca hoy sellar el paro y estoy enferma y tampoco se si se puede sellar por la tarde soy de huelva, tengo algunos dias de plazo o pierdo la antiguedad en mi tarjeta del paro por no firmar . No cobro nada de ayudas.

    • Puede intentar sellar el paro por internet, pero necesita tener un certificado, el dni electrónico o unas claves que le haya proporcionado el SEPE. Sino, debería ir a su médico de cabecera para que le diera un justificante de reposo e ir lo antes posible a su oficina de empleo. Un saludo.

  25. Recibo la prestación por desempleo desde el 04/02/2012. Con mi cónyuge queremos acogernos al régimen económico de separación de rentas (hasta ahora gananciales). Creo que debemos pedir separación matrimonial judicial. De nuestros 5 hijos entre 19 y 25 años, todos estudiantes sin trabajo, uno estudia en otra Comunidad Autónoma. De las 4 hijas que conviven con nosotros, no sabemos si una vivirá conmigo y las otras 3 con mi mujer (o al revés). ¿Cuándo y cómo debo comunicar al SEPE una variación de hijos a cargo?

    • Hola buenos días. Deberá informar al servicio de empleo cuando se haya producido la separación matrimonial judicial a que la que usted se refiere. El procedimiento para informar es solicitar cita previa en la opción B (información/tramitación) y aportar la documentación. Con la separación puede variar el cómputo de rentas, pero no la obligación de mantenimiento respecto de los hijos, que la seguirán teniendo ambos padres. Al final le copio una pregunta/respuesta del SEPE que puede ser de su interés, pero en estos casos tan concretos siempre recomendamos que confirmen su consulta en la propia oficina de empleo o a través del teléfono de información del SEPE > ver. Un saludo
       
      Pregunta:
      ¿De que forma puede influir mi situación matrimonial a efectos de las prestaciones por desempleo? ¿Cómo determina mis rentas y cargas familiares el Servicio Püblico de Empleo Estatal?
      Respuesta:
      En los casos de separación legal o divorcio, se considerarán cargas familiares los hijos comunes del matrimonio cuando convivan con el solicitante o beneficiario de prestaciones, siempre que reúnan los requisitos de edad (menores de 26 años o mayores si fueran discapacitados) y de carencia de rentas propias. En el caso de que no convivan con el solicitante o beneficiario y exista obligación de pensión de alimentos en su favor mediante sentencia o convenio regulador, también se pueden considerar cargas familiares si cumplen dichos requisitos. La separación de hecho, cuando no se ha presentado la demanda de nulidad, separación o divorcio o no se han dictado por el Juez las medidas provisionales, no elimina las obligaciones de los cónyuges relativas al sostenimiento de las cargas del matrimonio, ni supone la disolución de la sociedad económico-conyugal. Según establece el Código Civil, la separación de hecho no supone la disolución del matrimonio, ni tiene efectos jurídicos, por eso no altera la composición de la unidad familiar ni el sistema de cómputo de sus rentas a tener en cuenta en el reconocimiento del subsidio por desempleo, por lo que su simple alegación no excluirá al cónyuge ni a sus rentas de la unidad familiar. No obstante podrá realizarse dicha exclusión si se justifica la admisión a trámite de la demanda de nulidad, separación o divorcio, aunque no haya sentencia ni auto judicial adoptando medidas provisionales. Como excepción, en los casos de violencia de género, y para establecer la existencia de cargas familiares de la trabajadora, solicitante o beneficiaria del subsidio por desempleo, el cónyuge agresor, con independencia de su nivel de rentas, no se considera miembro de la unidad familiar de la víctima, ni se tienen en cuenta sus rentas. Las cantidades abonadas como pensión de alimentos a los hijos por un solicitante o beneficiario de subsidio por desempleo, se minoran de sus rentas.
      Referencia normativa: Arts. 211 y 215.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Arts. 4 y 18 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la ley de protección por desempleo. Arts. 102,103 y 1.368 del Código Civil.

      • ¿Conoce algún sitio online para hacer consultas simples sobre jubilación ordinaria? Gracias.

      • Para consultas básicas lo mejor es hacerlo directamente al INSS, Instituto Nacional de la Seguridad Social, telefono gratuito 900 16 65 65 en horario ininterrumpido de 9 a 20 h de lunes a viernes. Un saludo Carlos.

  26. hola buenas tardes mi pregunta era llevo trabajando desde el 2009, me dejaron parada unas semanas me volvieron a llamar y hacia varias veces y mi pregunta era cuanto tendria de paro desde el 2009 hasta hora tengo un contrato de 1605 horas al año. un saludo

    • Para saber el tiempo que le correspondería de paro, lo primero que tiene que hacer es solicitar un informe de vida laboral en la Tesorería General de la Seguridad Social, bien por internet o por teléfono. En este enlace le explicamos cómo hacerlo> solicitar informe de vida laboral. Después puede consultar el artículo sobre prestación por desempleo. Un saludo.

  27. mi parido pidio la ayuda familiar y la cobro un mes y lo llamaron a trabajar solo a trabajado 11 mes no sabemos si nos coresponde paro o como la ayuda familiar no se cobro los mese que eran se volvera a pedir desde que lo dejaron o lo anulan

    • Buenos días. Como ha llegado a trabajar más de 360 días debe de reanudar la ayuda familiar por el tiempo que le quedaba por cobrar y lo que ha cotizado en este trabajo se acumulará para una posible prestación por desempleo futura. Un saludo.

  28. Buenas tardes xoy imigrante y mi abuelo fallecio el mes pasado y tendria que viajar para ralisar gestiones de gastos y firmas me parece que de erencias o algo asi , digamo si e empesado a cobrar el paro que tramites se deben realisar para poder viajar sin que me tengan que multar o sancionar
    1-Y de pueder viajar que documentos deberia traer?si tengo algo que traer
    algun documento
    2- o definitivamente no podria viajar por estar cobrando el paro
    Espero su respuesta buenas tardes y gracias

    • Si va a viajar al extranjero debe de informar a su oficina de empleo. Cobrando la prestación por desempleo se permite salir del país como máximo 15 días en un año, pero si va a estar fuera más tiempo debería de suspender el paro por ese tiempo. En este artículo se lo explicamos> cobrar paro y viajar al extranjero. Un saludo.

  29. Hoy he firmado el ERE que hace la empresa donde trabajo y ya mañana no voy a trabajar solo me han dado la hoja que pone que hasta dentro de 6 meses no me tengo que presentar mas en ella. Para poder cobrar que papeles tengo que presentar o lo hace eso la empresa misma??

  30. Un estudiante con un contrato de trabajo en prácticas FPI del Ministerio, que ha estado cotizando por desempleo, al finalizar el mismo, ¿puede recibir la prestación por desempleo?

    • Hola Ramón. Como con el contrato en prácticas ha estado cotizando por desempleo puede pedir la prestación si el contrato o el tiempo que tiene acumulado es superior a 360 días, si es inferior, debería de solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización. Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios