Archivo público de consultas resueltas

 


Citapreviainem es una web independiente, no es una página oficial

Está realizada con recursos propios y no depende de ninguna administración pública.

¿Tiene alguna duda en materia de prestaciones por desempleo?

 


 

UNO.  Es muy probable que una consulta similar a la suya haya sido resuelta anteriormente. Puede utilizar la sección de Dudas Frecuentes (FAQ), donde están respondidas las preguntas más habituales.

Pulse para la Sección de  Dudas FrecuentesDosTambién puede utilizar el buscador interno para localizar los artículos que respondan a su duda.

Cargando el buscador …

 

Tres.Encontrará información en los organismos oficiales :

- El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) dispone de un servicio oficial de información teléfónica (+info) que funciona de 9 a 14 h de lunes a viernes.
- En la página web del SEPE (INEM) http://www.sepe.es- En la página web del Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma (+info)

 

CuatroTODOS LOS MIÉRCOLES abrimos el sistema de consultas gratuitas para enviar sus dudas a nuestros especialistas.

En función del número de consultas pendientes la respuesta puede demorarse entre 24 y 48 horas.  El funcionamiento del sistema de consultas se explica aquí > normas de uso (+info)

Si le urge un respuesta intente obtenerla a través de las opciones anteriores; 1, 2 y 3.


 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  4.262

 

  1. Hola! yo soy de Mallorca y tengo derecho a solicitar el paro, he tenido que marchar a Denia y no regreso hasta dentro de un mes, me han dicho que puedo solicitar el paro desde alli…el problema es que no me ha dado tiempo a inscribirme como demandante en Mallorca… mi pregunta es si tambien puedo inscribirme desde alli como demandante o de lo contrario perderia el paro ya que a mi regreso habria agotado el plazo… gracias.

    • Buenas tardes Pedro. El plazo para solicitar el paro es más amplio de lo que parece: son 15 días hábiles ( sin contar ni domingos ni festivos). Se cuenta a partir del cese en el trabajo, pero si la empresa le debía vacaciones y se las ha pagado en el finiquito, a la fecha de fin de trabajo hay que añadir los días de vacaciones, ya que durante estos usted está en situación de alta asimilada.
       
      La inscripción como demandante de empleo (apuntarse al paro) hay que hacerla en la comunidad en la que uno está empadronado, pues uno se da de alta en el Servicio de Empleo de su comunidad autónoma, el SOIB en el caso de Baleares y desde Denia no puede acceder a ninguna oficina del SOIB. Teóricamente desde la web se podría dar de alta una demanda de empleo, pero entre otras cosas piden las claves de acceso y estas se las tienen que dar en la oficina de empleo y no conozco ningún caso en que se haya podido hacer todo el trámite por internet. El enlace sería este > Oficina virtual del SOIB, donde hay una guía en pdf.
       
      La conclusión es que me temo que tendrá que apuntarse al paro en persona, en su oficina de empleo de Mallorca y la inscripción como demandante de empleo es requisito ineludible para que pueda tramitar el paro. Lo que si es cierto es que siendo el plazo de 15 días algo más amplio, en el caso de que solicitase la prestación fuera del plazo, no la pierde completamente, sino que dejaría de cobrar los días que hubiera entre el primer día en que podría haber cobrado el paro si lo hubiera solicitado en plazo y el día en que efectivamente haga la solicitud. Sobre todo este asuntos de los plazos tiene más info aquí > http://www.citapreviainem.es/plazo-para-pedir-el-paro/ Un saludo.

    • Desde el 1 de abril de 2006, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 200/2006 de simplificación de la gestión de prestaciones por desempleo ya no se retienen los diez primeros días. Se le abonará todo a partir de la fecha de reconocimiento de pago. Un saludo.

  2. Hola, yo soy de un pueblo de Burgos y estoy empadronada alli, pero llevo 5 años trabajando en Madrid(sin empadronarme); ahora mi empresa me manda al paro y me voy a vivir a Santander. Mis preguntas son las siguientes:
    -¿Donde he de pedir la Tarjeta de Demanda de Empleo (Tarjeta del paro), en Madrid, en Santander o donde estoy empadronada?
    -Una vez pedida la Tarjeta del Paro,¿ donde tengo que apuntarme al paro, en una oficina en Madrid o en Santander?
    - ¿Se puede sellar el paro en una comunidad diferente a donde te apuntaste al paro?
    Muchisimas gracias.

    • Hola buenas tardes Pilar. Empiezo por el final: el paro se puede sellar desde cualquier oficina del SEPE en España y también por internet (> sellar el paro por internet ).
       La inscripción como demandante de empleo, lo que llamamos “apuntarse al paro” debe hacerlo allí donde vaya a tener su residencia habitual en los próximos meses, a corto y medio plazo. Esto es así porque le posiblemente le llamarán para cursos de formación, charlas de orientación laboral y las acciones de control desde la oficina en la que se encuetre inscrita. Hay personas a las que no les llaman en los dos años que tienen de paro, pero a otras sin embargo les llaman varias veces, por lo que lo recomendable sería inscribirse en Santander. En algunas comunidades autónomas, exigen certificado de empadronamiento para la inscripción, por lo que es posible que se lo solicitase en el Servicio Cántabro de Empleo > consúltelo Salvando esto, desde un punto de vista estrictamente legal, si usted está empadronada en Burgos nada le impediría inscribirse allí si es lo que desea y no quiere modificar su empadronamiento, pero entre las obligaciones de los desempleados está, al menos formalmente, comunicar a los servicios de empleo los cambios de domicilio.
       
      Para solicitar la prestación por desempleo tendrá que pedirlo en el mismo lugar en que se haya inscrito como demandante de empleo. Un saludo

  3. buenos dias mi pareja y yo estamos trabajando y nuestro jefe nos ha comunicado que en un par de mese cierra el negocio, esttamos viendo varios locales para abrir un negocio y mi pregunta es: siendo españoles tenemos tambien el derecho de cobrar ttodo el paro que tenemos para poder ayudarnos a montar el negocio o como he escuchado es solo para inmigrantes, y si fuese posible que documentacion necesitamos, muchas gracias.

    • Buenas tardes Antonio. Los inmigrantes de determinadas nacionalidades tienen una ayuda para cobrar de una sola vez la prestación y retornar a su país. Lo que usted solicita es pedir el pago único de la prestación para montar una empresa o poder darse de alta como autónomos, algo que puede hacer cualquier persona que cobre la prestación por desempleo. Tiene un documento informativo oficial del SEPE en este enlace > http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/CarpetaPagoUnico.pdf y esta semana vamos a publicar un informe especial en portada de nuestra web sobre cómo solicitar esta ayuda paso a paso. Un saludo.

  4. He estado trabajando durante julio y agosto en dos sitios. Me gustaría saber si tengo derecho a alguna prestación puesto que en marzo acabe de cobrar el paro y solo tengo cotizados el mes de julio a jornada completa en un sitio y 11 horas semanales en el otro y el mes de agosto media jornada y jornada completa en el otro. Gracias.

  5. Me inscribí en el paro el dia 3 de agosto y estoy cobrando la prestación por desempleo. Me han ofrecido un empleo de un dia y no sé como me puede afectar a mi prestación! Afecta a la cantidad que estoy cobrando? Me cambiará el dia en que tengo cita para la próxima renovacion (5.11.12)?? Gracias

    • No cambia nada. Tendrá que informar a la oficina de empleo cuando empiece y termine a trabajar y simplemente suspenderán el pago de su prestación, para reanudarlo con el mismo importe y días de duración pendientes que cuando tenía antes de empezar el trabajo. Un saludo.

  6. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años. Puedo enviar por correo ordinario mi declaracion de renta anual para renovación de subsidio para mayores de 55 años? Ya que por internet es muy complicado para mi.
    Gracias

    • ¿No puede presentarla en persona en la oficina de empleo? Si está en juego la renovación del subsidio, yo haría el esfuerzo de pedir cita previa e ir a la oficina de empleo. Si usted no puede, puede hacer una autorización para que la presente otra persona, firmando usted los documentos y facilitando copia de su dni. Un saludo

  7. JAJAJA,NO ME DIGAS.PRIMERO SE NECESITAS QUE DEN CITA .PREO COMO NO ME COGEN EL TELEFONO Y ALLI TE DICEN QUE LA PIDAS POR ORDENADOR ,TODAS LAS VECES QUE HE INTENTADO PEDIRLA ESTA LA PAGINA NO OPERATIVA ASI QUE CASI QUE ME PIDAS CITA TU NO?

  8. Buenas noches;

    ..he estado cobrando la RAI desde el 07/05/2011 – 06/04/2012 y me acavó de enterar de q se puede solicitar los 33 meses seguidos.
    Mi preguntas es: SI PUEDO VOLVER A SOLICITARLA SIN QUE HAYAN TRANSCURRIDO LOS 360 DÍAS HASTA PODER VOLVER A SOLICITAR LAS 2 RESTANTES.

    gracias

  9. Hola, he pedido cita para solicitar la prestación por desempleo y me la han dado para el día 26 de septiembre, llevo en el paro desde el 1 de septiembre, ¿qué ocurre si para el día de la cita ya estoy trabajando y quiero cobrar los días que he estado en paro? Ya no tendría que inscribirme como demandante de empleo, sólo tendría que pedir la prestación, ¿no?

    • Pues, salvo mejor opinión, creo que si tendría que inscribirse como demandante de empleo. De hecho, se puede inscribir usted hoy mismo, ya que para apuntarse al paro no hay que hacer el trámite ante el SEPE (INEM), sino que se hace en el servicio de empleo de su comunidad autónoma y en la mayor parte de ellos no hay que pedir cita previa (ver > http://www.citapreviainem.es/tarjeta-del-paro/ ). Creo que para poder tramitar su prestación es necesario que esté dada de alta como demandante de empleo, ya que es requisito obligado para cualquier tipo de ayuda, pero en todo caso le recomiendo que lo confirme en su oficina de empleo. Un saludo.

  10. Buenas Tardes,
    Soy una joven que le faltan aún 10 días para tener 6 meses cotizados a la SS, cuando tenga los 6 meses o un poco más, ¿Puedo pedir algún tipo de ayuda o subsidio?
    Mi trabajo es 4 horas cada finde semana alterno, y lo que cobro no es mucho. ¿Es compatible mi pequeño trabajo con algún tipo de ayuda?

    • Hola buenas tardes. Con seis meses cotizados completos, se puede acceder al subsidio por insuficiencia de cotización (ver > requisitos, ), pero la cotización debe ser de seis meses completos (180 días) . En su caso, si trabaja cuatro horas cada fin de semana alterno, no cotiza semanas completas, sino días parciales, por lo que le quedaría mucho para llegar al mínimo de 180. Sin esa cotización mínima no hay actualmente ninguna ayuda o subsidio. Un saludo

  11. Hola buenas tardes. Mi caso es el siguiente. Llevo 6 años trabajando en una tienda en la limpieza, pero durante este tiempo he estado sólo 13 horas semanales y ahora me han reducido la jornada y doy 6 horas semanales. Mi pareja está en ere ( tiene estipulados unos meses en los que trabaja)Tengo una niña, no estoy casada pero estoy conviviendo con el padre de mi hija. Estoy dada de alta en la seguridad social y todo correcto. Mi pregunta es que puedo hacer para que me pueda cobrar alguna ayuda ya que con 140 € mensuales no puedo dar de comer a mi hija. Y no sé si tengo alguna forma de hacer y me gustaría que me lo explicaséis por favor.
    Muchas gracias por su atención y de verdad que lo necesito.

    • Buenas tardes. La verdad es que no hay muchas opciones posibles en su caso. No tengo información sobre qué cotizaciones ha agotado anteriormente y otras circunstancias (edad, rentas, etc), pero mi recomendación sincera es que lo consulte en su oficina de empleo. Lleve toda la documentación y exponga con claridad su situación. Si es necesario llévelo todo apuntado en un papel. Si tiene derecho a alguna ayuda, se lo indicarán en la oficina de empleo. Fuera del sistema público de empleo están los llamados “salarios sociales” de las comunidades autónomas. Tienen una tramitación muy lenta y son para casos muy extremos, pero existen al fin y al cabo. Hay que comenzar a tramitarlos desde los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma. Ojalá vaya todo bien.

  12. Cuando solicite el desempleo la empresa me entregó un certificado que no estaba bien en sus cotizaciones, habían cotizado menos. Ya me ha llegado el primer pago del paro el 10/09/12. Una vez solucionado el problema con dicha empresa, me dice que ya ha ingresado la diferencia de la cotización que no había efectuado y que lleve el nuevo certificado al inem para que me lo arreglen. Esto es correcto? Que tengo que hacer?

    • Debe ponerse en contacto con la oficina de empleo, solicitando cita previa, opción B “información/tramitación”. Si la empresa no le ha entregado el certificado en papel, será porque lo ha remitido de forma telemática al SEPE, a través del sistema certific@2 . Si quiere asegurarse de que lo que han enviado es correcto, puede comprobarlo a través de la página oficial del SEPE, siguiendo las indicaciones que damos en este artículo > http://www.citapreviainem.es/certificado-de-empresa-paro/. Un saludo

  13. Acabo de volverme a España despues de diez años en el extranjero, he encontrado un trabajo de diseñador y marketing durante un mes, cobrando unos 2000 euros, que paro me corresponderia despues de esto? Estoy a la espera del U1 desde Inglaterra. Si este trabajo por h o por b al final no ocurre… me corresponde algo de paro? no he cotizado nunca en España.
    Muchas gracias!

    • Un mes de cotización no es suficiente para cobrar el paro. Para optar por ejemplo al subsidio por insuficiencia de cotización se necesitan seis meses, o tres si se tienen responsabilidades familiares y para una prestación por desempleo, al menos 360 días cotizando. Otra cosa es que pueda hacer valer en España sus cotizaciones realizadas en el extranjero, para lo cual se debe informar en la oficina de empleo.

      Le indico también los requisitos para poder solicitar un subsidio para emigrantes retornados del extranjero:

      • Ser trabajador español emigrante retornado de países no pertenecientes a la Unión Europea/Espacio Económico Europeo, ni Australia o Suiza.
      • Haber trabajado en dichos países como mínimo doce meses en los últimos seis años desde la última salida de España.
      • No tener derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo.
      • No tener ingresos propios superiores a 481,05 € mensuales.
      • Estar inscrito durante un mes como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad. El plazo para inscribirse como demandante de empleo es de un mes desde la fecha del retorno.

      Si los cumple, solicite también información en la oficina de empleo sobre cómo hacer los trámites. Un saludo

  14. Hola yo estoy dado de alta como autonomo en el sector de transpoorte , en septiembre he dejado la actividad quisiese saber si apuntandose al inem me dan de baja de la actividad de autonomo

  15. resulta que estoy cobrando el subsidio de desempleo, y en julio estuve trabajando una semana que en realidad fue de prueba, despues solo me dieròn una carta de que no habia pasado la prueba. Me ingresaròn la semana en cta y el paro el resto hasta el total de mi prestaciòn. Nadie me aviso ni lo sabia que tenia que volver a solicitar la prestación, este mes de septiembre no he vuelto a cobrar el paro. Tengo cita previa el 20/ 9 para volver a pedir la prestaciòn.Mi pregunta es ¿Quando volvere a percibir el subsidio, y si me lo volveran a ingresar el dia 10 de cada mes? GRACIAS ANTICIPADAS.

    • Buenas tardes. Es obligatorio informar siempre que uno esté cobrando una prestación o subsidio y se ponga a trabajar. Forma parte de las obligaciones que uno firma cuando hace la solicitud de la ayuda (están escritas en el dorso del impreso, en letra pequeña, pero están ahi) y también debe informar para que le reactiven la ayuda. La comunicación se puede hacer por internet, pero si no lo hizo para el comienzo del trabajo, le recomiendo que informe a través de la oficina de empleo en persona, o bien desde el teléfono de información del INEM ( 901119999), armándose de paciencia para que le cojan la llamada y leyendo antes esto > teléfono de información del SEPE. Por lo demás, el servicio de empleo siempre paga el día 10 de cada mes. Si le reconocen la reanudación de la ayuda desde hace más de un més antes, le pagarán las dos nóminas juntas en el próximo vencimiento del 10 de octubre. Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios