Oposiciones Guardia Civil 2017

Oposiciones guardia civil 2017
 

 

 

Si quieres dedicarte a la profesión de Guardia Civil, cada año se convocan plazas para superar las pruebas de acceso.

Explicamos los requisitos, temario, pruebas y el resto de cuestiones frecuentes sobre esta profesión.
 

Convocatoria oposiciones Guarda Civil 2017

Aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de bases para este año, pero se prevé que sea en breve. La anterior convocatoria se publicó en mayo, por lo que se prevé que sea por esas fechas.

Cuando se publique, aparecerá en este mismo apartado y desde entonces, contarás con un plazo de 15 días para inscribirte en las pruebas.

El Consejo de Ministros ha aprobado en la oferta de empleo público de 2017, un total de 2.346 plazas a Guardia Civil, de las que 1.801 serán de acceso libre a la escala de cabos y guardias y 165 a escala de Oficiales, mientras que 480 plazas serás por promoción interna.

Además, del total de las plazas a Guardia Civil se reservan un mínimo de 721 plazas para militares profesionales de tropa y marinería, y hasta 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil.

 

¿En qué consiste la profesión de Guardia Civil?

La Guardia Civil forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es un cuerpo de seguridad de carácter nacional. El Ministerio de Interior es quien se encarga de las retribuciones, los destinos y los medios disponibles, mientras el Ministerio de Defensa trata los ascensos y las misiones militares.

Las funciones de un Guardia Civil pueden encontrarse en muchos ámbitos:


 

 
 
  • Garantizando la Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Vial
  • Control de armas y lucha antiterrorista
  • Violencia de género
  • Manteniendo el orden público
  • Protección de edificios y de personas
  • Delitos informáticos
  • Integridad territorial
  • Desactivación de artefactos
  • Criminalística, dónde se tratan las pruebas que muestran el indicio de un delito o encontradas en ese lugar

Además, de los servicios que se realizan en medio ambiente, montaña, mar y aire.

Generalmente, se podría decir que las funciones más comunes son velar por el cumplimiento de las leyes y por el bienestar de las personas, aunque cómo hemos visto las funciones pueden ser muy diferentes.

 

Requisitos Guardia Civil

Los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo, las siguientes condiciones:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años en el año de la convocatoria. A estos efectos, se entiende que reúne dicha condición el aspirante que cumpla dieciocho (18) años durante el año 2017.
  • No tener más de cuarenta (40) años. A estos efectos, se entiende que reúne dicha condición el aspirante que no cumpla ni haya cumplido cuarenta (40) años antes del 31 de diciembre de 2017.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil o que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.

 

Carrera profesional en la Guardia Civil

Existen seis escalas diferentes dentro de la Carrera profesional de la Guardia Civil que son:

Cabos y guardias (acceso directo por concurso-oposición)
Suboficiales (acceso por promoción interna concurso-oposición)
Oficiales (acceso por promoción interna concurso-oposición)
Escala superior de oficiales (acceso directo o por promoción interna)
Escala facultativa técnica (acceso directo o por promoción interna)
Escala facultativa superior (acceso directo o por promoción interna)

Resumen organigrama carrera profesional Guardia Civil

Puedes consultar de forma más detallada los empleos de cada escala en este organigrama. En este artículo tratamos la convocatoria de la escala de Cabos y Guardias.

 

Pruebas Guardia Civil

Hay que diferenciar dos fases: Concurso y Oposición.

Fase de Concurso. En esta primera fase se valoran méritos profesionales y generales, otorgando una puntuación.

Fase de Oposición. Aquí debemos distinguir varias pruebas.

I) Pruebas escritas – Exámenes.
Ortografía
Conocimientos (se puede ver más información en el Apartado ‘Temario’)
Lengua Extranjera
Psicotécnico

II) Pruebas físicas. Se trata de cuatro modalidades, en las que se deben superar las siguientes marcas:

Pruebas fisicas oposiciones guardia civil
III) Entrevista personal.

IV) Reconocimiento médico.

 

Forma de acceso al Cuerpo de Guardias y Cabos

Las plazas se establecen en la convocatoria de oferta de empleo público que se realiza anualmente y se dividen en plazas de libre acceso, plazas reservadas a militares profesionales y plazas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes (Valdemoro).

Los que accedan a través de las plazas para militares profesionales deberán cumplir, además de los requisitos generales, un mínimo de 5 años de servicio en las Fuerzas Armadas.

Las últimas plazas convocadas han sido:

Convocatoria 2016: 1.734 plazas
Convocatoria 2015: 820 plazas
Convocatoria 2014: 159 plazas

Tras aprobar las oposiciones, deberás pasar un curso académico en la Academia de Guardia Civil de Baeza (Jaén), con una duración de 9 meses. Durante ese tiempo residirán en la academia y recibirás un salario.

 

Temario oposiciones Guardia Civil

La Dirección General de la Guardia Civil ha hecho público un comunicado indicando que el temario y los méritos a concurso de esta próxima convocatoria serán similares a las de años anteriores. El temario se modificará en 2018.

Este es el índice del temario necesario para preparar estas oposiciones de Cabo y Guardias de la Guardia Civil, recogido en el Apéndice A de Orden de 9 de abril de 1996.

 

Bloque 1. Constitución.

    Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.
     
    Tema 2. Título I. Derechos y deberes fundamentales.
     
    Tema 3. Título II. La Corona.
     
    Tema 4. Título III. Las Cortes Generales.
     
    Tema 5. Título IV. El Gobierno y la Administración. Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder Judicial.
     
    Tema 6. Título VIII. Organización territorial del Estado.
     
    Tema 7. Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.

 
Bloque 2. Derecho Penal y Procesal.

    Tema 8. Derecho Penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objeto del delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
     
    Tema 9. Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
     
    Tema 10. El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia: Formalidades y efectos. La querella.
     
    Tema 11. La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.
     
    Tema 12. La detención: Quienes y cuando pueden detener. Plazos. Procedimiento de «habeas corpus». Entrada y registro en lugar cerrado.

 
Bloque 3. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

    Tema 13. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.
     
    Tema 14. El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.

 
Bloque 4. Administraciones Públicas.

    Tema 15. Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.
     
    Tema 16. Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

 
Bloque 5. Protección Civil.

    Tema 17. Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.

 
Bloque 6. Derechos humanos.

    Tema 18. Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.
     
    Tema 19. Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos: Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: Procedimientos de protección.

 
Bloque 7. Ecología.

    Tema 20. Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

 
Bloque 8. Electrónica-Mecánica, Informática y Topografía.

    Tema 21. Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.
     
    Tema 22. Transmisiones. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.
     
    Tema 23. Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diésel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diésel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dínamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.
     
    Tema 24. Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto de sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: Concepto de fichero.
     
    Tema 25. Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

 

Más información:

  • Portal de la Guardia Civil
  • Información sobre la Profesión de Guardia Civil
  • Información sobre los Procesos selectivos de Guardia Civil y Cabo en la Web del Ministerio de Interior
  • Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.
  • Orden de 9 abril 1996, por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros docentes militares de formación para acceso a la Escala Básica de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
  •  

    Otros artículos relacionados:

  • Oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policia
  • Convocatoria para ingresar en las Fuerzas Armadas
  • Información y buscador oficial de oposiciones

  • © Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 25 de Abril de 2017
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).