El PAE, la ayuda de seis meses, no logra mejorar la protección de los desempleados

UGT reclama flexibilizar los requisitos del PAE
 
 

El sindicato UGT reclama al nuevo gobierno que reúna a los interlocutores sociales para mejorar la cobertura del Programa de Activación para el Empleo (PAE).

UGT pide flexibilizar el acceso al Programa de Activación para el Empleo (PAE)

Fecha de publicación: 21/11/2016

Esta ayuda, para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares, tiene tantos requisitos que apenas han podido solicitarla 130.000 personas, cuando 1.700.000 se encuentran sin cobertura.

A través de una nota de prensa, UGT solicita al gobierno que convoque a patronal y sindicatos para analizar los resultados del Programa de Activación para el Empleo (PAE) y mejorar la cobertura de esta ayuda, que está llegando a muy pocos desempleados. Desde que se comenzaron a obtener datos sobre esta ayuda, los sindicatos han denunciado su ineficacia y propuesto reformas para mejorarla.

El PAE es una ayuda para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las ayudas posibles, tanto la prestación contributiva como subsidios y ayudas extraordinarias.

El objetivo inicial del PAE, según declaraba el propio Ministerio de Empleo en enero de 2015, era que pudiera llegar a más de 450.000 desempleados.  La realidad, según denuncia UGT, es bien distinta.  Con datos oficiales (agosto de 2016), tan solo han podido beneficiarse de esta ayuda 138.000 desempleados y a falta de dos meses para cerrar 2016, tan solo se ha utilizado el 30% del presupuesto total previsto de 350 millones de euros.

Las limitaciones del PAE hacen imposible que miles de desempleados sin cobertura puedan acceder a esta ayuda.

El PAE es una ayuda extraordinaria de 426 euros durante seis meses para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares y que ya no tengan derecho a ninguna otra ayuda, es decir, únicamente se puede solicitar cuando la persona desempleada no tiene derecho ni a una prestación contributiva ni a un subsidio ordinario.  Además, debe haber agotado alguna de las otras dos ayudas extraordinarias, el Plan Prepara, o la Renta Activa de Inserción (RAI).   La carrera de obstáculos para poder cumplir los requisitos no termina ahí:

Lista completa de requisitos que se deben cumplir para poder recibir el PAE:


 

 
 
  1. Haber trabajado por cuenta ajena y que el último trabajo se haya perdido por voluntad de la empresa (despido, fin de contrato…) y no por voluntad del trabajador (dimisión, baja voluntaria…).
  2. Estar inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro), y llevar inscrito al menos 12 meses de los últimos 18, en el momento de presentar la solicitud. Para cumplir este requisito, no se tendrá en cuenta los días de baja como demandante de empleo si se ha trabajado menos de 3 meses.  No se puede solicitar esta ayuda si se está trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial en el momento de la solcitud.
  3. Estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de abril de 2016 (hay una disposición transitoria que permite solicitar esta ayuda a los que estaban inscritos en fecha 1 de diciembre de 2014)
  4. Haber agotado hace al menos 6 meses alguna (al menos una) de las ayudas extraordinarias: la Renta Activa de Inserción (RAI) (es necesario haber agotado los 3 periodos), o el antiguo PRODI, o o el Plan PREPARA.  Es necesario haber agotado alguna de estas ayudas, no que se hayan perdido por una sanción u otra causa imputable al trabajador.
  5. No estar cobrando un salario social, renta de garantía de ingresos, renta mínima de inserción, o ayudas similares de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Si se recibió alguna de estas ayudas, deben de haber pasado más de 6 meses desde que se agotó.
  6. No tener derecho a otras ayudas, prestaciones o subsidios por desempleo.
  7. Tener responsabilidades familiares (cónyuge, hijos menores de 26 años o con discapacidad…)
  8. Que el solicitante no supere el límite de carencia de rentas. Es decir, que quien vaya a solicitar esta ayuda no tenga ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional en 2016,  es decir, 490,41 euros brutos al mes.
  9. Que la unidad familiar, de media, tampoco supere el límite de carencia de rentas. Habrá que sumar los ingresos de los miembros de la unidad familiar (solicitante, cónyuge, hijos menores de 26 años o con discapacidad) y dividirlos entre el número de miembros de la familia, y el resultado no podrá superar los 491,40 euros brutos al mes.
  10. Suscribir el compromiso de actividad: según este compromiso de actividad durante el primer mes se tendrá que llevar a cabo una Búsqueda Activa de Empleo, realizar a través de los Servicios Autonómicos de Empleo un Itinerario Personalizado de Inserción, y tener un tutor individual.
  11. Durante todo el tiempo que se reciba la ayuda, no se podrán rechazar las ofertas de empleo adecuadas y se deberán participar en los cursos de formación y acciones de activación a las que sea llamado.
  12. Se deberán mantener los requisitos mientras se cobra la ayuda y una vez finalizados los seis meses, no se podrá volver a solicitar.

El PAE, según la normativa vigente, se podrá solicitar hasta el 15 de abril de 2017, fecha en que finaliza la prórroga que lo mantiene en vigor.

La realidad es que hay cientos de miles de desempleados de larga duración que no están cobrando ayudas y que sin embargo, no pueden solicitar el PAE porque les falta el cumplimiento de alguno de los requisitos, generalmente el de tener responsabilidades familiares. Y aún teniéndolas, muchos no han agotado anteriormente las ayudas del Prepara o la RAI  porque en su momento no cumplían sus condiciones .

Según la nota de UGT, estás son las principales razones por las que se está denegando el PAE:

  • no acreditar la realización de tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE) en el plazo y forma establecidos (18,4%)
  • el último derecho agotado ha sido una prestación contributiva o subsidio (17,9%), no el Prepara o la RAI.
  • no acreditar tener responsabilidades familiares (17,8%).

Desde la puesta en marcha de esta ayuda, los sindicatos han insistido en la necesidad de flexibilizar los requisitos. Al menos para lograr que se alcancen los objetivos iniciales que propuso el gobierno de dar cobertura a más de 450.000 desempleados y utilizar el presupuesto disponible.

Más información sobre el PAE

 


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 1 de Marzo de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 4 comentarios en “El PAE, la ayuda de seis meses, no logra mejorar la protección de los desempleados

  1. Hola antes de nada felicitaros ,me encanta como explicais todo sois una pagina muy completa y siempre os sigo…mi consulta es ,soy parada de larga duracion + de 5 años tengo 46 años y en diciembre del 2015 acabe mi primer periodo de cobro de la RAI y solo e trabajado en este año 15 dias ,siempre estoy apuntándome a ofertas en diferentes lugares pero debe ser que soy mayor segun las empresas para trabajar y en los servicios de empleo ni una oferta he recibido de su parte ,tengo 2hijos y mi esposo acaba de de quedar en paro hace mes y medio y cobra el paro ,según tengo entendido se puede pedir 3 veces la <RAI …puedo pedirla este año que viene en Enero y tendría derecho?,…ya que el PAE puedo solicitarla hasta que cobre 3veces la RAI …muchas gracias por vuestro trabajo.

    • Hola, si ha cobrado solo un vez la > RAI (+ info), 11 meses, podrá volver a pedirla una segunda vez, siempre que hayan pasado 12 meses desde que agotó la anterior. Y esta ayuda se puede pedir 3 veces máximo. Podrá pedirla siempre que cumpla los requisitos que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114184)

  2. El PAE estaría perfecto si no sólo tuviese una duración única de seis meses, sino que pudiese ser prorrogado en caso de seguir en las mismas circunstancias por el solicitante, pues si continúa en la desesperación de no encontrar empleo y tener que mantener a su familia necesitaría o bien trabajo o esa pequeñita ayuda al menos para medio respirar.

    • Hola, las ayudas para desempleados son en general insuficientes para la situación actual, tanto por los desempleados que tienen acceso como por las cuantías y duraciones de algunas ayudas. Además algunas ayudas como el PAE tienen tantos requisitos que es muy complicado conseguir siquiera esos 6 meses de ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114051)

 

Comentarios

Quizá le interese consultar las respuestas a dudas más frecuentes (+info)