Los pagos al trabajador “en negro”

Pagos en negro al trabajador

Lamentablemente muchas empresas pagan parte del salario a sus trabajadores “en negro” o en “B”, es decir, sin que figure en nómina, sin cotizar ni tributar por ese dinero.

¿Qué consecuencias puede tener para el trabajador? ¿Qué se puede hacer en esta situación?

 

Mi empresa me una paga parte del salario en negro

En demasiadas ocasiones las empresas pagan parte del salario en B, es decir, que dan al trabajador la nómina con una cantidad, normalmente pagada mediante transferencia, y además un sobre con otra cantidad de dinero que no figura en ningún lado.

¿Por qué hacen esto las empresas? Básicamente para no pagar las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social y en caso de despido pagar una indemnización inferior al trabajador.

En muchas ocasiones el empresario le dice al trabajador que le conviene recibir este dinero en negro, ya que no cotiza ni lo tiene que meter en la declaración de la renta, y así “pagará menos impuestos”. Sin embargo, es el trabajador el que más sale perjudicado en esta situación.
 

Me pagan todo el salario en negro

Dentro de las infracciones laborales, esta situación es incluso más grave que la anterior. Si la empresa paga todo el salario en negro, sin que figure en ninguna nómina, ni haya retenciones de impuestos ni de cotizaciones, es muy posible que la empresa ni tan siquiera haya dado de alta al trabajador en la Seguridad Social.  En estos casos, además de las indicaciones que damos al final del artículo, el trabajador también tendrá que actuar para asegurarse de que la empresa le dé de alta.
 

 

 

Todo son perjuicios para el trabajador

El trabajador es el gran perjudicado cuando recibe parte del pago en B o “en negro”

  • Al no cotizar por todo el salario. la base de cotización es inferior, por lo que las prestaciones de la Seguridad Social que se puede recibir serán más bajas. En los casos de bajas médicas, incapacidades permanentes, maternidad… se recibirá menos cantidad que la que debería ser si se cotizase por el salario real
  • Igual pasa con la prestación por desempleo; cuando el trabajador quede enparo y quiera cobrar su prestación, recibirá mucho menos, porque se tendrá en cuenta únicamente la cantidad que la empresa reconoció oficialmente en las nóminas, no el total del sueldo real que le pagaba en B. ,
  • También se verá afectada la jubilación.
  • Y el empresario calculará la indemnización por despido con el salario oficial, no con el real, por lo que también se verá disminuida.

Si se recibe toda la retribución en negro y sin alta en Seguridad Social, los perjuicios son incluso mayores.

Al no haber cotizado, y no haber estado de alta en la Seguridad Social, el trabajador no tiene derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, ni desempleo, ni ese tiempo trabajado no contará para la jubilación y otras prestaciones. Además, puede que Hacienda y la Seguridad Social investiguen también al trabajador y le exijan responsabilidades.

 

Responsabilidades ante Hacienda y la Seguridad Social

En muchas ocasiones las empresas intentan convencer al trabajador que le conviene el dinero en negro, ya que así no lo declara a Hacienda.  La realidad es que muchos trabajadores no llegan al límite que obliga a hacer la declaración de la renta, por lo que al final es la empresa la que más ahorra no tributando.  Lo mismo sucede con la Seguridad Social; si no se cotiza, el trabajador se ahorra un 4,7%, mientras que los costes empresariales pueden llegar al 30% de la cuantía, por lo que el gran beneficiado a la hora de evitar cotizaciones es el empresario.

Una vez que se tiene una sentencia judicial en la que se le reconoce al trabajador el salario real, se puede presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo para que exija a la empresa las cotizaciones correspondientes a los pagos en negro. La empresa tendrá que regularizar la situación y pagar las cotizaciones de los últimos 4 años. De esta forma, subirán las bases de cotizaciones y en consecuencia la cuantía de las prestaciones que reciba el trabajador.

Las infracciones laborales de las empresas que pagan en B o no dan de alta al trabajador en Seguridad Social pueden incluso implicar responsabilidades penales para el empresario según el artículo 311 del Código Penal

 

Como demostrar los pagos “en negro” y demandar a la empresa

Normalmente los empresarios que pagan en B no entregan a un trabajador un recibido o un justificante de ese tipo de pagos, por lo que no es fácil justificar que se ha recibido el dinero. Una de las mejores opciones es tal cual se recibe el dinero, acudir al banco e ingresarlo en la cuenta poniendo como concepto “complemento nómina” y el mes que sea. De esta forma se podrá demostrar que todos los meses, entre tal y tal fecha, se ingresa más o menos la misma cuantía de dinero. Normalmente este tipo de pruebas son aceptadas en los juicios laborales como forma de probar el salario real. Es conveniente ingresar todo el dinero negro recibido, para demostrar la cuantía recibida, aunque justo después de ingresarlo se vuelva a sacar parte.

Igualmente se pueden grabar las conversaciones con el jefe en el momento de entregar el dinero. Este tipo de grabaciones, aunque no se avise que se está grabando, siempre que en la conversación participe el trabajador, se pueden utilizar en los juicios laborales.

La prueba de la existencia de los pagos facilitará demandar a la empresa para que reconozca el salario real.

 

 

Si se ha producido un despido, es conveniente en la demanda reclamar poniendo el salario real, para que la indemnización sea calculada en base al salario real.

En los despidos objetivos (muy utilizados y en los que la empresa justifica el despido, por ejemplo, por las dificultades económicas que atraviesa), se debe pagar al trabajador una indemnización correspondiente a 20 días por año trabajado, con el tope de 12 mensualidades. Si la empresa calcula la indemnización con el salario oficial y posteriormente se demuestra en el juicio por despido que el trabajador recibía retribución en negro  y que el salario real era superior, la indemnización estaría incorrectamente pagada y el despido debería de ser considerado el despido como improcedente.  Además el salario en negro puede implicar la existencia de una contabilidad B paralela, por lo que puede que no sean ciertas las causas económicas que la empresa alega para hacer el despido.

En el caso de que el trabajador no tenga pruebas de los pagos irregulares, debería empezar a recopilarlas, como se ha dicho antes y siempre cabe la posibilidad presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo, indicando cuando y como se realizan estos pagos, para que los constate.

En el siguiente artículo explicamos las distintas alternativas que tiene un trabajador a la hora de denunciar una infracción laboral (+info).
 
© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es
 


© Un artículo de Moderador del foro. Actualizado el 9 de febrero de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

22 comentarios en “Los pagos al trabajador “en negro”

  1. Según lo que pone en el artículo: “Si la empresa calcula la indemnización con el salario oficial y posteriormente se demuestra en el juicio por despido que el trabajador recibía retribución en negro y que el salario real era superior, la indemnización estaría incorrectamente pagada y el despido debería de ser considerado el despido como improcedente. ”

    Eso solo es en caso de despidos por causas económicas o también si la causa es por ejemplo la jubilación del empresario (socio y administrador de una S.L.)? En caso de jubilación se tiene que liquidar la empresa o podría dejarla solo inactiva? Muchas gracias

    • Hola, si el contrato del trabajador es con una sociedad, el hecho de que el socio o administrador se jubile no es una causa de despido, ya que la sociedad sigue existiendo. Por lo que tendrá que despedir a los trabajadores si va a cerrar la sociedad o dejar la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114224)

  2. Buenas tardes. En la empresa donde trabajo me pagan parte del salario por transferencia bancaria y la otra parte nocturnidad y horas extras en B, la empresa no tiene representacion sindical, llegados a este punto como puedo proceder con ese salario en B? cuales serian los pasos a seguir de cara a hacienda.
    Un saludo

  3. Mi hermano ha trabajado para una empresa por 9 dias, no le han dado de alta ni de nada y encima le han pagado menos de lo que le corresponde, no recibe ninguna ayuda del paro, que le pasaría si hace la denuncia.

      • trabaje en empresa limpi y manten 6 meses cotizaba 6 h semanales y trabajaba 8 diarias horas demás en B ,me despiden vía wappsa no recibo finiquito ni nada ,tampoco puedo octar a prestación ni ayudas por baja cotización y no se como dar solución ,la empresa se desentiende ,he denuciado a la impeccion de trabajo ,respuesta mi caso no lo resuelven ellos ,entonces quien

  4. Buenas tardes, mi marido empezo trabajo en una empresa con un sueldo de 1200 euros y aparte la dieta 10 euros por dia de lunes a viernes. Empieza a trabajar de 7.00h de la mañana y salga en 22.00h-22.30h por la noche, no tiene tiempo ni para desayuno o almuerzo y muchas veces sin tiempo para comer. Cuando pregunta para el contrato los jefes alargan. Al pincipio de este mes le dan el contrato que pone 40 horas semanales. Le viene un mensaje que la nomina es 800 euros. El jefe le has dicho que el resto son dineros negros y todavia no las quiere pagar. Mi marido no quiere trabajar asi. Que tiene que hacer? Gracias

    • Hola, no puede cotizar una hora al día con media jornada. O cotiza una hora al día o cotiza 4 horas al día, que es cotizar media jornada. Pero como norma general cada día cotizado, independientemente del número de horas, es un > día cotizado (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105283)

  5. En mi empresa han echo una inspección y ahora Hacienda nos está llamando uno a uno a todos los trabajadores para pagar el dinero negro que hemos recibido estos años de forma obligada, nos pueden hacer pagar? Que cantidad sería?

    • Hola, si se refiere a tener que pagar a Hacienda o a la Seguridad Social por este dinero negro, dependerá de la situación, de lo que haya decidido la Inspección… Ya que es distinto cuando se demuestra que el trabajador estaba obligado a recibir el dinero de esa forma, que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98054)

  6. Buenas.
    Mi caso es el siguiente. Estoy casado y con dos hijos de 5 años. Estoy cobrando la ayuda familiar de 426€ y no entra ningun otro dinero en casa ya que mi mujer lo ha agotado todo. Me han ofrecido un trabajo a jornada completa pero por dias, me explico mejor, me necesitan 3 dias me contratan y me despiden, a la dos semanas me necesitan 8 dias, me contratan y me despiden. Que podria hacer? Me quitan la ayuda, la paro y la vuellvo a solocitar al mes. Cual seria la mejor opcion

    • Buenos días David. Siempre que esté cobrando el subsidio y vaya a trabajar, aunque sea un solo día hay que comunicarlo a la oficina de empleo para que se suspenda el pago de la ayuda y lo pueda reanudar después. Ahora bien, cuando a lo largo de un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88362)

  7. Quisiera saber si tengo derecho al subsidio para mayor de 45 años sin cargas familiares. No tengo ningún tipo de renta, salvo que en este último año mis dos hermanos y yo hemos vendido dos inmuebles por el fallecimiento de mis padres en herencia. gracias

  8. Buenas noches ..el dia 5 me llego un mensaje de quee la empresa nos dio de baja en la seguridad social ..sin aviso al trabajador nos deben pa 3 meses de sueldo estan denunciados ante juzgado e inspeccion ya que al no tener aviso legal tenemos que seguir asistiendo al trabajo , podrias cobrar el paro en esta situacion ? Que presentariamos? porque no nos han dado nada. la cita al inem se pide online ? Gracias . Porfa es urgente

  9. El padre de mis hijos cobra la ayuda familiar cuando quiere y le viene en gana y a mis hijos no les pasa la pension a sus hijos y tiene varias sentencias por ab

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar