El pago fraccionado de cobros indebidos

El pago fraccionado de cobros indebidos del paro

Cuando el SEPE (INEM) obliga a devolver el dinero de las prestaciones que se han cobrado indebidamente, el desempleado puede solicitar el llamado “pago fraccionado”, que consiste en ir devolviéndolo en sucesivos plazos.

 

Pueden darse situaciones en las que por ejemplo, el SEPE comprueba que una persona ha estado cobrando un subsidio durante un año mientras tenía otras rentas no declaradas. Una vez notificada la resolución por cobros indebidos, el importe total que tendrá que devolver será como mínimo de 5.112 euros y al tratarse de una cantidad elevada es posible que el trabajador no pueda hacer frente a ella en un pago único. En este caso, podría solicitar devolverlo en pagos fraccionados.

¿Cómo se solicita el pago fraccionado?

En primer lugar, hay que tener en cuenta el plazo, ya que se deberá de solicitar en el plazo de 30 días hábiles desde la notificación de la resolución. Si la solicitud de fraccionamiento se hiciera más allá de este plazo, la cantidad adeudada se incrementará con los recargos establecidos legalmente.

El interés de demora del se aplicaría desde el día siguiente del incumplimiento y hasta el día en que el pago se haga efectivo.

¿Qué documentación hay que presentar?

 

 

Para solicitar el fraccionamiento hay que redactar un escrito de solicitud en el que se indiquen cuales son la circunstancias económicas y sociales del desempleado por las que necesita hacer el pago fraccionado y los importes que pagará mensualmente.

El número de plazos máximo será de 60 mensualidades (5 años en total para devolver el importe) y la cuota mensual no podrá ser inferior al 18% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.  Por ello, para 2014 esta cuota mínima mensual será de 116,15 euros.

A la cantidad adeudada se le aplicará un recargo equivalente al precio oficial del dinero vigente en cada momento (el 4% para el 2014).  También es posible que en algunos casos el Servicio Público de Empleo pida un aval bancario, que será depositado en la Caja general de depósitos por el importe del principal de la deuda y recargos e intereses.

¿Cómo se comunica la concesión o denegación de la solicitud ?

Concesión pago fraccionado
Resolución concediendo pago fraccionado (pulsar para ver en pdf)

El desempleado recibirá una notificación con la resolución en la que se indica el importe principal, los intereses, el importe total a pagar, el número de vencimientos y la fecha del primero de ellos, el importe mensual a pagar y una cuenta de la entidad bancaria en la que se domiciliarán los pagos.

¿Qué sucede si se dejan de pagar los plazos acordados?

Si se deja de pagar cualquiera de las mensualidades, se producirá la inmediata exigibilidad en vía de apremio, por parte del total que quedaba pendiente.

 

Información relacionada:

Referencias legales

 

 

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

140 comentarios en “El pago fraccionado de cobros indebidos

  1. Hola buenas tardes …estoy cobrando subsidio por carga familiar …Mi marido ganó un premio de 1500 euros …se lo he comunicado al sepe al día siguiente aunque el dinero ganado lo he pagado directamente para recibos atrasados del coche.que pasa ahora si haciendo los cálculos me sale 498 por miembro me suspenden la ayuda o solo un mes ??????? Tendría que devolver algo ya cobrado??

  2. Hola estoy pagando fraccionado un cobro indebido del paro,me gustaría pagar lo que me queda de golpe,como puedo hacerlo?

    • Hola, posiblemente, dependerá de su caso concreto, deberá acudir a su oficina de empleo para que le digan la cuantía concreta.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112026)

  3. Voy a pedir la RAI. Pero le debo unos 6000 euros al INEM por cobro indebido de prestaciones. Cuando me la concedan, me van a aplicar descuentos para compensar la deuda que tengo. Si solicito el pago fraccionado de la deuda, ¿ me siguen aplicando los descuentos para compensar la deuda o no?

    • Hola, posiblemente si tiene una deuda no le admitan el pago fraccionado si no que le apliquen la > compensación (+ info) pero deberá acudir a su oficina para ver qué opciones le dan.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110576)

  4. Buenas tardes, soy trabajadora eventual y tengo que devolver dos mensualidades cobradas indebidamente. Ruego me aclaren las siguientes dudas,
    1. Puedo solicitar que lo compensen cuando termine mi contrato eventual….independientemente de que dure un año y medio?? Y como puedo solicitarlo??
    2. En caso de que tenga que devolverlo, pediria un fraccionamiento, a donde tengo que dirigir el escrito de solicitud y por que via??
    Muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109437)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109437)

  5. Yo tengo una deuda de sscial por cobro imbebido la cual estoy pagando mes a mes si me quedo en paro y el del paro me dice que si voy a cobrarlo…porque no cobro el paro?si estoy pagando la deuda mes a mes ? Y lo de la declaracion de la renta tambn te lo quitan?porque tampoco me llega y creo que es debido a eso

  6. Hola tengo una deuda con sepe de 5400 .Quero saver si la puedo pagar cobrando el paro con un pago unico,tengo cotizado mas de 3 anios

    • Hola, si usted tiene una > deuda con el SEPE (+ info) y ahora puede pedir la prestación por desempleo, se le > compensará (+ info) y no recibirá la prestación hasta que no haya cubierto la deuda. Pero no lo podrá hacer con un pago único, si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104217)

      • Le hemos enviado un email con el aviso de la publicación de su consulta. Puede responderlo indicándonos un teléfono y esta mañana nos pondremos en contacto con usted. Un saludo

  7. Buenas tardes, más o menos en octubre del 2014 le llegó a mi madre una notificación de que había estado percibiendo la ayuda de 420 euros indebidamente. Me encontraba fuera de España y no pude hacer las alegaciones en condiciones, las presenté cuando pude y me contestaron con negativa. El problema radica en que mi EX-mujer (me separé en marzo de 2014) cobró más de lo previsto y me reclaman por esa razón. Ahora he tramitado la prestación de desempleo y me dan dos opciones: la primera no reconocer la deuda en el documento que me han dado y en ese caso no cobraré nada. La segunda hacer un reconocimiento de deuda firmado en el documento que me han facilitado y el cual les da derecho y consentimiento a quitarme el 60% del cobro mensual.
    Cómo es posible que se regulen los embargos a los salarios mínimos interprofesionales y ellos se los salten a la torera?
    Puedo hacer algo al respecto?
    Ante todo gracias.

    • Hola, en el caso de tener una deuda con el SEPE si le quitan parte del paro para pagar esa deuda no le están haciendo un embargo, si no una > compensanción (+ info). Es decir, consideran que ya le han pagado en adelantado parte de esa ayuda, con…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100758)

  8. Hola, a mi me concedieron el subsudio por desempleo de 426e y mas o menos al año en febrero de 2016 dejé de cobrar sin aviso.Acudí al sepe y para mi sorpresa resulta que se equivocaron en la cantidad a percibir. Devía de cobrar 213e y fue un error de ellos. Yo no tenia ni idea y ni siquiera me avisaron, lo que hicieron acontinuacion fue descontarme de lo que devia seguir cobrando por lo que ya no percivía nada. Les devia 1900e. El dia 30 de mayo de 2016 recibo una notificacion del sepe donde me instan a devolver lo que falta unos 1300e en una cuenta bancaria y tengo 10 dias para reclamar, solicitar pago fraccionado. No percibo ningun salario ni mi mujer tampoco y no tengo eso dinero. ¿que puedo hacer?

    • Hola, primero debería haber recibido una notificación indicándole el motivo de la deuda, pudiendo haber presentado > alegaciones (+ info) frente a esa denegación. E igualmente debería poder presentar alegaciones frente a la notificación que acaba de recibir. Y podrá pedir el pago fraccionado si cumple las condiciones, para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99515)

  9. Buenas tardes, habría que estudiar exactamente la situación y la cuantía, pero puede fraccionar el pago para pagarlo como mucho en 5 años. Y se le aplicará un recargo equivalente al precio oficial del dinero, que este año es del 3%.

    Un saludo.

  10. Hola, una pregunta por favor? Por que me daron de baja del paro antes de la fecha? La baja era el 07/04/2016 y la SEPE me daron de baja el dia 13/03/2016, y me ponen infraccion exclusion en rai y ayuda economica PAE? Que puede suceder, por favor me puede decir algo, y tambien me pone cobros indebidos, de 254 euros, que ocurre? Gracias…

    • Buenas tardes. Nosotros no tenemos acceso a la información de los expedientes particulares. A juzgar por todo lo que indica, parece que le han aplicado una sanción por alguna infracción (no sellar el paro, no comunicar algún ingreso, etc). ¿Esa notificación que ha recibido como le ha llegado?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95210)

  11. Buenas tardes,me concedieron el pago único para crear una sociedad de autónomos y ahora me lo reclaman debido a que decidí dejarlo por muchos motivos…no han tenido en cuenta el tiempo que ha pasado y que he tenido que comer,alquiler,etc…voy a pedir el fraccionamiento pero…puedo solicitar alguna ayuda?me la embargarían?seria el único ingreso que tengo y si no hubiera solicitado el pago único me quedarían aún 7 meses de paro…puedo solicitar alguna ayuda o tengo que esperar a que pasen esos meses?

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94928)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94928)

  12. Hola mi.marido esta devolviendo una deuda con el inem por cobro indebido al hacer la declaración de la renta le aparece ese dinero que esta devolviendo. El año que viene podre desgrabar ese dinero q ahora estoy devolviendo? O tengo q reclamarlo este año?

    • Buenas tardes, al ser asuntos fiscales deberá consultar directamente con un asesor fiscal o directamente con > Hacienda (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94814)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar