El pago único de la prestación por cese de actividad de los autónomos

Pago único de la prestación por cese de actividad del autónomo

Un trabajador autónomo puede elegir cotizar para que, en el caso de que vaya mal su negocio y tenga que cerrar, pueda pedir una prestación por cese de actividad, el llamado “paro de los autónomos”.

Pero, una vez que se le ha reconocido esa prestación ¿es posible pedirla en un pago único para iniciar otro nuevo negocio?

 

La prestación por cese de actividad

Esta prestación es el llamado “paro de los autónomos”, ya que es una ayuda que se puede pedir cuando un autónomo ha dejado su actividad por causas involuntarias, para sustituir los ingresos que se tenía. Para poder pedir esta prestación es necesario haber cotizado específicamente para ello al menos 12 meses, no tener deudas con la Seguridad Social y estar en la llamada situación legal de cese de actividad .

Los requisitos completos para cobrar el paro de los autónomos se pueden consultar en la guía sobre la prestación por cese de actividad (+ info) .

 

Pago único de la prestación por cese de actividad

 
Desde el 10 de octubre de 2015 que entró en vigor la Ley 31/2015 se puede pedir la capitalización de la prestación por cese de actividad, es decir, que se pague todo lo que quede pendiente de prestación de una sola vez. De esta forma, el trabajador autónomo que ha tenido que dejar su actividad puede intentar emprender y empezar una nueva gracias al apoyo económico del pago único de esta prestación.

El pago único de la prestación por cese de actividad se puede pedir tanto para:

 

 
  • empezar un negocio como autónomo, con las inversiones necesarias, incluidas las cargas tributarias del inicio de la actividad.
  • pagar las cuotas de la Seguridad Social. Se puede destinar a estas cuotas toda o parte de la prestación.
  • invertir en el capital social para crear una nueva sociedad como para entrar en una sociedad ya creada, siempre que no lleve creada más de 12 meses y se vaya a controlar la sociedad. Se puede destinar parte del pago único a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad, y para los pagos de las tasas y tributos.
  • El 15% de este pago único se puede destinar además a pagar servicios de asesoramiento, formación o información necesarios para el inicio de la actividad.

 

Requisitos para pedir el pago único

  • Tener derecho a la prestación por cese de actividad
  • Tener pendiente al menos 6 meses de prestación
  • Acreditar que se va a empezar una actividad profesional como autónomo, o se va a destinar el 100% del pago único como aportación al capital social de una nueva sociedad o una que se haya creado en los 12 meses anteriores, de la que se va a tener el control efectivo. Será necesario llevar a cabo una actividad profesional en la sociedad.

 

Como se solicita este pago único.  Documentación

 
Este pago único se tiene que pedir a quien esté gestionando la prestación por cese de actividad, normalmente una Mutua, que estudiará el proyecto y tiene un plazo de 30 días para aceptar o no la solicitud. Se tiene que presentar una memoria explicativa del proyecto que se tiene, de la inversión que se va a realizar y de la actividad que se va a desarrollar. A esta memoria se tiene que acompañar toda la documentación que acredite la viabilidad del proyecto.  La solicitud tiene que presentarse siempre antes de empezar la actividad como autónomo o de entrar en la sociedad.

Estos son los modelos de impresos oficiales:

 

Me han aprobado el pago único, ¿y ahora?

 
Desde que se recibe la prestación, el autónomo tiene un mes para empezar la actividad y darse de alta en la Seguridad Social. La capitalización se realiza en un solo pago por la cuantía necesaria para la aportación del capital social o de la inversión necesaria. El pago se hace calculando la prestación en días completos, y se deducirá el interés legal del dinero.

En el caso de haberse pedido para el pago de las cuotas de la Seguridad Social, se recibirá el pago de forma mensual para hacer frente a las cuotas. Se pagará siempre al trabajador la cuantía que le corresponda pagar al trabajador en el momento de iniciar la actividad, aunque luego la cuantía se modifique.

¿Qué pasa si no destino el dinero a la actividad?

En caso de no destinar las cantidades recibidas a la actividad para la que ha sido aprobado el pago único, se considerará que se ha recibido un cobro indebido de la prestación. Y se considera que no se ha acreditado cuando en el plazo de 1 mes no se acredita estar dado de alta en la Seguridad Social.

Compatibilidad con otras ayudas

El pago único de la prestación por cese de actividad es compatible con otras ayudas para la promoción de los autónomos y para la formación de sociedades de capital.

 

Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es (2016)

 

Referencias legales y más información:

  • Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

     

     
  • Artículo 39 del Estatuto del trabajo autónomo 

  • Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es)

© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 21 de febrero de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “El pago único de la prestación por cese de actividad de los autónomos

  1. Buenas tardes, acabo de terminar de cobrar el paro y no se si me corresponde la ayuda familiar. Mi marido es autonomo y me han dicho que depende de los ingresos que tenga. ¿Como se calcula si me corresponde o no a partir de la declaración de la renta?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 92107)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92107)

  2. Hola
    Voy trabajar empezar a trabajar de Alemania.
    Mi trabajo es cercar pisos viejos para el comprar, reformar y aquilar.
    Mi horario de trabajo es libre.
    Para hacer este trabajo, voy ganar 1.500 euros al mes.
    Quiero empezar a cotizar como autonoma.
    Despues de pesquisar por internet, yo entendi como puedo darme de alta, que para pagar la seguridad social, yo puedo entrar en la tarifa plana.
    Para pagar el IVA, yo no lo so, cuanto % tengo que arrecadar de el para pagar el?
    Pero, non entrendi como funciona para pagar el IRPF , Me puedes contestar a esta pergunta?
    Tambiem no entendi cuanto tengo que pagar al final.
    Enhorabuena! Vosostros tienes informaciones muy importante!
    Muchas gracia!
    Saludos a todos!

    • Buenos días, si va a trabajar en Alemania, tendrá que consultar en la Administración de la Seguridad Social y Hacienda alemanas para saber como realizar esas gestiones, ya que desconocemos la normativa de dicho país.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91930)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).