El papel de las Comunidades Autónomas en la lucha contra el desempleo

mapa_comunidades

No sólo el Estado toma decisiones que repercuten en la evolución del paro. Las Comunidades Autónomas también son responsables del acierto o fracaso de sus políticas de empleo.

Sepe y Servicios Autonómicos de Empleo

Las grandes decisiones de política económica y fiscal, así como la normativa laboral son competencia del Estado, pero no debe pasar desapercibido el papel que juegan Comunidades Autónomas en las políticas activas de empleo.

Las CCAA tienen transferidas las competencias en materia de políticas activas de empleo, las que tienen como objetivo incentivar el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo.

Para ello en en 2015 dispondrán en conjunto más de 1.543 millones de euros (256.700 millones de las antiguas pesetas), según datos del Ministerio de Empleo. Esto significa capacidad de decisión y organización en materia de:

  • Formación para trabajadores desempleados.
  • Formación para trabajadores en activo.
  • Incentivos, subvenciones, financiación para la creación de empleo por el sector privado.
  • Programas directos de empleo en el sector público.
  • Servicios de orientación laboral para los desempleados.
  • Intermediación entre oferta y demanda de empleo.
  • Evaluación del cumplimiento de objetivos.
  • Controles para evitar los fraudes en el destino de estos recursos públicos.

Cada Comunidad tiene su propio Servicio Público de Empleo. 

Existe  una Cartera Común de Servicios, que trata de garantizar los mismos derechos y oportunidades en la búsqueda de empleo para todos los ciudadanos de España, pero cada uno de los 17 Servicios públicos de Empleo autonómicos tiene margen de autonomía para definir su estrategia y prioridades.  Las políticas pasivas de empleo, es decir, las que tratan de sostener la renta de los desempleados, se gestionan de forma centralizada desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), pero cada Comunidad es responsable de la utilización de los recursos destinados a la creación de empleo.

 

 

Las Comunidades Autónomas también tienen competencias en materia asistencial.

Son responsables del establecimiento de ayudas no contributivas, las llamadas “Rentas Mínimas de Inserción” o “Salarios sociales”, cuyos requisitos, presupuestos y gestión establecen de forma independiente.  Estas ayudas entran en juego para tratar de evitar la exclusión social, ya que únicamente el 55% de los desempleados recibe actualmente algún tipo de prestación o subsidio por desempleo estatal.

Tanto la creación como la destrucción del empleo son fenómenos de tal complejidad que resulta dificil atribuirles una causa única.

Se pueden ver afectados por el crecimiento económico, tanto nacional como internacional, las políticas fiscales y monetarias, los presupuestos, la normativa laboral, la competitividad de la economía, los estímulos para la inversión y el emprendimiento, el modelo económico e incluso el desarrollo tecnológico y el nivel de formación de los trabajadores. Sin embargo, no es posible atribuir únicamente al Estado el éxito o fracaso de las medidas para combatir el paro. En este sentido, se echan en falta instrumentos que sean capaces de medir hasta qué punto cada administración pública es responsable del buen uso de los recursos puestos a su disposición para la protección del empleo.

(C) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es 24/05/2015

Enlaces a los distintos Portales web de empleo autonómicos:

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 22 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “El papel de las Comunidades Autónomas en la lucha contra el desempleo

  1. Hola buenas, tengo un par de dudas que me gustaría aclarar.
    La primera es, si yo estoy trabajando para una empresa y lo dejo voluntariamente porque me ha salido un trabajo mejor por ETT ¿este nuevo contrato me daría derecho a obtener el paro aunque no hayan pasado los 3 meses?, digo porque este último contrato acabaría por “fin de contrato”.
    La segunda es, si yo trabajo para una empresa y no acudo a trabajar, ¿cuantos días puedo faltar al trabajo? y en caso de que me despidan por no acudir a trabajar ¿tendría derecho a paro?
    un saludo y gracias

  2. Buenad tardes, el 15 de abril cumplo los 45 años y quiero pedir la RAI, una vez cumplidos los 45 puedo pedirla? Es decir el 16 de abril podría ya pedirla? Y puedo desde ya hacer la búsqueda activa de empleo, la verdad es que siempre la he hecho pero me refiero si se cuenta el mes anterior solamente, saludos y gracias

    • Buenos días, usted puede pedir la > RAI (+ info) desde que cumpla todos los requisitos. Si los cumple el dá 16 de abril podrá pedirla ese día. Y la búsqueda activa de > empleo (+ info) se tiene que hacer en antes de pedir al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91767)

  3. Hola querría saber si mi pareja podría solicitar el plan prepara ya que ahora enseguida se le acaba el subsidio por desempleo
    Esque no lo entiendo muy bien como va porque pone que debes aver agotado el subsidio por desempleo y tienes que haber estado apuntado como demandante de empleo al menos 12 meses el lo retomó al quedarse sin trabajo pero no lleva tantos meses desde entonces

    • Hola buenos días. El Plan Prepara (+info) es una ayuda que se puede solicitar dentro de los dos meses siguientes a agotar el último subsidio o prestación por desempleo. Si se tienen hijos o cónyuge a cargo, lo que se llama “responsabilidades familiares” no hace falta cumplir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75667)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).