La Papeleta de conciliación laboral

El acto de conciliación laboral

Antes de iniciar el proceso judicial y demandar a la empresa, el trabajador tiene que acudir a un acto de conciliación, en el que se tratará de llegar a un acuerdo con la empresa sin la intervención del juez.

Presentar la Papeleta de conciliación es el primer paso.


 

¿Es obligatorio este acto de conciliación?

Sí, en la mayoría de los casos sí. En las reclamaciones más habituales, cuando el trabajador es despedido, frente a sanciones disciplinarias, o cuando se le deben salarios, es necesario acudir a este acto de conciliación.

Existen una serie de excepciones en las cuales no es obligatorio:

– Cuando la demandada va a ser una Administración Pública, incluida la Seguridad Social (SEPE INEM, TGSS, INSS). En este caso será necesario generalmente la presentación de una reclamación previa.

– Hay un listado de reclamaciones en las que no es necesario intentar conciliar previamente, si no que se puede presentar directamente la demanda. Las materias que más pueden afectar a un trabajador son: las vacaciones, la movilidad geográfica, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, las suspensiones del contrato, las reducciones de jornada por causas objetivas, la conciliación de la vida familiar y laboral, la defensa de los derechos fundamentales.  (art. 64 ley 36/2011)

 

 

Fuera de estas excepciones, en el resto de los casos es obligatorio intentar la conciliación laboral.

 

¿Dónde y cómo se hace este acto de conciliación?

Este acto de conciliación se hace en los servicios de conciliación o relaciones laborales que tiene cada Comunidad Autónoma, y generalmente depende de la Dirección General de Trabajo autonómica.

Al tener cada Comunidad Autónoma su propio servicio, cada uno tiene su propio nombre, aunque suelen ser todos similares: Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en Madrid, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) en Andalucía, Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) en Extremadura, etc.

 

La Papeleta de Conciliación
 
Ante los Servicios de Conciliación se presenta un escrito que se llama Papeleta de Conciliación. Se puede presentar un escrito propio, pero todos los servicios ponen a disposición de los trabajadores un formulario que se puede rellenar. Por ejemplo, incluimos los enlaces para descargar en pdf  modelos de Papeleta de Conciliación en Aragón (pdf),  Murcia (pdf),  Madrid (pdf), Euskadi (pdf), etc.  Como puede comprobar todos los modelos son muy parecidos, con la misma estructura y contenido. No es necesario utilizar los modelos oficiales, pero si recomendable seguir esa estructura, ya que se evita con ello dejar de incluir en el escrito algún dato importante en cuanto a la identificación de las partes, etc.  En la mayor parte de las páginas web de los servicios de conciliación de las Comunidades Autónomas es posible descargar estos impresos.

Con carácter general, facilitamos aquí un ejemplo sobre cómo rellenar la Papeleta de Conciliación (descargar archivo en Word), advirtiendo que siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado laboralista, graduado social o asesor a la hora de redactar la Papeleta, pues no es fácil formular correctamente las peticiones si no se tienen conocimientos jurídicos y los errores en esta fase pueden perjudicar luego en la vía judicial.

El plazo para presentar la Papeleta de Conciliación es el mismo que para presentar la demanda. Los plazos más importantes son los de despido, donde se tiene 20 días hábiles para presentar la Papeleta. En este plazo no se cuentan sábados, domingos ni festivos.

Al presentar la Papeleta se interrumpe este plazo, y en el caso de no haber acuerdo, el plazo se vuelve a correr desde el día que se hace el Acto de Conciliación. Se entiende mejor con un ejemplo:

A Antonio le han despedido el 1 de julio, por lo que tiene 20 días hábiles para demandar. Presenta la Papeleta de conciliación cuando han pasado 15 días hábiles. No se llega a ningún acuerdo en el Acto de Conciliación, por lo que quedan 5 días para presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social.

En el caso de querer reclamar salarios o el reconocimiento de un derecho el plazo es mucho más amplio, de 1 año.

A Antonio no le han pagado además el salario de junio de 2015. Tiene hasta junio de 2016 para reclamar este salario.

 

 

La presentación de la Papeleta de Conciliación puede hacerse directamente a través de Internet en muchas Comunidades Autónomas o dirigida por escrito al Servicio Autonómico de Conciliación.

Al presentar la Papeleta, el Servicio Autonómico citará al trabajador y a la empresa a acudir al acto de conciliación, indicando el día, la hora y el lugar.  En muchas ocasiones esta es la forma en que la empresa se entera de que un trabajador ha planteado una reclamación: cuando recibe la citación para acudir a la conciliación.

La presentación de la Papeleta de Conciliación suspende los plazos, que se reanudan al día siguiente de intentada la conciliación o transcurridos 15 días desde su presentación sin que se haya celebrado.

 

El Acto de conciliación

El acto de conciliación se hace entre el trabajador y el representante de la empresa ante un Letrado Conciliador. En este momento las partes negocian e intentan llegar a un acuerdo y el Letrado Conciliador puede mediar y ayudar a ello. Tanto el trabajador como la empresa pueden acudir asesorados por un abogado, pero no es necesario.

Este acto puede acabar de varias formas:

  • No va el trabajador: en este caso se archiva directamente la Papeleta y el trabajador deberá volver a empezar, si aún tiene plazo.
  • “Con avenencia”: cuando hay un acuerdo entre empresa y trabajador.
  • “Sin avenencia”: cuando no hay acuerdo. El trabajador en este caso deberá presentar la demanda, para reclamar ya ante el Juez.
  • “Intentado y sin efecto”: cuando la empresa no va. En este caso constará en el acta que la empresa no acudió y si estaba correctamente citada o no.

Al acabar el acto se firmará un acta tanto por el Letrado Conciliador como por el trabajador y la empresa, en el cual viene reflejado el resultado de este acto de conciliación. En el caso que no se llegue a un acuerdo, este acta tendrá que aportarse con la demanda que se presente.

Adjuntamos un ejemplo real de un acta de conciliación (descargar en pdf).

Si la empresa está citada pero no va al acto de conciliación, quedará constancia en el acta. En el caso de que se llegue a juicio, y gane el trabajador, el juez podrá imponer a la empresa las costas del procedimiento, incluyendo los honorarios del abogado o del graduado social que haya contratado el trabajador, hasta los 600 euros. Además en algunos casos el juez podrá poder también una multa si cree que la empresa actuó de mala fe o con temeridad.

 

¿Tiene validez el acuerdo alcanzado en el Acto de Conciliación?

Este acuerdo es de obligado cumplimiento y tiene prácticamente la misma fuerza que una sentencia y si la empresa no cumple, se puede reclamar ante el Juzgado de lo Social su cumplimiento.

Hay que tener cuidado cuando se sospecha que la empresa puede ser insolvente, o entrar en concurso de acreedores, ya que los acuerdos en el acta de conciliación, si luego la empresa no cumple, no los cubre el FOGASA.  En estos casos, es mejor no cerrar el acuerdo en este acto de conciliación y cerrar el acuerdo en el Juzgado de lo Social, después de haber presentado la demanda.

 

Recomendaciones

Aunque hemos aclarado que no es obligatoria la asistencia de un abogado o graduado social para presentar la Papeleta de Conciliación, nuestra recomendación es que siempre que pueda solicite asesoramiento de un profesional, al menos para redactarla.

Existen muchos modelos de formularios de carácter general, pero hay que saber adaptarlos a las circunstancias de cada caso particular.  Una redacción incorrecta de la Papeleta de conciliación puede impedir posteriormente el éxito de la demanda judicial si no se alegaron correctamente los hechos:

Art. 80.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, sobre los requisitos generales de la demanda, que  habrá de contener:

c) La enumeración clara y concreta de los hechos sobre los que verse la pretensión y de todos aquellos que, según la legislación sustantiva, resulten imprescindibles para resolver las cuestiones planteadas. En ningún caso podrán alegarse hechos distintos de los aducidos en conciliación o mediación ni introducirse respecto de la vía administrativa previa variaciones sustanciales en los términos prevenidos en el artículo 72, salvo los hechos nuevos o que no hubieran podido conocerse con anterioridad.

 

Un artículo de Jorge Danés y Oscar de las Heras, para citapreviainem.es

 
Referencias legales

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

193 comentarios en “La Papeleta de conciliación laboral

  1. Buenas tardes,

    En un acto de conciliación laboral sin avenencia, lo dicho por el representante de la empresa ( ej: que se ofrezca una cantidad en reclamación de horas extras no pagadas, aunque no sea todas lo que pide el trabajador), que valor tiene en el posterior juicio, como empresa puedo negar lo que aduje en conciliación, puede usarlo el trabajador en contra de la empresa?.

    Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 111450)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111450)

  2. buenas !

    Le querria hacer una consulta…
    Estoy a la espera de una acto de conciliación con la empresa por despido disciplinario, ya tengo la cita para acudir.
    Mi pregunta es si a la hora de ir la oficina del paro para presentar mi solicitud de prestación contributiva( ya que me tengo posibilidad de cobrarla un año ), necesito presentar algo de la acto de conciliación(ahora solo dispongo de la cita de celebración del acto que sera mas tarde de los 15 hániles que tengo para presentar los papeles del paro ) o con el certificado de empresa es suficiente.
    muchas gracias !

    • Hola, no es necesario haber demandado para pedir el paro, por lo que no deberían de exigirle la papeleta, pero por si acaso, si puede llevar un copia mejor, por si se la pidiesen. Y recuerde que el > plazo (+ info) para pedir el paro empieza desde que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109918)

  3. buenos dias,me hicieron un contrato de fjo discontinuo para realizar actividades agrarias ,solo trabaje cinco dias este año y la empresa me dice que me llamara para la campaña suiguiente .podria solicitar la extincion de la relacion laboral sin presentar baja voluntaria porque ese contrato me impide tener una ayuda familiar subsidio….. y si la empresa se niega porque dice que le cuesta dinero,posiblemente le hayan dado alguna subencion….podria solicitar un acto de conciliacion o incluso ir al juzgado de lo social.Estoy en una situacion que no encuentro trabajo ni recibo ayuda ,mi familia tiene que comer….gracias alejandro .valencia

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109707)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109707)

  4. Buenos días, hace 15 días naturales que finalizó mi contrato en prácticas, la empresa quiere pagarme el finiquito con pagarés, que aún no he recogido ya que estoy tratando de contactar con dirección para que me lo entreguen en otro medio de pago, a día de hoy sin respuesta. Por otro lado me prometieron verbalmente un aumento de sueldo que no llegaron ha realizar y he reclamado su cuantía y mediante un correo me han confirmado que me lo abonaran en efectivo cuando vaya recoger los pagarés sin hacerlo constar en el finiquito. Debo aceptar los pagarues? Si reclamo al smac el correo tiene validez? Gracias de antemano

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 108914)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108914)

  5. Buenos días,

    He acudido a un acto de conciliación y la empresa ha reconocido la deuda pero la imposibilidad de hacer frente a la misma…. Cual sería el siguiente paso?

    Un saludo y muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 108798)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108798)

  6. Buenas tardes la empresa me ha despedido pero no me ha dado nada que lo confirme sólo de voz y diciéndome que los papeles están en dos o tres días que debo hacer.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107059)

  7. Buenos días :
    He presentado una papeleta de conciliación en Valladolid para tramitar en Madrid el 19 de agosto y quería saber si me podrías decir que tiempo suelen tardar en responder , ya que tengo un viaje pagado la primera quincena de septiembre y no quisiera tener que cancelarlo.
    Muchas gracias

    • Hola, dependerá de la situación concreta y de qué esté reclamando en esa papeleta de conciliación. Actualmente en Madrid, si está reclamando cantidades, por ejemplo, no están citando y pasado un mes es necesario acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación donde le certifican en la papeleta que presentó…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106725)

      • Buenos días:

        ¿Podrías decirme cual es el procedimiento a seguir si interpongo una papeleta de conciliación por reclamación de cantidad y transcurrido un mes desde su interposición no me han dado cita para el SMAC?

        ¿Puedo interponer directamente la demanda ante el juzgado de lo social transcurrido un mes desde la presentación de la papeleta de conciliación en virtud de lo dispuesto en el artículo 69.2 de la LRJS?

        Muchas gracias

  8. Buenas tardes. Para poder presentar la papeleta de conciliación en SMAC hay que esperar a agotar las vacaciones retribuidas no disfrutadas y, a partir de ahí se disponen de 20 días? Entiendo que funciona de la misma manera que al solicitar la prestación pero podrían confirmarme para que no se me pase el plazo? Gracias de antemano

    • Hola, no, el paro y el plazo para reclamar contra el despido no tiene nada que ver. El plazo de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) para impugnar el despido sin a contar desde el día siguiente al despido.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105253)

  9. Buenas tardes. Me sucede lo siguiente: llevo 4 años ejerciendo como Coordinador en mi empresa y no me reconocían el cargo y ya me canse de esperar y desde Marzo de este año lo reclame a RRHH. La empresa ahora me va a reconocer la categoría pero yo les reclame por igual las cantidades devengadas anteriores y ellos me van a dar un papel reflejando que tendrá efecto desde ahora. Las preguntas son: ¿tengo que tener cuidado al firmar dicho documento?¿Si se niegan a pagar el año anterior lo puedo reclamar por acto de conciliación? Aparte les mandé un burofax para que se paralizará la fecha de efecto. Gracias de antemano por la ayuda. Un saludo.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102707)

  10. Buenos días

    El día 23 de mayo despidieron a mi mujer como despido improcedente.
    El 6 de junio fue al abogado del sindicato le calcula la indemnización correspondiente y se cuidan de preparar papeleta de conciliación para presentar.
    Ayer día 10 de junio queda mi mujer con una amiga que se su vez viene con otra que es graduado social y hablando de todo un poco sale el tema de su despido y mi mujer que llevaba una foto en el móvil de la su última nómina le hacen el cálculo de su imdemnización y le dicen que la cantidad que le correspondería son unos 2.000 euros más de lo que le dijeron en el sindicato. Igualmente le dicen que se pase el lunes en la asesoría donde trabaja esta chica con las 12 últimas nóminas para asegurar la cantidad exacta. En cualquier caso, ya se sea la diferencia de 1.500 o 2.000 euros, una vez presentada la papeleta de conciliación se puede modificar la cantidad a reclamar?
    Gracias y saludos.

    • Hola, la > indemnización (+ info) depende directamente del salario, de la > antigüedad (+ info) y de la fecha de despido. Por lo que dependerá de lo que se indicó en la papeleta de conciliación laboral. En el caso de no llegar a ningún acuerdo y tener…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100751)

  11. Hola!
    Se me ha finalizado el contratado por obra y servicio y me lo comunican a través de una llamada y no me facilitan finiquito , nómina y no solo eso , que después de 2 meses pidiéndole el pago del misma ( última nómina) se niega
    Como lo puedo gestionar !???

    *que coste puede tener un abogado de oficio!????

  12. Buenas tardes, he estado cubriendo una baja durante 2 semanas en XXX y no me han pagado lo que me deben. Me he informado y voy a presentar la papeleta de conciliación. Mi duda es si tiene algún coste el día del acto de conciliación y si tengo que llevar a mi abogado conmigo. Además, esta empresa se encuentra en concurso de acreedores. En el caso de que se declare en bancarrota, ¿tengo que cargar yo con los gastos de todo eso y del juicio si lo hubiera? ¿O se encargarían ellos si perdieran? Muchas gracias.

    • Hola, no, presentar la papeleta de conciliación laboral no conlleva ningún coste, y no es obligatorio que lleve a un abogado con usted. Puede ser recomendable en el caso de que la empresa lleve el suyo pero no es obligatorio, sobre todo si sabe que cantidades exactas está reclamando. Y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99776)

  13. Hola, he estado trabajando durante 8 años en un aeropuerto de 01-07 a 30-08 y de 1-10 a 30-11 con contrato eventual y este año ha habido cambio de subcontrata, mi pregunta es: si no me vuelven a llamar puedo reclamar que me hagan fijo? Gracias de antemano.

  14. No lo se porque mi comentario no ha sido publicado (esataba la espera de moderacion, y ahora no esta), asi que lo pongo de nuevo :

    “Hola !

    En el caso de pedir la papeleta de conciliacion por una reclamacion de cantidad laboral (de los ultimos 12 meses) porque la empresa “se ha equivocado” del sueldo base y entonce toda la nomina esta equivocada, y si se llega a un acuerdo el la acta de conciliacion donde se me reconoce todo lo que me debe y se reconoce tambien que el salario y la nomina eran mal echo, en este caso practicamente se reconoce que todas estas nominas (las 12 nominas de un año) son correctas con el salario base y el salario total devengado reconocido en el acta ?

    Pregunto esto por el caso de que despues de esto hay un despido procedente (por supuesto que no improcedente porque en este caso soy protegido contra el despido improcedente) y saber que se tiene en cuenta a la hora de calcular la indemnizacion, es decir se tiene en calculo el salario correcto o el salario que ponia en las nominas que no eran correctas ?

    Lo mismo pregunto en el caso del paro, a la hora de calcular el paro se tiene en cuenta el salario correcto reconocido en el acta de conciliacion o el salario que no era correcto hasta entonce en mis nominas ?

    Gracias.

    • Hola, habría que ver exactamente el acta de conciliación y sus términos. Pero si la empresa reconoce que su sueldo es uno, deberá serlo a todos los efectos, incluida la indemnización. E igualmente debería de corregir las cotizaciones, para las prestaciones, y en el caso de no hacerlo deberá presentar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99212)

  15. Hola !

    En el caso de pedir la papeleta de conciliacion por una reclamacion de cantidad laboral (de los ultimos 12 meses) porque la empresa “se ha equivocado” del sueldo base y entonce toda la nomina esta equivocada, y si se llega a un acuerdo el el acta de conciliacion donde se me reconoce todo lo que me debe y se reconoce tambien que el salario y la nomina eran mal echa, en este caso practicamente se reconoce que todas estas nominas (las 12 nominas de un año) son correctas con el salario base y el salario total devengado reconocido en el acta ?

    Pregunto esto porque en el caso de que despues de esto hay un despido procedente (por supuesto que no improcedente porque en este caso soy protegido contra el despido improcedente) y quiero saber que se tiene en cuenta a la hora de calcular la indemnizacion, es decir se tiene en calculo el salario correcto reconocido en el acta o el salario que ponia en las nominas que no eran correctas ?

    Lo mismo pregunto en el caso del paro, a la hora de calcular el paro se tiene en cuenta el salario correcto reconocido en el acta de conciliacion o el salario que no era correcto hasta entonce en mis nominas ?

    Gracias.

    • Consulta de Asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99065)

  16. Buenas tardes.
    Llevo trabajando en la misma empresa desde hace casi tres años.
    Siempre he tenido contrato eventual por motivos de la producción. Se me renueva constantemente y siempre para la misma función, he tenido contrato de 3 meses, paron de un mes, contrato de 9 meses y sin paron otro de otros tres, paron de 14 días otro contrato de 10 y sin paron otro de 3 meses, paron de 14 días y ahora voy por otro de 10….

    Mi pregunta es, con este tipo de contrato sería fija discontinua? Pueden cambiarme o quitarme las horas que tengo ahora con el nuevo contrato? Y despedirme?

    Gracias

  17. Buenos días, mi empresa me ha despedido pero no me ha pagado la indemnización que me. corresponde. Me dijeron que al no pagarme, en conciliación ya se me reconoce la improcedencia y me pagarían entonces la indemnización improcedente(33 días). Al llegar a conciliación, me dice la empresa que no concilia porque no encuentran unos emails. Que tengo un plazo de unos días para. Entregarlos. Que opciones tengo? Es legal esa actuación?
    Gracias.

    • Hola, le recomiendo que lo antes posible antes de que se le pase el plazo presento una demanda ante el Juzgado de lo Social impugnando el despido. Para que la empresa reconozca la improcedencia del despido no es necesario que usted entregue ningún correo electrónico. Tiene que tener en cuenta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98520)

  18. Hola trabaje durante 4 veranos para una empresa el año pasado me dieron finiquito y lo he firmado. este año no me han llamado para trabajar y no me han mandado carta alguna ellos dicen que ya no me necesitan. la pregunta es: puedo reclamar alguna indemnizacion. mi contrato era temporal .

  19. Hola, mi empresa lleva meses pagando tarde las nóminas o partidas….ya este mes nos adeudan mes y medio y mi pregunta es la siguiente, ¿ si renuncio, tengo solo 15 días para interponer papeleta de conciliación y reclamar mis nóminas pendientes + días de vacaciones no disfrutados?

    Por otro lado, tengo hasta 1 año para reclamar estos conceptos, pero esto ya sería por la vía judicial no?

    Gracias

  20. buenos días,
    En la carta de despido, lo han hecho con un despido disciplinario pero reconocen la improcedencia y que me van a indemnizar.
    Cuando firmé el finiquito e indemnización mi ex jefe me dijo que su abogada le había dicho que por ley se pagaba del 10 al 20 del mes siguiente, mi ex jefe me dijo que me pagaría el mismo día 10 y hoy, 13, aún no me ha pagado.
    voy a tener algún problema para solicitar el paro? en la carta aparece claramente explicada la improcedencia así como que reconocen la misma y la indemnización que me tienen que abonar.
    Por otra parte, me despidieron el 31 de marzo, según lo leído son 20 días habiles, es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos en caso de que no me paguen, tengo hasta el día 27 de abril para solicitar cita para presentar la papeleta de conciliación en el Smac?
    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94661)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94661)

  21. Al presentar la papeleta de conciliación hay que hacer la liquidación económica que considero me deben dar, o solo poner las causas por las que considero que el despido es improcedente y en al acto arreglar las cantidades económicas.

  22. Hola buenos dias
    Firme renuncia voluntaria por asuntos personales ya tenia 6 años trabajando ahi yo firme mi renuncia el 24 de febrero y hasta ahorita es fecha que no me an dado mi finiquito
    Que puedo hacer?? Tengo entendido que el finiquitl se da a los 10 dias de aver renunciado y conmigo ya va mas del mes y no he recibido nada

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94006)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94006)

  23. Hola, he estado 15 dias trabajando en una empresa, he encontrado un trabajo mejor y les he dicho que me iba, en un principio me dijeron que tenía que dar los 15 dias y yo no me negué, estaba dispuesta a darselos puesto que aún no he empezado en el trabajo nuevo, pero al rato me dicen que no hace falta que los dé, que acabe ese mismo dia. Cuando he ido a por el finiquito me han dicho que no me dan nada, ni sueldo ni nada por no haber dado los 15 dias. Me gustaria saber si en este caso debería presentar una papeleta de conciliación, yo soy de Valencia, si por favor me pudieran decir donde tengo que ir. Gracias

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92850)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92850)

  24. con la empresa tengo contrato temporal 20 horas ala semana yo trabajo 45 horas ala semana me despidieron firme el finiquito se puede reclamar

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente la situación y el finiquito. Si firmó el finiquito y no puso que no estaba conforme ni nada simular, es posible que sea mucho más complicado reclamar pero no le impide reclamar.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92696)

  25. Buenas Jorge, a mi mujer la despidieron hace tres meses y firmó un finiquito y un recibo del mismo , pero realmente no recibió cantidad alguna
    La jefa le dijo que firmara el finiquito y el recibo, que la volvería a contratar en 3 meses.
    Ha pasado tres meses y tenemos claro que lo que quería era conseguir el despido gratis.
    Si reclamamos, con el recibo que firmó en la gestoría como que recibió la cantidad, crees que hay alguna posibilidad ?

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92582 ). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92582)

  26. Buenos días, me despedí de mi empresa por retrasos de salarios el día 29 de febrero. A día de hoy me deben 1300€ aproximadamente (la mitad de enero y todo febrero). He intentado hablar con los dueños y no me contestan. Ademas tengo la sensación de que se van a declarar insolventes dentro de poco. Sólo me queda amenazarles con una denuncia pero no me puedo permitir pagar un abogado. Merece la pena poner una papeleta de conciliación o llevarles a juicio por esa cantidad?? La papeleta tiene algún coste?

    • Buenas tardes, tendrá que ver si le merece la pena según sus circunstancias, pero tiene que tener en cuenta que esa cantidad la empresa se la tiene que pagar ya que es la retribución por el trabajo que ya ha hecho. Presentar la papeleta de conciliación no conlleva ningún coste.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91262)

  27. Buenos días,

    Me despidieron hace unos días y todo apunta a que en la conciliación no tendré problemas con la empresa para llegar a un acuerdo. No obstante fui a un abogado que me ha hecho un presupuesto sobre todo un posible proceso con demanda incluida en el que han incluido un 10% a cobrar de la indemnización. Al preguntarle si sólo podría contratar la parte de asesoramiento para la papeleta y la conciliación su contestación fue que el trabajo para ellos es casi el mismo y que no pueden renunciar a ese mismo porcentaje al tratarse de un pacto de quota litis.

    Mi pregunta al leer este artículo es si es viable contratar ese asesoramiento para la papeleta incluso acudiendo sólo a la conciliación para que la papeleta esté correctamente presentada y sólo en el hipotético caso de tener que demandar contratar después los servicios del abogado por ese porcentaje de la indemnización.

    Muchas gracias,
    Un saludo.

  28. Buenas tardes queria hacer una pregunta, ya que me han despedido y el despido es improcedente:
    Soy Asafata de vuelo y estando el dia 25 de diciembre del 2015 de guardia, decidi salir de mi comunidad, (vivo en canarias) y unas compañeras me vieron en el aeropuerto y se lo comunicacion a mi jefa de base, la cual el 26 cuando fui a trabajar me reclamo de una forma muy mal educada, no obstante de esta discusion por parte de ella, me amenazo con decirlo, yo en vista de la situacion llame a la base de madrid para comentar lo sucedido.

    Mi asombro es que desde esa fecha hoy 13 de enero 2016, me han comunicado mi despido solo me han dicho que si no estoy conforme nos vemos en el jusgado.

    En ningun momento aunque se que he fallado, me esperaba este despido ya que como empleada me avalan muchos informes positivos, en relacion al desempeño de mi trabajo.

    No se si es procedente o no., no se si deberia de colocar NO CONFOME y reclamar.
    un saludo
    gracias.

    • Buenos días. En temas de asesoramiento por despido, no podemos darle orientación con un mínimo de rigor a través del foro. Es imprescindible tener acceso a su contrato, a la carta de despido, las circunstancias que alega la empresa, etc. Debe contar usted con asesoramiento profesional. Si le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87034)

  29. He trabajado desde el 10 de abril de 2014 en grupo kalise menorquina, en su delegación de A Coruña. El pasado 27 de noviembre me comunicaron que me despedían por que traspasaba el trabajo a un distribuidor al que me reasignaron,con cambio de condiciones y despido de grupo kalise menorquina. A fecha de hoy aun no me han liquidado ni indemnizado por el despido, que según carta de despido fue comunicado el 19 de noviembre,y que yo firme por desconocimiento. Que debería hacer para reclamar mi indemnización y el finiquito?

  30. Buenas, he estado contratado durante 3 meses en una empresa con el contrato indefinido con un año de prueba. El 18 de diciembre me comunicaron por escrito mi despido por no superar el periodo de prueba, y con reconocimiento de 3 días de vacaciones disfrutadas no retribuidas (hasta el 21/12) pues ya disfrute 2 anteriormente. Firme la carta de despido.
    A día de hoy aún me deben el salario de la nómina de diciembre y finiquito (vacaciones y proporcional pagas extras) y no hacen nada más que darme largas y ya hoy me dicen que me pagaran la semana que viene, pero así vienen de atras. Se que compañeros también han tardado varias semanas en cobrar sus despidos, pero me da mala pinta.
    Algun consejo

  31. Buenas tardes.

    En Febrero del año mi empresa me despidió de forma improcedente dejándome a deber varios meses y la indemnización por despido, por lo que les denuncié . En el Acto de Conciliación la empresa reconoció que el despido había sido improcedente y que me iba a pagar en 3 plazos todo lo que me debía, pero no fue así y no me pago nada. Al incumplir el pago reclamé ante el Juzgado de lo Social, y entonces se ha declarado insolvente cuando les han ido a embargar. Se que tengo un año para reclamar solamente los meses que me debían, pero ¿desde cuándo comienza a contar? ¿desde la fecha del primer Acto de Conciliación, aunque haya sido con avenencia?

    Un saludo.

    • Buenas tardes, el año empieza a contar desde la insolvencia, pero si el reconocimiento fue en el acto de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación o equivalente (no ante el Juzgado), pero tener problemas y que no se lo reconozca el > FOGASA (+ info)…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86344)

  32. Hola, les cuento mi caso a ver si me pueden ayudar.
    El 16 de diciembre empecé a trabajar, 1 semana después firmé el contrato, el cual es de 1 mes de prueba, mi jefe me dijo que la copia me la da al siguiente día, cosa que no hizo. Al reclamar la copia durante varios días finalmente me la envía por correo electrónico pero sin firma de la empresa ni ningún sello, por lo cual le dije que mi relación laboral con la empresa terminaba. Se lo notifique por medio de una carta formal a travésde correo electrónico y hasta la fecha no he recibido ningunaa noticia y tampoco me ha ingresado.
    En este caso debo acudir al SMAC o a la Inspeccióndel trabajo. Gracias

  33. buenos dias,he presentado una demanda de conciliacion y arbitraje,ahora la empresa me ha ingresado en cuenta parte de lo que me devia, queria saber ¿como anular la demanda de conciliacion y arbitrage? gracias

    • Buenos días, dependerá del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de su Comunidad Autónoma, ya que algunas no permiten desistir de las papeletas y anular la citación. En caso de que ya se considere saldada la deuda que tenía con la empresa o bien puede acudir al acto de conciliación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86048)

  34. Hola!
    Duda: ¿el plazo de 15 días para pedir cita para la prestación es desde que se hace efectivo el despido o desde que se celebra el Acto de Conciliación en el SMAC?
    Fechas concretas: comunicación despido 30 noviembre; efectivo: este mismo día, + 7 días de vacaciones no disfrutadas; es decir; 7 de diciembre.
    Acto Conciliación SMAC 18 de diciembre; con reconocimiento del Despido Improcedente y acuerdo entre las partes.
    Solicitud de cita previa INEM; 26 de diciembre
    Apuntado en el paro; 28 de diciembre; (por cierto, ¿existe algún plazo obligatorio para apuntarse en el paro? ¿Repercute de alguna manera no haberlo hecho en algún plazo concreto?
    Muchas gracias de antemano

  35. Hola, hasta ayer 22 de diciembre he trabajado para la ETT Adecco, prestando servicios en una empresa. Ayer Adecco me notifico x escrito q me despedian y me piden q vaya a smac a hacer la papeleta famosa . No entiendo nada, no he durado ni un mes en la empresa, me tienen q pagar la nomina del 1 al 22 de diciembre. Lo normal es q me dieran el finiquito y ya si no estoy yo de acuerdo hacer lo q crea conveniente no? No entiendo el paso previo x trabajo q me piden la verdad!… Alguien me lo podria explicar? Gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 85501). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85501)

  36. Buenas tardes,

    Me han despedido de una campaña de navidad(A mí y a mi compañera), el trabajo era hasta el 5 de Enero inclusive.Pasamos el período de prueba que era un día, el segundo día cuándo terminamos de trabajar nos dijo la agencia que nos contrató que no teníamos que ir más, nuestro trabajo estaba correcto, pero un coordinador de zona nos vió trabajando en aquel centro y llamo a la agencia de promociones diciendo que nosotras no teníamos que estar allí. La agencia se encargó de la selección, el cliente nos hizo formación y todo bien. La agencia dice que el cliente les contrata a ellas y que ellos mandan. Me parece muy injusto, porque la agencia dijo que estaban contentos con nuestro trabajo, pero que a lo mejor el coordnador de zona quería meter a 2 chicas sin agencia y que supuestamente tenían que estar allí trabajando.
    No sé si podemos hacer algo, nos hemos quedado sin trabajo(todas las campañas de navidad están ya empezadas), firmé contrato del día de prueba(que fue el primero), no nos llegó el otro contrato que era del 18 al 5 de Enero, pero tenemos muchos emails con horarios y días de trabajo y exigiendo compromiso por parte de nosotras, que teníamos que tener disponibilidad todos los días para realizar la campaña, incluso tuvimos que desplazarnos a otra ciudad para realizar la formación en horario de 4 horas sin pagarnos nada(sólo el kilometraje), pero hasta finales de Enero no veremos ni un duro.
    Espero que pueda asesorarme un poco, mi compañera y yo nos hemos quedado mal.yo estaba cobrando prestación y la paré para trabajar, y como eran 3 semanas, ahora sólo he trabajado 2 días y encima voy a perder mucho dinero.

    Muchas gracias

    Un saludo

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 85274). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85274)

      • Muy buen día aquien corresponda quería saber que puedo hacer tengo 2 contratos de 3 meses cada uno y quería saber cuanto me corresponde por contrato.
        En el ultimo contrato se me corrió 15 días antes de mi contrató y nose nada a base de cuanto me corresponde y mas porque no me quieren dar nada de liquidacion

      • Buenas tardes, sin ver su contrato, nóminas, > Convenio Colectivo (+ info), días trabajados, cómo ha terminado de trabajar…no le puedo indicar cuanto le corresponde. Sería necesario un estudio concreto de la documentación para poder realizar los cálculos.

        Un saludo.

  37. Buenas tardes,

    Les explico mi caso brevemente, a ver si me pueden ayudar:
    Por ahora sigo trabajando en la empresa pero llevo 6 meses sin cobrar, por ello, fui al Centro de Inspección de Trabajo y Seguridad Social a poner una denuncia el mes pasado. Me dijeron que en un plazo máximo de 3 meses iría un inspector a investigar. Justo esta mañana, el director me comunica que el 31 me rescinde el contrato porque no puede seguir pagando el personal. El problema, es que me avisaron de que la inspección es efectiva solamente si el trabajador sigue trabajando en la empresa. Con todo esto, ¿tengo que presentar una papeleta de conciliación? Y en caso afirmativo, ¿Antes o después de despedirme? Y finalmente, el tema de la inspección ¿Cómo influye en esto?

    Gracias por adelantado!

    Saludos.

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84783). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84783)

  38. Hola

    He solicitado a la empresa mis vacaciones pendiente por disfrutar de este año.
    Y para no perderlas, que sean Disfrutadas el año siguiente.

    Al tener una respuesta negativa de parte de la empresa. Tengo que presentar una papeleta de conciliación por el motivo vacaciones pendientes por disfrutar de este año.
    O que debo hacer respecto al tema vacaciones.

    Al mismo tiempo también le tengo que presentar una reclamación de cantidades respecto a mi nóminas. Pero se corre el rumor que la empresa se encuentra en un sorteo de acreedores.

    Que debo hacer denunciar o no. Orienteme que paso tengo que seguir.

    • Buenos días, el procedimiento de > vacaciones (+ info) no necesita presentar previamente una papeleta de conciliación, si no que se presenta la demanda directamente al juzgado. El plazo es de 20 días desde que la empresa se las negó, pero le recomiendo que lo presente lo antes…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83913)

  39. Hola,buenas tardes! El pasado mes de septiembre tuve una concioliacion. En la cual no hubo acuerdo, Quisera pagar a mi abogado los tramites, y no se cuanto nos puede costar la conciliacion. De cuanto hablamos? Un saludo,Gracias!

    • Buenos días, cada abogado tiene sus propios honorarios, y los tiene que pactar con el cliente para cada trámite que realice. No existen actualmente unos criterios fijos, si no que el abogado tiene que acordar con el cliente, por lo que tendrá que consultarlo con su abogado.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80777)

  40. Hola,
    Me han dado de baja el 2 de octubre sin preavviso arreglandome los papeles del paro y haciéndome firmar que el finiquito de 1100 me lo hubieran dado en 5 meses en cantidad de 235€ aprox…
    Me hace falta el dinero y no se si me lo darán!puedo presentar aun la papeleta? Que consejo podéis darme?
    Muchas gracias!

    • Buenos días, dependerá de lo que haya firmado, ya que sin ver los documentos no le puedo indicar. En cualquier caso si ha firmado que le van a pagar una cantidad de finiquito y no lo han hecho, podrá reclamarlo y el primero paso es presentar la papeleta de conciliación.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80579)

  41. Gracias Oscar.
    A la cita de conciliacion es obligatoria mi presencia, o es suficiente con la presencia del abogado? o darle autorizacion a mi marido, por ejemplo?
    Gracias por vuestra atencion
    Un saludo

    • Buenas tardes, al acto de conciliación tiene que ir el trabajador directamente o si no quiere ir tendrá que dar poderes a alguien para que vaya en su nombre. Pueden ser poderes notariales (que conllevan un coste) o normalmente se puede realizar días antes en el propio servicio de conciliación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79705)

  42. Hola
    ¿Podéis orientarme sobre el tiempo que tarda el SMAC en citarte para el acto de conciliación desde que presentas la papeleta de conciliación?
    Me despiden el 30 de octubre y quiero viajar porque tengo entrevistas en otro país que pueden interesarme, así que tengo pensado presentar la papeleta de conciliación lo antes posible, el mismo día 2 de noviembre, si es posible. Como tengo que comprar billete de avión para ir a las entrevistas mi temor es que se solape con la cita de conciliación.
    ¿Podéis orientarme en este tema de plazos?
    Gracias, un saludo

    • Dependerá de cada Servicio de Mediación y de la carga de trabajo que tenga en cada comento. Intente hacerles la consulta a ellos directamente, a ver si se lo pueden confirmar, porque varía de una Comunidad Autónoma a otra. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79581)

  43. Hola, me gustaría saber si se puede presentar la papeleta de conciliación sin todavía haber sido despedido, es decir intentar llegar a un acuerto para terminar la relación laboral con mi empresa.

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 76549)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76549)

  44. Hola, mi caso es el siguiente, acabo de comunicar a mi empresa que me quiero ir, pero con la condición de que me firmen el desempleo y a cambio renuncio al finiquito que me pertenece, pero cual es mi sorpresa que me dicen que la única forma de hacerlo es que me ausente durante tres días en el trabajo y me mandaran un burofax, el cual firmare estando de acuerdo y asi podrán despedirme improcendentemente. La verdad que todo me parece alucinante, ya que me están haciendo la vida imposible, obligándome a echar 56 horas a la semana en vez de 40, continuamente amenazándome de que me van a descontar dinero de la nomina como tenga algún fallo, obligándome a trabajar domingos sin pagar horas extras ni días a cambio, y dándonos 15 días de vacaciones al año en vez de 30. No se que hacer ni a quien acudir para que me asesore, debo aceptar la opción que me han dado o por el contrario denunciar a la empresa? la papeleta de conciliación se puede presentar antes del despido?

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)