¿Conoces para qué sirve el Defensor del Pueblo?

Soledad Becerril Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo controla la actuación y el funcionamiento de la administraciones públicas y vigila para que se defiendan los derechos y libertades fundamentales de las personas. 

Destacamos algunas de sus actuaciones sobre quejas de ciudadanos en materia de ayudas y prestaciones por desempleo.


 

¿En qué consiste la figura del Defensor del Pueblo?

La misión del Defensor del Pueblo es convencer a la Administración para que adopte medidas que permitan corregir una situación en la que se han visto vulnerados los derechos y libertades fundamentales de la personas.  El hecho de que un ciudadano presente una queja ante el Defensor del Pueblo no impide que al mismo tiempo recurra a la vía administrativa o judicial para reclamar sus derechos.  Son actuaciones diferentes y compatibles.

La persona al frente de la institución es elegida por el Congreso y el Senado (por una mayoría de tres quintos) para un periodo de 5 años. Actualmente recae en Soledad Becerril el cargo de Defensora del Pueblo. Se trata de una figura independiente, ya que no recibe ninguna orden de otra autoridad aunque sí tiene que presentar un informe anual en las Cortes Generales. Sus actuaciones deben ser imparciales. Además del informe anual puede presentar monográficos sobre aspectos concretos.

El Defensor del Pueblo puede actuar en diferentes campos: desde educación y sanidad hasta empleo y seguridad social, pasando por aspectos relacionados con la infancia o la violencia de género.

 

¿Quién puede dirigir una queja al Defensor del Pueblo?

Cualquier persona u organización puede dirigirse al Defensor del Pueblo, independientemente de la edad que tenga o de su situación legal. Incluso si vive fuera de España. Si una persona está en la cárcel y quiere pedir ayuda al Defensor del Pueblo, también lo puede hacer. De hecho, este organismo realiza visitas a los centros penitenciarios para comprobar su buen funcionamiento y sus conclusiones las envía al Subcomité por la Prevención de la Tortura de Manos Unidas.

 

 

Sin embargo, no es necesario que haya una queja para que intervenga, sino que también puede pronunciarse ante un acontecimiento que considere injusto.

 

¿Cómo puedo formular una queja?

Cuando una persona o un colectivo considera que está siendo víctima de alguna injusticia por parte de las Administraciones Públicas, tiene distintas maneras de hacerle llegar su malestar:

Por Internet, a través de la página web de la institución, por fax, correo postal y en persona (la oficina está en la Calle Zurbano, 42 en Madrid). En cualquiera de los casos tendrá que explicar su caso y adjuntar documentación.

Esto es algo gratuito y que puede hacer por sí mismo, sin tener que contratar a un abogado o procurador.

Por ejemplo: ante una sanción de la Seguridad Social o Hacienda Pública que considera injusta, como el caso reciente de la plataforma de creadores que pidieron la intervención del Defensor del Pueblo, ante la norma de la Seguridad Social que impide a los artistas jubilados cobrar por los trabajos realizados (si superan el Salario Mínimo Interprofesional anual), si están cobrando una prestación por jubilación. El Defensor del Pueblo se pronunció pidiendo cambios en la normativa, para que este colectivo no tenga que decidir entre seguir en activo o jubilarse, llegados a una edad.

El Defensor del Pueblo valorará la queja y decidirá si la acepta o no. En caso de que la acepte, la presentará a los organismos relacionados con la firma del emisor, en un plazo de un año, e iniciará una investigación.

Según la Ley orgánica 3/1981 que describe el funcionamiento de la institución, esta no puede intervenir si alguien se queja de algo que está ya en manos de los tribunales.

Después de haber investigado, puede hacer lo siguiente:

  • Recomendaciones: propuestas para que se modifique la interpretación de una norma o incluso la creación de una nueva.
  • Sugerencias para modificar una actuación de la Administración Pública que está afectando a un ciudadano concreto o una comunidad.
  • Recordatorio de la obligación de cumplir una determinada norma.
  • Advertencia: comunicaciones que indican la existencia de una situación que hay que mejorar.

En todo momento, el ciudadano será informado de si su queja ha sido aprobada y si se está investigando. Posteriormente, las Administraciones implicadas tienen que responder.

 

 

¿Un Defensor para todo el Estado o 17 por cada comunidad autónoma?

El Defensor del Pueblo tiene competencia para actuar en las distintas comunidades autónomas, pero La Ley Orgánica 3/1981 indica que para las comunidades autónomas también hay órganos que pueden realizar las mismas funciones que el Defensor del Pueblo y coordinarse con él. Se trata de los Comisionados Autonómicos.

 

Casos relevantes en materia de Seguridad Social y Empleo

El último informe anual publicado de 2015 revela que, dentro del área de Seguridad Social y Empleo, el mayor porcentaje de quejas se refiere a prestaciones (un 78,05%), mientras que sobre cotización y recaudación hay un 10,9 %. Este informe, a través del cual Soledad Becerril da cuenta a las Cortes, indica que de las quejas sobre empleo, se admiten el 29,1 %. Es decir, que la institución encargada de velar por los derechos de los ciudadanos no considera que haya muchas irregularidades en este aspecto, y por ello, las rechaza.

Por otra parte, en términos generales, el informe indica que la actividad del Defensor del Pueblo ha influido para que haya cambios en las Administraciones en el 26,5 por ciento de los casos.

Algunos ejemplos:

En la página web, los ciudadanos encuentran los temas sobre los que se pronuncia este organismo y las decisiones que toma. Ya se ha citado la situación de los artistas autónomos cuando alcanzan la edad de la jubilación, pero hay más ejemplos sobre cómo se pronuncia:

  • En el mes de mayo hizo un recordatorio de sus deberes legales a la Junta de Andalucía, que por Ley tiene que cumplir con la obligación de dar ayudas para el transporte y manutención a las personas que realizan actividades formativas. La respuesta de la Junta aún está pendiente. Ha habido más quejas sobre la falta de convocatorias de Formación Profesional para el Empleo.
  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se dirigió a Soledad Becerril para denunciar la situación en la que les deja la nueva regulación de la Renta Activa de Inserción (RAI), que hace que solo puedan recibir esta ayuda si demuestran que anteriormente agotaron una prestación por desempleo.
  • En junio, el Defensor del Pueblo hizo la siguiente recomendación al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): la inclusión del criterio que se sigue sobre acreditación de responsabilidades familiares en pareja de hecho con hijos en folletos y la página web, porque ese criterio no estaba publicado y ha provocado el cobro indebido de cuatro años por un subsidio de desempleo.
  • También se dejó en manos del Defensor del Pueblo Andaluz el caso de los retrasos en el Juzgado de lo Social de Sevilla de hasta 4 años para poner fecha a un juicio laboral.

 

En conclusión: ¿sirve de algo la figura del Defensor del Pueblo?

Puede parecer que se trata de un organismo más simbólico que otra cosa. No obstante su existencia es fundamental para controlar el buen funcionamiento de las Administraciones Públicas.  Estas no quedan al margen cuando el Defensor del Pueblo investiga sobre una determinada causa, por lo que al final es una colaboración. Por Ley todos los poderes públicos deben auxiliar “con carácter preferente y urgente” al Defensor del Pueblo en sus investigaciones, por lo que no pueden desentenderse de revisar determinados procesos.

La ley también indica expresamente que el Defensor del Pueblo “no tiene competencia para anular o modificar los actos y resoluciones de la Administración Pública”. Entonces, ¿sirve de algo que intervenga?

La respuesta no tiene duda: Sí, claro que sirve. Se trata de una figura que recuerda a la Administración sus incumplimientos e influye ante la opinión pública para que se realicen cambios, desde una posición de autoridad e imparcialidad que debería ser respetada por todos.

Más información:


© Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista. Actualizado el 14 de septiembre de 2016
 
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