Paradojas de la nueva “ayuda para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares”

Después de su entrada en vigor,  comenzamos a conocer casos reales de desempleados que no logran superar el entramado de requisitos de la nueva ayuda del Programa de Activación.

Miles de parados, aún siendo de larga duración y con responsabilidades familiares, van a quedar fuera de esta ayuda extraordinaria al no poder cumplir todos los requisitos.


 

Requisitos del Programa de Activación

Los requisitos del Programa de Activación (+info) que exigen a quien vaya a solicitar esta ayuda, se pueden resumir asi:

  • Tener cargas familiares (cónyuge o hijos a su cargo)
  • No superar el umbral de rentas. Tanto a nivel individual (que el solicitante no tenga más de 491,40 € mensuales de ingresos), como de forma colectiva su familia (que los ingresos totales de la familia, dividido entre el número de miembros no supere tampoco esa cifra).
  • Estar apuntado al paro a fecha 1 de diciembre de 2014 y que cuando haga la solicitud de la ayuda, lleve al menos inscrito como demandante de empleo 12 de los últimos 18 meses.
  • No tener derecho a otras prestaciones, subsidios o ayudas.
  • Haber agotado previamente la RAI, el Plan Prepara o el PRODI y que hayan transcurrido al menos seis meses desde el agotamiento de estas ayudas extraordinarias. 

Es este último requisito el que está provocando que se rechacen, por el momento de forma verbal, muchas solicitudes de la nueva ayuda.

 

La necesidad de haber agotado previamente el Prodi, Prepara o la RAI

Vemos lo que indica textualmente la norma que regula la nueva ayuda, el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo (descargar pdf).

“Art. 2.1.a) Requisitos (  )

 

 

Haber transcurrido al menos seis meses desde el agotamiento de alguna de las siguientes ayudas o prestaciones: la Renta Activa de Inserción (RAI) regulada en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el Programa de Renta Activa de Inserción para Desempleados con Especiales Necesidades Económicas y Dificultad para Encontrar Empleo, o en las normas que le precedieron, cuando se haya agotado el tercer derecho a la misma; el Programa Temporal de Protección e Inserción (PRODI) regulado por el Real Decreto-ley 10/2009, de 13 de agosto, por el que se regula el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción; el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo (PREPARA), regulado en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, así como en los sucesivos reales decreto-leyes que han prorrogado dicho programa.

A los efectos de este apartado no se considerará agotamiento la extinción derivada de una sanción o baja en el derecho por causa imputable al beneficiario.”

Nada más se indica en la norma, únicamente la necesidad de haber agotado previamente el Plan Prepara (+info), la Renta Activa de Inserción RAI (+info) o el antiguo Prodi.

 

La realidad en las oficinas de empleo

Los funcionarios del Servicio Público de Empleo están aplicando los criterios de interpretación de los requisitos de la nueva ayuda, que han recibido a través de una instrucción interna obligatoria.

Básicamente, se traducen en lo siguiente: se están denegando las solicitudes de aquellas personas que:

    • No hayan agotado completamente la RAI (hasta la tercera anualidad incluida)
    • Tampoco han agotado el Prepara, bien porque en su día lo pidieron y se lo denegaron por no cumplir los requisitos, o bien porque pudiendo haberlo solicitado, no lo pidieron por desconocimiento.
    • También se está denegando la nueva ayuda a quienes han vuelto a recibir un subsidio o prestación después de agotar el Prepara o la RAI.   * Nota de la redacción.  En fecha 28/03/2015 se ha confirmado que los responsables del Ministerio han cursado indicaciones a las oficinas de empleo para suprimir este último requisito, de modo que se admitirán las solicitudes de la nueva ayuda aunque tras agotar Prodi, RAI o Prepara se haya cobrado otro subsidio o prestación, siempre que se mantengan el resto de requisitos.  Puede ver la información actualizada sobre este cambio > en este artículo (+info)

 

 

¿Qué consecuencias tiene esta interpretación de los requisitos?

Analizamos algunos de los casos reales que estamos recibiendo en la web a través de las consultas:

Caso nº1)  El caso de Mario y María

Mario y María son un matrimonio que lleva en paro más de 4 años, sin ningún tipo de ingreso.  Con la crisis perdieron sus trabajos y el banco les embargó la vivienda, de modo que tuvieron que irse a vivir con los  padres de Mario.

Mario agotó el último subsidio hace un año.  Cuando en ese momento fue a pedir la ayuda extraordinaria del Plan Prepara, se la denegaron, porque como él  y su esposa viven con los padres de Mario, se tienen en cuenta las rentas de los padres y de este modo toda “la familia” superaba el tope de rentas máximo del Prepara (483 euros por miembro de la familia entonces).

 

 

Ahora, después de escuchar en los medios que el gobierno ha aprobado una nueva ayuda para parados de larga duración, Mario va a solicitarla a la oficina de empleo. Él lleva en el paro más de cuatro años y tiene a su cónyuge, María, como responsabilidad familiar, ya que ella depende económicamente de él.   Cuando ha ido a informarse, le han comunicado en la oficina de empleo que no podrá pedir el Programa de Activación porque no cumple el requisito de “haber agotado el Plan Prepara”.

La paradoja es que en la nueva ayuda no se tienen en cuenta la renta de los padres del solicitante aunque viva con ellos, pero como a Mario en su momento le denegaron el Prepara (por las rentas de sus padres), ahora no cumple el requisito de “haber agotado el Prepara” y también se quedará fuera de la nueva ayuda.   No podrá pedir ni la ayuda económica de 426 euros durante seis meses ni los beneficiarse de los planes especiales de reinserción laboral.

¿Durante cuanto tiempo podrán Mario y María seguir viviendo a costa de los padres de Mario?

 Caso 2º)  Sandra y su bebé

Sandra lleva en el paro casi dos años.  Tiene 35 años y es madre soltera.  Es madre de un bebé de ocho meses y no tiene ningún tipo de ingresos. Sobrevive gracias a la ayuda de familia y amigos.

Como Sandra es muy a su pesar “parada de larga duración” y ha agotado ya todas las ayudas posibles y tiene un recién nacido a su cargo, piensa que podrá solicitar la nueva ayuda.  Cuando acude a informarse le comunican que no se le concederá porque no cumple el requisito de haber agotado la RAI o el Plan Prepara.

Cuando Sandra consumió su último subsidio, no pudo pedir ni la RAI, por no tener más de 45 años, ni el Prepara, por no ser tener hijos en ese momento ni acumular entonces un año de antiguedad.   Ahora Sandra queda fuera del Programa de Activación por no haber agotado las ayudas extraordinarias que en su momento no podría haber solicitado.

Al parecer, la nueva ayuda tampoco es para los desempleados en los que las responsabilidades familiares sean recientes (nuevo nacimiento de un hijo, matrimonio, pérdida de empleo del cónyuge, etc).

 

Caso 3º)  El caso de Antonio y la sanción por no renovar el paro

Antonio estaba cobrando la RAI en su tercera anualidad. Tiene más de 45 años, varios en paro y un hijo con parálisis cerebral.  A mitad del año, se le pasó en tres días sellar la cartilla del paro y fue sancionado con la pérdida de los cinco meses que le quedaban de recibir de la RAI (una sanción equivalente a 2.130 euros).
Ahora, cuando va a pedir la nueva ayuda para desempleados de larga duración, se la han denegado porque no cumple el requisito de haber agotado completamente la tercera RAI.

La infracción de Antonio por retrasarse en sellar el paro, le supuso en su momento perder la RAI y ahora no poder acceder a la nueva ayuda, en total unos 4.800 euros de penalización, además de no poder acceder a las acciones de formación y reinserción. Para una persona que carece de ingresos y se encuentra en una situación familiar crítica parece sin duda una sanción desproporcionada.

 

Caso 4º)   Lucía y la suplencia de tres meses

* 28/03/2015 Nota de la redacción:  conforme al cambio de criterio interno que esta aplicando el SEPE, casos como el de Lucía que exponemos a continuación si tendrían derecho a recibir la nueva ayuda.  Más información (+info)

Lucía lleva dos años en el paro, sin encontrar trabajo y sin recibir ninguna ayuda. Tiene 49 años y dos hijos a su cargo de 15 y 17 años.  Agotó la última RAI en 2011 y poco después tuvo la oportunidad de trabajar como camarera durante 3 meses, haciendo una suplencia en un restaurante. Con los tres meses de cotización y con hijos, pudo pedir el subsidio por pérdida de empleo con responsabilidades familiares, tres meses a 426 euros al mes.

Ahora pensaba que se podría acoger a la nueva ayuda:  no hay ingresos en su familia, y con el padre de sus hijos en paradero desconocido, tiene que mantener a dos hijos menores de edad que dependen de ella y lleva años sin recibir una prestación.  Lucía ha acudido a la oficina de empleo y le han comunicado que no podrá solicitar la nueva ayuda, porque aunque agotó la RAI en 2011, ha cobrado después un subsidio de tres meses.

Lucía ya nunca podrá volver a solicitar ni la RAI ni el Plan Prepara, pero tampoco podrá  intentar pedir la ayuda del Programa de Activación, ya que entre el agotamiento de la RAI o el Prepara y la solicitud, no se puede haber recibido nada

 

La punta del iceberg

Los cuatro ejemplos anteriores son solo una pequeña muestra de lo que está sucediendo en las oficinas de empleo.

Si a los requisitos ya estrictos de la norma, se le añade una interpretación restrictiva y además una mala información en los medios de comunicación, la consecuencia es la frustración y rabia que están sintiendo muchas personas que acuden esperanzadas a solicitar la ayuda económica.

Ya tenemos conocimiento de alegaciones y reclamaciones previas que se están presentando por este motivo en distintas oficinas de empleo, por lo que tenemos la certeza de que el tema aún no está cerrado.

Intentaremos mantener informados a los lectores de las novedades que vayan surgiendo en este tema.

 

© Un artículo de Oscar de las Heras, para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

91 comentarios en “Paradojas de la nueva “ayuda para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares”

  1. Hola,necesito orientación,por favor. En 2015 cobré el último periodo del rai. Cómo olvidé renovar el darde me sancionaron y no me pagaron los tres últimos meses. En agosto de este año 2016c,asi un año después, ,acudo al servef a preguntar si tengo derecho a alguna ayuda ,ya que mi marido cobra la ayuda de mayores de 55,y supongo que somos candidatos a algún subsidio. Me confirman que estoy en lo cierto y entrego la documentación pertinente. Me ha llegado una notificación denegándome la ayuda,porque no he agotado el rai ,( debido a dicha sanción )..y me quedan un mar de dudas. Si me sancionan,no agoto la prestación,cómo no la agoto,no tengo derecho al nuevo subsidio…si ya me penalizaron con tres meses sin cobrar..un año después no tengo derecho a nada más?? ..esto va a ser un círculo sin fín??..incluso temo por el subsidio para mayores de 55,ahora tengo casi 54. ¿ Qué opciones tengo ?. Gracias por sus sugerencias.

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, pero cuando se sanciona por no sellar no se agota la RAI si no que se extingue el derecho, siendo una situación diferente. Y la > RAI (+ info) se puede voler a pedir 12 meses después de agotar la anterior. Por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108446)

  2. Hola. En mi caso, mi marido y yo (ambos de 56 años) somos parados de larga duración, habiendo agotado todos los subsidios. Nos dijeron que por el hecho de que mi hijo dejara la carrera y no apuntarse al paro al instante nos podrían denegar la Renta mínima de inserción.
    Reunimos todos los requisitos, ya está en el paro un mes después de dejarla, aunque vaya a empezar otra. ¿Es un motivo para denegar la renta?

    • Buenas tardes, la Renta Mínima de Inserción es un > salario social (+ info) y cada Comunidad Autónoma tiene sus propios salarios sociales y sus propios requisitos. Por lo que deberá de consultar en su Comunidad Autónoma cuales son los requisitos para ver si los cumple.
      Además miren a ver…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96715)

  3. Os habeis olvidado de una muy importante:

    ¡SI HAS TRABAJADO COMO AUTONOMO JAMAS COBRARAS NINGUN TIPO DE AYUDA DE INAEM POR MUCHAS CARGAS FAMILIARES QUE TENGAS Y POR MUCHOS AÑOS QUE LLEVES EN PARO!.

    Asi que EX-AUTONOMOS, despedios de cobrar la RAI, PREPARA o cualquier otro tipo de ayuda.
    Da lo mismo que seas mayor de 45 años ¡TE LA DENIEGAN! y eso que con esta edad “supuestamente” tienes derecho al menos a cobrar la RAI.

  4. Hola yo solicite el pae en diciembre había hecho búsqueda activa de empleo había agotado previamente el Plan Prepara y había cobrado una RAI por víctima de violencia sin agotar las 3 RAi me deniegan la solicitud por no haber cobrado las 3 rai no tengo derecho a las otras dos rai por que mi condicion de víctima no se renovo y porque el Plan Prepara lo cobre antes que la RAi y no haber vuelto a cotizar o tener un subsidio qué puedo hacer gracias que se puede alegar si la rai no tengo derecho a cobrarla por esta circunstancia.

    • Buenas tardes, si no está de acuerdo con la denegación puede presentar unas > alegaciones (+ info) indicando los motivos por los que se tendría que aprobar su solicitud, la imposibilidad de volver a cobrar la > RAI (+ info) y aportando pruebas de estos hechos.
      Si no, tendrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90982)

  5. Tengo 38 años, vivo en pareja sin estar casados, sin hijos, me quede parada en 2011, cobre paro hasta finales de 2012. Desde entonces no he cobrado nada…ningun tipo de ayuda porqje entiendo que no tengo derecho a nqea..solo por el hecho de no tejer hijos ni conyuge..es lamentable llegar 4 años sin empleo y sin ningun tipo se ayuda..los q somos solteros sin hijos como si nos vamos a vivir debajo de un puente…si hubiera alguna ayuda qu desconozco riego me informen por favor. Un saludo y mchas gracias!

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 84884). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84884)

  6. Hola , tengo 34 años , se me ha acabado el contrato de 7 meses , 5:30 horas , todos los días menos fines de semana, según tengo entendido me corresponde la ayuda por insuficiencia de cotización, mi pregunta es si podrían meterme en el plan de activación dejando a un lado la otra.
    Ante todo muchas gracias , espero su respuesta
    Un saludo

  7. Como puedo saber si me han aceptado la ayuda amtes del dia de cobro? El chico de la oficina me dijo que “en principio tendria que cobrarla para el mes que viene pero me gustaria saberlo antes del dia 10.Gracias

    • Puede consultar su expediente online, a través de Internet. Le explico cómo hacerlo en esta guía > consulta online (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82388)

  8. Hola buenos dias me gustaria a ver si me pudieran informar, pues yo termino mi ayuda familiar en el mes de octubre y quisiera saber si puedo solicitar la ayuda para los parados de larga duracion yo cobre el PRODI en el 2011 creo recordar y me han dicho en mi oficina q puede q cobre algo … Queria a ver si me explicais algo para ayudarme. Gracias

    • Buenos días. Si agotó el PRODI, cumple uno de los requsitos para cobrar la nueva ayuda del PAE (+info). Luego tiene que cumplir el resto que aparecen en el enlace anterior: seis meses sin recibir otros ingresos, carencia de rentas, inscripción como demandante, búsqueda activa de empleo, etc.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74372)

  9. Hola buenos dias,tengo 44 años y dos niños gracias a Dios estoy cobrando la ayuda a parados de larga duracion,se me termina en diciembre,pero he oido que hay una posible renovacion por seis meses mas,quisiera saber si es verdad o si quiera se esta planteando por parte del gobierno,muchas gracias y un saludo

    • Buenos días. A día de hoy no hay nada concreto sobre renovaciones, pero como estamos en época pre electoral se suceden las propuestas de unos y otros partidos y es posible que haya un cambio también en el gobierno. Permanezca atenta a la página, en la que informaremos de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73356)

    • Hola, hoy mismo he ido a informarme de este tema, ya que yo termino este mes la ayuda, y me han dicho que si bien han ampliado el plazo 6meses es para nuevos solicitantes que podrán acceder a esta ayuda 6meses, no es que se sumen y se conviertan en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73356)

      • Buenas tardes, cuando se anuncia que una ayuda se amplía suele referirse a que se amplia el plazo para poder pedirla no la duración de la ayuda que recibe el trabajador.

        Un saludo.

  10. Hola buenas. En mi caso he trabajado 7 meses a media jornada. No me llego para el paro y me dieron una no contributiba por 6 meses de 213€ finalizados de cobrar el 10 de mayo 2015. Acabo de ser papá de un niño precioso y queria saber si tendria derecho a la ayuda familiar o cualquier otra. (Cobre la “prepara” en 2011 de un trabajo anterior).
    Si pueden ayudarme por favor.
    Gracias por su tiempo un saludo

  11. Hola buenas estoi cobrando la ayuda de parado de larga duracion llebo 3 meses i mi pareja no casados pero con una hija en comun me a comentado ke le an aprobado un salario social ke cobraria 90 euros al mes keria saber si por ella empezar a cobrar esos 90 e me podrian kitar a mi lo mio de parado de larga duracion

    • Buenas tardes, sería necesario ver si la unidad familiar supera los ingresos de 486.45 euros brutos al mes por cada miembro de la familia. Aún así, tiene que notificar este nuevo ingreso, por lo que al informarlo le dirán si existe algún problema con su ayuda.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70569)

  12. Tengo 33 años y 3 niñas pequeñas, solicite la nueva ayuda el día 24 me dijeron k la cobraría a partir del día10 d abril, entre en la pagina del sepe y me di cuenta k el día 25 me la
    Deniegan, el mismo dia día 24 al entregar los CV sellados y firmados cm me pidieron, una trabajadora se negó atenderme xk estaba comiendo, en el sepe ( ) la señora ( ) deniega e incluso se niega atender a las personas si no son conocidos, puse una queja y me encuentro que al día siguiente d poner una queja a esa trabajadora me deniegan la nueva ayuda….por que???
    Que puedo hacer??

  13. Buenas,
    Hace más o menos un mes solicité la nueva ayuda, que en el momento me dijeron de voz que me la iban a denegar ( mi situación, soy madre de una niña de dos años, el padre no vive con nosotras, llevo en paro desde diciembre de 2011, cobré la prestación por desempleo, PREPARA(2012) y subsidio(finalizó julio de 2014)). Le llevé el BOE a la señora que me atendió para que me dijera explícitamente donde se encontraba la causa de la denegación, no la encontró… Me dijo que recibiría una carta en 15 días hábiles, que no me ha llegado. En la solicitud pone que existe el silencio administrativo y yo quiero alegar, pero si no me mandan por escrito las causas de la denegación no se que voy a alegar… Como tengo certificado digital he entrado en mi expediente del sepe y SORPRESA!! está la carta de denegación desde el día siguiente a mi solicitud… sin comentarios…
    Cito textualmente razón por la que me deniegan la ayuda: “De acuerdo al apartado a) del artículo 2, del Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, para ser beneficiario del programa previamente ha tenido que agotarse en ultimo lugar alguna de las ayudas o prestaciones siguientes: el derecho a la ayuda económica del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo; el derecho a la Renta Activa de Inserción por tercera vez o el programa temporal de protección e inserción regulado en el Real Decreto-Ley 10/2009, de 13 de agosto.”
    Cito textualmente del BOE del articulo 2, apartado a): “a) Haber transcurrido al menos seis meses desde el agotamiento de alguna de las siguientes ayudas o prestaciones: la Renta Activa de Inserción (RAI) regulada en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el Programa de Renta Activa de Inserción para Desempleados con Especiales Necesidades Económicas y Dificultad para Encontrar Empleo, o en las normas que le precedieron, cuando se haya agotado el tercer derecho a la misma; el Programa Temporal de Protección e Inserción (PRODI) regulado por el Real Decreto-ley 10/2009, de 13 de agosto, por el que se regula el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción; el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo (PREPARA), regulado en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, así como en los sucesivos reales decreto-leyes que han prorrogado dicho programa.
    A los efectos de este apartado no se considerará agotamiento la extinción derivada de una sanción o baja en el derecho por causa imputable al beneficiario.”
    Exactamente no pone lo mismo, o si?
    Encima tengo 30 días hábiles para poder hacer la reclamación (estoy cabreada!!), y si yo sigo esperando a que me manden la carta como me dijo la señora que me atendió, aunque pone que tengo desde la notificación… no entiendo, puedo reclamar ya o no estoy notificada todavia o si?
    Solicito ya un abogado de oficio?
    Muchas gracias!!!

    • Buenas noches. La clave está en la expresión “para ser beneficiario del programa previamente ha tenido que agotarse en ultimo lugar alguna de las ayudas o prestaciones siguientes:”, que se ha citado en la denegación de la ayuda y que efectivamente, no consta como tal en la literalidad de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 61599)

      • Buenas,
        Quisiera añadir a mi relato el apartado g) del articulo 2 en el que dice textualmente:
        ” g) En el caso de que tras el agotamiento de alguna de las prestaciones o ayudas incluidas en el apartado a) se hubiese percibido cualquier tipo de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por cualquier Administración Pública, deberán haber transcurrido como mínimo 6 meses desde la finalización de la percepción de estas rentas antes de la solicitud de este programa.”
        A mi entender, no deja lugar a dudas de que, tienes que haber cobrado en último lugar el PREPARA, en mi caso.
        Como me indica he enviado un mail al correo.

        Muchas gracias y un saludo.

      • Buenos días,

        estudiaremos su correo y si situación y le responderemos en el menor tiempo posible.

        Un saludo.

      • Buenas,
        ULTIMA HORA!!
        Me acaban de llamar del SEPE y me han dicho que ha salido una nueva circular que anula la 364 que es la que decía que lo último en cobrar tenía que ser el PREPRA (en mi caso), PRODI o RAI. Mañana me paso por el SEPE a rellenar los formularios para volver a solicitarla.

        Muchas gracias por todo
        Un saludo.

      • Buenas tardes Naomi. Su comentario coincide con el de otras personas y funcionarios del SEPE que nos informan de dicho posible cambio. Estamos a la espera de una confirmación oficial y hemos publicado este artículo para recabar más opiniones > cambio de criterio Programa de Activación (+info). Muchas gracias por su valioso aporte. Un saludo

  14. Buenos días, estoy en la misma situación que muchos parados de larga duración, después de ser beneficiaria del Prepara (2012), cobré un subsidio familiar,no optando a esta nueva ayuda según me informaron en mi oficina de empleo, pero el BOE no contempla este requisito. La administrativa del SCE me comento que estaban esperando una resolución judicial por la interpretación del ese artículo. Sabeís algo de esta resolución?

    • Buenos días, en principio los criterios siguen siendo los mismos que se contemplan en el artículo, que la última ayuda agotada sea el plan prepara, la 3º RAI o el PRODI.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 61352)

      • Hola Virgina,

        buenas tardes. El artículo no contempla lo que tu dices. Yo tengo el caso con reclamación previa y es verdad que se está esperando una resolución judicial según me han explicado esta mañana otra vez. Metieron la pata hasta el fondo en la redacción del artículo y luego lo “falsearon” e interpretaron a su antojo. Ójala resuelvan favorablemente todas las reclamaciones.

      • Buenas tardes, si bien la redacción del artículo del > Real Decreto del Programa de Activación (+ info) sobre haber agotado las ayudas RAI, PRODI o PREPARA no contempla la necesidad de que estas hayan tenido que ser las últimas ayudas, sin embargo, por criterio interno del SEPE es la interpretación que se dio al artículo y es el criterio que aplican las oficinas de empleo. Nosotros también pensamos que es una situación injusta, pero no hacemos ni interpretamos las leyes, y por supuesto esperamos que las reclamaciones se resuelvan favorablemente.
        Un saludo.

  15. hola mi situacion es la siguiente ,,fui a prestaciones para pedir la ayuda tengo 2 hijos .e agotado todas las ayudas incluido el prepara siempre e cuñado el paro .me en el paro me an dicho que cumplo todos los requisitosss ,asta i va todo bien,,me la aceptan vale,me estan haciendo una activacin de empleo i me estoi obligado a acer un segumiento con el servef de busqueda de empleo,,pero haora biene la desilusion me mandan una carta certificada i me dice que la ayuda la tengo denegada porque no e agotado algunas de las ayudas eso es simplemente lo que pone i encima no me dicen que ayuda es porque si me falta alguna pues la podria cobrar lo lijico , pa flipar ,,cojo pido cita en el paro i les llevo la carta i les esplico el caso que porque me an enviado esta carta de denegacion si vosotros me estais aciendo el seguimiento i medicen e ellos no saben nada que eso depende del sepe que envie una reclamacion me dan la oja la relleno i se las doi para que la manden con la documentacion necesaria , y ami me fastidian porque me hacen reunir 9 curriculums todo el papeleo i encima tengo que hacer la activacion de empleo estoo no es justooo ,,, i si lo dejo lo pierdo todo i encima no se si boi a cobrar la ayuda me estan volviendo locos entre el sepe i el servef ,quiero saber si me la aprobaran porque estoy fastidiado i me va a cojer la depre i cuanto tardaran en reponderme ,gracias

    • Buenos días Jaime. A través de Internet puede ver online el estado de su solicitud, como explicamos aqui > acceda a su expediente online (+info). No se si lo que ha presentado usted son alegaciones o reclamación previa, pero en cualquier…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60966)

  16. hola buenas tardes. he reclamado via reclamacion previa usando el art. 2 apartado a) ya que yo pertenecia al caso 4º, percibi una prestacion posterior al PRODI en el año 2012 (el PRODI fue en el 2010). Segun me ha dejado caer esta mañana la funcionaria del INEM van a estimar las reclamaciones ya que es un error en el real decreto ley. que a nadie le sorprenda que realicen una correción al mismo, por eso animo a todo el mundo a realizar y registrar la reclamación cuanto antes. saludos.
    david.

    • Buenas tardes, publicamos su comentario por si le puede ser útil a algún otro usuario.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60513)

  17. Buenas tardes;
    He presentado la solicitud para recibir esta prestación, tengo cargas familiares, no he recibido hace años ningún tipo de prestación y me encuentro en situación de desempleo desde octubre, no obstante en el momento en que volví a quedar desempleada no me di de alta en el SERVEF inmediatamente, sino que lo hice a fines de noviembre, motivo por el cual me han denegado la admisión de mi solicitud, aludiendo que no cumplo con el apartado c) del articulo 2 del presente Decreto.
    Mi intención es interponer una reclamación previa a la vía jurisdiccional social, y me gustaría saber si me pueden asesorar respecto a las alegaciones que debo hacer. Agradeciendo de antemano su atención., un saludo.

    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60036)

  18. Hola,estoy parada desde el 2006 por varios accidentes de trafico,agoté mi subsidio con la baja en el año 2006 y estuve varios años para poder recuperarme,pero me encuentro que cuando puedo empezar a buscar trabajo ..no encuentro xq no hay trabajo,sello en el paro siempre cuando me toca,he ido bastantes veces a pedir alguna ayuda y siempre me ha respondido lo mismo QUE NO TENGO DERECHO A COBRAR NINGUNA AYUDA que tengo que cotizar para poder cobrar una ayuda,en estos años he tenido una niña que ahora tiene 2 años y he seguido yendo a pedir alguna ayuda pero la respuesta siempre es la misma, NO.Mi pareja ahora cobra la ayuda de 426euros pero no llegamos es imposible llegar,mi pregunta es que debo hacer para poder reunir los requisitos para cobrar alguna ayuda,ya que busco trabajo pero al llevar tantos años parada no me cojen en ningún lugar.Me siento como si fuera un estorbo en la sociedad ya que ni me dan trabajo ni tengo derecho a nada.Es posible que con 37 años ya no sea persona para la sociedad?? Alguien puede ayudarme y aclararme que puedo hacer,Gracias

    • Buenas tardes, no conociendo exactamente sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedir alguna ayuda, pero puede ver todas las ayudas del servicio de empleo en el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá consultar los requisitos. Además teniendo una hija,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59723)

  19. Hola chic@s a mi ya me ha contestado el sepe, y me dice que no me pertenece ayuda ninguna, el Motivo es NO HABER AGOTADO TODAS LAS PRESTACIONES, joder que no, pues claro que las agoté pero al cobrar despues un subsidio de 3 meses DECIAN que no me pertenece, total fijaos en el motivo, no es el motivo con el cual me informo la chica del sepe ( error mala informacion), Les pido como puedo recurrir. y que documentos o pruebas tengo que enviar para demostrarselo.Gracias. Seguire informando todo en procedimiento.

    • Buenas tardes, muchas gracias por indicarnos los pasos de su procedimiento, así pueden seguirlo también otros usuarios. Puede ver como reclamar en el artículo sobre > alegaciones y reclamaciones (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59384)

  20. Hola,mire cuanto es la renta minima conjunta de 3 personas para no pasar el tope para cobrar la ayuda de parao de larga duracion?? seria 485 por 3 personas? si mi mario empieza a trabajar ahora ganando 1200 euro y yo solicite la ayuda ya .la podre cobrar?

    • Buenas tardes, el límite es de 486.45 euros por cada persona de la unidad familiar. Por lo que con la nómina de su marido en bruto y con las pagas extra prorrateadas no podrán superar los 1459,35 euros al mes siendo 3 personas.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59338)

  21. Buenos días, el 15 de Enero pedí la nueva ayuda,(me la aceptaron sin problemas ya que cumplo con todos los requisitos) el 16 de Febrero entregué lo del B.A.E. (1mes+1 día)..me aceptaron todo y me comentaron que a partir de ese día me llamaría un tutor (aunque he leído aquí que a una persona lo llamaron a los 8 días después de haber solicitado la ayuda) o sea sin entregar lo del B.A.E. ¿? .Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuándo sé yo que me la han aceptado? ya que entro con mis datos y aparece todo :”Alta, (15/01/2015), datos, etc pero en la “situación” no pone nada, está en blanco!!”..aunque el funcionario que me atendió, me dijo que estaba todo bien y que cobraría el 10 de Marzo…Gracias. Saludos

  22. Buenas,
    El pasado martes, 03/02/2015, acudí por segunda vez al sepe a volver a pedir la nueva ayuda con el BOE en la mano.
    MI situación, soy madre de una niña de dos años, el padre no vive con nosotras, llevo en paro desde diciembre de 2011, cobré la prestación por desempleo, PREPARA(2012) y subsidio(finalizó julio de 2014).
    El sepe me deniega la ayuda porque lo último que cobré fue el subsidio… Le pregunte a la señora que me atendió que donde ponía eso en el BOE… Estuvo mirando en el BOE que le lleve y no encontró nada, pero que en los requisitos que a ella le habían dado de denegación ( documento que vió en la intranet del sepe) era porque lo último que cobré fue el subsidio, aunque hubiese agotado el PREPARA hace más de 6 meses.

    NO entiendo, el BOE está para informar a los ciudadanos, pero no se informa de todo?
    me dijo que rellenase la solicitud, para que cuando me llegase la carta de denegación pudiera hacer mis alegaciones. Así haré!!
    No tengo ninguna renta, bueno 100€ que me da el padre de la niña todos los meses, tengo derecho a un abogado de oficio? Lo puedo ir pidiendo ya para que me asesore para las alegaciones?
    Muchas gracias!!

    • No me extraña que la funcionaria del SEPE no encontrase nada en el BOE … es que se trata de una interpretación de los requisitos, que como tales no aparecen en la literalidad de la norma. Si va a presentar alegaciones ha hecho lo correcto, que es primero presentar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 58079)

  23. Mi pareja y yo temenos 25 años y nos encontramos en paro. A él no le pertenece ninguna prestación, ni siquiera el paro porque en la última empresa q trabajó le tenían como empleado pero con la condición de que se diera por su cuenta de alta como autónomo, algo que es ilegal pero es la única manera de q entre dinero en muchas casas.Yo cumplo todos los requisitos para la nueva ayuda: agote todas las prestaciones, tengo personas a mi cargo, porque TENEMOS 2 NIÑOS DE 2 AÑOS Y 6 MESES, pero encontraron la pega, hace sólo 2 meses q vivimos de la familia y una ayuda de alimentos de barrio(QUE MUCHAS VECES SOLO HA INCLUIDO COCACOLAS,BOLLERIA Y GUSANITOS CADUCADOS O EN MAL ESTADO)vamos lo q viene siendo alimentos de primera necesidad. En resuMen, en 10 días agotamos el alquiler pagado de nuestra casa y según estos requisitos Mi familia y yo perderemos lo poco que tenemos y tendremos q vivir del aire hasta mayo. ESTO NO ES UNA AYUDA, ES UNA VERGÜENZA

    • Hola Natalia. ¿Le han denegado la posibilidad de solicitar la ayuda del Programa de Activación por haber recibido una ayuda en alimentos?. No puede ser y si es así, solicite por escrito la nueva ayuda, aunque le digan que no tiene derecho a ello, para que si el SEPE…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 58063)

  24. HOLA
    Me encuentro en la misma situación de los que escribieron antes, tengo un hijo de 11 años, soy madre soltera ; en mayo del 2014 se me acabo la ayuda familiar y antes de que se me acabara fui al INEM a pedir información y me dijeron que pidiera hora a partir de julio porque no la podía pedir antes, que tenia que dejar pasar un mes y después hacer las entrevista y todos lo requisitos que me pedían, y cuando fui a ingresarla me dijeron que estaba fuera de plazo y explique que fui a pedir información, pero me dijeron que podía hacerlo a partir de ….. pero nunca me dijeron que tenia un plazo para presentarla, así que me llego denegada por estar fuera de plazo, y a principio de enero fui a pedir información para la nueva ayuda, y me dijeron lo mismo, que no tengo derecho, porque no he cobrado el PRODI, EL RAI, NI PREPARA, ASI QUE NO TENGO DERECHO.
    Me parece vergonzoso, que nos engañen de esta manera, se supone que es para los parados de larga duración, que carecemos de renta, entonces donde esta la ayuda, que pasa; el gobierno no se da cuenta que hay muchas familia, que sobreviven gracias a lo poco que le ayudan la familia y amigos, donde están los derechos humanos, donde están los derechos de los niños, donde esta; eso de … todos somos hacienda…….( cuando muchos roban y siguen en la calle, mientras otros nos estamos muriendo de hambre ).esto es una política, asquerosa que lo único que saben es subir impuesto y hacer recortes para que los que tienen un poco y pueden sobrevivir y ayudar a la familia tengan que pagar el dinero que ellos se roban, como pueden jugar de esta manera, engañar y dar una esperanza cuando en realidad solo quieren sacar partido de la desgracia de la clase media que ahora día a día que esta convertido en clase baja

    • Le agradezco sinceramente su testimonio. Son muchas las personas que se encuentran en esta situación y con la misma situación de frustración que usted tiene. La verdad es que esta ayuda ha decepcionado las expectativas de muchas personas, alentadas por toda la campaña de comunicación que se puso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57876)

  25. Hola hace unos 12 días presente los formularios que descargue para poder entrar en la nueva ayuda para los parados de larga duración con cargas familiares,por ahora me aceptaron la solicitud aunque al principio me la quisieron denegar ,me dijeron que tendría un tutor personalizado y ya lo tengo me llamo a los 8 días y ya tuve el dia de ayer mi primera entrevista con esta persona ,bueno por ahora dice que para encontrar empleo tengo que fomarme ella me ha audado a buscar un curso al cual ya me he inscrito ya que ella me brindo todas las facilidades hsta ahora todo va bien .PERO tengo que llenar una declaración de búsqueda activa de empleo y el plazo es de un mes para completarla,en teoría me dijeron en el inem que esta persona me guiaría para poder llenar esta búsqueda activa de empleo pero mi tutor dice que eso le corresponde al inem yo quiero saber si la tutora dice que hay que formarse para tener mas herramientas para buscar trabajo entonces que sentido tiene llevar curriculums a empresas,buscar una entrevista de trabajo apuntarse en portales de empleo si es ahora que voy a empezar una formación para tener un objetivo claro .creo que me están tomando el pelo.

    • Buenas tardes. No le están tomando el pelo, es simplemente es procedimiento que se ha establecido para que usted pueda recibir la ayuda: 1º) solicita la ayuda 2º) se la aceptan y ponen en marcha el itinerario personalizado de insercion y finalmente) usted durante un mes tiene que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57677)

  26. Buenos días,quería explicarles mi caso,porque me surgen muchas dudas a la hora de saber si me corresponderá la nueva ayuda o no.Verán,yo he acabado la prestación por desempleo agrícola el día 27/10/2014 y solicité la ayuda familiar por tener a mi cónyuge a cargo.El problema está en que al solicitarla por internet,ni me mandaban una carta,y siempre que iba a consultar,me salía “EN TRÄMITE”.Al pasar un mes y medio sin contestación decidí ir al INEM para que me dijeran qué pasaba o que me dijeran lo que había pasado con mi solicitud.Allí me dijeron que había sido denegada por haber tenido régimen agrario.No me enviaron ninguna carta ni nada,para saber si no me correspondía,para poder haber echado en plazo la PREPARA,por si me hubiera correspondido o no,así que al no haberme avisado a tiempo de la denegación y no haber podido solicitar la otra ayuda por falta de requisitos,haber tenido un mínimo de 9 currículums con sus justificantes,no sé si tendré derecho o no a la nueva ayuda.Por favor,necesitaría saber,si en mi caso concreto,podría solicitarla.Muchas gracias.Saludos.

    • Buenas tardes, puede ver los requisitos en el artículo sobre > la nueva ayuda (+ info), pero para ella tiene que haber agotado la > RAI (+ info) o el

      hola muy buenas, tengo una consulta: mi madre cumple todos lo requisitos para solicitar la ayuda pero a ido y le han dicho que cumple todo pero tiene que acabar de cobrarla rai y ahi esta la trampa porque ella dejo de cobrar la rai porque cambiaron la ley y debe de haber cobrado el desempleo, entonces es imposible que acabe de cobrar la rai.Ella puede rechazar la rai y cobrar esto? o es imposible?

      • Es una más de las situaciones injustas que está provocando el conjunto de requisitos de la nueva ley. Como no ha agotado la RAI, ni el Prepara o el Prodi, no tiene acceso a la nueva ayuda, aunque en su día hubiera cobrado alguna RAI anterior, pero sin haber…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57049)

        • He leído el Articulo 2.1.a) Requisitos.
          Y he entendido que debe haber transcurrido al menos 6 meses desde el agotamiento de algunas de las siguientes ayudas: RAI, PRODI y PREPARA. Y termina diciendo que no se considera agotamiento la extinción derivada de una sanción o baja en el derecho por el beneficiario.
          En todo el texto se habla de agotar el DERECHO a la ayuda, pero no se puede agotar un DERECHO que no se te ha concedido por no cumplir los requisitos. A menos que se interprete la frase “baja en el derecho por causa imputable al beneficiario” el no cumplir los requisitos… pero ni aún así, ya que para darse de baja en un derecho previamente hace falta haberlo adquirido y sin cumplir los requisitos no lo tienes.
          Es por lo que no entiendo el caso 2º de Sandra en el que no se le concederá porque no cumple el requisito de haber agotado la RAI o PREPARA, no puede agotarlo porque no ha tenido el DERECHO.

        • Así es, Jose Antonio. El caso 2º es aquel en el que más claro está que no cumple los requisitos del BOE, pero lo hemos incluido porque es un ejemplo de situaciones que quedan fuera de la protección de una ayuda que se suponía que iba a ser para desempleados de larga duración, con responsabilidades familiares, que hayan agotado todas las prestaciones, subsidios y ayudas extraordinarias y que lleven más de seis meses sin cobrar ninguna ayuda económica. Ese es el mensaje que durante semanas se lanzó desde el gobierno, creando falsas expectativas, como bien están comprobando en las oficinas de empleo los funcionarios del SEPE.
          Lo ponemos como muestra de todos aquellos casos de personas que quedarán fuera de la protección de esta ayuda por no haber agotado ni el Prepara, ni la RAI ni el Prodi, sencillamente porque en su momento no pudieron pedirlos por no cumplir las condiciones. Es un caso que en mi opinión, que es coincidente con la suya, tendría nulas posibilidades de ser aceptado en una reclamación. Claramente no cumple las condiciones del BOE. Hay otros, como el caso 4º, en el que ya no hablamos de que se haya desdibujado el espíritu de protección de la ayuda, sino de dudas razonables sobre la interpretación que se está haciendo de la norma. ¿Cuál sería su opinión respecto al último de los casos?

        • Parece increíble que se la excluya de la ayuda por haber trabajado después de haber agotado la última anualidad de la RAI en el 2011… acaso quieren que pongamos en la balanza si trabajar tres meses o rechazarlo y así poder cobrar la ayuda de 6 meses?… pero cuando la necesidad te acucia, se aceptaran trabajos de 3 meses sabiendo que ya no podrás solicitar esta ayuda… Al menos, algunos hay que se podrán beneficiar de esta ayuda aunque parezca descabellado algunos requisitos.

        • Ha dado usted en la diana, Jose Antonio. Con este requisito absurdo de no haber cobrado otro subsidio después de agotar el Prepara o la RAI lo que están favoreciendo es que la gente trabaje en negro, en la economía sumergida. Y que nadie les culpe por ello cuando se hacen leyes de este tipo.

    • Hola, a ver si podeis resolverme esta duda, me dicen que no tengo derecho al nuevo plan de parados de larga duracion porque despues de haber cobrado el prepara trabaje 3 meses y me pertenecia 3 meses de subsido que los cobre desde el abril de 2013 hasta Julio de 2013 y he continuado sin encontrar trabajo en hasta hoy dia 27 de enero de 2015, Es cierTo ?, me pasado mucho tiempo leyendo el BOE y no dice nada de eso. Que me huele a chamusquina esto de que no tengo derecho, Si cumplo con todos los requisitos. Esta es la secuencia Trabajo- Paro contributivo-Subsidio-Prepara-trabajo temporal-subsidio de 3 meses( desde abril a julio 2013),-plan 2015( ME DICEN QUE NO TENGO DERECHO ). Gracias por vuestra ayuda.

      • Lea este artículo > las paradojas de la nueva ayuda (+info), porque lo que le han dicho es la triste realidad sobre cómo funciona esta ayuda y los criterios que están aplicando, más que discutibles,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57034)

      • Muchas Gracias por la respuesta, cuando me llegue la contestacion os dire en que se basan para denegar, porque sinceramente no veo motivo, en el BOE. De hecho hablando con la chica del sepe, me enseña un escrito en el que pone, Motivos de denegacion ” haber cobrado…..alguna prestacion “…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57034)

        • Gracias Manuel. Desde luego, si no se presenta la solicitud, no habrá denegación por escrito del SEPE y si no se produce el acto administrativo de denegación de la solicitud, no hay nada contra lo que poder reclamar. Dicho de otro modo: contra una solicitud denegada por escrito, se puede reclamar. Contra la negativa de forma verbal de un funcionario, no. Si un ciudadano no está conforme con los motivos por los que queda excluido de la ayuda, la única forma de poder defender sus derechos es presentar la solicitud y esperar a que el Servicio de Empleo resuelva. No deje de comentarnos las novedades que se produzcan en su caso. Un saludo

        • Ves a los servicios sociales alli podrás pedir La llamada Renta Básica para la ciudadanía.Ves a los servicios sociales de tu ayuntamiento e informate.
          En cuanto a lo que me contesta el sepe via correo electronico , es Para poder acogerse al programa deben reunirse todos los requisitos en el momento de la solicitud:
          Que la ÚLTIMA PRESTACIÓN que hayan agotado, hace al menos seis meses, sea alguna de las siguientes ayudas o prestaciones:

          * El tercer derecho a la RAI
          * El programa PREPARA
          * El Programa Temporal de Protección o Inserción (PRODI)

          • Si desde el agotamiento de la RAI, PREPARA O PRODI, se hubieran percibido cualquier tipo de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por cualquier Administración Pública, deberán haber transcurrido como mínimo 6 meses desde la finalización de las mismas.

          OJO OJO Y OJO Aqui viene la chamusquina de la que hablo, IMPORTANTE: Las respuestas facilitadas tienen carácter meramente informativo y no son vinculantes para la administración.
          Cuidado con la administracion que estan en un plan chungo.

    • hola,buenos dias. los de la ayuda son muy injustos,rezulta que somos un matrimonio con 4 hijos todos menores,no hemos cobrado ningun tipo de ayuda del 2011 cuando hemos recibido unos meses 426€ por cargo a hijo. fue mi marido a informarse si entramos en esta ayuda y le dijeron que no porque no recibio ni prodi ni prepara ni rai.En 2012 estubo de autonomo, asi que con 4 hijos hemos quedado afuera de esta ayuda,no cobramos ninguno nada aparte de los 24€ de seguridad social -puntos del niño. estamos en alquiler en el mes de fianza.¿que haremos cuando se termina el mes de febrero con 4 niños y sin trabajo? mi marido sabe hacer de todo pero no encuentra trabajo ,tiene tambien el carnet de C+E+C.A.P., y no le coje nadie como conductor de camion por no tener experiencia. ¿ SABE ALGUIEN QUE AYUDA PODEMOS PEDIR ? GRACIAS.

      • Hola Violeta. Algunas personas nos comentaron que exagerábamos con el artículo … pues bien, su caso es un ejemplo real de la cicatería de la nueva ayuda. Si no han agotado ni el Prepara ni la RAI ni el Prodi, por no haberlos pedido en su momento, quedan fuera…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57004)

    • Dicen que esta ayuda va a beneficiar a unas 400000 personas.. cosa que dudo mucho. Pero lo que realmente es incomprensible es la diferente forma de mirar a las personas que tienen estas leyes. Seas o no seas padre, tenemos igualmente necesidades. Y no es por darle mas vueltas a lo mismo, pero parece que lo han estipulado todo para que no la cobre nadie.
      En mi caso soy padre, no tengo ingresos en casa. No he cobrado Ni prodi, ni prepara, por que estuve por último como autonomo..( que no se le ocurra a nadie hacerse autonomo. La diferencia entre empleado y autonomo puede ser de varias decenas de miles de euros. Ni paro, ni ayuda, ni prodi, ni prepara, ni nueva ayuda ni ninguna de las que vengan, que seran para los que hayan cobrado estas.
      Incluso tenia acumulado para cobrar paro pero como no lo solicite en su dia, porque no lo necesitaba en ese momento, ahora que llevo 2 años sin cobrar nada me encuentro que tengo una especie de etiqueta en el inem que pone ” este no es de los nuestros”. El dinero para los demas. Como en el caso de Antonio, una sanción desproporcionada. Hoy me comento la directora del Inem que yo en el 2006 no termine con no se que… ( se referia a que no cobre la ayuda teniendo derecho a ella). Por lo visto en mi caso es un, pide poco que te damos menos. En fin, año 2006!!

    • si he am cobrato el prodi,luego ham vuelto a trabajar tres meses cobre tres meses de ajuda ace tiempo tres anos, puedo pedir prepara? Que la nueva ajuda me rechaso y tengo cargas familiares.

    • Entonces lo que deberia pasar para que cambiaran estas “reglas” es presionar al gobierno. Que salgan estos casos en los telediarios y redes sociales para asi forzar el cambio en los requisitos y que podamos cobrar esta ayuda los que de verdad lo necesitamos.
      Habria que darle bombo al asunto, creo yo.
      Yo tengo cita el dia 4 en mi oficina del INEM y pondre una reclamacion, queja o lo que me dejen hacer.
      Un saludo.

    • SE SUPONÍA QUE ESTA AYUDA ERA PARA NOSOTROS….TODOS AQUELLOS QUE YA EN EL 2009 ESTÁBAMOS DESEMPLEADOS.YO PARTICULARMENTE SE ME PASO UN PLAZO DE LA PRO RÍO GRANDE DEL SUBSIDIO.DESPUÉS INTENTE SOLICITAR EL PRODI EN ANDALUCÍA PERO VERBALMENTE ME DIJERON QUE NO REUNÍA LOS REQUISITOS.DESPUÉS CAMBIO DE GOBIERNO…..SOLICITO EL PREPARA Y LO MISMO…..NO REÚNO LOS REQUISITOS…..LA RAI ÍDEM SOLO MAYORES 45 AÑOS. ….Y AHORA VOY MUY ILUSIONADA…..NO POR LA AYUDA SINO POR LA POSIBILIDAD DE QUE UN EMPRESARIO SE DECIDA A LLAMARTE POR LA CONSIDERABLE REDUCCIÓN DE LA SIERRA. SOCIAL…..Y ¿QUE PASA? ME DICEN QUE TAMPOCO REÚNO LOS REQUISITOS. …LE DIGO QUE EN LA LEY FIRMADA PONE QUE SERÁN REQUISITOS HABER AGOTADA AYUDA CÓMO PRO DI. PREPARA O RAI O “NO HABER TENIDO DERECHO A ELLAS”LE PIDO LA SOLICITO EN PAPEL DE TODAS MANERAS….Y LA MUY FRESCA ME DICE QUE HAGA LO QUE QUIERA PERO QUE DE TODAS MANERAS ME LA VAN A DENEGAR……NO SE ENTIENDE MUY BIEN…..

    • Buenas tardes, En el caso de Sandra y su bebe lo veo muy extremista como acabáis el texto:
      Al parecer, la nueva ayuda tampoco es para los desempleados en los que las responsabilidades familiares sean recientes (nuevo nacimiento de un hijo, matrimonio, pérdida de empleo del cónyuge, etc).
      Cuando ponéis entre parentesis nuevo nacimiento si Sandra hubiera cobrado el prody y a los seis mese o mas hubiera tenido el crio si tendría derecho ha un que hubiera acabado de nacer su hijo siempre que pasasen mas de 6 meses desde que cobro el prody.

      • Pues es un caso real, Paqui, que nos ha enviado una de las lectoras tras recibir la negativa en la oficina de empleo. Las dos ayudas más recientes que hay que haber agotado (Prepara y RAI) para pedir el Programa de Activación, son muy restrictivas. A la RAI solo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 56725)

        • Claro yo pienso que la única opción que tendría esta chica sería haber cobrado el prody que por aquel entonces no hacia falta cargas familiares. Pero supongo que habría otro pero, por eso hay que ir a pedir la ayuda con el NO y si al final cumples los requisitos pues bien venida sea ya que del actual gobierno para mi tiene credibilidad cero patatero.
          Saludos.

    • Buena. Estoy cobrando la renta mínima y subsidio total 635 euros el mes que viene me acabo subsidio tengo dos niños de 5 años mi mujer nunca ha trabajado. Y cuando termine subsidio me queda con la renta mínima 535 euros pregunto si tengo derecho cobrar esa ayuda muchas gracias

      • Estas ayudas son una burla a las personas sin ayudas ni ingresos de ningún tipo es una burla desgraciados  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 56677)

    • tengo 52 años, soy soltera y sin hijos, cuando termine de cobrar el desempleo , tendre derecho si no he encontrado trabajo a algún tipo de ayuda?
      gracias

    • hola buenas voy a compartir lo que me han dicho hoy,, resulta que soy parado de larga duración despues de un ere me vi en la calle cobre el paro y cunado se me termina el paro sin trabajo pido ayuda pero como mi mujer cobra 3 euros de la normativa no tengo derecho a ayuda, hoy he ido a pedir la nueva ayuda y me dice que como no he cobrado rai,prodi,prepara, no tengo ayuda y me digo y eso como es si no he podido cobrar ese tipo de ayuda pq mi mujer cobraba 3 euros mas que pasa no tengo derecho, muy bonito le digo esto es un timo, y me dice con la cabeza si, le digo no he echo gasto al gobierno ya que no he percibido ayuda alguna y ahora le dan ayuda ha los que han terminado otras ayudas y los demás que,,,,, TIMO DEL GOBIERNO A TODA REGLA.

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)