Los parados sin prestación podrán paralizar el desahucio de su vivienda

Decreto para evitar los desahucios

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para la protección de los deudores hipotecarios amenazados por el desahucio.

Durante dos años, se paralizarán los desalojos de viviendas de aquellos deudores hipotecarios que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones
 
Aprobado el Decreto para paralizar desahucios en situaciones de grave necesidad

  • Parados sin prestación por desempleo,
  • Familias numerosas, unidades familiares monoparentales con al menos dos hijos a cargo, o familias con algún menor de tres años,
  • Quienes tengan a su cargo a discapacitados (superior al 33 por 100 o dependencia que incapacite de modo permanente para una actividad laboral),
  • Familias en las que convivan en la misma vivienda una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consaguinidad o afinidad y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite de forma temporal o permanente para una actividad laboral,
  • Víctimas de violencia de género.

 
Además de estar incluido en alguno de los anteriores supuestos, tendrán que cumplir estos requisitos económicos:

  • Tener rentas limitadas, que no superen tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos), que en 2012 es de 532 euros al mes, lo que representaría familias cuyos ingresos mensuales no superen los 1.597 euros;
  • y que se haya producido una alteración significativa de las circunstancias económicas, es decir, cuando la carga hipotecaria se haya multiplicado, al menos, por un 1,5 por 100 en los últimos cuatro años; en los que la cuota hipotecaria supere el 50 % de los ingresos netos; en los que la vivienda hipotecada sea la única en propiedad.

Estas medidas son temporales y permitirán detener los desahucios al menos durante dos años, de modo que los afectados podrán permanencer en sus casas. El gobierno también ha anunciado que creará un parque de viviendas con alquiler reducido para quienes se han visto desalojados de sus casas.

Esta nueva normativa no tiene efecto retroactivo.  Por ello no será posible recuperar los desahucios que ya se hayan producido, aunque quienes estén en esos casos si podrán acceder a las viviendas con alquileres reducidos.

En este Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre no se ha modificado la Ley Hipotecaria, ni la regulación de los intereses, ni se ha aprobado la dación en pago, reclamaciones que las asociaciones de afectados por los desalojos consideran imprescindibles.

 

 

Ver la noticia en TVE, con explicación de los requisitos

y el análisis crítico de las asociaciones de afectados por los desahucios :

Fuentes:

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

8 comentarios en “Los parados sin prestación podrán paralizar el desahucio de su vivienda

    • Buenas tardes, no conociendo sus circunstancias no le puedo indicar, pero no existe ninguna ayuda específica para cuando se agota la RAI. Por lo que tendrá que ver el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas del servicio de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90497)

  1. Hola necesito me ayuden con un problema.
    Hacia bastante tiempo que estaba cobrando la ayuda y desesperada por tener empleo cuando se me terminó la ayuda me ofrecieron el plan prepara,actualmente estoy cobrando y mi orientadora me recomendó apuntarme algún curso de peluquería Y que me encanta le comente los problemas que tenemos económicos con doa críos y esta ayuda y que si el estaba en paro me venía perfecto hacer este curso tanto han demorado en llamarme que ahora me dificulta poder asistir,no puedo pagar guardería y comedor de los niños no gano ni para poder pagar el piso.. Que pasa si me seleccionan y hago la entrevista? Podría exponer mi caso pero el hecho de tener estos problemas y no poder acudir me quitarían la ayuda?… Hay muchas personas y pocas plazas antes que me cojan y fallar podría dar el curso a otra persona que pueda acudir sin problemas pero…. Me perjudica a mi en el cobro me quitarían lo poco que cobro?

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 90283). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90283)

  2. Buenas, mi caso es el siguiente:

    El 31 de agosto se me cumple el contrato y no pienso renovar por volunta propia. (Creo que al ser así no tengo derecho a prestacion por desempleo). A 31 de agosto abre cotizado 2 años y tengo intención de mudarme a Madrid. y mis dudas son:
    ¿A que prestación tengo derecho y por cuanto tiempo?
    ¿A que centro de desempleo debo ir cuando acabe el contrato si me pienso ir en el mes siguiente a Madrid?

    Saludos

    • Hola. Al caer el día de pago, día 10 de cada mes, en sábado, unas personas han podido cobrar el paro y otras no, dependiendo del banco o caja en la que tengan domiciliado el cobro de su prestación por desempleo. Si no se lo han ingresado hoy tendrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 34871)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).