Parados sin tarjeta sanitaria

 

La aprobación de la Ley General de Salud Pública, que entró en vigor el 1 de enero, parecía haber puesto fin a la preocupación de miles de parados por su tarjeta sanitaria.

Sin embargo, aún hay situaciones sin resolver.




 

 
La nueva ley ha extendido la asistencia sanitaria pública gratuita a quienes no estén cotizando, pero “hayan agotado una prestación o subsidio de desempleo“.

 


 


 

“La mayor parte de desempleados de larga duración, unos 200.000,  han visto solucionado su problema con esta extensión de la cobertura sanitaria.”

Así pues, desde enero de 2012 el sistema funciona en tres tramos:

A)   Cuando un trabajador se queda en paro y recibe del INEM (SEPE) una prestación contributiva por desempleo, se cotiza a la Seguridad Social y tiene asistencia sanitaria como el resto de trabajadores.

B) Mientras se cobra un subsidio o ayuda por desempleo ya no hay cotización a la Seguridad Social, pero desde 2009 se garantiza por ley el acceso a las prestaciones sanitarias.

C)   Para el desempleado que deja de cobrar prestaciones o subsidios entra en juego la extensión del derecho de asistencia sanitaria,  que estableció la Ley General de Salud Pública a partir de enero de 2012, siempre que se mantenga inscrito como desempleado en la oficina de empleo.

¿Se ha puesto fín al problema de los parados sin tarjeta?

Aún no. Algunos desempleados no tendrán cobertura sanitaria por esta via de la extensión, porque no cumplen la condición de “haber agotado una prestación o subsidio por desempleo a  partir del 1 de enero de 2012″. Ejemplos: un estudiante mayor de 26 años o un autónomo que se ha dado de baja en su actividad y nunca ha cobrado el paro.




 

 

Importante¿Sabes si tienes derecho a cobertura sanitaria como asegurado?

La Seguridad Social ha puesto en marcha una aplicación online para comprobarlo (pulsa aquí)

 

Entonces, a día de hoy, ¿quién puede recibir asistencia sanitaria en España?

Recibir asistencia sanitaria en EspañaLa persona que está “asegurada” y sus beneficiarios.

Son asegurados:

a) Los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliados a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.

b) Los pensionistas de la Seguridad Social.

c) Los que reciben prestaciones y subsidios por desempleo y otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social..

d) Quienes hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo y se encuentren en situación de desempleo.

e) Los menores de edad sujetos a tutela administrativa.

¿Qué se puede hacer para RECIBIR ASISTENCIA SANITARIA si no se está en ninguno de los casos anteriores?

Hay dos opciones: tarjeta sanitaria para personas sin recuros o pasarse como beneficiario a la tarjeta de un familiar.

  La tarjeta sanitaria para personas sin recursos

Las personas que no puedan acceder por ninguno de los requisitos anteriores y tengan nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán recibir asistencia sanitaria como asegurados siempre que no tengan ingresos superiores a cien mil euros anuales, ni cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.

“La tarjeta sanitaria para personas sin recursos es la vía por la que algunos desempleados mantienen su asistencia médica cuando no pueden acceder a ella de otro modo”

Pasarse a la tarjeta de un familiar Pasar a depender de la tarjeta sanitaria de un familiar asegurado

¿Quienes pueden ser los beneficiarios de un asegurado?

    • El cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente (parejas de hecho inscritas).
    • El ex cónyuge o persona separada legalmente, en ambos casos a cargo del asegurado, con derecho a pensión compensatoria.
    • Los hijosy personas asimiladas a cargo del mismo menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65% y acogidos de hecho.
        • Tendrán la consideración de asimilados a los hijos:
          • Los menores sujetos a tutela o acogimiento legal de una persona asegurada, de su cónyuge, aunque esté separado judicialmente, o de su pareja de hecho, así como de su ex cónyuge a cargo, cuando en este caso, la tutela o el acogimiento se hubiese producido antes del divorcio o de la nulidad matrimonial.
          • Las hermanas y los hermanos de la persona asegurada.

           

      Requisitos que deben cumplirse para ser beneficiario :

      • Convivir con el titular (salvo separados y divorciados).
      • Estar a su cargo (salvo cónyuge y pareja de hecho).
      • No percibir rentas superiores al doble del IPREM.
      • No tener derecho, por título distinto, a recibir la asistencia sanitaria de la Seguridad Social en cualquiera de sus otros regímenes.
      • Tener residencia efectiva y legal en España.

 

OTRAS SITUACIONES

Convenios especiales para los no asegurados
Aquellas personas que no tengan la condición de asegurado o de beneficiario del mismo podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria mediante el pago de la correspondiente contraprestación en un convenio especial. Esto es lo que se está mencionando en los medios de comunicación de que cobrará 710 euros al años a los inmigrantes no regularizados para que puedan recibir asistencia sanitaria.

Los funcionarios tienen un régimen especial

Lo anterior no modifica el régimen de asistencia sanitaria de las personas titulares o beneficiarias de los regímenes especiales gestionados por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, la Mutualidad General Judicial y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, que mantendrán su régimen jurídico específico.
Los funcionarios que hayan optado por asistencia sanitaria en sus mutualidades deberán ser atendidas en sus centros sanitarios concertados. En caso de recibir asistencia en centros sanitarios públicos, el gasto correspondiente a la asistencia prestada será reclamado a la Mutua.

El caso de extranjeros en situación irregular

Inmigrantes en situación irregular sin tarjeta sanitariaDesde el 1 de septiembre de 2012, los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria únicamente en estos casos:

a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.
b) De asistencia al embarazo, parto y postparto.

Los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

Así pues, a partir del 1 de septiembre, más de 150.000 inmigrantes extranjeros que no tienen regularizada su situación verán como dejan de tener validez sus tarjetas sanitarias, como consecuencia del Decreto del Gobierno por el que se elimina la asistencia sanitaria a los “sin papeles”.  Hasta ahora estar inscrito en el Padrón municipal era suficiente para obtener la tarjeta sanitaria.

Podría pensarse que todo inmigrante irregular lo es por haber entrado de forma ilegal en el país, pero no es así. Hay muchos casos de trabajadores extranjeros que en los años de bonanza trabajaron y cotizaron a la Seguridad Social, se quedaron en paro con la crisis y agotaron sus prestaciones por desempleo.

No tener trabajo ha llevado a estos parados a perder la residencia legal, la condición legal de desempleado y desde septiembre, a no recibir asistencia sanitaria.

 

Estas restricciones han provocado críticas desde todos los sectores sociales y en opinión de los médicos ponen en riesgo el propio sistema de salud pública. Regularizado o no, un enfermo sigue siendo un ser humano.

 

Fuentes de la información actualizadas a 19/08/2012:

También te puede interesar

 

Cómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineGuía en 5 pasos para pedir el paroCursos gratuitos del INEMWebs de los servicios de empleo autonómicos

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  38

 

  1. hera trabajador autonomo e cesado actividad me e apuntado al paro no tengo derecho a cobrar nada mi mujer no trabaja y no cobra nada tengo un menor en casa.alguien sabe si dan alguna ayuda.gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Las ayudas, en su caso, tendrá que solicitarlas a través de los servicios sociales de su comunidad autónoma, los llamados salarios sociales (+info). El Sistema Público de Empleo (SEPE INEM) no dispone de ayudas para los autónomos que no tienen cotizaciones por desempleo. Lea con detenimiento este artículo, donde lo explico con más detalle > autónomos en paro (+info).

      Un saludo

  2. Hola Marta,

    Muchas gracias por tu pronta respuesta. Me surge otra pregunta, y es que el próximo 2 de Junio finaliza mi beca de prácticas. Por tanto, podría solicitar la “tarjeta de demandante de Empleo” del INEM” y por consiguiente tendría derecho a solicitar la tarjeta sanitaria > 26 años?

    Muchas gracias!!

    Un saludo

    • HOla Milagros,
      La tarjeta de demandante de empleo sí la puedes solicitar (incluso ahora como mejora de empleo), lo que no me queda claro como ya te he comentado es que tengas derecho a la tarjeta sanitaria puesto que eres mayor de 26 años y tu contrato de prácticas una vez finalice no tiene opción al desempleo. POr ello te aconsejaba que lo comprobaras en el link que te mandaba o que solicitaras la información en la Seguridad Social, ya que esta página está orientada más hacia las prestaciones por desempleo.
      Un saludo

  3. Buenos días,

    Pronto cumpliré 26 años y hasta el momento he sido beneficiaria de mi padre. Mi pregunta es si al llegar ese día mi tarjeta no tendrá validez? Y si es necesario q solicite mi propia tarjeta sanitaria?

    Hasta el día de doy sólo he realizado prácticas formativas por convenio de la universidad y la empresa por duración de un año.

    • HOla Milagros,
      Si estás todavía trabajando aunque tengas un contrato en prácticas, estás asimilada al alta y por lo tanto tendrás derecho a la tarjeta sanitaria.
      Cuando finalices, y dado que eres mayor de 26 años y el contrato en prácticas no tiene desempleo, es posible que no tengas derecho. Por lo que te aconsejo que solicites información en la Seguridad Social.
      De todas formas, se ha puesto en marcha un enlace para ver si las personas tienen derecho a la tarjeta sanitaria o no, te recomiendo que lo compruebes. >seguridad social (+info)
      Un saludo

  4. Buenos días,
    mi duda es la siguiente. Si una persona se encuentra en situación de desempleo como demandante, pero sin derecho a prestación por desempleo (bien porque antes era autónomo, o bien porque no había cotizado el tiempo suficiente para obtener este derecho), ¿tiene que hacer el trámite de solicitar la tarjeta sanitaria para personas sin recursos? ¿o simplemente por estar como demandante de empleo se tramita de manera automática?
    He buscado este caso tan concreto en el artículo “Parados sin tarjeta sanitaria” de esta web y no parece que se recoja (al menos tan explícitamente), por eso lo consulto.
    Muchas gracias

    • Buenos días, le recomiendo que utilice la > aplicación para comprobar si tiene derecho a asistencia sanitaria (+ info). De esta forma verá exactamente si en su caso está cubierta o no. En caso de no estarlo, le recomiendo que intente ser beneficiario de alguien que sí esté cubierto, o solicite la cobertura como persona con ingresos inferiores a 100.000 euros. De esta forma sabrá exactamente si está cubierta actualmente o no.

      Un saludo.

      • Buenos días,
        gracias por contestar. La cuestión es que no puedo comprobar este tema porque actualmente no me encuentro en esas circunstancias pero me gustaría saber qué pasará cuándo así sea, qué sistema está establecido: si se tramita automáticamente o si es necesario solicitar la tarjeta de sin recursos.
        Muchas gracias

      • Buenas tardes, dependerá de cada situación, por lo que le recomiendo que en el momento en el que se encuentre en dicha situación consulte la página de la Seguridad Social, para ver si tiene cobertura o no.

        Un saludo.

  5. Mi mujer y yo estamos cobrando el subsidio de desempleo(426 eu.).Necesitamos pedir la tarjeta sanitaria europea para mi hija que se marcha a Paris de viaje de fin de curso.Me hancomentado que no me la concederan por no cotizar a la S.S.¿Es verdad? en caso de ser cierto ¿que debo hacer? GRACIAS.

    • Buenos días Cándido,
      No, eso no es así. Los beneficiarios de subsidios pueden obtener la tarjeta sanitaria tanto para ellos como para sus hijos que dependan de ellos.
      Tendrás que ir a la oficina del Centro de información de la Seguridad Social y solicitarla allí.
      Te adjunto un enlace que publicamos en nuestra página acerca de cómo puedes solicitarla >tarjeta sanitaria europea(+info)

      Un saludo!

  6. Hola,

    tengo una duda, en septiembre me tocaba renovar la demanda y por una situación personal, no la renové hasta el mes siguiente (octubre), llevaba inscrito como demandante de empleo 2 años, o sea durante un lapso de 1 mes no estuve inscrito como demandante, logicamente al ir a renovarla en octubre me pusieron el contador de antigüedad a cero. No estaba cobrando prestación ni subsidio (ya la había cobrado antes) así que por ese lado no me ha afectado; pero mi duda es si por haber estado ese mes como no demandante podría afectar de algún modo a la tarjeta sanitaria?, y si fuera así como lo sabría?, no está del todo claro.

    Mi duda surge por lo que he leido aquí:

    *** C) Para el desempleado que deja de cobrar prestaciones o subsidios entra en juego la extensión del derecho de asistencia sanitaria, que estableció la Ley General de Salud Pública a partir de enero de 2012, siempre que se mantenga inscrito como desempleado en la oficina de empleo.***

    Podrías aclararme si por haber renovado en octubre no tendré problema?, como dije antes, ya había agotado una pestación anteriormente.

    Gracias.

  7. Si siendo autónomo me doy de baja un mes o dos este año. Mi familia y yo nos quedamos como si no hubieramos pagado nunca?Si nos ponemos malos? No tenemos ningún derecho, después de haber cotizado decadas?

    • Hasta hace poco, la asistencia sanitaria en España era universal. Después del desbarajuste de reformas que se han introducido, todo es confusión. Consulte este enlace de la Seguridad Social (ver), donde se establece que:

      En el caso de trabajadores dados de baja en la Seguridad Social y beneficiarios de éstos, la duración será diferente, según tengan o no 90 días cotizados dentro de los 365 días anteriores.

      Si han cotizado los 90 días dentro de los 365 anteriores, conservan el derecho a que se inicie la prestación durante los 90 días siguientes a la baja y su duración será la siguiente:

      52 ó 39 semanas, según sea trabajador o beneficiario, si la asistencia sanitaria se inicia antes de la baja.
      39 ó 26 semanas, según sea trabajador o familiar, si la asistencia sanitaria se inicia después de la baja.

      Si no han cotizado los 90 días dentro de los 365 días anteriores, siempre que la asistencia sanitaria se haya iniciado antes de la baja, la duración será de 39 ó 26 semanas, según sea trabajador o familiar.
      De lo anterior, parece deducirse que durante 90 días posteriores a la baja, todo está cubierto. Fuera de ese periodo, en la práctica ningún español queda fuera de la asistencia sanitaria, salvo que tenga ingresos elevados, porque el sistema es pedir la tarjeta sanitaria para personas sin recursos como comentamos en el artículo (ver). De todos modos, para su tranquilidad le recomiendo que haga una consulta al INSS, por teléfono o en sus oficinas (+info). Un saludo.

  8. Buenos días,
    mi consulta es la siguiente. Soy una ciudadana Italiana que lleva 10 años en España, casada con un español desde hace 3. Desde Diciembre del año pasado me he quedado sin la prestación por desempleo. He intentado solicitar el plan prepara, ya que al no tener hijos (ni ninguna carga familiar) sabía que no podía solicitar un subsidio. Pero al solicitarlo, me han dicho que al estar casada, y mi marido trabajando, antes de solicitar ayudas, debería de agotar cualquier subsidio que pudiera corresponderme (ya que es obligatorio). Claro, al no poder agotar subsidio alguno, ya que por mi situación no me corresponde, tampoco puedo aspirar a ninguna ayuda; asique he agotado mi prestación por desempleo de 2 años, y me he quedado sin ningún tipo de aportación económica.
    Mi duda ha surgido cuando he ido al ambulatorio a reservar cita con mi médico, y me han dicho que no saben si tengo derecho a sanidad pública. Según ellos, en el ordenador, al pasar mi tarjeta les aparece ”Prestacion económica extinguida”, y no me aseguran que si solicito cita y hago uso de la prestación, si luego no me correspondiese ese derecho, no me vayan a enviar una factura a mi casa!. Me han informado que tengo que ir al Inss, a que ellos me indiquen si efectivamente sigo con derecho de sanidad publica o no. Una vez hecho esto, debería de volver al ambulatorio, con la información que me hayan dado, y cambiar mi actual tarjeta por una nueva (aunque caduque en el 2016), ya que la que actualmente poseo, dice ”Farmacia con aportación” y ya no es cierto.
    Esto es una locura!!, podríais decirme si todo lo que me han dicho es cierto?. También necesitaría saber que pasa con mi derecho sanitario…
    Siento el ”tostón” que os he soltado, pero necesitaba explicaros de manera completa lo que había ocurrido, para que pudiérais darme la mejor respuesta.
    Muchísimas gracias!!

  9. ¿DESPUÉS QUE SE TERMINA EL PARO CUANTO TIEMPO ME SIGUEN COTIZANDO A LA SEGURIDAD SOCIAL?SE ME TERMINÓ EL 25 DE ENERO PERO VEO QUE SIGO APARECIENDO COMO COTIZANTE.

    • Hola Carmen. Sólo se cotiza hasta la fecha final del reconocimiento de la prestación. Si todavía está de alta en la Seguridad Social puede ser que haya algún tipo de incidencia. Puede llamar al teléfono de información del SEPE 901 11 99 99 de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes o acuda a su oficina de empleo para preguntar directamente. Un saludo.

  10. Buenos Dias,
    Mi consulta es la siguiente, soy Española residente en otro paid de la UE,quiero volver a España este año,Tengo derecho a la tarjeta sanitaria en el momento en que me empadrone en España aunque no tenga trabajo?Qe ocurriria si quedara embarazada?Gracias

  11. Hola en febrero me caduca la tarjeta sanitaria.
    Yo estoy casada, y embarazada, vivimos en madrid.
    Mi marido tiene el médico en un pueblo, y yo lo tengo en el lugar donde he vivido siempre, no me interesa cambiarme porque no me gusta la atención ni los horarios, es sólo por la mañana un par de horas, y no todos los días, y casi siempre está saturado. Tampoco hay pediatra, te tienes que ir a otro pueblo.Tambien el hospital que pertenece a esta zona nos pilla lejos.
    Me tengo que cambiar como beneficiaria de mi marido, y me gustaría saber si él al tener el médico aquí a mí se me pasaría automáticamente al pueblo donde vivimos. O seguiría teniendo mi médico.
    Gracias. Un saludo.

    • Buenos días. Aunque se puede elegir médico de familia sin vivir en la zona correspondiente, no estoy segura de si siendo beneficiaria podría elegirlo también o se tendría que ajustar al médico del titular. Debería de hacer la pregunta en su centro de salud que seguro le informarán adecuadamente. Un saludo.

  12. Hola Oscar. he sido autonomo durante 4 años y medio.tengo la targeta de demandante pero no cobro nada.me han dicho que tengo que trabajar 6 meses por cuenta ajena para cobrar algo, ya que, mi ultima cotizacion fue fijo discontinuo.tengo 54 años, querria saber cual es mi posibilidad para cobrar alguna ayuda, ya que cada cierto tiempo suelen modificar la ley. muchas gracias

    • Hola. Cuando se está en el régimen de autónomos no se cotiza por desempleo,salvo que se haya suscrito la cotización voluntaria por cese de actividad. Tal y como le han dicho, para recibir un subsidio debe cotizar al menos durante 3 meses si tiene responsabilidades familiares o 6 si no las tiene. Se lo explico con más detalle en este articulo > el subsidio por insuficiencia de cotización. un saludo.

  13. Mi esposa está inscrita como demandante de empleo pero sin cobrar ninguna ayuda. La Ley General de la Salud Pública garantiza desde enero de 2012 la extensión de la cobertura sanitaria para todos aquellos desempleados que hubieran agotado una prestación o subsidio por desempleo.¿Es esto verdad? ¿Sigue vigente?.Si esto es verdad ,¿no tengo que dar a mi esposa mi numero de la Seguridad Social?

    • Está vigente y sería de aplicación a su esposa siempre y cuando ella haya agotado alguna prestación o subsidio por desempleo, es decir, no basta con que esté apuntada al paro, sino que tiene que haber cobrado una ayuda por desempleo en algún momento. Lo explicamos todo en este artículo > La tarjeta sanitaria para los parados. Un saludo

    • Tiene que pedir esa información en la oficina de empleo. Depende de sus cotizaciones, de sus circunstancias personales, etc ….

  14. Buenos dias: Me gustaría saber si al estar cobrando el subsidio por desempleo… ¿Tendo derecho a recibir Asistencia Sanitaria…? y otra pregunta Si al recibir cuidados sanitarios de Urgencia por cualquier Hospital.. ¿ Me pasarían la facturas de los servicios de urgencias y tendría que pagarla o debería ir al Seguridad Social a informar mi situación de estar cobrando el subsidio de desempleo…? Gracias.

  15. Buenos dias:
    Me preocupa el tema de la seguridad social. Tengo 35 años soy soltera y sin hijos. Ahora mismo estoy cobrando subsidio por desempleo, pero ya no me queda mucho (subsidio era por el maximo, aunque ahora llevo 12 meses sin trabajo). Tengo que hacer algún tramite para poder seguir teniendo seguridad social gratuita ?

    Tambien queria consultar sobre si puedo solicitar la ayuda de 400 euros.

    Muchas gracias por adelantado
    Saludos

  16. Hola me llamo Bianca y me tarjeta sanitaria caduca este mes!!No tengo recursos ni cobro para nada!!he sido estudiante,hasta ahora me hice la tarjeta como persona sin recursos!Tengo novio que si trabaja y esta asegurado vivimos juntos!puedo pedir la tarjeta como beneficiara de sus recursos??que requisitos piden?gracias

    • Si no están casados ni son pareja de hecho formalizada, deberá acreditar que depende económicamente de su novio. Solicite información en prestaciones de la Seguridad Social, 900 16 65 65 . Un saludo

  17. Hola, he sido empresario autonomo durante 8 años y ahora he cerrado la empresa, que tengo que hacer para inscribirme en el paro? se que no lo cobrare por que no he pagado el extra por cese de actividad pero que debo hacer?? ademas me dicen que tengo solo 3 meses de alta en la seguridad social, luego que pasen esos 3 meses que debo hacer? me quedo sin seguridad social??

    • Hola Eduardo. Sobre los pasos que tiene que dar para inscribirse como demandante de empleo, siga esta guía > http://www.citapreviainem.es/tarjeta-del-paro/. Lo que le han comentado sobre la asistencia sanitaria es cierto. Después de 3 meses tras la baja como autónomo la tarjeta puede quedar sin servicio. Tendrá entonces que solicitar una nueva. Si no cotiza por cuenta ajena (con contrato laboral) puede pedir una por carencia de recursos. Es una nueva regulación que aún no está claro cómo lo van a aplicar. Lo explicamos en este artículo > http://www.citapreviainem.es/parados-tarjeta-sanitaria/. Un saludo

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


5 + = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>