Parados sin asistencia sanitaria

Parados sin tarjeta sanitaria

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

La aprobación de la Ley General de Salud Pública, que entró en vigor el 1 de enero, parecía haber puesto fin a la preocupación de miles de parados por su tarjeta sanitaria.

Sin embargo, aún hay situaciones sin resolver.




 

 
La nueva ley ha extendido la asistencia sanitaria pública gratuita a quienes no estén cotizando, pero “hayan agotado una prestación o subsidio de desempleo“.

 


 


 

“La mayor parte de desempleados de larga duración, unos 200.000,  han visto solucionado su problema con esta extensión de la cobertura sanitaria.”

Así pues, desde enero de 2012 el sistema funciona en tres tramos:

A)   Cuando un trabajador se queda en paro y recibe del INEM (SEPE) una prestación contributiva por desempleo, se cotiza a la Seguridad Social y tiene asistencia sanitaria como el resto de trabajadores.

B) Mientras se cobra un subsidio o ayuda por desempleo ya no hay cotización a la Seguridad Social, pero desde 2009 se garantiza por ley el acceso a las prestaciones sanitarias.

C)   Para el desempleado que deja de cobrar prestaciones o subsidios entra en juego la extensión del derecho de asistencia sanitaria,  que estableció la Ley General de Salud Pública a partir de enero de 2012, siempre que se mantenga inscrito como desempleado en la oficina de empleo.

¿Se ha puesto fín al problema de los parados sin tarjeta?

Aún no. Algunos desempleados no tendrán cobertura sanitaria por esta via de la extensión, porque no cumplen la condición de “haber agotado una prestación o subsidio por desempleo a  partir del 1 de enero de 2012″. Ejemplos: un estudiante mayor de 26 años o un autónomo que se ha dado de baja en su actividad y nunca ha cobrado el paro.




 

 

Importante¿Sabes si tienes derecho a cobertura sanitaria como asegurado?

La Seguridad Social ha puesto en marcha una aplicación online para comprobarlo (pulsa aquí)

 

Entonces, a día de hoy, ¿quién puede recibir asistencia sanitaria en España?

Recibir asistencia sanitaria en EspañaLa persona que está “asegurada” y sus beneficiarios.

Son asegurados:

a) Los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliados a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.

b) Los pensionistas de la Seguridad Social.

c) Los que reciben prestaciones y subsidios por desempleo y otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social..

d) Quienes hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo y se encuentren en situación de desempleo.

e) Los menores de edad sujetos a tutela administrativa.

¿Qué se puede hacer para RECIBIR ASISTENCIA SANITARIA si no se está en ninguno de los casos anteriores?

Hay dos opciones: tarjeta sanitaria para personas sin recuros o pasarse como beneficiario a la tarjeta de un familiar.

  La tarjeta sanitaria para personas sin recursos

Las personas que no puedan acceder por ninguno de los requisitos anteriores y tengan nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán recibir asistencia sanitaria como asegurados siempre que no tengan ingresos superiores a cien mil euros anuales, ni cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.

“La tarjeta sanitaria para personas sin recursos es la vía por la que algunos desempleados mantienen su asistencia médica cuando no pueden acceder a ella de otro modo”

Pasarse a la tarjeta de un familiar Pasar a depender de la tarjeta sanitaria de un familiar asegurado

¿Quienes pueden ser los beneficiarios de un asegurado?

    • El cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente (parejas de hecho inscritas).
    • El ex cónyuge o persona separada legalmente, en ambos casos a cargo del asegurado, con derecho a pensión compensatoria.
    • Los hijosy personas asimiladas a cargo del mismo menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65% y acogidos de hecho.
        • Tendrán la consideración de asimilados a los hijos:
          • Los menores sujetos a tutela o acogimiento legal de una persona asegurada, de su cónyuge, aunque esté separado judicialmente, o de su pareja de hecho, así como de su ex cónyuge a cargo, cuando en este caso, la tutela o el acogimiento se hubiese producido antes del divorcio o de la nulidad matrimonial.
          • Las hermanas y los hermanos de la persona asegurada.

           

      Requisitos que deben cumplirse para ser beneficiario :

      • Convivir con el titular (salvo separados y divorciados).
      • Estar a su cargo (salvo cónyuge y pareja de hecho).
      • No percibir rentas superiores al doble del IPREM.
      • No tener derecho, por título distinto, a recibir la asistencia sanitaria de la Seguridad Social en cualquiera de sus otros regímenes.
      • Tener residencia efectiva y legal en España.

 

OTRAS SITUACIONES

Convenios especiales para los no asegurados
Aquellas personas que no tengan la condición de asegurado o de beneficiario del mismo podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria mediante el pago de la correspondiente contraprestación en un convenio especial. Esto es lo que se está mencionando en los medios de comunicación de que cobrará 710 euros al años a los inmigrantes no regularizados para que puedan recibir asistencia sanitaria.

Los funcionarios tienen un régimen especial

Lo anterior no modifica el régimen de asistencia sanitaria de las personas titulares o beneficiarias de los regímenes especiales gestionados por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, la Mutualidad General Judicial y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, que mantendrán su régimen jurídico específico.
Los funcionarios que hayan optado por asistencia sanitaria en sus mutualidades deberán ser atendidas en sus centros sanitarios concertados. En caso de recibir asistencia en centros sanitarios públicos, el gasto correspondiente a la asistencia prestada será reclamado a la Mutua.

El caso de extranjeros en situación irregular

Inmigrantes en situación irregular sin tarjeta sanitariaDesde el 1 de septiembre de 2012, los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria únicamente en estos casos:

a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.
b) De asistencia al embarazo, parto y postparto.

Los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

Así pues, a partir del 1 de septiembre, más de 150.000 inmigrantes extranjeros que no tienen regularizada su situación verán como dejan de tener validez sus tarjetas sanitarias, como consecuencia del Decreto del Gobierno por el que se elimina la asistencia sanitaria a los “sin papeles”.  Hasta ahora estar inscrito en el Padrón municipal era suficiente para obtener la tarjeta sanitaria.

Podría pensarse que todo inmigrante irregular lo es por haber entrado de forma ilegal en el país, pero no es así. Hay muchos casos de trabajadores extranjeros que en los años de bonanza trabajaron y cotizaron a la Seguridad Social, se quedaron en paro con la crisis y agotaron sus prestaciones por desempleo.

No tener trabajo ha llevado a estos parados a perder la residencia legal, la condición legal de desempleado y desde septiembre, a no recibir asistencia sanitaria.

 

Estas restricciones han provocado críticas desde todos los sectores sociales y en opinión de los médicos ponen en riesgo el propio sistema de salud pública. Regularizado o no, un enfermo sigue siendo un ser humano.

 

Fuentes de la información actualizadas a 19/08/2012:

También te puede interesar

 

Cómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineGuía en 5 pasos para pedir el paroCursos gratuitos del INEMWebs de los servicios de empleo autonómicos

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

60 comentarios sobre “Parados sin tarjeta sanitaria

  1. Hola, buenas tardes. Tenemos una duda que me gustaría me pudieran resolver. Actualmente vivo con mi novia la cuál es polaca y está cobrando la presación por desempleo ya que trabajó con anterioridad. Su prestación finaliza el 30 de Enero y nuestra duda es si despues de este día y al no estar cobrando la prestación perdería su tarjeta sanitaria, asi como su derecho de hacer uso de la Seguridad Social., o tendría un margen para poder encontrar otro empleo.
    En Polonia la seguridad social solo es aplicable para personas que están trabajando.
    Tememos el encontrarnos con que a partir de que deje de percibir la prestación, también pierda su derecho al Servicio Andaluz Público de Sanidad.
    Muchas gracias.

  2. Hola buenos dias :

    parados por cese voluntario,
    ¿se tiene acceso y derecho a taregeta sanitaria ?
    por internet vi que habia un -Convenios especiales para los no asegurados- que habia que pagar 710 euros. Solo es para emigrantes o cualquiera que pague esta cantidad se puede acoger ?
    hay algun otro metodo de covertura pagando un particular?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, si usted presentó una > baja voluntaria (+ info) no habrá cobrado ni el paro ni la prestación, pero tal y como se comenta en el artículo, en los supuestos de personas sin recursos que tengan nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán recibir asistencia sanitaria como asegurados siempre que no tengan ingresos superiores a cien mil euros anuales, ni cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.
      un saludo.

  3. parados por cese voluntario,
    ¿se tiene acceso y derecho a taregeta sanitaria ?
    por internet vi que habia un -Convenios especiales para los no asegurados- que habia que pagar 710 euros. Solo es para emigrantes o cualquiera que pague esta cantidad se puede acoger ?
    hay algun otro metodo de covertura pagando un particular?

    Muchas gracias

  4. Acabo de solicitar la prestación por desempleo al quedarme en paro por un despido improcedente después de 32 años de trabajo ininterrumpido y cotizando mi empresa por mi siempre el máximo.
    Durante los dos años de desempleo ¿cual será mi cotización a la SS. exactamente? La última aportada por mi empresa o será el máximo durante cada año con la revalorización correspondiente?
    Mi régimen era el General, grupo 05.
    Y mi última base de cotización durante 2014, de 3.597 euros.
    Quisiera saber si esa es la cantidad por la que se me va a cotizar durante 2015 y 2016, que serán los años a los que tengo derecho al subsidio, o si existe revalorización.
    Un cordial saludo.

  5. hola me llamo manuel e pasado el trivunal el 12 de novienbre y me an denegado la incapacidad permanente pero me ponen en la carta que no ostante al cosideral que continual bajo tratamiento medico me van a mandar otra resolucion en la que se le comunicara la emision de una baja por recaida espero que me informen en algo gracias

  6. Buenas soy una chica de casi 25 años resulta que yo si que e trabajado pero no e estado de alta y lo que e cotizado son 10 dias y me han sacado del numero de la seguridad social de mi padre me podria meter de alguna forma tengo miedo de estar en el mio y que me cobren medico y una pregunta ¿es cierto que a los mayores de 26 les saca del numero de la seguridad social de sus padres y si no an cotizado no tienen derecho a seguridad social?

    • Buenas tardes, las personas con nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y que residan en España, podrán recibir asistencia sanitaria como asegurados siempre que no tengan ingresos superiores a cien mil euros anuales, aunque no estén cotizando, pero es necesario acudir a la oficina de la Seguridad Social para darse de alta en la nueva situación.
      Un saludo.

  7. Me gustaría a ver si alguien me puede resolver una duda que me afecta directamente. Tengo 28 años y dejé mi trabajo voluntariamente en agosto para reiniciar mis estudios después de haber estado trabajando un año consecutivo en la misma empresa, también he trabajado anteriormente en España y año y medio en Reino Unido.
    La pregunta es, resulta que me ha surgido un problema médico, necesito asistencia y puede que incluso me tengan que hacer una cirugía menor, ¿tengo derecho a asistencia gratuita? y en caso afirmativo, ¿durante cuánto tiempo? actualmente no cotizo, no estoy registrado en las listas de empleo ni percibo ningún tipo de pensión, tampoco tengo la posibilidad de ser beneficiario de ningún familiar. Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, puede comprobar si tiene actualmente la asistencia sanitaria en la página de la > Seguridad Social (+ info). Si no tiene, puede pedir que se le reconozca la asistencia sanitaria, por ser español y tener ingresos inferiores a 100.000 euros al año. Para ello deberá pedir cita previa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y presentar la solicitud correspondiente.

      Un saludo.

  8. Hola Marta,

    Muchas gracias por tu pronta respuesta. Me surge otra pregunta, y es que el próximo 2 de Junio finaliza mi beca de prácticas. Por tanto, podría solicitar la “tarjeta de demandante de Empleo” del INEM” y por consiguiente tendría derecho a solicitar la tarjeta sanitaria > 26 años?

    Muchas gracias!!

    Un saludo

    • HOla Milagros,
      La tarjeta de demandante de empleo sí la puedes solicitar (incluso ahora como mejora de empleo), lo que no me queda claro como ya te he comentado es que tengas derecho a la tarjeta sanitaria puesto que eres mayor de 26 años y tu contrato de prácticas una vez finalice no tiene opción al desempleo. POr ello te aconsejaba que lo comprobaras en el link que te mandaba o que solicitaras la información en la Seguridad Social, ya que esta página está orientada más hacia las prestaciones por desempleo.
      Un saludo

  9. Buenos días,

    Pronto cumpliré 26 años y hasta el momento he sido beneficiaria de mi padre. Mi pregunta es si al llegar ese día mi tarjeta no tendrá validez? Y si es necesario q solicite mi propia tarjeta sanitaria?

    Hasta el día de doy sólo he realizado prácticas formativas por convenio de la universidad y la empresa por duración de un año.

    • HOla Milagros,
      Si estás todavía trabajando aunque tengas un contrato en prácticas, estás asimilada al alta y por lo tanto tendrás derecho a la tarjeta sanitaria.
      Cuando finalices, y dado que eres mayor de 26 años y el contrato en prácticas no tiene desempleo, es posible que no tengas derecho. Por lo que te aconsejo que solicites información en la Seguridad Social.
      De todas formas, se ha puesto en marcha un enlace para ver si las personas tienen derecho a la tarjeta sanitaria o no, te recomiendo que lo compruebes. >seguridad social (+info)
      Un saludo

  10. Buenos días,
    gracias por contestar. La cuestión es que no puedo comprobar este tema porque actualmente no me encuentro en esas circunstancias pero me gustaría saber qué pasará cuándo así sea, qué sistema está establecido: si se tramita automáticamente o si es necesario solicitar la tarjeta de sin recursos.
    Muchas gracias

  11. Buenas tardes, dependerá de cada situación, por lo que le recomiendo que en el momento en el que se encuentre en dicha situación consulte la página de la Seguridad Social, para ver si tiene cobertura o no.

    Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.