El derecho a asistencia sanitaria en situación de desempleo

El derecho a asistencia sanitaria en situación de desempleo

Cómo está regulado el derecho a asistencia sanitaria de las personas que se encuentran en paro?.

El derecho a asistencia sanitaria para las personas que se encuentran en desempleo

 

La ley extiende la asistencia sanitaria pública gratuita a quienes no estén cotizando, pero “han agotado una prestación o subsidio de desempleo“.

Así pues, desde enero de 2012 el sistema funciona en cuatro tramos:

 

A)   Cuando un trabajador se queda en paro y recibe del INEM (SEPE) una prestación contributiva por desempleo, se cotiza a la Seguridad Social y tiene asistencia sanitaria como el resto de trabajadores.

B) Mientras se cobra un subsidio o ayuda por desempleo ya no hay cotización a la Seguridad Social, pero desde 2009 se garantiza por ley el acceso a las prestaciones sanitarias.

C)   Para el desempleado que ha dejado de cobrar prestaciones o subsidios entra en juego la extensión del derecho de asistencia sanitaria,  que estableció la Ley General de Salud Pública a partir de enero de 2012, siempre que se mantenga inscrito como desempleado en la oficina de empleo.

 
 

D)  Las personas desempleadas que no cumplen la condición de “haber agotado una prestación o subsidio por desempleo”, por ejemplo, un estudiante mayor de 26 años que nunca ha agotado una prestación, o alguien que nunca ha trabajado o que lo ha hecho, pero sin cotizar lo suficiente para cobrar el paro.

En estos casos hay dos opciones para acceder a la asistencia snitaria : la tarjeta sanitaria para personas sin recursos o pasarse como beneficiario a la tarjeta de un familiar.

D.1)   La tarjeta sanitaria para personas sin recursos.

Las personas que no puedan acceder por ninguno de los requisitos anteriores y tengan nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán recibir asistencia sanitaria como asegurados siempre que no tengan ingresos superiores a cien mil euros anuales, ni cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.

“La tarjeta sanitaria para personas sin recursos es la vía por la que algunos desempleados mantienen su asistencia médica cuando no pueden acceder a ella de otro modo”

 

D.2)   Pasar a depender de la tarjeta sanitaria de un familiar asegurado

¿Quienes pueden ser los beneficiarios de un asegurado?

  • El cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente (parejas de hecho inscritas).
  • El ex cónyuge o persona separada legalmente, en ambos casos a cargo del asegurado, con derecho a pensión compensatoria.
  • Los hijos y personas asimiladas a cargo del mismo menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65% y acogidos de hecho. Tendrán la consideración de asimilados a los hijos: Los menores sujetos a tutela o acogimiento legal de una persona asegurada, de su cónyuge, aunque esté separado judicialmente, o de su pareja de hecho, así como de su ex cónyuge a cargo, cuando en este caso, la tutela o el acogimiento se hubiese producido antes del divorcio o de la nulidad matrimonial y las hermanas y los hermanos de la persona asegurada.

Requisitos que deben cumplirse para ser beneficiario (dependiendo del titular) :

  • Convivir con el titular (salvo separados y divorciados).
  • Estar a su cargo (salvo cónyuge y pareja de hecho).
  • No percibir rentas superiores al doble del IPREM.
  • No tener derecho, por título distinto, a recibir la asistencia sanitaria de la Seguridad Social en cualquiera de sus otros regímenes.
  • Tener residencia efectiva y legal en España.

 

¿Cómo comprobar si se tiene derecho a cobertura sanitaria como asegurado?

La Seguridad Social ha puesto en marcha una aplicación online para comprobarlo (pulsa aquí)

 

 

Resumiendo, ¿quién puede recibir asistencia sanitaria en España?

La persona que está “asegurada” y quienes dependen de ella como beneficiarios (como explicábamos en el punto anterior).

Son asegurados:

  • Los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliados a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
  • Los pensionistas de la Seguridad Social.
  • Los que reciben prestaciones y subsidios por desempleo y otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social.
  • Quienes hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo y se encuentren en situación de desempleo.
  • Los menores de edad sujetos a tutela administrativa.

Regulación legal y más información:

 


Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

117 comentarios en “El derecho a asistencia sanitaria en situación de desempleo

  1. Buenas tardes. En primer orden, me gustaría felicitar a todos los que directa o indirectamente dan soporte en esta pagina. Mi nombre es Staling tengo 29 años, llegué a España becado y, luego de estar aquí mi madre me endoso la residencia comunitaria (ella es Española por memoria histórica). Sabiendo que no cumplo los requisitos para ser beneficiario de la tarjeta sanitaria, ya que tengo más de 26 años, no tengo una discapacidad de 65% y no he trabado ya que me he mantenido haciendo el máster, ¿cómo podría solicitarla?, ¿cuales serían los documentos y pasos a realizar?, de haber excepciones ¿cuales serían?

    Pd. Me urge saberlo ya que necesito tener asistencia sanitaria para cualquier eventualidad.

    Gracias anticipadas.

    • Hola, dependerá de su situación exacta. Es posible que tenga asistencia sanitaria por el seguro escolar del master que esté cursando, le recomiendo que consulte con su universidad. Si tiene la nacionalidad por ser hijo de una española, podrá pedir la asistencia sanitaria por ser español y tener ingresos inferiores…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105421)

  2. Buenos días, solicité la tarjeta sanitaria europea por internet hace un par de días y me llegó un email diciendo que había sido imposible tramitar la tarjeta. Supongo que tendrá que ver con el hecho de que no estoy trabajando y tampoco he pedido ninguna prestación al SEPE. No lo he hecho porque soy maestra funcionaria interina y por tanto trabajo todo el año exceptuando los meses de verano, los cuales no cobramos. Al saber que volveré a trabajar el día 1 de septiembre decidí no solicitarlo. Mi pregunta es: ¿si no estoy inscrita como demandante de empleo (aun sabiendo que trabajaré en breve),no tengo derecho a solicitar dicha tarjeta?
    No me merece la pena inscribirse ya que para cuando cobre la prestación ya estaré trabajando y prefiero acumularlo.

    A la espera de su respuesta.
    Muchas gracias.

    • Hola, le recomiendo que consulte en el enlace que aparece en el artículo si tiene actualmente cubierta la asistencia sanitaria, y si no puede ver como pedirla por no tener ingresos. Y posiblemente tenga que pedir > presencialmente la tarjeta sanitaria europea (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104529)

  3. Hola. Se me ha terminado el paro de 2 años, ahora pedire la ayuda a ver si me la conceden. La pregunta es que tengo un hijo de 5 años como beneficiario mio en la seguridad social. Tengo que hacer algo? cambiarlo como beneficiario de su madre (mi mujer) que ella si esta trabajando ? o da igual y sigue asi. Gracias.

      • Gracias. Creo que no me he expresado bien, me refiero a la cobertura de la seguridad social de mi hijo. Si el seguira cubierto siendo beneficiario mio, que ya no estoy cotizando, o hay que cambiarlo a la tarjeta de su madre.

      • Hola, le recomiendo que acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social donde podrán informarle de las gestiones para mantener la cobertura sanitaria de su hijo, ya que dependerá exactamente de su situación.

      • Hola, le recomiendo que acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social donde podrán informarle de las gestiones para mantener la cobertura sanitaria de su hijo, ya que dependerá exactamente de su situación.

  4. Hola tengo 21 años nunca e trabajado y hasta ahora e estado con el numero de mi padre , pero por razones tengo q tener mi propio numero el caso es q si consigo un numero propio puedo ir a los médicos ? Me refiero tengo derecho aunque nunca haya trabajado no se si e explicado bien pero me urge saber la respuesta gracias.

    • Hola, si no está trabajando será beneficiaria de su padre. En el caso de que ya no pudiera serlo deberá pedirlo por tener ingresos inferiores a 100.000 euros y deberá pedirla en el > Instituto Nacional de la Seguridad Social (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97300)

  5. Hola mi pregunta es si yo he estado trabajando y me han dado de alta cual ahora mi nunero de seguridad social el que esoy con mi padre u otro?me lo piden y nose donde hcerme de el entregue la tarjeta sanitaria y me dijeron que ese numero no les valia donde lo busco?

    • Buenas tardes, si usted está trabajando ya, tendrá su propio número de la Seguridad Social y será titular de su propia tarjeta sanitaria. Puede ver su número de afiliación, que supongo que es el que necesita, en su > contrato de trabajo (+ info) o posiblemente también en las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96551)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado. No atendemos casos particulares en los que se debería contratar asesoramiento profesional.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).