La baja por maternidad en el paro

¿Qué sucede cuando una mujer está en paro y en baja por maternidad? ¿quién paga, el INEM  o la Seguridad Social? ¿se consume la prestación por desempleo? Analizamos todas las situaciones posibles, con los trámites a seguir.

Embarazo mienras se cobra el paroDe entrada hay que distinguir tres situaciones posibles:

  1. Estoy en situación de maternidad y finaliza mi contrato de trabajo
  2. Estoy recibiendo una prestación contributiva de desempleo y en maternidad
  3. Estoy recibiendo un subsidio por desempleo y en situación de maternidad

 

UNO. Baja por maternidad y fin de contrato

 Estoy trabajando, me quedo embarazada y me dan la baja por maternidad. Mientras estoy de baja se termina el contrato

 

Al terminarse el contrato, se sigue cobrando la baja por maternidad, que la continúa pagando el Instituo Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta finalizar el plazo de las 16 semanas (los cuatro meses de maternidad) o tener el alta médica.  Esto es lo general, pero hay empresas que tienen acuerdos con las Mutuas, que son las que pagan en lugar del INSS.  Hay que preguntar en la empresa.

Cuando se termina el periodo de baja por maternidad, se abre el plazo de 15 días para solicitar las prestaciones por desempleo siempre que el trabajador tenga derecho a ellas por cumplir los requisitos de cotización, etc..

Por lo tanto, no se descuenta del tiempo de duración del paro los días en que la madre estuvo en baja por maternidad.

* Ejemplo: Lucía tiene un contrato temporal con “Turrones El Oso” hasta el 31 de enero. Antes de que termine su contrato se queda embarazada y estará de baja por maternidad del 1 de enero al 1 de mayo (16 semanas). El contrato con la empresa se le termina el 31 de enero, cuando llevaba 1 mes de baja cobrando del INSS o la Mutua. Lucía comunica su situación en la oficina de empleo.

Aunque ya no pertenece a  “Turrones El Oso”, su baja la continúa pagando el INSS o la Mutua hasta el 1 de mayo. En ese momento, Lucía deberá ir a la oficina de empleo y como tenía exactamente 360 días cotizados, solicitar la prestación por desempleo, que se la conceden durante 4 meses.  No le descontarán ninguno de los meses en que estuvo cobrando la baja por maternidad después de cesar en el trabajo.

 




 

m-dos Maternidad mientras se cobra la prestación contributiva

Estoy cobrando el paro (la prestación contributiva) y se produce la maternidad

Si estás cobrando el paro, te quedas embarazada y se produce la baja por maternidad, a partir de ese momento se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social,  el INSS.  Mientras dura la baja no se consume el paro.

Cuando termina la baja por maternidad hay que solicitar la reactivación de la prestación por desempleo. El plazo es de 15 días hábiles y se volverá a cobrar el paro por el mismo importe y duración que había cuando se suspendió.

 

m-tres Maternidad mientras se cobra un subsidio por desempleo

 Estoy cobrando una ayuda (subsidio por desempleo) y se produce la maternidad

 La baja por maternidad no afecta al cobro de los subsidios por desempleo, de modo que se seguirá cobrando la ayuda por el mismo importe y duración, como si no se hubiera producido baja. 

Eso si, hay que comunicar la baja  a la oficina de empleo, entregando el informe médico, para que suspendan la demanda de empleo. Mientras dure la baja por maternidad, siempre que se haya informado, no haya que acudir a cursos, sesiones de control, charlas o sellar el paro.

Cuando se termina el subsidio, aunque se siga de baja por maternidad, no hay derecho a la prestación de la Seguridad Social (INSS) .

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PARO Y EMBARAZO

  • Mientras estoy de baja por embarazo, ¿me paga el INEM (SEPE) o la Seguridad Social?

La competencia para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en las situaciones de embarazo es del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

  • ¿Dónde me puedo informar sobre las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social?

Para más información hay que acudir al los centros de información del INSS, o llamar al teléfono gratuito 900 16 65 65 y en el siguiente enlace de la Seguridad Social se da información muy completa: la prestación de maternidad

  • ¿Qué ayudas puedo tener después de tener al niño y cuando se me acabe la prestación por desempleo?

El subsidio de ayuda familiar, si cumples los requisitos de tener responsabilidades familiares y carencia de rentas. La ayuda es de 426 euros durante un periodo qu está entre 18 y hasta 30 meses, en función de la edad y las cotizaciones que hubo anteriormente.  Más información > la ayuda familiar

  • ¿Es lo mismo la baja por maternidad que la baja por una enfermedad común para el INEM?

No, tienen un tratamiento totalmente distinto.  Ya hemos visto que una baja por maternidad interrumpe el cobro de la prestación por desempleo y luego se recupera el paro pendiente sin perder ni un solo día.

Con las enfermedades comunes, Incapacidades Temporales (IT), el paro no se congela, sigue corriendo, porque quien paga es el Servicio Público de empleo, no la Seguridad Social, asi que no es lo mismo que una mujer embarazada esté de baja por maternidad que de baja por un dolor cervical, por ejemplo.

Sobre el resto de bajas médicas durante el paro ( distintas de la maternidad) consulte este artículo > Bajas médicas durante el paro.
 




 

También te puede interesar

 

Diez errores que no debes cometer en el INEMToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarGuía en 5 pasos para pedir el paroCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paro

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  123

 

  1. BUENAS TARDES .AHORA MISMO ME ACABAN DE DAR LA BAJA POR AMENAZA DE PARTO PREMATURO(APP) MI SITUACION ACTUAL ES QUE ESTOY CONTRATADA POR UNA ETT Y QUE MIS CONTRATOS HA NSIDO DE MES A MES DURANTE UN AÑO QUE ESTE FINALIZA EL 2 DE AGOSTO MI BAJA ES DE 30 DIAS CON LO CUAL YA ESTARIA FINALIZADO MI CONTRATO Y SEGUIRIA DE BAJA.MI FECHA DE PARTO ES PARA OCTUBRE CREO TENER SEIS MESE DE PARO ANTERIOR MAS LOS CUATRO QUE ABRE GENERADO ESTE ULTIMO AÑO Y QUE SUPONGO ME DARAN A ELEGIR ENTRE UNO U OTRO.MI PREGUNTA¿TENGO QUE IR A PEDIR LA PRESTACION POR DESEMPLEO UNA VEZ ACABADO MI CONTRATO?,ME PAGA ALGUIEN DEL 2 AL 18 DE AGOSTO QUE SEGUIRE DE BAJA ?¿SE PUEDE PEDIR LOS 4 MESES DE MATERNIDAD YAAA O HASTA QUE NO SE DA A LUZ NO SE PIDEN ?QUIEN ME PAGARIA LA BAJA ?ME CORRERIA EL PARO?COMO VEIS TENGO MIL DUDAS..SI ME PUDIERAIS ORIENTAR….UN SALUDO.

    • Buenas tardes, si usted finalizado el contrato sigue de baja debería seguir cobrando la baja, pero consulte esta información con la Seguridad Social. Una vez finalizada la baja, podría pedir la prestación por desempleo.
      La maternidad se puede pedir hasta 16 semanas antes de la fecha prevista del parto, y es una prestación que paga la Seguridad Social.
      Pero en caso de duda le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  2. hola estoy trabajando mi contrato es de un año , estoy en el séptimo mes de trabajo y me quede embarazada pueden hecharme del trabajo, que debo hacer. gracias

  3. Hola! Gracias de antemano. Estoy embarazada y cobrando una baja por riesgo de la mutua. Desde el dia 1 de Julio mi jefa me mandó al paro porque soy fija discontinuay trabajo 10 meses al año. Aun asi sigo cobrando de la mutua hasta el dia que de a luz en Agosto. Luego…. cobro de la inss mi sueldo o la.maternidad del paro? Un saludo y gracias

    • Hola,
      Cobra del INSS durante la maternidad y a la finalización de las 16 semanas (o 18 si son gemelos) podrá pedir el paro`.
      Un saludo

  4. Hola si estoy cobrando por prestación de desempleo 829,95€ y he de dar a luz cuánto cobrare de baja? En ese tiempo también cotizo? Y si luego pidiese subsidio se cotiza?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, mientras está de baja por maternidad también se cotiza. Para saber el importe exacto, contacte con el INSS, teléfono oficial de información: 901 16 65 65 . Un saludo

  5. Hola quería que me explicaran mi situación. Estoy En el paro me quedan 2 meses para que se acabe y estoy embarazada de 3 meses. Si viniese la baja que cobraría desde ese momento hasta que de a luz? Tendría que coger la baja por maternidad? Se pararía el paro hasta que de a luz?. Gracias.

    • Buenas tardes, usted puede adelantar la prestación por maternidad hasta 10 semanas antes de la fecha prevista del parto. Si puede pedir la maternidad cuando le sigue quedando paro, el paro se suspenderá pudiendo disfrutar los días que le queden de paro cuando se acabe la prestación por desempleo. La prestación de maternidad y lo que cobraría dependerá de sus circunstancias, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social, donde tendrán acceso a sus datos y podrán indicarla.

      Un saludo.

  6. Hola quería que me explicaran mi situación. Estoy En el paro me quedan 2 meses para que se acabe y estoy embarazada de 3 meses. Si viniese la baja que cobraría desde ese momento hasta que de a luz? Tendría que coger la baja por maternidad? Se pararía el paro hasta que de a luz?. Gracias.

  7. ola tengo 29 anos anteriormente cotize en varias empresas y tuve un bebe pero agote el paro y la maternidad y la ayuda y deje de trabajar 5 años despues vuelvo a cotizar pero con un contrato de 3 meses estando embarazada de 5 meses pero al mes y medio me voy de baja por riesgo se me acaba el contrato de 3 meses el 4 de julio mi `pregunta es puedo cobrar la baja maternal de 42 dias por insuficiencia de dias cotizados y despues la ayuda familiar o no tengo derecho a nada muchas gracias

    • Buenas tardes, al haber cotizado 3 meses y tener responsabilidades familiares podrá pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), de 3 meses de duración. La prestación de maternidad, posiblemente pueda beneficiarse de la modalidad no contributiva, pero le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para confirmarlo, ya que son ellos quienes la gestionan.

      Un saludo.

  8. Hola buenos dias, yo tengo cotizados 1054 dias x lo q stoy cobrando paro durant 300 dias, el cual se m acaba ahora en agosto Stoy embarazada de casi 3 meses, podria pedir la baja x maternidad, x cuanto tiempo y q cantidad? Y cuanto tiempo m qedaria lueg d paro?? Gracias, spero su pronta respuesta

    • Buenas tardes, si usted inicia la prestación por maternidad, se suspenderá el paro mientras dure esta prestación, y luego le quedaria el tiempo de paro que le quedase en el momento de iniciar la prestación por maternidad. La prestación por maternidad dura 16 semanas, y la cuantía dependerá de su base reguladora, y su situación, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social, donde podrán indicarle.

      Un saludo.

  9. Buenos días, muchas gracias por toda la información y la ayuda! A ver si me pueden aclarar un par de dudas… Si estando en la recta final de tu embarazo, termina un contrato temporal y tú estás de baja médica por IT (por ejemplo, ciática) aunque te pague la mutua de tu empresa, ¿se te descuenta de la prestación por desempleo que te corresponde? (Ejemplo: si tienes derecho a 6 meses y la mutua te paga uno, ¿después de la baja de maternidad del INSS “sólo” te quedan 5?) ¿O lo que se restan son días de cotización? (Ejemplo: tienes cotizados 680 días, se te restan los 30 días del mes que te paga la mutua y como te quedan 650 tienes derecho a seis meses de prestación tras la baja del INSS).
    Y por último… ¿y si la baja no es por IT, sino por riesgo? ¿Qué ocurre? Muchísimas gracias de antemano

    • Buenos días, si usted está de baja por Incapacidad Temporal, y se le termina el contrato, usted seguirá cobrando la baja, pero el importe cambia y será el que le corresponde en el desempleo. Si la baja ha sido clasificada como contingencias profesionales no se le descuenta este tiempo del tiempo que le corresponda de desempleo. Si en cambio es por contingencias comunes, entonces este tiempo se descuenta del tiempo que le corresponde de desempleo. Pero la baja por maternidad ni se ve afectada, ni el tiempo cotizado, ya que mientras que está de baja, usted sigue cotizando. Para más información le recomiendo que lea el artículo sobre > baja médica y paro (+ info).

      Un saludo.

  10. Hola buenos días:
    Mi caso es el siguiente.del año 2005 a mayo de 2013 he sido autónoma.desde mayo 2013 a abril 2014 he estado desempleada.solo un trabajo de 12 horas al mes durante 3 meses.
    Ahora he encontrado un trabajo sustituyendo vacaciones ,desde mayo a septiembre incluidos.pero estoy embarazada de un mes.
    Que derechos tengo?paro?baja maternal?subsidio?…..cuando finalicé mi contrato en septiembre que debo hacer para cobrar algo?pq dudo mucho que me contraten de cuatro meses ya .
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, cuando finalice su trabajo, dependiendo del tiempo trabajado tendrá derecho al > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), si ha cotizado al menos 6 meses, y a la > prestación por desempleo (+ info), si ha cotizado al menos 360 días. Si el trabajo se alarga y cuando deje de trabajar ya tiene a su hijo, necesitará solamente cotizar 3 meses para poder pedir el subsidio.
      Respecto a la prestación por maternidad, dependerá de lo cotizado, de su edad…para poder ver si tiene derecho, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social y se informe.
      De todas formas, le recomiendo que vuelva a consultarnos una vez que haya dejado de trabajar, o cuando sepa ya que se le va a acabar el contrato, para ver exactamente en que situación está en ese momento y poder indicarle exactamente.

      Un saludo.

  11. Buenos dias, mi consulta es un poco complicada. Soi trabajadora del sergas y anteriormente solia trabajar de forma regular. Desde hace un par de meses solo he trabajado 2 dias sueltos y estoi embarazada de 35 semanas, osea que me quedan 5 para salir de cuentas.
    He agotado la prestacion contributiva y me quedan 20 dias por cotizar para alcanzar el minimo de 6 meses de la no contributiva.
    Mi ultimo dia trabajado es el 25 de mayo. Hay alguna forma de que pueda cobrar la baja por maternidad si no firmo ningun contrato hasta el parto??gracias por adelantado

    • Hola, le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y allí podrán indicarle exactamente para su caso especifico, de la forma para poder solicitar la prestación por maternidad. De esta forma ellos podrán asesorarle de forma específica, e indicarle exactamente.

      Un saludo.

  12. Hola. Estoy embrazada de 32 semanas, estoy en paro la ultimo cobro es el 10 de este mes . Tengo derecho a pedir me el baja maternal ??

    • Buenas tardes, la baja por maternidad se puede pedir hasta 10 semanas antes de la fecha prevista del parto. Para más información le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social, y a su oficina de empleo.

      Un saludo.

      • hola , buenas tardes . acaba de dar me cuenta que hace 12 dias se me acaba el paro el pasado 18 de mayo , y el ultimo ingreso de mi cuenta es el dia 10 de este mes … hasta cuantos dias se puede pedir la baja maternidad antes o despues???

        gracias.

      • Hola Kristine,

        Como ya le dijo mi compañero Jorge, la baja de maternidad se podrá solicitar hasta 10 semanas antes del parto, si quiere adelantarla o si no, justo cuando nazca su hijo.
        Si usted finalizó el paro el 18 de mayo, ya no se encontrará de asimilada al alta por lo que no creo que pueda solicitar la baja por maternidad.
        De todas formas, le aconsejo que solicite más información en el SEPE y en la Seguridad Social.

        Un saludo

  13. Hola
    trabajo de personal estatutario no sanitario del sacyl
    llevo 6 meses cubriendo una baja larga y estoy de 31 semanas.
    la pregunta es:
    Si en las próximas semanas me cojo baja por IT y luego la baja maternaly durante la maternal se reincorpora la persona a la que susti tuyo,
    1-me sigue pagando el inss hasta final de la maternal?
    2-cuanto cobraré por la baja por It?
    3-si pido paro despues d la maternal ,me descuentan el tiempoque estube por baja por IT?
    4-cual es el papeleo?
    Gracias

    • Hola, si usted está cobrando la prestación por maternidad y se le acaba el contrato, seguirá cobrando la maternidad pagada por el INSS. Respecto a la cuantía de la baja por IT, dependerá de su base de cotización, y la base de cotización dependerá si la baja es por una enfermedad profesional o común o por un accidente laboral o no. Y no, el tiempo de maternidad ni se descuenta del paro. Para todo el “papeleo” respecto de la maternidad y la IT le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social, donde podrán asesorarle, y para la gestión del paro puede consultarlo en el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

  14. Buenos días a todos, estoy embarazada de 8 meses y 3 semanas ya me queda poquitín jeje y mi contrato finaliza el 31 de junio, tengo miedo de que no tenga derecho a la maternidad porque como estoy con contrato temporal no lo sé, en caso de que tuviera como se cobra y que cantidad? con una criatura y sin trabajo voy a tener infinidad de gastos, haber cuanto tarda en salirme otro trabajo, muchas gracias por ayudarme!

  15. Buenos días, mi mujer finaliza el contrato de trabajo el día 18 de junio, está embarazada y dará a luz el 23 de julio, su contrato es temporal de 6 meses y 30h semanales sin opción a renovación, si cojiera la maternidad antes de tiempo por ejemplo el dia 17 cobraría el 100% de su base reguladora durante las 16 semanas o al ser un contrato temporal parcial no podría? Ella a trabajo más de 4 años pero antes de este trabajo agotó el paro y las ayudas correspondientes, gracias

    • Buenas tardes, si mujer ya esta cobrando la prestación por maternidad cuando finaliza su contrato, seguirá cobrando la prestación aunque se quede sin trabajo.

      Un saludo.

  16. Buenos días.

    Estoy embarazada y cobrando el paro durante de 22 meses y se me acaba ahora el 16 de junio. Mi fecha probable de parto es para el 19 de junio. Podría solicitar la baja por maternidad antes de que se me cumpla el paro, se me para el paro? y después puedo solicitar los día que me quedan?. O aunque se me agote el paro puedo solicitar la baja por maternidad aunque ya no este cobrando el paro? Y despues cuando se me acabe puedo solicitar el subsidio?

    • Hola Raquel,
      voy a intentar contestarte todas tus preguntas:
      La baja de maternidad se puede adelantar al parto, siempre y cuando dejes 6 semanas para justo después del nacimiento que son de descanso obligatorio. Por lo tanto podrás adelantar 10 semanas.
      Si estás cobrando el paro, te quedas embarazada y se produce la baja por maternidad, a partir de ese momento se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social, el INSS. Mientras dura la baja no se consume el paro. Cuando termina la baja por maternidad hay que solicitar la reactivación de la prestación por desempleo. El plazo es de 15 días hábiles y se volverá a cobrar el paro por el mismo importe y duración que había cuando se suspendió.
      Una vez que se finalice el paro, y si tienes los requisitos podrías ver si tienes derecho a solicitar la ayuda familiar >ayuda familiar (+info)
      Un saludo

  17. Buenos días, quisiera exponer mi caso a ver si alguien puede ayudarme.
    Soy interina de educación de la junta de Andalucía. Mi sustitución comenzó el 14 de enero y concluye el 26 de junio, fecha en la que se incorpora la titular de la plaza.
    Ahora mismo estoy de baja por incapacidad temporal en periodo de gestación (33 semanas y 2 días) y no creo que me incorpore de nuevo.
    Cuando el 26 de junio finalice mi contrato me quedo en paro hasta el 1 de julio, ¿tendría que solicitar el paro del 26 al 30 junio?
    Luego el 1 de julio me vuelven a dar de alta por la prórroga vacacional entonces ¿tengo que parar el paro y seguiré cobrando la baja? ¿Pero la baja la tramito por el INSS o por la Junta de Andalucía (ya que estoy dada de alta por la empresa)?
    Además mi fecha de parto está prevista el 12 de julio. Cuando de a luz (al tener más de 180 días cotizados en los últimos 7 años) seguiré estando de alta por la junta pero no se si la baja por maternidad tengo que solicitarla en la delegación de educación o en la seguridad social.
    Gracias de antemano.

    • Hola Chari,
      Para solicitar el paro tienes 15 días hábiles (de lunes a sábado, sin contar ni domingos ni festivos). No es necesario pedir el paro si no quieres, es decir, si después de 4 días te vuelven a dar de alta, no tienes por qué obligatoriamente solicitar el desempleo.
      En cuanto a tus dudas acerca de de quién te paga y dónde tienes que acudir, te voy a adjuntar un enlace donde te lo explica todo mejor:
      >maternidad y paro (+info)
      Un saludo

  18. Hola,

    Existe un mínimo de tiempo de tener que haber estado de alta en una empresa para poder coger la baja por maternidad?

    Gracias.

    • Buenos días, para disfrutar del descanso por la maternidad no es necesario ninguna antigüedad en la empresa. Pero para recibir la prestación por maternidad de la seguridad social es necesario tener unas cotizaciones previas, en esa empresa o en cualquier otra. En el caso de no tener cotizaciones suficientes podrá pedir el subsidio no contributivo por maternidad. Le recomiendo que se informe sobre estas prestaciones y subsidios en la Seguridad Social.

      Un saludo.

  19. Buenos dias,

    A día de hoy estoy embarazada de 23 semanas + 5 dias, osea 4 meses y medio, estoy cobrando el paro y se me acaba la prestación en Julio, es decir el día 10 de julio es el último ingreso del paro en mi cuenta, tengo 4 meses de paro reconocido desde el 28 de febrero al 28 de junio, tengo dudas porque se que se puede pedir la baja por maternidad hasta 10 semanas antes de la fecha prevista para el parto, mi fecha prevista es el 10 de septiembre, ¿desde cuando empezaria a contar las 10 semanas antes? ¿desde el 10 de julio o el 28 de junio? hasta que fecha límite tendria para presentar los papeles en el inss para solicitar la baja por maternidad tendiendo en cuenta por ejemplo la fecha de extinción del paro sea la fecha reconocida es decir el 28 de junio? es decir podria presentar la solictud antes del 28 o el 28 pidiendo empezar la baja de maternidad en julio cuando ya se me habria agotado la prerstacion por desempleo y cualculando las 10 semanas antes del parto o tendria que pedirla pidiendo disfrutar la baja por maternidad antes del 28 de junio obligatoriamente?

    • Buenos días, efectivamente se puede empezar a disfrutar de la baja por maternidad hasta 10 semanas antes del parto, por lo que si usted tiene previsto el parto para el 10 de septiembre, aunque anticipe 10 semanas el inicio de la baja, ya habrá agotado la prestación por desempleo anteriormente.
      Le recomiendo que mire en el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), si tiene derecho a alguna ayuda después de la prestación, aunque tenga que suspender posteriormente el subsidio por estar de baja por maternidad.

      Un saludo.

  20. Buenas tardes,
    He tenido un embarazo de riesgo estando los últimos 3 meses de baja por la mutua laboral. Acaba de nacer mi hijo, y comienzo la baja por maternidad. En una semana acaba mi contrato de 6 meses y la empresa me propone un contrato indefinido. Me ha extrañado mucho, pese a que mantengo una gran relación profesional con mis jefes, y no sé si puede haber algo raro detrás, o es totalmente legal.
    Agregar, que desde que empecé con la baja de riesgo, la empresa ha contratado a una compañera para sustituirme, con el tipo de contrato debido a mi situación, y las ventajas fiscales correspondientes.
    Muchas gracias.

    • Hola Ainhoa,
      Entiendo que en los tiempos que corren te pueda parecer raro que una empresa quiera contratarte de forma indefinida estando de baja por maternidad, pero en principio no hay nada ilegal en ello.
      Es perfectamente válido y es más, ocurre de vez en cuando!
      Salvo que haya algo más, no te preocupes, parece que todo está bien
      Un saludo

  21. Hola,
    Después de 12 años trabajando, me encuentro en el paro. Llevo 2 meses cobrando el paro ( tengo el máximo ) y he descubierto que estoy embarazada de unos 2 meses. He sufrido varios abortos, por lo que puede considerarse un embarazo de riesgo. Mi pregunta es, puedo solicitar la baja médica ? De este modo, el paro se me congela y paso a cobrar de la Seguridad Social hasta el final de la baja maternal? Una vez acabada la baja maternal ( no baja médica ),puedo continuar cobrando paro?
    Gracias.

    • Buenas tardes, si usted se encuentra incapacitada para trabajar, puede acudir a su médico que valorará si le da la baja médica o no. Si debido a su embarazo de riesgo, le dan la baja médica, no variará el tiempo y la cuantía de la prestación, ya que sigue corriendo el tiempo mientras está de baja. Puede ver toda la información sobre esta situación en el artículo sobre > el paro y baja médica (+ info).

      Un saludo.

  22. Buenos días. Mi pregunta es la siguiente.
    Estoy de excedencia por cuidado de mi hijo de 1 año.
    Acabo de quedarme embarazada y en mi trabajo la vez anterior trabajé hasta la semana 24 porque a partir de ahí hasta el parto me pagaba la Mutua por trabajo de riesgo en el embarazo.
    Cuánto tiempo tengo que trabajar antes de la semana 24 para que me pague la Mutua? Tiene que ser a jornada completa todo el tiempo
    para cobrar el 100% de la Seguridad Social una vez haya dado a luz?

    • Buenos días, para información sobre las prestaciones de la Seguridad Social le recomiendo que contacte directamente con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) a través del teléfono 901 16 65 65 o bien de sus> oficinas (+ info). Allí podrán informarle de los requisitos para recibir estas prestaciones.

      Un saludo.

  23. Hola, buenos días! estoy embarazada de 6 meses, trabajo en una empresa de ocio y tiempo libre por horas (actualmente tan solo 2 horas al día) y en junio me voy a coger el paro.
    Mi duda es si tengo derecho a ayuda por maternidad durante 4 meses como las madres trabajadoras aunque este desempleada o no y dónde debo solicitarla.
    Muchas gracias, un saludo.

    • Hola Laura,

      Si mientras estás en el desempleo nace tu hijo, a partir de ese momento se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social, el INSS. Mientras dura la baja no se consume el paro.
      Cuando termina la baja por maternidad hay que solicitar la reactivación de la prestación por desempleo. El plazo es de 15 días hábiles y se volverá a cobrar el paro por el mismo importe y duración que había cuando se suspendió. >baja por maternidad y paro (+info)

      Un saludo

      Un saludo

  24. Buenas tardes!!!
    Quería que me pudieran aclarar alguna duda que tengo sobre mi situación.
    Estoy en estado y sigo trabajando, pero soy fija discontinua y en junio finalizo mi trabajo porque estoy en una escuela y se finaliza el curso, por lo tanto me voy al paro.
    Mi fecha probable de parto es para septiembre y la empresa se supone que cada año me da de alta el 1 de octubre.
    Me han comentado que yo deberé pedir la baja maternal estando aún en el paro, pero que ellos me darán de todas formas de alta el 1 de octubre, aun estando yo cobrando la baja maternal, porque así alguien cubrirá mi baja, y yo a las 16 semanas me incorporare.
    Mi duda es si aún estando yo de baja maternal, la empresa me puede dar de alta y yo no tener que hacer nada, o tendré que informar en algún sitio???

    Muchas gracias de antemano!!!
    un saludo!!

    • Buenas tardes, le recomiendo que informe a su empresa cuando usted esté en estado de baja maternal, para facilitar la situación. Al acabarse la baja maternal, deberá de reincorporarse a su puesto de trabajo.

      Un saludo.

  25. Hola,estoy cobrando la ayuda y empiezo a trabajar ahora el 15 de abril, soy fija discontinua y me entero que estoy embarazada de 2 meses, hasta cuantos meses me toca trabajar? Tienen derecho a no tomarme? Es solo 6 meses de temporada y estoy preocupada alguien me puede dar una respuesta? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si usted está embarazada podrá trabajar, hasta prácticamente el momento de dar a luz, mientras que su salud se lo permita, y no tenga que mantener reposo o estar en situación de riesgo para el embarazo. A usted no la pueden discriminar y no llamarla por estar embarazada, puesto que usted a pesar de su estado, puede trabajar mientras que no se encuentre en situación de baja médica, riesgo por el embarazo y ya cuando de a luz.

      Un saludo.

  26. La empresa a la que pertenezco trabaja con mutua este mes se termina mi contrato laboral y estoy de baja por maternidad mi pregunta es . Puedo cobrar la maternidad por el paro???

    • Buenos días, seguirá cobrando la prestación de maternidad hasta que finalice el periodo que le haya sido reconocido por el INSS. Una vez finalice la prestación debe solicitar la prestación de desempleo en la oficina de empleo, si es que tiene derecho a ella, comenzando entonces a cobrar esta. El proceso lo tiene explicado paso a paso en este artículo > baja por maternidad y paro (+info). Saludos.

  27. Hola buenas
    Estoy embarazada de seis meses y mi contrato se finalizo el dia de ayer . Tengo el subsidio pendiente podria obtener la baja maternal? Aun despues de vrr terminado mi contrato ?

    • Buenos días, ahora tiene derecho a cobrar la prestación o subsidio de desempleo, según el tiempo que haya cotizado, hasta la fecha en que inicie la baja por maternidad, a partir de la cual, en función de la edad que tenga, así como del tiempo que haya cotizado a la seguridad social, el INSS le reconocerá o no la prestación por maternidad. Saludos.

  28. Buenos días, estoy embarazada de 3 meses y me quiero dar de baja porque sufro de ansiedad y el medico me ha dicho que no es recomendable en mi estado.
    ¿Mi pregunta es si me doy de baja ahora, esa baja se me descuenta del paro que ya tengo concedido (es de 5 meses)?
    Tengo un contrato por obra y servicio sin fecha de finalizacion.

    • Buenos días, no entiendo si está usted trabajado o no, ya que dice que tiene un paro concedido de 5 meses y que tiene un contrato de obra y servicio que aún no ha finalizado. Por favor, explíqueme su situación para poder indicarla de la mejor forma.

      Un saludo.

  29. Hola e pedido la baja por maternidad hoy ya que en abril se me acaba el paro pero tengo una duda ya puedo pedirla porque me quedan menos de 10 semanas para dar a luz,pero en la baja me pone inicio de la baja el dia que salgo de cuentas no el dia de hoy hasta finalizar la baja, no tendria que ponerme fecha actual para estar ya de baja?? Es valida asi o me lo a hecho mal?? Gracias

    • Buenos días,
      No podemos responderle con certeza al no poder verificar la documentación que le han entregado. Puede pedir información en el INSS, o llamar al teléfono gratuito 900 16 65 65 y en el siguiente enlace de la Seguridad Social > la prestación de maternidad (+info)
      Un saludo!

  30. Estoy embarazada de 32 semanas, el día 31 de este mes se supone me finaliza el contrato. Me iré al paro, pero mi pregunta es si estando cobrando el paro doy a luz tengo derecho a la baja por maternidad, y en caso afirmativo, me descuentan ese tiempo (las 16 semanas) de tiempo de prestación por desempleo. Saludos y gracias.

 

 

Comentarios y consultas

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 2 = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>