Baja pòr maternidad y cobrar el paro

La baja por maternidad en el paro

 
¿Qué sucede cuando una mujer está en paro y en baja por maternidad? ¿quién paga, el INEM  o la Seguridad Social? ¿se consume la prestación por desempleo? Analizamos todas las situaciones posibles, con los trámites a seguir.

 
De entrada hay que distinguir tres situaciones posibles:

  1. Estoy en situación de maternidad y finaliza mi contrato de trabajo
  2. Estoy recibiendo una prestación contributiva de desempleo y en maternidad
  3. Estoy recibiendo un subsidio por desempleo y en situación de maternidad

 

UNO. Baja por maternidad y fin de contrato

 Estoy trabajando, me quedo embarazada y me dan la baja por maternidad. Mientras estoy de baja se termina el contrato

 

Al terminarse el contrato, se sigue cobrando la baja por maternidad, que la continúa pagando el Instituo Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta finalizar el plazo de las 16 semanas (los cuatro meses de maternidad) o tener el alta médica.  Esto es lo general, pero hay empresas que tienen acuerdos con las Mutuas, que son las que pagan en lugar del INSS.  Hay que preguntar en la empresa.

Cuando se termina el periodo de baja por maternidad, se abre el plazo de 15 días para solicitar las prestaciones por desempleo siempre que el trabajador tenga derecho a ellas por cumplir los requisitos de cotización, etc..

Por lo tanto, no se descuenta del tiempo de duración del paro los días en que la madre estuvo en baja por maternidad.

* Ejemplo: Lucía tiene un contrato temporal con “Turrones El Oso” hasta el 31 de enero. Antes de que termine su contrato se queda embarazada y estará de baja por maternidad del 1 de enero al 1 de mayo (16 semanas). El contrato con la empresa se le termina el 31 de enero, cuando llevaba 1 mes de baja cobrando del INSS o la Mutua. Lucía comunica su situación en la oficina de empleo.

Aunque ya no pertenece a  “Turrones El Oso”, su baja la continúa pagando el INSS o la Mutua hasta el 1 de mayo. En ese momento, Lucía deberá ir a la oficina de empleo y como tenía exactamente 360 días cotizados, solicitar la prestación por desempleo, que se la conceden durante 4 meses.  No le descontarán ninguno de los meses en que estuvo cobrando la baja por maternidad después de cesar en el trabajo.

 

m-dos Maternidad mientras se cobra la prestación contributiva

Estoy cobrando el paro (la prestación contributiva) y se produce la maternidad

Si estás cobrando el paro, te quedas embarazada y se produce la baja por maternidad, a partir de ese momento se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social,  el INSS.  Mientras dura la baja no se consume el paro.

Cuando termina la baja por maternidad hay que solicitar la reactivación de la prestación por desempleo. El plazo es de 15 días hábiles y se volverá a cobrar el paro por el mismo importe y duración que había cuando se suspendió.

 

m-tres Maternidad mientras se cobra un subsidio por desempleo

 Estoy cobrando una ayuda (subsidio por desempleo) y se produce la maternidad

 La baja por maternidad no afecta al cobro de los subsidios por desempleo, de modo que se seguirá cobrando la ayuda por el mismo importe y duración, como si no se hubiera producido baja. 

Eso si, hay que comunicar la baja  a la oficina de empleo, entregando el informe médico, para que suspendan la demanda de empleo. Mientras dure la baja por maternidad, siempre que se haya informado, no haya que acudir a cursos, sesiones de control, charlas o sellar el paro.

Cuando se termina el subsidio, aunque se siga de baja por maternidad, no hay derecho a la prestación de la Seguridad Social (INSS) .

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PARO Y EMBARAZO

  • Mientras estoy de baja por embarazo, ¿me paga el INEM (SEPE) o la Seguridad Social?

La competencia para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en las situaciones de embarazo es del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

  • ¿Dónde me puedo informar sobre las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social?

Para más información hay que acudir al los centros de información del INSS, o llamar al teléfono gratuito 900 16 65 65 y en el siguiente enlace de la Seguridad Social se da información muy completa: la prestación de maternidad

  • ¿Qué ayudas puedo tener después de tener al niño y cuando se me acabe la prestación por desempleo?

El subsidio de ayuda familiar, si cumples los requisitos de tener responsabilidades familiares y carencia de rentas. La ayuda es de 426 euros durante un periodo qu está entre 18 y hasta 30 meses, en función de la edad y las cotizaciones que hubo anteriormente.  Más información > la ayuda familiar

  • ¿Es lo mismo la baja por maternidad que la baja por una enfermedad común para el INEM?

No, tienen un tratamiento totalmente distinto.  Ya hemos visto que una baja por maternidad interrumpe el cobro de la prestación por desempleo y luego se recupera el paro pendiente sin perder ni un solo día.

Con las enfermedades comunes, Incapacidades Temporales (IT), el paro no se congela, sigue corriendo, porque quien paga es el Servicio Público de empleo, no la Seguridad Social, asi que no es lo mismo que una mujer embarazada esté de baja por maternidad que de baja por un dolor cervical, por ejemplo.

Sobre el resto de bajas médicas durante el paro ( distintas de la maternidad) consulte este artículo > Bajas médicas durante el paro.

 


 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

247 comentarios sobre “La baja por maternidad en el paro

  1. Buenas tardes,
    Me dieron de baja por lumbago debido a mi embarazo.
    Durante este periodo me han despedido de la empresa donde trabajaba y he pasado a cobrar de la seguridad social pero me dicen que el paro se está consumiendo al mismo tiempo a ser por IT
    Mi gestora me ha dicho que tienen que darme la baja por maternidad 10 semanas antes del parto y así de esa forma mi paro no se consume hasta después de la baja por maternidad después del parto. De esta forma, ¿tengo que hablar con mi médico para que me cambie la baja por IT ya que es debido al embarazo por una baja de maternidad?
    Muchas gracias. Espero su respuesta

    • Buenas noches, en el siguiente artículo puede ver la información sobre el > paro y las bajas médicas (+ info). Podrá solicitar a su médico de cabecera la baja por maternidad 10 semanas antes de la fecha prevista de parto, para que le abone la prestación la Seguridad Social y no consuma el paro.
      Un saludo.

  2. Buenos días,
    Queria saber cuanto tiempo tengo para hacer papeles de paro antes de dar a luz.
    Mi situación es que estoy embarazada de 32 semanas y trabajando contratada por una ETT desde el Noviembre 2014 con contrato de fin de obra. Tengo derecho a 6 meses de paro acumulado de trabajos anteriores y el problema es que no se cuando se me va a acabar el contrato.
    Entiendo que si me pongo de parto cualquier día de estos y como mi contrato es vigente, la baja de maternidad me la pagara ETT, no? Pero y si mañana me dicen en mi empresa que el contrato se me terminara el lunes y yo el miércoles doy a luz, así que durante estos dos días no me dará tiempo a pedir paro, tendré derecho a baja de maternidad? Quien la pagara?
    Les agradeceré ayuda y explicación en este tema, un saludo.

    • Buenas noches, el > plazo para solicitar el paro (+ info) es de 15 días desde el despido y se solicita en la oficina de empleo. La baja por maternidad se la dará su médico de cabecera tras el parto, y una vez que la tenga, si está despedida deberá comunicárselo a su oficina de empleo.
      Un saludo

  3. Hola, mi consulta es la siguiente…
    Tengo embarazo gemelar de 13 semanas considerado de riesgo y un contrato por días. Solo me quedan 2 meses y medio de paro. Si me dan la baja por embarazo de riesgo me pagaría la seguridad social tras agotar esos meses que me quedan de paro y podría cobrar la baja por maternidad seguidamente? Gracias, un saludo

  4. Yo trabajo desde principios de marzo de 2014 en el medio de diciembre Fui en Riesgo de vacaciones Durante el Embarazo . Dar a luz estaba 03 de febrero. EN este momento tengo maternidad hasta finał puedo cobrar Paoa??

  5. Buenos dias! Llevo trabajando desde el 1 de julio de 2013 y el 31 de marzo (de este año) se me terminó el contrato y no me han renovado. Ya he tramitado la prestación por desempleo y me he inscrito en el servicio público de empleo.
    En dos dias salgo de cuentas y no se si voy a tener derecho a la baja por maternidad, o a cobrar algún subsidio o como queda mi situación…

    • Buenas tardes, como se indica en el artículo, si está cobrando el paro podrá suspenderlo durante la maternidad y reanudarlo cuando esta finalice.
      Un saludo

  6. Buenos días,
    Muchas gracias por vuestra respuesta. Escribo en referencia a la consulta que hice numero 64752.
    -¿A quien comunico mi baja maternal si se produce durante los dias de vacaciones?
    -Puede coincidir que sea por ejemplo el 16 de julio en cuyo caso ya no estare dada de alta en el colegio y todavia tampoco en el INEM .. ¿que ocurre entonces?
    gracias de antemano

    • Buenas tardes, si da sin estar de alta en la empresa no tendrá que comunicar su baja maternal a nadie, hasta que no se inscriba en el paro.
      Un saludo.

  7. Hola. Estoy embarazada de 34 semanas. Y mañana se me acaba el contrato. ( no me di cuenta. ..pensaba que lo tengo de 3 meses y es un contrato con jornada entera para 1 mes.) . No lo se si me lo va a prolongar. Aún puedo hacer algo para pedir la baja? O tendré derecho al paro? Solo llevo trabajando un mes. Pero acumulado en los últimos 5 años tengo unos 600 días. Y cuanto cobrare de baja de maternidad? El 100% 100 de mi último trabajo? ?? Da igual q sea solo un mes? Gracias y espero q me haya entendido

  8. -buenos días.

    Actualmente estoy embarazada de 5 meses y medio. Ayer me reunieron mis jefes y me dijeron que venden el negocio y que los nuevos propietarios no quieren la plantilla de trabajadores que hay ahora.

    Mi contrato es indefinido y me han dicho que procederían a mi despido con todo lo que me pertoca.

    Mi duda es la siguiente:

    Quiero cobrar el paro hasta que dé a luz (fecha prevista 11/08/2015) y luego solicitar la baja por maternidad. Me gustaría saber si esta última se cobra al 100% y si durante la misma tu paro no se descuenta.

    A parte del paro, después de tener a mi hijo puedo solicitar algún otro tipo de ayuda?

    Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email (ref. 64516) porque necesitamos más datos para poder atender su consulta. Un saludo

  9. Buenas tardes,
    Estoy en el paro y me han dado la baja medica por embarazo gemelar de riesgo en la semana 28, que proceso tengo que seguir¿se paraliza el paro ? Y retomo despues de la baja ?me paga el INSS?
    Muchas gracias

  10. Hola! La baja de maternidad,estando en el paro cobrando prestacion, siempre es las 10 semanas antes de la fecha de parto,?,no se puede coger antes por diabetes gestacional? Gracias

  11. Hola,
    La semana proxima ire al Inem para activar el paro. Tengo 6 meses de paro. Si en estos seis meses me quedo embarazada, que pasa? Se puede interrumpir el paro, al tercer mes, estar de bajar x maternidad y luego volver a reactivar el paro? Es que me gustaria aprovecha el paro con la maternidad. De forma que pudiera alargar mas tiempo con mi futuro bebe. Como lo tengo que hacer?? Es k estoy muy perdida. Gracias

    • Buenas tardes, la baja por maternidad solo se podrá solicitar 10 semanas antes de la fecha prevista de parto. Por lo que si aún no está embarazada y únicamente tiene 6 meses de paro, es poco probable que pueda disfrutar de la baja por maternidad.
      Un saludo

  12. Hola buenos dias! Yo empeze a trabajar el 27 de agosto y actualmente estoy embarazada de 24+5 semanas estoy de baja desde el dia 20 de este mes y me acaba de llamar mi jefa pa decirme que hoy me caducaba el contrato y no me renueva…. .Que hago?

  13. estoy embarazada de 8 meses me han despedido por que la empresa a cerrado y mi medico me dio de baja el mismo dia que mio la seguridad social tendria problema para cobrar la maternidad gracias

    • Buenos días, en principio no tendría que tener ningún problema, pero debe comunicar en el paro que se encuentra despedida y de baja maternal. Si tuviera algún problema relacionado con la prestación de maternidad, puede acudir a su oficina de la Seguridad Social para que le informen.
      Un saludo

  14. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: soy profesora interina y mi contrato de trabajo termina el 30 de agosto. Estoy embarazada y tengo prevista fecha de parto el 5 de sept, por lo que lo más seguro es que sea después de esa fecha. Qué pasos tengo que dar en relación a la baja maternal, tendría que solicitar desempleo en los 15 días posteriores al fin de mi contrato y una vez de a luz pedir la baja maternal en el INEM, o directamente tengo q solicitar la baja antes del parto para poder percibir alguna prestación económica durante la baja? o directamente tengo q esperar a dar a luz para tramitar la baja por maternidad y olvidarme de prestación por desempleo?
    Les agradecería si me pueden aclarar, no tengo a nadie que tramite todos estos documentos por mí y me da miedo no tenerlo todo bajo control cuando llegue la hora.
    Mil gracias de antemano.

    • Buenos días, si tiene previsto la fecha de parto pocos días antes de que se le acabe el contrato, puede adelantar la fecha de la baja por maternidad, ya que se puede solicitar hasta 10 semanas antes del parto. Por lo que en el momento que finalice su contrato estará de baja por maternidad, y al acabar la baja tendrá un plazo de 15 días para pedir el desempleo.

      Un saludo.

  15. hola buenos días, estoy cobrando el paro la prestación contributiva y estoy embarazada podría darme de baja por maternidad ya o tendría que esperar a que diera a luz.

    • Buenas tardes, puede darse de baja por maternidad desde 10 semanas antes de la fecha prevista para el parto.
      Un saludo.

  16. buenas tardes, mi asunto esque estoy embarazada de 9 semanas y me acaban de despedir. llevo en esta empresa un año y dos meses, me gustaria saber que es lo que me pertenece y que es lo que tendria que hacer, por que estoy perdidisima!

    Muchas gracias, un saludo.

  17. hola mi duda es la síguiente:
    estuve de baja por incapacidad temporal por una ceatica en el embarazo a los tres meses me dieron el alta en el tribunal me volví a incorporar en el trabajo como no podía seguir 4 semanas antes del parto solicite maternidad ahora se me acava maternidad y quiero solicitar paro ya que no quiero incorporarme me quitarían los tres meses que estuve de baja por incapacidad temporal o no lo descuentan? porque se que las 16 semanas de maternidad no la descuentan lo que jo estoy segura es por lo otro
    Gracias

    • Buenas tardes, si usted sigue de alta en su trabajo no podrá solicitar el paro, si no que tendrá que reincorporarse, o pedir una excedencia por cuidado de su hijo. Pero mientras la empresa no la despida usted no podrá pedir el paro. Ya que si se va usted del trabajo, con una > baja voluntaria (+ info) no tendrá derecho al paro.

      Un saludo.

  18. Buenas tardes, estoy cobrando el paro y me gustaría coger la baja de maternidad unas semanas antes de dar a luz y quisiera saber que documentación hace falta, donde la tengo que pedir y donde lo tengo que presentar. Gracias.
    Un saludo

    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.
      Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado, no consultas que requieran asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.