La baja por maternidad en el paro

¿Qué sucede cuando una mujer está en paro y en baja por maternidad? ¿quién paga, el INEM  o la Seguridad Social? ¿se consume la prestación por desempleo? Analizamos todas las situaciones posibles, con los trámites a seguir.

Embarazo mienras se cobra el paroDe entrada hay que distinguir tres situaciones posibles:

  1. Estoy en situación de maternidad y finaliza mi contrato de trabajo
  2. Estoy recibiendo una prestación contributiva de desempleo y en maternidad
  3. Estoy recibiendo un subsidio por desempleo y en situación de maternidad

 

UNO. Baja por maternidad y fin de contrato

 Estoy trabajando, me quedo embarazada y me dan la baja por maternidad. Mientras estoy de baja se termina el contrato

 

Al terminarse el contrato, se sigue cobrando la baja por maternidad, que la continúa pagando el Instituo Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta finalizar el plazo de las 16 semanas (los cuatro meses de maternidad) o tener el alta médica.  Esto es lo general, pero hay empresas que tienen acuerdos con las Mutuas, que son las que pagan en lugar del INSS.  Hay que preguntar en la empresa.

Cuando se termina el periodo de baja por maternidad, se abre el plazo de 15 días para solicitar las prestaciones por desempleo siempre que el trabajador tenga derecho a ellas por cumplir los requisitos de cotización, etc..

Por lo tanto, no se descuenta del tiempo de duración del paro los días en que la madre estuvo en baja por maternidad.

* Ejemplo: Lucía tiene un contrato temporal con “Turrones El Oso” hasta el 31 de enero. Antes de que termine su contrato se queda embarazada y estará de baja por maternidad del 1 de enero al 1 de mayo (16 semanas). El contrato con la empresa se le termina el 31 de enero, cuando llevaba 1 mes de baja cobrando del INSS o la Mutua. Lucía comunica su situación en la oficina de empleo.

Aunque ya no pertenece a  “Turrones El Oso”, su baja la continúa pagando el INSS o la Mutua hasta el 1 de mayo. En ese momento, Lucía deberá ir a la oficina de empleo y como tenía exactamente 360 días cotizados, solicitar la prestación por desempleo, que se la conceden durante 4 meses.  No le descontarán ninguno de los meses en que estuvo cobrando la baja por maternidad después de cesar en el trabajo.

 




 

m-dos Maternidad mientras se cobra la prestación contributiva

Estoy cobrando el paro (la prestación contributiva) y se produce la maternidad

Si estás cobrando el paro, te quedas embarazada y se produce la baja por maternidad, a partir de ese momento se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social,  el INSS.  Mientras dura la baja no se consume el paro.

Cuando termina la baja por maternidad hay que solicitar la reactivación de la prestación por desempleo. El plazo es de 15 días hábiles y se volverá a cobrar el paro por el mismo importe y duración que había cuando se suspendió.

 

m-tres Maternidad mientras se cobra un subsidio por desempleo

 Estoy cobrando una ayuda (subsidio por desempleo) y se produce la maternidad

 La baja por maternidad no afecta al cobro de los subsidios por desempleo, de modo que se seguirá cobrando la ayuda por el mismo importe y duración, como si no se hubiera producido baja. 

Eso si, hay que comunicar la baja  a la oficina de empleo, entregando el informe médico, para que suspendan la demanda de empleo. Mientras dure la baja por maternidad, siempre que se haya informado, no haya que acudir a cursos, sesiones de control, charlas o sellar el paro.

Cuando se termina el subsidio, aunque se siga de baja por maternidad, no hay derecho a la prestación de la Seguridad Social (INSS) .

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PARO Y EMBARAZO

  • Mientras estoy de baja por embarazo, ¿me paga el INEM (SEPE) o la Seguridad Social?

La competencia para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en las situaciones de embarazo es del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

  • ¿Dónde me puedo informar sobre las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social?

Para más información hay que acudir al los centros de información del INSS, o llamar al teléfono gratuito 900 16 65 65 y en el siguiente enlace de la Seguridad Social se da información muy completa: la prestación de maternidad

  • ¿Qué ayudas puedo tener después de tener al niño y cuando se me acabe la prestación por desempleo?

El subsidio de ayuda familiar, si cumples los requisitos de tener responsabilidades familiares y carencia de rentas. La ayuda es de 426 euros durante un periodo qu está entre 18 y hasta 30 meses, en función de la edad y las cotizaciones que hubo anteriormente.  Más información > la ayuda familiar

  • ¿Es lo mismo la baja por maternidad que la baja por una enfermedad común para el INEM?

No, tienen un tratamiento totalmente distinto.  Ya hemos visto que una baja por maternidad interrumpe el cobro de la prestación por desempleo y luego se recupera el paro pendiente sin perder ni un solo día.

Con las enfermedades comunes, Incapacidades Temporales (IT), el paro no se congela, sigue corriendo, porque quien paga es el Servicio Público de empleo, no la Seguridad Social, asi que no es lo mismo que una mujer embarazada esté de baja por maternidad que de baja por un dolor cervical, por ejemplo.

Sobre el resto de bajas médicas durante el paro ( distintas de la maternidad) consulte este artículo > Bajas médicas durante el paro.
 




 

También te puede interesar

 

Diez errores que no debes cometer en el INEMToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarGuía en 5 pasos para pedir el paroCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paro

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  75

 

  1. Buenas tardes!!!
    Quería que me pudieran aclarar alguna duda que tengo sobre mi situación.
    Estoy en estado y sigo trabajando, pero soy fija discontinua y en junio finalizo mi trabajo porque estoy en una escuela y se finaliza el curso, por lo tanto me voy al paro.
    Mi fecha probable de parto es para septiembre y la empresa se supone que cada año me da de alta el 1 de octubre.
    Me han comentado que yo deberé pedir la baja maternal estando aún en el paro, pero que ellos me darán de todas formas de alta el 1 de octubre, aun estando yo cobrando la baja maternal, porque así alguien cubrirá mi baja, y yo a las 16 semanas me incorporare.
    Mi duda es si aún estando yo de baja maternal, la empresa me puede dar de alta y yo no tener que hacer nada, o tendré que informar en algún sitio???

    Muchas gracias de antemano!!!
    un saludo!!

    • Buenas tardes, le recomiendo que informe a su empresa cuando usted esté en estado de baja maternal, para facilitar la situación. Al acabarse la baja maternal, deberá de reincorporarse a su puesto de trabajo.

      Un saludo.

  2. Hola,estoy cobrando la ayuda y empiezo a trabajar ahora el 15 de abril, soy fija discontinua y me entero que estoy embarazada de 2 meses, hasta cuantos meses me toca trabajar? Tienen derecho a no tomarme? Es solo 6 meses de temporada y estoy preocupada alguien me puede dar una respuesta? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si usted está embarazada podrá trabajar, hasta prácticamente el momento de dar a luz, mientras que su salud se lo permita, y no tenga que mantener reposo o estar en situación de riesgo para el embarazo. A usted no la pueden discriminar y no llamarla por estar embarazada, puesto que usted a pesar de su estado, puede trabajar mientras que no se encuentre en situación de baja médica, riesgo por el embarazo y ya cuando de a luz.

      Un saludo.

  3. La empresa a la que pertenezco trabaja con mutua este mes se termina mi contrato laboral y estoy de baja por maternidad mi pregunta es . Puedo cobrar la maternidad por el paro???

    • Buenos días, seguirá cobrando la prestación de maternidad hasta que finalice el periodo que le haya sido reconocido por el INSS. Una vez finalice la prestación debe solicitar la prestación de desempleo en la oficina de empleo, si es que tiene derecho a ella, comenzando entonces a cobrar esta. El proceso lo tiene explicado paso a paso en este artículo > baja por maternidad y paro (+info). Saludos.

  4. Hola buenas
    Estoy embarazada de seis meses y mi contrato se finalizo el dia de ayer . Tengo el subsidio pendiente podria obtener la baja maternal? Aun despues de vrr terminado mi contrato ?

    • Buenos días, ahora tiene derecho a cobrar la prestación o subsidio de desempleo, según el tiempo que haya cotizado, hasta la fecha en que inicie la baja por maternidad, a partir de la cual, en función de la edad que tenga, así como del tiempo que haya cotizado a la seguridad social, el INSS le reconocerá o no la prestación por maternidad. Saludos.

  5. Buenos días, estoy embarazada de 3 meses y me quiero dar de baja porque sufro de ansiedad y el medico me ha dicho que no es recomendable en mi estado.
    ¿Mi pregunta es si me doy de baja ahora, esa baja se me descuenta del paro que ya tengo concedido (es de 5 meses)?
    Tengo un contrato por obra y servicio sin fecha de finalizacion.

    • Buenos días, no entiendo si está usted trabajado o no, ya que dice que tiene un paro concedido de 5 meses y que tiene un contrato de obra y servicio que aún no ha finalizado. Por favor, explíqueme su situación para poder indicarla de la mejor forma.

      Un saludo.

  6. Hola e pedido la baja por maternidad hoy ya que en abril se me acaba el paro pero tengo una duda ya puedo pedirla porque me quedan menos de 10 semanas para dar a luz,pero en la baja me pone inicio de la baja el dia que salgo de cuentas no el dia de hoy hasta finalizar la baja, no tendria que ponerme fecha actual para estar ya de baja?? Es valida asi o me lo a hecho mal?? Gracias

    • Buenos días,
      No podemos responderle con certeza al no poder verificar la documentación que le han entregado. Puede pedir información en el INSS, o llamar al teléfono gratuito 900 16 65 65 y en el siguiente enlace de la Seguridad Social > la prestación de maternidad (+info)
      Un saludo!

  7. Estoy embarazada de 32 semanas, el día 31 de este mes se supone me finaliza el contrato. Me iré al paro, pero mi pregunta es si estando cobrando el paro doy a luz tengo derecho a la baja por maternidad, y en caso afirmativo, me descuentan ese tiempo (las 16 semanas) de tiempo de prestación por desempleo. Saludos y gracias.

  8. Hola, estoy en situación de desempleo pero no estoy cobrando ninguna prestación al no haber cotizado el tiempo mínimo, acabo de ser madre y me pregunto si tengo derecho a cobrar la prestación por maternidad. Saludos

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola, buenos días. Para cobrar la prestación por maternidad exige estar en alta o en situación asimilada al alta y esto no se da estando en desempleo, por lo que no podrá solicitar esta prestación. Tiene toda la información en este enlace oficial> la prestación por maternidad (+info). Un saludo

  9. Hola buenad tardes, estoy de 30 semanas d embarazo, y estoy cobrando el paro, mañana iré a mi médico d cabecera por mal estado si me da la baja por enefermedad ¿podre pedir la baja por maternidad en la seguridad social antes de dar a luz? Y si es así ¿como lo tramitó?
    Un saludo.

    • Buenas tardes, el permiso por maternidad se puede pedir 10 semanas antes del nacimiento. Esta prestación dura 16 semanas, de las que obligatoriamente 6 tienen que ser después del parto. Le recomiendo que consulta la página de la seguridad social sobre > maternidad (+ info). Allí podrá ver todos los requisitos y la forma de pedir esta prestación que reconocerle el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  10. Hola…queria saber que puedo hacer…estoy embaraza y el paro se me acaba un mes imedio antes de dar a luz,para poder cobrar mi maternidad como puedo hacer…tengo que ponerme de baja por la seguridad social antes de que termine mi paro?y una vez termine mi maternidad podria pedir la ayuda?

    • Buenas tardes, se tiene derecho a la prestación por maternidad cuando se está trabajando o mientras se está cobrando una prestación. Si a usted se le acaba la prestación por desempleo antes de dar a luz, no podrá recibir la prestación por maternidad.
      Puede consultar más información en la página del ministerio de empleo sobre > prestación de maternidad (+ info).

      Un saludo.

    • En el caso de la embarazada que termina su prestación por desempleo un mes antes de dar a luz, en mi opinión, podría haber solicitado la prestación de maternidad con hasta 10 semanas de anticipación, antes de que terminara el paro. Es un supuesto igual que el de una embarazada que termina su contrato un mes antes del parto y pide la prestación antes, porque el desempleo se asimila a la situación de alta.
      Un saludo,

  11. Buenos días, la duda que se presenta es la siguiente:

    El día 01/05/2013 se le hace un contrato a tiempo completo de duración determinada a una trabajadora que estaba embarazada. El contrato se hizo por 6 meses de duración. A día de hoy la trabajadora se encuentra en IT y se espera que salga de cuentas a principios de Noviembre.
    La duda que me surge es como se sucederán los hechos. Entiendo que estará percibiendo la IT después de que finalice su contrato y que, una vez finalizado su contrato y de a luz empezará a percibir la maternidad. Si cuando finalice la prestación por maternidad quiere percibir la prestación por desempleo, se le descuentan los días que estuvo en IT y baja maternal??

    Si alguien puede ayudarme le estaré muy agradecido.

    Un saludo

  12. Hola, mi consulta es la siguiente: actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo pero finaliza el 13 de junio. Estoy embarazada y salgo de cuentas un mes después, el 13 de julio, por lo que para entonces no estaré cobrando el paro. Tengo derecho a la prestación por maternidad? Tengo los 180 días cotizados. Y si no tengo derecho por no estar cobrando nada, qué puedo hacer para optar a esas 16 semanas de cobro de prestación por maternidad?
    Gracias

  13. Hola, estoy embarazada de 5 meses y de baja por IT el 19 de mayo se me acaba el contrato y mi pregunta es que me beneficia más o que diferencia hay entre seguir de baja o darme de alta y cobrar el paro k me corresponde 1 año ya que si estoy de baja por el INEM el paro sigue corriendo o no? Gracias

    • No, si está de baja y tiene contrato y se le termina el contrato y sigue de baja, usted continuará cobrando la baja de la Seguridad Social y esto no se descuenta de las prestaciones por desempleo que pudiera pedir luego. Está explicado con detalle en la opción “1″ de este artícuo > baja por maternida en el paro (+info). Un saludo

  14. BUENAS TARDES, ESTOY EMBARAZADA DE 7 MESES Y EN LA SEMANA QUE VIENE TERMINA MI CONTRATO, PERO TENGO INSUFICIENCIA DE COTIZACION PARA SOLICITAR EL PARO, SOLO TENGO COTIZADO 7 MESES, TENGO DERECHO A ALGUNA AYUDA? GRACIAS

  15. Buenos días, estoy cobrando la prestacion por desempleo ( 2 años)y estoy embarazada, pero cuando de a luz se me ha terminado la prestación 2 semanas antes, he leido que se puede pedir la baja por maternidad hasta 10 semanas antes de tu fecha de parto, y si se adelanta la baja por maternidad se cobraría la baja igual que si se solicita al dar a luz? muchas gracias, esque voy a andar un poco pillada.

    • Buenos días Laura.
      Si le queda menos tiempo de prestación, puede solicitar la baja por maternidad con un tiempo máximo de 4 semanas de antelación a la fecha prevista del parto.
      No obstante no dude en consultarlo en su Oficina de Empleo y en la administración del INSS que le corresponda según su domicilio.
      Un saludo.

    • El cobro del paro no tendrá que suspenderlo hasta que se encuentre en la situación de baja médica, momento a partir del cual le pagará el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) . Cuando esté de baja tendrá que acudir a una oficina del INSS. Puede informarse de la más cercana a su domicilio y de los trámites en general en el teléfono de información de la Seguridad Social 901 16 65 65. Un saludo y que todo vaya muy bien.

  16. Estoy embarazada de cuatro meses y quiero exportar el paro para irme a un país de la Unión Europea. No sé como tengo actuar cuando tenga a mi hijo. ¿Tengo que avisar al SEPE? ¿Seguiré cobrando la exportación? ¿Cobraré por la SS, como si estuviera en España?
    Muchas gracias

    • Buenos días. Como información general, todo el procedimiento para la exportación del paro (requisitos, documentación, condiciones, etc), los hemos explicado en este artículo > exportación del paro. En su caso, ya sabe que si se produce la baja por maternidad, quedaría suspendido el pago del paro que le pagaría el SEPE (INEM) aunque estuviera en el extranjero, y la obligación de pago pasa entonces al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Hicimos una consulta por escrito sobre su caso, pero aún no tenemos respuesta, por lo que la mejor opción es que llame usted directamente al teléfono de información del INSS 901 16 65 65 de 9 a 20 h de lunes a viernes y lo consulte. También lo puede consultar en la red de oficinas del INSS (ver > aquí en punto 2). Si le aclaran esta duda y tiene un momento, le estaríamos agradecidos si nos lo comenta, para que pueda ser de utilidad a otras personas. Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 4 = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>