La cotización a la Seguridad Social durante el paro

Cotizaciones a la Seguridad Social durante el paro

 

¿Los meses en los que se cobra el paro sirven para la jubilación? ¿Se tiene derecho a asistencia sanitaria si se cobra una prestación o subsidio? 
Respondemos a todas estas preguntas en el siguiente artículo.


 
Las cotizaciones a la Seguridad Social dependen de en qué situación se encuentre el desempleado, es decir, si está cobrando una prestación contributiva o bien un subsidio por desempleo.

 

Uno. Cotización a la Seguridad Social mientras se cobra el paroCobrando la prestación contributiva ( el paro)

Cuando se recibe la prestación contributiva por desempleo el Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones  por jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria. No se cotiza por desempleo, accidente de trabajo y enfermedad profesional, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional.

 

Esto es importante porque significa que mientras cobramos el paro tenemos garantizada la asistencia sanitaria y esos meses cuentan en la vida laboral como cotizados para la jubilación y también sirven para las prestaciones de viudedad, maternidad, paternidad.

En la nómina del desempleado que recibe el paro se descuentan una serie de conceptos:

  • La retención del IRPF, que varía en función de los hijos que se tengan (entre un 8% y un 17%)
  • La cuota de Seguridad Social que paga el desempleado:  De la cuota que le correspondería pagar entera a un trabajador en activo el 65% lo paga el desempleado y el 35% restante lo aporta el SEPE).

¿Por cuánto se cotiza a la Seguridad Social?

Durante la percepción de la prestación por desempleo, la base de cotización a la Seguridad Social será la propia base reguladora de la prestación por desempleo, , con respeto, en todo caso, del importe de la base mínima por contingencias comunes prevista para cada categoría profesional.  Hablamos, por lo tanto, de la base reguladora de la prestación, es decir, no de lo que de verdad cobra el desempleado (70% de la base los seis primeros meses y 50% a partir del séptimo) sino de la base, es decir:  Tanto el SEPE como el trabajador, cotizan a la Seguridad Social por la base de cotizaciones que tuvo el trabajador durante los últimos 180 días antes de cesar en el trabajo.

Resumiendo lo que paga cada uno en la prestación contributiva:

  • El SEPE paga:  la cuota del empresario (23,60 % de la base de cotización).
  • Al desempleado se le descuenta de la prestación el 100%  la cuota que habitualmente pagan los trabajadores en activo (4,70% de la base). Antes de la reforma de agosto de 2012 el SEPE asumía una parte de la cuota del trabajador (el 35%) pero ahora no, el desempleado paga toda la cuota como trabajador.  (Art. 214 LGSS)

En la práctica, el SEPE ingresa en la Seguridad Social todo, lo que aporta más lo que le descuenta al trabajador en el pago de la prestación.

 

Dos. Cotización a la Seguridad Social mientras se cobra un subsidio por desempleoCobrando los subsidios y ayudas por desempleo

La situación es distinta, ya que cuando se cobra un subsidio no hay cotización a la Seguridad Social.  Desde 2009 se garantiza la asistencia sanitaria y las prestaciones familiares a todos aquellos desempleados que cobran un subsidio, pero ya no se cotiza para jubilación ni el resto de contingencias.

En determinadas circunstancias es posible suscribir un convenio especial con la Seguridad Social, de tal forma que sea el trabajador el que pague mensualmente su cotización para cumplir los requisitos y poder tener una pensión.

Hay una excepción en la que un subsidio si cotiza por jubilación. Es el caso del subsidio para mayores de 55 años (antes 52) o el de los trabajadores fijos discontinuos de esa edad,  dado lo próximo que está el trabajador a alcanzar la edad para recibir una pensión. Antes el SEPE cotizaba por el 125% del tipo mínimo de cotización vigente, pero desde el 1 de agosto de 2012 se ha reducido esa cotización al 100%.  El tope mínimo de cotización varía cada año. Aquí puede ver los importes actualizados >. (ver topes y bases)

 

Inscrito como demandante de empleo pero sin cobrar ninguna ayuda

En este caso tampoco hay ningún tipo de cotización. La Ley General de la Salud Pública garantiza desde enero de 2012 la extensión de la cobertura sanitaria para todos aquellos desempleados que hubieran agotado una prestación o subsidio por desempleo.

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

158 comentarios sobre “La cotización a la Seguridad Social durante el paro

  1. Buenas tardes,

    he estado trabajando con un contrato de prueba de un año a jornada parcial 18h semanales y acaba de finalizar.
    A día de hoy la cotización en mi vida laboral es de 210 días, tengo 27 años y no tengo responsabilidad familiar, mi pregunta es, ¿cuánto tiempo tendría que tener un contrato a jornada completa en alguna otra empresa para obtener el subsidio completo?

    Muchas gracias.

    • Buenos días. La norma (LGSS) no establece cuánto debe durar el último de los contratos para que le apliquen el subsidio completo, de tal modo que teóricamente con un dia sería suficiente. Eso si, tiene que ser un contrato real, no un fraude de ley (apariencia de legalidad con trasfondo contrario a la norma), porque si lo és el SEPE lo investigará. Le pongo un ejemplo: si usted ha trabajado un año a media jornada como auxiliar de enfermería y por último tiene un contrato de un solo día como azafata de convenciones los indicios harán que ese último contrato se mire con lupa.

      Un saludo

  2. Estoy cobrando la prestacion por desempleo para mayores de 55 años. Esta prestacion es contributiva. Me puede usted decir la cuota que paga la Seguridad Social por mi. Un saludo.

    • Buenas tardes, si lo que se refiere es la cotización que se efectúa a la jubilación con el > subsidio para mayores de 55 años (+ info), la cotización será la equivalente al 100 de su base reguladora. Si se refiere al desempleo, como puede ver en el artículo la cuota será la correspondiente a un 4,7% de la base reguladora.
      Un saludo.

  3. por sentencia judicial tuve que realizar 120 días de trabajos en beneficio de la comunidad. ¿Esos días cotizan a la Seguridad Social?
    Gracias

    • Buenas tardes, sí, se cotiza a la Seguridad Social, pero solo por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

      Un saludo.

  4. Hola, muy buenas. Estoy cobrando una prestacion de 842€ brutos. Cuanto me quitan de Seguridad Social?

    • Buenos días, puede ver en el artículo como calcular las cotizaciones, ya que se calculan sobre la base reguladora, que no se corresponde con lo que usted recibe cada mes en su cuenta.

      Un saludo.

  5. hola muy buena
    mi pregunta es, tengo 54 años y en febrero 2016 hare 55 años, cotizados 34 años y con una minusvalía del 84%, me podría jubilar a los 55, estoy actualmente cobrando el paro y se me acaba en octubre 2015

    • Buenas tardes, la edad de jubilación actualmente está en los 65 años y algunos meses, por lo que no podría jubilarse aún. Cuando se le acabe el paro en octubre consulte las ayudas que hay > después del paro (+ info).

      Un saludo.

  6. Hola mi pregunta es si lo k viene reflejado en mi vida laboral como cotizado cuando cobre el paro,me sirve para poder cobrarlo de nuevo osea si se lo tengo k sumar a los días k he vuelto a trabajar ,para saber cuanto m falta para poder cobrar de nuevo

    • Buenas tardes, no, para pedir un nuevo paro tiene que contar únicamente los días cotizados en un trabajo no los cotizados mientras cobraba el paro.

      Un saludo.

  7. Buenos días,
    Llevo en mi empresa 21 años ininterrumpidos, y me van a mandar al paro ahora en abril al cumplir los 60 años. Tengo ahora mismo cotizados 34 años. La base de cotización es de 3161 € mensuales. Ya no tengo hijos a mi cargo. ¿Que prestación contributiva me corresponde?¿Puedo prejubilarme a los 62 años? ¿Que pensión me correspondería? Gracias

    • Buenas tardes, puede ver el paro que tendrá en el > programa de autocálculo (+ info). Respecto de la jubilación dependerá de sus circunstancias, por lo que le recomiendo que lo consulte directamente en su oficina de la seguridad social.

      Un saludo.

  8. Buenas, estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 por 213euros, ya que finalicé un contrato a tiempo parcial. Cual sería mi base de cotización?

    Gracias y saludos,

    Esther

    • Buenas tardes, dependerá de su situación y de cantidad establecida legalmente para este año 2015, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo o a su oficina de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  9. Buenas tardes, Tengo 55 años y cumplo los requisitos de 15 años cotizados, y 6 cotizados para desempleo y mis rentas son de 464 euros al mes x 12 pagas, por un trabajo al 15% de jornada.

    En la actualidad, además del trabajo al 15% de la jornada tengo un trabajo a tiempo parcial, 50%, y cuando finalice este último contrato no tendré 12 meses cotizados para cobrar paro. Podría pedir el subsidio para mayores de 55 años? Si es así me han comentado que cobraría la mitad del subsidio 213euros. que tendría que hacer para cobrar el 100%

    Muchas gracias y un saludo,

    Merche

    • Buenas tardes, al finalizar un contrato a media jornada, recibirá medio subsidio, como puede ver en el artículo sobre > el subsidio parcial (+ info). Para recibir el subsidio al 100% su último contrato antes de pedir el subsidio tendrá que ser a jornada completa. Aunque al tener otro trabajo al 15% en cualquier caso, al subsidio que se le reconozca se le quitará un 15% en proporción al trabajo que mantiene.

      Un saludo.

  10. Hola, tengo 7,5 meses cotizados. El 15 de febrero empiezo a trabajar hasta noviembre.
    Si empiezo a cobrar el paro, y el año siguiente (2016) trabajo el mismo periodo de febrero a noviembre, cual será el paro que me quedará?
    Gracias

    • Buenas tardes, al haber trabajado 7,5 meses puede pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). Cuando empiece a trabajar podrá suspender el subsidio o compatibilizarlo, dependiendo de la situación, como puede ver en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).
      Cuando acabe de trabajar, al haber trabajado menos de 360 días podrá reanudar el subsidio si lo suspendió, o pedir un nuevo subsidio por estos meses trabajados. Si en cambio no pide el subsidio ahora, se sumarán todos los meses cotizados y al superar los 360 días, podrá pedir > la prestación por desempleo (+ info) cuya cuantía dependerá de su base de cotización, y su duración del número de días cotizados en total.

      Un saludo.

  11. Tengo 57 años, pero no he cotizado los 15 años para solicitar la ayuda de mayores de 55, me han otorgado la ayuda porque he agotado el paro, la pregunta es, ¿esa ayuda cotiza para mifutura jubilacion ?

    • Buenas noches, las únicas ayudas para desempleados que cotizan a jubilación son la prestación por desempleo y el subsidio para mayores de 55 años.
      Un saludo

  12. hola , mi duda reside en saber si los dias que he cobrado de “paro” me cuentan para llegar a los 6 años de cotización por desemplo exigidos para cobrar el subsidio de mayores de 55 ,ya que todos los demás requisitos los cumplo. muchas gracias

    • Buenas tardes, le recomiendo que lo consulte directamente con su oficina de empleo, ya que normalmente sí se tienen en cuenta por la Seguridad Social a la hora de jubilarse, pero confírmelo con el Servicio de Empleo.

      Un saludo.

  13. Buenos días
    Estoy cobrando el subsidio de desempleo mayores de 55 años, y mi base de cotización es la mínima 754, alguien sabe si yo podría pagar una aportación en la seguridad social todos los meses para que me subiera algo mas la base de cotización. Gracias

    • Buenas tardes, en principio no es compatible percibir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) con suscribir un convenio con la Seguridad Social, por lo que le recomiendo que acuda tanto a su oficina de empleo para que le informen si en su caso es posible. Y en el supuesto que sea posible, acuda a su oficina de la Seguridad Social para consultar como realizarlo.
      Un saludo.

  14. Buenas tardes,
    Tengo una consulta que hacerles, si en el ejercicio del año pasado cobre una prestación por desempleo a la vez que una prestación por maternidad, la cual no cotiza a la seguridad social, ¿me afecta en algo a la hora de liquidar el IRPF?
    Muchas gracias,
    Un saludo

    • Buenas tardes, a la hora de hacer la declaración de la renta se verá afectada por tener dos pagadores. No obstante, si quiere información más detallada acuda a su oficina de Hacienda.
      Un saludo.

  15. Buenos días,tengo 61 años, actualmente llevo 8 meses dado de alta en el régimen general y estoy esperando a cumpilr un año de contrato para después darme de alta como autónomo y solicitar la ayuda que el Gobierno de Extremadura ofrece para estos casos. Hoy,he sufrido un pequeño accidente laboral, por el que me van a dar de uno a dos meses de baja mèdica. Mi pregunta, es que si estos meses de baja, computan para el año que debo estar en el régimen general para poder optar a la ayuda y también para cobrar el subsidio de desempleo

    • Buenas tardes, desconozco dicha ayuda del gobierno de extremadura, pero si está de baja medica mientras está contratado, ese tiempo es de cotización efectiva a todos los efectos, incluido el desempleo.

      Un saludo.

  16. Hola, tenia que renovar la tarjeta de demanda el dia 26, como cayó en viernes aprovechamos para pasar desde el 24 hasta hoy en la ciudad de la familia de mi mujer y lo olvide.
    Esta mañana a primera hora la he renovado a través de internet, no me ha puesto impedimento y la he renovado con éxito dándome nueva fecha de renovación.
    Eso quiere decir que no me sancionaran o tengo que esperar a recibir la carta de sanción para saberlo¿?
    Gracias y un saludo

    • Buenos días, hay veces que si se sella al día siguiente no se sanciona pero dependerá del servicio de empleo autonómico. Pero al haber sellado fuera de plazo, puede ser sancionado. Puede ver si lo será si en la nueva tarjeta de demanda de empleo viene la antigüedad que tenía como demandante de empleo o si la ha perdido.

      Un saludo.

      • muchas gracias, he mirado por internet la fecha de alta de la tarjeta y corresponde al pasado mes de septiembre, supongo que eso querra decir que permanece mi antigüedad y no he sido penalizado.
        Muchas gracias por la ayuda

  17. Tengo 55 años y en junio termino el paro con 38 años y 7 meses cotizados (situación motivada por cierre de empresa) estoy casada en régimen de separación de bienes. Mi duda es: Cuándo me puedo jubilar; y cómo afectan los años que no voy a cotizar, en la fórmula para calcular el importe de la pensión?.
    Un saludo y gracias.

    • Buenos días, para hacer todos esos cálculos será necesario que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social ya que tendrán que ver exactamente sus cotizaciones, su vida laboral…para poder hacer un cálculo de cuando y cómo podrá jubilarse.
      Al acabar el paro, si tiene cumplidos 55 años, podrá pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) que podrá cobrar hasta que se jubile.

      Un saludo.

  18. Llevo esperando año y medio reconocimiento de servicios con Argentina y mientras tanto llevo cobrando subsidio por desempleo . He cotizado en España más de 9 años y en Argentina 13 años por lo que alcanzaría los 15 para poder acceder a subsidio mayores 55 ; del momento que me otorguen subsidio mayores 55 empezaria a cotizar por la jubilacion o seria del momento en que se presentó la solicitud hace año y medio atrás .

  19. Buenos días
    Tras 24 años de cotización, he decidido coger 2 años de excedencia voluntaria.
    Cuanto tengo que cotizar a la seguridad social para mantener el derecho a la prestación sanitaria durante este tiempo?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, dependerá del motivo de la excedencia. Los excedentes para el cuidado de hijos o menores acogidos, durante los dos primeros años, ampliándose a 30 ó 36 meses en supuestos de familia numerosa, según sea categoría general o especial, seguirán teniendo asistencia sanitaria.

      Un saludo.

  20. Hola buenas tardes
    Mi duda es: yo estoy cobrando el paro y me dado de baja maternal por el paro queria saber si para saber lo que voy a cobrar tengo que multiplicar el 100% de la base reguladora diaria del paro por los 30 dias que tiene el mes? Un saludo
    Gracias

    • Buenos días, en principio esa es la operación que debe realizar, debiendo tener en cuenta los días que tiene cada mes (30 ó 31), pero para más información acuda a su oficina de la Seguridad Social, que es quien abona la prestación de maternidad.
      Un saludo.

  21. Hola buenos dias, yo estoy cobrando 426 euros por la ayuda mayor de 52 años, tengo cotizados 27 años y estoy pagando el convenio especial con contingencias comunes
    Mi pregunta es, he tenido un accidente de trafico y me gustaría saber si por este suceso me pueden dar la baja medica, me han hecho una Resonancia y da que tengo, una Extrusión discal central en L1-L2, Protusión discal, L2-L3, Protusión discal L3-L4, Protusión discal L4-L5, y cambios degenerativos en articulaciones facetarias L4-L5 Y L5-S1 e hipertrofia de ligamentos arillos en el resto de la columna lubar. Y en prueba de E.M.G Afectación radicular crónica L5-S1 de grado leve -moderado
    Unos me dicen que si y otros que no, estoy hecha un lio.
    Muchisimas gracias…Un saludo

    • Buenas tardes. Naturalmente es su médico de cabecera de la Seguridad Social, o el de la Mutua, los únicos que le puedan dar una baja médica valorando su estado. Somos expertos en derecho laboral, pero de temas médicos ni nos atrevemos a opinar. Un saludo

  22. tengo 54 años y llevo mas de 7 años en paro pero he cotizado mas de 21 años mi pregunta es y estoy cobrando lo de mayor de 52 el dinero que cobro cotiza? muchas gracias. atte carlos enrique

    • Buenas tardes, ese tipo de subsidio cotiza para jubilación.

      Un saludo.

  23. Buenas noches. Tengo una consulta: Estoy cobrando la prestación por desempleo un año, al solicitar a la Tesorería una consulta de las bases de cotización observo que el SEPE ha cotizado por mi 96,30 euros diarios, pero la base media diaria por la que cotizó mi empresa los 180 dias anteriores a la situación de desempleo fué de 98,75 euros. ¿Puede haber algún error por parte del SEPE, o hay algo más a tener en cuenta para calcular la base reguladora diaria en situación de desempleo?
    Muchas gracias y saludos

    • Buenas tardes, puede consultar el artículo > cuanto se cobra el paro (+ info), donde le detalla que durante los 180 primero días usted deberá percibir el 70% de su Base Reguladora, y a partir del día 181 el 50% de la misma. Existe un programa de simulación y autocálculo (+info) para ver si todá correcto.
      Las cuantías de la prestación por desempleo máximas y mínimas, se determinan teniendo en cuenta el IPREM calculado en función del promedio de las horas trabajadas durante el período de los últimos 180 días. Si no está conforme con la resolución del SEPE le recomiendo que vea el artículo sobre > alegaciones y reclamaciones (+ info.

      Un saludo.

  24. hola ,tengo 59 años y cobro la de mayor de 55 años a los 61 me pasaran a la ss con 24 años cotizados y sobre una base de 753 que jubilación me quedara gracias

  25. hola yo me he quedado ahora en el paro después de 20 años trabajando 8 de ellos en reducción por guarda legaly desde enero de este año de baja por riesgo de embarazo y cobrando por la mutua, el caso es que considero que la base de cotización que me han puesto para cobrar el paro no esta bien ya que creo que me han puesto una base de cotización de 20 horas en vez de 40, como puedo comprobarlo, me queda un paro de 660 euros casi el sueldo que tenia trabajando de 20, nada que ver con el de 40, gracias

    • Buenas tardes, podrá ver cuales son las bases de cotización utilizadas para calcular su prestación en la resolución que le aprueba el paro, y en los datos que ha dado la empresa en el > certificado de empresa (+ info). Al estar en reducción por guarda legal, se tienen que tener en cuenta las cotizaciones como si hiciese el 100% de la jornada, sin reducción.
      Pero tiene que tener en cuenta que al haber estado de baja por el riesgo del embarazo, eso puede haber afectado a sus cotizaciones de los últimos 180 días. Y además en el desempleo se cobra el 70% de la base de cotización, por lo que no se cobra lo que se estaba cotizando.

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información, el diseño de la página web y la capacidad del servidor. Puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 150 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)