Cotizaciones a la Seguridad Social durante el paro

La cotización a la Seguridad Social durante el paro

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

¿Los meses en los que se cobra el paro sirven para la jubilación? ¿Se tiene derecho a asistencia sanitaria si se cobra una prestación o subsidio? 
Respondemos a todas estas preguntas en el siguiente artículo.


Cotizaciones a la Seguridad Social durante el paroLas cotizaciones a la Seguridad Social dependen de en qué situación se encuentre el desempleado, es decir, si está cobrando una prestación contributiva o bien un subsidio por desempleo.

 

Uno. Cotización a la Seguridad Social mientras se cobra el paroCobrando la prestación contributiva ( el paro)

Cuando se recibe la prestación contributiva por desempleo el Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones  por jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria. No se cotiza por desempleo, accidente de trabajo y enfermedad profesional, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional.


Esto es importante porque significa que mientras cobramos el paro tenemos garantizada la asistencia sanitaria y esos meses cuentan en la vida laboral como cotizados para la jubilación y también sirven para las prestaciones de viudedad, maternidad, paternidad.

En la nómina del desempleado que recibe el paro se descuentan una serie de conceptos:

  • La retención del IRPF, que varía en función de los hijos que se tengan (entre un 8% y un 17%)
  • La cuota de Seguridad Social que paga el desempleado:  De la cuota que le correspondería pagar entera a un trabajador en activo el 65% lo paga el desempleado y el 35% restante lo aporta el SEPE).

¿Por cuánto se cotiza a la Seguridad Social?

Durante la percepción de la prestación por desempleo, la base de cotización a la Seguridad Social será la propia base reguladora de la prestación por desempleo, , con respeto, en todo caso, del importe de la base mínima por contingencias comunes prevista para cada categoría profesional.  Hablamos, por lo tanto, de la base reguladora de la prestación, es decir, no de lo que de verdad cobra el desempleado (70% de la base los seis primeros meses y 50% a partir del séptimo) sino de la base, es decir:  Tanto el SEPE como el trabajador, cotizan a la Seguridad Social por la base de cotizaciones que tuvo el trabajador durante los últimos 180 días antes de cesar en el trabajo.

Resumiendo lo que paga cada uno en la prestación contributiva:

  • El SEPE paga:  la cuota del empresario (23,60 % de la base de cotización).
  • Al desempleado se le descuenta de la prestación el 100%  la cuota que habitualmente pagan los trabajadores en activo (4,70% de la base). Antes de la reforma de agosto de 2012 el SEPE asumía una parte de la cuota del trabajador (el 35%) pero ahora no, el desempleado paga toda la cuota como trabajador.  (Art. 214 LGSS)

En la práctica, el SEPE ingresa en la Seguridad Social todo, lo que aporta más lo que le descuenta al trabajador en el pago de la prestación.

 




 

 

Dos. Cotización a la Seguridad Social mientras se cobra un subsidio por desempleoCobrando los subsidios y ayudas por desempleo

La situación es distinta, ya que cuando se cobra un subsidio no hay cotización a la Seguridad Social.  Desde 2009 se garantiza la asistencia sanitaria y las prestaciones familiares a todos aquellos desempleados que cobran un subsidio, pero ya no se cotiza para jubilación ni el resto de contingencias.

En determinadas circunstancias es posible suscribir un convenio especial con la Seguridad Social, de tal forma que sea el trabajador el que pague mensualmente su cotización para cumplir los requisitos y poder tener una pensión.

Hay una excepción en la que un subsidio si cotiza por jubilación. Es el caso del subsidio para mayores de 55 años (antes 52) o el de los trabajadores fijos discontinuos de esa edad,  dado lo próximo que está el trabajador a alcanzar la edad para recibir una pensión. Antes el SEPE cotizaba por el 125% del tipo mínimo de cotización vigente, pero desde el 1 de agosto de 2012 se ha reducido esa cotización al 100%.  El El tope mínimo de cotización en 2014 es de 753 euros/mes. (ver topes y bases)

 

Inscrito como demandante de empleo pero sin cobrar ninguna ayuda

En este caso tampoco hay ningún tipo de cotización. La Ley General de la Salud Pública garantiza desde enero de 2012 la extensión de la cobertura sanitaria para todos aquellos desempleados que hubieran agotado una prestación o subsidio por desempleo.

 Ultima revisión del artículo: 16/08/2014

 

También te puede interesar
 
Cómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroLa prestación por desempleoEl subsidio para mayores de 55 añosCursos gratuitos del INEM

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

156 comentarios sobre “La cotización a la Seguridad Social durante el paro

  1. Estoy cobrando la prestacion por desempleo para mayores de 55 años. Esta prestacion es contributiva. Me puede usted decir la cuota que paga la Seguridad Social por mi. Un saludo.

    • Buenas tardes, si lo que se refiere es la cotización que se efectúa a la jubilación con el > subsidio para mayores de 55 años (+ info), la cotización será la equivalente al 100 de su base reguladora. Si se refiere al desempleo, como puede ver en el artículo la cuota será la correspondiente a un 4,7% de la base reguladora.
      Un saludo.

  2. por sentencia judicial tuve que realizar 120 días de trabajos en beneficio de la comunidad. ¿Esos días cotizan a la Seguridad Social?
    Gracias

    • Buenas tardes, sí, se cotiza a la Seguridad Social, pero solo por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

      Un saludo.

    • Buenos días, puede ver en el artículo como calcular las cotizaciones, ya que se calculan sobre la base reguladora, que no se corresponde con lo que usted recibe cada mes en su cuenta.

      Un saludo.

  3. hola muy buena
    mi pregunta es, tengo 54 años y en febrero 2016 hare 55 años, cotizados 34 años y con una minusvalía del 84%, me podría jubilar a los 55, estoy actualmente cobrando el paro y se me acaba en octubre 2015

  4. Hola mi pregunta es si lo k viene reflejado en mi vida laboral como cotizado cuando cobre el paro,me sirve para poder cobrarlo de nuevo osea si se lo tengo k sumar a los días k he vuelto a trabajar ,para saber cuanto m falta para poder cobrar de nuevo

    • Buenas tardes, no, para pedir un nuevo paro tiene que contar únicamente los días cotizados en un trabajo no los cotizados mientras cobraba el paro.

      Un saludo.

  5. Buenos días,
    Llevo en mi empresa 21 años ininterrumpidos, y me van a mandar al paro ahora en abril al cumplir los 60 años. Tengo ahora mismo cotizados 34 años. La base de cotización es de 3161 € mensuales. Ya no tengo hijos a mi cargo. ¿Que prestación contributiva me corresponde?¿Puedo prejubilarme a los 62 años? ¿Que pensión me correspondería? Gracias

  6. Buenas, estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 por 213euros, ya que finalicé un contrato a tiempo parcial. Cual sería mi base de cotización?

    Gracias y saludos,

    Esther

    • Buenas tardes, dependerá de su situación y de cantidad establecida legalmente para este año 2015, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo o a su oficina de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  7. Buenas tardes, Tengo 55 años y cumplo los requisitos de 15 años cotizados, y 6 cotizados para desempleo y mis rentas son de 464 euros al mes x 12 pagas, por un trabajo al 15% de jornada.

    En la actualidad, además del trabajo al 15% de la jornada tengo un trabajo a tiempo parcial, 50%, y cuando finalice este último contrato no tendré 12 meses cotizados para cobrar paro. Podría pedir el subsidio para mayores de 55 años? Si es así me han comentado que cobraría la mitad del subsidio 213euros. que tendría que hacer para cobrar el 100%

    Muchas gracias y un saludo,

    Merche

    • Buenas tardes, al finalizar un contrato a media jornada, recibirá medio subsidio, como puede ver en el artículo sobre > el subsidio parcial (+ info). Para recibir el subsidio al 100% su último contrato antes de pedir el subsidio tendrá que ser a jornada completa. Aunque al tener otro trabajo al 15% en cualquier caso, al subsidio que se le reconozca se le quitará un 15% en proporción al trabajo que mantiene.

      Un saludo.

  8. Hola, tengo 7,5 meses cotizados. El 15 de febrero empiezo a trabajar hasta noviembre.
    Si empiezo a cobrar el paro, y el año siguiente (2016) trabajo el mismo periodo de febrero a noviembre, cual será el paro que me quedará?
    Gracias

  9. Tengo 57 años, pero no he cotizado los 15 años para solicitar la ayuda de mayores de 55, me han otorgado la ayuda porque he agotado el paro, la pregunta es, ¿esa ayuda cotiza para mifutura jubilacion ?

    • Buenas noches, las únicas ayudas para desempleados que cotizan a jubilación son la prestación por desempleo y el subsidio para mayores de 55 años.
      Un saludo

  10. hola , mi duda reside en saber si los dias que he cobrado de “paro” me cuentan para llegar a los 6 años de cotización por desemplo exigidos para cobrar el subsidio de mayores de 55 ,ya que todos los demás requisitos los cumplo. muchas gracias

    • Buenas tardes, le recomiendo que lo consulte directamente con su oficina de empleo, ya que normalmente sí se tienen en cuenta por la Seguridad Social a la hora de jubilarse, pero confírmelo con el Servicio de Empleo.

      Un saludo.

  11. Buenos días
    Estoy cobrando el subsidio de desempleo mayores de 55 años, y mi base de cotización es la mínima 754, alguien sabe si yo podría pagar una aportación en la seguridad social todos los meses para que me subiera algo mas la base de cotización. Gracias

    • Buenas tardes, en principio no es compatible percibir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) con suscribir un convenio con la Seguridad Social, por lo que le recomiendo que acuda tanto a su oficina de empleo para que le informen si en su caso es posible. Y en el supuesto que sea posible, acuda a su oficina de la Seguridad Social para consultar como realizarlo.
      Un saludo.

  12. Buenas tardes,
    Tengo una consulta que hacerles, si en el ejercicio del año pasado cobre una prestación por desempleo a la vez que una prestación por maternidad, la cual no cotiza a la seguridad social, ¿me afecta en algo a la hora de liquidar el IRPF?
    Muchas gracias,
    Un saludo

    • Buenas tardes, a la hora de hacer la declaración de la renta se verá afectada por tener dos pagadores. No obstante, si quiere información más detallada acuda a su oficina de Hacienda.
      Un saludo.

  13. Buenos días,tengo 61 años, actualmente llevo 8 meses dado de alta en el régimen general y estoy esperando a cumpilr un año de contrato para después darme de alta como autónomo y solicitar la ayuda que el Gobierno de Extremadura ofrece para estos casos. Hoy,he sufrido un pequeño accidente laboral, por el que me van a dar de uno a dos meses de baja mèdica. Mi pregunta, es que si estos meses de baja, computan para el año que debo estar en el régimen general para poder optar a la ayuda y también para cobrar el subsidio de desempleo

    • Buenas tardes, desconozco dicha ayuda del gobierno de extremadura, pero si está de baja medica mientras está contratado, ese tiempo es de cotización efectiva a todos los efectos, incluido el desempleo.

      Un saludo.

  14. Hola, tenia que renovar la tarjeta de demanda el dia 26, como cayó en viernes aprovechamos para pasar desde el 24 hasta hoy en la ciudad de la familia de mi mujer y lo olvide.
    Esta mañana a primera hora la he renovado a través de internet, no me ha puesto impedimento y la he renovado con éxito dándome nueva fecha de renovación.
    Eso quiere decir que no me sancionaran o tengo que esperar a recibir la carta de sanción para saberlo¿?
    Gracias y un saludo

    • Buenos días, hay veces que si se sella al día siguiente no se sanciona pero dependerá del servicio de empleo autonómico. Pero al haber sellado fuera de plazo, puede ser sancionado. Puede ver si lo será si en la nueva tarjeta de demanda de empleo viene la antigüedad que tenía como demandante de empleo o si la ha perdido.

      Un saludo.

      • muchas gracias, he mirado por internet la fecha de alta de la tarjeta y corresponde al pasado mes de septiembre, supongo que eso querra decir que permanece mi antigüedad y no he sido penalizado.
        Muchas gracias por la ayuda

  15. Tengo 55 años y en junio termino el paro con 38 años y 7 meses cotizados (situación motivada por cierre de empresa) estoy casada en régimen de separación de bienes. Mi duda es: Cuándo me puedo jubilar; y cómo afectan los años que no voy a cotizar, en la fórmula para calcular el importe de la pensión?.
    Un saludo y gracias.

    • Buenos días, para hacer todos esos cálculos será necesario que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social ya que tendrán que ver exactamente sus cotizaciones, su vida laboral…para poder hacer un cálculo de cuando y cómo podrá jubilarse.
      Al acabar el paro, si tiene cumplidos 55 años, podrá pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) que podrá cobrar hasta que se jubile.

      Un saludo.

  16. Llevo esperando año y medio reconocimiento de servicios con Argentina y mientras tanto llevo cobrando subsidio por desempleo . He cotizado en España más de 9 años y en Argentina 13 años por lo que alcanzaría los 15 para poder acceder a subsidio mayores 55 ; del momento que me otorguen subsidio mayores 55 empezaria a cotizar por la jubilacion o seria del momento en que se presentó la solicitud hace año y medio atrás .

  17. Buenos días
    Tras 24 años de cotización, he decidido coger 2 años de excedencia voluntaria.
    Cuanto tengo que cotizar a la seguridad social para mantener el derecho a la prestación sanitaria durante este tiempo?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, dependerá del motivo de la excedencia. Los excedentes para el cuidado de hijos o menores acogidos, durante los dos primeros años, ampliándose a 30 ó 36 meses en supuestos de familia numerosa, según sea categoría general o especial, seguirán teniendo asistencia sanitaria.

      Un saludo.

  18. Hola buenas tardes
    Mi duda es: yo estoy cobrando el paro y me dado de baja maternal por el paro queria saber si para saber lo que voy a cobrar tengo que multiplicar el 100% de la base reguladora diaria del paro por los 30 dias que tiene el mes? Un saludo
    Gracias

    • Buenos días, en principio esa es la operación que debe realizar, debiendo tener en cuenta los días que tiene cada mes (30 ó 31), pero para más información acuda a su oficina de la Seguridad Social, que es quien abona la prestación de maternidad.
      Un saludo.

  19. Hola buenos dias, yo estoy cobrando 426 euros por la ayuda mayor de 52 años, tengo cotizados 27 años y estoy pagando el convenio especial con contingencias comunes
    Mi pregunta es, he tenido un accidente de trafico y me gustaría saber si por este suceso me pueden dar la baja medica, me han hecho una Resonancia y da que tengo, una Extrusión discal central en L1-L2, Protusión discal, L2-L3, Protusión discal L3-L4, Protusión discal L4-L5, y cambios degenerativos en articulaciones facetarias L4-L5 Y L5-S1 e hipertrofia de ligamentos arillos en el resto de la columna lubar. Y en prueba de E.M.G Afectación radicular crónica L5-S1 de grado leve -moderado
    Unos me dicen que si y otros que no, estoy hecha un lio.
    Muchisimas gracias…Un saludo

    • Buenas tardes. Naturalmente es su médico de cabecera de la Seguridad Social, o el de la Mutua, los únicos que le puedan dar una baja médica valorando su estado. Somos expertos en derecho laboral, pero de temas médicos ni nos atrevemos a opinar. Un saludo

  20. tengo 54 años y llevo mas de 7 años en paro pero he cotizado mas de 21 años mi pregunta es y estoy cobrando lo de mayor de 52 el dinero que cobro cotiza? muchas gracias. atte carlos enrique

  21. Buenas noches. Tengo una consulta: Estoy cobrando la prestación por desempleo un año, al solicitar a la Tesorería una consulta de las bases de cotización observo que el SEPE ha cotizado por mi 96,30 euros diarios, pero la base media diaria por la que cotizó mi empresa los 180 dias anteriores a la situación de desempleo fué de 98,75 euros. ¿Puede haber algún error por parte del SEPE, o hay algo más a tener en cuenta para calcular la base reguladora diaria en situación de desempleo?
    Muchas gracias y saludos

  22. hola ,tengo 59 años y cobro la de mayor de 55 años a los 61 me pasaran a la ss con 24 años cotizados y sobre una base de 753 que jubilación me quedara gracias

  23. hola yo me he quedado ahora en el paro después de 20 años trabajando 8 de ellos en reducción por guarda legaly desde enero de este año de baja por riesgo de embarazo y cobrando por la mutua, el caso es que considero que la base de cotización que me han puesto para cobrar el paro no esta bien ya que creo que me han puesto una base de cotización de 20 horas en vez de 40, como puedo comprobarlo, me queda un paro de 660 euros casi el sueldo que tenia trabajando de 20, nada que ver con el de 40, gracias

    • Buenas tardes, podrá ver cuales son las bases de cotización utilizadas para calcular su prestación en la resolución que le aprueba el paro, y en los datos que ha dado la empresa en el > certificado de empresa (+ info). Al estar en reducción por guarda legal, se tienen que tener en cuenta las cotizaciones como si hiciese el 100% de la jornada, sin reducción.
      Pero tiene que tener en cuenta que al haber estado de baja por el riesgo del embarazo, eso puede haber afectado a sus cotizaciones de los últimos 180 días. Y además en el desempleo se cobra el 70% de la base de cotización, por lo que no se cobra lo que se estaba cotizando.

      Un saludo.

  24. Buenos dias.
    Mi pregunta es sobre el subsidio de los 55 años. Cumplo todos lo requisitos pero tengo una pension ke me llega de belgica todos los meses por un accidente laboral de 470€ .esto seria un poblema para recivir e l subsidio de los 55 años.vivo en españa???.pero soy de nacionslidad Belga.

    • Buenas tardes. Esa renta, como cualquier otra, tiene que incluirla en su declaración de rentas. No sobrepasa el tope de rentas (483,98 euros mensuales) pero habrá que ver si se incluyen las pagas extraordinarias prorrateadas en esos 470 o realmente es más importe mensual y también si usted tiene otras rentas. Mi consejo es que haga usted la solicitud en todo caso y si procede denegarla por superar el tope de rentas, será el SEPE quien lo decida en la resolución. Un saludo

  25. Buenas noches
    Mi pregunta pregunta es sobre el subcidio de mayores de 55 años.
    Basicamente quiero saber cuantos años cotizados necesito? Y los años cotizados se suma con los años que me dieron de paro?
    Osea tengo tengo 6 años cotizados y 1año de paro. Tendria entonces 6 años cotizados o 7 años cotizados?
    Les agradeceria si resolvieran mi duda.

    • Buenas tardes, para cobrar el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) se tienen 2 requisitos de haber cotizado una serie de años. Se tiene que haber cotizado al menos 6 años para el desempleo (y cuando se está cobrado el paro no se cotiza para el desempleo) y además haber cotizado a la jubilación 15 años. Por lo que usted indica, no ha cotizado lo suficiente para poder pedir este subsidio.

      Un saludo.

  26. Buenas tardes. Mi pregunta es: cobro la renta garantizada de ciudadania de Castilla y Leon desde hace menos de un año y por favor me gustaria saber si hay cotizacion de esta forma a la Seguridad SOcial para la jubilacion y si no es asi preguntarles si puedo cotizar voluntariamente a la Tesoreria mientras mi situacion economica-laboral mejora o consigo abrir una empresa pequeña que es mi deseo ya que esta muy dificil la contratacion por cuenta ajena para mayores de 30 años que sufrimos una clara discriminacion por edad. Gracias por todo, cordiales saludos.

    • Buenas tardes, normalmente con los salarios sociales no se cotiza a la Seguridad Social. Si usted quiere cotizar, puede intentar suscribir un > convenio especial con la Seguridad Social (+ info).

      Un saludo.

  27. Hola lo mio es estoy en el paro llevo dos años cumplo en abril después de que se me termine el paro recibiría el subsidio como y porque

    • Cuando se le termine el paro (la prestación contributiva), usted podrá optar a distintas ayudas, pero todo depende de que cumpla o no los requisitos de cada una de ellas: para todas en general es imprescindible tener carencia de rentas (no ingresos propios superiores a 483,98 euros mensuales) y luego ya, cada una de las ayudas tiene unos requisitos propios. De ello le informarán en la oficina de empleo, pero puede consultar nuestra guía, para que vea las opciones posibles y lo que se pide en cada una de ellas > Guía de las ayudas después de agotar el paro (+info).

      Un saludo

  28. hola.me.podian explicar que significa. A Favor de otros ?me ingresan 401 y despuea pone 125. favor de varios y me la han descontado .gracias

  29. Tengo 58 años y cotizados 14 años y 90 días, no tengo ninguna renta ni ingresos.Me corresponde la pension contributiva para mayores de 55 años al considerarse 14 años y 90 dias 15 años.
    Un saludo

  30. Buen dia. Yo cobro Renta Minima de Insercion desde enero de este año. Solo cotize 90 dias de Seguridad S por q tuve una rescivia de un cancer de mama y tengo metastasis en varios organos. No puedo trabajar por mi proceso de quimioterapias. Me ha tocado renovar pir segunda vez mi permido de trabajo pir cuenta ajena y mi residencia, pero me lo han negado pir no trabajar y por ende no cotizar. De no tener tarjeta sanitaria no pidria seguir mi tratamiento de quimioterapias y puedo perder la ayuda de RMI. Que puedo hacer?. Ayudenme por favor. Gracias.

    • Buenas tardes, su situación es muy delicada y no sin un estudio detallado de su situación no podemos facilitarle una asesoría exacta. Le recomiendo que busca ayuda en alguna asociación o ONG de apoyo a emigrantes, donde pueda estudiar su caso exactamente, y la forma de conseguir mantener el tratamiento. Siento no poder ayudarla, pero es necesario ese estudio detallado de la situación para poder darle una respuesta.

      Un saludo.

  31. Mi preguntar es, duespues de 4 meses de paro, tenia casi dos años de subsidio, pero solo cobra un mes y trabajo por 37 dias y luego cobro otro un mes ahora ya llevo trabajando por once meses, quero pregunta si se piede eso 37 dias, or con ese 37 dias ya pudo cobra el paro.

    • Buenos días, si se le acaba el trabajo que tiene ahora, en el cual lleva 11 meses, al sumarse los 37 días que trabajo anteriormente, sumará más de un año cotizado y podrá pedir el paro, si cumple con los requisitos.

      Un saludo.

  32. Hola, mi pregunta es que cuando se está cobrando el paro ¿Qué cuantía te cotiza en la vida laboral en el supuesto de que en un futuro tengas derecho a una pensión por incapacidad? ¿Sería la misma que los últimos 180 días cotizados o hay un máximo y un mínimo? Gracias.

  33. desde el 28 de mayo estoy cobrando un paro antiguo, este se me termina a principios de octubre. Tengo un paro acumulado de mas de 400 dias el cual no utilice ya que hasta ahora iba reanudando el antiguo, ya que ser contratado en meses sueltos no me dieron la opcion a escoger. Si no encuentro trabajo de aqui a octubre, luego puedo pedir el paro nuevo, o como me imagino deberia trabajar de nuevo?, cuanto tiempo necesitaria trabajar?, muchas gracias

    • Como bien supone, no es posible enlazar directamente una prestación por desempleo con otra, de modo que para poder utilizar las cotizaciones que usted tenga acumuladas y no consumidas, tendrá que quedarse en situación legal de desempleo, por ejemplo por fin de contrato o despido. No habría una duración mínima del contrato, siempre que sea un contrato real y no una simulación. Todo esto si sus circunstancias son según he creido entender de tu mensaje, pero lo mejor es que pida cita previa en su oficina de empleo para que se lo confirmen, o bien a través del teléfono de información del SEPE (+info), a partir del lunes por la mañana. Un saludo

  34. Buenos días.
    Próximamente me vence el contrato por obra con el que he estado trabajando durante 3 años y no me renuevan.
    Anteriormente a este trabajo estuve trabajando 6 meses a media jornada y a la vez cobraba medio paro. Mi duda es, ¿lo que coticé durante estos seis meses se tendrían en cuenta ahora para calcular el tiempo que me corresponde para cobrar el desempleo? ¿O solamente se tendrá en cuenta el tiempo cotizado a partir del último cobro de desempleo?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, le tendrán en cuenta todas las cotizaciones que haya hecho en los últimos 6 años y que no haya utilizado para pedir otra prestación o subsidio, por lo que si usted no ha utilizado esos 6 meses, se los tendrían que tener en cuenta.

      Un saludo.

  35. Buenas tardes, acabo de recibir una carta en la que se me comunica que a partir de ahora voy a cobrar 33,26 euros diarios, puesto que ya entro en el séptimo mes de paro. Hasta ahora cobraba 1233,66 euros durante los seis primeros meses, hechos ya los descuentos. Quisiera saber en cuánto se va a quedar después de aplicar las deducciones establecidas por la ley. Tengo 2 hijos mayores de edad, estudiando y a mi cargo.
    Gracias.

    • Le van a aplicar el mismo porcentaje de retenciones retenciones que han estado descontando los primeros seis meses (el mismo tanto por ciento), solo que ahora la base cambia, ya no es el 70% de la base, sino el 50%. Para saber el porcentaje exacto de IRPF que le han venido descontando hasta la fecha, entre en su expediente online (+info) y vea el detalle de sus nóminas, o consulte el extracto del ingreso bancario que le enviará su banco o caja, porque ahí está indicado. Un saludo

  36. Hola, estuve dos años de baja y luego me dieron el alta, ahora llevo 4 años y medio enferma y quiero pedir una incapacidad permanente. (deje de trabajar hace 4 años y el resto he estado de baja y ahora en el paro) ¿Hay un tiempo máximo para pedir la incapacidad? Lo pregunto porque aun no tienen claro lo que tengo y estoy pendiente de ver a diversos médicos. gracias

    • Hola Paquita,
      En principio tu puedes iniciar un procedimiento de Incapacidad Permanente en cualquier momento.
      No obstante, te recomiendo que acudas a un abogado laboralista experto si quieres empezar los trámites para solicitar esta incapacidad.
      Un saludo

  37. Ola me llamó Moisés estoy de baja médica y me despidió la empresa y me pidió la mutua los ultimos 180 días en los 5 años anteriores y mea mandado la mutua un papel ke lea dicho la tesorería ke no llegó alos 180 días me concedieron una incapacidad permanente parcial en 2013 y estoy de baja por lo mismo ahora mismo me dicho por contingencia comunes en 2012y me lo declararon accidente porque en 2006 fue un accidente desde entonces tengo problemas siempre en el mismo lado cobraría ahora la baja la tesorería mea dicho ke en 2009 tengo 228 días cotizados por desempleo eso valdría para cobrar la it de ahora gracias espero una respuesta

    • Buenos días, si usted ha sido despedido mientras estaba en situación de baja médica, continuará cobrando la baja médica, pero ahora en la cuantía que le corresponde de prestación por desempleo. Si la baja es por contingencias profesionales, no se le descontará el tiempo de baja de la prestación por desempleo, mientras que si es por contingencias comunes si. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info).

      Un saludo.

  38. hola que ria hacer una pregunta tengo 34 años tenia una minusvalia del 44 acabo de cobrar la renta activa de incersion me lo que ria renovar pero ahora mean dado una minusvalia de 15 y no puedo a reglarlo tengo una niña de 4 años yo y mi marido estamos e el paro queria saver si me puedo areglar alguna ayuda

    • Hola Ana,

      Por la información que nos da no sé si es su caso, pero existe una ayuda para gente que tenía la incapacidad permanente y por una mejoría se la han quitado, para esos caso existe la Ayuda por revisión de incapacidad permanente >subsidio revisión incapacidad permanente (+info)
      De todas formas, acuda a su oficina de empleo y solicite allí información

      Si no fuera su caso, también tiene la opción de solicitar los salarios sociales, que son unas ayudas que ofrecen las comunidades autónomas para personas con escasos recursos. Le recomiendo que acuda al ayuntamiento de su localidad y pregunte por ellos. >salarios sociales (+info)

      Un saludo

  39. Hola
    Tengo 63 años y he cotizado 25 años en estos momentos estoy cobrando el paro cuando cumpla 65 pasare a la jubilacion al estar estos dos años en el paro cobrare lo mismo que trabajando

    • Buenos días, no entiendo muy bien su consulta. No se si quiere saber si mientras que cobra el paro, recibirá la misma cuantía que trabajando. O si al jubilarse, el estar dos años en el paro le afectará o no a la jubilación.
      En el primer caso, usted recibirá una cuantía menor que cuando trabajaba, ya que los primeros 6 meses recibirá el 70% de la base de cotización que tenía, y a partir de séptimo mes, el 50%. Para más información le recomiendo que lea el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info).
      Respecto a la segunda cuestión, mientras se está cobrando el paro, se está cotizando a la Seguridad Social para la jubilación. Cotizará por la base reguladora que tenía los 180 últimos días trabajados. Le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social y se informe exactamente de la pensión que va a recibir, ya que podrán hacerle una simulación.

      Un saludo.

  40. Hola,
    me han concedido una prestación de 107,86 €. Es decir que cobraré unos 1087,20 €. ¿A esto se le descuenta el 4,70% de la Seguridad Social? Si es así, ¿cobraría unos 152 € menos de esa cantidad de 1087,20 €?.
    Creía que de ese 4,70%, el trabajador solo pagaba un 35%.
    Gracias.

    • Hola, hasta agosto de 2012, el servicio de empleo cubría el 35% de ese 4.70% que corresponde pagar al trabajador, pero desde ese momento el desempleado ahora paga la totalidad. Puede leer más información en el artículo sobre > la cotización durante el paro (+ info). Esta cotización se le descuenta cada mes de lo que se percibe de prestación.

      Un saludo.

  41. Hola mi consulta es la siguiente.
    Mi mujer ha trabajado como empleada del hogar durante dos meses.
    Entiendo que solo tengo que poner los ingresos brutos de estos dos meses? Y luego la cotizacion de la seguridad social debo de poner lo q sale en la nomina o los datos fisicales que proporciona Hacienda?

    • Buenas tardes, dependerá de para que quiere usted indicar los ingresos que ha tenido y las cotizaciones que ha realizado. Normalmente los datos figuran en la nómina, y tienen que ser iguales a los que aparecen en los datos fiscales de hacienda. No sabiendo exactamente para quiere poner los ingresos y las cotizaciones, no podemos indicarle exactamente.

      Un saludo.

  42. Buenos tardes, tengo una duda: Estoy desempleado, cobrando prestación contributiva, total en el año 2013: 13.046,40€ me han retenido en el IRPF: 251,76€ y en concepto de S.S: 950,40€. Por otro lado he percibido rendimientos por cuentas bancarias, aprox. 5.000€ y me han retenido aprox. 1.000€.
    Mi pregunta, por favor, es: tengo que hacer la declaración de Hacienda Año 2013, (he consultado el BORRADOR de la declaración año 2013, y según consta, tengo que pagar: 694,50€.
    Muchas gracias por su atención, Ireno

    • Buenos días, la obligación de hacer la declaración de la renta, depende de los ingresos que haya tenido. Si ha tenido un solo pagador, no tendrá que hacerla si ha recibido rendimientos del trabajo inferiores a 22.000 euros, y si ha tenido más pagadores, si son inferiores a 11.200 euros. Si se tienen rendimientos de capital, como pueden ser las cuentas bancarias, no tiene que hacer la declaración si estos no superan los 1.600 euros. Por lo que dependerá de su situación, pero por lo que comenta posiblemente tenga que hacerla. Aún así le recomiendo que consulte la página de Hacienda sobre > obligación de declarar la renta (+ info), y que consulte con su oficina de la agencia tributaria.

      Un saludo.

  43. Buenas tardes, en el año 2012 nació mi segundo hijo estando en situación de desempleo pero cobrando la prestación por el mismo. Este año, en los datos fiscales referentes al año 2013, en el apartado de Deduccion por maternidad me aparece un importe cotizado durante los 12 meses del año, pero en la columna de la lado Importe Abonado aparece en blanco al igual que el total, ya que entiendo que al no ser madre trabajadora no tengo derecho a dicha deduccion.
    Mi pregunta es la siguiente: son correctas las cantidades que hacienda refleja como importe cotizado?. Me preocupa porque me he dado cuenta que estas cantidades aparecían después de confirmar el borrador.

    Gracias anticipadas

    • Buenos días, Haciendo refleja los importes que a ella le han comunicado, por lo que si quiere confirmarlas deberá de ponerse en contacto con quien comunicó dichos importes. En el caso de la prestación por desempleo con el Servicio Público de Empleo Estatal, y en el caso de la prestación por maternidad, la Tesorería General de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  44. A mediados de 2013 suscribi el convenio especial con la SS y mi pregunta es, puedo deducir las cuotas pagadas en la casilla 10 de la declaración de la renta. En el borrador no lo han hecho.

    Saludos,

  45. Hola mi pregunta es que tego 58 años y tengo cotizado solo 5 años Tengo derecho a la pension no contributiba cuando tenga la edad de jubilacion?

    • Buenos días, si usted no ha cotizado lo suficiente para recibir la pensión de jubilación, podrá pedir la pensión de jubilación no contributiva, siempre que cumpla con los requisitos. Estos son tener la edad de jubilación, carecer de rentas suficientes, y residir legalmente en España. Puede leer exactamente estos requisitos en el artículo sobre > la pensión no contributiva de jubilación (+ info).

      Un saludo.

  46. hola, tengo residencia de dos años, y que tengo que cotizar un año de seguro social, y quiero saber si 4 mese del paro que ha cubrado se entran en cerculo de cotizacion y gracias

    • Si lo que ha cobrado es una prestación contributiva (el paro), ésta si cotiza a la Seguridad Social. Los subsidios (426 euros al mes), no cotizan, excepto el subsidio para mayores de 55 años, que si. De todos modos, puede pedir un informe de vida laboral (+info), para comprobar cuales son sus cotizaciones actuales. Un saludo

  47. Buenos días,
    Me acaban de reconocer una nueva prestación por desempleo de 4 meses de duración con una Base reguladora diaria de 73,95 €.
    Al tener un hijo el importe íntegro de subsidio reconocido es de 1242,52 €.
    Y me gustaría saber cuál sería la deducción mensual a la Seguridad Social correspondiente a aplicar. Es decir la cantidad mensual correspondiente para la Seguridad Social.
    Gracias

    • Buenos día Hilario,

      Debe tener en cuenta que la base reguladora sobre la que cotiza para Seguridad Social no es el dinero que cobra como prestación por desempleo. Tanto el SEPE como el trabajador, cotizan a la Seguridad Social por la base de cotizaciones que tuvo el trabajador durante los últimos 180 días antes de cesar en el trabajo.

      El SEPE cotiza como si fuera el empresario: (23,60 % de la base de cotización).
      Mientras que usted cotizaría el 4,70% de la base, al igual que cuando estaba trabajando.

      Ante cualquier duda acuda o llame a su oficina del SEPE y le informarán de cuánto cotiza a seguridad social.

      Un saludo!

  48. Hola, yo estoy en paro pero como he trabajado solo unos meses no cobro prestaciones pero quería saber si seguía teniendo cobertura de seguridad social y si tengo que hacer algún tramite o si es automático en.el momento que mi empresa me dio de baja. Gracias

  49. Existe la posibilidad de cobrar el RAI ininterrumpidamente, es decir sin que haya un periodo de doce meses entre un cobro y otro ? Se puede cobrar el RAI de una sola vez ? como por ejemplo para crear un negocio ? Es posible que una persona que ha cotizado solo dos años a la seguridad social con 60 años de edad pueda percibirlo hasta la jubilación y posteriormente cobrar la que le corresponda en su caso ? Espero su respuesta y muchas gracias.

    • Buenas tardes. La RAI se puede cobrar las tres anualidades seguidas en dos únicos casos: víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. En el resto de casos ( parados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados), hay un periodo en blanco de un año entre solicitud y solicitud. Tampoco es posible cobrarla en un pago único. Se lo explicamos con detalle aqui > Guía de la Renta Activa de Inserción (RAI).

      Un saludo

  50. Me tuve que dar de baja en autonomos en el año 92, he estado como demandante de empleo sin cobrar ninguna ayuda, ahora estoy pagando dos años del convenio especial de la seguridad social, solo me falta un mes para los dos años, y me jubilaria con 67,7 años y 7930 dias cotizados incluido el convenio
    Al hacer el autocalculo de la seguridad social, me deja poner los años que estuve inscrito como demandante de empleo, pero fui a las oficinas de la seguridad social y me dicen que no computa ese tiempo que a ellos no les consta, la persona que me atendio no era muy atenta
    Agradeceria que alguien me dijera algo
    Gracias

    • Buenos días, si usted estuvo únicamente como demandante de empleo, y no recibía ninguna prestación, ni subsidio, ni estuvo cotizando por estar trabajando, esos años no se tienen en cuenta a la hora de jubilarse, ya que no se ha cotizado para la pensión de jubilación durante ese tiempo. En caso de duda le recomiendo que vuelva a su oficina y pida que le hagan el cálculo, ya que ellos tienen acceso a su expediente y podrán indicarle exactamente. En el caso de que usted considere que no se están teniendo en cuenta algún periodo, exponga su caso y presente las alegaciones.

      Un saludo.

  51. llevo desde el año 2009 cobrando el subsidio de 52 años. segun tengo entendido con la antigua ley. MI pregunta es mi madre es muy mayor y cualquier dia fallece y repartir la herencia entre sus 6 hijos. y me tocaria unos 6000 euros. como tengo que hacer todos los años un impreso de carencias de rentas.
    ¿Me pueden quitar el subsidio cuando el banco me de el dinero?
    ¡Como lo puedo hacer para que no me lo quiten?
    MUCHAS GRACIAS.

    • Buenas tardes, cuando usted reciba esa cantidad, deberá informar al SEPE de que ha cambiado su situación ya que puntualmente ha recibido un ingreso superior. Le recomiendo que informe cuando lo reciba, por si el SEPE considerase que no le corresponde el subsidio, no tenga que devolverlo. No habiendo recibido actualmente la herencia, le recomiendo que consulte la información cuando reciba la herencia efectivamente, para poder asesorárle de forma actualizada, ya que la legislación puede variar. Aún así para más información puede consultar el artículo sobre > las rentas máximas para las ayudas (+ info).

      Un saludo.

  52. Buenas Tardes, tengo varias dudas en cuanto a la vida laboral y agradecería me ayudasen a solventarlas:
    1º Cuando en la vida laboral tengo como fecha de alta una y fecha de efecto otra, imagino que la empresa ha dado el alta fuera de plazo y me repercute como que esos días no los he cotizado. Hay alguna forma de arreglarlo?
    2º Cuando el día antes de causar baja en una empresa nos dan una incapacidad temporal, esos días en los que no estamos contratados pero estamos de baja, son días cotizados? (No me aparecen en la vida laboral)
    3º ¿Qué tengo que hacer cuando me aparecen menos días cotizados en un periodo y las fechas de alta y de baja están bien?
    Agradeceros de antemano vuestra colaboración

    • Buenas tardes, la fecha de alta es el día que se inicia a prestar servicios para la empresa y el la fecha de efectos del alta es la fecha que se tiene en cuenta para empezar a contar los días cotizados para, para recibir las prestaciones. Si no coincide, mire en los contratos de trabajo, que día fueron firmados, qué día empezó a trabajar… En caso de que no coincidan, y considere que están mal las fechas, le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social y pida información sobre las fechas de su vida laboral. En la vida laboral figuran los días que ha estado contratado, los días en los que ha cobrado las vacaciones no disfrutadas o cuando ha cobrado una prestación por desempleo. En el caso de que esté de baja después de que se haya acabado el contrato de trabajo, esos días no están reflejados en la vida laboral, ya que no son días efectivamente trabajados. Respecto de la diferencia entre los días cotizados y los días que hay entre el alta y la baja puede deberse a que usted haya trabajado a tiempo parcial. Si usted ha trabajado a tiempo parcial, se han tenido en cuenta el porcentaje de jornada que usted realizaba a la hora de contar los días trabajados. Aún así el cómputo de los días trabajados a tiempo parcial que aparecen en la vida laboral es provisional, el cálculo definitivo no se hace hasta que usted no pide una prestación o un subsidio por esos días cotizados.
      Puede consultar las aclaraciones que vienen adjuntas en el certificado de vida laboral, y que puede también consultar en el anexo al artículo sobre las > notas aclaratorias de la vida laboral (+ info).
      Si tiene alguna duda, y considera que no están bien su vida laboral, le recomiendo que acuda a informarse a su oficina de empleo.

      Un saludo.

  53. Hola, tengo casi 58 años y estoy cobrando el paro, me han reconocido un 52% de minusvalía por estar perdiendo vista (46%) y por daño en rodilla (6%). Mi pregunta es: aparte de la paga para mayores de 55 años en paro, tengo derecho a algún otro tipo de ayuda?

    Muy agradecido, un saludo

  54. Hola.
    Estoy recibiendo 1.058 € de prestación contributiva por desempleo y voy a estar de baja laboral por enfermedad común, por lo que, según tengo entendido, será el INSS y no el SEPE el que me pague la prestación. Pero ¿cuanto cobraré? En mi antigua empresa, cuando estabas de baja no se complementaba y se cobraba solo la parte de la SS.

  55. Hola, me gustaria saber exactamente el importe de cotización a la SS que realiza la SEPE tanto para la prestación por desempleo como el subsidio para mayores de 55 años. Se aplicaría unicamente el 23,6% de empresa o en que coeficiente se basan?

    Muchas gracias.

  56. Mi pregunta es la siguiente, si una persona agota la prestación y teniendo más de 55 recibe el subsidio, puede autocotizar para complementar la cotización.

  57. Buenas tardes,

    Acabo de recibir mi primer prestacion del paro. Por suerte me toca el maximo 1087,20.
    Sin embargo tengo una deduccion de 155 de seguridad social (un 14%).Mi base reguladora es de 3300 euros.
    Como puede ser que al estimar la prestación de desempleo haya un tope maximo de 1087,20 cuando no hay por la seguridad social. Agregando el IRPF, me quedare con unos 30% de deducciones!!!!
    Mi pregunta es, mi razonamiento es el correcto?? Y si es correcto como puede ser que nadie diga nada.
    Solo pido que el sistema sea justo para todos. Muchas gracias por su ayuda

    • Hola buenas tardes. Decir, claro que la gente dice, pero no sirve de nada. Nos ahogan a impuestos y este año ha subido el del IRPF y los desempleados no se salvan. Se han reducido las prestaciones, del 60% que se cobraba antes al 50% que se cobra ahora a partir del séptimo mes. Se ha implantado el subsidio parcial, con lo que hay gente que cobra de subsidio 213 euros al mes, porque su último contrato era a media jornada. El subsidio que antes era para mayores de 52 años, ha pasado a ser para mayores de 55 … podría seguir con la lista un buen rato.
      Recortes y subidas de impuestos los hay por todos lados y me temo que lo del 30% no es excepcional. Hacienda tiene un simulador para calcular la retención aproximada que le correspondería con su retribución .Si considera que la retención es excesiva, puede reclamar al SEPE. Se lo explicamos todo aqui > retenciones del IRPF (+info). Un saludo

  58. Mi pregunta es la siguiente: si cuando llegue mi ayuda 55 anos mi marido cobra mas de los 900 y pico euros y no me dan la ayuda . Cotizaran por mi para mi jubilacion o tambien se me negara esto..?ahora mismo tengo 51 anos y no cobro nada ,en el 2009 me despidieron en mi empresa y actualmente tengo 23 anos y 9 meses cotizados y no encuentro trabajo…que pasaria entonces con mi jubilacion si nadie cotiza por mi la llegaria a cobrar o que..?gracias son 2 preguntas pero agradeceria me contestaran un saludo.estoy muy preocupada

  59. Mi consulta se basa en constatar que cuando se percibe el paro o desempleo no se cotiza cantidad alguna a la Seguridad Social, pero ¿qué se considera como aportación y cómo se cuenta para el tiempo de jubilación a futuro?
    Muchas gracias
    saludos,

    • Buenas tardes. Pues si usted ha sacado esa conclusión o bien no ha leído nuestro artículo, o bien nosotros no somos capaces de transmitir bien la información a nuestros lectores. Hay dos tipos de prestaciones en las que si hay cotización a la Seguridad Social para la jubilación: 1) la prestación contributiva, es decir, el paro que se cobra por los días de cotizaciones por desempleo que se tienen acumuladas y 2) el subsidio para mayores de 55 años. En ambos casos hay cotización a la Seguridad Social que se tiene en cuenta a efectos de la jubilación.

    • La base de cotización de la prestación por desempleo es la misma que la base reguladora, es decir, coincide con lo que se cobra: durante los primeros 6 meses, el 70% de la base reguladora y a partir del mes séptimo, el 50%. Y la base reguladora es el promedio de las Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, correspondientes a los últimos 180 días cotizados anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. Eso si, tenga en cuenta que en el paro hay importes máximos a cobrar: El importe máximo depende del número de hijos : si no los hay, el máximo a cobrar es del 175% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), es decir, 1.087,18 euros/mes. Con un hijo a cargo, el máximo será del 200% del IPREM (1.242,5 euros/mes) y con dos o más hijos, el 220% es decir, (1.397,78 euros/mes). Un saludo

  60. hola,mi duda es,que he tenido una hija y yo no trabajo pero mi marido esta cobrando el paro y ha solicitado la baja de paternidad,pero ay un apartado en la solicitud que le pide tipo de retencion voluntaria por IRPF,y no sabemos que ay que poner porque el no tiene nomina puesto que esta cobrando paro,ojala me podais ayudar,no se si ese apartado lo rellena el inss.muchas gracias!

    • Buenas tardes Violeta. No se preocupe porque ese apartado es para las personas que quieren que les fuercen el porcentaje de IRPF para que cuando tengan que hacer la declaración de la renta no les salga a pagar por tener más de un pagador en un año. Lo pueden dejar en blanco. Un saludo.

  61. hola, me llamo Pilar, actualmente cobrando el desempleo, y en el recibo me pone que para la seguridad social me quitan 56 euros, y mi duda es, si realmente se esta cotizando a la seguridad social como si estuviera trabajando o menos.Gracias atentamente…Pilar

    • Hola Pilar.Sí, durante la percepción de la prestación por desempleo, la base de cotización a la Seguridad Social será la propia base reguladora de la prestación por desempleo, con respeto, en todo caso, del importe de la base mínima por contingencias comunes prevista para cada categoría profesional. Se cotiza para asistencia sanitaria, jubilación, etc, pero no por desempleo. Si lo desea puede consultar más información en nuestro artículo sobre la cotización a la Seguridad Social durante el paro.Un saludo, Marcos.

  62. Hola buenos días,

    tengo una duda con respecto a la aportación a la Seguridad Social cobrando la prestación por desempleo….¿Qué diferencia hay en ese aspecto cuando me hacen elegir entre cobrar del antiguo desempleo o el nuevo? ¿El porcentaje de aportación a la S.S. es diferente?¿Puede ser que acogiéndose al antiguo el desempleado paga un porcentaje menor a que si se acoge al nuevo? ¿Hay algun sitio en la web donde se pueda consultar, ya que de momento no lo encuentro por ningun lado…?
    Muchas gracias de antemano por su aclaración.
    Saludos.

    • Buenas tardes Patrik. No hay ninguna diferencia en cuanto a cotización a la Seguridad Social a la hora de elegir entre un paro y otro en el derecho de opción. La diferencia estaría en la base de cotización y la duración del reconocimiento de la prestación. Un saludo.

  63. Hola,soy bulgara,tengo 60 anos y resibo subsidia de mallores 52 desde ano 2012 hasta 2017.condo hare 65 anos .Empese de pagar con convenio 79 euro sobre base 927 euro,de esto ano 2013 me suviron 90 euro sobre base 982 euro y me dijiron en seg,cosial que cada ano asta que me juvilo se suvira con 5% mi pregunta es sigente en Espana tengo cortizadas 6 anos y aora hasta que me juvilo con convenio pagando hare 11 anos ,en Bulagaria tengo 19 anos cortizadosComo se calkulara mi juvilasion ,teneiendo 11 anos ,como se nesesita 15 anos detras y pagando convenio hasta 2017 tendre 30 anos en total y 65 anos de edad que procentaje poedo cobrar y aprojsimadamente se poede saver ,

    • Buenas tardes. No tenemos la información para poder darle la respuesta. Puede llamar al teléfono gratuito de información del INSS 900 16 65 65 y preguntar por jubilaciones. Un saludo.

  64. Persona con 61 años, cotizados 38 (9 de ellos como mayores de 52 años). Tiene derecho a la jubilación anticipada. (primera cotiazación posterior al 1-1-67.
    La disposición adicional 25 de la LGSS, dice que NO se podrán incluir en los perídos mínimos de carencia los subsidios, si bien hace referéncia al artº 161 (jubilación a los 65, en la que se piden un mínimo de 15 años), no menciona en artº 161 bis (jubilación anticipada, periodo mínimo 30 años).
    Muchas gracias.

    • Hola buenos días. Atendemos directa y gratuitamente consultas de trabajadores. Esta que nos hace sería objeto de un dictamen profesional bajo presupuesto previo. En todo caso siempre puede pedir información directamente en el INSS, ya que no es un tema de prestaciones por desempleo, llamando al 900 16 65 65 de 9 a 20 h. Un saludo

  65. Buenas tardes: Cumpliré 58 años en enero próximo, tengo cotizados 6 años menos 41 días en el Régimen General hasta 1979 y los últimos 8,5 años como autónoma, pagando 254 €, voy a darme de baja como autónoma porque mi tienda va muy mal, ¿Tengo derecho a solicitarel subsidiode 426€ por mayor de 55 años si no tengo ingresos?

    • Hola buenas tardes. Todos los requisitos para acceder al subsdidio para mayores de 55 años los tiene detallados en > este enlace. Creo que no se cumpliría el de haber cotizado un total de 15 años, y tampoco el de encontrarse en situación legal de desempleo, pero en estos casos siempre les sugerimos que pidan cita en la oficina de empleo y consulten allí su caso, porque nosotros no tenemos toda la información y podríamos darle una respuesta erronea. Un saludo

  66. Gracias Oscar por tu respuesta 14338 , el simulador da la cantidad a cobrar pero no la base reguladora, mi problema no es cobro sino la cotizacion, yo cotizaba por la base maxima de 2011 que era 3230.10, sin embargo ahora ellos me cotizan por 3173.40 tengo 60 años, sin esperanzas de trabajar, segun me han dicho en la oficina del SEPE ellos dividen la base por los dias naturales que tiene cada mes, aunque yo era G2 y siempre cotizaba por 30, al dividir algunos meses por 31 me baja la base. ¿lo que preguntaba es si es legal esa manera de actuar? porque en el texto refundido LGSS habla solo de dividir por 180 dias ART 211 muchas gracias

    • Si, eso mismo es lo que yo pensaba, que se divide por 180. En la web de la Seguridad Social se detalla de este modo:

      Base reguladora

      Norma general:

      Es el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de iniciación de la incapacidad por el número de días a que dicha cotización se refiere (este divisor será concretamente: 30, si el trabajador tiene salario mensual; 30, 31 ó 28, 29 si tiene salario diario).
       

      Pero a raiz de su pregunta he estado investigando un poco y la conclusión es que el SEPE hace los cálculos de los ultimos seis meses tomando los días naturales de cada mes, 30 o 31. Le interesará leer >> este artículo sobre el tema. Un saludo

  67. PREGUNTA
    Buenos dias me gustaria saber si para obtener la base reguladora, de la prestaciòn por desempleo, por la cual se cotiza durante el periodo de la prestaciòn, de un empleado de cotizaciòn MENSUAL como yo, ¿los importes cotizados se dividen por 180 dias o se dividen por los dias naturales de los meses anteriores anteriores al hecho causante? ejemplo: es decir un empleado que causa baja el 31122011 dividiran sus bases por 180 dias o las dividiran por (31+31+30+31+30+31=184 dias) Gracias

    • Se dividen por 180, al igual que para la prestación por desempleo no se pide un año entero (364 días), sino 360. En este artículo > la prestación por desempleo, tiene un enlace a un simulador del SEPE donde puede calcular la prestación que recibirá de forma aproximada. Un saludo

  68. Buenos días, yo he estado trabajando durante 15 cotizando en el tope máximo. Ahora estoy desempleada y mi pregunta es si ahora mi cotización en caso de accidentes……. es la misma que tenía cuando estaba trabajando o al desempleada esa cotización varía. Gracias!!!!

  69. pues me gustaria que me contestarais a una cosa yo cobro una pension contributiva y si me viene en la base reguladora de la notificacion con la resolucion he mirado en la vida laboral y me tienen como que cotizo y segun dicen que los de el RAI no se cotiza a ver si alguien me puede aclarar esto porque encima me hande operar y ya de por si la cosa esta mal pues lo tengo peor mi vida laboral y mi subsistencia y ni mayor de 45 años ni el tener el certificado de minusvalia dan empleo ahora resulta que me ha salido una hernia discal en las cervicalles que me presiona la medula me tienen que operar a ver que salida tengo yo laboralmente mi oficio ya no lo voy a poder desempeñar porque segun la neurocirujana me aconseja no hacer esfuerzos ni coger peso y yo quiero ser util en la sociedad pero que puedo hacer bueno y sobre esto que me aclaren que si en caso por contigencia comunes tengo derecho a la I.T bueno gracias

      • Buenas noches , Tenia una beca para hacer el doctorado en Madrid fueron cuatro Anos Los ultimos dos anos Tenia contralto con lo cual Pago cotizaciones Durante 2 Anos. Hace un mes he pedido la prestacion de desempleo. Hoy me ha llegado carta del director provincial diciendo que como tengo permiso por residencia de estudiante no pagaba cotizaciones . Yo en mi contrato esta Claro que pagaba cotizaciones. 0’35 y 0’65. Total 1’00 ..que me quitaban cada mes .mas de 200 euros. .ahora no tengo trabajo y he estado dos meses viviendo por mi cuenta y no se para reclamar hay que pedir cite ? Y si no puedo porque tengo que viajar a ver mi familia por tres semanas puedo ir directamente ala oficina SEPE ..mañana ……gracais

        Por cierto una Amiga Mia tiene la misma beca y NIE de estudiante y le van a cobrar el dia 10 de enero …

      • Buenas noches. Compruebe con detalle sus nóminas, porque es posible que le descontasen cotizaciones a la Seguridad Social, pero no por desempleo, ya que hay determinados tipos de contratos de formación o becas que no cotizan al paro. Lo que le han “quitado” como usted comenta sirve para financiar la asistencia sanitaria a la que tiene derecho y las cotizaciones a la jubilación, entre otras prestaciones.
         
        Sobre lo de ir directamente mañana a la oficina de empleo sin cita previa, no se lo recomiendo, porque no le atenderán. Hay que pedir la cita.
         Sobre lo que me comenta de su amiga, no le puedo dar opinión porque no se si exactamente ella está en el mismo caso que usted. Si la situación es idéntica y ella cobra paro, también debería poder cobrarlo usted, pero siempre que no haya circunstancias diferenciadoras, como distintos tipos de contrato u otras cotizaciones anteriores acumuladas. Un saludo

    • Hola muchas gracias

      Como mi Amiga

      Lo que rectortaban cada mes de mi salario son

      R.G..S.S formacion prof y desempleo. 25″60

      R.G.S.S general contengencias comunes. 79’92

      IRPF 155 ,53

      Yo estare en mi pais de visita por 3 semanas o un mes y seguro que la cita sera mientras estoy alli …por favor alguna manera para solver ESA problema…..? Un amigo puede presentar mis documentos. Porque tengo el billete ya del avion

      Un Saludo y muchas gracias

      • Si es como comenta, aparecen cotizaciones por desempleo. El trámite de solicitud de la prestación lo puede hacer alguien con su autorización, copias de los dni o nie y firmando usted los documentos, pero debe ser usted el que se de de alta como demandante de empleo (>inscribirse en el paro). Por otro lado, tenga en cuenta que desde el momento en que se inscriba como demandante de empleo yh pida la prestación queda sujeto a determinadas obligaciones, entre las que se encuentra el solicitar autorización para viajar al extranjero mientras cobra el paro. Si no lo hace y el servicio de empleo lo detecta, le sancionarán. Tiene toda la información aqui > cómo solicitar permiso para viajar al extranjero. Un saludo.

Deja un comentario