La cotización a la Seguridad Social durante el paro

 

¿Los meses en los que se cobra el paro sirven para la jubilación? ¿Se tiene derecho a asistencia sanitaria si se cobra una prestación o subsidio? 
Respondemos a todas estas preguntas en el siguiente artículo.


Cotizaciones a la Seguridad Social durante el paroLas cotizaciones a la Seguridad Social dependen de en qué situación se encuentre el desempleado, es decir, si está cobrando una prestación contributiva o bien un subsidio por desempleo.

 

Uno. Cotización a la Seguridad Social mientras se cobra el paroCobrando la prestación contributiva ( el paro)

Cuando se recibe la prestación contributiva por desempleo el Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones  por jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria. No se cotiza por desempleo, accidente de trabajo y enfermedad profesional, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional.


Esto es importante porque significa que mientras cobramos el paro tenemos garantizada la asistencia sanitaria y esos meses cuentan en la vida laboral como cotizados para la jubilación y también sirven para las prestaciones de viudedad, maternidad, paternidad.

En la nómina del desempleado que recibe el paro se descuentan una serie de conceptos:

  • La retención del IRPF, que varía en función de los hijos que se tengan (entre un 8% y un 17%)
  • La cuota de Seguridad Social que paga el desempleado:  De la cuota que le correspondería pagar entera a un trabajador en activo el 65% lo paga el desempleado y el 35% restante lo aporta el SEPE).

¿Por cuánto se cotiza a la Seguridad Social?

Durante la percepción de la prestación por desempleo, la base de cotización a la Seguridad Social será la propia base reguladora de la prestación por desempleo, , con respeto, en todo caso, del importe de la base mínima por contingencias comunes prevista para cada categoría profesional.  Hablamos, por lo tanto, de la base reguladora de la prestación, es decir, no de lo que de verdad cobra el desempleado (70% de la base los seis primeros meses y 50% a partir del séptimo) sino de la base, es decir:  Tanto el SEPE como el trabajador, cotizan a la Seguridad Social por la base de cotizaciones que tuvo el trabajador durante los últimos 180 días antes de cesar en el trabajo.

Resumiendo lo que paga cada uno en la prestación contributiva:

  • El SEPE paga:  la cuota del empresario (23,60 % de la base de cotización).
  • Al desempleado se le descuenta de la prestación el 100%  la cuota que habitualmente pagan los trabajadores en activo (4,70% de la base). Antes de la reforma de agosto de 2012 el SEPE asumía una parte de la cuota del trabajador (el 35%) pero ahora no, el desempleado paga toda la cuota como trabajador.  (Art. 214 LGSS)

En la práctica, el SEPE ingresa en la Seguridad Social todo, lo que aporta más lo que le descuenta al trabajador en el pago de la prestación.

 




 

 

Dos. Cotización a la Seguridad Social mientras se cobra un subsidio por desempleoCobrando los subsidios y ayudas por desempleo

La situación es distinta, ya que cuando se cobra un subsidio no hay cotización a la Seguridad Social.  Desde 2009 se garantiza la asistencia sanitaria y las prestaciones familiares a todos aquellos desempleados que cobran un subsidio, pero ya no se cotiza para jubilación ni el resto de contingencias.

En determinadas circunstancias es posible suscribir un convenio especial con la Seguridad Social, de tal forma que sea el trabajador el que pague mensualmente su cotización para cumplir los requisitos y poder tener una pensión.

Hay una excepción en la que un subsidio si cotiza por jubilación. Es el caso del subsidio para mayores de 55 años (antes 52) o el de los trabajadores fijos discontinuos de esa edad,  dado lo próximo que está el trabajador a alcanzar la edad para recibir una pensión. Antes el SEPE cotizaba por el 125% del tipo mínimo de cotización vigente, pero desde el 1 de agosto de 2012 se ha reducido esa cotización al 100%.  El El tope mínimo de cotización en 2014 es de 753 euros/mes. (ver topes y bases)

 

Inscrito como demandante de empleo pero sin cobrar ninguna ayuda

En este caso tampoco hay ningún tipo de cotización. La Ley General de la Salud Pública garantiza desde enero de 2012 la extensión de la cobertura sanitaria para todos aquellos desempleados que hubieran agotado una prestación o subsidio por desempleo.

 Ultima revisión del artículo: 29/04/2014

 

También te puede interesar
 
Cómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroLa prestación por desempleoEl subsidio para mayores de 55 añosCursos gratuitos del INEM

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  85

 

  1. Buenos días.
    Próximamente me vence el contrato por obra con el que he estado trabajando durante 3 años y no me renuevan.
    Anteriormente a este trabajo estuve trabajando 6 meses a media jornada y a la vez cobraba medio paro. Mi duda es, ¿lo que coticé durante estos seis meses se tendrían en cuenta ahora para calcular el tiempo que me corresponde para cobrar el desempleo? ¿O solamente se tendrá en cuenta el tiempo cotizado a partir del último cobro de desempleo?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, le tendrán en cuenta todas las cotizaciones que haya hecho en los últimos 6 años y que no haya utilizado para pedir otra prestación o subsidio, por lo que si usted no ha utilizado esos 6 meses, se los tendrían que tener en cuenta.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes, acabo de recibir una carta en la que se me comunica que a partir de ahora voy a cobrar 33,26 euros diarios, puesto que ya entro en el séptimo mes de paro. Hasta ahora cobraba 1233,66 euros durante los seis primeros meses, hechos ya los descuentos. Quisiera saber en cuánto se va a quedar después de aplicar las deducciones establecidas por la ley. Tengo 2 hijos mayores de edad, estudiando y a mi cargo.
    Gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Le van a aplicar el mismo porcentaje de retenciones retenciones que han estado descontando los primeros seis meses (el mismo tanto por ciento), solo que ahora la base cambia, ya no es el 70% de la base, sino el 50%. Para saber el porcentaje exacto de IRPF que le han venido descontando hasta la fecha, entre en su expediente online (+info) y vea el detalle de sus nóminas, o consulte el extracto del ingreso bancario que le enviará su banco o caja, porque ahí está indicado. Un saludo

  3. Hola, estuve dos años de baja y luego me dieron el alta, ahora llevo 4 años y medio enferma y quiero pedir una incapacidad permanente. (deje de trabajar hace 4 años y el resto he estado de baja y ahora en el paro) ¿Hay un tiempo máximo para pedir la incapacidad? Lo pregunto porque aun no tienen claro lo que tengo y estoy pendiente de ver a diversos médicos. gracias

    • Hola Paquita,
      En principio tu puedes iniciar un procedimiento de Incapacidad Permanente en cualquier momento.
      No obstante, te recomiendo que acudas a un abogado laboralista experto si quieres empezar los trámites para solicitar esta incapacidad.
      Un saludo

  4. Ola me llamó Moisés estoy de baja médica y me despidió la empresa y me pidió la mutua los ultimos 180 días en los 5 años anteriores y mea mandado la mutua un papel ke lea dicho la tesorería ke no llegó alos 180 días me concedieron una incapacidad permanente parcial en 2013 y estoy de baja por lo mismo ahora mismo me dicho por contingencia comunes en 2012y me lo declararon accidente porque en 2006 fue un accidente desde entonces tengo problemas siempre en el mismo lado cobraría ahora la baja la tesorería mea dicho ke en 2009 tengo 228 días cotizados por desempleo eso valdría para cobrar la it de ahora gracias espero una respuesta

    • Buenos días, si usted ha sido despedido mientras estaba en situación de baja médica, continuará cobrando la baja médica, pero ahora en la cuantía que le corresponde de prestación por desempleo. Si la baja es por contingencias profesionales, no se le descontará el tiempo de baja de la prestación por desempleo, mientras que si es por contingencias comunes si. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info).

      Un saludo.

  5. hola mira tengo 65 años tengo 18 años cotizados y me jubile en octubre del 2013 y aun no e cobrado ni tengo respuesta de nada

  6. hola que ria hacer una pregunta tengo 34 años tenia una minusvalia del 44 acabo de cobrar la renta activa de incersion me lo que ria renovar pero ahora mean dado una minusvalia de 15 y no puedo a reglarlo tengo una niña de 4 años yo y mi marido estamos e el paro queria saver si me puedo areglar alguna ayuda

    • Hola Ana,

      Por la información que nos da no sé si es su caso, pero existe una ayuda para gente que tenía la incapacidad permanente y por una mejoría se la han quitado, para esos caso existe la Ayuda por revisión de incapacidad permanente >subsidio revisión incapacidad permanente (+info)
      De todas formas, acuda a su oficina de empleo y solicite allí información

      Si no fuera su caso, también tiene la opción de solicitar los salarios sociales, que son unas ayudas que ofrecen las comunidades autónomas para personas con escasos recursos. Le recomiendo que acuda al ayuntamiento de su localidad y pregunte por ellos. >salarios sociales (+info)

      Un saludo

  7. Hola
    Tengo 63 años y he cotizado 25 años en estos momentos estoy cobrando el paro cuando cumpla 65 pasare a la jubilacion al estar estos dos años en el paro cobrare lo mismo que trabajando

    • Buenos días, no entiendo muy bien su consulta. No se si quiere saber si mientras que cobra el paro, recibirá la misma cuantía que trabajando. O si al jubilarse, el estar dos años en el paro le afectará o no a la jubilación.
      En el primer caso, usted recibirá una cuantía menor que cuando trabajaba, ya que los primeros 6 meses recibirá el 70% de la base de cotización que tenía, y a partir de séptimo mes, el 50%. Para más información le recomiendo que lea el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info).
      Respecto a la segunda cuestión, mientras se está cobrando el paro, se está cotizando a la Seguridad Social para la jubilación. Cotizará por la base reguladora que tenía los 180 últimos días trabajados. Le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social y se informe exactamente de la pensión que va a recibir, ya que podrán hacerle una simulación.

      Un saludo.

  8. Hola,
    me han concedido una prestación de 107,86 €. Es decir que cobraré unos 1087,20 €. ¿A esto se le descuenta el 4,70% de la Seguridad Social? Si es así, ¿cobraría unos 152 € menos de esa cantidad de 1087,20 €?.
    Creía que de ese 4,70%, el trabajador solo pagaba un 35%.
    Gracias.

    • Hola, hasta agosto de 2012, el servicio de empleo cubría el 35% de ese 4.70% que corresponde pagar al trabajador, pero desde ese momento el desempleado ahora paga la totalidad. Puede leer más información en el artículo sobre > la cotización durante el paro (+ info). Esta cotización se le descuenta cada mes de lo que se percibe de prestación.

      Un saludo.

  9. Hola mi consulta es la siguiente.
    Mi mujer ha trabajado como empleada del hogar durante dos meses.
    Entiendo que solo tengo que poner los ingresos brutos de estos dos meses? Y luego la cotizacion de la seguridad social debo de poner lo q sale en la nomina o los datos fisicales que proporciona Hacienda?

    • Buenas tardes, dependerá de para que quiere usted indicar los ingresos que ha tenido y las cotizaciones que ha realizado. Normalmente los datos figuran en la nómina, y tienen que ser iguales a los que aparecen en los datos fiscales de hacienda. No sabiendo exactamente para quiere poner los ingresos y las cotizaciones, no podemos indicarle exactamente.

      Un saludo.

  10. Buenos tardes, tengo una duda: Estoy desempleado, cobrando prestación contributiva, total en el año 2013: 13.046,40€ me han retenido en el IRPF: 251,76€ y en concepto de S.S: 950,40€. Por otro lado he percibido rendimientos por cuentas bancarias, aprox. 5.000€ y me han retenido aprox. 1.000€.
    Mi pregunta, por favor, es: tengo que hacer la declaración de Hacienda Año 2013, (he consultado el BORRADOR de la declaración año 2013, y según consta, tengo que pagar: 694,50€.
    Muchas gracias por su atención, Ireno

    • Buenos días, la obligación de hacer la declaración de la renta, depende de los ingresos que haya tenido. Si ha tenido un solo pagador, no tendrá que hacerla si ha recibido rendimientos del trabajo inferiores a 22.000 euros, y si ha tenido más pagadores, si son inferiores a 11.200 euros. Si se tienen rendimientos de capital, como pueden ser las cuentas bancarias, no tiene que hacer la declaración si estos no superan los 1.600 euros. Por lo que dependerá de su situación, pero por lo que comenta posiblemente tenga que hacerla. Aún así le recomiendo que consulte la página de Hacienda sobre > obligación de declarar la renta (+ info), y que consulte con su oficina de la agencia tributaria.

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios