La cotización a la Seguridad Social durante el paro

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

¿Los meses en los que se cobra el paro sirven para la jubilación? ¿Se tiene derecho a asistencia sanitaria si se cobra una prestación o subsidio? 
Respondemos a todas estas preguntas en el siguiente artículo.


Cotizaciones a la Seguridad Social durante el paroLas cotizaciones a la Seguridad Social dependen de en qué situación se encuentre el desempleado, es decir, si está cobrando una prestación contributiva o bien un subsidio por desempleo.

 

Uno. Cotización a la Seguridad Social mientras se cobra el paroCobrando la prestación contributiva ( el paro)

Cuando se recibe la prestación contributiva por desempleo el Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones  por jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria. No se cotiza por desempleo, accidente de trabajo y enfermedad profesional, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional.


Esto es importante porque significa que mientras cobramos el paro tenemos garantizada la asistencia sanitaria y esos meses cuentan en la vida laboral como cotizados para la jubilación y también sirven para las prestaciones de viudedad, maternidad, paternidad.

En la nómina del desempleado que recibe el paro se descuentan una serie de conceptos:

  • La retención del IRPF, que varía en función de los hijos que se tengan (entre un 8% y un 17%)
  • La cuota de Seguridad Social que paga el desempleado:  De la cuota que le correspondería pagar entera a un trabajador en activo el 65% lo paga el desempleado y el 35% restante lo aporta el SEPE).

¿Por cuánto se cotiza a la Seguridad Social?

Durante la percepción de la prestación por desempleo, la base de cotización a la Seguridad Social será la propia base reguladora de la prestación por desempleo, , con respeto, en todo caso, del importe de la base mínima por contingencias comunes prevista para cada categoría profesional.  Hablamos, por lo tanto, de la base reguladora de la prestación, es decir, no de lo que de verdad cobra el desempleado (70% de la base los seis primeros meses y 50% a partir del séptimo) sino de la base, es decir:  Tanto el SEPE como el trabajador, cotizan a la Seguridad Social por la base de cotizaciones que tuvo el trabajador durante los últimos 180 días antes de cesar en el trabajo.

Resumiendo lo que paga cada uno en la prestación contributiva:

  • El SEPE paga:  la cuota del empresario (23,60 % de la base de cotización).
  • Al desempleado se le descuenta de la prestación el 100%  la cuota que habitualmente pagan los trabajadores en activo (4,70% de la base). Antes de la reforma de agosto de 2012 el SEPE asumía una parte de la cuota del trabajador (el 35%) pero ahora no, el desempleado paga toda la cuota como trabajador.  (Art. 214 LGSS)

En la práctica, el SEPE ingresa en la Seguridad Social todo, lo que aporta más lo que le descuenta al trabajador en el pago de la prestación.

 




 

 

Dos. Cotización a la Seguridad Social mientras se cobra un subsidio por desempleoCobrando los subsidios y ayudas por desempleo

La situación es distinta, ya que cuando se cobra un subsidio no hay cotización a la Seguridad Social.  Desde 2009 se garantiza la asistencia sanitaria y las prestaciones familiares a todos aquellos desempleados que cobran un subsidio, pero ya no se cotiza para jubilación ni el resto de contingencias.

En determinadas circunstancias es posible suscribir un convenio especial con la Seguridad Social, de tal forma que sea el trabajador el que pague mensualmente su cotización para cumplir los requisitos y poder tener una pensión.

Hay una excepción en la que un subsidio si cotiza por jubilación. Es el caso del subsidio para mayores de 55 años (antes 52) o el de los trabajadores fijos discontinuos de esa edad,  dado lo próximo que está el trabajador a alcanzar la edad para recibir una pensión. Antes el SEPE cotizaba por el 125% del tipo mínimo de cotización vigente, pero desde el 1 de agosto de 2012 se ha reducido esa cotización al 100%.  El El tope mínimo de cotización en 2014 es de 753 euros/mes. (ver topes y bases)

 

Inscrito como demandante de empleo pero sin cobrar ninguna ayuda

En este caso tampoco hay ningún tipo de cotización. La Ley General de la Salud Pública garantiza desde enero de 2012 la extensión de la cobertura sanitaria para todos aquellos desempleados que hubieran agotado una prestación o subsidio por desempleo.

 Ultima revisión del artículo: 16/08/2014

 

También te puede interesar
 
Cómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroLa prestación por desempleoEl subsidio para mayores de 55 añosCursos gratuitos del INEM

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
 Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (excelente)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  148

 

  1. Hola mi pregunta es si lo k viene reflejado en mi vida laboral como cotizado cuando cobre el paro,me sirve para poder cobrarlo de nuevo osea si se lo tengo k sumar a los días k he vuelto a trabajar ,para saber cuanto m falta para poder cobrar de nuevo

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, no, para pedir un nuevo paro tiene que contar únicamente los días cotizados en un trabajo no los cotizados mientras cobraba el paro.

      Un saludo.

  2. Buenos días,
    Llevo en mi empresa 21 años ininterrumpidos, y me van a mandar al paro ahora en abril al cumplir los 60 años. Tengo ahora mismo cotizados 34 años. La base de cotización es de 3161 € mensuales. Ya no tengo hijos a mi cargo. ¿Que prestación contributiva me corresponde?¿Puedo prejubilarme a los 62 años? ¿Que pensión me correspondería? Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, puede ver el paro que tendrá en el > programa de autocálculo (+ info). Respecto de la jubilación dependerá de sus circunstancias, por lo que le recomiendo que lo consulte directamente en su oficina de la seguridad social.

      Un saludo.

  3. Buenas, estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 por 213euros, ya que finalicé un contrato a tiempo parcial. Cual sería mi base de cotización?

    Gracias y saludos,

    Esther

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, dependerá de su situación y de cantidad establecida legalmente para este año 2015, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo o a su oficina de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes, Tengo 55 años y cumplo los requisitos de 15 años cotizados, y 6 cotizados para desempleo y mis rentas son de 464 euros al mes x 12 pagas, por un trabajo al 15% de jornada.

    En la actualidad, además del trabajo al 15% de la jornada tengo un trabajo a tiempo parcial, 50%, y cuando finalice este último contrato no tendré 12 meses cotizados para cobrar paro. Podría pedir el subsidio para mayores de 55 años? Si es así me han comentado que cobraría la mitad del subsidio 213euros. que tendría que hacer para cobrar el 100%

    Muchas gracias y un saludo,

    Merche

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, al finalizar un contrato a media jornada, recibirá medio subsidio, como puede ver en el artículo sobre > el subsidio parcial (+ info). Para recibir el subsidio al 100% su último contrato antes de pedir el subsidio tendrá que ser a jornada completa. Aunque al tener otro trabajo al 15% en cualquier caso, al subsidio que se le reconozca se le quitará un 15% en proporción al trabajo que mantiene.

      Un saludo.

  5. Hola, tengo 7,5 meses cotizados. El 15 de febrero empiezo a trabajar hasta noviembre.
    Si empiezo a cobrar el paro, y el año siguiente (2016) trabajo el mismo periodo de febrero a noviembre, cual será el paro que me quedará?
    Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, al haber trabajado 7,5 meses puede pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). Cuando empiece a trabajar podrá suspender el subsidio o compatibilizarlo, dependiendo de la situación, como puede ver en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).
      Cuando acabe de trabajar, al haber trabajado menos de 360 días podrá reanudar el subsidio si lo suspendió, o pedir un nuevo subsidio por estos meses trabajados. Si en cambio no pide el subsidio ahora, se sumarán todos los meses cotizados y al superar los 360 días, podrá pedir > la prestación por desempleo (+ info) cuya cuantía dependerá de su base de cotización, y su duración del número de días cotizados en total.

      Un saludo.

  6. Tengo 57 años, pero no he cotizado los 15 años para solicitar la ayuda de mayores de 55, me han otorgado la ayuda porque he agotado el paro, la pregunta es, ¿esa ayuda cotiza para mifutura jubilacion ?

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas noches, las únicas ayudas para desempleados que cotizan a jubilación son la prestación por desempleo y el subsidio para mayores de 55 años.
      Un saludo

  7. hola , mi duda reside en saber si los dias que he cobrado de “paro” me cuentan para llegar a los 6 años de cotización por desemplo exigidos para cobrar el subsidio de mayores de 55 ,ya que todos los demás requisitos los cumplo. muchas gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, le recomiendo que lo consulte directamente con su oficina de empleo, ya que normalmente sí se tienen en cuenta por la Seguridad Social a la hora de jubilarse, pero confírmelo con el Servicio de Empleo.

      Un saludo.

  8. Buenos días
    Estoy cobrando el subsidio de desempleo mayores de 55 años, y mi base de cotización es la mínima 754, alguien sabe si yo podría pagar una aportación en la seguridad social todos los meses para que me subiera algo mas la base de cotización. Gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, en principio no es compatible percibir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) con suscribir un convenio con la Seguridad Social, por lo que le recomiendo que acuda tanto a su oficina de empleo para que le informen si en su caso es posible. Y en el supuesto que sea posible, acuda a su oficina de la Seguridad Social para consultar como realizarlo.
      Un saludo.

  9. Buenas tardes,
    Tengo una consulta que hacerles, si en el ejercicio del año pasado cobre una prestación por desempleo a la vez que una prestación por maternidad, la cual no cotiza a la seguridad social, ¿me afecta en algo a la hora de liquidar el IRPF?
    Muchas gracias,
    Un saludo

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, a la hora de hacer la declaración de la renta se verá afectada por tener dos pagadores. No obstante, si quiere información más detallada acuda a su oficina de Hacienda.
      Un saludo.

  10. Buenos días,tengo 61 años, actualmente llevo 8 meses dado de alta en el régimen general y estoy esperando a cumpilr un año de contrato para después darme de alta como autónomo y solicitar la ayuda que el Gobierno de Extremadura ofrece para estos casos. Hoy,he sufrido un pequeño accidente laboral, por el que me van a dar de uno a dos meses de baja mèdica. Mi pregunta, es que si estos meses de baja, computan para el año que debo estar en el régimen general para poder optar a la ayuda y también para cobrar el subsidio de desempleo

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, desconozco dicha ayuda del gobierno de extremadura, pero si está de baja medica mientras está contratado, ese tiempo es de cotización efectiva a todos los efectos, incluido el desempleo.

      Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Al enviarlo acepta las normas de comentarios y privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>