El derecho de opción en el paro

El derecho de opción en el paro

 

 

 
El derecho de opción permite al trabajador elegir entre dos paros: la prestación por desempleo antigua que ya tenía reconocida o la nueva que ha generado con un contrato de trabajo posterior de duración superior a un año.

Veamos cómo lo explica el INEM (SEPE) :
INEM SEPE : “Ejercicio del derecho de opción”
 
Cuando el derecho a la prestación se extinga por realizar un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses, y se reconozca una nueva prestación por desempleo sin haber agotado la prestación anterior, la persona trabajadora PODRÁ OPTAR, por escrito y en el plazo de 10 días desde el reconocimiento de la prestación, entre reabrir el derecho inicial por el período que le restaba y las bases, porcentaje y topes que le correspondían o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas.

Si la persona trabajadora opta por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron la nueva prestación por la que no ha optado, no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.

Si la persona trabajadora es fija discontinua podrá optar también, aunque no haya extinguido el derecho a prestación por desempleo anterior, entre reanudar ese derecho o percibir uno nuevo si acredita periodo de ocupación cotizada de, al menos, 360 días y cumple el resto de requisitos. En este caso, si opta por reanudar el derecho anterior que tenía interrumpido, las cotizaciones tenidas en cuenta para la nueva prestación por la que no opta sí podrán computarse para un derecho posterior.”

Se entiende mejor con un caso práctico :

Cuando un trabajador que está cobrando el paro empieza a trabajar, debe avisar a la oficina de empleo y su prestación queda suspendida (paralizada). Por ley, cuando se está trabajando por un periodo de tiempo igual o superior a 12 meses ininterrumpidos, la prestación pasa de estar suspendida a extinguida (desaparece).
 
En los casos en los que el trabajador ha cotizado durante 12 meses seguidos como mínimo, eso significa que ha generado cotización suficiente como para pedir una nueva prestación. Cuando se le termine el contrato o sea despedido, irá a la oficina de empleo con la documentación para pedir el paro, y en ese momento deberá elegir entre dos opciones. Esto es lo que se llama “el derecho de opción”:

a) Opción primera: reanudar el paro que tenía anteriormente reconocido. Volverá a cobrarlo por el tiempo que le quedaba y cobrando la misma cantidad.  Si opta por esta posibilidad, las cotizaciones que ha generado durante el nuevo periodo trabajado no las podrá utilizar posteriormente para generar otras prestaciones.  Desaparecen.

b) La segunda opción : recibir la prestación que se ha generado durante el último contratocon las nuevas bases, topes y porcentajes en función de los importes por los que ha cotizado en el último periodo.  Lo que le quedaba de prestación anterior, se pierde.

El trabajador debe hacer cálculos y ver qué opción es la que más le interesa y esa decisión comunicarla al Servicio Público de Empleo cuando tras el despido, vaya a entregar la documentación a la oficina de empleo.  Tiene 10 días para comunicar su decisión, siempre por escrito, por que el paro que no se escoge, se pierde.

¿En qué casos es más ventajoso optar por la prestación “antigua”?

Veamos un ejemplo:   Eva Sánchez llevaba 25 años trabajando como vendedora en unos grandes almacenes. Por la caída de ventas la mitad de los vendedores son despedidos.  Eva va al INEM, solicita el paro y con su cotización le reconocen el derecho a cobrar la prestación durante 2 años, a razón de 900 euros al mes.

Cuando han pasado 6 meses, le ofrecen un contrato en una boutique durante un año para cubrir una suplencia, cobrando 800 euros al mes.  Eva acepta y se pone a trabajar.  Al cabo de un año, se termina la suplencia y se le acaba el contrato.   Ahora tiene dos posibilidades:

Opción A) Volver a recuperar su paro anterior:  le quedaban por cobrar un año y 6 meses a 900 euros al mes. En total, unos 16.200 euros aproximadamente.

Opción B) Olvidarse del paro anterior y pedir uno nuevo con su última cotización:  será un paro de 4 meses por el año trabajado, cobrando unos 560 euros mensuales, en total unos 2.240 euros.  Si toma esta opción perderá el paro antiguo.

Está claro que Eva debería escoger la opción a) Retomar el paro anterior, porque le conviene más poder cobrar 16.200 euros que  2.240 .

 

¿Cuando es más ventajosa la opción de la nueva prestación?

Volvemos al ejemplo anterior de Eva. Es todo igual, solo que le ofrecen el contrato de suplencia en la boutique cuando había agotado ya un año y 11 meses de su paro, es decir, cuando solo le quedaba un mes de prestación. Cuando termina  el año de suplencia, EVA debe elegir entre:

a) si retoma el paro anterior, solo le quedará un mes de prestación y perderá los derechos generados mientras hizo la suplencia. (Ingresos,  900 euros)

b) si opta por la nueva prestación, como ha cotizado durante un año tendrá derecho a 4 meses de paro.  Perderá el mes anterior que tenía pendiente, pero ganará cuatro meses de prestación, en total 2.240 €, por lo que debería optar por esta segunda alternativa.

* Es importante recordar que el derecho de opción entra en juego cuando se ha cotizado al menos durante un año  todo seguido, sin que durante ese tiempo se haya pedido ni un solo día del paro antiguo, es decir, que no se haya reanudado el paro anterior.  Cuando hablamos de que para poder ejercer el derecho de opción es necesario haber cotizado 12 meses ininterrumpidos, esto no quiere decir que los 12 meses se hayan tenido que cotizar con un solo contrato. Pueden ser varios seguidos, por ejemplo uno de seis meses, luego uno de cuatro y finalmente uno de dos. Se dice “ininterrumpidos” porque esas cotizaciones nuevas no se deben haber interrumpido para reanudar el paro anterior. Si se hace esto, el contador de los 12 meses se pone a cero.

Si Eva hubiera trabajado seis meses en una suplencia, retomado un mes del paro antiguo y otros seis meses en otro contrato, ya no tendría el derecho de opción.  Al terminarse el último contrato tendría que reanudar necesariamente su prestación anterior suspendida. Las nuevas cotizaciones no las perdería, sino que las conservaría para poder pedir en el futuro una nueva prestación, cuando se quede de nuevo en paro.

 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 

 
 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de Agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 486 comentarios en “El derecho de opción en el paro

  1. Buenos días, estaba cobrando una prestación por desempleo pero ahora he encontrado trabajo en el que me han hecho un contrato de duración determinada por causas de la producción. He mirado mi expediente en la oficina virtual mediante el certificado electrónico y ya estoy dado de baja de la prestación. Cuando finalice este contrato, ¿podré retomar la prestación que estaba percibiendo?
    Por otro lado, esta prestación que estaba recibiendo era generada de otro trabajo anterior al último y escogí esta porque era más beneficiosa económicamente y por lo que me dijeron en la oficina tengo otra generado por el último trabajo. ¿Cuando sea despedido podré escoger entre los meses que me quedan de la que estaba percibiendo o solicitar la nueva?

    • Hola, puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info). Al acabar el contrato podrá reanudar el paro que tiene suspendido. Si el contrato dura menos de 360 días entonces tendrá que reanudar el paro suspendido. Si dura más, tendrá que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118443)

  2. Mi caso es el siguiente estaba cobrando una prestación de desempleo en la que me quedaban 3 días y empeze a trabajar durante 15 días que con ellos ya hubiese generado mas de un año acumulado de trabajo, al volverme a quedar en el paro he ido a la oficina de ecyl y me han dicho que no tengo derecho a elegir, que tengo que consumir esos 3 días volver a trabajar aunque sea un día para poder solicitar la prestación nueva, es esto así?

    • Hola, solo se tiene el derecho de opción cuando se ha cotizado de forma seguida con un contrato 360 días o más. No si sumando esos 15 días llega a tener cotizados de nuevo 360 días. Por lo que tendrá que reanudar el paro suspendido, y luego pedir una [ ] Se responde al lector por email (ref. 118296)

  3. Hola buenas, llevo 16 años trabajando.

    A los 12 años me despidieron y me apunté al paro en el cual estube 5 meses cobrando. Después de esos 5 meses empezé de nuevo a trabajar hasta ahora ( cuatro años y medio).

    Estoy viendo por internet como solicitar la prestación del paro y me pone que si quiero reanudarla o pedir un alta nueva.

    En ambos casos cobraría lo mismo y durante los mismos meses ??

    Que yo sepa tengo acumulados 18 meses.

    Recientemente he tenido un hijo por lo que no se si reanuda el paro si las bases de cotización serían las de antes de tener al bebe o serían las de ahora.

    Que me conviene reanudar el paro o alta nueva ??

    Gracias !!!

    • Hola, si ahora deja de trabajar tendrá que elegir entre:
      – el paro que tiene suspendido: cobrará el tiempo que le quedase por cobrar en el momento de empezar a trabajar, por la cuantía que se le reconoció en el momento de pedir ese paro. Es posible que se actualice la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116186)

  4. Buenas, mi duda es me van a despedir de la empresa con un ERE porque está en concurso de acreedores el día 31 de Diciembre de este año, vamos a ir a Fogasa con 20 días x año. Si inicio los trámites del paro, si encontrara un empleo para trabajar en dos meses y en la siguiente empresa me despiden por no pasar el periodo de prueba, ¿Tengo derecho a paro y puedo reanudar el para que había acumulado anteriormente?

    • Hola, si usted está cobrando el paro y > empieza a trabajar (+ info) debe de informar de este hecho en su oficina de empleo. El paro se suspenderá. Al dejar de trabajar, si no supera el periodo de prueba, al haber sido por voluntad de la empresa, puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116010)

  5. Buenas tardes, tengo una consulta:
    Trabaje durante 20 años jornada completa (base: 1900€), me despidieron y cobre 3 meses de paro, me contrataron de media jornada (base: 600€), llevo 22 meses y estoy pensando en hacerme autonomo. Si no me funciona bien de autonomo, puedo solicitar el primer paro? o lo pierdo todo? gracias

  6. Hola soy fijo discontinuo, al solicitar la prestación me quedaban 10 días del paro anterior lo cual me han hecho elegir entre esos 10 días o el nuevo de 180 dias y que el anterior lo perdería , entonces no entiendo esa opción de paro de fijo. Si ahora tengo esos 180 dias y si trabajo durante 2 años a 7 meses tendré un nuevo paro entonces volveré a tener que elegir entre uno y otro y perder uno de ambos , porque también tendría la posibilidad si estoy un par de meses a media jornada computar el paro y el trabajo y así no perder tanto

    • Hola, las ventajas que tiene los fijos discontinuos es que si optan por el paro antiguo no pierden las cotizaciones nuevas realizadas. Pero si se opta por el nuevo paro, sí se pierde el nuevo. En los trabajadores que no son fijos discontinuos, se pierde siempre la opción que no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115026)

  7. Hola
    Trabajo en una empresa que me contrata durante 6 meses y me vuelve a dejar otros 6 meses en el paro. Recientemente acabo de finalizar contrato, y he tenido que reanudar una antigua prestación ya que aún no tengo los 365 días cotizados de la nueva. Dentro de unos meses me tocará entrar a trabajar otra vez y mi pregunta es si tras acabar ese próximo contrato de 6 meses y tener ya por fin 365 días cotizados (sumando mis dos últimos contratos de 6 meses) podré optar a cobrar la nueva prestación generada o, por el contrario, necesito estar trabajando 12 meses de forma ininterrumpida para poder optar a él.

    Muchas Gracias

    • Hola, normalmente para poder ejercer el derecho de opción es necesario haber cotizado seguidos 360 días. Y respecto a su relación laboral, si son siempre contratos distintos y la van despidiendo, podrá recamar que le hagan > fijo discontinuo (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114436)

  8. Mi situación es estoy cobrando el paro de 40 horas, me despidieron el 23 de octubre, cobrare el paro a partir de diciembre, en esta empresa solo he estado 6 meses, y ahora me han ofrecido una jornada a 40 horas pagadas, pero solo cotizando 20, mi pregunta es si antes de un año me despiden de esta empresa cobrare el paro de 20 horas o de 40 horas?

  9. Hola buenos días, mi caso es el siguiente, ha terminado mi contrato de trabajo estando de baja, ahora la mutua de la empresa me dice que soportará mi baja hasta un 70% de la base reguladora correspondiente al año que he trabajado en esta empresa, me indican que el tiempo que esté de baja se irá consumiendo de el tiempo de prestación por desempleo que me corresponda, pero, tengo paro acumulado anterior del anterior trabajo, si me dan de alta . puedo optar a cobrar integramente el paro acumulado antigüo o también estoy perdiendo el derecho a su cobro una vez dada de alta?

    Gracias y saludos cordiales.

    • Hola, puede ver el artículo sobre > paro y baja (+ info). Posiblemente le estén indicando que cobrará la baja en la cuantía de la prestación por desempleo, y al si la baja es por contingencias comunes, es normal que le descuenten el tiempo de la prestación posterior que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114259)

  10. Buenos días,
    En el caso de presentarse el caso de derecho de opción, ¿lo cotizado en el último trabajo (se entiende que de mayor duración a 1 año) se pierde completamente y no puede ser reconocido para una futura prestación independiente?
    Gracias y Saludos

    • Hola, si opta por la prestación suspendida, esas nuevas cotizaciones no podrán ser utilizadas en un futuro para ninguna ayuda por desempleo. No se pierden para otras ayudas como jubilación, incapacidades…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113904)

  11. Hola mi duda es la siguiente , me acaban de dar 6 meses de paro y soy fijo discontinuo si durante los próximos años solo cojo 2 meses cada año de paro al acabarlo tendría una nueva cotización o en algún momento de estos 3 años me harían elegir entre lo nuevo cotizado o se me acumulará para poder pedir uno nuevo.
    Gracias de ante mano

  12. Hola, mi caso es que soy fijo discontinuo, este año tengo derecho a 6 meses de paro pues he cotizado 18 meses y al tener 45 años creo tengo derecho a solicitar el subsidio despues de agotar el paro, trabajo 6 meses y pocos dias al año, lo que hará que no agote los 6 meses de paro y pueda continuar despues de terminar la proxima temporada y despues de 8 dias pueda solicitar el subsidio de mayor de 45, ¿es asi?,¿y si la respuesta es si, podre acumular los 6 meses cotizados para un proximo derecho?
    muchas gracias
    Angel

  13. Buenos días. Estoy cobrando la prestaciónpor desempleo y he ejercido el derecho de opción . Mi duda es si optando por el desempleo que es anterior a la reforma del 2012 sigo cobrando los porcentajes que estaban vigentes entonces 70% los primeros seis meses y 60% los restantes, o se me aplican los porcentajes actuales 70% y 50%. Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110074)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110074)

  14. buenos dias , tengo el contrato fijo discontinuo y llevo 10 a;os trabajando con la misma empresa, mi pregunta es , llevo al menos 5 a;os que cuando nos dan de baja solo me dan ayuda familiar en inaem, y cada vez varian los meses, este a;o solo me dan 3 meses porque tengo un hijo a cargo, ayuda porque estoy perdida ,es normal que me quiten dias cada vez,
    y otra pregunta ;es normal que a los trabajadores temporales les dan el finiquito al terminar el contrato y a los fijos discontinuos no dan nada,
    gracias y ayudaaaaa

    • Hola, puede ver las reglas con la que deben de calcular su desempleo en el artículo sobre > el paro de los fijos discontinuos (+ info). Y a los fijos discontinuos, al llegar el momento de la falta de actividad se les tiene que finiquitar igualmente ya que nada…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109808)

  15. Hola
    Buenos días, mi duda es si me afecta o no el derecho de opción. Mi caso es el siguiente: interrumpí mi prestación por desempleo sin haberla agotado, quedándome 5 meses. Empecé a trabajar a finales de junio a media jornada y finalicé a finales de septiembre. Como tenia la derecho a vacaciones y no las disfruté, la empresa me mantuvo de alta hasta el 3 de octubre. Pero el día 5 de octubre me volvieron a contratar, esta vez con un contrato de un tercio de jornada con una duración de 9 meses, es decir, hasta comienzos del verano de 2017. No me queda claro si cuando se trata del derecho de opción, hablamos de días cotizados o naturales, y si el hecho de que se tengan contratos de media o un tercio de jornada influyen o no en algo. Un saludo.

    • Hola, el derecho de opción se tiene que ejercitar si se ha estado contratado de seguido durante 360 días, habiendo generado así un nuevo derecho al paro.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109708)

  16. Buenos dias :
    Necesito ayuda urgente…
    He sido Mama y el dia 28 de noviembre tendre que reincorporarme a trabajar, pero el horario y el sueldo que tengo no me compensan (no tengo con quien dejar a mi bebe) . el dia 9 de diciembre haría justo dos años en la empresa , pero voy a solicitar si es posible que me puedan echar y arreglar los papeles del paro pero claro creo que por esa semana (10 dias) no llego a los dos años trabajados entonces me corresponderia 6 meses , pero me gustaria saber si alguien me contrata por ejemplo dos semanas ,,, se me acumula los dias cotizados que ya serian 2 años y me corresponderia los 8 meses , me surgen varias dudas , 1 ª si me despiden el 28 de noviembre ( como hago los 2 años el 8 de diciembre) me corresponderian 6 meses verdad? o por esos 10 dias puedo acceder a los 8 meses ??2 ª si me contrata alquien dos semanas por ejemplo para pasar el dia 8 de diciembre y ya haber conseguido los 2 años trabajados tengo que estar algun tiempo exacto en la nueva empresa o con dos semanas seria suficiente? y asi poder acceder a los 8 meses de paro , por favor necesito ayuda … gracias un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109329)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109329)

  17. Tengo una duda sobre la cotización de 360 días ininterrumpidos, en el post deja claro que pueden ser en varios contratos, pero no si son totalmente seguidos o están interrumpidos por algún dia intermedio.
    La primera pregunta es:
    Si son dos contratos de 180 días, pero están separados un día entre si, en el cual no se cotiza, ¿sigue siendo ininterrumpido?, es decir, en este caso ¿ya no habría derecho de opción?
    La segunda pregunta es:
    Los 360 días son días cotizados, o días naturales entre el alta en el que se interrumpe la prestación y la baja en que se solicita la reanudación.
    Muchas Gracias por su ayuda

    • Hola, habría que estudiar el caso concreto, pero se entienden normalmente cotizados.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109278)

  18. Hola,quiero saber si puedo cobrar el paro antiguo.Mi situación es,hace 6 años e cotizado como 3 años y e cobrado la mitad de paro q me correspondía empeze a trabajar y e cotizado como 2 meses y me fui por mi propia cuenta.Al poco tiempo me quedé embarazada y estuve cuidando de mi hijo.Hace 2dias empecé a trabajar pero es un contrato de 12horas a la semana q es una suplencia q se acaba el 19 de octubre del2016.Mi pregunta es puedo cobr el paro q me queda restante del anterior trabajo.

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación y ver si el paro que tenía a mitad sigue suspendido o no, ya que dependerá del tiempo exacto pasado, de si notificó que empezaba a trabajar, del tiempo trabajado por cuenta propia, cuando trabajo por cuenta propia… Es posible que si estuvo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108920)

  19. Buenos días, recientemente me he quedado en situación de desempleo. Fui a gestionar la prestación contributiva por medios telemáticos con firma digital, la cuál me fue denegada puesto que me decía que tenía que reanudar una prestación que había paralizado anteriormente antes de solicitar un nuevo derecho. La acepté y ahora está apunto de consumir. Por lo que leo, ya no puedo volver a solicitar un nuevo derecho, pero si volviera a trabajar aunque no llegara al año de manera seguida, podría solicitar de nuevo la prestación con las cotizaciones anteriores?

    • Hola, si tiene cotizaciones sin utilizar, si agota su actual paro y vuelve a trabajar, se sumarán las cotizaciones para poder pedir una nueva prestación por desempleo, siempre que tenga al menos 360 días cotizados. Si vuelve a trabajar antes de agotar su actual paro, paralizará igualmente el paro, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108328)

  20. Buenas tardes,

    Tras estar cobrando prestación por desempleo durante 2 meses, trabajé 4 y después seguí cobrando esa misma prestación. Posteriormente he trabajado un año y medio ininterrumpidamente (con un contrato de un año por último) y hoy me doy de baja voluntaria ya que me contratan en otra empresa. Mi pregunta es, para poder ejercer mi derecho de opción, ¿es necesario que si me dan de baja en mi empresa actual (recuerdo que es baja voluntaria), me den de alta justo al día siguiente en la otra empresa? Si me dan de baja el día 1 y en la otra empresa me dan de la ta el día 5, afecta en algún modo a este derecho o, cuando finalice mi contrato dentro de un año podré elegir nuevamente? Tengo reconocidos 18 meses aún de prestación y me interesaría no perderla, aunque renunciase a la nueva.

    Gracias

  21. Hola, le explico mi caso a ver si puede ayudarme.

    – Tengo paro concedido de 12 meses a partir del 1/08/2015 y gasté 35 días porque empecé a trabajar el 6/09/2015.
    – He trabajado hasta el 2 de agosto de 2016. En agosto no reanudé el paro por no pasarme con la cuantía de los pagadores (tengo 3).

    Ahora en septiembre voy a trabajar varios días y después quiero reanudar el paro antiguo.

    Mis dudas son, al no generar nuevo paro (puesto que no he cotizado 365 días todavía), ¿podría retomar el paro antiguo y se me guardaría el nuevo?. ¿Y después de esto si me sale un trabajo, el contador empezaría de 0? ¿Se acumularía lo cotizado “entre prestaciones” y lo que cotice después?

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107421)

    Espero haberme explicado. Muchas gracias.

  22. Buenas! Tengo reconocido el paro del cual me queda aún diez meses, hace dos meses encontré un trabajo por horas en el cual estaré dada de alta hasta octubre por lo que paré el paro, mi cuestión es la siguiente, me han llamado para trabajar en otro sitio también en jornada parcial durante quince días, tengo que comunicar también al sepe que me van a dar de alta en otro sitio si ya había parado el paro? Aclaro que con los dos trabajos no llego a realizar media jornada. ¿ Cuando acabe este último trabajo (manteniendo el primero) , he de comunicar nuevamente al sepe que me han dado de baja (de este segundo trabajo manteniendo el primero) o ya cuando me den de baja en octubre del primer trabajo ( y ya no esté por lo tanto dada de alta en ningun trabajo) es ahí cuando tengo quince días para solicitar la reanudación del paro? Muchísimas gracias .

    • Buenas tardes, si ya ha parado el paro no deberá informar de esta nueva contratación, ya que no puede afectar a su prestación que está ya parada. Cuando acabe este contrato tampoco tiene que comunicarlo. Y al acabar el último dia de trabajo en octubre podrá reanudar el paro.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107024)

  23. Hola,
    comento mi caso:
    Tras cobrar una prestación por desempleo (hasta 30/07/2011) empiezo a trabajar por ETT (348 días hasta 13/07/2012), vuelvo a cobrar prestación 1 sólo día (el 29/07/2012) – no tuve opción por no haber trabajado más de 360 días – y vuelvo a trabajar por ETT (40 días + 103 días + 158 días + 53 días), continúo trabajando por empresa (1.085 días hasta 31/07/2016) y tengo 3 días de VacacionesRyND.
    Vuelvo a pedir la prestación (04/08/2016) y tengo derecho de opción (elijo la segunda ya que me resulta más favorable). El caso es que los 348 días iniciales de ETT no han sido computados para el reconocimiento de ninguna prestación, ¿es correcto?. Es cierto que tras esos 348 días pedí prestación (1 día), pero sin opción a nada y resulta que los he perdido.
    Concretando:
    3 VRyND + 1.085 + 53 + 158 + 103 + 40 días = 1.442 días (De 1.440 a 1.619 días de cotización > 480 días de prestación ( 1 año y 4 m.)) –> Es lo que me han reconocido.
    En cambio si sumo esos 348 días: 1.442 + 348 = 1.790 días (De 1.620 a 1.799 días de cotización > 540 días de prestacióln (1 año y 6 m.)) –> ¿Es correcto el cálculo que me han hecho y tener 480 días o se deben añadir los 348 días (y tener 540 días)? (según legislación: 2. A efectos de determinación del período de ocupación cotizada a que se refiere el apartado anterior, se tendrán en cuenta todas las cotizaciones que no hayan sido computadas para el reconocimiento de un derecho anterior).
    Gracias de antemano por la respuesta,
    Un saludo,

    • Hola, sin conocer su situación exacta no le puedo indicar. Es posible que al dejar de trabajar esos 348 días, aunque no tuviese 360 días cotizados, tenía lo suficiente para pedir el > mini paro (+ info) y es posible que haya gastado las cotizaciones pidiendo esa ayuda, esa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106151)

  24. Hola, mi duda es la siguiente:

    Después de 15 años trabajados me despidieron y estoy cobrando el paro.
    Si voy trabajando en diferentes trabajos y duraciones (en menos de 6 años), puedo ir solicitando siempre el paro antiguo?
    Es decir, iría gastando varias veces el paro antiguo(hasta el máximo de 2 años) y nunca lo perdería aunque lo use en 3 o 4 ocasiones diferentes?
    Todo lo que vaya cotizando en 6 años se iría sumando para un futuro paro?

    Gracias.

    • Hola, si el contrato nuevo que tenga no llega a los 360 días cotizados, podrá ir reanudando el paro anterior. En el momento que trabaje 360 días o más seguidos, entonces es cuando tendrá que realizar el derecho de opción y elegir entre el paro antiguo o el nuevo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105821)

  25. – Y si se ha trabajado menos de un año en el nuevo contrato, no se tendría derecho a cobrar paro por ese nuevo contrato, pero sí que se podría reanudar igualmente el paro que se cobraba antes de ese contrato????
    – Y qué ocurre si el fin de ese nuevo contrato es renuncia voluntaria?? Igualmente se tendría derecho a recuperar la prestancion Que se cobraba antes de iniciar dicho contrato?

    Muchas gracias

  26. Hola, me gustaría una aclaración sobre mi caso.
    Soy profesor interino, y desde 2008 hasta 2013 estaba trabajando a media jornada. A partir de ese año y hasta junio de 2016 he trabajado a jornada completa. Pido el subsidio todos los veranos. En el verano de 2015 no me dieron la opción de empezar con un subsidio nuevo ( correspondiente a jornada completa ) y éste año tampoco, porque tengo trabajados sólo 290 días. Entiendo que lo cotizado a jornada completa correspondiente a 2014-2015 y 2015-2016 ha desaparecido. ¿Qué debería hacer? He tenido que aceptar la reanudación porque no había opción. O ¿quizás podría cancelar esa petición de subsidio y así el verano que viene juntar los días necesarios para empezar una nueva, ya en base a una jornada completa? Nota: la persona que me atendió me dijo que esos 290 días cotizados a jornada completa se guardaban aunque yo eligiera una reanudación.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104637)

  27. Hola buenas tardes me despidieron de la empresa el día 18 de julio de este año, hoy día 26 de julio he ido a buscar el finiquito ya tengo hora para iniciar los trámites del paro, si encontrara un empleo para trabajar un mes en agosto pierdo algo o cuando finalice el contrato en agosto pido el paro gracias

    • Hola, si pide ahora el paro y una vez pedido > empieza a trabajar (+ info), deberá de informar de este hecho en su oficina de empleo, y elegir entre suspender el paro o compatibilizarlo en el caso de ser un trabajo a tiempo parcial. Al dejar de trabajar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104555)

  28. Buenas tardes,

    Necesitaría aclarar una cuestión. Hace un año interrumpí el paro que estaba cobrando (me correspondía por un período de dos años) por firmar un nuevo de contrato laboral.

    Ahora ha finalizado ese contrato y me corresponde el paro tanto por lo que me quedaba del paro anterior (un año y medio) como por los seis meses que me pertenecen ahora.

    Mi duda es: si reanudo el paro anterior, ¿cobraría el 70% de la base reguladora o el 50%? En la prestación inicial ya agoté los primeros 180 días.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    • Hola, si elige reanudar el paro que tiene suspendido, lo cobro por el tiempo que le quedase y por la cuantía que estuviese cobrando. Si ha había pasado al periodo del 50% cobrará el paro reanudado por el 50% de la base reguladora.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104256)

  29. Buenas tardes, en mi caso tengo una prestación anterior, y luego un contrato de 365 días. Si cojo ahora el paro entiendo tengo que escoger entre ambos. Y si ahora no cojo el paro (quedándome sin ingresos) y posteriormente tengo un contrato, me despiden y quiero ir al paro q pasaría? El anterior paro lo pierdo? Tengo q coger el anterior? Tengo que escoger entre ambos al haber tenido un contrato de 365 días aunque no fuese el último?
    Gracias por responder y por la ayuda. Saludos

    • Hola, al haber acumulado más de 360 días (y si vuelve a trabajar, seguirá acumulando), tiene que elegir entre:
      – el paro que tiene suspendido, y perder las cotizaciones nuevas acumuladas hasta entonces
      – el paro nuevo, perdiendo el paro suspendido.
      Esto sucederá tanto si pide el paro ahora, como si lo pide…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103916)

  30. Mi duda es: Soy fijo discontinuo 9 meses y tengo una prestación por desempleo anterior por la cual me quedan 95 días por cobrar y cuando mi empresa me eche al paro tendré mas de 360 días cotizados por lo que tengo otra prestación generada. Mi pregunta es . ¿ Por ser fijo discontinuo podré optar pese no haber extinguido el derecho a prestación por desempleo anterior, entre reanudar ese derecho o percibir uno nuevo ya que acredito un periodo de ocupación cotizada superior a 360 días y computar estas cotizaciones para una futura prestación sin prejuicio de perder esta última.

    • Hola, sí, a pesar de ser > fijo discontinuo (+ info) puede optar por el nuevo paro, aunque no haya agotado el anterior, utilizando las nuevas cotizaciones.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103896)

  31. Hola yo me fui de mi anterior empresa a sí que no cobre el paro ahora me dan el paro en la que he estado trabajando puedo coger el otro paro de mi otra empresa o no tengo derecho a él por no habérmelo concedido.

    • Hola, si no pudo pedir el paro al dejar de trabajar en su anterior empresa, no podrá elegir entre un paro u otro, ya que no existía el paro anterior. Ahora, al dejar de trabajar, podrá pedir el paro con todas las cotizaciones acumuladas, aunque sea en varios trabajos, de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103725)

  32. Hola tengo una duda, en mi caso tengo opción “A” 3 meses por un lado, O opción “B” 8 meses por otro, y ahora mismo estoy apunto de cerrar un año entero de trabajo y me subirá la opción “B” a 12 meses,

    La última vez que fui al paro “Agosto 2015” me decían que si no había trabajado 12 meses seguidos no tenia derecho a escoger y tenia que finalizar la opción a si o si. “Eso si sin perder la opción B”

    Mi pregunta es; si yo no acabo el año completo y voy al paro, me darán a escoger o me obligaran “A” coger la opción a de nuevo?, por otra parte si es así que me obligan a agotar la opción “A” una vez la agote, podre cogerme la opción “B” o tendré que trabajar y que me arreglen de nuevo los papeles del paro?.

    Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102642)

  33. Buenas tardes,

    en relación al tema aquí tratado, si se trabaja menos de 360 días y se reanuda el cobro de la prestación ¿ se sigue cobrando la misma cuantía que antes o se recalcula el importe de la prestación en base al sueldo cobrado en ese periodo trabajado de menos de 360 días?

    Muchas gracias

    • Hola, si se trabaja menos de 360 días, no se ha generado derecho a una nueva prestación, por lo que se reanuda la prestación que se tenía ya reconocida, por la cuantía ya reconocida y por el tiempo que quedase en el momento de suspender la ayuda por empezar a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102045)

  34. Mi duda es: tenia el subsidio por hija cargo (426€)me dieron 600 días..he cobrado de enero a mayo, a mitad de mayo empeze a trabajar. A tiempo completo, solo he estado un mes, mi pregunta es puedo reanudar la ayuda donde se quedo? Gracias

    • Hola, si usted > empezó (+ info) a trabajar tuvo que haber informado de este hecho, y su ayuda se habrá suspendido. Al acabar de trabajar tiene un plazo de 15 días para poder pedir la reanudación de la ayuda suspendida, teniéndose que apuntar antes otra vez como demandante…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101795)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).