Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Si está cobrando el paro y empieza a trabajar, tiene obligación de informar al Servicio Público de Empleo

Le explicamos cómo hacerlo y en qué casos es compatible seguir cobrando el paro mientras se trabaja.

El trámite de informar al SEPE (INEM) es obligatorio. Aunque el Servicio Público de Empleo tiene conexión con la base de datos de la Seguridad Social, el trabajador debe comunicar su colocación. En primer lugar hay que ver de qué forma va a comenzar a trabajar usted, si es a jornada completa, a jornada parcial o como trabajador autónomo.


n-unoSi su contrato es a JORNADA PARCIAL  puede elegir entre seguir cobrando la prestación o subsidio mientras trabaja o bien solicitar que se suspenda la ayuda.

Si elige seguir cobrando el paro, se reducirá la cantidad que cobra de forma proporcional a las horas que va a trabajar. Por ejemplo, si trabaja a media jornada, cobrará la mitad de la prestación o el subsidio. Tiene toda la información y varios ejemplos en este artículo de nuestra web, cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial. Un poco más abajo le informamos sobre cómo comunicar al SEPE su colocación.

n-dosSi su contrato es a JORNADA COMPLETA, al informar al SEPE INEM necesariamente se paralizará el cobro del paro.

Hay contratos a jornada completa temporales (que se acuerdan durante un periodo de tiempo, por ejempo, tres meses)  y los que llamamos “contratos fijos” ( de duración indefinida).  Si su contrato dura más de 360 días o usted con el nuevo trabajo llega a acumular esa cifra de cotizaciones no consumidas, cuando termine de trabajar podrá elegir entre volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida o bien solicitar una nueva con las últimas cotizaciones.  Es lo que se llama el derecho de opción y lo explicamos aqui con varios ejemplos >  “El derecho de opción”,

tres

Si se va a dar de alta como AUTÓNOMO, la prestación o el subsidio quedan suspendidos, sea cual sea el número de horas que vaya a trabajar y tenga o no ingresos. Si se da de baja en autónomos antes de que hayan transcurrido 24 meses, podrá recuperar su prestación y si han pasado los dos años, la prestación se extingue, desaparece.

Dentro del alta como autónomos, hay un regimen especial para los jóvenes menores de 30 años, o si son mujeres, menores de 35 años por el que podrán reanudar la prestación por desempleo cuando haya estado como autónomo por un tiempo igual o inferior a 60 meses, en lugar de los 24 meses para el resto de trabajadores.

También hay un sistema que permite a los menores de 30 años darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro > ver esta medida especial (+info)

¿ CÓMO SE INFORMA DE QUE VAMOS A EMPEZAR A TRABAJAR?

Así lo explica el INEM SEPE:

Comunicar la colocación al Servicio Público de Empleo Estatal es una obligación que tiene que cumplir el trabajador beneficiario de prestaciones por desempleo, independientemente de que pueda conocerse por otros medios, y la empresa que suscribe el contrato no tiene obligación de informar al respecto. La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida del derecho por una sanción.
Puede comunicarnos su baja, a cualquier hora y sin esperar turno, en www.sepe.es, pero necesita certificado digital o DNI electrónico. También, llamando al 901 11 99 99 de 9 a 14 horas los días laborables y, en cualquier caso, en la oficina de empleo de su domicilio.

 

Puede elegir entre informar por teléfono, por internet o en la propia oficina de empleo.

UNO Comunicar la baja por TELEFONO, llamando al 901 11 99 99 (más información sobr el uso de este teléfono).

dos.Comunicarlo por INTERNET con certificado digital o DNI electrónico . Desde este enlace oficial del SEPE > Tramitar baja de la prestación

Guía en pdf sobre cómo hacer el trámite de baja por internet > descargar.

Comunicar colocación por internet

Informar personalmente EN LA OFICINA DE EMPLEO. Solicitando cita previa  (cómo pedir cita previa)

Para comunicar en la oficina de empleo su colocación deberá rellenar un impreso, que se puede descargar ahora o pedirlo en la propia oficina

Impreso de comunicación de baja o cambio de situación (pdf)

Descargar impreso para presentación en la oficina de empleo

Este impreso también se utiliza para comunicar cambios de situación (cambio de cuenta bancaria, maternidad, jubilación, etc).

En el caso que estamos tratando, cuando se empieza a trabajar, hay que marcar una de estas tres opciones:

  • Contratación por cuenta ajena a tiempo completo, si el contrato con el que va a empezar a trabajar es a jornada completa.
  • Contratación por cuenta ajena a tiempo parcial, si el contrato es a jornada parcial.
  • Contratación por cuenta propia, si se va a dar de alta como autónomo.

Recuerde que cuando termine su contrato, tiene un plazo de 15 días hábiles para comunicarlo al Servicio Público de Empleo y solicitar la reactivación de su prestación suspendida.

En los casos en que se producen muchas altas y bajas a lo largo de un mes (por ejemplo alguien que trabaje esporádicamente en un cátering de hostelería días sueltos), en lugar de comunicar  una a una las altas y las bajas, se puede hacer todo de forma agrupada (+info).

 

(c) Redacción de citapreviainem.es    Última revisión del artículo 28/07/2014


También te puede interesar
Teléfono oficial de información del SEPE INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineLas obligaciones de los paradosCobrar el paro y trabajar a tiempo parcial


¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  205

 

  1. Hola, yo estoy cobrando el paro y ahora he empezado a tabajar a tiempo parcial… tengo que sellar el paro???
    Muchas gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, normalmente no, pero como tiene la obligación de informar en su oficina de empleo que ha empezado a trabajar, confírmelo.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes
    Estoy cobrando el paro que me corresponde un año, pero me han ofrecido un trabajo solamente por 3 meses. Al finalizar los 3 meses de contrato tendré nuevamente el derecho al paro?
    Gracias, un saludo

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si el trabajo es a jornada completa puede informar de que empieza a trabajar, suspender el paro y al terminar de trabajar volver a reanudar el paro. Si es a jornada parcial puede pedir en su oficina de empleo que se compatibilice el paro y el trabajo.

      Un saludo.

  3. Buenos días;

    He trabajado durante tres años, se me ha acabado el contrato y voy a pedir la prestación por desempleo, la cuál tengo durante 1 año. Me gustaría saber si, en el caso de encontrar empleo antes de que este período finalice, cuando vuelva a quedarme en el paro podré recuperar los meses que me queden sin utilizar? son sumativos a lo que siga acumulando? O tendré que coger uno de los dos?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, si cobrando el paro encuentra trabajo, podrá suspender o compatibilizar el paro y el trabajo dependiendo de si es a jornada completa o parcial. Si suspende el paro y trabaja menos de un año, podrá reanudar el paro antiguo y guardar las nuevas cotizaciones. Si trabaja más de un año, tendrá que elegir entre el nuevo paro y el viejo, perdiendo la opción que no elija.

      Un saludo.

  4. Hola… estaba cobrando el paro.. y el 5.2.2015 empece a trabajar a pero no me a pagano el inem los dias 11.01.2015 al 4.2.2015 que a pasado… no informe que trabajaría recien me entero de esto… me pagaran o no esos dias… gracias

  5. Hola,agote el paro y me dijeron ke podia pedirplan prepara me dieron los papeles y me pusieron una fecha tope.resuta ke antesde llevarvlos papeles para solitar la ayuda sebmevpaso sellar el paro un mes ,fui a la oficia y me dijeron ke no sabian si me la darian.me di de altabese mismo dia .es posible ke me la den??gracias

  6. Hola,
    Estoy combrando la prestación del paro y quizás haga un trabajo que solo dura un día. Me dan de alta ese día. Tengo que hacer algo para no perder la prestación?
    Gracias y un saludo.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Tiene que comunicarlo obligatoriamente al SEPE. Lo explicamos en este artículo (+info), ya que la comunicación puede ser en la propia oficina o por teléfono y cuando termine el trabajo, deberá notificarlo de nuevo para que se reactive el cobro de su prestación por desempleo. Un saludo

  7. Queria preguntarles con cuanto tiempo de antelacion deberia de avisar en el inem de que voy a empezar a trabajar. Gracias. Saludos.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, no existe un plazo fijado, tiene que hacerlo antes de empezar únicamente.

      Un saludo.

  8. Hola:
    Si estas cobrando la ayuda familiar y te aparece un trabajo aunque sea por horas, se puede parar la ayuda familiar y reanudarla al terminar de trabajar, igual que se hace con el paro??
    Gracias.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si empieza a trabajar, tal y como dice el artículo puede compatibilizarla o suspenderla, no obstante si cotiza más de 360 días generará derecho a un nuevo paro o 6 meses al tener cargas familiares, generará un nuevo derecho al paro o a la ayuda.
      Un saludo.

  9. Ahora estoy cobrando el paro pero el mes que viene empiezo a trabajar creo que antes del dia 10 aparte de comunicarlo lo que me gustaría saber el paro me pagará los días antes de la contratación

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, usted cobrará la prestación hasta el día de antes de que la empresa le dé de alta.
      un saludo.

  10. Tengo un contrato indefinido. La empresa va a tramitar un despido por causas objetivas. Puede que me ofrezcan cuando entre trabajo, un contrato a media jornada. Tengo 2 años de paro. En el caso de que lo aceptase puedo complementar el sueldo con el paro, o es mejor que agote el paro.

    Otro supuesto puede ser un contrato de 6 meses al año a tiempo completo que es cuando hay trabajo para mi. En este supuesto perdería el paro?

    ¿Cuál de las dos opciones sería más ventajos para mí?

  11. Hola Buenos días, este año estuve trabajando 6 meses a jornada completa, y posteriormente encontré un trabajo de cuatro días a media jornada, con lo cual el subsidio por desempleo me lo admitieron a media jornada.
    Ahora me quedan por cobrar 5 meses, que ocurre si me contratan a jornada completa y no puedo generar una nueva ayuda.
    Los 5 meses restantes los cobraría razón de media jornada o a jornada completa?

    Gracias!!!

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si trabaja ahora 5 meses, seguirá cobrando la ayuda a medias, ya que el subsidio una vez reconocido no cambia, ya que lo que importaba era el último contrato antes de pedir el subsidio. Solo si vuelve a generar derecho a un nuevo subsidio podrá elegir entre uno u otro.

      Un saludo.

  12. Buenos días,
    estoy cobrando el paro y todavía me quedan unos 12 meses. Pero me han ofrecido un trabajo a jornada completa, por dos meses, cobrando el sueldo mínimo.
    Qué debo hacer?
    En qué afecta esta nueva situación al paro que me queda?
    Muchas gracias.

  13. Estaba cobrando prestacion por desempleo. La próxima fecha para sellar demanda de empleo era el 28/01/2015. He solicitado baja de prestacion por desempleo durante todo el mes de diciembre ya que encontré trabajó durante ese mes. Y solicitare la reanudación de la prestacion por desempleo al SEPE en enero cuando se acabe el contrato. Mi pregunta es si durante un mes se ha suspendido la percepción de la prestacion por desempleo también se prórroga un mes la fecha en que tengo obligación de ir a renovar la demanda ante el servicio de empleo competente, es decir, la ultima fecha señalada era el 28/1 pues por interrupcion de la prestacion se prorrogaría hasta el 28/2? Se interrumpe el plazo de tres meses que tengo para ir a sellar la demanda de empleo si estoy de baja como perceptor de la prestacion por desempleo? Muchas gracias.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si usted ha comenzado a trabajar, cuando termine su relación laboral deberá reanudar su tarjeta de empleo y allí le indicaran las nuevas fechas en las que tendrá que ir a sellar el paro.
      Un saludo.

  14. Buenos días, mi duda es la siguiente. ..estoy cobrando los 426 euros del subsidio y me han ofrecido un trabajo a media jornada, es decir unos 450 euros de nomina, mi situación familiar es de dos hijos menores mi mujer en paro y una hija de mi mujer de 19 años estudiando.
    Si cojo el trabajo perderé el subsidio? ??
    Gracias.

  15. Buenos días. Mi consulta es la siguiente:

    En mi caso, el grupo familiar está integrado por tres personas (hijo, cónyuge y yo mismo). Estaba cobrando la RAI hasta el mes de noviembre (acabo de cobrarla) pero en el mes de Diciembre mi esposa comienza a trabajar con un contrato de 182 días, Ganará 1700€ (brutos) y cobrará (neto) según le han dicho, unos 1200€. Dando por correctos esos datos, acudí al SEPE donde me informaron que debía suspender mi RAI por superar el límite que me permitía cobrarla, lo malo es que me han dicho que por ser más de 180 días de contrato (el de mi esposa) no podría reanudar el RAI y perdería los meses que aún no había percibido…

    Mis preguntas son la siguientes:

    Si efectivamente cobra 1200 euros, ¿no se estaría por debajo del 75% del SMI al dividir por 3 el neto percibido? Yo entendía que sí, pero me han dicho que se toma en cuenta el salario BRUTO (o sea los 1700€). ¿Podrían aclararme si es correcto este asesoramiento o no?

    La segunda consulta es para el caso de que, efectivamente, me hayan suspendido la RAI correctamente. Comprendo lo de los 180 días o más para el caso de que yo trabajase, pero el hecho de que sea mi esposa y no yo quien está trabajando ¿también hace que yo no pueda reanudar dicha RAI y perder por ello los meses que tenía pendientes de cobro?

    Espero vuestra respuesta y os animo a seguir adelante prestando este servicio. Os leeré. Muchas gracias.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Hemos asignado a su consulta la referencia 50706 y le hemos enviado un email. Un saludo

  16. hola, ya llevo 4 años trabajando en restaurante con contrato de 40 horas y contrato indefinido, ahora quiero dejar el trabajo y quiero trabajar como empleado de hogar, y pasado 3 meses me despiden a este trabajo, puedo tomar paro con el antiguo trabajo?

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si usted presenta una > baja voluntaria (+ info) y luego comienza a trabajar como empleado del hogar y le despiden, tendría que cotizar nuevamente en el régimen general, el tiempo necesario (normalmente 3 meses), para tener derecho a paro o subsidio.
      Un saludo

  17. hola buenas tardes.
    tengo una duda. soy fijo discontinuo me fuy a trabajar a noruega del 27 de diciembre de 2013 avise que me iba y volvi a españa el 30 de maro de 2014 y no avise porque me empezaba el contrato el 7 de abril de 2014. y hoy he ido a presentar los papeles para cobrar el subsidio y me han dicho que he perdido el paro por no haber avisado a mi vuelta. es necesario avisar de mi vuelta sino me interesa cobrar el paro? me lo pueden quitar todo?
    muchas gracias un saludo

  18. Hola, tengo una duda con respecto al Plan Prepara. En Marzo seré candidata a solicitar esta ayuda, pero si me contratan a tiempo parcial 3 horas por semana, perdería esa cadidatura?, y si lo perdiera,cuando finalice ese contrato, podria solicitar de nuevo esa ayuda? o me tendría que dar de alta de nuevo como demandante otros 18 meses?
    Gracias.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, el > plan prepara (+ info) se contempla para los denominados parados de larga duración (ya que requiere estar inscrito como demandante de empleo un mínimo de 18 meses) o para aquellos que tengan cargas familiares. Es probable que si usted empieza a trabajar se le suspenda el derecho a cobrar la ayuda, por lo que le recomiendo que haga cálculos ya que el plan prepara se cobra únicamente 6 meses y las suspensiones no interrumpen los plazos. No obstante como su jornada va a ser muy reducida acuda a su oficina de empleo para informarse.
      Un saludo.

  19. Hola, actualmente estoy cobrando el subsidio. Me han ofrecido la posibilidad de servir puntualmente en un catering (16 horas simplemente) si acepto, ¿pierdo el subsidio?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si es un contrato puntual podrá o suspender el subsidio o compatibilizar el subsidio con el trabajo al ser a tiempo parcial. Tendrá que informar en su oficina de empleo que trabaja y pedir la suspensión o compatibilización, y reanudar el subsidio cuando deje de trabajar. Si trabaja varios días sueltos puede hacer la > reanudación agrupada (+ info).

      Un saludo.

  20. En febrero cobro la rai y mi hijo me nesecita para que empiece a trabajar como autónomo colaborador pero con una economía muy mala y tengo dudas o más que eso miedo perder la prestación (raí) y que la peluqueria no vaya bien pues no tenemos medios más que comprobados para el fracaso solo que la novia de mi hijo lo a ayudado para ver si sale por qye tienen un bb.mi pregunta habrá algún medio que me autorice a probar son perder la Rai .yo vivo de ayudas de servicios sociales pues todos estamos en paro y mi hijo quiere salir a base de sacrificio. ..me puede ayudar. In cordial saludo. Gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, al darse de alta como autónomo perdería su condición de desempleado y con ello su derecho a percibir la RAI.
      Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>