Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar. Trámites

Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar

Si está cobrando el paro y empieza a trabajar, tiene obligación de informar al Servicio Público de Empleo

Le explicamos cómo hacerlo y en qué casos es compatible seguir cobrando el paro mientras se trabaja.

El trámite de informar al SEPE (INEM) es obligatorio. Aunque el Servicio Público de Empleo tiene conexión con la base de datos de la Seguridad Social, el trabajador debe comunicar su colocación. En primer lugar hay que ver de qué forma va a comenzar a trabajar usted, si es a jornada completa, a jornada parcial o como trabajador autónomo.


n-unoSi su contrato es a JORNADA PARCIAL  puede elegir entre seguir cobrando la prestación o subsidio mientras trabaja o bien solicitar que se suspenda la ayuda.

Si elige seguir cobrando el paro, se reducirá la cantidad que cobra de forma proporcional a las horas que va a trabajar. Por ejemplo, si trabaja a media jornada, cobrará la mitad de la prestación o el subsidio. Tiene toda la información y varios ejemplos en este artículo de nuestra web, cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial. Un poco más abajo le informamos sobre cómo comunicar al SEPE su colocación.

n-dosSi su contrato es a JORNADA COMPLETA, al informar al SEPE INEM necesariamente se paralizará el cobro del paro.

Hay contratos a jornada completa temporales (que se acuerdan durante un periodo de tiempo, por ejempo, tres meses)  y los que llamamos “contratos fijos” ( de duración indefinida).  Si su contrato dura más de 360 días o usted con el nuevo trabajo llega a acumular esa cifra de cotizaciones no consumidas, cuando termine de trabajar podrá elegir entre volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida o bien solicitar una nueva con las últimas cotizaciones.  Es lo que se llama el derecho de opción y lo explicamos aqui con varios ejemplos >  “El derecho de opción”,

tres

Si se va a dar de alta como AUTÓNOMO, la prestación o el subsidio quedan suspendidos, sea cual sea el número de horas que vaya a trabajar y tenga o no ingresos. Si se da de baja en autónomos antes de que hayan transcurrido 24 meses, podrá recuperar su prestación y si han pasado los dos años, la prestación se extingue, desaparece.

Dentro del alta como autónomos, hay un regimen especial para los jóvenes menores de 30 años, o si son mujeres, menores de 35 años por el que podrán reanudar la prestación por desempleo cuando haya estado como autónomo por un tiempo igual o inferior a 60 meses, en lugar de los 24 meses para el resto de trabajadores.

También hay un sistema que permite a los menores de 30 años darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro > ver esta medida especial (+info)

¿ CÓMO SE INFORMA DE QUE VAMOS A EMPEZAR A TRABAJAR?

Así lo explica el INEM SEPE:

Comunicar la colocación al Servicio Público de Empleo Estatal es una obligación que tiene que cumplir el trabajador beneficiario de prestaciones por desempleo, independientemente de que pueda conocerse por otros medios, y la empresa que suscribe el contrato no tiene obligación de informar al respecto. La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida del derecho por una sanción.
Puede comunicarnos su baja, a cualquier hora y sin esperar turno, en www.sepe.es, pero necesita certificado digital o DNI electrónico. También, llamando al 901 11 99 99 de 9 a 14 horas los días laborables y, en cualquier caso, en la oficina de empleo de su domicilio.

 

Puede elegir entre informar por teléfono, por internet o en la propia oficina de empleo.

UNO Comunicar la baja por TELEFONO, llamando al 901 11 99 99 (más información sobr el uso de este teléfono).

dos.Comunicarlo por INTERNET con certificado digital o DNI electrónico . Desde este enlace oficial del SEPE > Tramitar baja de la prestación

Guía en pdf sobre cómo hacer el trámite de baja por internet > descargar.

Comunicar colocación por internet

Informar personalmente EN LA OFICINA DE EMPLEO. Solicitando cita previa  (cómo pedir cita previa)

Para comunicar en la oficina de empleo su colocación deberá rellenar un impreso, que se puede descargar ahora o pedirlo en la propia oficina

Impreso de comunicación de baja o cambio de situación (pdf)

Descargar impreso para presentación en la oficina de empleo

Este impreso también se utiliza para comunicar cambios de situación (cambio de cuenta bancaria, maternidad, jubilación, etc).

En el caso que estamos tratando, cuando se empieza a trabajar, hay que marcar una de estas tres opciones:

  • Contratación por cuenta ajena a tiempo completo, si el contrato con el que va a empezar a trabajar es a jornada completa.
  • Contratación por cuenta ajena a tiempo parcial, si el contrato es a jornada parcial.
  • Contratación por cuenta propia, si se va a dar de alta como autónomo.

Recuerde que cuando termine su contrato, tiene un plazo de 15 días hábiles para comunicarlo al Servicio Público de Empleo y solicitar la reactivación de su prestación suspendida.

En los casos en que se producen muchas altas y bajas a lo largo de un mes (por ejemplo alguien que trabaje esporádicamente en un cátering de hostelería días sueltos), en lugar de comunicar  una a una las altas y las bajas, se puede hacer todo de forma agrupada (+info).

 

(c) Redacción de citapreviainem.es    Última revisión del artículo 28/07/2014


También te puede interesar
Teléfono oficial de información del SEPE INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineLas obligaciones de los paradosCobrar el paro y trabajar a tiempo parcial


FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

213 comentarios sobre “Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar

  1. Hla, en mi caso , yo estoy cobrando una ayuda de 426€, es muy probable que empiece a trabajar en breve 35h semanales, cuado finalice el contrato, ya que es sólo un trabajo de temporada de Verano, podré retomar la ayuda? Tendré que volver a esperar un mes sin cobrar nada como la vez anterior? un saludo y gracias

  2. Hola, buenas tardes..este mes empiezo a cobrar por primera vez la prestacion por desempleo..me han ofrecido un trabajo a 30h semanales durante una semana..si acepto, perdere la cantidad que voy a percibir por parte del inem un vez finalice la semana de contrato?muchas gracias!

  3. Buenas tardes
    Estoy cobrando el paro que me corresponde un año, pero me han ofrecido un trabajo solamente por 3 meses. Al finalizar los 3 meses de contrato tendré nuevamente el derecho al paro?
    Gracias, un saludo

    • Buenas tardes, si el trabajo es a jornada completa puede informar de que empieza a trabajar, suspender el paro y al terminar de trabajar volver a reanudar el paro. Si es a jornada parcial puede pedir en su oficina de empleo que se compatibilice el paro y el trabajo.

      Un saludo.

  4. Buenos días;

    He trabajado durante tres años, se me ha acabado el contrato y voy a pedir la prestación por desempleo, la cuál tengo durante 1 año. Me gustaría saber si, en el caso de encontrar empleo antes de que este período finalice, cuando vuelva a quedarme en el paro podré recuperar los meses que me queden sin utilizar? son sumativos a lo que siga acumulando? O tendré que coger uno de los dos?

    • Buenos días, si cobrando el paro encuentra trabajo, podrá suspender o compatibilizar el paro y el trabajo dependiendo de si es a jornada completa o parcial. Si suspende el paro y trabaja menos de un año, podrá reanudar el paro antiguo y guardar las nuevas cotizaciones. Si trabaja más de un año, tendrá que elegir entre el nuevo paro y el viejo, perdiendo la opción que no elija.

      Un saludo.

  5. Hola… estaba cobrando el paro.. y el 5.2.2015 empece a trabajar a pero no me a pagano el inem los dias 11.01.2015 al 4.2.2015 que a pasado… no informe que trabajaría recien me entero de esto… me pagaran o no esos dias… gracias

  6. Hola,agote el paro y me dijeron ke podia pedirplan prepara me dieron los papeles y me pusieron una fecha tope.resuta ke antesde llevarvlos papeles para solitar la ayuda sebmevpaso sellar el paro un mes ,fui a la oficia y me dijeron ke no sabian si me la darian.me di de altabese mismo dia .es posible ke me la den??gracias

    • Tiene que comunicarlo obligatoriamente al SEPE. Lo explicamos en este artículo (+info), ya que la comunicación puede ser en la propia oficina o por teléfono y cuando termine el trabajo, deberá notificarlo de nuevo para que se reactive el cobro de su prestación por desempleo. Un saludo

    • Buenas tardes, si empieza a trabajar, tal y como dice el artículo puede compatibilizarla o suspenderla, no obstante si cotiza más de 360 días generará derecho a un nuevo paro o 6 meses al tener cargas familiares, generará un nuevo derecho al paro o a la ayuda.
      Un saludo.

  7. Tengo un contrato indefinido. La empresa va a tramitar un despido por causas objetivas. Puede que me ofrezcan cuando entre trabajo, un contrato a media jornada. Tengo 2 años de paro. En el caso de que lo aceptase puedo complementar el sueldo con el paro, o es mejor que agote el paro.

    Otro supuesto puede ser un contrato de 6 meses al año a tiempo completo que es cuando hay trabajo para mi. En este supuesto perdería el paro?

    ¿Cuál de las dos opciones sería más ventajos para mí?

  8. Hola Buenos días, este año estuve trabajando 6 meses a jornada completa, y posteriormente encontré un trabajo de cuatro días a media jornada, con lo cual el subsidio por desempleo me lo admitieron a media jornada.
    Ahora me quedan por cobrar 5 meses, que ocurre si me contratan a jornada completa y no puedo generar una nueva ayuda.
    Los 5 meses restantes los cobraría razón de media jornada o a jornada completa?

    Gracias!!!

    • Buenas tardes, si trabaja ahora 5 meses, seguirá cobrando la ayuda a medias, ya que el subsidio una vez reconocido no cambia, ya que lo que importaba era el último contrato antes de pedir el subsidio. Solo si vuelve a generar derecho a un nuevo subsidio podrá elegir entre uno u otro.

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.