Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar

Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar
 

 

 

Si está cobrando el paro y empieza a trabajar, tiene obligación de informar al Servicio Público de Empleo.

Le explicamos cómo hacerlo y en qué casos es compatible seguir cobrando el paro mientras se trabaja.

 

Si va a trabajar mientras cobra el paro, es obligatorio informar

El trámite de informar al SEPE (INEM) es obligatorio. Aunque el Servicio Público de Empleo tiene conexión con la base de datos de la Seguridad Social, el trabajador debe comunicar su colocación por teléfono, internet o en la propia oficina. Al final del artículo le explicamos cómo hacerlo.
Antes de hacer cualquier trámite, lo que tiene que ver es de qué forma va a comenzar a trabajar ; si es a jornada completa, a jornada parcial o como trabajador autónomo.

 

1) Voy a trabajar con un contrato a jornada parcial

Si el contrato que le han ofrecido es por cuenta ajena a jornada parcial,  puede elegir entre seguir cobrando la prestación o subsidio mientras trabaja o bien solicitar que se suspenda la ayuda.

Si elige seguir cobrando el paro, se reducirá la cantidad que cobra de forma proporcional a las horas que va a trabajar. Por ejemplo, si trabaja a media jornada, cobrará la mitad de la prestación o el subsidio. Tiene toda la información y varios ejemplos en este artículo de nuestra web, cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial.

Si elige suspender el cobro de la prestación o el subsidio, cuando se termine su contrato, recuperará el pago que estaba recibiendo, con el mismo importe y días que le quedaban por cobrar de la ayuda.
 

2) Si va a trabajar con un contrato de jornada completa

Si el contrato es por cuenta ajena a jornada completa, al informar al SEPE INEM necesariamente se paralizará el cobro del paro, ya sea prestación por desempleo o subsidio lo que cobraba.  Con un contrato a jornada completa no cabe la opción de simultanear cobro del paro y cobro del contrato.


Aquí hay dos casos posibles:
 
A) Primer caso posible: con el nuevo contrato y las posibles cotizaciones anteriores que tuviera sin consumir, no logra acumular 360 o más días.
 
En este primer caso, las cotizaciones del nuevo contrato se le guardan para que las utilice en el futuro y al terminar el nuevo contrato (siempre que no sea una baja voluntaria), podrá reanudar el cobro de la prestación o subsidio que quedaron suspendidos cuando empezó a trabajar. El nuevo contrato habrá sido como un paréntesis, ya que recuperará su prestación o subsidio sin perder ni un solo día de la ayuda que ya tenía reconocida.
 
B) Segundo caso posible: con el nuevo contrato consigue acumular 360 o más días cotizados.
 
Si su contrato dura 360 o más días o usted con el nuevo trabajo llega a acumular esa cifra de cotizaciones no consumidas en los últimos seis años, cuando termine de trabajar podrá elegir entre volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida o bien solicitar una nueva con las últimas cotizaciones.  Es lo que se llama el derecho de opción y lo explicamos aquí con varios ejemplos >  “El derecho de opción”.
 
Si lo que interrumpió no fue una prestación contributiva, sino un subsidio, al acumular 360 días de cotización necesariamente el subsidio se da de baja y pasa a cobrar la prestación contributiva que haya generado con las nuevas cotizaciones.
 
Hay algunas ayudas extraordinarias, que no son subsidios, como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Programa de Activación para el Empleo (PAE) que tienen sistemas especiales de incentivación a la contratación, con ayudas complementarias si sus perceptores comienzan a trabajar.

 

3) Si va a trabajar como autónomo

Si va a trabajar por cuenta propia, bien porque le han ofrecido un empleo como autónomo o bien porque va a comenzar un proyecto de autoempleo, es necesario informar a la oficina de empleo.


 

 
 

Hay varias opciones:

  • puede pedir que suspendan el pago de la prestación o subsidio para recuperarla más adelante si se da de baja en autónomos
  • puede pedir que le sigan pagando la prestación contributiva mientras está dado de alta como trabajador por cuenta propia.

Cualquiera de las dos opciones tiene sus requisitos y plazos de duración. Los explicamos con detalle en este articulo > estoy cobrando el paro y quiero darme de alta como autónomo (+info)


 

¿ Cómo informo a la oficina de empleo de que voy a comenzar a trabajar?

Así lo explica el INEM SEPE:

Comunicar la colocación al Servicio Público de Empleo Estatal es una obligación que tiene que cumplir el trabajador beneficiario de prestaciones por desempleo, independientemente de que pueda conocerse por otros medios, y la empresa que suscribe el contrato no tiene obligación de informar al respecto. La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida del derecho por una sanción.
Puede comunicarnos su baja, a cualquier hora y sin esperar turno, en www.sepe.es, pero necesita certificado digital o DNI electrónico. También, llamando al 901 11 99 99 de 9 a 14 horas los días laborables y, en cualquier caso, en la oficina de empleo de su domicilio.

 

Puede elegir entre informar por teléfono, por internet o en la propia oficina de empleo.
 

1) Comunicar por teléfono que voy a trabajar

Puede informar al Servicio de Empleo de que va comenzar  llamando al 901 11 99 99 ( +más información sobr el uso de este teléfono).
 

2) Comunicar a través de Internet que va a trabajar

La comunicación online se puede hacer con certificado digital, dni electrónico o clave de usuario y contraseña, siempre desde la sede virtual del SEPE, en este enlace oficial del SEPE > Tramitar baja de la prestación

Guía en pdf sobre cómo hacer el trámite de baja por internet > descargar.
 

3) Comunicar la colocación personalmente, en la oficina de empleo.

Para hacer este trámite en la oficina de empleo tendrá que solicitar la cita previa obligatoria (+cómo pedir cita previa)

Para comunicar en la oficina de empleo su colocación deberá rellenar un impreso, que se puede descargar ahora o pedirlo en la propia oficina

Este impreso también se utiliza para comunicar cambios de situación (cambio de cuenta bancaria, maternidad, jubilación, etc).

En el caso que estamos tratando, cuando se empieza a trabajar, hay que marcar una de estas tres opciones:

  • Contratación por cuenta ajena a tiempo completo, si el contrato con el que va a empezar a trabajar es a jornada completa.
  • Contratación por cuenta ajena a tiempo parcial, si el contrato es a jornada parcial.
  • Contratación por cuenta propia, si se va a dar de alta como autónomo.

 

¿Cómo reactivar el cobro del paro cuando el contrato se ha terminado?

Recuerde que cuando termine su contrato, tiene un plazo de 15 días hábiles para comunicarlo al Servicio Público de Empleo y solicitar la reactivación de su prestación suspendida.

En los casos en que se producen muchas altas y bajas a lo largo de un mes (por ejemplo alguien que trabaje esporádicamente en un cátering de hostelería días sueltos), en lugar de comunicar una a una las altas y las bajas, se puede hacer todo de forma agrupada (+info).
 


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 23 de Mayo de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 417 comentarios en “Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. BUENOS DÍAS,LLEVO COBRANDO EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO UN MES CONCRETAMENTE EL.MES D ABRIL A SIDO EL PRIMERO,EL 1DE JUNIO COMIENZO A TRABAJAR MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE Q ES LO Q COBRARÍA SI ME DAN EL ALTA EL ÚLTIMO DÍA DE MAYO?COBRARÍA DESDE EL 10 DE MAYO HASTA EL 30DE MAYO?O COMO SERÍA?UN SALUDO MARÍA EUGENIA.

    • Hola, si el 1 de junio empieza a trabajar, el 10 de junio recibirá la cuantía completa del subsidio del mes de mayo. Si en cambio es dado de alta el 30 de mayo, el 10 de junio recibirá la parte proporcional del subsidio por los 29 días de mayo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130693)

  2. Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente, cobraba prestación por desempleo por trabajar a jornada parcial, la paralice puesto que encontré un trabajo a jornada completa, y después de 4 meses ya he finalizado el contrato. Mi duda es… tengo que retomar el paro que en su día paralice y que es por jornada parcial, o bien puedo solicitar uno nuevo, ya que en estos últimos 4 meses he trabajado a jornada completa.

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola, tendrá que reanudar el paro que tiene suspendido, ya que con 4 meses cotizados no tiene suficientes cotizaciones para pedir un nuevo paro y elegir el nuevo en vez del anterior.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128278)

  3. Hola.

    Mi situación es la siguiente, estoy en paro, justo me han hecho un contrato que empieza el 1 de Marzo, me tocaba sellar el paro hoy día 3, y lo he hecho y en la web del servef no me ha indicado que estaba dada de alta, por lo que he sellado por si el contrato no se había hecho efectivo y no perder la antigüedad. ¿Hay algún problema en haber sellado, porque otras veces no me ha dejado sellar al estar dada de alta?, pienso que al estar muy próximas las dos fechas, la de alta y la de sellar, y haber un fin de semana a principio de mes, ha habido un retraso en hacer efectiva el alta.

    Un saludo y muchas gracias.

  4. Buenos dias, mi situacion es la siguiente, cobro la prestacion por desempleo desde hace 6 meses, en una entrevista de trabajo me indicaron que me contratarian con unas condiciones, y ese mismo dia me dieron de alta, pero viendo el contrato y al ver que no era lo pactado no lo firmé… como puede anularse ese alta para que siga cobrando la prestación? tendré que trabajar en esa empresa algun minimo de tiempo? gracias

    • Hola, si finalmente no firmó el contrato, deberá ser la empresa la que anule dicha alta. Si no, deberá de presentar una > denuncia (+ info) a la Inspección para que la anule. Pero es posible que hasta que no se anule no pueda pedir la reanudación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125962)

  5. Buenos días. Quería preguntar si el paro se comienza a cobrar desde la fecha de finalización de contrato o desde que se presenta o se aprueba la prestación por el SEPE?? Y también, si yo cobro todos los 10 de cada mes en concepto del mes anterior, si estaba en paro en febrero y el 1ro de marzo comienzo a trabajar, el 10 de marzo cobraré lo de febrero por más que ya estoy trabajando?
    Desde ya muchísimas gracias!
    Juan Manuel.

  6. Buenos días, estoy cobrando una prestación por desempleo de media jornada, este ya será el sexto mes por lo que se me queda en unos 260€ mensuales. Un conocido me ha pedido darle clases particulares y me pide que le haga factura. Al no ser autónoma ni nada de nada, he contactado con una página web que hace de intermediario entre el que sería mi alumno y yo para poder facturar sin necesidad de darme de alta como autónoma en la seguridad social. ¿Sería incompatible con mi prestación? ¿Debería de comunicarlo? Gracias de antemano

  7. Buenos dias.
    Estoy cobrando 390 euros de ayuda y me han ofrecido un trabajo de 8 horas que me pagarian 150 euros. Perderia la prestacion? Que tengo que hacer? . Gracias

    • Hola, si se refiere a 8 horas a la semana o al mes, puede ver el artículo sobre > paro y trabajar a tiempo parcial (+ info), y tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo. Si es un contrato a tiempo completo, 8 horas al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125057)

  8. Hola, estoy dada de alta como demandante de empleo y cobrando el paro en Andalucía. Voy a empezar a trabajar en la comunidad de Madrid y no se si tengo que realizar algún trámite. Gracias

    • Hola, tendrá que informar en su oficina de empleo de que empieza a trabajar. Si primero se muda a Madrid antes de empezar a trabajar, deberá informar de este > cambio (+ info) y luego de que empieza a trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123100)

  9. Hola , tengo una duda;
    Para cobrar la ayuda para mayores de 55 años , es necesario que mi mujer y yo estemos empadronados en el mismo domicilio ?
    Gracias, un saludo

    • Hola, puede ver los > requisitos (+ info) del subsidio. No es necesario el mismo empadronamiento, pero se la tendrá en cuenta si están casados.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122680)

  10. Hola, tengo varias dudas:
    1.- Estoy cobrando el paro si antes de terminar la prestación de desempleo de 2 años , encuentro trabajo con una base de cotización inferior a la que tenia, cuando vuelva al paro , que subsitido cobraré de la del primer empleo o de la del segundo?
    2.- Se puede cotizar a la seguridad social trabajado en dos sitios a la vez ?

    Gracias

  11. hola, estoy embaraza y estos cobrando el paro pero se me acaba el día 28. Mi intención es adelantar dos semanas el permiso de maternidad así me aseguraría 4 meses mas de “ingresos” ya que el paro se pararía y en adelante me pagaría la Seguridad Social. Es así no? Pero tengo dudas si adelanto el permiso de maternidad al día 27 quedaría como por decirlo de alguna manera, un poco a mala fe. Me pondrían alguna pega? o el que hace la ley hace la trampa… :D

  12. Buenas tardes,
    He estado cobrando el subsidio de desempleo desde el 28 de Junio del 2016 y en Julio suspendí el subsidio del 15 al 31 de Julio (por trabajo) después al finalizar el contrato, volví a reanudar el subsidio el día 2 de Agosto, a día de hoy ya he agotado el subsidio, pero los días del 15 de Julio al 31 no me los pagaron, debería de haberlos cobrado o al haber trabajado no se pagan? o esos días se deberían de cobrar al final del subsidio? el ultimo día que cobre el paro fue el 10 de Enero.

    Muchas gracias.

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero si suspendió el paro por trabajo y reanudó a tiempo el paro, pero por lo que dice posiblemente no deberían de descontarle esos días y tendría que tener derecho a cobrarlos ahora, alargándose esos 16 días su subsidio. Le recomiendo que acuda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121301)

  13. Buenas,
    Mi duda es la siguiente: Estoy cobrando el paro hace 2 meses y ayer empece a trabajar no he firmado contrato pero me han dado de alta el la Seguridad social hoy he decidido no seguir por las condiciones… puedo volver a reengancharme al paro? O hasta que no encuentre otro trabajo no puedo?

  14. Buenas tardes, es el segundo mes q cobro el paro. Pero a día de hoy me han llamado para trabajar. Empezaría el lunes que es día 6, y el día 10 es cuando se cobra el paro, asiq me gustaría saber si no voy a cobrar mada o si me pagarán una parte proporcional de todos estos 24 días de este mes que he estado en el paro. Gracias de antemano

    • Hola, puede ver el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info). El día 10 de febrero se cobra la ayuda del mes de enero. El 10 de marzo cobrara la ayuda por los días que no trabaje en febrero.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121039)

  15. Hola,Estoy cobrando la ayuda familiar y termino él ultimo día de mes y ese mes mi pareja es trabajando pero no se si lo que cobrara excede para parar la ayuda familiar hasta q tenga la nomina, que debo hacer pararla o esperar pero ya termino la ayuda familiar?
    Gracias

    • Hola, si no sabe si va a superar el > limite de rentas (+ info) espera a saberlo, ya que posiblemente la pidan la nómina de su pareja y si no la tiene no se podrá saber. Si supera el límite, acuda entonces a informar y regularizar en su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119930)

  16. Buenas tardes, estaba trabajando en 3 empleos, uno al 51%, otro al 50% y otro al 10%.
    Me despidieron del trabajo al 51%. Si solicito el paro cobraría el 40% ya que sigo trabajando al 60%.
    Ahora bien, mi pregunta es, ya que en el trabajo del 10% me dan de baja ahora, puesto que es por año, y cojo el paro durante el tiempo que trabajo solo al 50%, cobraria el 50% de paro.
    No obstante, cuanto me vuelvan a coger en enero para ese trabajo del 10%, me vuelve a bajar el paro al 40%??? gracias y un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117088)

  17. Buenas. En mayo me quedé en el paro y desde entonces estoy cobrando una prestación por desempleo. La semana que viene empiezo a trabajar (por cuenta ajena y a jornada completa), pero aún no he firmado el contrato (me han dicho que lo firmaré el mismo día de mi incorporación). ¿Qué plazo tengo para notificar al SEPE que tengo un nuevo trabajo?, ¿Lo puedo hacer ese mismo día por teléfono una vez firmado el contrato? La cuestión es que no quiero notificar nada y arriesgarme a perder la prestación antes de haber firmado el contrato. No vaya a ser…

    • Hola, no existe un plazo exacto, tiene que hacerlo al empezar a trabajar. Por lo que informe en el primer momento que pueda, al firmar el contrato o al ser dado de alta en la Seguridad Social el primer día que trabaje. Puede informar incluso por teléfono, o si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117015)

  18. Hola tengo varias dudas. Primera: voy a empezar el 20 de diciembre a trabajar jornada completa por cuenta ajena y el 21 de diciembre se cumple los 3 meses para sellar el paro. El contrato es de interinidad.. osea que puede ser de una semana, dos meses o un año. Sigo sellando el paro? Eel dia 21 que me tocaba? Se mantendrá mi antigüedad como demandante de empleo ? Y hasta qué fecha se guardaría? Segunda duda: con la rapidez que me han dicho para entrar a trabajar de nuevo y tomando en cuenta que las citas te las suelen dar para una semana después o 10 días, puedo ir al paro sin cita coger numero y que me atiendan para notificar que empezaré a trabajar? Gracias por las respuestas.

    • Hola, cuando empiece a trabajar deberá informar de este hecho en su oficina de empleo y allí le indicarán la nueva fecha de sellado o si se suspende su obligación de sellar mientras que esté trabajando. Al dejar de trabajar deberá de volver a apuntarse como demandante de empleo y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116145)

  19. Buenos días,
    Estuve trabajando durante 15 años en una empresa hasta que me despidieron. De los 2 años de paro gasté 1 y encontré otra trabajo en el cual estuve 6 meses y me marché a otro. En este último estuve tan solo una semana y me marché por unos problemas familiares que no me permitían estar pendiente del trabajo. Los problemas familiares no se han solucionado y me gustaría reactivar la prestación de desempleo que tengo ya que actualmente no tengo ingresos. Qué opciones existen??? Gracias de antemano por su ayuda

  20. CUANDO TENGO QUE COMUNICAR AL INEM QUE QUIERO COMPATIBILIZAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO CON UN CONTRATO A TIEMPO PARCIAL POR CUENTA AJENA ?? CUANDO YA TENGA EL CONTRATO?? LA EMPRESA ME HA DADO DE ALTA ANTES DE QUE LO COMUNIQUE AL INEM PORQUE ME DIJERON QUE TENIA QUE LLEVAR A LA OFICINA DEL INEM EL CONTRATO DE TRABAJO PERO EL INEM ME HA DADO DE BAJA ANTES DE QUE PUDIERA COMUNICARLO, COMO PUEDO SOLUCIONARLO??? ES URGENTE POR FAVOR, MUCHAS GRACIAS!!

    • Hola, para poder compatibilizarlo se tiene que pedir antes de empezar a trabajar o justo al empezar. Pero si ya ha trabajado es posible que no pueda compatibilizarlo ya y tenga que pedir la reanudación del paro por haber dejado ya de trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115573)

  21. Hola . después d 37 años cotizados fui al paro m concedieron 24 meses d los cuales cobre sólo 15 no consecutivos . trabajaba unos meses luego volvía al paro y así estuve un tiempo hasta q un día m ise autónomo,estuve 29 meses y se acavo el trabajo volvía rescatar el resto y m dijeron lo has perdido eso es así, cuando m ocurrió eso tení 55 años ahora tgo 5agradeseria si alguien m diera información.grasias.

    • Hola, dependerá de la situación y de cuando dejó de ser autónomo, pero si usted paró la prestación para > hacerse autónomo (+ info), podrá reanudar el paro siempre que no hayan pasado 60 meses desde que lo paró por ser autónomo. Durante los primeros 24 meses como autónomo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115060)

  22. Buenas tardes :
    Soy fija discontinua y acabé de trabajar el día 6 y tra.ite el subsidio de desempleo , mañana me incorporo a trabajar pero solo por 3 días , ya que es por un evento excepcional de mi empresa . Hoy daré de baja la prestación por internet , pero mi pregunta es , puedo reanudar el subsidio a partir del lunes??
    Gracias
    Águeda

    • Hola, cuando deje de trabajar, deberá volver a apuntarse como demandante de empleo y tendrá que pedir la reanudación del subsidio.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114434)

  23. Hola, buenos días.

    Mi duda es la siguiente. Tengo un contrato de trabajo de seis meses que tiene la opción de renovarse. El caso es que estoy planteándome cambiar de trabajo y me gustaría saber si una vez ya en otra empresa y que esta por lo que sea, me tenga a prueba y me despidiese. ¿Tendría derecho a cobrar el tiempo cotizado en la empresa actual y la supuesta siguiente?

  24. Hola, resulta que me di de alta en el paro el dia 04-11-2016 pero antes de eso trabajé una semana, tengo toda la información por escrito y me han dado de baja el 11-11-2016, si lo entrego se puede renaudar? Grácias.

    • Hola, si estaba cobrando el paro y lo suspendió por empezar a trabajar, ahora tendrá 15 días para pedir la reanudación del paro. En cualquier caso deberá de volver a darse de alta como demandante de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113630)

  25. Hola, mi caso es el siguiente, yo e sido madre hace un mes madre y ahora mismo e empezado a cobrar la baja por maternidad. De días cotizados no llego al año ya que empeze a trabajar en febrero hasta a octubre, anteriormente solicite el subsidio por desempleo pero sin cargas familiares y mi pregunta es si quiero solicitarlo otra vez que me darán el anterior que cobre la última vez o ahora como tengo cargas familiares y más de 6 meses cotizados ( a tiempo parcial) el de 21 meses con cargas familiares?. Gracias.

    • Hola, habrá que estudiar la situación concreta, si ya ha agotado el subsidio, si tiene cotizaciones sin utilizar… Si sigue cobrando el subsidio, informe de su cambio de situación, ya que entonces el subsidio puede ser alargado teniendo en cuenta la nueva situación. Si no, cuando pueda pedir el [ ] Se responde al lector por email (ref. 113262)

  26. Buenas tardes.

    He solicitado el subsidio por falta de cotización y me lo han concedido por 390 euros.
    En base a la fecha de finalización de mi último empleo (15/09/2016), y la fecha de cita en INEM (25/10/2016), en el comunicado pone que el primer pago será mayor porque me ingresarán todo el mes de Octubre más 15 días de Septiembre.
    La fecha del primer pago es el día 10/11/2016.
    En base a esto hago la siguiente consulta, he tenido algunas entrevistas de trabajo, y según me han indicado, me darán una respuesta en los próximos días, en caso de incorporarme sería entre el 12/11 y el 15/11.
    Entonces, hipotéticamente si empiezo a trabajar el 15/11, en Diciembre me ingresarán el importe proporcional hasta mi fecha de alta? O sea del 1 al 14 de Noviembre, o estoy equivocado?.
    Muchas gracias.

    • Hola, sí, en diciembre le pagarán el paro de los días correspondientes a los días del mes de noviembre antes de su contratación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112523)

  27. Buenas, mi contrato empieza el dia 7 de Noviembre, me tengo que desplazar a Fuerteventura y me lo han comunicado hoy. Ya no tengo opcion de avisar ni via telefonica ni en oficina. Tampo con DNI electronico. Puedo el mismo Lunes llamar y paralizar mi prestacion sin ser sancionado? ya que mi contrato empieza ese mismo dia

    gracias

    • Hola, si, avise aunque sea el mismo día que empieza a trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112484)

  28. Hola, empecé a trabajar el 1 de septiembre y estaba cobrando el paro.
    Los días desde el último cobro del paro hasta que empecé a trabajar los voy a cobrar?
    Gracias sr Darnés.

    • Hola, si empezó a trabajar el 1 de septiembre, tuvo que informar de este hecho en su oficina de empleo, y su ayuda se habrá paralizado desde el 1 de septiembre, si no ha pedido la compatibilización por ser un trabajo a tiempo parcial. Si la ayuda se paralizó el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109884)

  29. Hola
    Mi situación es la siguiente, he pedido la prestación contributiva y me la han concedido, tengo 521 días cotizados y me han aceptado 4 meses de paro( 120 días), al ver las tablas me he dado cuenta que por 18 días no paso al siguiente tramo en el que cobraría durante 6 meses. Me ofrecen trabajo de un mes, que rechacé porque ya había tramitado los papeles de la prestación. La pregunta es la siguiente, si yo trabajo ese mes, se me sumaría a los 521 días ya cotizados pasando al siguiente tramo y pudiendo cobrar la prestación durante 6 meses o comienzo un nuevo período de cotización. Este mes he cobrado por primera vez la prestación, no sé si eso supone un problema.

    • Hola, al haber pedido ya la ayuda habrá consumido los 521 días. Si empieza a trabajar, podrá suspender el paro o compatibilizarlo si es a tiempo parcial, pero esas nuevas cotizaciones se guardarán para una futura prestación, pero no afectarán a la duración de su actual prestación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109759)

  30. Hola!
    En agosto solicité el paro y se me ha quedado en 1,000€ en 6meses.El caso es que me han ofrecido un trabajo desde octubre hasta febrero(5meses) y mi pregunta es la siguiente.
    ¿cuanto tiempo se puede retener el paro?
    ¿hay alguna manera de cobrar todo el paro de golpe? ya que mi trabajo suele ser por proyectos dentro del sector audiovisual.
    Gracias.

    • Hola, si empieza a trabajar por cuenta ajena puede suspender la prestación por desempleo y reaudarla al dejar de trabajar. Al ser un trabajo de 5 meses al dejar de trabajar, reaudará el paro suspendido y guardará las nuevas cotizaciones. Si el trabajo fuese a tiempo parcial y por cuenta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107438)

  31. Buenos duas , llevo trabajando seis meses y ahora se me acaba el contrato,mi duda es:
    Yo tengo dos meses de paro congelados, ¿Estoy obligada acobrarlos? Ya que me vendria mejor cobrar el subsidio por falta de cotizacion, ya que cobro mas.
    Ademas estoy embrarazada de cuatro meses y cuando acabe el contrato no voy a trabajar mas.

    • Hola, si puede reanudar una prestación por desempleo no podrá pedir el subsidio, ya que la prestación es prioritaria sobre los subsidios.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107140)

  32. Buenas tardes!
    En mi caso, estaba cobrando el paro hasta que me lo paralizaron al comenzar unas prácticas externas (Con convenio con la universidad) y remuneradas. Este contrato se finalizó el 15-08 y he acudido con mi cita correspondiente y dándome de alta de nuevo como demandante de empleo a mi oficina para solicitar la reanudación de la parte que me falta por cobrar del paro. Me han pedido un certificado de la empresa para saber cuanto he cobrado pero ésta me ha dicho que ha hablado con el SEPE y no me lo facilitan…Entonces ¿Qué debo hacer?

    Gracias por su atención.

      • El problema es que la empresa alega que no ha existido relación laboral ya que era un contrato/convenio para el desarrollo de programas de cooperación educativa. Exactamente han sido prácticas extracurriculares remuneradas…

      • Hola, aporte toda la documentación que tenga de esas prácticas, donde se pueda ver la remuneración, ya que si la universidad no quiere darle el certificado, deberá informar en su oficina de empleo para ver si le pueden pedir otro documento equivalente.

      • Aportaré la copia del convenio (aunque ya me dijo que no era suficiente), las nóminas y la respuesta de la empresa a ver si se soluciona!
        Mil gracias :)

  33. He solicitado el subsidio por desempleo, lo he suspendido y empecé a trabajar en una empresa. El caso es que por razones personales tengo que solicitar una baja voluntaria. ¿Puedo recuperar mi derecho al subsidio que deje “reservado”? Muchas gracias

      • Hola buenas he empezado a trabajar y estaba cobrando el subsidio ,lo que no tengo claro es si me echan si podría seguir cobrando el subsidio .gracias

      • Hola, si está cobrando un subsidio y la despiden, podrá reanudar el paro. Teniendo 15 días desde que deja de trabajar para poder pedir la reanudación. En el caso de haber trabajado 360 días, entonces podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info).

  34. Buenos dias,

    Al principio de mes presente mi solicitud para cobrar el paro ya que habia perdido mi trabajo pero resulta que el dia 18 volvi a encontrar trabajo. Aun no se ha tramitado mi expediente. Si me doy de baja ahora pierdo el subsidio para esos 18 dias que no trabaje? Parece poca cosa pero cualquier ingreso es importante.

    Gracias

    • Si presentó su solicitud antes de empezar a trabajar, se la aprobarán y le abonarán esos días hasta que comenzó con el nuevo contrato, momento a partir del cual queda en suspenso. Lo que sucede es que si ahora pide la baja voluntaria, no la podrá reanudar, pero esos 17…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105104)

  35. Estoy cobrando el paro y posiblemente en Agosto me contraten para sólo dos meses, con contrato y alta en la seguridad social. Una vez que se me acabe el contrato en octubre, ¿podre seguir cobrando el paro que tenía durante 6 meses? Gracias!

    • Hola, al empezar a trabajar deberá informar de este hecho en su oficina de empleo y podrá suspender el paro. Al dejar de trabajar, tendrá que pedir cita previa en el plazo de 15 días para poder reactivar y reanudar el paro suspendido, por el tiempo que le quedase de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104685)

  36. Hola

    Estoy cobrando el paro y el día 25 empezaré a trabajar. ¿Dejaré de cobrar toda la prestación que me correspondía cobrar el 10 de agosto o me pagarán una parte proporcional hasta el 24 de julio? La empresa obviamente me pagará en agosto sólo los 4 días que trabajaré en Julio

    Gracias

    • Hola, si usted empieza a trabajar, deberá informar de este hecho en su oficina de empleo. Y el día 10 de agosto cobrará la prestación por los 24 días que no ha trabajado en julio.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104152)

  37. Buenas tardes,

    Estoy cobrando la prestación por desempleo. Un amigo me pide le asesore profesionalmente para un tema puntual. ¿Puedo emitir una factura aislada sin comprometer la prestación? ¿y puedo hacerlo sin darme de alta como autónomo?

  38. hola he empezado hace tres días a trabajar media jornada(15) horas, llame al paro para preguntar si podía seguir cobrando el subsidio que también es parcial de 178 euros y me dijeron que tengo 15 días para llevar un papel que acredite lo que voy a cobrar…. como??? si hasta agosto no tendré la primera nómina, gracias

    • Hola, mire a ver si en su > contrato (+ info) aparece cual es su salario y si no pida a su empresa un documento en el que indique cual será su salario. Si en el contrato pone salario según > Convenio (+ info) aporte copia del contrato…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102922)

  39. Hola,
    Empecé a cobrar el paro hace un mes y me han ofrecido un puesto dándome de alta en la SS. El problema es que llevo una semana y aún no he firmado el contrato y parece que no lo firmaré. Si ya he notificado la baja en la prestación, ¿que tendría que hacer para recuperarla en caso de que no me den contrato ni despido? ¿Es posible que haya perdido el derecho a prestación en estos días?
    Saludos y gracias por todo.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102902)

  40. Buenas tardes me nombre es Javier el día 04/07/2016 voy a firmar un contrato de un año y 12 pagas.30 horas semanales y estoy cobrando la tercera rai desde 10/06/2016 es la primera paga.que día tengo que informar a inem.la segunda pregunta si es compatible con el trabajo dispongo de usuario y contraseña para acceder a la sede puedo realizar la compatibilidad de la presentación y el trabajo desde mi perfil un saludo.

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > RAI y trabajar (+ info). Y tendrá que informar antes de empezar a trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102716)

  41. BUENOS DIAS MI PREGUNTA ES ME VAN A HACER UN CONTRATO DE 2 H SEMANALES PODRIA PEDIR PARO A TIEMPO PARCIAL CON EL CONTRATO FIRMADO O TENDRIA QUE SER AL REVES PEDIR EL PARO Y LUEGO FIRMAR EL CONTRATO GRACIAS

    • Hola, si ya está trabajando no podrá pedir el paro. Si en cambio está cobrando el paro y empieza a trabajar a > tiempo parcial (+ info) podrá pedir la compatibilización, y su prestación se reducirá en proporción a la jornada que realice.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102643)

  42. Buenos días,

    Estoy actualmente dada de alta en el paro en Córdoba y empiezo a trabajar en Sevilla en Julio, ¿puedo cobrar alguna ayuda por movilidad geográfica?

    Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102636)

  43. hola.cuando se acaba de percibir el subsidio agrario es obligatorio informar al SEPE la realizacion de trabajos agricolas en tierras de tu propiedad, gracias

    • Hola, habría que ver exactamente la situación, ya que si no se está cobrando ninguna ayuda, generalmente no, pero en caso de duda le recomiendo que informe en su oficina.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102569)

  44. Hola, estaba cobrando el paro en España, me salió un trabajo en Reino Unido y fui para allá pero no me di de baja en el paro, así que se me solapó 1 mes (paro y trabajo alli).
    Ahora voy a terminar un contrato de trabajo en España y me gustaría pedir el paro y añadir el tiempo de cotización de Reino Unido (que son 3 años) y me he dado cuenta de que se me solapó ese mes. Sabéis cuál podría ser la sanción por ese solapamiento? Muchas gracias

    • Hola, habría que ver exactamente, pero si usted viajo fuera de España cobrando el paro, debió informar de este hecho, y si no lo hizo le podrán reclamar la devolución del paro cobrado desde que salió de España sin autorización.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102491)

    • Gracias por la pregunta y respuesta. Estoy en una situación similar. Bea, ¿has resuelto tu situación? ¿Qué ha escuchado de SEPE?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102491)

  45. Buenas tardes,mi consulta es la siguiente…empeze a trabajar a media jornada hace 2 meses y pedí compatibilizar la ayuda que me quedaba(2 meses)pero me la denegaron porque dicen que cuando pedí la compatibilización no estaba dada de alta,¿puedo pedir de nuevo la compatibilización aunque hayan pasado meses desde que empezé a trabajar?

    • Hola, posiblemente no, ya que al haber empezado ya a trabajar se habrá suspendido la prestación, y llevará dos meses suspendida, y no podrá ahora cambiar la opción de la suspensión por la opción de compatibilización. Esa opción se tiene que hacer al empezar a trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101528)

    • Hola, como puede ver en el artículo, tendrá que informar en su oficina de empleo y suspender la prestación. En el caso de que sea a tiempo parcial el trabajo, podrá compatibilizar el paro y el trabajo, aunque la prestación se reducirá en proporción a la jornada que realice.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100946)

  46. Hola, cobro una ayuda de 426€ durante once meses, y voy a trabajar 15 días asegurada. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo seguir cobrando la ayuda después de estos 15 días de trabajo?.
    Quiero dar las gracias por vuestra ayuda, hacéis un trabajo increíble.

  47. Hola

    Tengo una oferta de trabajo en el servicio doméstico , estoy cobrando la prestación pero la patrona no me hace contrato que hago ,me doy de baja para evitar problemas y luego puedo recuperar mi prestación tengo hijos que alimentar y necesito aceptar el trabajo pero no es algo seguro repito deseo reactivar mi prestación por lo que así creo que actuó legalmente ,gracias

    Un saludo

  48. Hola tengo una pregunta, cuando me quede en el paro gaste unos 4 meses y empeze a trabajar otra vez, la pregunta es me reduciran el paro pasados 3 meses ya que era la repesca del paro que ya use o sera a los 7 meses, gracias de antemano.

    • Hola, reanudará la prestación como estaba en el momento que la suspendió. Por lo que pasados 3 meses le bajará la prestación del 70% al 50%.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97160)

  49. Hola, haber si me pueden ayudar, deje de trabajar a finales de febrero y hasta el 10 de mayo no cobro la prestación por desempleo, me han ofrecido un contrato temporal para empezar el 9 de mayo. Si lo acepto, ¿dejaré de cobrar el día 10 de mayo? llevo 2 meses sin ningun ingreso y necesito el dinero. ¿cuanto me corresponde cobrar el dia 10?, ¿me van a pagar dos meses seguidos?

    • Buenas tardes, el día 10 de mayo recibirá usted la prestación correspondiente al mes de abril, y los días que tenga pendientes anteriores. El paro se cobra a mes vencido, por lo que en mayo debería cobrar toda la prestación desde que la pidió hasta el 30 de abril. Si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96766)

  50. Buenas,

    Estoy cobrando el subsidio de jornada parcial (unos 210 euros aproximadamente) cada 10 de mes y probablemente firme un contrato indefinido que empezaría el 27 de mayo, pero no cobraría la primera nómina hasta principios de julio.

    Al cobrar el subsidio a mes vencido, sería posible cobrar la parte de subsidio perteneciente al mes de mayo hasta la firma de contrato??

    • Buenas tardes, sí, si empieza a trabajar el 27 de mayo, el 10 de junio recibirá la parte proporcional del subsidio de los 26 días de mayo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96685)

  51. Buenas tardes eh solicitado el paro el 4 de este mes pero el viernes pasado ppr la tarde me.dijeron que empezaba hoi lunes a trabajar mi turno fue de 8 a 2 no he tenido tiempo para notificarlo,si aviso mañan me van a penalizar?

    • Buenas tardes, comuníquelo lo antes posible e indique que no pudo avisar antes de empezar.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95777)

  52. Buenos días,

    Estoy cobrando la prestación por desempleo y me ha salido un contrato de 3 meses a jornada completa que empezará el día 1 de Mayo.
    Tenía intención de gestionar la interrupción de la prestación por internet, pero no sé cuándo hacerlo. ¿Debo interrumpirlo el mismo día que empieza mi contrato (1/05), o el día antes, o el día que me den de alta en la SS?
    Como falta más de un mes y medio para el comienzo del trabajo quiero estar bien segura de cuándo debo interrumpirlo, para no perder días pero hacerlo cuando haya que hacerlo.

    Muchas gracias por su ayuda :)

    • Buenos días, no existe un plazo establecido, tiene que informar antes de empezar a trabajar. Por lo que le recomiendo que si puede hacerlo lo haga unos días antes o el día antes.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91746)

      • hola soy Alejandra me gustaría saber como hago para recibir una ayuda soy madre y estoy desempleada ac mucho tiempo no e cotizado mucho creo q 7 meses

      • Buenas tardes, sin conocer exactamente sus circunstancias no le puedo indicar. Por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas del servicio de empleo. Si esos 7 meses cotizados los cotizó hace menos de 6 años y no los ha utilizado es posible que los pueda utilizar para pedir el > mini paro (+ info). Aunque es posible que tenga que trabajar al menos un día y que se le acabe el contrato o la despidan para poder utilizar esas cotizaciones acumuladas.
        Le recomiendo que mire también las > ayudas para madres solteras (+ info).
        Y en el caso de no poder pedir ninguna ayuda al servicio de empleo, consulte los > salarios sociales (+ info) de su Comunidad Autónoma.

        Un saludo.

    • Buenas tardes, me cabe una duda. Solicité la prestación por desempleo y cuando había cobrado un mes comencé a trabajar. Llevo 11 meses cotizando y me han despedido. Debo reanudar el desempleo que tengo paralizado porque no he llegado a 360 días para computar uno nuevo, pero qué pasa con…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91746)

      • Buenas tardes, esos 11 meses cotizados de nuevo se guardan para poder pedir en el futuro otras prestaciones o ayudas por desempleo.

        Un saludo.

  53. Buenos días;

    Estoy cobrando el paro, y quería saber si por ejemplo, me llaman por teléfono para un trabajo en Inglaterra,¿ puedo comunicar al Sepe cuando firme allí el contrato , que ya he empezado a trabajar?.Lo comento porque me imagino que hacer lo de la exportación del paro, si sabes que vas a trabajar seguro,sería un poco latoso, y de esta forma, cuando tenga firmado allí el contrato , ya anularía el paro de aqui por internet, sin más papeleos ni problemas.Gracias

    • Buenos días, si está cobrando el paro y > se va al extranjero (+ info) tendrá que notificarlo en su oficina de empleo. Dependiendo del motivo del viaje y la duración, la prestación la seguirá cobrando o se suspenderá. Si va para trabajar en Inglaterra lo normal es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91201)

  54. Buenas, me he dado cuenta que los ultimos ingresos de mi prestación es inferior a los anteriores. se debe a algun motivo?

    • Buenos días, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Puede ser que si ya ha alcanzado el séptimo mes de > prestación (+ info) haya cobrado menos debido a que los primeros 6 meses se cobra el 70% de la base reguladora y a partir del séptimo mes…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91064)

  55. buenas tardes. voy a comenzar a cobrar el paro pero es muy probable que me vuelvan a llamar del mismo trabajo en el que estaba pero quizás sea solo por 2 meses. mi pregunta es… ¿Perdere todo lo cotizado? o se suspende y lo podré seguir cobrando una vez me vuelvan a despedir?
    gracias

    • Buenos días, si está cobrando el paro y empieza a trabajar podrá suspender la prestación y reanudarla al acabar de trabajar. O si el trabajo es a tiempo parcial podrá elegir compatibilizar la ayuda con el trabajo. Y las nuevas cotizaciones se guardarán para en un futuro pedir nuevas prestaciones.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88022)

  56. Hola, estoy cobrando paro de trabajo a media jornada. ¿Mi pregunta es , si empiezo a trabajar otra vez a media jornada ( 20 horas semanales ) y quiero seguir cobrando el paro – se me bajará la cantidad del paro o se mantendrá la misma como es también de trabajo de media jornada?

    • Buenas tardes, si está cobrando el paro, y empieza a trabajar, se reducirá la cuantía en proporción a la jornada que realice. Por lo que si empieza a trabajar a media jornada se reducirá a la mitad la cuantía que está recibiendo de paro, aunque ese paro venga de trabajar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86380)

      • Ola buenas,acabo de estar de prueba en un trabajo ya me an cogido me an dado de alta,pero todavia no e firmado el contrato,no kiero seguir xq las condiciones no me gustan,me dijeron una cosa y luego es otra..q debo de acer para seguir cobrando el paro?

      • Buenas tardes, si usted estaba cobrando el paro y trabajó, aunque fuese para hacer la prueba, debió de comunicar este hecho a su oficina de empleo. Y ahora, si ha sido contratada, y está dada de alta, si deja > voluntariamente (+ info) el trabajo, no podrá recuperar la prestación suspendida. Deberá ser la empresa la que rompa el contrato y así lo indique en el > certificado de empresa (+ info). Aunque se debería firmar primero el contrato, muchas veces se da de alta a un trabajador antes de la firma, como si el contrato fuese > verbal (+ info).

        Un saludo.

  57. Hola, he solicitado hoy día 4 de enero con fecha de 26 de diciembre una prestación contributiva. Cuando he ido a la oficina del SEPE la gestoría aún no había enviado por internet el certificado de empresa. He hecho la solicitud de la prestación y he llamado a la gestoría donde me han dicho que hoy mismo enviaban el certificado de empresa. La cuestión es que esta misma tarde me han llamado para empezar a trabajar mañana día 5 una semana. Quisiera saber si al no tener aún reconocida la prestación al ponerme a trabajar voy a tener algún problema para solicitar la reanudación de la misma la semana que viene, y qué documentación tengo que llevar para poder reanudarla. También quisiera saber si tengo algún plazo para llamar al 901119999 para suspender la prestación y si puede hacerlo otra persona por mí, porque de 9 a 14 horas estoy trabajando. Muchas gracias por este servicio tan excelente.

  58. He estado trabajando mas de siete a~nos en suiza y cobrando el paro allí, me voy a volver a Espa~na y no se me ha acabado el derecho de paro en suiza. He leído que cotiza como si hubiera trabajado en Espa~na y quería saber si es resto de los meses por desempleo los puedo cobrar aquí en Espa~na

    • Buenas tardes, si ya ha utilizado esas cotizaciones suizas para pedir el paro en Suiza, deberá consultar con el servicio de empleo suizo, ya que al estar cobrando su prestación debe seguir sus reglas. Al haber utilizado ya esas cotizaciones no podrá volver a utilizarlas en España.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84453)

  59. Hola estoy cobrando subsidio y me acaban d avisar para trabajar mañana a primera hora..a esa hora ya tendré alta..pero ahora no puedo avisar..seguramente hasta el lunes no pueda llamar para darme d baja..tendré penalización! O puedo avisar aunk ya tenga 3 días d alta!..

    • Buenas tardes, le recomiendo que llame por teléfono a las 9 de la mañana que empieza el servicio de empleo, llamando al 901 11 99 99. Si no intente avisar lo antes posible.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84442)

  60. Buenas tardes

    Mi consulta es sobre el desempleo . he solicitado la prestación por desempleo y me han ofrecido un trabajo para empezar el día 1 de enero como empleada del hogar . Quisiera saber si termino el trabajo como empleada de hogar podría seguir cobrando la prestación por desempleo anterior y , dado que como empleada de hogar no cotizo para desempleo queria saber que pasa si el contrato dura más de 1 año.

    gracias

    • Buenas tardes, si empieza a trabajar podrá suspender el paro. Al acabar de trabajar, podrá reanudar el paro que tiene suspendido. Como no cotiza como empleada de hogar, no generará derecho a una nueva prestación, y debería poder reanudar la prestación suspendida.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84349)

  61. Hola buenas estoy cobrando la ayuda familiar de 427 euros y me han ofrecido un trabajo de 6 horas semanales, es decir 24 horas al mes y de sueldo unos 180 euros, y tengo 3 preguntas:
    1-¿puedo compatibilizarlo con la ayuda familiar?
    2-¿las horas que cotice me las guardan como horas cotizadas o me las consumen de ayuda?
    3-¿al no estar usando toda la ayuda familiar trabajando esas 24 horas mesuales, me alargan la ayuda familiar?

    • Buenas tardes. Es posible que compatibilice el cobro de la ayuda familiar con el nuevo trabajo a tiempo parcial, siempre que que no supere el tope de rentas mensuales (por los ingresos del contrato más otros que usted pudiera tener) de 486,45 euros al mes. Si no supera el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84180)

  62. Hasta la fecha he estado cobrando la subvencion de mayores de 55 años (426 euros), si he empezado a trabajar el 10 de noviembre… Cobrare la parte proporcional de los 10 primeros dias que no trabaje??

    Gracias.

    • Buenos días, si usted ha empezado a trabajar, deberá de haber avisado de este hecho en su oficina de empleo. Y el día 10 de diciembre deberá cobrar las cantidades de los días de noviembre que no trabajó, si suspendió la ayuda.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83935)

  63. Hola

    Yo soy autonomo desde marzo y estoy con la cuota reducida por primera vez como autonomo y estoy cobrando el paro en pago mixto (una cantidad adelantada al empezar y el resto me lo pagan mes a mes para la cuota de autonomos)….el tema es que ahora una empresa me ofrece contratarme como empleado y como supongo que no debo de dejar de ser autonomo me imagino que dejarian de pagarme lo que me estaba pagando del paro para las cuotas de autonomo no?……y si me echan de la empresa al mes podria volver a solicitarlas? Un saludo

    • Le hemos respondido por email (ref. 83855). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83855)

  64. Hola. Estoy cobrando la r.a.i. Voy a trabajar 5 días en el campo (jornadas parciales) Tengo que comunicarlo al Sepe? Tengo que darme de baja y reanudar después? O se puede compatibilizar? Como se hace? Gracias

  65. Buenas tardes
    Mi pregunta es , estaba cobrando la prestacion de mayores de 55 años y trabaje 15 dias avisando al SEPE de ese cambio , ahora tendria que reanudar la prestacion y necesito saber los pasos que tengo que dar y cuanto tardaria en cobrar de nuevo ?
    Empece a trabajar el dia 16 de noviembre y termine el 27

    • Buenos días, tiene que volver a avisar a su oficina de empleo de que ha dejado de trabajar y solicitar la reanudación del subsidio, para lo que tiene un plazo de 15 días desde que deja de trabajar. Y lo normal es que se reactive y cobre ya en día…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83399)

  66. Buenas!
    He solicitado la exportación del paro a un país de la UE porm3 meses, tengo la posibilidad de trabajar unos días sueltos, ¿puedo reanudar el paro luego? Y seguir cobrando el resto de paro luego, max6 meses, como tengo que notificarlo al sepe?

    • Buenas tardes, sí, deberá notificarlo al SEPE y luego pedir la reanudación de la prestación. Aunque al estar en el extranjero le recomiendo que confirme que documentos le van a pedir en el SEPE para hacer estas gestiones.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83094)

  67. Buenas noches. Estoy cobrando subsidio por desempleo del cual me faltan 7 meses para agotarlo. El lunes tengo una entrevista de trabajo,en el caso de que empezara a trabajar y parara de cobrar por tanto el paro, al finalizar el contrato (de menos de un año) ¿cómo solicito la reanudación de cobro del paro?¿qué documentación necesito?¿son complicados los trámites? Gracias

  68. Buenos días,
    El lunes empiezo a trabajar con un contrato de 5 horas y cobro la prestacion contributiva pero hasta el lunes no firmo nada y tampoco me quiero arriesgar a darlo de baja por internet vaya a ser que el lunes nos digan que no necesitan gente. Me penalizarian si comunicó la baja de la prestación el mismo día que me dan de alta? Muchísimas gracias de antemano un saludo

    • No, no le penalizarán, ni mucho menos. Puede comunicarlo el mismo día o los días siguientes. Un saludo y suerte con el trabajo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81822)

  69. Buenas tardes estube cobrando la prestación por desempleo y me contrataron a tiempo parcial, fui a la oficina de la inen para compatibilizar el paro y el trabajo pero llevo ya dos meses sin cobrar

    • Buenos días, no le puedo indicar el motivo por el cual > no ha cobrado (+ info), si por algún error no figura que está compatibilizando si no que se ha suspendido, si se le ha agotado el paro, si tiene alguna sanción. Por lo que le recomiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81716)

      • Hola una consulta yo estaba cobrando el subcidio que lo ponen en nuestra cuenta todos los 10 de cada mes y resulta q me dieron de alta el 16 de noviembre, el mes de diciembre también me depositarán o ya no

      • Buenas tardes, no, todos los pagos del servicio de empleo se hacen el día 10 de mes. Por lo que el 10 de diciembre le pagarán los 15 días de noviembre. Le recuerdo que si ha empezado a trabajar, deberá de haber informado a su oficina de empleo.

        Un saludo.

  70. hola muy buenas, me despidieron el 15 de octubre con lo cual eh pedido la cita para la prestación por desempleo y la tengo el 16 de noviembre y me acaban de llamar de un trabajo que quizás empiece antes de dicha fecha.
    mi pregunta es ¿puedo tramitar el paro aunque empiece a trabajar así poder suspenderlo en el caso que me despidan cobrar la prestación según mi trabajo antiguo? o que hacer en este caso.
    muchas gracias

    • Buenos días, si en el momento en el que va a solicitar la prestación ya está trabajando es posible que no pueda pedir dicha prestación, pero dependerá de la situación exacta. Aún así, si le despiden del nuevo trabajo, y pide luego la prestación, se le tendrá en cuenta todos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81701)

  71. Ola buenas el dia1de octubre empeze a trabajar y el día 10cobre subsidio completo mi pregunta es si el día 10 noviembre me pagaran algo es jornada completa

    • Buenas tardes, el 10 de octubre cobró el subsidio correspondiente al mes de septiembre. Si ha empezado a trabajar deberá de haber comunicado este hecho en su oficina de empleo, y al ser un trabajo a jornada completa tendrá que suspender el subsidio y no debería recibir ningún pago del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81417)

  72. Hola, estaba percibiendo un paro y antes de terminarlo (a 19 dias) comence a trabajar en otra empresa durante 10 mesesa jornada completa. Ahora me dicen q no tengo más elección q reanudar el paro anterior, cosa q he hecho. Posiblemente empiece a trabajar cuando aun me queden 3 días de ese paro. Cuando se me acabe este nuevo contrato estare obligada a coger los 3 dias de paro q me quedan? Si estoy dos meses minimo en esta empresa ya podre cobrar un paro nuevo y pierdo el de los tres dias? Me daran a elegir?

    • Le hemos enviado un email (ref. 80946)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80946)

  73. Podría perder el paro, si me avisan hoy, viernes a la tarde,para trabajar mañana sábado por un dia, y no puedo avisar al SEPE de que voy a trabajar mañana? Por teléfono y en persona ya era tarde cuando me han avisado para darme de baja, y carezco de firma electrónica o dni electrónico

    • No, por supuesto, no perderá la prestación. Comuníquelo el lunes, por ejemplo a través del teléfono de información del SEPE (+info). Siempre hay un margen para comunicar la colocación. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79707)

  74. Buenas , mi duda es la siguiente ,me quedan 7 meses para agotar mi prestación y me han ofrecido un contrato a jornada parcial una 20 horas o menos durante 15 días en principio se que puedo compatilbilizarlo con la prestación¿ pero es obligatorio? porque preferiría no compatibilizarlo .¿En caso que no me renueven más dicho contrato afecta para reanudar mi paro de nuevo aunque haya estado con una base de cotización inferior a la percibida hasta ahora ? o seguiría cobrando lo mismo.
    Un saludo y gracias

    • Buenos días, no es obligatorio compatibilizar, puede suspender la prestación y reanudarla al acabar de trabajar. Y volver a cobrar la ayuda igual que cuando la suspendió, misma cuantía y misma duración. En cualquier caso deberá notificar a su oficina de empleo a notificar que empieza a trabajar. Los nuevos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78673)

  75. Muy buenas acabo de solucitar el paro y me han concedido 620€ boy me han ofrecido trabajar y voy a empezar a trabajar 1hora a la semana seria 4horas al mes en que me perjudicaria el paro? Grasias

    • Buenas tardes, al ser un trabajo a tiempo parcial puede elegir compatibilizar el paro con este trabajo. Pero su prestación se verá reducida en proporción a la jornada que realice, si es de 1 hora a la semana, tendrá posiblemente una reducción del 2,5%. Para más información puede ver…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75245)

  76. Buenas estoy cobrando el subsidio x insuficiencia de cotización y me lo concedieron x 21 meses renovable cada 6 y el 10 de septiembre tengo que renovarlo, estoy en un proceso de selección para trabajar 4 días aunque todavía no me han llamado para decirme que el puesto es mío y me gustaría saber si corto el subsidio podría renovarlo después por otros 6 meses.
    Gracias

    • Buenas tardes, sí, podrá suspender el subsidio o compatibilizarlo si es a tiempo parcial, y luego reanudarlo cuando se le acabe el contrato. Pero tendrá que informar de que empieza a trabajar y suspender la ayuda, para luego poder reanudarla y prorrogarla.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75102)

  77. Hola, existe algun tipo de plazo para comunicar el que he empezado a trabajar para que se pause la prestacion por desempleo? Lo digo porque empece a trabajar el viernes y me hicieron el contrato ese mismo dia, no pudiendo avisar y hoy tampoco he podido hacerlo por falta de tiempo.

    • Tiene que avisar cuanto antes. Los plazos para los trámites como solicitud de prestaciones, etc, son de 15 días, pero no recuerdo que haya uno concreto en la normativa para este caso. Eso si, comuníquelo a la mayor brevedad, porque es obligatorio y evitará ser sancionado. Puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72437)

  78. Hola.
    Estoy cobrando la prestación por desempleo y me han ofrecido un contrato TRADE. Si no me va bien y lo finalizo, tengo opción a volver a solicitar la prestación por desempleo que me queda pendiente?
    Muchas gracias

    • El contrato de TRADE (+info) implica su alta en autónomos. Si hace los trámites de forma correcta, podrá pedir el paro siempre y cuando no esté dado de alta en autónomos más de 24 meses. Se lo explico con más detalle en este artículo > (+información).…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72150)

  79. hola estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar por horas , cuando termine el contrato , puedo recuperar el paro con lo que cobraba o cobrare menos??

    • Hola buenas tardes. Cuando termine el contrato, deberá informar a la oficina de empleo para que vuelvan a activar el paro que estaba cobrando y recibirá la misma cantidad que le ingresaban antes de que se redujera por comenzar a trabajar. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71659)

  80. Buenas tardes:
    Tras cobrar el paro 9 meses(me quedan 15) he encontrado trabajo. Si dejo este nuevo trabajo no podré pedir la reanudación del paro hasta que encuentre un nuevo empleo por haber dejado el anterior de forma voluntaria; es así?. Si me despiden (en vez de irme yo), podría reanudar el paro? (tengo periodo de prueba de un año)
    Gracias

    • Buenas tardes, efectivamente si presenta una > baja voluntaria (+ info) no podrá reanudar el paro, solo podrá si se le acaba el contrato o le despiden.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71551)

  81. Hola buenas tardes,
    hace unos meses suspendí el paro (antes de que pasara a ser el 50% de la base reguladora) para trabajar en un contrato de 6 meses. Mi pregunta es si cuando termine el contrato de 6 meses y reanude el paro, los 6 meses habrán generado mas paro que se acumulará al que me quedaba.
    También quisiera saber si en reanudar el paro también se reanuda la cuenta de los 6 primeros meses cobrando el 70% de la base reguladora o se toma dónde se dejó.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, cuando termine el contrato de 6 meses retomará el paro en el mismo momento que lo suspendió, le darán los mismos días de ayuda y cobrará lo que le quede del 70% y luego pasará el 50%. Los 6 meses que ha cotizado de nuevo se guardarán para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71100)

  82. Buenas tardes,
    Actualmente estoy cobrando del paro, quisiera saber si empezando a trabajar el siguiente mes, es decir ya habiendo finalizado el actual, me pertenece cobrar el dia 10 el mes vencido o si por el contrario al informar a principios del siguiente mes, automáticamente dejare de recibir la prestación?
    Gracias

    • Buenas tardes, si empieza a trabaja en julio, el 10 de julio recibirá el pago del mes de junio. Si en junio ha estado todo el mes recibiendo el paro, cobrará el 10 de julio la mensualidad completa. Y si no empieza a trabajar el día 1 de julio, si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70934)

  83. Buenas! Tengo una duda.. llevo un año en paro de los 2 que tengo, si encuentro trabajo perdere el año que me queda? O se me guarda.. gracias!

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo, dependerá. Si es a tiempo completo podrá suspender el paro y reanudarlo cuando se le acabe el contrato. Si el contrato dura más de 1 año tendrá que > elegir entre el nuevo paro y el viejo (+ info). Si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70719)

  84. Buenos dias. Este mes me quedare al paro por cierre de la empresa, si solicito el subsidio de desempleo ( llevo mas de 15 años seguidos trabajando) y me sale otro empleo a las pocas semanas de por ejemplo 1 mes a jornada completa ¿podría solicitar nuevamente el subsidio restante que me correspondería o perdería esos derechos al haber trabajado durante ese mes? gracias.

  85. Buenos días, agradecería me informasen si después de un contrato temporal de menos de 12 meses, al reanudar la prestación contributiva anterior, de la cual quedan 15 meses (ya con el 50% de la base reguladora), el importe a cobrar es el mismo de antes del contrato temporal o se realiza un nuevo calculo con las cotizaciones de los últimos meses trabajados.
    Es decir, al cotizar esos meses por menos importe, si hacen un nuevo cálculo el importe de la prestación seria menor durante los 15 meses restantes ¿no?
    Muchas gracias por su tiempo.

    • Buenas tardes, si usted suspendió la prestación por empezar a trabajar, al reanudarla cobrará en la misma cuantía que en el momento de suspenderla, y por el tiempo que le quedaba.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69649)

  86. Actualmente percibo la ayuda de 426 por insuficiencia cotización durante 6 meses. Me ha salido una oferta de trabajo a tiempo parcial. Quería saber si aceptase ese trabajo cuándo terminara el contrato , podría solicitar la ayuda anterior o por el contrario, la perdería.

    • Buenas tardes, dependerá del tiempo que trabaje. Si trabaja menos de 360 días podrá suspender el subsidio y luego reanudar. Si cotiza 360 días o más, habrá generado derecho a la > prestación por desempleo (+ info) por lo que tendrá que pedir la prestación y si que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69411)

  87. Hola: Estoy cobrando el subsidio por falta de cotización, ahora me ofrecen un trabajo hasta Septiembre de 4 horas semanales ¿Cuánto me descuentan del subsidio? solo me pagan a 7 euros la hora.

    • Buenas tardes, puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y trabajar a tiempo parcial (+ info). El descuento es en proporción a la jornada que realiza, si trabaja 4 horas semanales, que es el 10% de la jornada completa normalmente, pues le descontarán el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69154)

  88. Muy buenas tardes,

    Me quedaría una duda respecto a la reanudación de la prestación por desempleo, después de finalizar contrato a tiempo parcial.

    Cuanto tiempo máximo tengo para informar al SEPE si ya estoy cobrando la prestación pero reducida?

    Gracias.
    Un saludo.

    • Buenas tardes, el plazo normalmente es de 15 días desde que se acaba el contrato, pero cuando antes se pida cita mejor.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68997)

  89. Buenas tardes, me queda por cobrar 17 meses de paro a razón de 750€.
    Tengo 46 años y no encuentro trabajo, me he dedicado a la construcción, técnico jefe de obras. Tras esta situación he pensado darme de alta de autónomo, promover pequeñas reformas y contratar la mano de obra necesaria según la demanda de trabajo. Seré sincero, somos consciente de la situación de crisis actual aunque las reformas particulares cada vez se están moviendo más. Cierto y verdad que el mercado lo están copando extranjeros sudamericanos sin dar de alta en la mayoría de las ocasiones y con precios que no tienen nada que ver con la realidad, les es suficiente sacar un sueldo diario al precio que sea.
    He pensado pedir la capitalización del paro pero no sé si en mi caso será efectivo, tengo mujer y dos hijos, y los gastos que una familia normal puede tener.
    Le pido por favor aporte su opinión al respecto a ver si me sirve para fortalecer mi proyecto o desistir del mismo.
    He comprobado que para personas de 46 años de edad no hay beneficios fiscales ni ayudas de ningún tipo.

    • Buenas tardes, no podemos darle un consejo ni opinar sobre si debe hacerlo o no, ya que desconocemos si situación. Podemos únicamente ofrecerle información sobre el > pago único (+ info) para que pueda valorarlo con toda la información.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68384)

  90. Hola,
    ¿La información que se ofrece en el artículo se refiere sólo a la prestación contributiva o también se incluyen los subsidios? ¿Si no es la prestación contributiva y sí un subsidio por insuficiencia de cotización pasa lo mismo? ¿Se puede detener y luego reanudar su cobro si se encuentra trabajo?
    Muchas gracias,
    Saludos,
    José Manuel

    • El procedimiento es el mismo para la prestación y los subsidios. Se pueden suspender y reanudar, manteniendo el tiempo que le quedaba por cobrar y volviendo a cobrar el mismo importe. Solo hay una matización. En el caso de simultanear el cobro de un subsidio (reducido) con un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67466)

  91. Hola , estoy cobrando la ayuda y me he puesto a trabajar en turno de mañana, cuantos dias hay para avisar al inem, ya que esta semana no puedo ir, gracias

    • Hola, buenas tardes. Es obligatorio que informe cuanto antes a la oficina de empleo, ya que de lo contrario, cruzarán datos con la Seguridad Social y le sancionarán. En el propio artículo (+info) le comentamos cómo puede hacer la comunicación por teléfono. Si el contrato que tiene es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67393)

  92. Hola buenas,tras mas de 20 años en una empresa,y después de muchas reducciones,(la última cotizando 17 h. semanales)me he incorporado al paro el máximo tiempo pero cobrando 350 euros.
    Ahora una amiga ha abierto un negocio y me pide que la ayude como unas 10 horas semanales.
    Dejaría de cobrar los 350 euros?
    Muchas gracias.

  93. Buenas tardes. Estoy cobrando el paro y me ofrecen un trabajo de una semana a jornada entera. Si acepto este trabajo ¿perdería el derecho a paro o sería posible seguir percibiendo la prestación una vez que finalice dicho trabajo?
    Muchas gracias por su atención.
    Un saludo

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo, debe de informar de que va a empezar a trabajar, suspender el paro durante esa semana, y cuando se le acabe el trabajo, reanudar el paro que tiene suspendido.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66482)

  94. Hola buenos días:

    Actualmente estoy apuntado al paro pero no cobro ninguna prestación.

    Voy a trabajar unos días sueltos el mes que viene, y quería saber si es necesario que yo acuda a darme de baja en el paro y posteriormente de alta o si no es necesario.

    Serán unos 5 días sueltos de trabajo.
    Gracias.

    • Buenas tardes, siempre es recomendable informar de este hecho, aunque no se esté recibiendo ninguna ayuda.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66475)

  95. Hla, en mi caso , yo estoy cobrando una ayuda de 426€, es muy probable que empiece a trabajar en breve 35h semanales, cuado finalice el contrato, ya que es sólo un trabajo de temporada de Verano, podré retomar la ayuda? Tendré que volver a esperar un mes sin cobrar nada como la vez anterior? un saludo y gracias

    • Buenas tardes, sin saber que ayuda está cobrando exactamente no puedo facilitarle una respuesta. ¿Qué ayuda está cobrando para que pueda indicarle?
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65463)

  96. Buenas.una pregunta.
    El día 24 de ese mes empieza mi trabajo.estoy cobrando los 426 € de ayuda.mi pregunta es,el 10 del mes que viene cobrare eso 23 días de abril o pierdo todo??

    • Buenas tardes, el 10 de mayo cobrará los días del mes de abril hasta que empieza a trabajar, por lo que recibirá la parte proporcional a esos 23 días.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65458)

  97. Hola, buenas tardes..este mes empiezo a cobrar por primera vez la prestacion por desempleo..me han ofrecido un trabajo a 30h semanales durante una semana..si acepto, perdere la cantidad que voy a percibir por parte del inem un vez finalice la semana de contrato?muchas gracias!

  98. Me han ofrecido un contrato de una semana y estky cobrando el paro.Tengo que avisar al inem para parar el paro o avisa la
    empresa?

  99. Hola, yo estoy cobrando el paro y ahora he empezado a tabajar a tiempo parcial… tengo que sellar el paro???
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, normalmente no, pero como tiene la obligación de informar en su oficina de empleo que ha empezado a trabajar, confírmelo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62609)

  100. Buenas tardes
    Estoy cobrando el paro que me corresponde un año, pero me han ofrecido un trabajo solamente por 3 meses. Al finalizar los 3 meses de contrato tendré nuevamente el derecho al paro?
    Gracias, un saludo

    • Buenas tardes, si el trabajo es a jornada completa puede informar de que empieza a trabajar, suspender el paro y al terminar de trabajar volver a reanudar el paro. Si es a jornada parcial puede pedir en su oficina de empleo que se compatibilice el paro y el trabajo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61429)

  101. Buenos días;

    He trabajado durante tres años, se me ha acabado el contrato y voy a pedir la prestación por desempleo, la cuál tengo durante 1 año. Me gustaría saber si, en el caso de encontrar empleo antes de que este período finalice, cuando vuelva a quedarme en el paro podré recuperar los meses que me queden sin utilizar? son sumativos a lo que siga acumulando? O tendré que coger uno de los dos?

    • Buenos días, si cobrando el paro encuentra trabajo, podrá suspender o compatibilizar el paro y el trabajo dependiendo de si es a jornada completa o parcial. Si suspende el paro y trabaja menos de un año, podrá reanudar el paro antiguo y guardar las nuevas cotizaciones. Si trabaja más de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59789)

  102. Hola… estaba cobrando el paro.. y el 5.2.2015 empece a trabajar a pero no me a pagano el inem los dias 11.01.2015 al 4.2.2015 que a pasado… no informe que trabajaría recien me entero de esto… me pagaran o no esos dias… gracias

    • Buenas tardes, no le puedo indicar el motivo, pero le recomiendo que mire en su > expediente (+ info) si existe algún problema, y mire además alguna posible causa en el artículo sobre

      Hola,agote el paro y me dijeron ke podia pedirplan prepara me dieron los papeles y me pusieron una fecha tope.resuta ke antesde llevarvlos papeles para solitar la ayuda sebmevpaso sellar el paro un mes ,fui a la oficia y me dijeron ke no sabian si me la darian.me di de altabese mismo dia .es posible ke me la den??gracias

      • Buenas tardes, consulte si cumple los requisitos en el artículo sobre > el plan prepara (+ info) y si los cumple se lo concederán.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57329)

    • Hola,
      Estoy combrando la prestación del paro y quizás haga un trabajo que solo dura un día. Me dan de alta ese día. Tengo que hacer algo para no perder la prestación?
      Gracias y un saludo.

      • Tiene que comunicarlo obligatoriamente al SEPE. Lo explicamos en este artículo (+info), ya que la comunicación puede ser en la propia oficina o por teléfono y cuando termine el trabajo, deberá notificarlo de nuevo para que se reactive el cobro de su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55522)

    • Queria preguntarles con cuanto tiempo de antelacion deberia de avisar en el inem de que voy a empezar a trabajar. Gracias. Saludos.

      • Buenas tardes, no existe un plazo fijado, tiene que hacerlo antes de empezar únicamente.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55206)

    • Hola:
      Si estas cobrando la ayuda familiar y te aparece un trabajo aunque sea por horas, se puede parar la ayuda familiar y reanudarla al terminar de trabajar, igual que se hace con el paro??
      Gracias.

      • Buenas tardes, si empieza a trabajar, tal y como dice el artículo puede compatibilizarla o suspenderla, no obstante si cotiza más de 360 días generará derecho a un nuevo paro o 6 meses al tener cargas familiares, generará un nuevo derecho al paro o a la ayuda.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54926)

    • Ahora estoy cobrando el paro pero el mes que viene empiezo a trabajar creo que antes del dia 10 aparte de comunicarlo lo que me gustaría saber el paro me pagará los días antes de la contratación

      • Buenas tardes, usted cobrará la prestación hasta el día de antes de que la empresa le dé de alta.
        un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54765)

    • Tengo un contrato indefinido. La empresa va a tramitar un despido por causas objetivas. Puede que me ofrezcan cuando entre trabajo, un contrato a media jornada. Tengo 2 años de paro. En el caso de que lo aceptase puedo complementar el sueldo con el paro, o es mejor que agote el paro.

      Otro supuesto puede ser un contrato de 6 meses al año a tiempo completo que es cuando hay trabajo para mi. En este supuesto perdería el paro?

      ¿Cuál de las dos opciones sería más ventajos para mí?

    • Hola Buenos días, este año estuve trabajando 6 meses a jornada completa, y posteriormente encontré un trabajo de cuatro días a media jornada, con lo cual el subsidio por desempleo me lo admitieron a media jornada.
      Ahora me quedan por cobrar 5 meses, que ocurre si me contratan a jornada completa y no puedo generar una nueva ayuda.
      Los 5 meses restantes los cobraría razón de media jornada o a jornada completa?

      Gracias!!!

      • Buenas tardes, si trabaja ahora 5 meses, seguirá cobrando la ayuda a medias, ya que el subsidio una vez reconocido no cambia, ya que lo que importaba era el último contrato antes de pedir el subsidio. Solo si vuelve a generar derecho a un nuevo subsidio podrá elegir entre uno…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53790)

    • Buenos días,
      estoy cobrando el paro y todavía me quedan unos 12 meses. Pero me han ofrecido un trabajo a jornada completa, por dos meses, cobrando el sueldo mínimo.
      Qué debo hacer?
      En qué afecta esta nueva situación al paro que me queda?
      Muchas gracias.

    • Estaba cobrando prestacion por desempleo. La próxima fecha para sellar demanda de empleo era el 28/01/2015. He solicitado baja de prestacion por desempleo durante todo el mes de diciembre ya que encontré trabajó durante ese mes. Y solicitare la reanudación de la prestacion por desempleo al SEPE en enero cuando se acabe el contrato. Mi pregunta es si durante un mes se ha suspendido la percepción de la prestacion por desempleo también se prórroga un mes la fecha en que tengo obligación de ir a renovar la demanda ante el servicio de empleo competente, es decir, la ultima fecha señalada era el 28/1 pues por interrupcion de la prestacion se prorrogaría hasta el 28/2? Se interrumpe el plazo de tres meses que tengo para ir a sellar la demanda de empleo si estoy de baja como perceptor de la prestacion por desempleo? Muchas gracias.

      • Buenas tardes, si usted ha comenzado a trabajar, cuando termine su relación laboral deberá reanudar su tarjeta de empleo y allí le indicaran las nuevas fechas en las que tendrá que ir a sellar el paro.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52613)

    • Buenos días, mi duda es la siguiente. ..estoy cobrando los 426 euros del subsidio y me han ofrecido un trabajo a media jornada, es decir unos 450 euros de nomina, mi situación familiar es de dos hijos menores mi mujer en paro y una hija de mi mujer de 19 años estudiando.
      Si cojo el trabajo perderé el subsidio? ??
      Gracias.

    • Buenos días. Mi consulta es la siguiente:

      En mi caso, el grupo familiar está integrado por tres personas (hijo, cónyuge y yo mismo). Estaba cobrando la RAI hasta el mes de noviembre (acabo de cobrarla) pero en el mes de Diciembre mi esposa comienza a trabajar con un contrato de 182 días, Ganará 1700€ (brutos) y cobrará (neto) según le han dicho, unos 1200€. Dando por correctos esos datos, acudí al SEPE donde me informaron que debía suspender mi RAI por superar el límite que me permitía cobrarla, lo malo es que me han dicho que por ser más de 180 días de contrato (el de mi esposa) no podría reanudar el RAI y perdería los meses que aún no había percibido…

      Mis preguntas son la siguientes:

      Si efectivamente cobra 1200 euros, ¿no se estaría por debajo del 75% del SMI al dividir por 3 el neto percibido? Yo entendía que sí, pero me han dicho que se toma en cuenta el salario BRUTO (o sea los 1700€). ¿Podrían aclararme si es correcto este asesoramiento o no?

      La segunda consulta es para el caso de que, efectivamente, me hayan suspendido la RAI correctamente. Comprendo lo de los 180 días o más para el caso de que yo trabajase, pero el hecho de que sea mi esposa y no yo quien está trabajando ¿también hace que yo no pueda reanudar dicha RAI y perder por ello los meses que tenía pendientes de cobro?

      Espero vuestra respuesta y os animo a seguir adelante prestando este servicio. Os leeré. Muchas gracias.

      • Hemos asignado a su consulta la referencia 50706 y le hemos enviado un email. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50706)

    • hola, ya llevo 4 años trabajando en restaurante con contrato de 40 horas y contrato indefinido, ahora quiero dejar el trabajo y quiero trabajar como empleado de hogar, y pasado 3 meses me despiden a este trabajo, puedo tomar paro con el antiguo trabajo?

      • Buenas tardes, si usted presenta una > baja voluntaria (+ info) y luego comienza a trabajar como empleado del hogar y le despiden, tendría que cotizar nuevamente en el régimen general, el tiempo necesario (normalmente 3 meses), para tener derecho a paro o subsidio.
        Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49189)

    • hola buenas tardes.
      tengo una duda. soy fijo discontinuo me fuy a trabajar a noruega del 27 de diciembre de 2013 avise que me iba y volvi a españa el 30 de maro de 2014 y no avise porque me empezaba el contrato el 7 de abril de 2014. y hoy he ido a presentar los papeles para cobrar el subsidio y me han dicho que he perdido el paro por no haber avisado a mi vuelta. es necesario avisar de mi vuelta sino me interesa cobrar el paro? me lo pueden quitar todo?
      muchas gracias un saludo

    • Hola, tengo una duda con respecto al Plan Prepara. En Marzo seré candidata a solicitar esta ayuda, pero si me contratan a tiempo parcial 3 horas por semana, perdería esa cadidatura?, y si lo perdiera,cuando finalice ese contrato, podria solicitar de nuevo esa ayuda? o me tendría que dar de alta de nuevo como demandante otros 18 meses?
      Gracias.

      • Buenas tardes, el > plan prepara (+ info) se contempla para los denominados parados de larga duración (ya que requiere estar inscrito como demandante de empleo un mínimo de 18 meses) o para aquellos que tengan cargas familiares. Es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48600)

    • Hola, actualmente estoy cobrando el subsidio. Me han ofrecido la posibilidad de servir puntualmente en un catering (16 horas simplemente) si acepto, ¿pierdo el subsidio?

      • Buenas tardes, si es un contrato puntual podrá o suspender el subsidio o compatibilizar el subsidio con el trabajo al ser a tiempo parcial. Tendrá que informar en su oficina de empleo que trabaja y pedir la suspensión o compatibilización, y reanudar el subsidio cuando deje de trabajar. Si trabaja…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47871)

    • En febrero cobro la rai y mi hijo me nesecita para que empiece a trabajar como autónomo colaborador pero con una economía muy mala y tengo dudas o más que eso miedo perder la prestación (raí) y que la peluqueria no vaya bien pues no tenemos medios más que comprobados para el fracaso solo que la novia de mi hijo lo a ayudado para ver si sale por qye tienen un bb.mi pregunta habrá algún medio que me autorice a probar son perder la Rai .yo vivo de ayudas de servicios sociales pues todos estamos en paro y mi hijo quiere salir a base de sacrificio. ..me puede ayudar. In cordial saludo. Gracias

      • Buenas tardes, al darse de alta como autónomo perdería su condición de desempleado y con ello su derecho a percibir la RAI.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47831)

    • Estoy cobrando el subsidio. He trabajado en dia 31 (solo ese dia), con tantas cosas que tengo en la cabeza no avise de que trabajaba, mi duda es si aviso ahora que sigo estando dentro de los 15 dias que dan para reactivar el subsidio podria hacerlo sin sancion alguna?? Gracias!!

      • Si, comuníquelo cuanto antes, porque no tenga la menor duda de que si el empresario le ha dado de alta a usted en Seguridad Social, aunque sea un solo día, cruzarán ese dato con las bases de información del SEPE y tarde o temprano se detectará el incumplimiento. …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47712)

    • Hola, he estado en el extrangero mas de un año desde que cancele el paro. Todavia me queda alrededor de un año de prestacion. Ahora tengo trabajo, pero es un contrato temporal, solo unos dos meses. Mi pregunta es saber si puedo recuperar la prestacion cuando se me acabe el contrato actual o si hace falta un minimo de tiempo cotizado otra vez.

      Muchas gracias

      • Tiene que consultarlo usted en la oficina de empleo o en el teléfono de atención del SEPE (+info), llamando a los números provinciales. Me temo que si su estancia en el extranjero está siendo superior al año, la prestación que estar interrumpida se extingue, se pierde, porque las autorizaciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47674)

    • Hola, buenos días. Necesito ayuda para una cuestión que se me plantea y no encuentro respuesta en.ningún.sitio. Actualmente estoy cobrando el paro. Se que si encuentro un trabajo a media jornada mi paro se reduce a la mitad pero que pasaría si acepto un.trabajo cómo monitor deportivo que es de una hora diaria?? A ver si alguien me puede ayudar. Gracias

      • Buenas tardes, el paro se reduce en proporción a la jornada que trabaje. Si trabaja una 1 diaria, hará 1/8 de jornada, por lo que su paro se verá reducido en 1/8.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47577)

    • Hola
      Tengo la prestación contributiva, el día 4 no selle el paro, el día 12 me van a contratar ese día y vuelvo a reanudar la prestación.
      se que tengo sanción de un mes. Mi pregunta es si cuando reanude la prestación descontaran los días de sanción del año que tengo concedido o por el contrario se descontaran inmediatamente al reanudar la.prestación

      • Buenas tardes. Cuando le aplican la sanción de un mes, lo que sucede es que el plazo de su prestación sigue corriendo, solo que durante 30 días no le abonan en nómina el importe del paro. Mantiene la misma fecha de fin de la prestación, pero hay 30 días…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47143)

    • Hola,me acaban de aprobar la ayuda familiar durante 2 años,cobrando completo los 420e,mi pregunta es que si me sale un trabajo a media jornada puedo pararlo y luego reanudarla?o al ser este contrato a media jornada después cobraría la mitad ??…muchas gracias

      • Tiene las dos opciones. O parar totalmente el cobro del subsidio y cuando se le termine el contrato reanudarlo, volviendo a cobrar íntegro elo 100%, 426 euros, o bien segunda opción: trabajar y seguir cobrando el paro, solo que al tener usted un contrato a media jornada, le pagarían…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47129)

    • hola buenas tardes
      actualemente estoy cobrando el paro ,pero quiero saber. si encuentro unos messes de trabajo fuera de españa en europa.
      si me congelan el paro en inem ,purdo volver a cobrarlo a vuelta ,.
      mucha gracias

    • Buenos dias. He trabajado durante 11 meses y me he quedado en el paro,he solicitado el subsidio por desempleo y se me ha concedido por 6 meses a razon de 426 euros mensuales. Este mes recibiria el primer ingreso. Me han llamado de la oficina de empleo ofreciendome un trabajo, mi consulta es,si consigo el trabajo y solicito la baja de la prestacion, al acabar el contrato con esta nueva empresa si he trabajado sumando todo el tiempo de vida laboral mas de un año,cuando me vuelva a quedar en el paro tendre derecho a cobrar paro o tendre que reanudar el cobro del subsidio de 426 euros?
      Gracias,saludos.

      • Buenos días. Si con el nuevo contrato de trabajo acumula usted más de 360 días de prestaciones, se extinguiría el subsidio y pasaría a cobrar la prestación contributiva (+info), el paro normal y al terminar esta prestación, podría volver a solicitar de nuevo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46588)

    • He empezado a trabajar el día 23 y no he avisado de que empezaba a trabajar. ¿Puedo avisar ahora sin que repercuta en una sanción?

    • Buenos días.
      mi duda es la siguiente, en septiembre 2012 me apunte x 1 vez al paro, desde entonces he trabajado algunos meses si otros no, en los parones siempre he reanudado mi antigua prestación, entre esos varios trabajos llevo cotizado casi 1 año(me faltan 10 días) si ahora trabajase un mes x ejemplo, cuando vaya al paro tengo que decidir con que prestación me quedo? o como de la nueva cotización no he trabajado 12 meses seguidos me serviría para una futura prestación?

      muchas gracias.
      saludos.

      • Buenos días, si juntando las nuevas cotizaciones, suma 360 días, aunque sea en varios contratos, habrá generado derecho a un nuevo paro. Por lo que en el momento que deje de trabajar, tendrá que elegir entre reanudar el paro antiguo y perder las nuevas cotizaciones, o pedir el nuevo paro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46221)

    • hola,tengo 21 mes de paro,me ofrecen 1 mes a media jornada(4horas).Cuando acabe el mes y solicite el paro de nuevo(21 mese) va a ser una reactivacion del paro y seguiria cobrando lo mismo que hasta ahora que he cotizado siempre a jornada completa?o voy a cobrar el resto de los 21 meses que me queden de paro como si hubiese cotizado solo a media jornada?GRACIAS

      • Buenas tardes. Si ya ha pedido el paro y le han aprobado la prestación, cuando comience a trabajar a media jornada usted podrá decidir si continúa cobrando el pero, pero reducido al 50%, o bien si detiene por completo el cobro de la prestación. En cualquiera de los dos casos,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45568)

    • Hola,
      Tengo unas dudas, estuve cobrando paro encontré trabajo y lo paré hace 4 meses, mi duda son si me quddo si trabajo puedo solicitar q me activen los meses d paro q me faltan? Y es cierto q tienes q haber estado trabajando 3 meses seguidos y tiene q ser en la misma empresa?

      • Buenos días. No es cierto lo que comenta de los tres meses seguidos. Si usted estaba cobrando el paro y comunicó que iba a empezar a trabajar, el SEPE habrá suspendido el pago de su prestación por desempleo. Cuando se le termine el contrato actual y siempre que no sea…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45056)

    • Hola,mi pregunta es:voy a empezar el 10 a cobrar paro 3 meses,porque fui dias tarde y me han sancionado quitandome 28 dias,¿si me contratan en estos dias antes d cobrar el paro se olvidaria la sancion y cobraria cuando acabe ya los 4 meses enteros,o como ya me han mandado la carta no hay remedio?

      • Buenas tardes, como ya ha sido gestionada su solicitud, ya ha utilizado las cotizaciones anteriores. Las cotizaciones que haga a partir de ahora, servirán para futuras prestaciones.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43673)

    • Buenos dias
      Estamos a dia 3, seguramente me cojan de un trabajo la semana que viene, casualidad que el dia que cobramos el paro es el dia 10!! Mi pregunta es si empiezo a trabajar antes del dia 10, este mes evidentemente cobraria mi prestacion con normalidad no??
      Gracias, un saludo

      • Buenos días, el día 10 de septiembre va a cobrar el paro correspondiente al mes de agosto. Si empieza a trabajar en septiembre, el día 10 de octubre cobrará el paro de septiembre, pero que se corresponderá los días que ha estado desempleado en septiembre antes de que le contratasen.

        Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42315)

    • Buenos días, mi caso es el siguiente, estuve cobrando el paro unos meses, me ha salido trabajo los meses de verano y estoy en el ultimo mes. Queria reactivarlo y quería saber cuando se empieza a cobrar, si inmediatamente el siguiente 10 del mes o ocurre como cuando lo solicitas por primera vez que tienen que aprobarlo y demás, es porque acabo el 30 de septiembre, a ver si para octubre ya lo cobro.
      Otra cosa, lo puedo reactivar por internet o debo acudir a alguna oficina¿?
      Y por ultimo… tramito todo por internet, renové la ultima tarjeta de demanda asi y solicite la baja del paro para incorporarme a trabajar también. Pero ahora entro con mis datos y no me deja seguir renovando la tarjeta de demanda me dice SU DEMANDA ESTÁ EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE BAJA. PARA REACTIVARLA DEBERÁ PERSONARSE EN SU OFICINA. Hice algo mal en algún procedimiento¿? Saludos

      • La cuestión es que la reactivación de la demanda de empleo no se tramita desde la sede electrónica del SEPE, sino que es competencia del Servicio Autonómico de Empleo. Si no le dicen lo contrario, tendrá que acudir en persona a la oficina de empleo, pero antes intente llamarles por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42128)

        • Ok, muchas gracias, se me quedan un par de cosas en el tintero…. La reactivación del paro lo puedo hacer por internet o debo personalme en las oficinas. Y la otra, tengo que tener la tarjeta de demanda activa antes de solicitar la reactivación del paro¿? porque paso a ese estado si la renové dentro de sus fechas¿?

        • Buenos días, la reactivación del paro no se puede hacer a través de internet, ya que no es una de las opciones que existen en la página del SEPE. Y para reactivarlo tendrá que estar inscrito como demandante de empleo, ya que es uno de los requisitos para poder cobrar el paro. La situación de baja puede darse por el hecho de estar trabajando actualmente.

          Un saludo.

    • Buenos dias! Mi caso es el siguiente. Fui a informar de mi caso anteriormente a la oficina d empleo, el 1 de septiembre empiezo a trabajar y m toca sellar, maestra interina, m recomendaron sellarlo por internet, por si las moscas aunque no hacia falta, y ahora no m deja registrarme. Mañana es mi primer dia y tener que estar con estas cosas.. ahora supuestamente hay que informar al sepe..y si estoy trabajando como narices informó? ?

    • Buenas tardes,
      Una consulta, si estás cobrando el plan prepara y encuentras trabajo en el extranjero, dentro de la unión europea, que pasos tienes que seguir.

      • Hay que informar a la oficina de empleo para que suspendan el pago de la ayuda, ya que no es compatible con el trabajo. La comunicación la puede hacer por teléfono o pidiendo cita previa en la oficina de empleo, como le explicamos en este artículo >

        Hola buenas! Yo quería preguntar, yo estoy cobrando prestación, pues bien ya e quedado con una peluqueria que no es mandada desde el inaem que empezaría a trabajar en septiembre, estamos a julio , quiero saber si tengo que avisarlo ya , porque si me mandan cartas de ofertas tengo que aceptarlas o ya puedo decir que ya e encontrado para septiembre sin problemas, yo ya me e comprometido con la chica y no quiero ahora decirle que no!!! Gracias me harias un favor si me solucionases la duda.

        • Buenas tardes, no existe un procedimiento exacto para informar de un caso como el suyo, ya que normalmente se informa directamente cuando se va a empezar a trabajar. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y comente su situación, y allí le indicarán si lo tienen en cuenta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39597)

      • Hola buenos días antes de empezar a trabajar cobraba el subsidio por desempleo me quedaban tres meses de subsidio por cobrar eso se te respeta y se queda acumulado por que solo tengo tres meses cotizados en este ultimo empleo gracias saludos

        • Si estaba usted cobrando el subsidio, empezó a trabajar y lo comunicó al SEPE INEM, entonces suspendieron el pago de su subsidio. Ahora tiene que hacer el mismo recorrido: informar a la oficina de empleo de que ha terminado de trabajar y solicitar la reanudación de su subsidio, para cobrar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38733)

      • me han contratado el dia 29/04 y me paro acaba el 7/05 y no sabia que tenia que dar me de baja en inem personalmente me puedan sancionar

        • Es obligatorio que usted informe a la oficina de empleo cuanto antes y si no lo hace podrá ser sancionado. El lunes a primera hora, informe, bien en persona en la oficina de empleo o bien por teléfono (+info), pero no lo deje pasar más tiempo. Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34762)

      • Hola estaba cobrando de paro 800e. el primer mes dia 10 cobre 379 aproximadamente y empeze a trabajar el dia 14 fui a mi oficina para cancelar seguir cobrando paro. Mi duda es si el proximo dia 10 cobro los 3 dias hasta que empeze a trabajar o lo restante de los 800e menos los 379 que ya cobre.

        • Hola Alba,
          Si estabas cobrando el paro y empezaste al trabajar, al comunicárselo al SEPE te suspenderán la ayuda. Esta se reanudará cuando finalice tu contrato (siempre que dure menos de 360 días) y acudas al SEPE a comunicarlo. Por lo que no te volverán a pagar hasta que no finalices…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34710)

      • Hola mira en la carta que recibí del paro se me terminaba el dia 26/04/2014 , por lo tanto eso 26 dias los cobraré el 10 de mayo no?? Mi pregunta es que ¿si empiezo a trabajar hoy día 30 de abril o 1 de mayo tendría que llamara para informar que esto trabajando??

        He terminado el paro el día 26 de abril pero como hasta el día 10 de mayo no me pagan el mes de abril no se tengo obligación de llamar o no?

        Gracias

        • Buenos días, efectivamente si su prestación se acaba el 26 de abril, recibirá el paro de esos 26 días el 10 de mayo. Si empieza a trabajar después del 26 de abril, al no estar cobrando ya el paro, el empezar a trabajar no influye en su prestación, pero al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34026)

      • Estimado Oscar, me acabas de responder a mi pregunta que he efectuado a las 4:19 y me das la referencia 33694, sigo teniendo un problema que ne acabo de ver, estaria agradecido me mandes por mail un telÉfono y preguntÁrtelo directamente y hablar cinco minutos, pues tengo que dar una solución a un trabajo esta tarde despues de mas de dos años en paro. EstarÍa super agradecido si me lo mandas .

        Recibe un saludo

        • Hola de nuevo. Si tiene usted alguna duda en concreto, envíela por este conducto. Este es un sistema de orientación básica y gratuita y hay muchas consultas en espera, por lo que no podemos atender llamadas. Si lo desea, uno de nuestros abogados puede ponerse en contacto con usted…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33701)

      • Buenas tardes, estoy cobrando la ayuda de 426 euros durante 30 meses, hoy me ofrecen un trabajo de 2.5 horas diarias , y mis preguntas son:

        — Si acepto el trabajo perderé la ayuda o me darán la parte proporcional.
        — Si cuando acabe el contrato que serán 6 meses me volveran automaticamente a dar los 426 euros o tendran que recalcular de nuevo, pues hay gente que me dice que volveran a recalcular y me saldra bastante menos de esos 426 a cobrar mensualmente al no ser contratado con jornada completa.

      • Hola!! Mi hijo está apuntado en el paro pero no cobra ninguna prestacion.La semana pasada trabajó solo 2 dias y le dieron de alta en la Seguridad Social.Tiene que volver a pedir cita para volverse a inscribir al paro??

        • Si, aunque sea un contrato de unicamente dos días, tiene que informar en la oficina de empleo para que reactiven su demanda .

          Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33182)

      • Hoy e ido a comunicar al sepe que mañana comienzo a trabajar y tuve que rellenar un formulario diciendo el dia, bueno pues ahora resulta que me llama mi supuesto jefe y me dice que mañana no va poder darme de alta que tendre que esperar 1 dia mas, que sucede ahora si yo ya informe al sepe de que empezaba mañana y ahora va a ser pasadomaña. Por favor darme respuesta. Gracias.

      • Buenas,

        Estaba cobrando el paro y empecé en un trabajo temporal comunicandolo al inem, y mi pregunta es la siguiente, si mientras estoy en este puesto decido cambiarme de empresa por diferentes motivos, que debo hacer para volverme apuntar y asi que la empresa se beneficie de las ayudas, podría notificar telefónicamente la reanudación ya que estoy en otra provincia?? El tiempo de la decisión ha sido durante el periodo dr prueba, podría reanudar el paro en caso de efectuar baja durante este periodo??

        Gracias

        • Buenos días, si usted está compatibilizando el paro con un trabajo, deberá comunicar a su oficina de empleo todos los cambios que se vayan produciendo. Para poder cambiar de trabajo, no podrá dejar voluntariamente el actual trabajo, ya que las ayudas por desempleo con incompatibles con dejar voluntariamente un trabajo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31599)

      • Hola acabo de volver del inem para dar de baja el subsidio por desempleo y me han dicho que el contrato en practicas que tenia mientras lo cobraba no era compatible con el subsidio. Cuando solicite el subsidio lo miraron y lo procesaron entonces ha sido un error de la administracion. Que puedo hacer? Hable con la directora del inem y me dijo que lo tengo que devolver o me lo descontaran cuando vuelva a solicitarlo. Me gustaria consultarlo con un abogado y demandar el organismo podria tener exito?

        • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a un abogado para una posible demanda por una posible indemnización por los daños y perjuicios que le hayan podido causar. Pero posiblemente si que tenga que devolver el subsidio, si fue un cobro indebido.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31262)

      • Hola,

        Un caso concreto que no he podido resolver con la información anterior.

        Ahora mismo estoy cobrando el paro. Me han ofrecido contrato en una empresa por un trabajo con unos turnos que puede que me dificulten conciliar mi vida personal.

        Mi pregunta es: ¿Si yo acepto el nuevo trabajo, firmo el contrato y trabajo un mes, veo que no me deja conciliar mi vida familiar y pido la baja voluntaria, es decir, me voy; seguiría cobrando la prestancion por desempleo que tenia acumulada antes de empezar este trabajo?

        Muchisimas gracias por su respuesta, un saludo.

        • Buenos días, para pedir el paro despúes de haber trabajado tiene que acabarse el contrato o ser despedido. Si usted presenta una baja voluntaria, no podrá pedir el paro, ya que no se encontraría en la > situación legal por desempleo (+ info), ya…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30744)

      • Buenas tardes. Me despidieron hace unos meses y me correspondían 24 meses de prestación, unos 1000€ brutos mensuales. Ahora me surge la posibilidad de hacer trabajos por mi cuenta para lo cual me planteo ponerme como autonomo, pero dudo que esto se mantenga. Mi duda es si una vez he empezado a trabajar como autonomo, si en menos de 24 meses me doy de baja, mi prestación de lo que me quedase sigue siendo de 1000€ o hay algún tipo de recalculo de prestación asociado a que haya estado trabajando?

        Gracias.

        • No hay ningún tipo de recálculo, porque cuando usted se hace autónomo su prestación queda suspendida, es decir, como si quedara congelada. Si antes de que pasen 24 meses usted se da de baja en autónomos, la prestación suspendida se reanuda y seguirá cobrando lo mismo y durante el mismo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30607)

      • SI TENGO 10 MESES DE CONTRATO A JORNADA PARCIAL CON DIFERENTES EMPRESAS ,MAS 1 MES A JORNADA PARCIAL,MAS 1 MES A JORNADA COMPLETA,SIENDO ESTOS DOS ULTIMOS MESES CON CONTRATOS CON LA MISMA EMPRESA…¿EL ULTIMO MES ES EL QUE ME CUENTA DE CARA AL IMPORTE DE UNA PRESTACION POR DESEMPLEO?

        • Buenas tardes, si usted tiene 12 meses cotizados tendrá derecho a la prestación contributiva por desempleo. Lo que usted cobrará dependerá de la base de cotización de los últimos 180 días cotizados. Cogiendo las bases de cotización de estos últimos 180 días, se calculará la base media, y usted…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29773)

          • Buenas tardes,

            Tengo cuenta en La Caixa y estoy cobrando la prestación por desempleo. Es posible cobrar el mismo antes del día 10?

            Gracias de antemano

          • Buenas tardes, la prestación por desempleo se cobra entre el 10 y el 15 de cada mes. El paro suele ser puntual y cobrarse el mismo día 10, pero no se puede adelantar el pago.

            Un saludo.

      • Hola buenas.

        Empiezo a trabajar el 7 de Enero, teniendo en cuenta que el pago del paro (aun me quedan unos meses) es el día 10. ¿Qué ocurre si aviso de que he empezado a trabajar una vez cobrado el paro, es decir, a partir del día 11? ¿Al tener 15 días para avisar estaría haciendo algo ilegal? ¿Podría cobrar ese mes y trabajar?

        Muchas gracias.

        • Buenas tardes, el día 10 de enero usted va a cobrar el paro correspondiente con el mes de diciembre, por lo que no tendrá problemas a ese respecto. El 10 de febrero recibirá la prestación por los 6 días de enero, ya que a partir del día 7 usted empieza…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29742)

      • Muy buenas, de nuevo acudo a ustedes para resolver una duda, no se si es este el apartado correcto pero no he encontrado uno mas parecido a mi pregunta, la question es, estoy cobrando paro y voy a empezar a trabajar, ¿queria saber si pierdo los dias de paro que tengo hasta ahora de este mes?y si no es asi, ¿cuando me los pagarian?.
        Muchas gracias por vuestro servicio al ciudadano!

        • Buenos días, si usted empieza a trabajar, debe de notificarlo al Servicio de Empleo para que suspenda el paro que está cobrando o lo compatibilice si el trabajo es a tiempo parcial, y prefiere compatibilizarlo en vez de suspenderlo. Respecto de los días del mes antes de empezar a trabajar,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29643)

      • BUENAS, SI ME OFRECEN UN TRABAJO Y NUNCA HE ESTADO APUNTADA EN EL PARO, QUE DEBO HACER EN PRIMER LUGAR:
        – ACERCARME A LA OFICINA DEL PARO Y SOLICITAR LA TARJETA CON EL Nº DE SEGURIDAD SOCIAL PARA FORMALIZAR EL CONTRATO?
        – ES NECESARIO CITA PREVIA O PUEDO PRESENTARME SOBRE LA MARCHA?
        – QUE DOCUMENTOS DEBO LLEVAR?
        GRACIAS

        • Buenos días. Si nunca ha trabajado antes, el número de la Seguridad Social no se lo darán en la oficina de empleo, sino en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (+info). Realmente para empezar a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29309)

      • Buenas tardes:

        Necesito su ayuda urgentemente.

        Les pongo en antecedentes a ver que me aconsejan.

        El dia 12 doce de noviembre me comunican mi incorporacion a un puesto de trabajo, un colegio concertado. Se me avisa de que los 10 primeros dias de trabajo no los cobrare porque Conselleria no abona dichos dias, acepto. El dia que empiezo a trabajar me dan un contrato, que firmo donde se dice claramente, fecha de inicio dia 15/11/2013. Confirmo con la secretaria que es correcto y llamo al sepe para darme de baja.

        Hoy la secretaria me da un nuevo contrato a firmar y le digo, ya te firme uno, y me contesta que ese estaba mal. Le digo que no puede ser porque de ser asi, yo ahora perderia el año y seis meses que me quedan de prestacion por haber causado baja de la misma injustificadamente.

        Me insisten en que no me preocupe, que desde la gestoria se van a encargar de todo con la seguridad social y el INEM, como es eso posible???

        Ademas durante estas fechas que he estado ya de baja de la prestacion, y ahora quieren anular el contrato deberia haber renovado mi demanda de empleo, y obviamente no lo hice, puesto que tenia un contrato en mano y firmado.

        Estoy muy angustiada la verdad porque el puesto de trabajo es por una sustitucion y no puedo de ninguna manera arriesgarme a perder mi prestacion que en teoria esta congelada. Me han dicho que manana les comunique que pienso hacer.

        Muchas gracias.

        PD: lamento los errores ortograficos, pero no se que le pasa al ordenador/teclado

        • Buenas tardes, si usted empezaba a trabajar y firmó un contrato, y luego la empresa incumple sus obligaciones, no contratándola efectivamente, ni dándola de alta en la Seguridad Social, posiblemente tenga que acudir a un abogado, para denunciar estos hechos. De esta forma se declarará que la empresa ha actuado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29249)

      • Hola, ayer dia 27 fui a la INEM a pedir por primera vez el paro ya que el dia 23 me quede sin trabajo. Ayer dia 27 también tuve una entrevista de trabajo en el cual me van a contratar del 2/12/2013 al 20/1/2014. En inem me dijeron que no era necesario que les comunicara si me empezaba a trabajar, pero estoy leyendo por aquí que es totalmente obligatorio hacerlo ya sea por web, telf. o oficina. ¿Cuándo debería comunicárselo? Hoy dia 28 que ya sé que me van a contratar el próximo lunes? o me espero a firmar el contrato? Gracias

        • Buenas tardes, es obligatorio informar al servicio de empleo que usted va a empezar a trabajar, aunque el SEPE pueda enterarse por otros medios que usted está trabajando. Le recomiendo que lo haga por cualquiera de los medios justo antes de empezar a trabajar, y espere a haber firmado el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29018)

      • Hola buenas mi caso es el siguiente: el día 29 de septiembre trabaje 4 horas, y resulta que al hacer esto, tengo que volver a reactivar mi paro, cosa que yo no sabía ni de la que se me había informado, siendo esta mi primera vez en el paro. Llego hoy a la oficina a preguntar y me dicen que sí reactivo el paro, pierdo todos los dias transcurridos hasta la fecha por no haberlo realizado en el plazo hábil de 15 dias, como puede ser esto?? Asique me han recomendado que vuelva a trabajar como sea otra vez, y vuelca a reactivar el paro para no perder días… Ahora mi otra pregunta, tendría que sellar el día 12 de diciembre, pero como no estoy cobrando tengo que sellar igual?? Sí sello se me reactiva el paro y por lo tanto pierdo todos los días transcurridos hasta la fecha??
        Gracias.

        • Buenas tardes, cuando se está cobrando el paro y se encuentra un trabajo se puede suspender la prestación que se está recibiendo. Cuando se acaba de trabajar se tiene 15 días para pedir que se reactive el paro. Si no se hace en este plazo, cuando se pida la reactivación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28562)

      • Hola! Estoy cobrando el paro y me acaban de llamar para empezar a trabajar mañana 22/10. Sería un contrato a tiempo parcial pero suspender la prestación para reanudarla después (se trata de un contrato de unos 15 días). Mi duda es ¿cuándo tengo que avisar al sepe? ¿Llega con que avise mañana aunque sea mi primer día de trabajo?
        Si tiene que ser antes solo me queda hacerlo por internet (la oficina y la atención telefónica están hasta las 14h) y en ese caso no aparecería la opción de suspensión por contrato a tiempo parcial.

        Muchas gracias

        • La comunicación de la colocación se debe hacer cuanto antes, pero puede ser incluso durante los primeros días de trabajo. Si no puede acudir a la oficina, hágalo de forma telefónica. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27724)

      • He solicitado por internet la baja de la prestación ya que me acaban de contratar, pero me han contratado a tiempo parcial, en la web del sepe me aparecia la opción de colocación por cuenta ajena pero a tiempo completo, como yo la quiero parar y no quiero cobrar el paro, estaría correcto poner a tiempo completo? o no lo puedo entonces tramitar por internet? gracias!

        • Si por internet no aparece esa opción, yo le recomendaría que contactase con el SEPE a través del teléfono de información (+info) o que realizara la gestión en la oficina de empleo. Si comunica que va a trabajar a tiempo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27394)

          • Ok, llamare pero no quiero cobrar ninguna prestación mientras este trabajando, solamente quiero paralizarlo..

      • He visto que en la guia PDF para paralizar la prestación no viene como posibilidad “Haber sido contratado a jornada parcial”, cuando en realidad sí que puedes escoger paralizar la prestación si eres contratado a jornada parcial. ¿Qué se haría en este caso? ¿Estaría obligado a llamar por teléfono o presentarme personalmente en una oficina?

        Por otra parte, por ejemplo has estado trabajando y se te ha acabado el contrato. ¿Para reanudar una prestación “congelada” también se puede hacer por internet con DNI electrónico? gracias

        • El impreso de solicitud si contempla la posibilidad “contratación por cuenta ajena a tiempo parcial” , puede verlo aquí > impreso de solicitud (pdf).

           
          Sobre lo que comenta de la reanudación, efectivamente, es posible tramitarlo con el dni electrónico, desde este enlace >…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26862)

      • me fui al extranjero a buscar trabajo. Solicite por telefono suspender mi prestacion, y me lo hicieron. Vuelvo a los 6 dias sin haber encontrado trabajo. Me piden algo, o lo mismo que para salir, o sea, nada para reanudar la prestacion.

        • Buenos días. La experiencia que nosotros tenemos con otros trabajadores es que éstos siempre piden por escrito, en la oficina, la autorización para viajar al extranjero y luego a la vuelta es necesario pasarse por la oficina para comunicar el regreso. Este proceso lo explicamos con detalle en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26762)

      • Hola,

        Voy a empezar a trabajar el dia 5 de agosto,debo de informar obligatoriamente al sepe? En tal caso debo hacerlo antes de empezar o despues del dia 5? Lo he intentado llamando por telefono pero nadie me lo coge, ademas si pido cita previa me dan para dentro de 2 semanans, es decir ya estaria trabajando, que mas puedo hacer o que debo de hacer?

        Gracias.

        • Informa a la oficina de empleo es obligatorio. Se puede informar por teléfono (tarda, pero al final lo atienden), por internet o pidiendo cita previa en su oficina de empleo. Si la cita previa se la dan para dentro de dos semanas, no se preocupe, porque se tendrá como fecha…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26618)

      • Hola, actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo y esta semana me han ofrecido un contrato de trabajo de jornada completa por 2 años que formalizaré oficialmente en los próximos días para empezar a trabajar con fecha del 16/08. El día 8 de agosto me tocaría renovar la tarjeta de demandante de empleo. ¿ Debo renovar de todas formas la tarjeta de demandante de empleo y cobrar la próxima de prestación el próximo día 10 de agosto independientemente de cuando firme este contrato o estoy cometiendo alguna infracción aunque comience el 16/08?
        Mi duda radica en si hay un periodo de notificación mínimo para comunicar mi baja antes de comenzar en nuevo empleo .
        Gracias

        • Hola buenas tardes. Si va a comenzar a trabajar el 16 de agosto, el día 8, que es cuando le toca renovar, usted aún se encontrará en situación legal de desempleo, por lo que tiene que sellar la demanda obligatoriamente. Luego, cuando ya haya firmado el contrato (y no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26497)

      • Estoy cobrando el paro y acaban de ofrecerme un puesto en el extranjero con incorporación inmediata, ¿puedo hacer los trámites de detener el paro por teléfono?

        Saludos.

      • Estoy cobrando el paro y me ha surgido la oportunidad de ponerme de autónomo por un par de meses. ¿qué ocurre con mi prestación? ¿puedo retomarla cuando me dé de baja en autónomos? ¿Hay un límite de veces que yo pueda hacer esto (darme de alta en autónomos y volver al paro en varias ocasiones)?

        • Hola Santi. Si está cobrando el paro (prestación o subsidio) y se da de alta en autónomos, su ayuda queda suspendida. Podrá reanudarla cuando se de de baja en autónomos si no han transcurrido más de 24 meses y esto es posible hacerlo varias ocasiones. Si pasan más de dos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24677)

      • Estoy cobrando el paro, pero trabaje un dolo dia a tiempo parcial, me avisaron de un dia para otro, y no pude avisar a la oficina de empleo, ahora veo en la pagina del sepe que estoy de Baja por COLOCACION POR CUENTA AJENA, quiero saber si por ello perdi el paro de los meses que me quedaban.

        • Hola Nestor. Es posible que le sancionen por no comunicar la colocación, ya que es obligatorio y se puede comunicar la colocación por teléfono o por internet (+info). Le recomiendo que pida cita en su oficina de empleo para que le confirmen…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24665)

      • Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar a media jornada. Me han dicho que para poder seguir cobrado el paro depende tambien del sueldo que voy a tener. Me gustaria saber cual es el tope de sueldo que deberia cobrar para poder seguir cobrando el paro?
        Gracias.

        • Si lo que cobra es una prestacion contributiva (+info), no hay límite de ingresos. Si lo que ahora cobra usted es un subsidio por desempleo, la RAI o el Plan Prepara, entonces sus ingresos por el nuevo trabajo no deben superar los 483,98…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24622)

      • Hola , actualmente estoy cobrando el paro , y me han ofrecido trabajar un par de días sueltos a jornada completa en este mes . Que repercusión tendría sobre mi prestación ?y debo avisar al INEM ?. Muchísimas. Gracias .

        • Hola Roberto. Si está cobrando la prestación, debe comunicar obligatoriamente al INEM que va a empezar a trabajar. Puede hacerlo por teléfono, en la oficina o por internet (+info). Se suspenderá, es decir, se detendrá el pago de su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24085)

      • En este momento estoy cobrando la ayuda de 426, me ofrecieron un trabajo de media jornada por tres meses..puedo seguir cobrando la ayuda al mismo tiempo,

        • Si, claro que puede. Puede decidir entre dos opciones: 1) seguir cobrando el subsidio, pero reducido a la mitad (213 euros) o bien 2) detener el cobro del subsidio y cuando se le termine el contrato de tres meses, pedir que se le reanuden. La diferencia entre las dos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23820)

      • Actualmente estoy cobrando el paro, me han hecho oferta de trabajo por verano pero sólo a media jornada, la cual podría tomar además cobrando medio paro..pero quiero saber si al terminarse el contrato puedo volver a cobrar el paro completo

        • Si, podría cobrar el paro, reducido a la mitad y al mismo tiempo trabajar a media jornada. Cuando se le termine el contrato podría solicitar la reanudación de su paro al 100%, cobrándolo todo, eso si, siempre que aún le queden días de prestación, porque mientras cobra el paro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23808)

      • Hola , quisiera saber que pasa si trabajo un día 12 horas , pierdo el desempleo todavía me quedan 2 meses.

      • Buenos días,

        actualmente me encuentro en situación de desempleo y no he cotizado suficiente tiempo para pedir la prestación por desempleo. Quisiera informarme de si existe algún subsidio en la Comunidad de Murcia para personas en mi situación.

        Muchas gracias.

        • Antes de recurrir a las ayudas de los servicios sociales, compruebe que no tiene cotizaciones suficientes para pedir el llamado “subsidio por insuficiencia de cotización ” (+info) por el que el INEM concede un subsidio si tiene al menos 3 meses (con responsabilidades familiares) o 6 meses ( si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23798)

      • Hola he cobrado mi primer mes de prestacion de desempleo y me han llamado de mi antigua empresa y me han dicho que me van a hacer un contrato de media jornada para unos meses ya que es porque una compañera esta de baja y es para substituirla. Si paralizo el paro luego que tendria que hacer para reanudarlo?? tendria que volver a ir a apuntarme al paro y luego a prestaciones como cuando pedi la prestacion??

        • Hola Antonia. Si usted está cobrando la prestación y le ofrecen un contrato a media jornada, puede solicitar seguir cobrando el paro y al mismo tiempo trabajar. Lo que harán es reducirle la prestación en función de las horas que trabaje, de modo que si trabaja el 50% de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23719)

      • Estoy cobrando el subsidio de 426 euros. El mes pasado tuve que prorrogar por otros 6 meses, no se me aprobó hasta este mes, por lo que el 10 del mes que viene cobraré lo pendiente del mes pasado. Mi pregunta es que me ha surgido un trabajo pero me tengo que hacer autónoma, me voy a dar de alta el día 15. Cobraré el subsidio del 1 al 14, o constará que soy autónoma desde el día 1 ya que se paga el mes completo?

        Gracias

        • Hola buenos días. Aunque el alta en autónomos siempre tiene efectos a partir del día 1 del mes (porque se paga el mes entero), el servicio público de empleo le pagará su prestación hasta el día anterior al alta en autónomos ( hasta el día 14 en su caso). …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23677)

      • Empecé a trabajar el dia 22/04 y tengo contrato de un mes por ETT. Voy a cobrar la prestación del 01/04 al 21/04?
        Yo no avise al SEPE porque me dijeron en la ETT que avisaban ellos y además recibí mensaje al movil de la TGSS conforme estaba de alta.
        Grácias

        • Buenas tardes Martina. Si comenzó a trabajar el día 22 de abril, tendrá que cobrar el 10 de mayo la parte corrrespondiente de abril, es decir, de 1 al 21. Cuando se comience a trabajar es mejor avisar uno mismo al SEPE más que nada para saber que todo está…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23480)

      • Hola:
        Estaba cobrando la prestación por desempleo y me han hecho un contrato de un mes que ya he finalizado. Quisiera saber si tengo que pedir cita en el INEM para seguir cobrando mi anterior prestación o si hay otros medios. Gracias

        • Hola. La solicitud de reanudación hay que hacerla pidiendo cita previa en la oficina de empleo o realizando el trámite a través de internet > ver cómo. No se puede gestionar por teléfono. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23384)

      • Buenos días, solicité el paro el mes pasado. Por la fecha en la que lo solicité me dijeron que no podría cobrarlo el 10 del mes pasado, así que tendría que esperar al 10 de mayo. Hoy comienzo a trabajar. Mi pregunta es: cobraré el paro de los dos últimos meses en mayo? O al comenzar a trabajar lo pierdo? Muchísimas gracias. Un saludo.

        • Acabo de leer una pregunta similar en otro apartado en la que ya se le da respuesta. Perdón por las molestias. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23256)

        • Hola. Aunque empiece a trabajar usted, le pagarán los días de paro desde el primero en que le reconocieron la prestación hasta el último día antes de trabajar. Esos días de paro no los pierde usted y se los pagarán en la nómina del próximo día 10. Eso si, recuerde…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23256)

      • Hola buenas tardes, aver si me puedo explicar bien,,
        Estoy cobrando el paro y me han dado de alta en una empresa para trabajar 2h a la semana lo malo es que no e avisado al inem por qué no sabía desde que fecha me iban a dar de alta, hoy e recibido una carta del inem que me han dado de alta el día 1 de abril, (que yo me acabo de enterar hoy) y que me han dado de baja para cobrar la prestación
        Mi duda es,, me pueden sancionar por no aver comunicado con anterioridad que me iban hacer un contrato de media jornada??
        Y otra duda que tengo,, quiero seguir cobrando el 95% de la prestación que me corresponde y me han dado cita para mañana
        Que papeles tengo que llevar??
        Y la duda más grande,, tengo derecho a cobrar el mes de abril??
        O ya lo pierdo hasta que vuelva hacer los papeles?? Por qué ponen que me han dado de baja y no se sí cobrare abril??
        Lo siento por tantas preguntas y por mi ignorancia si alguien me puede ayudar se lo agradecería un saludo

        • Buenas tardes. No se cómo lo gestionarán en la oficina de empleo, pero lo cierto es que es obligatorio que el trabajador informe cuando comienza a trabajar. En su caso, al ser dos horas a la semana entiendo que quizá no aprecien ánimo de fraude, pero no le puedo decir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22772)

      • Buenas tardes.
        Me encuentro cobrando la prestación por desempleo, y a lo mejor consigo trabajar durante dias sueltos por sustituciones, un viernes aislado, un sábado etc, la pregunta es , cada vez que fuese a trabajar con avisar llamando al teléfono que nos facilitan para ello, cumpliria con la obligación que tenemos de informar, pero para reanudar el cobro de la prestación el dia siguiente de haber trabajado debo personarme en la oficina como la primera vez que solicité el cobro de la prestación? cada una de las veces?
        Muchas gracias y saludos

        • Hola Noelia. Las comunicaciones de baja se puede hacer por teléfono, pero las reanudaciones, solo por internet (aqui) o en la oficina. Como no tendría sentido tener que ir cada día a la oficina para darse de alta, se que hay un procedimiento para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22342)

      • hola buenas tarde yo estoy cobrando el subsidio y una empresa me va a dar de alta para un mes de trabajo lo que no se si despues de un mes puedo volver a cobrar el sobsidio . por favor quisiera que me informen. muchas gracias un saludo

        • Hola buenas tardes. hay varias opciones, dependiendo de si su trabajo es a jornada completa o a jornanada parcial.
          a) Si es un trabajo a jornada parcial, por ejemplo menos horas al día (media jornada), entonces usted puede decidir entre parar el subsidio y seguir cobrándolo cuando se le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22089)

      • Buenos días, mi marido esta cobrando el paro y hoy mismo le han llamado de una ETT para trabajar hoy 4 horas y mañana otras 4, en la ETT le han dicho que no es necesario avisar al paro, ¿es así? muchas gracias

      • en el mes de enero solicite la ayuda familiar y m la concedieron por 24 meses pero un mes despues de cobrarla mi antigua empresa me ofrecio trabajo,pero tuve que darme de alta como autonomo y mi pregunta es ¿si rescindo mi contrato de autonomo puedo reanudar la ayuda familiar concedida anteriormente y cobrar los 23 meses restantes o ya la perdi para siempre????????

        • Buenos días Conchi. Como suspendió el cobro de la Ayuda Familiar para darse de alta en autónomos, mientras que no pasen mas de dos años, puede darse de baja como autónoma y volver a cobrar el subsidio por el tiempo que le quedaba, no lo pierde. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 21003)

      • estoy cobrando el subsidio y tenía q firmar el paro el 27marzo ,pero una semana antes jueves 21 me contrataron 1día a la semana hasta el 30 de mayo.
        se me a pasado firmar y me a cogido 2días de fiesta por medio tengo unas preguntas :

        tengo q firmar el paro sí me han contratado?

        tengo15 días para entregar los datos para seguir cobrando el subsidio me afecta sí firmó el paro?

        • Hola Juan. Si comenzó a trabajar tenía que informar con antelación a su oficina de empleo para suspender la prestación o compatibilizarla con el contrato a tiempo parcial (+información). Mientras se está trabajando no hay que sellar el DARDE puesto que no está en situación legal de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20932)

      • Si exporte el Paro a Noruega Y Me Contratan Para Trabajar por 2 Meses Se Enteraran En El inem ….gracias

        • Buenas tardes Claudio. Al exportar el paro se compromete a avisar de su nueva contratación igual que si estuviera trabajando en España para suspender durante ese tiempo el cobro de la prestación. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20924)

      • Buenos días:
        Estoy cobrando prestación por desempleo y he realizado una entrevista para cubrir una baja de 2 0 3 semanas. Si me seleccionan y empiezo a trabajar sé que puedo parar el subsidio y luego volverlo a solicitar pero mi duda es ¿puede ocurrir que si termino el contrato recién pasado el día 10 de un mes o pocos días antes, entre que me dan cita previa y se tramita me quede un mes sin cobrar?
        Espero su respuesta, gracias.

        • Buenas tardes Marga. No podemos saberlo, todo depende del volumen de trabajo que tenga la oficina de empleo pero también puede contar con la liquidación del finiquito. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20243)

      • Buenos días,
        Tengo una duda motivada por las últimas noticias que he oído por la TV. Es cierto que a partir de ahora se puede cobrar el paro y a la par darse de alta en autónomos.De ser así, imagino que habrá restricciones, las conocéis?

        Gracias de antemano
        Un saludo

        • Buenos días Virginia. Le enviamos de nuevo la respuesta, ya que aparece como fallo de entrega de la comunicación por email. Un saludo

          Hola Virginia. Esa nueva medida es cierta, pero solo se puede solicitar si tiene menos de 30 años. Lo explicamos con detalle en este artículo: [ ] Se responde al lector por email (ref. 20236)

      • Buenos dias,

        Tengo una duda que agradecería si pudieran resolverme. Supongamos que me queda 1 mes de paro cobrando 800€. Si me contratan a media jornada 50%, puedo solicitar que el paro me pague la mitad, que serian 400€ + Salario del nuevo contrato.

        Bien, la duda es. Si me queda 1 mes por 800€, el paro me paga 400€ solo 1 mes o al ser el 50% me lo paga durante 2 meses hasta completar los 800€?

        Gracias

        • Buenos días Jonathan.
          Usted tiene 2 posibilidades:

          1) Comenzar a trabajar y continuar cobrando el paro, reducido en función de las horas que vaya a trabajar, si le contratan a media jornada, la prestación se le reduciría, como bien dice usted a la mitad.
          En este caso los meses van consumiéndose, es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 18883)

      • Muchas gracias Ana :
        La duda que tengo es si puedo cobrar la prestación que estoy cobrando actualmente. Es decir si me doy de alta como autónomo el 18-02-2013 y lo comunico a mi oficina de empleo el día 18-02-2013, Cobrare el subsidio hasta el 18-02-2013 o tendrá efectos el alta como autónomos desde el 01-02-2013 .
        saludos

        • Hola Esteban. Podrá cobrar la prestación hasta el día anterior a darse de alta como autónomo, es decir, la podrá percibir hasta el 17 de Febrero. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17526)

      • Buenos días : Actualmente estoy cobrando el paro por el régimen general. Me ha salido un trabajo , pero me tengo que dar de autónomo el 18-02-2013. Mi consulta es si tengo derecho al cobro de desempleo hasta el día 18-02-3013
        Gracias

        • Buenos días Esteban. Si está cobrando la prestación y se va a dar de alta como autónomo tiene que informar a su oficina de empleo (+info) para parar el cobro de la prestación que podrá reanudar una vez qeu finzalice la actividad si no ha pasado más…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17521)

      • Buenas tardes, me gustaria resolver una duda; me encuentro en Belgica cobrando el paro ya que he exportado la prestacion. Me acaban de ofrecer un trabajo por algunas horas a la semana y el sueldo no es ni la cuarta parte de lo que cobro por el paro. que pasaria si cojo el trabajo ? pierdo los derechos del paro ? un saludo.

        • Esta consulta debe hacerla directamente al SEPE, por ejemplo a través del teléfono de información ( ver ). Lo que establece la norma es que mientras usted exporta el paro la regulación de esa situación es la misma que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17319)

      • que bonificacion recibe la Empresa por contratar a un parado de larga durada y mayor de 55 años?

        • Buenos días. Desde la reforma laboral de febrero 2012, para los mayores de 45 años (aquí se incluyen los mayores de 55 años) la empresa tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social, cuya cuantía será de 108,33 euros/mes (1.300 euros/año) durante tres años y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16501)

      • al contratarme mi hermano ,no en calidad de socio sino empleado, se puede cobrar la prestacion?

        • Todo depende del tipo de contrato, el tipo de empresa, si hay o no otros empleados, el tiempo de contratación, y muchos factores que indiquen fraude en la contratación o si realmente es un caso de contratación por cuenta ajena. Le transcribo las indicaciones del SEPE sobre este tema:
           
          Pregunta:
          Cuando la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15556)

      • Buenos días, tengo un contrato de dos meses que finaliza el día 2 de enero. Mi jefe me va a dar de baja y el día 8 de Enero me vuelve a contratar, ¿tengo que ir a inscribirme en el INEM? y ¿qué documentación tengo que llevar?, gracias.

        • Hola buenos días. Solo se tiene que inscribir en el INEM si por cualquier motivo usted quiere comenzar a cobrar una prestación por desempleo, entre los días 2 y 8 de enero, o bien si estuviera ya cobrando el paro anteriormente y lo hubiera suspendido por el contrato de dos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15260)

      • Hola
        Quería saber si con las condiciones que les voy a detallar a continuación tengo derecho a paro :

        Régimen de alta en la SS del 1/10/2004 hasta el 31/05/2011 como autónomo.
        Régimen General de alta en la SS del 7/07/2011 al 29/07/2011 contrato a jornada completa
        Régimen General de alta en la SS del 11/11/2011 al 10/02/2012 jornada de 12 horas semanales.
        Régimen de alta en la SS del 4/07/2012 al día de hoy jornada de 32 horas semanales como empleada de hogar.
        Régimen General de alta en la SS del 20/11/2012 al 10/12/2012 contrato a jornada completa,despido por parte de la empresa.

        Si su respuesta es afirmativa,como se calcularía la cantidad que me corresponde.
        Muchas gracias por su atención.
        Saludos.

        • Puede hacer usted misma los cálculos, tendrá derecho a paro si en los últimos seis años acumula más de 360 días cotizados por desempleo. En este artículo le explicamos cómo se calcula el paro (duración y cuantía) y tiene acceso a un programa de autocálculo del importe a cobrar >…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14575)

      • si una empresa me contrata por un tiempo me para y lugo me vuelve a contratar y asi durante un tiempo¿ese tiempo de contrato se va acumulando

        • Eso es, los días en que usted está en alta, cotizando por desempleo, se le van acumulando. Aunque sean de distintos contratos y periodos, todos van sumando y se tienen en cuenta para solicitar la prestación por desempleo (+info) o los subsidios. Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14341)

      • tenia que firmar la cartilla del paro el dia 3 pero empece a trabajar el dia uno pero en el contrato pone fecha de inicio dia tres ¿tendria que haber sellado la cartilla? ¿que me puede pasar?

        • Si el día que le tocaba sellar está dado de alta en activo no habrá ningún problema, pero recuerde que tiene que informar al Servicio Público de Empleo de su colocación. Lo puede hacer incluso por teléfono, se lo explicamos en este artículo >

          Hola buenas tardes,estoy cobrando el paro pero me han llamado para hacer dos días extras de navidad,me gustaría saber si hay alguna forma para trabajar esos dos días sin tener que cortar el paro y después tener que volver a echar los papeles?me habían comentado que firmando un certificado en la oficina del paro se podía ser es correcto esto o no?gracias

          • Si, el paro se puede interrumpir, trabajar usted esos dos días y luego reactivarlo. Lo seguirá cobrando con el mismo importe y días que le quedaban antes de trabajar, pero tiene que informar a la oficina de empleo que de va a estar de alta dos días. Aquí le explico…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14016)

        • Actualmente estoy cobrando el paro. Estoy pensando montar una pequeña empresa y pasaré a ser autónomo. En ese momento dejaré de cobrarlo, pero lo podré rescatar, ¿verdad? ¿Hay un tiempo establecido en el que el derecho a paro “caduca”?

          Gracias de antemano

          • Buenas tardes Alberto. Si se hace autónomo y quiere dejar de percibir la prestación, la puede reanudar siempre que no pasen más de 24 meses. De todas formas, si está pensando en montar una pequeña empresa, ha considerado pedir el pago único?. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13118)

        • He estado cobrando la prestación contributiva por desempleo hasta el 10 de octubre, que me hicieron un contrato indefinido de apoyo a emprendedores a jornada completa. Solicité la compatibilidad de la prestación por desempleo con este tipo de contrato y me la han concedido. Ahora me ha llegado una comunicación del Inem sancionándome con un mes de suspensión del derecho a la prestación por no haber renovado la tarjeta del paro el día 2 de noviembre, que era la fecha que me correspondía si no hubiera empezado a trabajar. ¿Tenía obligación de comunicar el contrato de trabajo al Inem? pues tenían conocimiento del cambio de situación tal y como refleja el hecho de que de octubre me han pagado 10 días con arreglo a la prestación contributiva y 20 con arreglo a la prestación compatible con mi nuevo contrato de trabajo.

          • Hola Fernando. Tenía usted la obligación tanto de comunicar la contratación como de seguir renovando la demanda de empleo, pues debido a la compatibilidad que le han aprobado usted sigue percibiendo la prestación y por lo tanto su demanda de empleo está en situación de alta, no se ha suspendido.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13090)

        • Si una persona esta en cobrando el paro y empieza a trabajar con un contrato de obra, que durara aproximadamente 15 dias y en ese momento que esta en activo, le toca sellar la tarjeta del paro, ¿la tiene que sellar o no hace falta? Gracias

          • No, no hace falta. Al estar trabajando con un contrato a jornada completa se suspende la prestación por desempleo y con ella las obligaciones del llamado “compromiso de actividad”, que son asistir a cursos, sellar la demanda, etc. Cuando se termine el contrato de los 15 días tendrá que ir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 12971)