Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar

Si está cobrando el paro y empieza a trabajar, tiene obligación de informar al Servicio Público de Empleo

Le explicamos cómo hacerlo y en qué casos es compatible seguir cobrando el paro mientras se trabaja.

El trámite de informar al SEPE (INEM) es obligatorio. Aunque el Servicio Público de Empleo tiene conexión con la base de datos de la Seguridad Social, el trabajador debe comunicar su colocación. En primer lugar hay que ver de qué forma va a comenzar a trabajar usted, si es a jornada completa, a jornada parcial o como trabajador autónomo.


n-unoSi su contrato es a JORNADA PARCIAL  puede elegir entre seguir cobrando la prestación o subsidio mientras trabaja o bien solicitar que se suspenda la ayuda.

Si elige seguir cobrando el paro, se reducirá la cantidad que cobra de forma proporcional a las horas que va a trabajar. Por ejemplo, si trabaja a media jornada, cobrará la mitad de la prestación o el subsidio. Tiene toda la información y varios ejemplos en este artículo de nuestra web, cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial. Un poco más abajo le informamos sobre cómo comunicar al SEPE su colocación.

n-dosSi su contrato es a JORNADA COMPLETA, al informar al SEPE INEM necesariamente se paralizará el cobro del paro.

Hay contratos a jornada completa temporales (que se acuerdan durante un periodo de tiempo, por ejempo, tres meses)  y los que llamamos “contratos fijos” ( de duración indefinida).  Si su contrato dura más de 360 días o usted con el nuevo trabajo llega a acumular esa cifra de cotizaciones no consumidas, cuando termine de trabajar podrá elegir entre volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida o bien solicitar una nueva con las últimas cotizaciones.  Es lo que se llama el derecho de opción y lo explicamos aqui con varios ejemplos >  “El derecho de opción”,

tres

Si se va a dar de alta como AUTÓNOMO, la prestación o el subsidio quedan suspendidos, sea cual sea el número de horas que vaya a trabajar y tenga o no ingresos. Si se da de baja en autónomos antes de que hayan transcurrido 24 meses, podrá recuperar su prestación y si han pasado los dos años, la prestación se extingue, desaparece.

Dentro del alta como autónomos, hay un regimen especial para los jóvenes menores de 30 años, o si son mujeres, menores de 35 años por el que podrán reanudar la prestación por desempleo cuando haya estado como autónomo por un tiempo igual o inferior a 60 meses, en lugar de los 24 meses para el resto de trabajadores.

También hay un sistema que permite a los menores de 30 años darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro > ver esta medida especial (+info)

¿ CÓMO SE INFORMA DE QUE VAMOS A EMPEZAR A TRABAJAR?

Así lo explica el INEM SEPE:

Comunicar la colocación al Servicio Público de Empleo Estatal es una obligación que tiene que cumplir el trabajador beneficiario de prestaciones por desempleo, independientemente de que pueda conocerse por otros medios, y la empresa que suscribe el contrato no tiene obligación de informar al respecto. La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida del derecho por una sanción.
Puede comunicarnos su baja, a cualquier hora y sin esperar turno, en www.sepe.es, pero necesita certificado digital o DNI electrónico. También, llamando al 901 11 99 99 de 9 a 14 horas los días laborables y, en cualquier caso, en la oficina de empleo de su domicilio.

 

Puede elegir entre informar por teléfono, por internet o en la propia oficina de empleo.

UNO Comunicar la baja por TELEFONO, llamando al 901 11 99 99 (más información sobr el uso de este teléfono).

dos.Comunicarlo por INTERNET con certificado digital o DNI electrónico . Desde este enlace oficial del SEPE > Tramitar baja de la prestación

Guía en pdf sobre cómo hacer el trámite de baja por internet > descargar.

Comunicar colocación por internet

Informar personalmente EN LA OFICINA DE EMPLEO. Solicitando cita previa  (cómo pedir cita previa)

Para comunicar en la oficina de empleo su colocación deberá rellenar un impreso, que se puede descargar ahora o pedirlo en la propia oficina

Impreso de comunicación de baja o cambio de situación (pdf)

Descargar impreso para presentación en la oficina de empleo

Este impreso también se utiliza para comunicar cambios de situación (cambio de cuenta bancaria, maternidad, jubilación, etc).

En el caso que estamos tratando, cuando se empieza a trabajar, hay que marcar una de estas tres opciones:

  • Contratación por cuenta ajena a tiempo completo, si el contrato con el que va a empezar a trabajar es a jornada completa.
  • Contratación por cuenta ajena a tiempo parcial, si el contrato es a jornada parcial.
  • Contratación por cuenta propia, si se va a dar de alta como autónomo.

Recuerde que cuando termine su contrato, tiene un plazo de 15 días hábiles para comunicarlo al Servicio Público de Empleo y solicitar la reactivación de su prestación suspendida.

En los casos en que se producen muchas altas y bajas a lo largo de un mes (por ejemplo alguien que trabaje esporádicamente en un cátering de hostelería días sueltos), en lugar de comunicar  una a una las altas y las bajas, se puede hacer todo de forma agrupada (+info).

 

(c) Redacción de citapreviainem.es    Última revisión del artículo 28/07/2014


También te puede interesar
Teléfono oficial de información del SEPE INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineLas obligaciones de los paradosCobrar el paro y trabajar a tiempo parcial


Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  137

 

  1. Buenos días, mi caso es el siguiente, estuve cobrando el paro unos meses, me ha salido trabajo los meses de verano y estoy en el ultimo mes. Queria reactivarlo y quería saber cuando se empieza a cobrar, si inmediatamente el siguiente 10 del mes o ocurre como cuando lo solicitas por primera vez que tienen que aprobarlo y demás, es porque acabo el 30 de septiembre, a ver si para octubre ya lo cobro.
    Otra cosa, lo puedo reactivar por internet o debo acudir a alguna oficina¿?
    Y por ultimo… tramito todo por internet, renové la ultima tarjeta de demanda asi y solicite la baja del paro para incorporarme a trabajar también. Pero ahora entro con mis datos y no me deja seguir renovando la tarjeta de demanda me dice SU DEMANDA ESTÁ EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE BAJA. PARA REACTIVARLA DEBERÁ PERSONARSE EN SU OFICINA. Hice algo mal en algún procedimiento¿? Saludos

    • La cuestión es que la reactivación de la demanda de empleo no se tramita desde la sede electrónica del SEPE, sino que es competencia del Servicio Autonómico de Empleo. Si no le dicen lo contrario, tendrá que acudir en persona a la oficina de empleo, pero antes intente llamarles por teléfono, buscando el número en este directorio de oficinas (+info)
       
      Sobre las fechas de cobro, se paga siempre el día 10 de cada mes. Si su solicitud de reactivacion del paro la hace entes del último día del mes, la cobrará el 10 del mes siguiente. Un saludo

  2. Buenos dias! Mi caso es el siguiente. Fui a informar de mi caso anteriormente a la oficina d empleo, el 1 de septiembre empiezo a trabajar y m toca sellar, maestra interina, m recomendaron sellarlo por internet, por si las moscas aunque no hacia falta, y ahora no m deja registrarme. Mañana es mi primer dia y tener que estar con estas cosas.. ahora supuestamente hay que informar al sepe..y si estoy trabajando como narices informó? ?

  3. Buenas tardes,
    Una consulta, si estás cobrando el plan prepara y encuentras trabajo en el extranjero, dentro de la unión europea, que pasos tienes que seguir.

  4. Hola buenas! Yo quería preguntar, yo estoy cobrando prestación, pues bien ya e quedado con una peluqueria que no es mandada desde el inaem que empezaría a trabajar en septiembre, estamos a julio , quiero saber si tengo que avisarlo ya , porque si me mandan cartas de ofertas tengo que aceptarlas o ya puedo decir que ya e encontrado para septiembre sin problemas, yo ya me e comprometido con la chica y no quiero ahora decirle que no!!! Gracias me harias un favor si me solucionases la duda.

    • Buenas tardes, no existe un procedimiento exacto para informar de un caso como el suyo, ya que normalmente se informa directamente cuando se va a empezar a trabajar. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y comente su situación, y allí le indicarán si lo tienen en cuenta o no mientras que no empiece realmente a trabajar.

      Un saludo.

  5. Hola buenos días antes de empezar a trabajar cobraba el subsidio por desempleo me quedaban tres meses de subsidio por cobrar eso se te respeta y se queda acumulado por que solo tengo tres meses cotizados en este ultimo empleo gracias saludos

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si estaba usted cobrando el subsidio, empezó a trabajar y lo comunicó al SEPE INEM, entonces suspendieron el pago de su subsidio. Ahora tiene que hacer el mismo recorrido: informar a la oficina de empleo de que ha terminado de trabajar y solicitar la reanudación de su subsidio, para cobrar lo que le quedaba del anterior. Estos tres meses de nueva cotización le servirán para otras ayudas en el futuro, pero ahora tiene que reanudar la anterior que estaba suspendida. Un saludo

  6. me han contratado el dia 29/04 y me paro acaba el 7/05 y no sabia que tenia que dar me de baja en inem personalmente me puedan sancionar

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Es obligatorio que usted informe a la oficina de empleo cuanto antes y si no lo hace podrá ser sancionado. El lunes a primera hora, informe, bien en persona en la oficina de empleo o bien por teléfono (+info), pero no lo deje pasar más tiempo. Un saludo

 

 

Comentarios y consultas

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 8 = 16

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>