Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar

Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar

Si está cobrando el paro y empieza a trabajar, tiene obligación de informar al Servicio Público de Empleo.

Le explicamos cómo hacerlo y en qué casos es compatible seguir cobrando el paro mientras se trabaja.

 

Si va a trabajar mientras cobra el paro, es obligatorio informar

El trámite de informar al SEPE (INEM) es obligatorio. Aunque el Servicio Público de Empleo tiene conexión con la base de datos de la Seguridad Social, el trabajador debe comunicar su colocación por teléfono, internet o en la propia oficina. Al final del artículo le explicamos cómo hacerlo.
Antes de hacer cualquier trámite, lo que tiene que ver es de qué forma va a comenzar a trabajar ; si es a jornada completa, a jornada parcial o como trabajador autónomo.

 

1) Voy a trabajar con un contrato a jornada parcial

Si el contrato que le han ofrecido es por cuenta ajena a jornada parcial,  puede elegir entre seguir cobrando la prestación o subsidio mientras trabaja o bien solicitar que se suspenda la ayuda.

Si elige seguir cobrando el paro, se reducirá la cantidad que cobra de forma proporcional a las horas que va a trabajar. Por ejemplo, si trabaja a media jornada, cobrará la mitad de la prestación o el subsidio. Tiene toda la información y varios ejemplos en este artículo de nuestra web, cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial.

Si elige suspender el cobro de la prestación o el subsidio, cuando se termine su contrato, recuperará el pago que estaba recibiendo, con el mismo importe y días que le quedaban por cobrar de la ayuda.
 

 
 

2) Si va a trabajar con un contrato de jornada completa

Si el contrato es por cuenta ajena a jornada completa, al informar al SEPE INEM necesariamente se paralizará el cobro del paro, ya sea prestación por desempleo o subsidio lo que cobraba.  Con un contrato a jornada completa no cabe la opción de simultanear cobro del paro y cobro del contrato.

Si su contrato dura más de 360 días o usted con el nuevo trabajo llega a acumular esa cifra de cotizaciones no consumidas en los últimos seis años, cuando termine de trabajar podrá elegir entre volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida o bien solicitar una nueva con las últimas cotizaciones.  Es lo que se llama el derecho de opción y lo explicamos aquí con varios ejemplos >  “El derecho de opción”.

Si lo que interrumpió no fue una prestación contributiva, sino un subsidio, al acumular 360 días de cotización necesariamente el subsidio se da de baja y pasa a cobrar la prestación contributiva que haya generado con las nuevas cotizaciones.
 
Hay algunas ayudas extraordinarias, que son son subsidios, como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Programa de Activación para el Empleo (PAE) que tienen sistemas especiales de incentivación a la contratación,con ayudas complementarias si sus perceptores comienzan a trabajar.
 

3) Si va a trabajar como autónomo

Si va a trabajar por cuenta propia, bien porque le han ofrecido un empleo como autónomo o bien porque va a comenzar un proyecto de autoempleo, es necesario informar a la oficina de empleo.

Hay varias opciones:

  • puede pedir que suspendan el pago de la prestación o subsidio para recuperarla más adelante si se da de baja en autónomos
  • puede pedir que le sigan pagando la prestación contributiva mientras está dado de alta como trabajador por cuenta propia.

Cualquiera de las dos opciones tiene sus requisitos y plazos de duración. Los explicamos con detalle en este articulo > estoy cobrando el paro y quiero darme de alta como autónomo (+info)

 

 

¿ Cómo informo a la oficina de empleo de que voy a comenzar a trabajar?

Así lo explica el INEM SEPE:

Comunicar la colocación al Servicio Público de Empleo Estatal es una obligación que tiene que cumplir el trabajador beneficiario de prestaciones por desempleo, independientemente de que pueda conocerse por otros medios, y la empresa que suscribe el contrato no tiene obligación de informar al respecto. La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida del derecho por una sanción.
Puede comunicarnos su baja, a cualquier hora y sin esperar turno, en www.sepe.es, pero necesita certificado digital o DNI electrónico. También, llamando al 901 11 99 99 de 9 a 14 horas los días laborables y, en cualquier caso, en la oficina de empleo de su domicilio.

 

Puede elegir entre informar por teléfono, por internet o en la propia oficina de empleo.

1) Comunicar por teléfono que voy a trabajar

Puede informar al Servicio de Empleo de que va comenzar  llamando al 901 11 99 99 ( +más información sobr el uso de este teléfono).
 

 

 

2) Comunicar a través de Internet que va a trabajar

La comunicación online se puede hacer con certificado digital, dni electrónico o clave de usuario y contraseña, siempre desde la sede virtual del SEPE, en este enlace oficial del SEPE > Tramitar baja de la prestación

Guía en pdf sobre cómo hacer el trámite de baja por internet > descargar.
 

3) Comunicar la colocación personalmente, en la oficina de empleo.

Para hacer este trámite en la oficina de empleo tendrá que solicitar la cita previa obligatoria (+cómo pedir cita previa)

Para comunicar en la oficina de empleo su colocación deberá rellenar un impreso, que se puede descargar ahora o pedirlo en la propia oficina

Impreso de comunicación de baja o cambio de situación (pdf)
Descargar impreso para presentación en la oficina de empleo

Este impreso también se utiliza para comunicar cambios de situación (cambio de cuenta bancaria, maternidad, jubilación, etc).

En el caso que estamos tratando, cuando se empieza a trabajar, hay que marcar una de estas tres opciones:

  • Contratación por cuenta ajena a tiempo completo, si el contrato con el que va a empezar a trabajar es a jornada completa.
  • Contratación por cuenta ajena a tiempo parcial, si el contrato es a jornada parcial.
  • Contratación por cuenta propia, si se va a dar de alta como autónomo.

 

¿Cómo reactivar el cobro del paro cuando el contrato se ha terminado?

Recuerde que cuando termine su contrato, tiene un plazo de 15 días hábiles para comunicarlo al Servicio Público de Empleo y solicitar la reactivación de su prestación suspendida.

En los casos en que se producen muchas altas y bajas a lo largo de un mes (por ejemplo alguien que trabaje esporádicamente en un cátering de hostelería días sueltos), en lugar de comunicar una a una las altas y las bajas, se puede hacer todo de forma agrupada (+info).
 
(c) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es  2015
 


Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

341 comentarios y consultas en “Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar

  1. Hola

    Estoy cobrando el paro y el día 25 empezaré a trabajar. ¿Dejaré de cobrar toda la prestación que me correspondía cobrar el 10 de agosto o me pagarán una parte proporcional hasta el 24 de julio? La empresa obviamente me pagará en agosto sólo los 4 días que trabajaré en Julio

    Gracias

    • Hola, si usted empieza a trabajar, deberá informar de este hecho en su oficina de empleo. Y el día 10 de agosto cobrará la prestación por los 24 días que no ha trabajado en julio.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104152)

  2. Buenas tardes,

    Estoy cobrando la prestación por desempleo. Un amigo me pide le asesore profesionalmente para un tema puntual. ¿Puedo emitir una factura aislada sin comprometer la prestación? ¿y puedo hacerlo sin darme de alta como autónomo?

    • Hola, si está cobrando el paro y va a ´> realizar una actividad como autónomo (+ info) puede hacer 3 cosas:
      – suspender la prestación y reanudarla cuando deje de trabajar como autónomo
      – compatibilizar el paro con ser autónomo durante 270 días
      – pedir el > pago único (+info) por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103703)

  3. hola he empezado hace tres días a trabajar media jornada(15) horas, llame al paro para preguntar si podía seguir cobrando el subsidio que también es parcial de 178 euros y me dijeron que tengo 15 días para llevar un papel que acredite lo que voy a cobrar…. como??? si hasta agosto no tendré la primera nómina, gracias

    • Hola, mire a ver si en su > contrato (+ info) aparece cual es su salario y si no pida a su empresa un documento en el que indique cual será su salario. Si en el contrato pone salario según > Convenio (+ info) aporte copia del contrato…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102922)

  4. Hola,
    Empecé a cobrar el paro hace un mes y me han ofrecido un puesto dándome de alta en la SS. El problema es que llevo una semana y aún no he firmado el contrato y parece que no lo firmaré. Si ya he notificado la baja en la prestación, ¿que tendría que hacer para recuperarla en caso de que no me den contrato ni despido? ¿Es posible que haya perdido el derecho a prestación en estos días?
    Saludos y gracias por todo.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102902)

  5. Buenas tardes me nombre es Javier el día 04/07/2016 voy a firmar un contrato de un año y 12 pagas.30 horas semanales y estoy cobrando la tercera rai desde 10/06/2016 es la primera paga.que día tengo que informar a inem.la segunda pregunta si es compatible con el trabajo dispongo de usuario y contraseña para acceder a la sede puedo realizar la compatibilidad de la presentación y el trabajo desde mi perfil un saludo.

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > RAI y trabajar (+ info). Y tendrá que informar antes de empezar a trabajar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102716)

  6. BUENOS DIAS MI PREGUNTA ES ME VAN A HACER UN CONTRATO DE 2 H SEMANALES PODRIA PEDIR PARO A TIEMPO PARCIAL CON EL CONTRATO FIRMADO O TENDRIA QUE SER AL REVES PEDIR EL PARO Y LUEGO FIRMAR EL CONTRATO GRACIAS

    • Hola, si ya está trabajando no podrá pedir el paro. Si en cambio está cobrando el paro y empieza a trabajar a > tiempo parcial (+ info) podrá pedir la compatibilización, y su prestación se reducirá en proporción a la jornada que realice.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102643)

  7. Buenos días,

    Estoy actualmente dada de alta en el paro en Córdoba y empiezo a trabajar en Sevilla en Julio, ¿puedo cobrar alguna ayuda por movilidad geográfica?

    Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102636)

  8. hola.cuando se acaba de percibir el subsidio agrario es obligatorio informar al SEPE la realizacion de trabajos agricolas en tierras de tu propiedad, gracias

    • Hola, habría que ver exactamente la situación, ya que si no se está cobrando ninguna ayuda, generalmente no, pero en caso de duda le recomiendo que informe en su oficina.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102569)

  9. Hola, estaba cobrando el paro en España, me salió un trabajo en Reino Unido y fui para allá pero no me di de baja en el paro, así que se me solapó 1 mes (paro y trabajo alli).
    Ahora voy a terminar un contrato de trabajo en España y me gustaría pedir el paro y añadir el tiempo de cotización de Reino Unido (que son 3 años) y me he dado cuenta de que se me solapó ese mes. Sabéis cuál podría ser la sanción por ese solapamiento? Muchas gracias

    • Hola, habría que ver exactamente, pero si usted viajo fuera de España cobrando el paro, debió informar de este hecho, y si no lo hizo le podrán reclamar la devolución del paro cobrado desde que salió de España sin autorización.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102491)

  10. Buenas tardes,mi consulta es la siguiente…empeze a trabajar a media jornada hace 2 meses y pedí compatibilizar la ayuda que me quedaba(2 meses)pero me la denegaron porque dicen que cuando pedí la compatibilización no estaba dada de alta,¿puedo pedir de nuevo la compatibilización aunque hayan pasado meses desde que empezé a trabajar?

    • Hola, posiblemente no, ya que al haber empezado ya a trabajar se habrá suspendido la prestación, y llevará dos meses suspendida, y no podrá ahora cambiar la opción de la suspensión por la opción de compatibilización. Esa opción se tiene que hacer al empezar a trabajar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101528)

  11. Si solicito el paro y alos pocos dias ..comienzo a trabajar que ocurre..

    • Hola, como puede ver en el artículo, tendrá que informar en su oficina de empleo y suspender la prestación. En el caso de que sea a tiempo parcial el trabajo, podrá compatibilizar el paro y el trabajo, aunque la prestación se reducirá en proporción a la jornada que realice.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100946)

  12. Hola, cobro una ayuda de 426€ durante once meses, y voy a trabajar 15 días asegurada. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo seguir cobrando la ayuda después de estos 15 días de trabajo?.
    Quiero dar las gracias por vuestra ayuda, hacéis un trabajo increíble.

  13. Hola

    Tengo una oferta de trabajo en el servicio doméstico , estoy cobrando la prestación pero la patrona no me hace contrato que hago ,me doy de baja para evitar problemas y luego puedo recuperar mi prestación tengo hijos que alimentar y necesito aceptar el trabajo pero no es algo seguro repito deseo reactivar mi prestación por lo que así creo que actuó legalmente ,gracias

    Un saludo

En este momento las consultas y comentarios no están disponibles (+ información)